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2012/04/13

China acelerará las ventas mundiales de smartphones


La firma de análisis Credit Suisse ha sacado su bola de cristal para adelantar cómo será el panorama móvil en un futuro inmediato. El resultado: 1.000 millones de smartphones vendidos en 2014 y creciente influencia asiática.
Las estimaciones para este año sitúan las ventas de teléfonos inteligentes en 687,9 millones de unidades, un aumento del 46%. Para 2014 se venderán hasta 1.050 millones de dispositivos.
Este crecimiento se atribuye al creciente interés de China en el segmento de teléfonos inteligentes y al importante papel que jugarán en sobre el terreno Huawei y ZTE. Para 2015 dan al mercado chino una cuota del 22% del total de este mercado.
La firma de análisis contradiciendo a las voces que ya ven como error la asociación Nokia-Microsoft, prevén que la firma finlandesa renazca para 2013 y se mantenga como actor competitivo. Eso sí, las previsiones para RIM son más negras y creen que su influencia seguirá cayendo, según recoge TechEye.

La lista de startups que pueden ser el siguiente Instagram


Business Insider ha elaborado una lista de startups que podrían tener un destino similar al de Instagram, ser absorbidas por algún gigante TIC y obtener un valor de 1.000 millones de dólares.
Una startup es sinónimo de talento. La forma de culminar las ideas más innovadoras con poco capital. Es por ello que grandes compañías ya consolidadas y con ingresos trimestrales estratosféricos podrían ver la oportunidad perfecta de aumentar sus beneficios con una inversión relativamente pequeña.
La primera en la lista es Square, startup de pagos móviles fundada por Jack Dorsey (también responsable de la idea de Twitter) que podría ser un interesante valor para un gigante como Visa. La última ronda de financiación fue de 100 millones de dólares; su valor es de 1.000 millones de dólares.
Groupon podría reforzar su posición con la adquisición de Foursquare, cuyo valor también se calcula en 1.000 millones de dólares. Disney o Zynga podrían hacerlo con la adquisición de Rovio, aunque parece que la desarrolladora de Angry Birds quiere mantenerse en solitario: ya rechazó una oferta de 2.000 millones de dólares de Zynga y ya ha dicho cuál es su modelo a seguir: Disney.
Pinterest sería una adquisición interesante para Google o Amazon, sobre todo para esta última. Son dos modelos de negocio que pueden encajar a la perfección. Y en cuanto a Google, una buena opción sería la adquisición de la red social móvil Path; sería el refuerzo necesario para Google+ en el móvil, recoge Business Insider.
Se incluye en la lista la opción algo improbable y más alocada de que Apple compre Spotify para reforzar su modelo basado en pago por canción, que pierde fuerza.

Tencent sucumbe al encanto de pequeñas startups de Silicon Valley


El gigante chino de internet Tencent está financiando alrededor de una docena de startups de Silicon Valley, esperando que el relativamente pequeño coste de sus inversiones se torne en grandes beneficios.
La mayoría de empresas en las que Tencent ha prestado atención provienen de la denominada incubadora de startups Y Combinator.
La importancia de estas inversiones radica por un lado en la naturaleza de Tencent, compañía perteneciente al estado de china y de gran influencia en el país. Su financiación le abre a una pequeña empresa de internet las puertas al hermético y creciente mercado chino, donde gigantes como Facebook y Google no están presentes.
Bloomberg recoge la experiencia de Everyme, una red social en la que Tencent ha invertido 1,5 millones. Con sede en Menlo Park, permite a la gente compartir mensajes y fotos con grupos que se organizan automáticamente en función de las agendas telefónicas de contactos y de los contactos de Facebook.
Si Everyme despega, Tencent podrá trasladar su aplicación al gigantesco mercado chino, y su base de 1.000 millones de usuarios.
La firma china ha comenzado a participar en rondas de financiación de diferentes empresas estadounidenses cada vez con más ímpetu. Se calcula que está presente ya en una docena de startups. Ya participa en una app para compartir fotos llamada Waddle y está poniendo especial interés en firmas desarrolladoras de juegos, según Bloomberg.

Panasonic no cree que los smartphones resten valor al mercado de la fotografía


El mercado de las cámaras fotográficas está en receso. Según datos de la consultora GFK, el año pasado se vendió un 9,2% de equipos menos que en el año anterior, y la tendencia es que durante 2012 se registre una caida similar.
La situación es todavía más compleja en el ámbito de las videocámaras, donde la caida llega a los dos dígitos.
Pero mientras muchos fabricantes culpan a la popularización de los smartphones -con cámaras cada vez más potentes- de esta situación, Panasonic considera que los teléfonos inteligentes no son los principales responsables.
“El smartphone no le va a restar valor al mercado de la fotografía, al contrario”, reconocía esta mañana Avril Barthe, encargada de Marketing de la compañía japonesa, durante el acto de presentación de la nueva gama de cámaras y videocámaras de Panasonic.
El porqué, lo puntualiza: “Los smartphones tienen un límite: no poseen casi zoom, la calidad óptica no es la mejor… y ahí es la baza que podemos aprovechar los fabricantes de cámaras de fotos”.
En este sentido, Panasonic ha presentado sus nuevas cámaras Lumix, que apuestan por la calidad óptica y destacan por la mejora de los sensores y el fomento de la creatividad, para entretener más al usuario.
Las nuevas compactas Lumix incorporan lentes leica, un zoom potente y estabilizador óptico, así como sensor de alta sensibilidad y gran velocidad de disparo.
Junto a ellas, Panasonic ha presentado su nueva gama de videocámaras -en las que ha reducido modelos- que sobresale por su óptica, su tecnología de imagen y la facilidad de uso. Además, incorpora tres modelos especialmente pensados para la acción y su uso todoterreno.

