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2012/04/16

Así serán las primeras tabletas con Windows 8


Si la semana pasada salía a la luz la hoja de ruta de Microsoft para sus principales productos de software, ahora se han revelado las características de las que serán primeras tabletas con sistema operativo Windows 8. En concreto, de aquellas que llevarán corazón Intel.

Según han desvelado los propios directivos de la compañía de Santa Clara y recoge CNET, los dispositivos llegarán al mercado en dos versiones distintas: de 10 y 11 pulgadas. Ambos diseños prometen una duración de batería de más de 9 horas e incorporación de conectividad 3G/4G, aunque se diferenciarán en el hecho de que los tablets PC de mayor tamaño ofrecerán teclado físico a modo de híbrido.
También está previsto que soporten NFC y Wi-Fi Direct.
Al igual que está ocurriendo en el campo de los PCs con la corriente ultrabook, las tabletas de Intel apostarán por un peso y unas dimensiones superreducidas. Se espera que pesen menos de 1,5 libras (unos 680 gramos) al más puro estilo iPad y que ronden los 9 milímetros de grosor frente a los 9,4 milímetros de la tercera generación de la tableta de Apple.
En cuanto a su procesador, apostarán por el chipset dual-core de 32 nanómetros Intel Atom Z2760 “Clover Trail”, que podrá funcionar como un procesador de cuatro núcleos en ciertas circunstancias gracias a su tecnología de hyperthreading. Mientras que el denominado “burst mode” permitirá ráfagas rápidas de rendimiento cuando las cargas de trabajo así lo requieran.

Intel “Haswell” consumirá un 50% menos de energía


Con el lanzamiento de “Ivy Bridge” a la vuelta de la esquina, las máquinas de Intel no paran y ya peparan mejoras en forma de una nueva arquitectura de procesador. ¿Su nombre? “Haswell”. ¿Sus ventajas? Contará con mayores funciones que nunca y chipsets más eficientes energéticamente.

Al menos si se compara con la actual serie 7 Panther Point de 65 nanómetros, compuesta por los chips Z77, Z75 y H77, y que al incorporar soporte para USB 3.0 y Thunderbolt eleva su diseño de potencia térmica (TDP) hasta los 6,7 vatios.
Por su parte, se prevé que la octava serie de chipsets Lynx Point con arquitectura “Haswell” utilice una nueva tecnología de fabricación de 45 nanómetros, reduciendo el TDP de Panther Point un 25% y su consumo energético hasta la mitad. Esto permitiría además compatibilizar dentro del mismo chipset 6 puertos SATA a 6 Gbps y otros 6 puertos USB 3.0.
Este del descenso del 50% en el consumo medio se explica también por la introducción de la tecnología Power Gating, que permitirá al chip desactivar por sí solo y de forma automáticca aquellas  funciones que no estén en uso, tanto puertos de expansión como canales de transferencia.
“Haswell” se convertirá en base para la plataforma Shark Bay de Intel, que utilizará el socket LGA 1150 y cuyo lanzamiento está previsto para 2013, tal y como informa NordichHardware.

Reto Canonical: Distribuir 20 millones de PC Ubuntu en 2012


No todo va a ser luchar por hacerse con un pedazo del mercado de las tabletas y los smartphones o introducirse en el innovador segmento de las smartTVs. Canonical está a punto de lanzar la versión definitiva de Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin”, una distribución para la que la compañía dirigida por Mark Shuttleworth ha ideado ambiciosos planes.

Uno de los objetivos primordiales es maximizar la cuota de mercado del sistema basado en Linux a nivel mundial. Tanto que Shuttleworth espera “distibuir unos 20 millones de PC durante el próximo año”, según recoge ZDNet.
Con esta declaración de intenciones, el directivo sudafricano no se refiere al número de descargas gratuitas a lo largo de los próximos 12 meses, cifra que seguramente será mayor teniendo en cuenta la popularidad de la distro y su abultada comunidad de adeptos, sino a ventas totales de ordenadores con Ubuntu incorporado de serie.
Para poner la cifra en perspectiva, basta con señalar que en la encuesta más reciente de Canonical sólo el 0,1% de sus usuarios declaraba haber comprado un PC Linux con esta plataforma preinstalada a través de vendedores como Dell, System76 y ZaReason.
Este bajo número de pre-instalaciones fue calificado en su momento por el director de comunicaciones de la firma, Gerry Carr, como “preocupante” ya que “refleja una continua falta de disponibilidad en el mercado”. Sin embargo para el presente año el equipo de ventas de Canonical prevé “un cambio en buena parte de los mercados”. Esto es, más fabricantes como HP, Lenovo y Asus deberían lanzar equipos portátiles o de sobremesa dotados de Ubuntu. Lo veremos.

