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2012/04/21

Un 89% de las apps de bancos están disponibles para iPhone


Los bancos son uno de esos segmentos a los que seguir el ritmo a la revolución de los dispositivos móviles les está costando más. Solo unas pocas firmas por el momento están invirtiendo para atrapar las oportunidades que la ‘movilización’ implica. La consultora McKinsey & Company prevé, de hecho, que el concepto de ‘mobile banking’ no estará presente en la mayoría de entidades hasta dentro de 5 o 10 años.
Así lo ha hecho saber esta empresa fundada en Chicago a través de un estudio presentado en el Centro de Innovación del BBVA. El informe, para el cual se han tenido en cuenta a 150 firmas bancarias, destaca que ante la lentitud de los bancos para modernizarse comienza a haber otras empresas que están aprovechando el hueco e irrumpiendo en campos como el de los pagos móviles. Se destacan cuatro áreas en este sentido: la desintermediación, los pagos peer to peer, los servicios de valor añadido (como Foursquare) o los pagos rápidos (un campo en el que empresas como Google con Checkout, Paypal o Starbucks ya han metido cabeza).
McKinsey identifica como principal riesgo una posible marginalización de los bancos producida por los agregadores (intermediarios). Según la consultora, estos agentes están ganando terreno  por los comportamientos de los consumidores y la demanda. Y si los bancos no son capaces de crear valor con sus soluciones es posible que se vean desplazados. Además “podría haber una significante caída para los bancos que no reaccionasen a tiempo”.
Pese a las tímidas propuestas de las entidades financieras en el segmento de la movilidad ya hay algunas que han comenzado a lanzar sus apps para proporcionar servicios añadidos a sus clientes. El documento recoge que la mayoría (89%) apuestan por iOS, mientras solo un 7% y un 4% de dichas aplicaciones estarían disponibles para Blackberry y Android, respectivamente.
La consultora habla incluso de que el mobile banking ya estaría atravesando una tercera generación. Esta nueva oleada vendría definida principalmente por el uso de la tecnología de realidad aumentada que están haciendo algunas entidades. Por ejemplo, para facilitar la búsqueda de inmuebles asociados a los bancos en una zona, proporcionando situación geográfica, fichas con informaciones sobre precios, historial de propietarios, características físicas de las viviendas, etc.
No cabe duda de que el mobile banking también entraña grandes oportunidades para el sector. Las facilidades de uso y la posibilidad de brindar servicios 24 horas y 7 días a la semana para sus clientes son de las más evidentes, pero el informe cita otras tres.
La personalización y customización y la innovación que supone para las entidades sería la primera de ellas. McKinsey cita posibles usos como los pagos persona a persona (que podrían extenderse en redes sociales), el acceso inmediato a crédito, el pago directo mediante el móvil en puntos de venta o los cheques móviles para ilustrarlo. La posibilidad de que los bancos entren en un nuevo mercado (el digital) que les reportará nuevos ingresos es el segundo de los beneficios evidentes. Por último, también se plantea la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio rompedores que hasta ahora no se habían ideado, como por ejemplo el lanzamiento de soluciones low-cost para mercados emergentes.

