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2012/05/08

El CEO de Yahoo! se disculpa por su polémico currículum


Scott Thompson, CEO de Yahoo!, envió un comunicado a los trabajadores de la compañía en el que pide perdón por toda la polémica surgida cuando se descubrió que en su curriculum vitae aparecía un título que no posee. No obstante, no explicó a qué se debió la inclusión de este título.
Todo comenzó cuando un accionista de Yahoo!, Dan Loeb, vio que en el currículo de Thompson aparecía una licenciatura en Informática por la Universidad de Stonehill, donde el directivo obtuvo su titulación en Administración de empresas.
Sin embargo, tras ponerse en contacto con la Universidad, descubrió que el CEO de Yahoo! no poseía el título de Informática. De hecho, la licenciatura no se comenzó a impartir hasta cuatro años después de que Thompson terminase sus estudios.
Ahora, como explica el propio directivo en un correo enviado a los trabajadores de Yahoo! recogido por AllThingsD, el portal investiga esta situación. Además, aprovechó la ocasión para pedir perdón por la situación.
«Quiero que sepáis cuán profundamente lamento cómo este problema ha afectado a la compañía y a todos vosotros. Todos hemos estado trabajando muy duro para hacer que la compañía avance y esto ha tenido el efecto contrario. Por ello, asumo toda la responsabilidad y quiero pediros perdón», escribió Thompson.
Por otro lado, aseguró respetar la decisión de la junta de Yahoo! de revisar todo la situación «de forma meticulosa e independiente». «Tengo la esperanza de que este asunto concluya rápidamente. Pero, mientras tanto, tenemos mucho que hacer. Tenemos que seguir actuando como un equipo para satisfacer el potencial de esta gran compañía y seguir avanzando».

Unas bacterias que producen imanes inspiran los ordenadores del futuro


  Unas bacterias que, tras ingerir hierro, producen imanes están siendo usadas como inspiración para crear los componentes internos de los ordenadores del futuro, según revela un estudio difundido hoy en el Reino Unido.
Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y la japonesa Universidad de Agricultura y Tecnología han reproducido el proceso de estos microorganismos, que, por sus características evolutivas, crean en su interior diminutos imanes parecidos a los que hay en los discos duros de las computadoras.
"Estamos llegando a los límites de la fabricación electrónica tradicional a medida que los componentes de los ordenadores deben ser cada vez más pequeños", declaró a la BBC Sarah Staniland, experta de la Universidad de Leeds.
"Las máquinas que hemos utilizado para construirlos no van bien a esas escalas tan pequeñas -añadió la profesora-. Pero la naturaleza nos ha facilitado la herramienta perfecta para afrontar este problema".
Los científicos, cuyo trabajo se ha publicado en la revista "Small", se han fijado para resolver la cuestión en la bacteria "Magnetospirillum magneticum", que vive en entornos acuáticos como lagos o balsas por debajo de la superficie, donde el oxígeno es escaso.
Estos seres nadan siguiendo las líneas de los campos magnéticos de la Tierra, alineándose con ellos como si fueran una brújula, en busca de concentraciones de oxígeno.
Cuando ingieren hierro, este entra en contacto con ciertas proteínas en su cuerpo y la interacción entre estos dos elementos produce diminutos cristales del mineral magnetita, el más magnético del planeta.
Tras estudiar cómo estos microbios recopilan, moldean y posicionan estos nanoimanes dentro de sí mismos, los científicos copiaron el método y lo aplicaron fuera de estas bacterias, de forma que pudieron hacer "crecer" imanes.
Los expertos creen que esta técnica podría utilizarse para construir los discos duros de los ordenadores del futuro, de un tamaño cada vez más reducido.
Además de reproducir estos pequeños imanes, los expertos lograron crear también diminutos cables eléctricos con la ayuda de organismos vivos, a partir de la membrana de células artificiales creadas en el laboratorio.

