Buscar

2012/04/30

LG reinventa las televisiones de plasma con la tecnología PLED


  PLED significa Pixel Light Emitting Display y es más que nada un término de marketing creado por LG para una nueva gama de televisores de plasma que mejoran muchas de sus características, pero que poco tienen que ver con LED. No obstante, en LG parecen pensar que de este modo el comprador pensará que es una televisión LED, que son las que venden ahora.
Pero si olvidamos este término nos encontramos con un plasma muy mejorado, al menos sobre el papel. Las pantallas de plasma suelen ser las preferidas por calidad de imagen –sobre todo por los negros, que las LCD son más bien grises oscuros– y, en el caso del 3D, por las pocas interferencias que se producen entre las imágenes que se envían a los ojos izquierdo y derecho, el temido crosstalk. Sin embargo no existen a pequeños tamaños de pantalla, tienen problemas de reflejos y consumen mucha más electricidad.
Para solucionar estos problemas LG ha reducido el tamaño de cada subpíxel y aumentar la concentración de gases. Esto reduce la energía necesaria para encenderlos y eleva su vida útil, que LG ha estimado en unas 160.000 horas de uso normal en el hogar, frente a las 100.000 de un plasma tradicional. Además, de esta forma la pantalla puede disponer de un acabado mate, como las LCD. De estas televisiones también incorpora el procesado electrónico de imagen, para eliminar la sensación de que la imagen se mueve a saltos.
Eso sí, la tecnología sólo está disponible en aparatos de 50 y 60 pulgadas, y sigue sufriendo del problema de las "sombras" que dejan en la pantalla las imágenes fijas, problema que se intenta evitar con salvapantallas. No deja de ser un plasma.
En cualquier caso, tanto esta técnica como el Crystal LED de Sony no son más que formas de hacer una transición hacia la tecnología que todos consideran que será el futuro: OLED. Pero mientras no se abaraten los precios de fabricación tendremos que conformarnos con mejoras tanto del plasma como del LCD.

Los videojuegos de acción modifican la actividad neuronal

Un estudio científico que se publicará en el número de junio de Journal of Cognitive Neuroscience, revista que cuenta con el respaldo de MIT Press, la editorial de Instituto Tecnológico de Massachusetts, indica que el uso de videojuegos de acción modifica la actividad cerebral y mejora la atención visual. Siguiendo la política de difusión abierta del conocimiento científico de la institución, la versión no revisada del artículo es accesible públicamente desde este enlace.

La investigación se ha llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Toronto (Canadá) bajo la supervisión de Ian Spence, psicólogo. Aunque investigaciones previas habían señalado diferencias en la actividad neuronal entre jugadores de títulos de acción y no jugadores, no se había podido establecer si estas diferencias eran previas y ya estaban presentes en los individuos predispuestos a jugar con videojuegos y los que los evitan. Con este estudio se ha investigado si estas diferencias son realmente causadas por el uso de videojuego.

Metodología del estudio


Para el desarrollo de la investigación se estudio un grupo de 25 sujetos que no habían jugado con videojuegos. El estudio jugó durante 10 horas en sesiones de extensión variable de una a dos horas de duración.

De ese grupo, 16 sujetos jugaron con títulos de acción en primera persona y, como grupo de control, nueve sujetos jugaron con un juego de puzles tridimensional.

En ambos casos, se registraron y analizaron las ondas cerebrales de los sujetos de estudio mientras intentaban detectar objetivos entre múltiples distractores en un amplio campo visual. Esto se repitió después de jugar, y los usuarios que habían jugado con títulos de acción mostraron cambios significativos en sus ondas cerebrales y una amplia mejoría en su atención visual. Los otros sujetos no presentaron estas modificaciones.

Las conclusiones


Sijing Wu, doctorando de la Universidad de Toronto en el Departamento de Psicología y autor principal del estudio, afirma que "después de jugar con un título de disparos, los cambios en la actividad eléctrica fueron consistentes con procesos cerebrales que mejoran la atención visual y eliminan la información distractora".

Wu señala que "los estudios en diferentes laboratorios, incluyendo los realizados aquí, en la Universidad de Toronto han mostrado que los videojuegos de acción pueden mejorar la atención visual selectiva, como la habilidad para detectar rápidamente objetivos así como identificarlos en un contexto de saturación". Para Wu, la novedad del estudio está en que "nunca antes nadie había demostrado que había diferencias en la actividad neuronal como resultado directo de jugar con videojuegos".

"Una atención visual superior es esencial en muchas actividades cotidianas de importancia", añade Spence. "Es importante para hacer cosas como conducir un coche, controlar los cambios en una pantalla de ordenador o incluso para evitar tropezar en una habitación de niños llena de juguetes por el suelo".

