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2012/04/21

Un videojuego para tratar la depresión


Cada año entre el 1% y el 6% de los adolescentes del mundo padecen depresión, pero la mayoría de ellos no tiene un diagnóstico y, consecuentemente, no recibe tratamiento. Sin embargo, una terapia informatizada, un videojuego, puede ser una buena elección para este colectivo tan familiarizado con los ordenadores. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos de Nueva Zelanda tras realizar una investigación, y cuyos resultados se publican en el último 'British Medical Journal'.
Sally Merry, de la Universidad de Auckland, declara a ELMUNDO.es: "Tenemos algo que poder ofrecer a los jóvenes con depresión. Un tipo de intervención con la que disfrutan y además es eficaz".
El trabajo ha sido llevado a cabo con 187 adolescentes de entre 12 y 18 años que acudieron a 24 centros de atención primaria de Nueva Zelanda por síntomas depresivos. Todos se sometieron a pruebas psicológicas para evaluar su gravedad y, posteriormente, fueron divididos en dos grupos. La mitad de ellos (94) se asignó al grupo de terapia con el videojuego, mientras que el resto (93) siguió los tratamientos tradicionales, en consulta.

Elegir un avatar

El 'SPARX' es un programa informático de autoayuda para personas jóvenes con síntomas de depresión que utiliza un entorno de fantasía, juegos en 3D y una banda sonora hecha a medida. El programa enseña técnicas para controlar los síntomas de la depresión, en un formato de aprendizaje autodirigido.
Al mismo tiempo, los jóvenes aprenden las técnicas de la terapia cognitivo-conductual para tratar los síntomas (por ejemplo, hacer frente a los pensamientos negativos, resolución de problemas, planificación de la actividad y la relajación). El programa se puede utilizar con un mínimo de supervisión y en él los usuarios pueden personalizar su avatar y el viaje a las siete provincias, cada una con un conjunto único de desafíos y puzles, detallan los investigadores.
"El tiempo necesario para hacer el SPARX es de 30 a 40 minutos por módulo, con un tiempo total de duración de la terapia de cuatro a siete semanas. Lo más positivo del programa es que está directamente a disposición de los jóvenes para que ellos trabajen su problema", destaca la investigadora principal.

Los resultados

Una vez finalizado el juego, todos los jóvenes fueron evaluados a través de varios tests psicológicos. Los datos revelan que el "SPARX fue tan eficaz o más que la atención habitual a la hora de reducir los síntomas de depresión y ansiedad en por lo menos un tercio", detallan los investigadores.
Además, un 44% del grupo que siguió el videojuego se recuperó completamente en comparación con 26% de los que siguieron la terapia habitual. Además, es importante que el 95% de los usuarios del SPARX se mostró satisfecho con esta fórmula y hasta un 81% reconoció que se lo recomendaría a algún amigo. "No obstante, la satisfacción fue igual de elevada en el grupo que siguió el tratamiento convencional", determinan los investigadores.
La terapia cognitivo conductual informatizada SPARX es un "recurso eficaz para los adolescentes con depresión que buscan ayuda en atención primaria. El uso del programa resultó en una reducción clínicamente significativa en la depresión, la ansiedad y la desesperanza y una mejora en la calidad de la vida. Los resultados son mejores si se considera que SPARX es totalmente un recurso de autoayuda. El único contacto con el médico fue al inicio (cuando se acude al centro de salud) y, posteriormente, a través del teléfono pasado un mes del tratamiento", concluye el ensayo.
Además, los efectos del tratamiento persistieron durante tres meses después del programa, que fue más eficaz para "aquéllos que en un principio estaban más deprimidos. La intervención es al menos tan buena como el tratamiento habitual para atención primaria, pero sería más barata y más fácil difundir", agregan los investigadores.