El Partido Pirata extiende sus victorias de Alemania a Austria


El Partido Pirata, después de su espectacular avance electoral en Alemania, ha hecho su aparición en Austria el pasado domingo al ganar su primer representante en el país con el 3,81% de los votos en Innsbruck.
El Partido Pirata de Austria, que celebró su primera reunión el pasado 1 de abril en Viena, defiende como su hermano alemán la democracia a través de Internet, el acceso gratuito a Internet y a la cultura, la transparencia en la vida la política y, en general, una mayor participación de los ciudadanos.
Aunque aún no se ha tomado una decisión final, el Partido Pirata tiene previsto ejecutar en las próximas elecciones legislativas y regionales en Austria en 2013 y podría, como en Alemania, trastocar el panorama político de Austria, hasta ahora dominado por el Social Demócrata (SPÖ), el Partido Popular (ÖVP, demócrata cristiano), el Partido Liberal (FPÖ, extrema derecha) y los Verdes.
Alexander Ofer, el líder del Partido Pirata en Innsbruck -capital del Tirol y la tercera ciudad más grande con 120.000 habitantes del país- ha dicho que su partido se va a presentar también a las elecciones regionales del Tirol.
En Alemania, los 'piratas' están dos parlamentos regionales: desde septiembre de 2011 en la ciudad-estado de Berlín (8,9%) y en el Sarre (7,4%) desde marzo de 2012 , aunque se prevé que alcance entre el 7 y el 11% en las elecciones parlamentarias de 2013, con lo que pisa los talones a Los Verdes por la tercera posición en la Cámara.
También según las encuestas deberían entrar en mayo en los parlamentos regionales de Renania del Norte-Westfalia (13 de mayo) y Schleswig-Holstein (6 de mayo).
El movimiento, además, cuenta con dos eurodiputados, los suecos Amelia Andersdotter y Christian Engström.
El pasado 14 de abril, se celebró en Praga, la capital de la República Checa, el 'Congreso Mundial del Partido Pirata', con representantes de más de 25 países de todo el mundo. Se anunció la creación de tres nuevas formaciones del Partido Pirata Internacional (PPI) en Croacia, Grecia y Túnez.
Los 200 delegados discutieron un programa conjunto para las elecciones europeas de 2014 y la creación de un partido europeo, y además condenaron el acuerdo internacional sobre la falsificación (ACTA) y la directiva europea sobre retención de datos.

Nokia asegura haber solucionado el problema del Lumia 900


La compañía Nokia aseguró el pasado sábado que corrigió un error de 'software' en sus móviles avanzados Lumia 900, los cuales salieron a la venta hace una semana en Estados Unidos para competir con el iPhone de Apple.
A principios de esta semana, Nokia afirmó que su primer teléfono 4G, que se comercializa con el lema "una forma increíblemente rápida para conectarse", podía perder ocasionalmente su conexión de datos debido a un error y prometió solucionar el problema para alrededor del 16 de abril.
"La actualización está ya disponible. Los consumidores tienen ahora la oportunidad de actualizar su versión del 'software' de AT&T Nokia Lumia 900", aseguró la compañía.

Sólo en EEUU de momento

El Lumia 900 es el tercer teléfono de Nokia que funciona con el sistema operativo Windows de Microsoft desde que el año pasado abandonara su propio sistema operativo Symbian, y salió a la venta sólo en Estados Unidos a través de AT&T el 8 de abril.
El dispositivo debería salir al mercado a nivel mundial durante el trimestre. El modelo ganó varios premios en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo en Las Vegas cuando se presentó en enero.
Nokia perdió el año pasado el dominio del mercado de teléfonos avanzados ante Apple y Google, y los analistas afirman que perdió el dominio en las ventas generales de móviles el pasado trimestre ante Samsung Electronics.
Esta semana, la compañía finlandesa también advirtió de que su negocio de teléfonos registraría pérdidas en los dos primeros trimestres de este año, mientras intenta renovar su línea de productos para competir con Apple y Samsung.

El tirón del chinchón en la era de Internet


¿Qué tienen los juegos clásicos que enganchan aún cuando los videojuegos de última generación hacen auténticas virguerías? "Si algo te lo enseñó tu abuelo, se va a quedar para siempre", sentencia Vicenç Martí, CEO de Akamon, una empresa española fundada hace poco más de ocho meses con el objetivo de convertir la partida de bar en un fenómeno de masas en la Red.
Entre su catálogo de unos 30 juegos 'online' no falta el mus, la escoba, el cinquillo, el tute y hasta el parchís y el dominó. Aunque muchos son universales, algunos son parte de la tradición intrínseca de algunos de los países en los que trabaja esta compañía, centrada en el sur de Europa y que ahora da el salto definitivo a Latinoamérica de la mano de un acuerdo con Taringa. Son zonas, además, como razona Martí, en las que las tradiciones tienen un peso destacadísimo aún hoy.
Después de tres meses de conversaciones, Akamon se ha convertido en el proveedor exclusivo de juegos sociales de una comunidad virtual con más de 70 millones de visitantes únicos al mes. El sistema, aún en fase Beta, integrará el 'login' y contraseña de los usuarios de la página web nacida argentina, en pleno proceso de diversificación de contenidos.
La combinación del tirón nostálgico con los extras que permite Internet ha permitido a la firma española hacerse un hueco en el negocio de los juegos 'online' desde la sencillez de los formatos que funcionan desde hace décadas. "El juego es intrínseco a las personas", dice Martí, que asegura que las dos empresas que forman este "matrimonio transoceánico" tienen mucho en común: "Tenemos menos de 40 trabajadores pero miras a lo universal y nos autofinanciamos sin necesidad, por el momento, de contar con inversores de capital riesgo que nos respalden".
Una de las estrellas de su cartera es el Truco, un juego de cartas muy popular en Latinoamérica que cuentan con reglas propias según el país en el que se juegue, también en su versión 'online'. La apuesta por estas diferencias nacionales "fomenta el intercambio cultural entre jugadores de distintos países en una época en la que Internet sirve, cada vez más, para comunicarte sólo con quienes ya conoces", argumenta Matías Botbol, responsable de Taringa.
El intercambio, además, es a tiempo real, porque son juegos sumultáneos que necesitan miles de usuarios para asegurar que siempre haya una mesa lista a la que sumarte para echar una partida. A los más de 5,5 millones de personas registradas con las que cuenta Akamon se suman ahora los 17,5 millones que aporta Taringa. Si tiene que elegir entre sus 30 juegos, Martí lo tiene claro: Texas Hold'em y parchís. Sus nuevos socios, los hermanos Botbol, de Taringa, se quedan con el chinchón (Matías) y el ajedrez (Hernán). Los tres son empresarios de Internet con vicios, confesables, del siglo pasado.