Clonación de animales para proteger las especies en extinción


Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de Argentina, avanzan en el desarrollo de técnicas de clonación para proteger animales en vía de extinción
Los expertos del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA trabajan junto al Zoológico de Buenos Aires en el desarrollo de técnicas con varios tipos de felinos, detalló su director, Daniel Salamone, en un comunicado.
"Generamos embriones a partir de óvulos de gata, de donde sacamos la información genética de esta especie y le agregamos la de células de felinos silvestres. Luego, los dejamos desarrollar in vitro durante los primeros siete días de vida y evaluamos su evolución", describió la investigadora Lucía Moro, integrante del equipo a cargo del proyecto.
"Primero comenzamos clonando el gato doméstico para ajustar todos los detalles necesarios de la técnica. Una vez que lo logramos, comenzamos a utilizar las células provistas por el zoológico", añadió la experta.

India, interesado

El proyecto despertó el interés de India, lo que motivó que el mes pasado viajara a Argentina el investigador Rajneesh Verma, quien trabajó durante 21 días en el laboratorio con miras a montar en su país un "zoológico con material genético congelado", con financiación del gobierno indio, indicó el comunicado.

"Estamos congelando diferentes tipos de células, semen y gametas de todas estas especies, muchas de ellas en peligro de extinción, para luego utilizarlas en la clonación, fertilización in vitro y otras técnicas de reproducción asistida", señaló Verma en su paso por la UBA.
El científico indio se propone implantar embriones de especies en extinción en animales de su mismo tipo para que se gesten y nazcan seres clonados.
Con esta iniciativa, Verma prevé conservar fundamentalmente gatos salvajes como el tigre de Bangkok, pero también rinocerontes, elefantes y osos negros, afirmó.
"El grupo de la India va a disponer de muchos recursos genéticos y rápidamente quiere incorporar la tecnología de clonación que desarrollamos aquí. Para nosotros significa la posibilidad de trabajar con especies que no existen en Argentina", dijo Salamone.
El director del laboratorio de la UBA también lideró las investigaciones que en 2003 desarrollaron vacas clonadas y transgénicas capaces de generar hormonas de crecimiento en la leche, mientras que el año pasado clonó equinos junto a su equipo.

Los humanos hablan de sí mismos por la satisfacción que les causa


Los humanos dedicamos del 30% al 40% de las conversaciones a hablar de nosotros mismos -casi el 80% en las redes sociales- por la sencilla razón de que es "intrínsecamente gratificante", según un estudio que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). "Lo que queríamos saber es por qué, de manera constante, las personas divulgan información acerca de sí mismas en las conversaciones, por internet, con conocidos o desconocidos, con quien quiera que les escuche", dijo la investigadora Diana Tamir, del departamento de Psicología en la Universidad de Harvard.
El equipo de Tamir y Jason Mitchel puso a prueba las teorías recientes de que los individuos asignan un elevado valor subjetivo a las oportunidades de comunicar sus pensamientos y sentimientos a otras personas, y de que el hacerlo activa mecanismos neurales y cognitivos asociados con la gratifcación. "La oportunidad de compartir la información sobre sí misma activa las áreas previamente identificadas con la gratificación", resumió Tamir. "El hablar de ti misma te hace sentir bien. Nos gusta pensar acerca de nosotras mismas, nos gusta compartir información sobre nosotras mismas". "Y también sabemos que el no compartir la información, especialmente la emocional, puede tener efectos negativos para la salud", dijo.
Los investigadores consideraron cinco estudios, realizados con grupos de 20 y hasta 200 sujetos.

