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2012/05/12

Google apuesta por crear su propio “Game Center”


Google ya trabaja en el desarrollo de una aplicación para Android, que será parecida al Game Center que ofrece Apple, con el objetivo de crecer en el mercado de los videojuegos móviles.
El software nativo desarrollado por Google servirá para conectar a los distintos jugadores que empleen Android y apostará por incluir numerosas funciones de corte social.
Entre ellas, destaca la implantación de un sistema de trofeos en algunos juegos y la llegada de un ranking que permitirá a los jugadores compararse con sus amigos.
Lo que todavía es una incógnita es si el nuevo servicio se apoyará en Google+, la nueva red social de la marca de Mountain View, pero es una posibilidad bastante lógica, teniendo en cuenta que ya la integrado en otros servicios.
Asimismo, Google también estaría llevando a cabo cambios en el sistema de pagos de Google Play, con el objetivo de que las compras de aplicaciones sean más rápidas y menos engorrosas.

Se encarece la importación de dispositivos móviles desde Estados Unidos


En una polémica medida que entrará en vigor el 16 de mayo, el servicio postal de Estados Unidos ha anunciado que prohibirá los envíos de dispositivos electrónicos que contengan baterías de iones de litio.
Según parece, el bloqueo a esos envíos se debe a que las baterías de iones de litio que están completamente cargadas o no han sido bien empaquetadas pueden quemarse o incendiarse.
En ese sentido, desde el año 2006 han tenido lugar al menos dos accidentes de avión por culpa de problemas derivados de baterías de iones de litio.
Las grandes beneficiadas de esta medida serán las empresas logísticas que operan en el mercado, entre las que destacan marcas como UPS, DHL y FedEx, y los grandes perdedores los consumidores, que se verán obligados a pagar más gastos de envío.
Por el momento, el servicio postal de Estados Unidos ha anunciado que mantendrá la medida en vigor hasta el 1 de enero de 2013 y al llegar esa fecha podría autorizar el envío de productos que contienen esas baterías.
Entre la lista de productos afectados se encuentran las cámaras digitales y de vídeo, dispositivos GPS, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas, reproductores MP3 o reproductores DVD portátiles

Apple reinó en el mercado de smartphones de Japón durante 2011


Según se desprende de un análisis del mercado japonés realizado por el Multimedia Research Institute de Tokyo, Apple ha sido la marca más vendida en Japón en el campo de los smartphones.
En total, el iPhone alcanzó unas ventas de 7,3 millones de unidades, lo que permite a Apple situarse en el puesto de cabeza al lograr acaparar el 30% sobre el total de smartphones comercializados en Japón el año pasado.
La segunda plaza la ocupa Sharp, que suma un 17,5 por ciento del mercado nipón de teléfonos inteligentes, seguido de Fujitsu, Sony, Samsung y NEC Casio.
En cuanto a los datos de ventas de todos los teléfonos móviles, categoría en la que se incluyen la suma de los terminales tradicionales y los smartphones, el liderazgo lo ocupa Fujitsu, que con 7,66 millones de unidades, supera por poco a Apple.
Por otro lado, al analizar la implantación de sistemas operativos, vemos como Android es el líder destacado con un 69%.
Sobre las previsiones futuras, el estudio del Multimedia Research Institute pronostica que 2012 será un buen año para la industria móvil en Japón, un mercado que crecerá en un 15%.

Alianza OEM entre Dell y Red Hat


El fabricante de ordenadores Dell y el gigante del software libre Red Hat han alcanzado un acuerdo de asociación OEM, esto es, de manufactura de equipos originales.

En la práctica esta alianza permitirá a sus clientes comprar estaciones de trabajo y ordenadores de la marca Dell Precision, así como servidores PowerEdge, gobernados por la distribución Red Hat Enterprise Linux (RHEL) como plataforma preinstalada y el servidor de aplicaciones de código abierto JBoss Middleware.
Estos sistemas se distribuirán a través del OEM Partner Program de Dell, que está dirigido a aquellos proveedores de servicios de TI que compran soluciones integradas y después las instalan para sus clientes. Eso sí, de momento todavía no se han dado más detalles sobre los productos específicos que se construirán, las opciones de personalización y en qué fecha exacta estarán disponibles para su compra.
Esta no es la primera vez que Dell y Red Hat colaboran. Los usuarios corporativos llevan un tiempo pudiendo comprar computadoras Dell con Red Hat Enterprise Linux preinstalado. Además, dado que ambas compañías son miembros fundadores de la Fundación OpenStack es posible que este acuerdo OEM se extienda en el futuro para incluir ofertas de cloud computing.