Antiguos creadores de Angry Birds fundan un nuevo estudio

Dos antiguos miembros de Rovio, el estudio creador de Angry Birds, han fundado su propio estudio de desarrollo de videojuegos: Bomlagoon.

Antti Stén y Tuomas Erikoinen han sido los fundadores del nuevo estudio. Stén trabajó como diseñador de la estructura de servidores de Angry Birds y Erikonein fue el artista principal del mismo juego y fue también supervisor de producción en Angry Birds Space.

El objetivo que se marcan es crear juegos para navegador sobre tecnología HTML5 y para dispositivos móviles, por lo que podemos esperar que sigan apostando por las plataformas iPhone y Android.

¿Qué pasó con el hombre que ganó "el mejor trabajo del mundo"?

Una isla paradisíaca. Viajes. Una casa de lujo junto al mar. Un salario de US$110.000. Ese fue el trabajo que se ganó el británico Ben Southall en 2009. "El mejor trabajo del mundo", como lo catalogaron. Tres años después, ¿qué pasó con él?

Southall venció a 34.000 personas que postularon al puesto y aceptó el cargo acompañado de quien entonces era su novia.
Su labor era pasar los siguientes seis meses viajando y promoviendo el área. Una labor para la que él ya tenía algo de experiencia, pues es un viajero experimentado que ya había completado expediciones en solitario por África.
clic Vea también: El mejor trabajo del mundo ya tiene dueño

"Isla desierta"

Southall viajó a Australia para asumir un cargo inusual probando las atracciones turísticas alrededor de la Gran Barrera de Coral.
Parte de su trabajo consistía en mantener un blog con fotos, videos y entradas diarias en las que documentaba sus experiencias para ayudar a promocionar el área como un destino turístico a nivel mundial.
Pero el trabajo como tal no fue lo que él imaginó en un principio.
"Cuando vi la publicidad pensé que sería como vivir en una isla desierta, como Tom Hanks en la película Náufrago", dijo.
"Pero se volvió algo más grande. Después de que gané, tuve un espacio de diez minutos en el show de Oprah Winfrey que fue presentado en 140 países. Entonces pensé 'esto ahora sí que es grande'".
El trabajo también incluyó largas jornadas, pues Southall, que ahora tiene 37 años, trató de visitar todo lo que pudo en la región.

"Trabajé mucho. Debería haberse titulado 'el trabajo más pesado del mundo'".
"Cada día era una experiencia distinta: montar en jet ski, hospedarme en hoteles de cinco estrellas, bucear. Y luego escribir sobre todo eso".
"Me esforcé mucho porque tengo una ética laboral muy estricta".
"Hay 150.000 personas trabajando en turismo en Queensland, así que la presión era bastante alta por la responsabilidad que sentí hacia ellos".

Criaturas venenosas

El trabajo no estuvo exento de riesgos. En una ocasión, a Southall lo picó una medusa irukandji, cuyo veneno puede ser letal.
Pero a pesar de las presiones y del encontronazo con una de las criaturas mortales de Australia, su experiencia fue positiva.
Y aunque muchos dijeron que el trabajo era un ardid publicitario, él realizó su trabajo con seriedad e impresionó a sus empleadores, con quienes trabaja ahora como "embajador turístico".
Por su trabajo ahora promociona todo el estado en vez de sólo el área alrededor de la Gran Barrera de Coral.
"Significa que estoy viajando más por el estado de Queensland, en el interior, la selva tropical y en la Costa Dorada".
"Soy un reportero sin destino fijo. Produzco y hago contenido en video y manejo un blog".
También hizo una serie de seis partes con National Geographic y estuvo involucrado en un show australiano para niños, llamado Totally Wild.
Pero no había realizado una expedición a gran escala desde su época en África, y le hacía falta el reto de un proyecto grande, así que en mayo de 2011 comenzó lo que llamó "la mejor expedición del mundo".
El aventurero viajó 1.600 kilómetros, durante cuatro meses, en un kayak por la Gran Barrera de Coral, siguiendo la ruta que el capitán James Cook hizo hace más de 240 años.
"Quería mostrarles a las personas que la Gran Barrera de Coral está viva y bien. Hay gente que piensa que está muerta", añadió.
La expedición mantuvo vivas sus ansias de conocer el mundo y ahora le gustaría tener aventuras en Asia.
Pero a diferencia de sus travesías solo por África, es poco probable que su próximo viaje sea en solitario pues este año se casará.

Vida en la ciudad

Dijo: "Yo viajé acá en una relación, que terminó hace un par de años".
"Entonces estuve solo hasta que conocí a Sophee en un evento de turismo, hace 18 meses".
Los dos se comprometieron y en noviembre viajarán a la isla de Hamilton, el primer hogar de Southall en Australia, para su matrimonio.