Shazam llega a la tele


A pesar de llevar 10 años en activo, Shazam no pasa da moda. De hecho es una de las aplicaciones más populares y versátiles. Funciona en iPad, iPhone, Blackberry, Android y Nokia. Cuando nació lo hizo como un servicio al que se llamaba por teléfono para identificar qué canción sonaba, ahora le basta un segundo para conectarse a Internet y sorprender al personal con el título, intérprete, autor y álbum.
Su base de datos supera los 60 millones de canciones. Su veteranía le permite sumar más de 100 millones de personas registradas. Es tan popular que en inglés ya se usa como verbo, al igual que se googlea para buscar algo en la Red, se shazamea para identificar esa canción que suena en la radio.
Jonathan Davies (Gales, 1983) , responsable de alianzas de este servicio, ha visitado Madrid con motivo de The App Fest, un encuentro de creativos y desarrolladores centrado en el mundo de las aplicaciones. Explica que la clave del éxito está en reinventarse constantemente, aunque con ciertos límites. “De momento, no nos planteamos que cuando alguien cante una melodía se pueda identificar; eso sería demasiado variable, con diferentes voces y entonaciones. No queremos decepcionar a nuestra audiencia”, expone.
Shazam, cuyo nombre es el equivalente en inglés al ‘tachán’ de los magos cuando hacen su truco, tiene su sede central en Londres y cuenta con oficinas en Nueva York y Palo Alto (California). Su último lanzamiento, solo en Estados Unidos, es su integración con la televisión. Al activarse permite recibir cupones de descuento en el móvil o más información sobre los anuncios que se están viendo.

“Es nuestro gran proyecto de crecimiento, más allá de la música, que está en nuestro ADN. Queremos profundizar en cómo funcionan los medios y explorar las nuevas posibilidades de interacción”, dice el directivo. La aplicación de Shazam para la pantalla del salón no se limita a la publicidad, funciona como una capa con información adicional sobre la programa en emisión. Davies no concreta fecha, pero asegura que pronto llegará a Europa para reconocer rápidamente, películas, series y anuncios con un contexto adicional.
La batalla entre iPhone y Android también se refleja en esta plataforma. El número de suscriptores con el móvil de la manzana sigue superando al de Android, aunque Davies cree que pronto estarán a la par. “El crecimiento de Android es impresionante. Tuve un iPhone 4 pero con el siguiente modelo no me parecía que hubiese tanto cambio, quería probar algo nuevo, pero sigo con mi iPad y mi Mac” dice mientras muestra un HTC cuyo hardware promete un cuidado especial por la música.
Con el tiempo han ido descubriendo valores que no pensaban. “Somos algo así como unos rastreadores de tendencias. Las canciones más buscadas en Shazam son las que después suenan más en la radio. Es un servicio que les damos”, dice Davies, que fue contratado poco antes de que Apple presentase su primer iPhone.
Shazam cuenta con 150 trabajadores. Como la aplicación es gratuita, para pagar las nóminas y poder seguir desarrollando su servicio tiene varias formas de financiación. Por un lado, los anuncios que aparecen en la aplicación; en caso de no querer verlos, se puede pagar por la versión premium: 4,99 euros. Otros ingresos llegan con la venta de canciones, ya sea a través de iTunes, MP3 de Amazon o diferentes proveedores a los que se llega gracias a Shazam.