AnonPaste, la alternativa de Anonymous a Pastebin.com


Anonymous ha lanzado un nuevo site en el que los usuarios que lo deseen puede subir material sin temor a que puedan rastrearles. Un oferta de no deja de ser curiosa cuando la privacidad en internet está en entredicho. El colectivo de hackers ha descrito el nuevo site, que se ha bautizado como AnonPaste, como un sitio más seguro que Pastebin.com, que ha sido utilizado por los hackers para colocar las evidencias de sus ataques.
En un comunicado conjunto de Anonymous y un grupo que se hace llamar People’s Liberation Front, se dice que el nuevo site permitirá a la gente subir cualquier material con completo anonimato. Es más, el contenido podría no ser censurado  o moderado en forma alguna.
Ambos grupos explican el AnonPaste ofrece cifrado AES de 256-bit en la capa del navegador. Todos los datos colocados en el site será cifrados y descifrados en el propio navegador, de forma que no habrá datos almacenados en el servidor que puedan llevar a las autoridades a dar con la persona que ha subido información. “De hecho no tenemos la capacidad de borrar ningún documento”, dice el comunicado.
Inicialmente Pastebin.com fue creado para que los programadores pudiera almacenar y compartir fragmentos de código e información sobre configuraciones, pero con los años se ha utilizado para compartir y publicar todo tipo de documentos y se ha convertido en uno de los favoritos de loas hackers que buscan dar a conocer los detalles de sus hazañas.
Anonymous, LulzSec y otros grupos suelen subir documentos obtenidos de sus ataques. De hecho, a menudo los documentos publicados han mostrado datos personales, financieros y confidenciales de personas y empresas.
Anonymous y the People’s Liberation Front dicen que AnonPaste se ha creado después de que se dieran cuenta de que Pastebin.com podía censurar contenido y transmitir las direcciones IP de la gente que subía los post a las autoridades. Anonymos tiene correos electrónicos que demuestra que Pastebin ha ofrecido direcciones IP no sólo a gobiernos, sino a empresas de seguridad.

RIM busca la salvación en los mercados emergentes


RIM sigue sin tirar la toalla y se resiste a abandonar la BlackBerry, el smartphone que un día fue el primero del sector. Eso sí, empieza a tener claro que no hay mucho que hacer en los mercados dominados por iOS y Android (al menos no antes de lanzar BlackBerry 10 OS), por lo que va a intentar una estrategia nueva: ir a por los mercados emergentes.
¿Cómo? Muy sencillo: ofreciendo una BlackBerry low-cost, la Curve 9220, que se lanzará esta misma semana en India. Se trata de un terminal reducido a mínimos: 2G, radio FM, cámara de dos megapíxeles, 7 horas de batería en conversación… todo ello por 210 dólares.
El lanzamiento no sorprende, ya que hace tiempo que RIM se está centrando en ir aumentando cuota de mercado en el país asiático bajando poco a poco los precios de sus smartphones. Así, apuntando a mercados emergentes con teléfonos diseñados específicamente para ellos, la compañía podría evitar que su cuota continúe cayendo a nivel global.
De hecho, si se tienen en cuenta las palabras de Thorsten Heins, CEO de la compañía, durante su última intervención para presentar resultados trimestrales, la BlackBerry Curve 9220 será solo el primero de varios smartphones dirigidos a la gama baja, según recuerda All Things Digital.
Gracias a esta estrategia en países emergentes (el teléfono llegará también en unas semanas a Indonesia), RIM espera hacer menos dolorosa la espera por BlackBerry 10 OS, la próxima versión de su sistema operativo y en la que la compañía tiene puestas más esperanzas para su salvación.

Larry Page, a la defensiva en el juicio Google-Oracle


El juicio entre Google y Oracle, el enfrentamiento de Larry (Page) contra Larry (Ellison), llega a su tercer día sin mucho avance, más allá de cada uno de los CEOs manteniendo en todo momento su posición. El de Oracle, Larry Ellison, acusando a Google de infringir los derechos de propiedad intelectual de su compañía a través del uso que Android hace de Java. El de Google, Larry Page, negándolo todo.
El CEO de Google ha ido basando sus intervenciones en asegurar que no tiene conocimiento de ninguna discusión sobre las licencias de Java o sobre ingenieros de Google copiando el código de la API de Java. Ni siquiera cuando se le preguntó de forma hipotética si habría sido una infracción que hubiese existido esa copia, Page contestó de forma elusiva. “Como dije ayer, creo que no hemos hecho nada mal”.