EEUU multa a Google por bloquear su investigación sobre Street View


Google va a tener que pagar una multa de 25.000 dólares por haber puesto trabas a una investigación de las autoridades estadounidenses sobre la interceptación de datos vinculada a su programa de mapas callejeros Streetview, según un documento oficial.
"Durante numerosos meses, Google ha puesto trabas y ha retrasado deliberadamente la investigación", asegura la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La multa se impone por "no respetar la petición de información y documentos".
En un tono enervado, según The New York Times, la comisión señala que la compañía no ha respondido a su solicitud de correos electrónicos y otras peticiones, así como a identificar a algunos empleados. "Pese a ser líder mundial en capacidad de búsquedas, Google ha adoptado la postura de que buscar en los correos de sus empleados sería una tarea onerosa que consumiría tiempo", dice el informe, citado por el diario estadounidense.

Recopilación de datos legal

Según el documento, el organismo no tiene certeza de que las acciones de Google puedan ser sancionadas. La recopilación de datos, que tuvo lugar a lo largo de tres años, no violar las leyes federales de comunicación porque la información no estaba encriptada.
Tras revisar la información que pudo conseguir de Google, la Comisión concluye que no ha podido encontrar precedentes para tomar medidas sobre la recopilación de datos, aunque advierte de que todavía tiene "dudas significativas" sobre lo que ocurrió realmente con los datos y por qué fueron recopilados.
Sin embargo, el documento de la Comisión también deja patente que la negativa a declarar de un ingeniero de Google -que se acogió a la quinta enmienda- deja sin respuestas numerosas cuestiones.
"Hemos trabajado de buena fe para responder a las preguntas de la FCC a lo largo de la investigación y estamos contentos de que haya concluido que hemos respetado la ley", ha asegurado este domingo un portavoz de Google.
En 2010, Google reconoció que entre 2006 y 2010, los coches que circulaban por las calles para fotografiar para Streetview habían captado datos privados por la interceptación de redes wifi. "La mayor parte de los datos son fragmentados, pero en ciertos casos, se captaron correos enteros y direcciones URL, así como contraseñas", reconoció Google en octubre de 2010, comprometiéndose a hacer todo lo posible para evitar que se repitiese un incidente así.
Google hace circular los coches StreetView en EEUU, Canadá y una gran parte de Europa (España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Suiza), así como en Australia, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Macao, Nueva Zelanda, Singapur, Brasil, México y Sudáfrica.

Taringa: 'Internet no es una guerra entre el 'copyright' y la anarquía total'


EEUU les citó como parte de la 'mega conspiración' contra la propiedad intelectual en la denuncia a Megaupload, pero los hermanos Botbol, cabezas pensantes de Taringa desde 2006, lucen un talante mucho más moderado que conspirador.
La comunidad virtual con más peso en Latinoamérica (70 millones de usuarios únicos al mes y más de 17 millones de usuarios registrados) está inmersa en pleno proceso de renovación hacia un modelo en el que "ganen todos", creadores e internautas. "Quizás fue error nuestro que la gente entendiera que Taringa era un indexador de enlaces de Megaupload", entona Matías, que asegura que el cierre de la popular web de intercambio de archivos no les afectó “de forma considerable” y que su tráfico se mantuvo.

"Muchos pensaban que íbamos a desaparecer o incluso que el FBI entraría en nuestras oficinas", recuerda. Su hermano, Hernán, apostilla: "En realidad menos del 9% de los posts que se publican en Taringa incluyen algún enlace a un 'cyberlocker' -web de alojamiento e intercambio de archivos- y muchos redirigen a contenidos no protegidos, como quien subía a Megaupload el manual de un coche antiguo para que otros usuarios lo pudieran usar". Pese a todo, admiten que es muy difícil controlar que no se posteen contenidos protegidos por derechos de autor en ningún rincón de un gigante como Taringa.
"Internet no es una guerra entre el 'copyright' y la anarquía total", argumenta Matías, que cree que reformas restrictivas como la ley SOPA y el cierre de páginas web lo único que propicia es estirar aún más esa guerra.