Cuando reflexiona sobre los últimos tres años, dijo que no esperaba quedarse. "Siempre he viajado y he tenido deseos de recorrer el mundo. Ahora es el periodo más largo que he permanecido en un solo lugar".
"Hace cuatro años estaba viajando por África en un Land Rover. Ahora vivo en Brisbane, que es una ciudad. No una muy grande, pero nunca antes había vivido en una ciudad".
Dijo que pensó que si no hubiera ganado la competencia, habría continuado repartiendo su tiempo entre trabajar en Reino Unido y viajar a lugares poco accesibles.
"El trabajo me ha permitido tener aventuras y seguir explorando, escribir sobre eso y aprender nuevas herramientas como grabar, editar, presentar, hablar en público y hacer trabajo en televisión".
"Es genial haber hecho esas cosas y de no haber sido por la competencia, no creo que las hubiera hecho".

La cámara que dice lo que ve


Un estudiante de Estados Unidos inventó una cámara capaz de describir imágenes. El aparato carga fotos en internet, que luego son descritas en cuestión de minutos por usuarios del servicio Mechanical Turk de Amazon.
Luego la descripción se envía a la cámara y ésta la imprime.

El portento lo diseñó Matt Richardson, graduado en comunicación interactiva de la Universidad de Nueva York.

Mecanismo

"Había estado pensando mucho en cómo las cámaras capturan muchísimos datos cuando toman imágenes: su localización, fecha, el tipo de cámara y modelo", dijo a la BBC.
"Un montón de información, pero mucha no es útil o tiene uso limitado".
La cámara usa BeagleBone, una pequeña computadora utilizada en prototipos y computadoras experimentales, y está conectada a Mechanical Turk, un servicio donde la gente puede realizar tareas a cambio de pequeñas sumas de dinero.
En este caso, Richardson pagó US$1,25 por cada fotografía descrita.
"Empecé ofreciendo un precio bajo por la descripción y llevó como 15 minutos el recibirla", dijo.
"Como quería tener una respuesta más rápida, incrementé el pago, y finalmente llegué a los US$1,25, que es lo que cuesta una impresión con una cámara Polaroid. A este precio, la descripción llega en cuestión de tres a seis minutos".
Además de utilizar Mechanical Turk, Richardson configuró la cámara para enviar la fotografía a cualquier amigo disponible para que éste la describa gratis.

Análisis "subjetivos"

Según Richardson, aunque no existe ninguna tecnología para realizar la labor descriptiva, espera que aparezca en algún momento, dando a la cámara mayor utilidad.
"Imagino un tiempo donde las cámaras puedan captar información más útil que luego pueda buscarse, compararse y clasificarse", expresó.
"A pesar de que la tecnología no existe todavía, pensé que sería interesante una cámara que explore esta posibilidad".
Según dijo, notó que mucha gente adopta un tono analítico al describir fotografías más allá de ofrecer una emoción humana.
"Hablan llanamente sobre ella, son muy subjetivos. No hacen un juicio de valor o dicen que es bonito o feo", apuntó.
"Creo que quizás podría guiar a la gente e invitarles a sentirse libres a la hora de expresar sus opiniones sobre ellas. Si algo es bonito, di que lo es".

Las preguntas que el Talibán contesta en internet


Desde las víctimas civiles a las escuelas para niñas, pasando por el cricket, la nueva sección de preguntas y respuestas de la página de internet del Talibán proporciona respuestas a una amplia gama de preguntas de los visitantes. Dawood Azami, del Servicio Mundial de la BBC, examina la última ofensiva de propaganda talibán.
La nueva sección de preguntas y respuestas no sólo está generando más tráfico en la página, sino que además se está convirtiendo en una nueva herramienta de relaciones públicas de los insurgentes.

La sección apareció a mediados de febrero y desde entonces llueven las preguntas, que abarcan desde las conversaciones de paz al deporte.
El objetivo del aparato en La Voz de la Jihad (la página web oficial del Emirato Islámico de Afganistán, tal como llaman los talibanes a su movimiento) es ganarse el corazón de los afganos al dirigirse directamente a las personas que les hacen preguntas y, por extensión, a aquellos que puedan tener inquietudes similares.
La página, titulada "Tus preguntas y las respuestas de Zabihullah Mujahid", invita a los lectores de todo el mundo a enviar preguntas.
Hasta el momento, más de 120 preguntas han sido respondidas en línea por el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quien, además, envía declaraciones regularmente a los periodistas por correo electrónico y SMS.
Se cree que Zabihullah Mujahid es un nombre falso y que en realidad se trata de varias personas. Sin embargo, las respuestas en el foro tienen un estilo lingüístico coherente y parecen estar escritas por la misma mano.
En una respuesta, el vocero dice ser casado y de mediana edad, pero se abstiene de revelar su provincia de origen por "razones de seguridad''.
Otra persona dice que lo quiere ver, a lo que él responde que si está vivo cuando Afganistán sea un lugar seguro, le mostrará su cara a toda la nación.
La mayoría de las preguntas parecen provenir de diferentes lugares de Afganistán y Pakistán. Si bien la mayoría son en pastún (idioma hablado en Afganistán, el oeste de Pakistán e India) otras son en dari, lengua oficial afgana, y algunas pocas son en inglés, enviadas por la diáspora afgana en Europa y otros lugares del mundo.