Las intervenciones de Larry Ellison fueron, como podía esperarse, mucho más concretas y al ataque. El CEO de Oracle aseguró ayer que no sabía de ninguna otra compañía, además de Google, que estuviese utilizando las APIs de Java sin licencias de Oracle o Sun Microsystems. Cuando se le preguntó a Page si él sabía de alguna, expresó no ser “un experto” en la materia, aunque señaló que IBM podría estar haciéndolo.
Otra de las estrategias seguidas por la defensa de Google está siendo la de acusar a Oracle de simplemente estar intentando sacar tajada del éxito de Android, ya que ellos, como repitió Page en múltiples ocasiones, fracasaron una y otra vez al intentar entrar en el mercado de los smartphones, según recoge The Washington Post. Ellison lo negó, por supuesto, aunque admitió que Oracle se había planteado desarrollar su propia plataforma de smartphones basada en el lenguaje de Java, e incluso comprar a RIM o Palm.
Larry Ellison hizo además una última confesión: en alguna ocasión les dijo a sus desarrolladores que “todo el mundo debería sentirse halagado” por que Android utilizase el lenguaje de Java. Además, indicó que la compañía interpuso la demanda solo después de que Google rechazara una propuesta de Oracle para usar algunos componentes de Java en Android.

Facebook quiso las patentes de AOL pero Microsoft hizo una oferta superior


Microsoft se ha hecho recientemente con 800 patentes por 1.000 millones de dólares; también ha obtenido hasta 300 licencias.  Según fuentes cercanas al asunto consultadas por Bloomberg, Facebook habría sido el otro candidato para hacerse con la cartera.
El problema, que su oferta era demasiado baja.
Pero, sorprendentemente, Facebook aún tiene la oportunidad de hacerse con las patentes en cuestión. Según estas mismas fuentes, Microsoft tratará de vender la gran mayoría de su adquisición por no considerarla “esencial” para su cartera de propiedad intelectual.
Y es ahí donde la red social podría beneficiarse.
Este cruce de compra-ventas tiene una explicación. AOL habría querido vender un “paquete” de 800 patentes, de las cuales puede que “sólo 20 contengan la mayor parte del valor”, según indica un experto a Bloomberg.
Es cada vez más habitual encontrarse con informaciones de comercio de patentes en la medida que la propiedad intelectual se convierte en uno de los principales valores de los gigantes tech y en la medida que los litigios que les enfrentan con derechos sobre patentes como eje central, se multiplican.

Google pone ojitos a Pinterest


El mayor reto al que se enfrenta Google tiene que ver con los vídeos en la web. Puede resultar extraño; dispone de una poderosa plataforma para ello, uno de los pilares que sujetan el gigante de Mountain View. También dispone de una herramienta social para impulsar los vídeos… pero no es suficiente.
Añadir una capa social ha ayudado, pero sólo representa el 1% “de lo que debería suponer”. El principal problema es pues conseguir la forma para que el usuario “descubra vídeos” de una forma sencilla.
Y aquí entra en juego Pinterest.
David Lawee, vicepresidente de desarrollo corporativo de Google, considera que Pinterest es una herramienta “extraordinaria”. ¿Por qué? Cree que es una buena manera de descubrir cosas de forma diferente; la forma de encontrar lo que se busca muy fácilmente, explica a Business Insider.
Además, ya puede colgarse un vídeo de YouTube y cargarlo directamente desde el site. Se muestra en los “pinboards”, donde pueden aglutinarse bajo un mismo tema.
Es la herramienta idónea para generar mucho tráfico (el gran beneficiario está siendo por el momento Amazon), gracias a la cantidad de enlaces que se publican. Su estructura permite además a los usuarios encontrar exactamente lo que buscan.
Parece que Lawee ha pensado detenidamente en las bondades de Pinterest. ¿Sorprenderá Google, como lo hiciera recientemente Facebook con Instagram, y comprará de la noche a la mañana Pinterest?
El valor que se dio a la startup de moda fue de 500 millones de dólares, el mismo de la app de filtros de fotografías, según Venture Beat.