Su 'hermana pequeña' española, la ley Sinde, les ha colocado en una de sus listas negra de páginas de enlaces. Sobre esta norma también carga Matías sus críticas a esta ola de legislación 'antidescargas': "La solución no es cerrar webs. No es positivo para España, porque se convertirá en una burbuja cerrada y el resto, lo que se encuentre fuera de ella, evolucionará”.

De denunciantes a socios

Pero, en muchos casos, el problema es la ausencia de una normativa clara aplicable a las reglas que rigen la Red, lo que conlleva dejar las decisiones al criterio de cada juez y al dictamen de sentencias, en muchos casos, contradictorias.
En 'su' Argentina, la ley de derechos de autor está datada en 1933, antes siquiera de que la televisión comenzara a emitir y, por supuesto, cuando ni se podría llegar a pensar que un mucho, mucho antes de que Internet diera sus primeros pasos. En el marco de este 'vacío legal, la justicia argentina abrió proceso contra ellos en mayo de 2011, al considerarles "partícipes necesarios" de delitos contra la propiedad intelectual. Quien les denunció entonces, la Cámara Argentina del Libro, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Taringa.
Aunque el proceso sigue en marcha de la mano de Fiscalía, tiene pocos visos de acabar en condena sin el respaldo de quienes entonces eran uno de los mayores azotes del portal.

Por eso de acabar con la "guerra" a dos bandas, los hermanos Botbol decidieron sentarse en la mesa con algunas entidades de gestión de derechos argentinas. El acuerdo con los editores incluye una herramienta de denuncia directa de infracciones del 'copyright'. Es decir, cada vez que la Cámara acuse, el post se retira automáticamente.
'A posteriori', se verifica que la queja esté fundamentada. Este sistema voltea el método habitual, en el que los mismos usuarios pueden denunciar un post que infringa las condiciones de uso y, tras su revisión por parte de los administradores, se decide su retirada. Los editores, por su parte, se han comprometido a que no utilizarán la herramienta como método de censura y a aportar libros descatalogados o fuera del mercado para que se compartan en la página web.

Un 'Myspace' con retribución para músicos

Taringa es una comunidad en la que los usuarios comparten información y comentan noticias y que mantiene el modelo de foro que, con el tiempo, dio paso a las redes sociales que hoy conocemos.

En pleno proceso de reconversión, intentando dejar de lado su fama, más o menos justificada, de albergue de 'links' de descargas, sus responsables abren nuevas vías. Una de ellas pasa por ofrecer los juegos clásicos de la empresa española Akamon, con la que acaban de firmar un acuerdo para que sea su proveedor en exclusiva.
La otra pasa por repensar la integración de la música en Internet más allá de enfrentamientos entre industrias. Este mes de abril abrirán a sus usuarios su proyecto de gramola 'online', en la que los propios músicos subirán sus canciones para que los usuarios puedan escuchadas en 'streaming' de forma gratuita. ¿A que les suena?
La diferencia con Myspace, cuenta Matías, es que su objetivo es "recompensar" a los autores. Primero, poniendo a su disposición datos estadísticos sobre qué canciones se escuchan más, por personas de qué edades, de qué procedencia o incluso en qué momento de la canción los usuarios, despiadados, le dan al stop.
Así, pueden conocer con exactitud casi matemática la respuesta del público sobre un determinado tema o, como ejemplifica Matías, "organizar una gira de conciertos sabiendo en qué ciudades serán mejor recibidos y qué canciones triunfarán seguro".
Además, los responsables de Taringa están preparando un sistema de retribuciones económicas para los músicos. El plan es que una parte de la publicidad que ingresen gracias al nuevo espacio se destine a pagar a sus autores. El beneficio de cada uno dependerá de lo populares que sean sus canciones.
Música, libros, juegos... ¿Y cine? Por el momento, las complicaciones estructurales de emitir cine 'online' les frenan y no se lo plantean, aunque no sea por falta de ganas.