Hackeados

El lanzamiento de la sección demuestra lo sofisticados que se han vuelto los talibanes en el uso de la tecnología moderna con el fin de conquistar seguidores.
Los talibanes han hecho un amplio uso de internet para difundir su mensaje. Su sitio ya tiene varios años, y ahora ofrece contenidos multimedia en video, audio y texto.
Pero la interactividad que da la sección de preguntas y respuestas es parte de la última estrategia de propaganda de los talibanes.

También se han volcado a las redes sociales e incluso tienen cuentas de Facebook y Twitter.
Zabihullah Mujahid le dice a otro interlocutor que el grupo mantiene una estrecha vigilancia de Facebook y YouTube y que revisa los medios de comunicación buscando materiales acerca de ellos. "Reaccionamos a ellos a la luz de las políticas del emirato islámico", explica.
Muchas de las preguntas parecen provenir de partidarios de los talibanes, algunos de los cuales alaban su misión.
Otros simpatizantes critican la política de entablar conversaciones con Estados Unidos y dicen que esto genera incertidumbre acerca de los objetivos de su misión.
Sin embargo, el portavoz talibán insta a sus compañeros a permanecer firmes en sus objetivos.
El sitio web también tiene sus detractores y ha sufrido interrupciones varias veces por parte de hackers que publican mensajes de condena de los actos de violencia del Talibán e imágenes, por ejemplo de mujeres que son apedreadas.
En el ataque más reciente, el jueves pasado, los piratas informáticos colgaron en la página mensajes y fotos en pastún e inglés atacando al grupo. El Talibán también dice que su sitio web fue hackeado en 2011.
A pesar de la "ofensiva del encanto" diseñada por los talibanes, hay muchos decididos a poner de relieve su lado más oscuro.

Preguntas espinosas

Algunas preguntas son críticas, como las que aluden a las víctimas civiles de los talibanes, su supuesta proximidad a la élite de Pakistán y a los niños afganos a los que se les impide acceder a la educación.
Un internauta que se denomina Haseeb-ur-Rahman preguntó: "¿No creen que matar a todas estas personas en ataques suicidas y con bombas todos los días es un gran pecado?"
El portavoz respondió que los combatientes del Talibán reciben instrucciones claras para evitar las bajas civiles a toda costa. Y si las hay,''no son deliberadas".

Otra persona puso en duda la legitimidad de llevar a cabo ataques suicidas en mezquitas, en los que a veces resultan dañados ejemplares del Corán. La respuesta es una afirmación de que los talibanes "no han llevado a cabo ataques en las mezquitas'' y que el daño a los ejemplares del Corán tampoco es deliberado.
Los talibanes prohibieron a las niñas ir a la escuela durante su gobierno, entre 1996 y 2001. Una mujer, Madiha Khalid, de Alemania, preguntó entonces si las niñas tendrían la oportunidad de recibir educación si los talibanes volvieran al poder.
Zabihullah Mujahid culpó a la falta de fondos por no poder asegurarles a las niñas educación según los principios islámicos. "Queremos preparar el terreno para que nuestras madres y hermanas tengan una educación islámica en un ambiente islámico", dijo.
Estas preguntas apuntan a algunas de las preocupaciones clave para los afganos sobre la ideología de los talibanes. Si sus respuestas son aceptables, o incluso creíbles, aún está por verse.
Parecería que sólo unas pocas preguntas tuvieran respuesta en este nuevo foro. En algunos casos, algunas partes de las preguntas quedan sin respuesta, como una que cuestiona a los talibanes por qué no luchan contra Pakistán.
Otro forista increpó al portavoz de los talibanes, diciendo 'que publica sólo las preguntas que sirven a sus intereses''.
''Nosotros, naturalmente, no publicamos aquellas preguntas que estén en contra de la integridad territorial, la unidad y el interés nacional, o hieran susceptibilidades, aumenten las diferencias o estén en contra de nuestros valores religiosos'', fue la respuesta.
La nueva herramienta en el sitio web tiene otros usos prácticos para los talibanes. Algunos voluntarios potenciales preguntan cómo unirse a sus filas.

Aficionados al cricket

El servicio de preguntas y respuestas le da personalidad al Talibán y le ayuda a ser más visible para el público en un mundo virtual.