Hadoop: El gran aliado open source para afrontar el reto de ‘Big Data’


Si el Big Data, con su explosión de información y su entramado de dispositivos conectados, es uno de los fenómenos tecnológicos por excelencia de los últimos tiempos, Hadoop es posiblemente la herramienta analítica que más está impulsando la transición entre paradigmas. O, en todo caso, es una de las infraestructuras de software que mayor atención está acaparando por medios e industria. Creada por el desarrollador Doug Cutting, bautizada en honor al peluche favorito de su hijo (a quien debe también su simpático logo en forma de elefante amarillo) y apadrinada por la Apache Software Foundation, Hadoop es en esencia un framework que permite procesar grandes cantidades de datos a muy bajo coste.

Esto es así porque por una parte aprovecha los principios del cloud computing y, por la otra, recurre a código abierto y una licencia de distribución libre Apache 2.0. Se caracteriza por impulsar tareas computacionales muy intensivas, trabajar en entornos distribuidos y mantener altos grados de escalabilidad. Otra de sus grandes ventajas radica en que sus aplicaciones son capaces de gestionar tanto datos estructurados como no estructurados, del tipo de fotografías, vídeos, blogs, secuencias de clics o referencias geoespaciales, sin importar su tamaño. Lo que en la práctica implica atajar las limitaciones de cálculo de buena parte de los data warehouse tradicionales y bases de datos relacionales, que bien por precio o por incompatibilidad dejan fuera algunas fuentes valiosas para la toma de decisiones dentro de las empresas.
¿Cómo nació?
Cutting trabajaba en el desarrollo de un motor de búsqueda cuando cayeron en sus manos dos papers de principios de los años 2000 firmados por Google. En ellos se describían técnicas para la indexación de información en la web, su distribución en miles de nodos y su posterior presentación al usuario como un conjunto significativo y fácil de abordar, que recibieron el nombre de Google File System (GFS) y, muy especialmente, MapReduce. Esta última se encuentra en las entrañas de bases de datos MPP y NoSQL del tipo de Vertica y MongoDB, y destaca por su capacidad para seleccionar una consulta de entre un conjunto de datos, dividirla y ejecutarla en paralelo, solucionando la ambivalencia de tener datos demasiado grandes que necesitan ser procesados y máquinas demasiado pequeñas para contenerlos.

Esta tecnología fue implementada en Nutch y, allá por 2006, nació Hadoop como escisión de ese primer proyecto. Del mismo modo Cutting abandonó su empleo en Yahoo!, empresa que ha jugado un papel clave en lo que se refiere a promocionar las bondades de la plataforma del elefante, y se unió en calidad de arquitecto de software a las filas de Cloudera, una compañía cuya cartera de productos gira por completo en torno a esta innovación open source.
¿Cuáles son sus componentes?
Pero GFS y MapReduce no son los únicos elementos que componen Hadoop. Para que todos y cada uno de los servidores tengan acceso a la información distribuida, se recurre al robusto sistema de archivos Hadoop Distributed File Systems (HDFS). Éste asegura que los datos se repliquen con redundancia a través del clúster y que el proceso de cálculo no se interrumpa incluso en el supuesto de que alguna pieza de la cadena falle. Y, buscando abrir el acceso al framework más allá de la API de Java, se ofrecen dos soluciones que mejoran la capacidad de programación: Pig y Hive. La  primera simplifica tareas de desarrollo comunes como la carga de datos, la expresión de las transformaciones y el registro de los resultados, reduciendo drásticamente la cantidad de código necesario; mientras que la segunda hace que Hadoop opere como un almacén de datos con estructura predominantemente estática y necesidad de análisis frecuente, y admita consultas. Al utilizar una sintaxis similar a SQL, este último lenguaje se convierte en el trampolín perfecto con el que integrar Hadoop y otras herramientas de inteligencia empresarial.
Tanto Pig como Hive se pueden usar con la base de datos orientada a columnas HBase, que organiza miles de millones de filas de información para un acceso rápido y aleatorio. Por su parte, la interoperabilidad con el resto del mundo queda garantizada por Sqoop, una herramienta diseñada para importar datos desde bases relacionales, y por Flume, que importa flujos para streaming de datos de registro directamente en HDFS. Y eso no es todo. La sincronización entre nodos de computación es tarea de Zookeeper, mientras que el ingrediente Oozie proporciona funciones para la gestión el flujo de trabajo y las dependencias, eliminando la necesidad de codificar soluciones personalizadas, y la librería para aprendizaje automático Mahout recoge todas las implementaciones de Hadoop a partir de diferentes procesos analíticos de referencia, que luego sirven para el filtrado de colaboraciones entre usuarios, recomendaciones o clasificaciones.