Hablar a otros

Aunque otros primates, en general, no intentan comunicar a sus pares lo que saben -como señalando cosas interesantes o comportamientos para que otros los imiten-, ya desde los nueve meses de edad los humanos intentan atraer la atención ajena a aspectos del ambiente que encuentra interesantes, señaló el artículo. "Y los adultos en todas las sociedades hacen, de manera coherente, intentos de impartir su conocimiento a otros", agregó Tamir, quien explicó que para su estudio se combinaron imágenes funcionales por resonancia magnética (fMRI) y métodos cognitivos.
Otras investigaciones anteriores han identificado las áreas del cerebro involucradas en la gratificación, y el equipo de Tamir empleó los fMRI al tiempo que los individuos hablaban sobre sus creencias y opiniones o especulaban acerca de las opiniones y creencias de otra persona. También estos investigadores recurrieron a una versión modificada de experimentos con tareas remuneradas que miden hasta qué punto los sujetos están dispuestos a pagar algo que les gratifica.
En los experimentos originales hechos con animales se ha encontrado, por ejemplo, que los monos eligen entre diferentes cantidades de una gratificación primaria (jugos) y la oportunidad de ver a un macho dominante. Otros experimentos del mismo tipo hechos con humanos cuantificaron la recompensa asociada con la belleza y el atractivo sexual, midiendo la cantidad de dinero a la que estudiantes universitarios estaban dispuestos a perder a cambio de ver, brevemente, imágenes de miembros atractivos del sexo opuesto. 

Las flatulencias de los dinosaurios pudieron calentar el planeta


El metano que los dinosaurios herbívoros emitían a través de sus flatulencias pudo causar el calentamiento del planeta hace 150 millones de años, según concluye un estudio divulgado este lunes en el Reino Unido.
La investigación, realizada por un grupo de científicos de universidades británicas y publicado en Current Biology, calcula que los dinosaurios gigantes herbívoros -saurópodos- podían emitir conjuntamente hasta 520 millones de toneladas anuales del gas con efecto invernadero.
Para hacer el cálculo, los expertos analizaron la proporción de metano emitida por los herbívoros actuales, como vacas y otro tipo de ganado, según su biomasa.
Después, trasladaron esa relación a los dinosaurios herbívoros del mesozoico, como el Brontosaurio o el Diplodocus, que medía 45 metros y pesaba más de 45 toneladas. Se estima que en esa época prehistórica la temperatura del planeta era unos 10 grados superior a la actual.

Bacterias que generaban metano

Los autores del estudio creen que los dinosaurios, al igual que ocurre con las vacas, tenían en sus aparatos digestivos unas bacterias que les ayudaban a hacer la digestión y que generaban metano al fermentar las plantas.

"Un simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los dinosaurios saurópodos pudieron haber producido suficiente metano para tener un efecto importante en el clima del mesozoico", afirma el director del estudio, Dave Wilkinson, de la universidad John Moores de Liverpool.
"De hecho, nuestros cálculos indican que estos dinosaurios pudieron producir más metano que todas las fuentes de metano actuales juntas, naturales o creadas por el hombre", añadió.
Las actuales emisiones de metano se cifran en unos 500 millones de toneladas al año, frente a los 181 millones de toneladas que se calcula que se emitían antes de la era industrial, que empezó hace unos 150 años.

Windows 8 no reproducirá DVD ni Blu-ray


  Lo natural para el equipo de Windows 8 hubiera sido adaptar Windows Media Center al nuevo interfaz Metro, algo que parece sencillo ya que siempre ha sido una aplicación sencilla y muy visual. Sin embargo, Microsoft ha anunciado de forma algo confusa en el blog oficial Construyendo Windows 8 que no será así. Windows 8 incluirá el reproductor Windows Media Player de toda la vida pero sin soporte para DVD ni Blu-ray. Si queremos ver DVD en el ordenador, deberemos comprar Media Center como extra o usar algún programa que no sea de Microsoft.
Para justificar esta decisión, el gigante de Redmond ha aportado varias razones. La primera es el aumento del consumo de vídeo a través de internet, que asegura es ya la mayoría del consumo de vídeo en el PC: "a nivel mundial, las ventas de DVD han disminuido significativamente respecto al año anterior y Blu-ray en el PC está perdiendo impulso también", aseguran. Por otro lado, la simplificación del número de ediciones en esta versión de Windows, que ha hecho desaparecer versiones específicas que incluyeran mejor soporte multimedia. Y por último, pero posiblemente más importante, el coste de las licencias para reproducir estos formatos físicos.
De modo que los usuarios de Windows no sólo no tendrán soporte para la reproducción de discos Blu-ray, notoriamente ausente en Windows 7, sino que ni siquiera podrán ver los DVD sin pagar un plus. ¿A cuánto ascenderá? No se sabe, pero Microsoft parece sugerir que el precio será bastante reducido para los usuarios de Windows 8 Pro, mientras que aquellos que tengan la edición más barata tendrán que comprar algo llamado Windows Pro Pack, que parece una mejora algo cara que "ascendería" su sistema a Windows 8 Pro y que incluiría también Media Center.
En cualquier caso, según interpreta el experto en Windows Paul Thurrott, pese a que Microsoft no ha dejado nada claro, el Media Center de Windows 8 ni siquiera sería una mejora sobre el anterior, adaptado al interfaz Metro, sino sólo el Media Center de toda la vida. Eso sí, Windows 8 permitirá comprar música, películas y series a través de Windows Marketplace, y acceder a proveedores como Netflix, Hulu, Amazon, etcétera.