Un par de lectores enviaron preguntas sobre el deporte. Uno de ellos sugirió que los talibanes deben incluir noticias deportivas en su página web, que en su mayoría contiene material relacionado con la violencia.
Zabihullah Mujahid, dijo que "se tendrá en cuenta esta sugerencia y se pasará este mensaje a aquellos que son responsables de la página web''.
Otro forista señaló los éxitos logrados por el equipo de cricket de Afganistán y preguntó: cómo ven los talibanes al equipo nacional de cricket.
''Apoyamos todos aquellos deportes que son buenos para la salud y tienen un propósito noble", escribió el portavoz. "Usted y otros aficionados a los deportes deben ser conscientes del hecho de que el cricket se hizo oficial cuando el talibán estaba en el poder'', subrayó.
Esta respuesta refleja la confianza cada vez mayor de los talibanes y la intensidad de su campaña en los medios.
Pero como puso de relieve el ataque informático del jueves, la presencia del grupo en el ciberespacio también ha atraído la atención de sus oponentes.




El misterio de los pelícanos y delfines muertos en Perú


El gobierno peruano está investigando las muertes de más de 500 pelícanos a lo largo de 70 kilómetros de la costa norte del país.
Según funcionarios, las aves murieron durante los últimos días. Los científicos también encontraron los cuerpos de cinco lobos marinos e incluso el de una tortuga de mar, totalmente deteriorada.

Las autoridades expresaron su preocupación por las misteriosas muertes y anunciaron que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) está investigando el caso y sacando muestras de los animales menos descompuestos en el lugar.
El Ministerio de la Producción informó en un comunicado que el Imarpe hizo un primer reconocimiento a lo largo de 70 kilómetros de playas desde la caleta de San José, en la región Lambayeque, aunque el panorama de muertes se extiende hasta la Reserva de Illescas, en la región Piura.
El conteo oficial es de 538 pelícanos y 54 piqueros (especie de alcatraz) muertos, en diferentes estados de descomposición, según el reporte, que da a entender que las aves murieron en la playa, en lugar de ser varadas por el mar.
clic Vea un video sobre el misterio de los pájaros y peces muertos en Arkansas

Playas mortales

Los animales fueron hallados en la misma región de Perú donde los cadáveres de clic más de 800 delfines aparecieron este año, mientras que aún no se sabe la causa de sus muertes.
Pero fuentes citadas por la prensa nacional, como los periódicos El Comercio y Perú 21 dan cifras de 3.000 delfines y 1.200 pelícanos muertos.
Mattia Cabitza, corresponsal de la BBC en la región, informa que los primeros en notar que algo andaba mal fueron pescadores y ambientalistas, cuando aparecieron los delfines en las playas norteñas.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, explicó la semana pasada que podría tratarse del morbillivirus -similar al distémper o moquillo que sufren los perros- o del virus de brucella.
Dijo entonces que se habían encontrado 877 delfines muertos, en su mayoría en estado de descomposición, en las regiones de Piura y Lambayeque.
Agregó que no es la primera vez que ocurre y que ha habido casos también en México y Estados Unidos.
Sin embargo, como indica nuestro corresponsal, los científicos no han descartado que las actividades mineras y la contaminación resultante podrían ser la causa de este desastre ecológico.
En particular la exploración petrolera podría afectar a los delfines, que emplea ondas sísmicas que causan un impacto acústico al parecer fatal en los cetáceos.

Misterio sin explicaciones

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, informó a la prensa peruana que durante un recorrido por las playas del norte se puede observar que decenas de animales agonizan, sin que nadie pueda hacer nada para salvarlos.
Por su parte, el conservacionista Heinz Plengue, también citado por los medios, recordó que desde enero pasado cientos de delfines han sido encontrados varados por causas aún no determinadas y siguen apareciendo.
Ambos han manifestado su preocupación por la posibilidad de una propagación del virus a los seres humanos que toquen a los animales muertos.
Otra posible causa de la misteriosa muerte de los pelícanos es la escasez de anchoas en la región, provocada por el predominio de las aguas templadas de la Corriente del Niño.
La anchoa o anchoveta, como se le llama en Perú, es un pez de aguas frías que migra hacia el sur cuando baja el Niño, dejando a las aves sin su alimento esencial.

Noticias de Economia de BBC Mundo

Monti y Merkel preparan aprobar un pacto fiscal simultáneo en Italia y Alemania
Los líderes de Italia y Alemania buscan aprobar de forma paralela el plan de medidas fiscales contra la crisis, según el diario italiano La Reppublica.

S&P baja la calificación a 11 entidades financieras españolas
La agencia Standard & Poor's rebajó la nota de Santander, Banesto, Santander Consumer y BBVA, entre otros, después de bajar la nota de la deuda soberana española el pasado jueves.