El incipiente negocio de la televisión social


Es fácil... si se tiene el móvil o la tablet a mano y el hashtag (etiqueta) correspondiente a la vista. Twitter es la plataforma preferida para hablar de lo que se hace en los programas de televisión. Lo ponía de manifiesto el pasado mes de marzo un informe de Trendrr en el que se subraya que el sitio de microblogging concentra el 69% de los comentarios televisivos, la app GetGlue, el 16%; y Facebook, el 15%, aunque hay que tener en cuenta que muchos de los mensajes de la red de Zuckerberg no son públicos ni, por lo tanto, medibles.
La denominada 'segunda pantalla' -sea móvil, tablet o portátil- parece haberse convertido en el complemento perfecto de la primera, y además, en una oportunidad de negocio para las empresas que ofrecen soluciones para confeccionarse una parrilla personalizada o compartir comentarios y recomendaciones -como GetGlue o Miso, que permiten hacer check-ins televisivos a lo Foursquare-, así como para las firmas que proporcionan análisis de datos, como BlueFin Labs o la anteriormente citada Trendrr.
La 'televisión social' crece y los inversores empiezan a saborear el caramelo, aunque todavía de forma tímida. Anne-Marie Roussel, responsable de Social TV de Sharp, publicaba hace poco en su blog una tabla con las inversiones más recientes en el sector. Entre ellas, cabe destacar los 24 millones de dólares conseguidos por la app GetGlue o los 20 millones levantados por BlueFin Labs, que hace poco anunció una nueva herramienta para saber qué tipo de conversaciones sociales provocan los anuncios. Es un principio. Aunque menos boyante de lo que parece cuando se habla de Social Media, afirma Peter Kafka en la publicación AllthingsD.
Sin embargo, las consultoras siguen apuntando posibilidades y oportunidades. Forrester señalaba hace tan sólo unos días que la conexión Tablet-Tv es “un gran negocio” que va a desarrollar el llamado Tablet-TV commerce mediante empresas como GetGlue, Miso o Viggle y sus relaciones con Amazon.com, Apple, Facebook y Google. Nielsen, por su parte, insiste en que este gadget se ha convertido en el “ordenador de sofá” preferido por los estadounidenses. De hecho, dice la consultora, el 45% usa la tablet mientras ve la televisión.
Lo que no está tan claro para Kafka, entre otros, es que la convergencia entre la televisión e Internet se tenga que reducir a la televisión social. Quién sabe lo que hay más allá...

Internet se vuelve herramienta para financiar sueños


¿Está pensando en dirigir su primera película o en producir su primer disco? ¿Ha escrito una novela que le gustaría publicar? ¿Tiene un proyecto para abrir un nuevo restaurante de comida orgánica? ¿Ha creado una nueva aplicación para teléfonos celulares?
Cualquiera que sea la idea que tenga en mente, ahora, a través de internet, le resultará más fácil encontrar la financiación necesaria para convertirla en realidad.

Todo gracias al conocido como 'crowd funding', que en inglés significa algo así como 'la financiación de la multitud o del gentío', una nueva forma de recaudar fondos por medio de la red, en la que los inversores son donantes particulares y que sirve para poner en marcha cualquier tipo de proyecto.
El concepto es sencillo: quien tiene una idea la da a conocer en páginas que se dedican al 'crowd funding', como Kickstarter y Indiegogo, dos de las más populares.
Allí se hace publicidad y se plantea un objetivo de financiación, para encontrar pequeños contribuyentes.
En un plazo fijo y limitado, se reciben por internet las aportaciones de usuarios a los que les gusta el proyecto y que quieren involucrarse en él.
En la mayoría de los casos, las aportaciones económicas sólo se harán efectivas si al acabar el plazo fijado se alcanza la cifra establecida para la financiación. De lo contrario, el dinero será devuelto a los donantes.
De esta manera, además de hacer realidad los sueños de los emprendedores, se abre una nueva vía para las donaciones, ya que no se trata de dar dinero a fondo perdido, como sucede en el caso de los mecenas tradicionales.
Los que invierten, reciben recompensas, como obsequios, descuentos sobre el precio final del producto, la posibilidad de aparecer en los títulos de crédito en caso de que se trate de una película o una obra de teatro, e incluso la oportunidad de involucrarse en la parte creativa del proyecto.
Además, los donantes disponen de información detallada sobre los gastos y futuros beneficios de cada iniciativa y pueden comunicarse directamente con los emprendedores para hacerles llegar sugerencias.
El que busca financiación, estipula de antemano lo que ofrece a los donantes en función el grueso de sus aportaciones.