Apple podría bajar el precio de su Macbook Air


  Apple está muy atenta al incipiente mercado de los ultrabooks portátiles ultraligeros que podrían suponer una seria amenaza al éxito de su equipo Macbook Air. Fuentes relacionadas con la compañía han asegurado que en Apple están sopesando la posibilidad de presentar un modelo de Macbook Air que esté disponible por 799 dólares, que al cambio serían unos 613 euros. No obstante, y dada la política de precios habitual de Apple, de confirmarse este modelo en España costaría 799 euros.
Los ultrabooks están despegando pero ya presentan buenas perspectivas. Se trata de ordenadores portátiles de última generación que apuestan por la ligereza y la potencia como valores principales. Este tipo de equipos, junto a los 'tablets', ya están canibalizando el mercado de los netbook, principales damnificados de esta evolución tecnológica.
Los principales fabricantes ya han confirmado su apuesta por los ultrabooks. Acer, Samsung o Asus son solo algunas de las que trabajan en ultrabooks que podría consolidarse en los próximos meses. Una posible víctima del éxito de estos equipos sería el Macbook Air de Apple, terminal con características similares. Con el Macbook Air Apple se anticipó al resto de fabricantes en el concepto, pero podría perder esa ventaja si no ofrece un precio competitivo.
La historia recuerda a lo sucedido con los Mac y los PC tradicionales, que se impusieron por contar con un precio más asequible. Teniendo en cuenta esa posibilidad, parece que Apple no quiere que la historia se repita. Por eso, la compañía ya está barajando una estrategia para que Macbook Air siga siendo una de las opciones más atractivas para los consumidores.
Según Digitimes, los planes de Apple pasan por hacer que su portátil ultraligero tenga una versión con un precio más asequible. En concreto, una fuente relacionada con Apple habría indicado que se maneja una versión del portátil que rondaría los 799 dólares (613 euros). Se trataría de un precio muy competitivo, 200 dólares por debajo del modelo actual más barato de Macbook Air, que cuesta 999 dólares (949 euros).
Con un Macbook Air de 600 euros Apple estaría en posición de competir de forma directa con los modelos de sus competidores, que podrían tener precios iguales o superiores si igualan sus prestaciones. Se trataría de un cambio en la estrategia de Apple que rompería con la estrategia de la compañía hasta el momento, que se ha basado en la calidad de sus productos como principal eje de su estrategia competitiva.

