Las redes sociales nos han enseñado a compartir estados de ánimo,
conversaciones, fotos, vídeos o enlaces, pero también nos han
adoctrinado para que pasemos por muchos contenidos de puntillas. Hoy en
día hay tanto que ver en Internet que apenas tenemos tiempo para
disfrutar de ello ni para organizarlo. Hace falta una manera de
catalogar la Red. Y esa es la idea que persigue una start-up española
cuyo nombre es
Favmonster.
Favmonster es
una capa que se aloja en el navegador (de
momento solo está disponible para Firefox, Chrome y Safari) y permite
marcar todas esas web o compartirlas de manera rápida y sencilla. Tras
instalar el plug-in correspondiente en el browser y darnos de alta en el
servicio
solo tenemos que arrastrar la página que nos ha gustado a uno de los dos puntos que se despliegan sobre la pantalla,
según el uso que le queramos dar. Cada uno de estos ítems que se
comparte o se almacena en nuestros perfiles de Favmonster se denomina
´Fav´.
Para hacer un perfil en
Favmonster solo basta con los credenciales de Facebook. Es necesario
marcar las categorías que nos interesan
para seguir adelante. Una vez hecho esto y añadido a nuestros amigos de
Facebook o Gmail podremos comenzar a explorar y veremos cómo de forma
automática hemos comenzado a seguir a los usuarios de referencia de cada
temática. Podemos compartir cosas en nuestro perfil, recomendar favs de
otras personas e incluso mandar correos privados. Además también hay
una funcionalidad muy interesante para ‘Pedir Ayuda’ a través del
estatus.
En la práctica,
Favmonster es una manera de organizar y
disfrutar con los demás las webs que hasta ahora tenías colocabas en los
favoritos o marcadores de tu navegador. Ahora puedes ver
cuáles son las de tus amigos y las que son santo de devoción de content
curators de cada área. Puedes explorar qué favs han sido los últimos en
añadirse, los más populares o los más visitados.
Orígenes y metas
En febrero los creadores de Favmonster comenzaron a probar la
herramienta con medio millar de personas y se dieron cuenta de que
tenían que cambiar muchas cosas de su interfaz. Fue cuando decidieron
que una de sus
referencias en cuanto a visibilidad iba a ser la red social
Pinterest.
“Pinterest es una pérdida de tiempo… buenísima. Vimos cómo lo hacían y
pensamos en adaptarlo”, comentan los creadores de esta herramienta. Uno
de los aspectos que tomaron de la red social americana fue que al
inscribirse en ella no estaban solos, sino que se sigue por defecto a
los usuarios más influyentes dependiendo de las categorías de interés
que habían marcado en el registro.
Favmonster ya está abierto para cualquiera que desee
lo pruebe, pero para acceder a él solo se puede hacer mediante
invitación. La versión estable está disponible desde hace una semana.
Los creadores de esta especie de red social están estudiando la implantación de diferentes
modelos de negocio,
como la publicidad segmentada o las recomendaciones patrocinadas, pero
esto llegará con el tiempo. De momento, afirman que su objetivo
inmediato es aumentar su número de usuarios.
Favmonster también podría llegar a los
smartphones y a los tablets
en septiembre u octubre. En principio todavía están decidiendo si el
lanzamiento será a través apps colgadas en tiendas como la App Store o
Google Play o bien en el navegador, mediante HTML5.
“El lanzamiento de Google+ nos reventó una ronda de financiación”
Pese a los avances que ha experimentado el ecosistema emprendedor en
España, los inversores de nuestro país, solo quieren apostar sobre
seguro. Juan Marí Beltrán y Fran Gago, cofundadores y Product Managers
de Favmonster, lo saben de buena tinta. “Es complicado intentar
venderles una herramienta cuando aún no tienes ingresos y cuando tu
proyecto no se trata de un simple copycat de algo que funciona en otro
país”, comentan.
“Esos que se hacen llamar business angels en España piden usuarios,
analíticas e ingresos antes de soltar dinero. Hemos oído repetir por
activa y por pasiva la frase ‘Yo no invierto en desarrollo’”.
Para obtener fondos los creadores de esta plataforma incluso
sondearon Silicon Valley. Pese a que los inversores tienen en EE.UU unas
motivaciones más emotivas e instintivas que los españoles para apostar
por una start-up, la mayoría les pedían
una base de usuarios relativamente grande. “Nos decías cosas como que volviéramos cuando tuviéramos a 100.000 usuarios utilizándolo”, comentan.
Como anécdota, los fundadores de FavMonster explican que
habían conseguido prácticamente cerrar una ronda de financiación cuando salió al mercado Google+.
“Los inversores estaban encantados con el proyecto porque lo veían como
una capa social, un Facebook con Google, pero cuando se lanzó Google+
se echaron para atrás”.