El fenómeno Kickstarter

Así es como el emprendedor canadiense Eric Migicovsky acaba de recaudar más de US$3 millones en menos de una semana para poder sacar al mercado un reloj que cuenta con una pantalla de papel electrónico y que es capaz de conectarse con teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
La iniciativa de Migicovsky, publicitada en la página estadounidense Kickstarter y para la que se pedían inicialmente US$10.000, superó la marca del millón de dólares a las 28 horas de empezar la recaudación.
Migicovsky asegura que decidieron utilizar esta vía de financiación después de que no consiguieran convencer a inversores tradicionales.
De entre las páginas que ofrecen servicios de 'crowd funding', precisamente es Kickstarter la que más éxito ha tenido hasta el momento.
Desde que fue lanzada hace tres años, esta compañía con base en Brooklyn se ha convertido en todo un fenómeno de internet.
Gracias a Kickstarter, los emprendedores pueden prescindir de las ayudas públicas y de los inversores tradicionales, y entrar en contacto directo con particulares que quieren contribuir económicamente en un proyecto.
Hasta la fecha, la empresa ha recaudado más de US$175 millones para que artistas, directores de cine, músicos, diseñadores de videojuegos, fotógrafos o bailarines puedan ver convertidos en realidad sus proyectos soñados.

Tan solo este año, cinco proyectos han recaudado más de US$1 millón en a través de esta página.
"Las ideas están siendo financiadas no porque puedan ser una buena inversión, sino porque la gente quiere que existan", le dijo a la BBC Yancey Strickler, cofundador de Kickstarter.
"Antes de Kickstarter, el punto de partida para juzgar una idea era: ¿será rentable?", asegura Strickler.
Los responsables de este proyecto de 'crowd funding' están decididos a desafiar las decisiones comerciales que están detrás de la mayoría de inversiones, para así poner más énfasis en el arte y la creatividad.
"De esta manera las puertas se abren de par en par y muchas más cosas pueden llegar a ver la luz de día", señala Yancey Strickler.
"Puede sonar un poco utópico e ingenuo, pero ha funcionado".

Una historia de éxito

 Sin duda, los que han tenido una buena experiencia con la búsqueda de financiación a través del 'crowd funding' son los integrantes de la conocida banda venezolana Los Amigos Invisibles.
El grupo presentó recientemente su propia película documental, titulada "La Casa del Ritmo", en la que se repasan los 20 años de carrera de la agrupación.
El documental, en el que se puede ver un concierto que la banda ofreció en marzo del año pasado en una sala de Nueva York, vio la luz gracias al artista y músico Juan Miguel Marin y al director Javier Andrade.
"La idea vino de Juan y Javier. Pensaron que la historia de Los Amigos Invisibles era buena para un documental concierto, sobretodo porque uno de nuestros fuertes son las actuaciones en vivo", le explicó a BBC Mundo Julio Briceño, vocalista de la banda venezolana.
"Nos presentaron el proyecto al mismo tiempo que nos dijeron que se podían buscar la financiación a través de Kickstarter".

Así, crearon la campaña de 'crowd funding' y en un mes, con el apoyo de los seguidores de Los Amigos Invisibles, recaudaron una parte del presupuesto para hacer la película, algo más de US$30.000.
"Lo bonito del 'crowd funding' es que una vez conseguiste el dinero que necesitabas, en menos de un año tienes que tener el proyecto listo y estar exhibiéndolo. Si no lo haces, tienes que devolver todos los recursos, lo que te obliga a finalizarlo", señala Julio Briceño.
Todos los que apoyaron esta iniciativa aparecen como coproductores en los créditos del documental y se les mandaron varios obsequios, como un DVD o una camiseta.
Según explica Briceño, publicitaron la campaña de recaudación de fondos a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales, lo que contribuyó a que esta fuera un éxito.
Los analistas consideran que el 'crowd funding' está cambiando las reglas del juego en lo que se refiere a la búsqueda de financiación para nuevos proyectos, ya que ahora pueden ser los propios consumidores los que deciden qué merece la pena ser financiado.
Para los emprendedores, el peligro puede encontrarse en que aquellos que ya cuentan con medios económicos les roben sus ideas. Un riesgo, en cualquier caso, que muchos están dispuestos a asumir.