Oracle contra Google


No es una novela de John Grisham de esas del pueblo contra las tabacaleras. Aquí son dos gigantes de la informática, Oracle contra Google. Larry Ellison contra Larry Page. Hoy lunes decenas de abogados de una y otra parte estarán atentos a la elección del jurado popular de la corte del distrito californiano que preside el juez William Alsup. El jurado decidirá si Google es culpable y, en consecuencia, el pago de una indemnización que podría ascender a miles de millones.
No es un litigio por daños a la salud de la población, frecuente en la trama del abogado-novelista norteamericano, donde el jurado escucha dramas personales; aquí la cuestión es si Google ha empleado patentes de Oracle para programar su sistema operativo Android y, lo más peliagudo, si el lenguaje informático Java, propiedad de Oracle, puede acogerse a las leyes de copyright, como reivindica. Google dice que eso es como si el inglés o el español estuvieran patentados y hubiera que pagar cada vez que alguien habla o escribe en esas lenguas.
Si en las novelas de Grisham el recurso al jurado es habitual, no así en el mundo de la informática, donde los litigios, tarde o temprano, se resuelven extrajudicialmente; pero no ha habido acuerdo entre las partes y el lunes el jurado será castigado con vídeos de primera sobre qué es Java y qué dice la ley del copyright.
El jurado es el órdago de Larry Ellison, acostumbrado al todo o nada, sea quien sea quien se ponga por delante: un barco de la Copa del América o el Ayuntamiento de San José, que le impedía usar su avión por la noche. Ellison suele ganar sus órdagos, al menos esos dos últimos, cueste lo que cueste su ejército de abogados (SAP le pagó a Oracle 100 millones por la minuta de abogados). En este caso han participado 75 abogados por las dos partes.
El litigio contra Google comenzó cuando en 2010 Ellison pagó 5.600 millones millones de euros por Sun, una compañía al borde la quiebra. Su valor no eran los ordenadores que fabricaba (muy buenos), sino la propiedad de patentes y el lenguaje Java. Desde entonces, las denuncias de Oracle han sido frecuentes (tiene pendientes tres); pero en este caso, de las siete patentes que esgrimía le han desechado cinco, y otra expira este año. Google había ofrecido darle a Oracle 2,8 millones de dólares, mientras que Oracle reclama 1.000 millones.
La clave del juicio, y que primero dirimirá el jurado, es si un lenguaje informático (Java) puede acogerse a la ley de copyright. Si el jurado le da la razón a Ellison, aparte de cobrar muchos millones, acarrearía funestas consecuencias a los programadores, que verían muy mediatizado su trabajo por la privatización de los lenguajes.

Una multitud para sostener la creatividad


Los recortes generalizados por la crisis han sido, paradójicamente, un caldo de cultivo idóneo para el desarrollo y la multiplicación de plataformas de crowdfunding, una forma de financiación a través de Internet en la que personas que no se conocen entre sí aportan dinero para que un determinado proyecto se convierta en realidad. “La gente quiere seguir consumiendo cultura, y ahora se le ofrece la posibilidad de ser parte de los proyectos de la gente a la que admira”, cuenta Jonás Sala, quien utilizó esta fórmula para realizar un documental.
Cuando Jonás y su hermano Adriá buscaron ayudas para sacar adelante su proyecto, en otoño de 2009, se dieron de bruces con una realidad económica poco dispuesta a apoyar a creadores desconocidos. Fue entonces cuando, gracias a su padre, Joan, supieron de la existencia del crowdfunding (del inglés “financiación por la multitud”, que algunos traducen como micromecenazgo). Y no lo dudaron: lo suyo era la gestión cultural. En diciembre de 2010, y con la ayuda del instituto municipal empresarial de Mataró, crearon Verkami, una improbable unión profesional entre un biólogo (Joan), un historiador del arte (Adriá) y un físico (Jonás), que tomaba como modelo las webs Indiegogo (fundada en 2008) y Kickstarter (2009): “Vimos los proyectos en las plataformas estadounidenses, el contacto entre el creador y el público y la posibilidad de conseguir a cambio productos superexclusivos de ellos”, cuenta Jonás. En 14 meses han hecho realidad 223 ideas, y este mes, con 75 iniciativas en marcha, alcanzarán el millón de euros recaudados.
Lejos queda, no obstante, la cantidad recientemente obtenida por Tim Schafer y Ron Gilbert —responsables de míticos videojuegos de LucasArts como los de Indiana Jones o la saga de Monkey Island— en Kickstarter: pedían 400.000 dólares (300.000 euros) para una nueva aventura gráfica y cerraron la campaña el pasado 13 de marzo con más de tres millones de dólares (2,3 millones de euros) y 80.000 mecenas.
Unos creadores de videojuegos movilizaron a 80.000 personas
La mecánica, tanto en Verkami como en otras webs, como Lánzanos o Goteo, es similar: el impulsor de una idea la presenta a través de la plataforma y los internautas que quieran pueden apoyarla con donaciones, a cambio de recompensas que varían en función de la ayuda prometida —un CD o DVD, entradas para un concierto o descarga de contenido exclusivo, etcétera—. El pago, con tarjeta de crédito o por PayPal, solo se hace efectivo en caso de llegar a la cantidad final solicitada, que garantice la realización del proyecto. En ese caso, la plataforma se queda con un porcentaje de lo recaudado, que va del 4 al 8%.
“La gente no siente que esté apoyando algo ajeno, lo viven como algo propio”, cuenta Bruno Teixidor en conversación telefónica. Junto a Carola Rodríguez y Nicolás Alcalá forman Riot Cinema Collective. Aún no han terminado Comunicación Audiovisual y son los responsables de El cosmonauta, un proyecto de largometraje que ha recaudado ya 245.000 euros de su presupuesto de 860.000 a través de crowdfunding, incluyendo 48.000 euros de la venta de material promocional. Más de 4.000 personas les han brindado su apoyo, participando en futuros beneficios, a cambio de diferentes contraprestaciones o colaborando en distintas tareas. “El año pasado se cayó, a última hora, una productora rusa que se había comprometido con nosotros. Estábamos a punto de viajar a Letonia a rodar, teníamos incluso los billetes”, cuentan. De repente, necesitaban 30.000 euros; recurrieron a Lánzanos para hacer una campaña de crowdfunding y recaudaron más de 120.000.
El dinero solo se hace efectivo si se alcanza la cantidad solicitada
A la misma plataforma acudió Javier Peláez, responsable de Amazings, una revista de divulgación científica que cuenta con más de un centenar de colaboradores entre catedráticos, científicos y divulgadores. Comenzaron como blog en julio de 2010 (amazings.es) y dieron el salto al papel en noviembre de 2011, con la ayuda de muchos mecenas que accedieron a pagar por adelantado los nueve euros que cuesta: “Recaudamos 25.000 en 90 días, y sacamos unas 2.000 revistas”. RT#15M es un libro coordinado por la cooperativa Ciutat Invisible y la comisión audiovisual del 15-M de Barcelona, realizado con fotografías y tuits de 450 personas y financiado con 13.025 euros obtenidos a través de Verkami. Y Jero Romero, excomponente de The Sunday Drivers, obtuvo en la misma web 10.500 euros en solo 13 horas para editar su nuevo disco (18.320 al final de la campaña).
Sin embargo “el crowdfunding no es mágico”, comenta Jonás Sala. “No es un escaparate donde hay gente con dinero esperando… Nosotros hacemos un poco de puente entre un creador y su comunidad. Si te viene alguien a publicar su primer libro pero no ha hecho nada antes, ni siquiera un blog, es muy difícil. Pero si tienes una comunidad de 100, 200 seguidores, de gente interesada en que sigas haciendo arte, entonces puede funcionar”. Sin esa base crítica es mucho más complicado, aunque también se puede generar comunidad mostrando la evolución del trabajo. “No es solo un proyecto, sino también una campaña que implica darlo a conocer, intentar que llegue a los medios locales, blogs especializados…”.