Aunque no forma estrictamente parte de la plataforma de Apache, Whirr se caracteriza por ser un añadido complementario. De naturaleza neutra, en la actualidad soporta la nube EC2 de Amazon y los servicios de Rackspace. Otra característica comúnmente aportada por los distribuidores al corazón del proyecto es la monitorización, que atiende Ambari a través de un interfaz de programación que puede ser integrado con otras herramientas de administración del sistema.
¿Quién utiliza Hadoop?
Entre estos proveedores se encuentran las tres principales compañías del mercado mundial de databases: Oracle, IBM y Microsoft. Todas ellas se han aliado de alguna u otra forma con el paquidermo amarillo. En el OpenWorld 2011 se dio a conocer el sistema de ingeniería Oracle Big Data Appliance, optimizado para adquirir, organizar y cargar datos no estructurados en Oracle Database 11g y que incluye entre sus especificaciones la distribución de código abierto Cloudera y una serie de conectores capaces de comunicarse con Apache Hadoop. El Gigante Azul ha hecho lo propio empaquetando el framework en su herramienta para el análisis de grandes volúmenes de datos InfoSphere, concretamente en el paquete BigInsights Core. Y los chicos de Redmond lo han introducido en Windows Server y su plataforma cloud Azure vía asociación con la firma de capital de riesgo Hortonworks.

Y no están solas en la adopción de Hadoop. Aparte de la referida implicación de Yahoo! y la compatibilidad con las infraestructuras de Amazon Web Services y Rackspace, el invento de Cutting sirve a otros grandes nombres del panorama internacional como AOL, Apple, eBay, Facebook, Foursquare, HP, Hulu, LinkedIn, Netflix, Tuenti y Twitter para ejecutar enormes cómputos distribuidos. Y una de las últimas que ha actualizado su oferta es la compañía afincada en Cary SAS, con el soporte de Hadoop a través de SAS Enterprise Data Integration Server. Asimismo EMC ha lanzado un nuevo producto NAS Isilon que presenta soporte nativo para esta plataforma de analítica de código abierto y, al igual que Cloudera hace con Dell y SGI, prepara los servidores de Cisco para ejecutar la distribución Greenplum MR.
La sensación que está causando este animalito en la industria es de revuelo total. Tanto es así que la consultora IDC predice que su ecosistema, cifrado en 77 millones de dólares en 2011, crecerá a un ritmo anual del 60% hasta superar los 800 millones de dólares en 2016. O, lo que es lo mismo, espera que evolucione del mismo modo que lo hizo Linux, que ha sabido prosperar desde su condición de producto minoritario hasta convertirse en sistema de referencia para la mayoría de los centros de datos y las supercomputadoras más potentes del planeta. Veremos si la profecía se cumple.




Nuevas herramientas de Oracle para acelerar la toma de decisiones


Oracle ha anunciado un nuevo conjunto de herramientas de rápida implementación para ayudar a las compañías durante la toma de decisiones en base al análisis de los datos críticos que manejan.
Se trata de Oracle Business Accelerators para aplicaciones Oracle Business Intelligence, como es el caso de E-Business Suite y JD Edwards EnterpriseOne. Son herramientas diseñadas sobre la experiencia de Oracle capaces de implementarse rápidamente y proporcionar acceso en tiempo real a los cuadros de mando de dichas soluciones de Inteligencia de Negocio.

Según recalca la compañía, estos aceleradores están pre-construidos sobre más de 1.500 métricas de negocio y 17 cuadros de mando que la compañía ha ido paquetizando para Oracle E-Business Suite, así como 700 métricas en nuevo cuadros de mando para JD Edwards EnterpriseOne en base a su experiencia en más de 50 industrias. El resultado de estas implementaciones permite a sus clientes un mayor control sobre los datos críticos que manejan, algo que también se puede llevar a cabo en tiempo real.
Por ejemplo, es posible rastrear las métricas y analíticas clave de las empresas sobre los flujos de procesos que se producen durante las ventas, de tal forma que se puedan encontrar posibles mejoras que poner en práctica.
Las nuevas herramientas se encuentran disponibles en Oracle PartnerNetwork y en algunos lugares de Consultoría de Oracle.

Pague en Facebook para asegurarse de que le leen


Facebook ha comenzado a probar un sistema por el que los usuarios pueden pagar para que sus comentarios sean más visibles en la 'portada' de sus amigos.
Así lo ha dado a conocer 'Stuff', un medio digital de Nueva Zelanda, el país donde se están llevando a cabo las pruebas.
El sistema permite que los usuarios paguen una pequeña cuota para asegurarse de que la entrada que publican sea vista por sus amigos y contactos. Actualmente, algunas entradas tienen mayor visibilidad que otras en la página principal de la red social y los usuarios no tienen control sobre esa prioridad.
"Estamos constantemente probando nuevas cosas", ha afirmado un portavoz de la red social a la BBC, que también ha asegurado que estudian otras modalidades de promocionar 'posts'.
Durante las pruebas, el precio máximo para promocionar las entradas es de dos dólares y el pago se puede hacer con tarjeta o PayPal.
La red social está buscando nuevas formas de generar ingresos ante la inminente salida a Bolsa que realizará este mes.
En el último trimestre se produjo una caída de sus beneficios y los analistas creen que, debido a que el número de sus usuarios ya no crecerá al ritmo de años anteriores, la empresa se deberá enfocar en obtener más ingresos de cada usuario si quieren seguir aumentando sus sus ganancias.