Gmail lanza una aplicación para medir el uso de la casilla de correo


Google lanzó este jueves una herramienta que permite a los usuarios de su correo electrónico conocer cuántos mensajes envían, qué tan seguido lo hacen y qué tan rápido responden, entre otras acciones.
Se trata de Gmail Meter, una nueva aplicación disponible en el repertorio de Google. Ésta envía un mensaje al correo de sus usuarios en el que reúne información estadística que permite conocer los hábitos en el uso de la casilla, informó el gigante de internet en su blog oficial.
También permite enviar reportes personalizados, indicó una nota de la CNN.
La aplicación es similar a la recién introducida Google Account Activity, que proporciona un resumen del uso en la cuenta general de Google.
Entre otras acciones, Gmail Meter contabiliza el número de mensajes destacados e importantes, y la cantidad de personas a las que se dirigieron los mensajes durante el mes.
Según detalla el ingeniero en desarrollo de programas de Google, Saraubh Gupta, la información les permitirá a los usuarios ser más eficientes con las herramientas de organización que tiene la casilla de e-mail, como las carpetas y las etiquetas.
Google Meter también grafica la cantidad de mensajes recibidos y enviados en una línea de tiempo mensual y semanal.
Para su instalación, es necesario abrir una hoja de cálculo en Google Docs y configurar el reporte periódico. Ya abierto el documento, hay que hacer clic en Tools-Script Gallery y seleccionar la opción instalar en el Gmail Meter, que aparece en la barra de búsqueda.

El Vaticano se mete en el negocio de las aplicaciones para páginas personales


El Vaticano ha lanzado una nueva aplicación en su web en honor a Benedicto XVI por el séptimo aniversario de su Pontificado con la que será posible trasladar a las páginas personales "de manera automática y dinámica" algunos de los principales contenidos presentes en la página institucional de la Santa Sede.
La aplicación, denominada Widget vatican.va, permitirá al Vaticano difundir contenidos como el Angelus del domingo, las audiencias y algunos boletines de la Oficina de Prensa y "enriquece" el magisterio pontificio, según ha indicado el Vaticano, citado por la agencia Europa Press.
También ha precisado que la Santa Sede usa "cada oportunidad tecnológica para difundir la palabra del Santo Padre".
La aplicación se encuentra en el área de Focus de la página web y los usuarios interesados que se registren, recibirán un email con un código para poder acceder a la misma.

Piden más control a la exportación de software de censura


El pleno de la Eurocámara ha reclamado una norma de la Unión Europea (UE) para reforzar el control de las exportaciones a regímenes autocráticos de programas que puedan ser utilizados para bloquear páginas web y ejercer la censura en Internet.
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Parlamento subraya que la primavera árabe ha demostrado el potencial de las redes sociales para ejercer el derecho a la libertad de expresión y pide proteger a periodistas y "bloggers".
En este sentido, los eurodiputados reclaman un mayor seguimiento del uso de Internet y nuevas tecnologías en regímenes autocráticos que pretendan limitarlos.
También invitan a la Comisión a presentar, antes de 2013, propuestas legislativas que mejoren el control de las exportaciones a estos países de bienes y servicios que puedan ser utilizados para bloquear páginas web y controlar las comunicaciones móviles.
Según informó la agencia Europa Press, la Eurocámara considera que los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de Internet deben aprender de sus "errores pasados" y alude a la "decisión de Vodafone de ceder a las exigencias de las autoridades egipcias en las últimas semanas del régimen de Mubarak para que suspendieran servicios, difundieran propaganda a favor del gobierno y vigilasen a los opositores y a la población de forma general".