Cada segundo se mueven más de dos millones de correo 'spam'


  Durante un período de dos semanas, Bitdefender ha recogido más de dos millones de muestras de 'spam' en diferentes regiones y en diferentes momentos del día. Aunque la cifra de dos millones es más 'spam' del que probablemente un usuario pueda recibir nunca, es la cantidad de correo electrónico basura que cada segundo se mueve por Internet.
Según Bitdefender, el 1,14 por ciento del 'spam' lleva archivos adjuntos. Aunque los mensajes de 'spam' son potencialmente peligrosos por naturaleza -ya que pueden llevar a los usuarios a páginas fraudulentas o a comprar productos o medicamentos fraudulentos-, aquellos que incluyen archivos adjuntos son especialmente peligrosos.
Un análisis más detallado de los archivos adjuntos reveló que el 10 por ciento incluyen 'malware' o formularios fraudulentos. Este número puede parecer bajo, pero la extrapolación a la escala del fenómeno -264.000 millones de mensajes 'spam' enviados por día- significaría aproximadamente que se están enviando cada día unos 300 millones de correos basura con archivos adjuntos maliciosos.
El desglose por tipo de archivo adjunto reveló que un considerable 29,74 por ciento está compuesto de páginas HTML (ya sean ofertas de 'phishing' o comerciales), seguido por los archivos (9,6 por ciento) y los archivos DOC con el 6,26 por ciento. Otros archivos comunes están hechos de imágenes, archivos ejecutables, hojas de cálculo XLS, PDFs y archivos de audio.
De particular importancia es la presencia de archivos PDF unidos con JSS y la colección de archivos DOC/DOCX. Se trata de un vector conocido de infecciones a nivel corporativo, ya que estos formatos de archivo se utilizan comúnmente en las operaciones comerciales y no son bloqueados por defecto por el firewall de las empresas.
La mayoría de los archivos adjuntos ejecutables que se han encontrado llevan a gusanos de correo electrónico (Worm.Generic.24461 y Worm.Generic.23834), así como a virus genéricos (Win32.Generic.497472 y Win32.Generic.494775).
Problemas para las empresas
El correo basura es especialmente dañino para las empresas, a las que supone un gran número de inconvenientes. De estos, los que suponen un mayor coste son la pérdida de tiempo y la eliminación de espacio en el disco duro.
Respecto al tiempo, si cada trabajador gasta dos minutos al día en gestionar el 'spam' -recibirlo, abrirlo, identificarlo y eliminarlo-. Esto supone 10 minutos a la semana y unos 520 al año, es decir, 21 horas. Si cada hora se paga a 6 euros, el 'spam' está costando 126 euros al año por trabajador. Lo que en una empresa de 50 empleados supone 6.300 euros y en una de 100, 12.600 euros. En una empresa de mayor tamaño, esa cifra subiría por encima de los 120.000 euros al año.
A éstas pérdidas habría que añadir otras como coste de almacenamiento, pérdida de ancho de banda, problemas derivados de la apertura de spam que contengan malware, etc.
Según los datos de BitDefender, el 78 por ciento de los incidentes de pérdidas de datos en las empresas se debe a comportamientos inseguros por parte de los trabajadores. En este sentido, la presencia de 'spam' en las bandejas de entrada de los trabajadores, sólo aumenta el riesgo de que estos cometan un fallo y pongan en peligro la seguridad de la empresa.

Oracle se lleva la primera victoria en el juicio contra Google por Android


Google ha sido declarada culpable en EE.UU. de violar los derechos de autor sobre varias patentes de Oracle en el uso de la tecnología Java en el sistema operativo Android que emplean multitud de dispositivos (móviles y tabletas especialmente).

El jurado ha declarado culpable a Google tras concluir el juicio que ha tenido lugar en San Francisco (California, EE.UU.) y el caso queda pendiente de dictarse sentencia. No está claro todavía cuáles serán las consecuencias para la compañía, pues no se ha alcanzado la unanimidad a la hora de determinar si Google ha realizado o no un "uso justo" sobre los derechos de Oracle (que compró Sun Microsystems, desarrolladores originales de Java). En el peor de los casos, parece que Google se vería obligada a rediseñar partes fundamentales de Android.

Google ya ha presentado un recurso solicitando la anulación del juicio, que se abrió en 2011 tras presentar Oracle la demanda y reclamar una compensación por valor de 2.600 millones de dólares en concepto de incumplimiento de patentes.