Para Antoni Gutiérrez-Rubí, sociólogo y asesor de comunicación, se va imponiendo un cambio de modelo en el que el consumidor ya no se limita a consumir, sino que demanda influir en los pasos previos, “codecidir, cocrear, coconsumir”. Un proceso democratizador en el que “no importa dónde estoy ni mi nivel socioeconómico, sino que lo pienso, siento y quiero”; se favorece la innovación y se aportan datos que mejoran el producto. “Necesitamos no solo clientes, sino usuarios (que no compran pero lo usan), y también ciudadanos (que ni compran ni usan, pero opinan). Es necesario incorporar cuantos más usuarios y ciudadanos sea posible. Si las empresas ven a las personas solo como clientes, acabará perdiéndolos”.
Para Goteo, la plataforma española más joven —noviembre de 2011—, este componente es esencial. Se trata de aprovechar la inteligencia colectiva, contar no solo con la aportación monetaria (crowdfunding) sino también con el talento de la comunidad que les rodea (crowdsourcing), que aporta diferentes servicios (fotografía, diseño, programación…). Para Enric Sanabre, su portavoz, lo fundamental es que el proyecto tenga “un retorno colectivo que permita que haya recursos compartidos, además de un interés social. Pero también ha de tener un rastro digital, algo que muestre cómo se ha hecho, un vídeo, un dietario… Si no, se pierde la oportunidad de que se pueda hacer algo similar en otro lugar”.
Mostrar la evolución del trabajo ayuda a formar la comunidad
Entre las iniciativas financiadas hasta la fecha, hay proyectos tan distintos como una unidad wifi móvil para movimientos sociales y espacios públicos o el Infinit Loop, un envoltorio de regalo reutilizable que se elabora en talleres de inserción sociolaboral y que recaudó 8.390 euros de 160 mecenas. “Además, gracias al código QR que tienen, se genera un rastro digital que permite saber, cuando uno te llega a las manos, dónde ha estado antes, la cantidad de papel que ha ahorrado…”, comenta Didac Ferrer, de la Cooperativa Tarpuna, impulsora del mismo. “Es como un juego que crea comunidad, de gente que se preocupa por un consumo responsable”. Aunque hoy solo tienen una sede en Madrid, para Goteo el futuro pasa por hacer “nodos locales que se autogestionen de manera autónoma, para que pueda haber más proximidad y conocimiento de los proyectos”, afirma Sanabre.
El éxito del crowdfunding se explica, según Gutiérrez-Rubí, por cinco ideas: “La primera, la fuerza de lo pequeño —mi aportación de 10 euros es pequeña, pero con otros 10, y 10 más… se hace fuerte—; después, por la fuerza de lo ejemplar, del compromiso individual —si yo quiero que cambie una situación, o que exista un determinado producto o servicio, me comprometo y hago algo, aunque sea poco—. También influye la atracción de los primeros pasos, de lo iniciático, y actúo porque tiene que ver con mi manera de ver el mundo, porque creo en ello”. Y finalmente, “porque todas las plataformas de crowdfunding acaban creando comunidades de intereses. Mi sensibilidad no es individual, sino que me junto con otra gente, lo comparto con otros”.