Un 89% de las apps de bancos están disponibles para iPhone


Los bancos son uno de esos segmentos a los que seguir el ritmo a la revolución de los dispositivos móviles les está costando más. Solo unas pocas firmas por el momento están invirtiendo para atrapar las oportunidades que la ‘movilización’ implica. La consultora McKinsey & Company prevé, de hecho, que el concepto de ‘mobile banking’ no estará presente en la mayoría de entidades hasta dentro de 5 o 10 años.
Así lo ha hecho saber esta empresa fundada en Chicago a través de un estudio presentado en el Centro de Innovación del BBVA. El informe, para el cual se han tenido en cuenta a 150 firmas bancarias, destaca que ante la lentitud de los bancos para modernizarse comienza a haber otras empresas que están aprovechando el hueco e irrumpiendo en campos como el de los pagos móviles. Se destacan cuatro áreas en este sentido: la desintermediación, los pagos peer to peer, los servicios de valor añadido (como Foursquare) o los pagos rápidos (un campo en el que empresas como Google con Checkout, Paypal o Starbucks ya han metido cabeza).
McKinsey identifica como principal riesgo una posible marginalización de los bancos producida por los agregadores (intermediarios). Según la consultora, estos agentes están ganando terreno  por los comportamientos de los consumidores y la demanda. Y si los bancos no son capaces de crear valor con sus soluciones es posible que se vean desplazados. Además “podría haber una significante caída para los bancos que no reaccionasen a tiempo”.
Pese a las tímidas propuestas de las entidades financieras en el segmento de la movilidad ya hay algunas que han comenzado a lanzar sus apps para proporcionar servicios añadidos a sus clientes. El documento recoge que la mayoría (89%) apuestan por iOS, mientras solo un 7% y un 4% de dichas aplicaciones estarían disponibles para Blackberry y Android, respectivamente.
La consultora habla incluso de que el mobile banking ya estaría atravesando una tercera generación. Esta nueva oleada vendría definida principalmente por el uso de la tecnología de realidad aumentada que están haciendo algunas entidades. Por ejemplo, para facilitar la búsqueda de inmuebles asociados a los bancos en una zona, proporcionando situación geográfica, fichas con informaciones sobre precios, historial de propietarios, características físicas de las viviendas, etc.
No cabe duda de que el mobile banking también entraña grandes oportunidades para el sector. Las facilidades de uso y la posibilidad de brindar servicios 24 horas y 7 días a la semana para sus clientes son de las más evidentes, pero el informe cita otras tres.
La personalización y customización y la innovación que supone para las entidades sería la primera de ellas. McKinsey cita posibles usos como los pagos persona a persona (que podrían extenderse en redes sociales), el acceso inmediato a crédito, el pago directo mediante el móvil en puntos de venta o los cheques móviles para ilustrarlo. La posibilidad de que los bancos entren en un nuevo mercado (el digital) que les reportará nuevos ingresos es el segundo de los beneficios evidentes. Por último, también se plantea la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio rompedores que hasta ahora no se habían ideado, como por ejemplo el lanzamiento de soluciones low-cost para mercados emergentes.