Apple quiere ir a juicio en el caso de los ebooks


Tres de las cinco editoriales acusadas (Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster) llegaron a un acuerdo para cerrar la investigación gracias a un arreglo extrajudicial, mientras que Apple y las dos restantes (Penguin y Macmillan) han decidido seguir adelante.
Ha sido el abogado que representa a los de Cupertino quien ha dicho ahora que quieren ir a juicio para defenderse de las acusaciones por parte del Gobierno estadounidense. Las otras dos editoriales que siguen en el caso han adoptado una postura similar.
“Queremos que el caso sea decidido en base al fondo de la cuestión”, ha dicho el abogado. En definitiva, Apple quiere que el juzgado dicte sentencia después de efectuar un análisis concienzudo de las cuestiones presentadas, recoge Reuters.
Apple y cinco importantes editoriales fueron acusadas de pactar los precios de ebooks con la intención de quebrar la supremacía de Amazon y atacar su política de descuentos en este mercado.
El juez ha convocado la próxima audiencia para el 22 de junio.

Qualcomm advierte de la escasez de chips


El fabricante de chips Qualcomm ha dicho que hay una fuerte demanda de sus chips para smartphones, pero que cada vez le resulta más difícil cumplir con los pedidos.

Este desbordamiento en pedidos podría afectar en el crecimiento de la firma, que podría verse obstaculizado por escasez de suministro. Qualcomm ya ha aumentado su gasto enfocado a ayudar a otras empresas para que comiencen con la fabricación de los nuevos chips de 28 nanómetros.
Esta cuestión no ha planteado ningún problema para el segundo trimestre fiscal, que terminaba a finales de marzo. Los ingresos netos de la firma se duplicaron hasta los 2.230 millones de dólares desde los 999 millones de dólares de un año antes.
Se cree que afectará al tercer trimestre; Qualcomm prevé 4.450 millones de dólares en ingresos. Los analistas esperaban que fuesen 4.800 los millones en ingresos.
Paul Jacobs, CEO de la compañía, ha querido tranquilizar a los analistas y ha dicho que para finales de diciembre habrá una “mejora significativa”.

Intel enviará de 20 a 30 millones de Ultrabooks en 2012


El gigante estadounidense Intel enviará un total de 20 a 30 millones de unidades de Ultrabooks al mercado durante este año, una cifra que espera doblar, incluso triplicar en los próximos ejercicios.

Tras los resultados presentados ayer, que si bien eran decepcionantes, superaron las expectativas de Wall Street, todo apunta a que Intel hará una fuerte apuesta por los Ultrabooks.
Fuentes de la cadena de suministro consultadas por Digitimes, la firma que dirige Paul Otellini está cooperando con diversos fabricantes para desarrollar una unidad de disco óptico ultra fina.
También estaría cooperando con fabricantes para la construcción de un chasis de plástico de gran resistencia. ¿Para abaratar costes? Recientemente hablábamos también de la intención de insertar una batería estándar, un paso más relacionado con el ahorro de costes.
Se prevé que la segunda generación de Ultrabooks esté lista para mayo, mientras que los modelos híbridos (tablet-PC) llegarán para el cuarto trimestre, de la mano de Windows 8.

Publica el código fuente del Prince of Persia original


Jordan Mechner, hijo del compositor de la música del Prince of Persia, ha subido a un repositorio de Github el código original del popular videojuego, que salió al mercado en 1989.
El pasado mes de marzo Merchner se encontró por casualidad con varios disquetes de 3,5″ que contenían el código del juego y ha conseguido recuperarlo.
Para la tarea de extraer los datos de esos disquetes, que le llevó un día y medio, ha contado con la ayuda de Jason Scott, que trabaja en el Internet Archive como archivero.
El código fuente publicado por Mechner está basado en el lenguaje 6502, el empleado para desarrollar el primer Prince of Persia, que fue lanzado para la plataforma Apple II.
Asimismo, el repositorio de Github del juego, que se puede descargar en este enlace, ofrece documentación que explica cómo instalarlo en consolas Amiga, Sega y ordenadores PC.
En cualquier caso, a pesar de que Merchner anima a los usuarios a bajarse el código del juego, recuerda que Ubisoft tiene los derechos sobre Prince of Persia, lo que implica que no se pueden crear y distribuir nuevas versiones si no se cuenta con su permiso.