La duración de las campañas varía de una plataforma a otra. Mientras que en Verkami es de 40 días, en Goteo son 80 (en dos plazos de 40) y en Lánzanos la marca el propio impulsor del proyecto, según sus necesidades, afirma Rafael Cabanillas, cofundador de la plataforma. “Depende de la comunidad que tengas detrás; si es grande, quizá sea mejor una campaña rápida”. Para Sala, “tener un límite de tiempo es muy importante para que la gente se organice, se motive, le dé difusión y se movilice para llegar al objetivo”. Aunque la mayoría de las webs se dedican a proyectos creativos, también hay espacio para iniciativas solidarias, como las que protagoniza la plataforma brasileña Let’s, para víctimas de inundaciones, proyectos sociales, educacionales, ambientales... En Lánzanos recaudaron 2.000 euros en una campaña de la fundación Habita África de apoyo a los bosquimanos, una tribu de Namibia, para la compra de semillas y un proyecto de potabilización de agua en El Salvador, promovido por Ingenieros Sin Fronteras, reunió 3.000 euros. También la web colabora, reduciendo su beneficio del 5% al 1%. Poco a poco van surgiendo en distintos países plataformas de crowdfunding que actúan en campos tan heterogéneos como la publicidad o la moda (Zooppa y Nextstyler, en Italia) e incluso los contenidos eróticos (Quero Na Capa, en Brasil).
Juan José Martínez es fundador de Partizipa. Fundada en 2007 y actualmente inmersa en un proceso de renovación, es la web pionera de crowdfunding en España, si bien sus proyectos tienen que ver más con el mundo empresarial que con el cultural: “Son personas que prestan su apoyo a empresas a cambio de un beneficio económico, un tanto por ciento de las plusvalías que se generen”, a través de contratos legales firmados electrónicamente. Para Martínez, la crisis ha cambiado todo el concepto: “En 2007 era un entorno muy especulativo, y aunque ahora el objetivo sigue siendo el beneficio económico, los partícipes son conscientes de la necesidad de apoyar el tejido productivo (…). Pequeñas empresas, autónomos… Estás ayudando a tu país a salir de la crisis; ese es nuestro objetivo, complementándolo con las ayudas institucionales que haya”.

Pero también se han ido diversificando, y los proyectos culturales se han hecho su propio hueco. Así, en 2009 lanzaron una campaña con Lucina Gil (ganadora de un Goya al mejor cortometraje documental de 2007 por El hombre feliz) para la realización de un mediometraje, Los amores difíciles. Aquí “podías ayudar desde con 24 euros hasta 2.000; a partir de 1.000 también existía un retorno económico sobre los beneficios, premios, si luego se vende a una televisión…”.
El mecenazgo compartido que supone el crowdfunding goza, no cabe duda, de buena salud. Kickstarter cerró 2011 con 11.836 proyectos financiados (frente a 3.910 en 2010), 76 millones de euros recaudados (21 en el ejercicio anterior) y 30,6 millones de usuarios. En España, en sus 14 meses de existencia, al millón acumulado de Verkami se le une otro medio millón de Lánzanos, y Goteo lleva 50.000 euros en poco más de cuatro meses. Y mientras, Gutiérrez-Rubí prepara junto a Juan Freire su nuevo libro, Manifiestocrowd, basado por supuesto en un proceso colaborativo de redacción que se inició en el Creápolis de Esade (un punto de encuentro entre la escuela de negocios y las empresas), y que seguirá en los próximos meses en otros centros. “Escribimos el artículo, preparamos los materiales y lo presentamos a las escuelas. Luego el debate, las preguntas, nos ayudan a mejorar el texto, capítulo a capítulo. El libro está escrito pero no cerrado; del debate enriquezco el texto. Los alumnos se llevan una primicia —un capítulo del libro que no ha salido— y yo me llevo sus preguntas”.



2.000 millones: probable multa a Olympus


2.000 millones de euros. Esa es la cantidad con la que puede ser multada la multinacional de la fotografía Olympus si se acepta la recomendación de las autoridades bursátiles japonesas. La sanción cerraría uno de los mayores y más largos escándalos financieros del Japón. Durante trece años, sus directivos estuvieron escondiendo pérdidas por valor de 1.200 millones de euros y falseando los balances económicos.
El descubrimiento hace un año de esas irregularidades provocó la dimisión de los tres principales directivos de la empresa. El nuevo presidente, procedente de la división médica, anunció hace una semana que, de momento, podrían salir adelante sin la necesidad de apoyos financieros externos; pero sus palabras  se lanzaron antes de conocerse la cuantía de la multa recomendada.

La ley 'anticookies' cambiará la forma de la publicidad en Red


La ley anticookies llega a España. Es una adaptación de la directiva europea sobre el uso de datos obtenidos en Internet a través de estos programas que se infiltran en la navegación del internauta. Una ley mucho más severa que la que rige en Estados Unidos y que obligará a cambiar los hábitos publicitarios.