AnonPaste, la alternativa de Anonymous a Pastebin.com


Anonymous ha lanzado un nuevo site en el que los usuarios que lo deseen puede subir material sin temor a que puedan rastrearles. Un oferta de no deja de ser curiosa cuando la privacidad en internet está en entredicho. El colectivo de hackers ha descrito el nuevo site, que se ha bautizado como AnonPaste, como un sitio más seguro que Pastebin.com, que ha sido utilizado por los hackers para colocar las evidencias de sus ataques.
En un comunicado conjunto de Anonymous y un grupo que se hace llamar People’s Liberation Front, se dice que el nuevo site permitirá a la gente subir cualquier material con completo anonimato. Es más, el contenido podría no ser censurado  o moderado en forma alguna.
Ambos grupos explican el AnonPaste ofrece cifrado AES de 256-bit en la capa del navegador. Todos los datos colocados en el site será cifrados y descifrados en el propio navegador, de forma que no habrá datos almacenados en el servidor que puedan llevar a las autoridades a dar con la persona que ha subido información. “De hecho no tenemos la capacidad de borrar ningún documento”, dice el comunicado.
Inicialmente Pastebin.com fue creado para que los programadores pudiera almacenar y compartir fragmentos de código e información sobre configuraciones, pero con los años se ha utilizado para compartir y publicar todo tipo de documentos y se ha convertido en uno de los favoritos de loas hackers que buscan dar a conocer los detalles de sus hazañas.
Anonymous, LulzSec y otros grupos suelen subir documentos obtenidos de sus ataques. De hecho, a menudo los documentos publicados han mostrado datos personales, financieros y confidenciales de personas y empresas.
Anonymous y the People’s Liberation Front dicen que AnonPaste se ha creado después de que se dieran cuenta de que Pastebin.com podía censurar contenido y transmitir las direcciones IP de la gente que subía los post a las autoridades. Anonymos tiene correos electrónicos que demuestra que Pastebin ha ofrecido direcciones IP no sólo a gobiernos, sino a empresas de seguridad.

RIM busca la salvación en los mercados emergentes


RIM sigue sin tirar la toalla y se resiste a abandonar la BlackBerry, el smartphone que un día fue el primero del sector. Eso sí, empieza a tener claro que no hay mucho que hacer en los mercados dominados por iOS y Android (al menos no antes de lanzar BlackBerry 10 OS), por lo que va a intentar una estrategia nueva: ir a por los mercados emergentes.
¿Cómo? Muy sencillo: ofreciendo una BlackBerry low-cost, la Curve 9220, que se lanzará esta misma semana en India. Se trata de un terminal reducido a mínimos: 2G, radio FM, cámara de dos megapíxeles, 7 horas de batería en conversación… todo ello por 210 dólares.
El lanzamiento no sorprende, ya que hace tiempo que RIM se está centrando en ir aumentando cuota de mercado en el país asiático bajando poco a poco los precios de sus smartphones. Así, apuntando a mercados emergentes con teléfonos diseñados específicamente para ellos, la compañía podría evitar que su cuota continúe cayendo a nivel global.
De hecho, si se tienen en cuenta las palabras de Thorsten Heins, CEO de la compañía, durante su última intervención para presentar resultados trimestrales, la BlackBerry Curve 9220 será solo el primero de varios smartphones dirigidos a la gama baja, según recuerda All Things Digital.
Gracias a esta estrategia en países emergentes (el teléfono llegará también en unas semanas a Indonesia), RIM espera hacer menos dolorosa la espera por BlackBerry 10 OS, la próxima versión de su sistema operativo y en la que la compañía tiene puestas más esperanzas para su salvación.

Larry Page, a la defensiva en el juicio Google-Oracle


El juicio entre Google y Oracle, el enfrentamiento de Larry (Page) contra Larry (Ellison), llega a su tercer día sin mucho avance, más allá de cada uno de los CEOs manteniendo en todo momento su posición. El de Oracle, Larry Ellison, acusando a Google de infringir los derechos de propiedad intelectual de su compañía a través del uso que Android hace de Java. El de Google, Larry Page, negándolo todo.
El CEO de Google ha ido basando sus intervenciones en asegurar que no tiene conocimiento de ninguna discusión sobre las licencias de Java o sobre ingenieros de Google copiando el código de la API de Java. Ni siquiera cuando se le preguntó de forma hipotética si habría sido una infracción que hubiese existido esa copia, Page contestó de forma elusiva. “Como dije ayer, creo que no hemos hecho nada mal”.