Microcréditos privados, ¿nueva revolución económica en China?
Miles de negocios pequeños en China son financiados por préstamos privados y a veces ilícitos. Ahora el gobierno ha anunciado un programa para fomentar los microcréditos. ¿Es una nueva revolución económica?

¿Qué pasó con el hombre que ganó "el mejor trabajo del mundo"?
En 2009, Ben Southall se ganó un concurso para administrar una paradisíaca isla en Australia, un empleo promocionado como "el mejor del mundo". BBC Mundo explora qué pasó con el británico después de tener esa suerte.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

La cámara que dice lo que ve
Un estudiante de comunicación interactiva en Estados Unidos inventó una cámara que en lugar de tomar fotos describe las imágenes.

Las preguntas que el Talibán contesta en Facebook
Escuelas, redes sociales, cricket... La nueva sección de preguntas y respuestas de la página de internet del grupo insurgente abarca una amplia gama de temas. Conózcala.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

El koala, una especie amenazada en Australia
Las poblaciones de estos osos en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio Capital serán protegidas frente a la pérdida de hábitat y la expansión de las zonas urbanas.

Australia declara a los koalas especie amenazada
La expansión urbana así como a la presencia de automóviles, perros y enfermedades en algunas zonas del país, están afectando a la especie.

El misterio de los pelícanos y delfines muertos en Perú
La costa peruana es escenario de una extraña epidemia: pelícanos, delfines y lobos marinos están apareciendo muertos sin explicación, mientras las autoridades investigan.

Una cruzada para salvar a los tigres
Expertos en tigres reunidos en Bangladesh dicen que el uso de nuevas tecnologías es clave para salvar a criaturas en peligro de extinción.

Cómo rastrear los ancestros hasta el hombre de Neandertal
Una reciente prueba genética confirmó a Carol Zall, de la BBC, lo que ya sabía sobre el origen de sus ancestros. Pero le reservó una sorpresa: su antepasado neandertal.

2012/04/28

La fórmula matemática acusada de destruir la economía mundial


No todos los días ocurre que alguien formula una ecuación que puede transformar el mundo. Pero a veces sí ocurre, y el mundo no siempre cambia para bien. Algunos creen que la fórmula Black-Scholes y sus derivadas ayudó generar el caos en el mundo financiero.
La fórmula se escribió por primera vez en los primeros años de la década de 1970, pero su historia comienza muchos años antes, en el mercado de arroz de Dojima en el siglo XVII en Japón, donde se escribían contratos de futuros para los comerciantes del arroz. Un contrato de futuros simple dice que una persona acordará comprar arroz de otra persona en un año, a un precio que acuerdan al momento de la firma.

En el siglo XX, la Bolsa de Comercio de Chicago era el lugar para que los comerciantes negociaran no sólo futuros sino contratos de opciones. Un ejemplo de esto último es un contrato en el que se acuerda comprar arroz en cualquier momento durante un año, a un precio convenido con la firma, pero que es opcional.
Es posible imaginarse por qué uno de estos contratos puede ser útil. Si alguien tiene una cadena grande de restaurantes de hamburguesas, pero no sabe cuánta carne necesitará comprar el próximo año -y está nervioso de que el precio pueda subir- entonces lo único que tiene que hacer es comprar unas opciones en carne.
Pero eso genera un problema: ¿Cuánto debería estar pagando por esas opciones? ¿Cuánto valen? Es precisamente acá donde puede ayudar la fórmula revolucionaria Black-Scholes.

El precio de una hamburguesa

"El problema que trata de solucionar es definir el valor del derecho, pero no de la obligación, para comprar un activo particular a un precio específico, dentro de un periodo determinado o al final de él", dice Myron Scholes, profesor de finanzas de la Facultad de Negocios de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y -por supuesto- coinventor de la fórmula Black-Scholes.

Una parte del rompecabezas era la pregunta del riesgo: el valor de una opción para comprar carne a un precio, digamos, de US$2 por un kilo depende del precio de la carne y cómo ese precio se está moviendo.
Pero la conexión entre el precio de la carne y el valor de la opción de la carne no varía de una manera sencilla. Depende de qué tan probable sea la utilización de la acción. Eso, a su vez, depende del precio de la opción y del precio de la carne. Todas las variables parecen estar enredadas de manera impenetrable.
Scholes trabajó en el problema con su colega, Fischer Black, y descubrió que si alguien tiene el portafolio de carne correcto, además de las opciones para comprar y vender carne, esa persona tiene un portafolio excelente y totalmente sin riesgos. Como ya conoce el precio de la carne y el precio de los activos libres de riesgo, si mira la diferencia entre ellos puede calcular el precio de esas opciones de carne. Esa es la idea básica. Los detalles son excesivamente complicados.