Compensación económica para Oracle, pero sin forzar cambios en Android: la sentencia más probable


Debido al sistema judicial, aunque se ha producido un fallo parcial del jurado, el proceso sigue abierto y deben pronunciarse todavía sobre otras cuestiones que determinarán el resultado final del mismo. Así, en las próximas jornadas se producirán las alegaciones de Oracle sobre el incumplimiento de patentes.

Tras ese proceso, el jurado deberá determinar si ratifica su veredicto actual. Si no hay cambios en la determinación actual del jurado, la sentencia más probable dictaminará compensación económica para Oracle pero no obligará a Google a modificar Android.

En el peor de los casos, podría hacerse efectiva la solicitud de Oracle de impedir la venta de teléfonos y tabletas con Android y forzar un profundo cambio tecnológico en el que ya no se use Java.

Se confirma la Xbox 360 a 99 dólares con cuota mensual

Microsoft confirma los rumores que la semana pasada apuntaban a que lanzarían un pack de Xbox 360 con Kinect por 99 dólares, pero con una cuota mensual asociada de 15 dólares al mes durante dos años que dará acceso también a Xbox Live Gold.

La consola será del modelo de 4 GB y el contrato solo se podrá hacer en 22 tiendas oficiales Microsoft Store de Estados Unidos y no se sabe si esta promoción llegará también a Europa.

El coste total de la consola asciende con esta modalidad a un total de 458,76 dólares, por lo que acaba saliendo bastante más caro que comprar la consola y una suscripción gold de manera individual.

Angry Birds generó 100 millones de dólares en 2011

Rovio, los creadores de Angry Birds, han anunciado que los ingresos que han obtenido en el 2011 han alcanzado los 100 millones de dólares solo con la saga.

"Las grandes inversiones hechas en el 2011 en todas las áreas de negocio se verán en los futuros productos" escribió en una nota de prensa Mikael Hed de Rovio. "Para asegurar el éxito continuo necesitamos ser creativos y centrarnos en entretener a nuestros millones de fans desarrollando continuamente nuevos e innovadores productos y servicios".

La compañía ha ganado aproximadamente 67,6 millones, alrededor del 64% de los ingresos totales. Un 30% del total lo obtuvieron con las ventas de merchandising relacionado con esta popular serie de videojuegos.

Los juegos de Angry Birds ya han alcanzado los 648 millones de descargas entre todas las plataformas y tienen una base mensual de usuarios de aproximadamente 200 millones.

Zynga tiene 2,8 millones de usuarios activos al mes en su nuevo portal

Zynga, compañía especializada en juegos sociales, ha anunciado que ha alcanzado la cifra de 2,8 millones de usuarios activos cada mes en su nuevo portal. Sus juegos aparecen en redes sociales como Facebook, y también en dispositivos móviles como el iPhone o terminales Android, y desde hace unas semanas a través de este nuevo canal, su propia página web.

La compañía lanzó en marzo la versión en beta abierta de su plataforma en línea, recibiendo la web 1,7 millones de visitantes en su mes inaugural, y un millón durante el mes de abril.

El sistema de juegos sociales ha proporcionado un rápido crecimiento a la compañía, que no ha comunicado previsiones de futura expansión de su sistema.

Los desafíos del triunfo de Hollande para la crisis del euro


La elección del socialista François Hollande como presidente no sólo marca un nuevo camino para Francia. También es un nuevo desafío para la Eurozona, cuya dirección hasta el domingo fue liderada por el binomio de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
A pesar de algunas diferencias iniciales, la canciller alemana y el mandatario francés dirigieron los intentos por solucionar la crisis de la Eurozona y fueron los adalides del pacto fiscal acordado en diciembre, que busca imponer la disciplina en los presupuestos de los países miembro.
Pero desde que comenzó la campaña francesa, Hollande se presentó como un candidato alternativo y advirtió que quiere renegociar el pacto.
Así, mientras el enfoque de "Merkozy" –como se conoce a la pareja Merkel Sarkozy- estuvo basado en la responsabilidad fiscal y la austeridad, Hollande quiere reorientar a Europa hacia un camino de crecimiento y empleo, como reiteró el domingo en su discurso de victoria.
Y aunque no cuenta con el apoyo inmediato de Alemania, el presidente electo no está solo al enarbolar una bandera distinta a la de Merkel y Sarkozy.
En varios países de la región –como España o Grecia- hay creciente disgusto general con la política de austeridad que, en su opinión, no está liberando a la eurozona del yugo sino todo lo contrario: la está estrangulando.
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Dos miradas encontradas