Las intervenciones de Larry Ellison fueron, como podía esperarse, mucho más concretas y al ataque. El CEO de Oracle aseguró ayer que no sabía de ninguna otra compañía, además de Google, que estuviese utilizando las APIs de Java sin licencias de Oracle o Sun Microsystems. Cuando se le preguntó a Page si él sabía de alguna, expresó no ser “un experto” en la materia, aunque señaló que IBM podría estar haciéndolo.
Otra de las estrategias seguidas por la defensa de Google está siendo la de acusar a Oracle de simplemente estar intentando sacar tajada del éxito de Android, ya que ellos, como repitió Page en múltiples ocasiones, fracasaron una y otra vez al intentar entrar en el mercado de los smartphones, según recoge The Washington Post. Ellison lo negó, por supuesto, aunque admitió que Oracle se había planteado desarrollar su propia plataforma de smartphones basada en el lenguaje de Java, e incluso comprar a RIM o Palm.
Larry Ellison hizo además una última confesión: en alguna ocasión les dijo a sus desarrolladores que “todo el mundo debería sentirse halagado” por que Android utilizase el lenguaje de Java. Además, indicó que la compañía interpuso la demanda solo después de que Google rechazara una propuesta de Oracle para usar algunos componentes de Java en Android.

Facebook quiso las patentes de AOL pero Microsoft hizo una oferta superior


Microsoft se ha hecho recientemente con 800 patentes por 1.000 millones de dólares; también ha obtenido hasta 300 licencias.  Según fuentes cercanas al asunto consultadas por Bloomberg, Facebook habría sido el otro candidato para hacerse con la cartera.
El problema, que su oferta era demasiado baja.
Pero, sorprendentemente, Facebook aún tiene la oportunidad de hacerse con las patentes en cuestión. Según estas mismas fuentes, Microsoft tratará de vender la gran mayoría de su adquisición por no considerarla “esencial” para su cartera de propiedad intelectual.
Y es ahí donde la red social podría beneficiarse.
Este cruce de compra-ventas tiene una explicación. AOL habría querido vender un “paquete” de 800 patentes, de las cuales puede que “sólo 20 contengan la mayor parte del valor”, según indica un experto a Bloomberg.
Es cada vez más habitual encontrarse con informaciones de comercio de patentes en la medida que la propiedad intelectual se convierte en uno de los principales valores de los gigantes tech y en la medida que los litigios que les enfrentan con derechos sobre patentes como eje central, se multiplican.

Google pone ojitos a Pinterest


El mayor reto al que se enfrenta Google tiene que ver con los vídeos en la web. Puede resultar extraño; dispone de una poderosa plataforma para ello, uno de los pilares que sujetan el gigante de Mountain View. También dispone de una herramienta social para impulsar los vídeos… pero no es suficiente.
Añadir una capa social ha ayudado, pero sólo representa el 1% “de lo que debería suponer”. El principal problema es pues conseguir la forma para que el usuario “descubra vídeos” de una forma sencilla.
Y aquí entra en juego Pinterest.
David Lawee, vicepresidente de desarrollo corporativo de Google, considera que Pinterest es una herramienta “extraordinaria”. ¿Por qué? Cree que es una buena manera de descubrir cosas de forma diferente; la forma de encontrar lo que se busca muy fácilmente, explica a Business Insider.
Además, ya puede colgarse un vídeo de YouTube y cargarlo directamente desde el site. Se muestra en los “pinboards”, donde pueden aglutinarse bajo un mismo tema.
Es la herramienta idónea para generar mucho tráfico (el gran beneficiario está siendo por el momento Amazon), gracias a la cantidad de enlaces que se publican. Su estructura permite además a los usuarios encontrar exactamente lo que buscan.
Parece que Lawee ha pensado detenidamente en las bondades de Pinterest. ¿Sorprenderá Google, como lo hiciera recientemente Facebook con Instagram, y comprará de la noche a la mañana Pinterest?
El valor que se dio a la startup de moda fue de 500 millones de dólares, el mismo de la app de filtros de fotografías, según Venture Beat.