En la tienda de dulces

El método Black-Scholes resultó ser una forma no sólo para calcular el valor de las opciones pero también todo tipo de activos financieros.
"Éramos como niños en un almacén de dulces, en el sentido que describíamos opciones en todos lados, las opciones estaban presentes en todo lo que hacíamos en la vida", dice Scholes.
Pero Black y Scholes no eran los únicos niños en la tienda de dulces, dice Ian Stewart, cuyo libro argumenta que la Black-Scholes fue una invención peligrosa.
"Lo que hizo la ecuación fue darles a todos la confianza para comerciar con opciones y, de manera muy rápida, con unas opciones financieras mucho más complicadas, que se conocen como derivadas financieras", dice.
Pero a medida que los bancos y fondos de cobertura se basaron cada vez más en sus ecuaciones, se hicieron más y más vulnerables a los errores o simplificaciones en las matemáticas.
"La ecuación se basa en la idea de que los grandes movimientos son en realidad muy, muy raros. El problema es que los mercados reales tienen estos grandes cambios mucho más a menudo de lo que este modelo predice", dice Stewart. "Y el otro problema es que todo el mundo está siguiendo los mismos principios matemáticos, por lo que todos vamos a obtener la misma respuesta."

La llegada de los genios

El trabajo de Scholes había inspirado a una generación de genios matemáticos de Wall Street, y en la década de 1990, él ya era un jugador en el mundo de las finanzas, como socio de un fondo de cobertura llamado Long-Term Capital Management.
"La idea de esta empresa era que iba a basar sus transacciones en principios matemáticos, tales como la ecuación de Black-Scholes. Y realmente fue un éxito sorprendente, al comienzo", dice Stewart. "Fue superando a las compañías tradicionales muy notablemente y todo se veía bien."
Pero no terminó bien. Long-Term Capital Management se encontró con, entre otras cosas, la crisis financiera rusa. La empresa perdió US$ 4 mil millones en el curso de seis semanas. Fue rescatada por un consorcio de bancos que habían sido reunidos por la Reserva Federal. Y - en el momento – se convirtió en una noticia muy, muy grande. Todo esto sucedía en agosto y septiembre de 1998, menos de un año después de Scholes había sido galardonado con el premio Nobel.

Lecciones

Stewart dice que las lecciones del caso Long-Term Capital Management son evidentes. "Se demostró la peligrosidad de este tipo de transacciones basadas en algoritmos si no se vigilaban algunos de los indicadores de que las personas más convencionales utilizaban", dice. "Ellos [Long-Term Capital Management] se comprometieron a seguir adelante con el sistema que tenían. Y salió mal."
Scholes dice que eso no es lo que sucedió en absoluto. "No tuvo nada que ver con las ecuaciones y nada que ver con los modelos", dice. "Yo no estaba manejando la empresa, permítanme ser muy claro al respecto. No existía la capacidad para soportar el choque que se produjo en el mercado en el verano y otoño de finales de 1998. Así que fue sólo una cuestión de la asunción de riesgos. No fue una cuestión de modelos".
Esto es algo que la gente se sigue discutiendo una década después. ¿Fue el colapso de Long-Term Capital Management el fracaso de los métodos matemáticos para las finanzas o, como dice Scholes, fue simplemente un caso de operadores financieros que tomaron demasiado riesgo contra el mejor juicio de los expertos matemáticos?
Diez años después de Long-Term Capital Management, Lehman Brothers se derrumbó. Y el debate sobre Black-Scholes es ahora un debate más amplio sobre el papel de las ecuaciones matemáticas en las finanzas.


Alerta solteros: ahora podrán conseguir una novia digital por u$s5 al mes


La soltería a veces puede ser dura. Pero ahora, un portal de Internet ofrece una opción para solucionar temporalmente este problema por el módico precio de u$s5.
Novias sí, pero sólo en la red
Al menos eso promete una página recién estrenada en Estados Unidos que desde este mes ofrece los servicios de mujeres dispuestas a ser novias a través de Facebook, Twitter, Google +, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Eso sí, novias, no sexo pago.
Según BBC, sus creadores advierten a los usuarios de la página que cualquier actividad ligada a la prostitución será castigada con el bloqueo permanente de la cuenta del sospechoso.
"Te enviaré desesperados mensajes en Facebook", "Cantaré una canción de rap en bikini en un video para ti", "cambiaré tu estilo, te daré consejos sobre chicas", "te escucharé", "corregiré tus deberes".
Estas son algunas de las promesas que las chicas de esta página ofrecen a potenciales usuarios en un servicio que está dando que hablar en medios de en EE.UU.
No sólo ofrecen comentarios online, sino que las chicas también se comprometen a dar otros servicios más físicos (de nuevo, no sexuales), como enviar una postal romántica al cliente.
Usos de la nueva página
Según la publicación Buzzfeed, el dueño de sitio es Cody Krecicki, un estudiante de 22 años de Florida, quien asegura que inició la página para dar a las universitarias la oportunidad de hacer dinero mientras estudian.
Krecicki añadió que para los chicos es una "herramienta" que pueden utilizar, por ejemplo, para romper con sus novias por ellos. Eso sí, señaló que no quiere que el lugar se convierta en un sitio "para adultos", sino en un lugar "seguro y divertido".