 Un estudio de la empresa de investigación Juniper Research del año 2005 cuenta como los internautas asocian el término cookie con muchas ideas equivocadas. Las cookies no son spam, ni “troyanos”, ni “arañas”, ni popups; contrario a lo que muchos siguen pensando aún. Una cookie es una huella digital que permite rastrear los hábitos de navegación, anónimamente. No obstante, este afán por remarcar el carácter anónimo de la información que se obtiene de las cookies no ha sido suficiente como para que las diferentes entidades gubernamentales encargadas de la privacidad y protección de datos de diferentes países permitan su uso con total libertad.
La Unión Europea contempla reglas sobre el uso de las cookies desde 2002, a través de una directiva sobre la privacidad en las telecomunicaciones. Sin embargo, no todos los países miembros se habían sumado a la norma, incluso algunos la habían obviado en su legislación. El 25 de noviembre de 2009 se aprobó la directiva 2009/136/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modificaba la del año 2002. La fecha máxima para aplicarla era el 25 de mayo de 2011.
El documento especifica que la captación de información a través de cookies solo podrá ser efectuada “a condición de que dicho abonado o usuario haya dado su consentimiento después de que se le haya facilitado información clara y completa, en particular sobre los fines del tratamiento de los datos”.El 30 de marzo, España adaptó la directiva y la publicó en el BOE,.y el nuevo texto del artículo 22.2 sobre comercio electrónico queda así: “Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Cuando sea técnicamente posible y eficaz, el consentimiento del destinatario para aceptar el tratamiento de los datos podrá facilitarse mediante el uso de los parámetros adecuados del navegador o de otras aplicaciones, siempre que aquél deba proceder a su configuración durante su instalación o actualización mediante una acción expresa a tal efecto. Lo anterior no impedirá el posible almacenamiento o acceso de índole técnica al solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas o, en la medida que resulte estrictamente necesario, para la prestación de un servicio de la sociedad de la información expresamente”.
La diferencia respecto a la norma anterior es abismal. Cualquier internauta tiene la opción de bloquear las cookies desde su navegador; pero la realidad es que apenas el 5% lo hace. Las cookies, por lo tanto, campan a sus anchas en prácticamente la totalidad de los navegadores. Con la nueva Directiva, que debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados, antes de lanzar la cookie cada site deberá informar al internauta de si la aceptan o no y explicarle el uso que harán con la información. De este modo, no se acepta como autorización expresa las opciones que el usuario tiene en su mano de anular en cualquier momento la cookie en su navegador.
Ni la Unión Europea, ni el texto adoptado en la regulación española especifica cómo obtener el consentimiento. Además, muchos son accesos a webs cuya razón social está fuera de las fronteras de la UE, lo que complicaría la aplicación de la directiva a la totalidad de los sites por los que libremente navega un internauta conectado desde Europa.

El mercado publicitario en Internet tiembla ante la nueva Directiva. Desde varias asociaciones en defensa de la publicidad en Internet se ha puesto el grito en el cielo. IAB Spain, Interactive Advertising Bureau, asociación que engloba al mercado publicitario digital, ha realizado varias acciones para protestar contra la medida y mantener la noma actual. En coordinación con IAB Europe, se han emprendido acciones que van desde la convocatoria del primer Congreso de Regulación Publicitaria en Medios Digitales, celebrado en marzo de 2009, hasta el lanzamiento de la página con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Autocontrol y la Asociación Española de Anunciantes. Además, la IAB Spain ha mantenido reuniones frecuentes con el Ministerio de Industria. La última iniciativa se completó con el lanzamiento de Your Online Choices, una web europea para la gestión de las preferencias de privacidad por parte del consumidor.
La medida de UE, ahora adaptada en España, tiene una penalización directa en el desarrollo de la publicidad en Internet y, como consecuencia inmediata, en los soportes dependientes de esta inversión. Por otro lado, otorga ventajas significativas a los mercados que no aplican restricciones tan severas en el uso de las cookies, como EEUU. Las consecuencias son que podrían ralentizar el desarrollo industrial que está experimentando Internet en Europa en general y España en particular, uno de los pocos sectores que mantiene niveles positivos de contratación en un país que ha alcanzado máximos históricos en la tasa de paro.
Otra de las complicaciones es que los gobiernos de turno de cada país carecen de los mecanismos apropiados para controlar la aplicación de la directiva. Primero, porque en los textos legales no se realizan las especificaciones necesarias de control, seguimiento o sanciones; y segundo, por la propia dimensión de Internet y las necesidades tecnológicas que demande el gobierno para controlar que efectivamente cada compañía digital que lance cookies tiene el consentimiento de los millones de personas que se conectan diariamente.

Spotify dobla pérdidas, pero casi triplica ingresos


Spotify perdió el pasado año 60 millones de dólares, el doble que el anterior; sin embargo sus ingresos ascendieron a 889 millones de dólares, un 160% más que en 2010. "La cuestión de los beneficios es irrelevante", ha manifestado su consejero delegado Daniel Ek, al periódico económico danés Dagens Industri. "Ahora nos estamos centrando exclusivamente en el crecimiento". Para ello cuenta con 189 millones de los inversores.
El crecimiento llega fundamentalmente por su expansión por más países: el pasado año en Estados Unidos, hace un mes en Alemania y próximamente en Australia. Spotify ya tiene 13 millones de usuarios, según el fundador, tres millones de ellos de pago. Ek reconoce que alrededor del 70% de los ingresos que tienen se destinan a pagar los derechos musicales. La compañía está valorada en unos 4.000 millones de dólares, pero Ek desmiente cualquier salida a bolsa. "Queremos construir una empresa de largo recorrido, salir a bolsa no es un opción".