Los comicios en Francia, entonces, fueron mucho más que la elección de un presidente, algo que el mismo Hollande reconoció en su discurso del domingo: "Europa nos está mirando".
Eso se debe, en opinión de Katrin Sold, especialista de la Sociedad Alemana para la Política Exterior, a que los comicios simbolizan "una elección sobre la dirección de la Eurozona y la aplicación de la estrategia alemana de la política del ahorro".
No en vano Merkel –en un hecho calificado como "sin precedentes" en la prensa alemana- se volcó para apoyar a Sarkozy en la campaña. Darle la mano a su homólogo equivalía a respaldar buena parte de sus propias políticas europeas, algo que no cayó bien en algunos sectores políticos de Alemania.
Y tampoco es de extrañar que Sarkozy haya enfatizado una y otra vez las bondades del modelo de desarrollo alemán. Tanto, que el semanario Der Spiegel resaltó que Sarkozy mencionó a Alemania 15 veces en una misma entrevista en televisión.
Pero con la elección de Hollande no sólo llegó a su fin el dúo, sino que también se abren preguntas sobre el rumbo de la Eurozona.
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Puerta entreabierta

En cambio, contrario a lo que se puede pensar superficialmente, Hollande no necesariamente va a encontrar cerrada la puerta de Merkel. Por el momento, más bien, parece estar entreabierta.
Aunque presenta ideas distintas a las que defiende su antecesor, Hollande trabajó de la mano de Jacques Delors, uno de los arquitectos de la Unión Europea, por lo que algunos creen que él entiende el continente incluso mejor que Sarkozy.
"La situación será mucho menos dramática de lo que uno puede esperar", le dijo a BBC Mundo Ulrike Guérot, la representante de Alemania en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
"Merkel ya está dando señales de que puede trabajar bien con Hollande", agrega.
Durante la campaña, a medida que aumentaban las probabilidades de que ganara, el equipo de Merkel realizó los primeros acercamientos con Hollande y, tras el triunfo, ella llamó a Holande para felicitarlo e invitarlo a Berlín.
Y él resaltó el domingo la "responsabilidad común" que une a los dos países y dijo que hablará de sus planes europeos primero con Alemania.
Merkel ya aclaró que no renegociará el pacto fiscal. Pero, como le dijo Sold a BBC Mundo, "sí se puede encontrar un compromiso sobre un posible complemento al pacto" en los temas de crecimiento que pregona Hollande.
Por ello es poco probable, según los expertos consultados, que haya un quiebre abrupto entre los dos mandatarios.
"El punto definitivo es que veremos mucha más continuidad que cambio", le dijo a BBC Mundo Tanja Börzel, directora del Centro para la Integración Europea en la Universidad Libre de Berlín.
"Francia necesita a Alemania tanto como Alemania necesita a Francia", añade.
Eso lo saben Merkel y Hollande, dos políticos que tienen fama de ser pragmáticos, una característica que podría resultar necesaria si se tiene en cuenta que en juego está la recuperación de la moneda de 17 países que, pese a sus problemas particulares, están profundamente interconectados. Además, el tiempo y los mercados apremian.
En otras palabras, todas las naciones de la Eurozona están en el mismo barco, así los capitanes visibles sean Alemania y Francia.
En esa misma línea señaló recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo: "esto es como el Titanic: si hay un hundimiento, se hunden hasta los pasajeros de primera clase".