Las chicas pueden enviar cartas de amor u otros detalles a petición de sus clientes-novios digitales, asegura BBC.
La página inició sus operaciones a principios de abril y según dejaron saber sus administradores, el día 22 ya tenía 1.000 usuarios.
Sin embargo, algunos cuestionan si el sistema atraerá a incautos menores de edad que podrían verse envueltos en actividades de tono elevado.
Aunque la página es demasiado nueva como para estar seguros, en su apartado de términos y condiciones se insiste en el hecho de que sólo chicas mayores de edad serán admitidas en la página.
Si se descubre lo contrario quedarían automáticamente eliminadas.
Las que cumplan las normas, se beneficiarían de un sistema de pagos vía PayPal, y aquellas de mayor éxito, anuncia el sitio, son destacadas en la página.
Búsquedas para todos los gustos
En la web se dejan ver algunas de las peticiones de los clientes, que van desde chicas lesbianas buscando a novias falsas para Facebook, a alguien buscando a una chica que envíe mensajes románticos a un soldado en Afganistán.
"No entiendo como un chico lindo como yo tiene problemas encontrando a mujeres", dice un usuario llamado CELLiousLuyGood, "Quiero que coquetee con este chico para que su novia lo deje", dice B3ar.
Más allá de asuntos del corazón, las novias digitales ofrecen otros servicios propios de algunas novias en la vida real.
Ejemplos son ayudar con los trabajos de biología o dejarse ver mientras se pintan las uñas de los pies.
Pero hay ofrecimientos más extravagantes, como "construir la computadora de tus sueños".

Google vende la herramienta de modelado 3D SketchUp


Google no solo compra compañías para mejorar sus productos, crea otros nuevos y cierra servicios con poco tirón. También vende productos, como ha sido el caso de SketchUp, su popular herramienta gratuita de creación de modelos 3D, que ha ido a parar a manos de Trimble, compañía de vigilancia, mapas y navegación marítima.

Además, como parte de la del acuerdo, Trimble se asociará con Google para el desarrollo de Google 3D Warehouse, una de las herramientas de modelado 3D más populares en el mundo en línea, donde los usuarios pueden buscar, compartir, almacenar y colaborar en los modelos 3D, según han afirmado las compañías en un comunicado conjunto.

Trimble ha comunicado que la topografía, la cartografía y el equipo de navegación marítima, se mejorará gracias a la adquisición de SketchUp, una compra que además aumentará su presencia en el sector.
SketchUp es una plataforma de modelado 3D gratuita que ayuda en el diseño de modelos 3D en Google Earth (el mapa virtual de la mayor parte de la superficie del planeta). La plataforma permite a los usuarios crear colecciones de modelos, incluyendo los edificios en 3D, y compartirlas con los compañeros modelistas de todo el mundo.
SketchUp, tuvo unos inicios pequeños, cuando fue comprado por Google en 2006, y ahora cuenta con millones de usuarios activos. "Con más de 30 millones de activaciones de SketchUp en tan sólo un año, nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros", dijo el gerente del productor SketchUp, John Bacus, en su blog.
El acuerdo se espera que finalice en el segundo trimestre de 2012, y que no sería significativo para los ingresos de Trimble. Las acciones de Trimble están cotizadas en 53,98 dólares (40,94 euros) en las operaciones matutinas en el Nasdaq (un índice accionario que recoge a los títulos valores) el jueves.

De turismo por Google Maps

Google ha anunciado una nueva opción para Google Maps que permitirá a los usuarios realizar un tour fotográfico por los principales monumentos del mundo. La compañía ha utilizado las fotografías públicas de los usuarios de Panoramio y Picassa. Actualmente hay 15.000 monumentos disponibles con esta opción.
El servicio de cartografía ha permitido recorrer a los usuarios parajes que nunca han visitado. Google Street View es una herramienta que permite realizar este tipo de actividades. Sin embargo, las cámaras de Google tienen más difícil acceder a determinados monumentos. Este problema no ha frenado a Google, que ha buscado una fórmula de ofrecer recorridos por puntos emblemáticos a los usuarios, las fotos alojadas en sus otros servicios.
La compañía ha explicado en su blog oficial que con estas instantáneas ha realizado montajes de 15.000 monumentos de todo el mundo. El resultados son pequeños clips en los que las imágenes se superponen, creando sensación de movimiento y volumen 3D.