Intel quiere estandarizar el diseño de baterías de Ultrabooks


El gigante Intel quiere estandarizar el diseño de las baterías que se insertan en sus Ultrabooks con la intención de alcanzar un precio más competitivo.

Cuando la compañía empezó a impulsar los Ultrabooks, se encontró con un muro que dificultaba su despegue: el precio de los dispositivos. Así, Intel ha ido vertiendo esfuerzos para reducir el precio de los dispositivos y plantar cara al mercado tablet.
Uno de los frentes abiertos para reducir costes tiene que ver con las baterías de Ultrabooks. Intel quiere adoptar un diseño estándar en lugar de tener que construirlas de forma personalizada.
La compañía baraja como tamaño estándar una batería de 60mm x 80mm, con un espesor de 16 mm. Pero lo cierto es que la decisión está ahora en manos de los fabricantes. De ellos depende adoptar o no lo sugerido por Intel.

Canadá busca una aplicación que permita instaurar el pago móvil


La fábrica de Moneda de Canadá, conocida con el nombre de Royal Canadian Mint, ha iniciado un concurso para que los desarrolladores creen una aplicación que permita realizar sin problemas transacciones móviles.
La idea es que la herramienta facilite la utilización de MintChip, un microchip que servirá para realizar pequeñas transacciones de dinero y que se encuentra todavía en fase de desarrollo.
Basicamente, la aplicación debe permitir el empleo de MintChips en smartphones, pendrives, ordenadores, tabletas y en el entorno cloud.
El plan busca que esta nueva forma de pago sin contacto se utilice en transacciones pequeñas y de forma anónima.
El ganador del concurso recibirá como premio varios lingotes de oro y monedas valorados en los 50.000 dólares.
Marc Brule, director financiero de la fábrica de moneda de Canadá, ha señalado que los smartphones van a desempeñar un papel destacado en la economía digital, por lo que considera muy importante su apuesta por esta nueva forma de pago móvil.

El programador que robó el código del sistema de Goldman Sachs no cometió espionaje comercial


La justicia americana ha decidido que Sergey Aleynikov, programador de Goldman Sachs que se descargó el código de la plataforma de su firma orientada al análisis del mercado de valores, recibió cargos incorrectos, ya que el código informático no es un objeto físico.
El programador fue condenado en el año 2010 en base a la conocida como Economic Espionage Act (EEA), en una sentencia que buscaba reducir los robos de propiedad intelectual y secretos comerciales.
La justicia decidió condenarle a 8 años de cárcel, una decisión que fue recurrida por Aleynikov, que ha tenido éxito en sus reclamaciones y sólo ha tenido que pasar un año entre rejas.
El acusado reconoció que al descargarse el código fuente del sistema de Goldman Sachs estaba violando los acuerdos de confidenciaidad de su contrato, pero argumentó que su conducta no se podía considerar como un acto criminal ya que no lo empleó para operaciones comerciales interestatales.
Los jueces que revisaron su caso han señalado en defensa de Aleynikov que no asumió el control físico al sustraer el código fuente de ese sistema, y en ningún momento privó a Goldman Sachs del uso de esa herramienta.
Asimismo, explican que los cargos de espionaje que le fueron impuestos al programador también son incorrectos, ya que el código de esa plataforma no era un producto diseñado para el comercio internacional o interestatal, lo que implicaba que no se le podía aplicar la EEA.

YouTube apuesta por fórmulas para atraer las emisiones en directo


Los usuarios registrados en el servicio de streaming YouTube Live podrán generar ingresos con sus emisiones gracias a los cambios que acaba de introducir Google en el mismo.
La plataforma YouTube Live es empleada para la emisión de conciertos, debates, premieres de películas o espectáculos deportivos, y el objetivo de la empresa de Mountain View es ofrecer una rentabilidad a los creadores y productores de esos eventos.
Para hacerlo posible se ofrecen dos opciones que pasan por el tradicional método de pay per view o la implantación de anuncios.
Para la opción de pago por visión, que todavía no está perfilada al cien por cien en todos los mercados, todo apunta a que cada país tendrá sus propias tarifas.
Lo cierto es que YouTube Live lleva ya un año en el mercado y a pesar de que ha suscitado el interés de algunas empresas, se espera que la introducción de estas nuevas fuentes de ingresos contribuyan a aumentar aún más su relevancia.
Asimismo, este movimiento del servicio de Google permitirá a la plataforma de vídeos hacer frente a populares webs de streaming como Ustream.tv o Justin.tv, que ya cuenta con publicidad en sus emisiones.

Adidas presenta el primer partido de fútbol “inteligente”


El servicio miCoach de Adidas se empleará en el partido de las Estrellas de la liga de fútbol estadounidense (MLS) para recoger datos sobre el rendimiento de los jugadores.
Será una información muy valiosa para los entrenadores, que podrán acceder a través de una tableta a estadísticas en tiempo real sobre apartados como la velocidad, aceleración o fuerza de los jugadores de su equipo.
Además, el sistema ofrecerá a los entrenadores avisos durante el partido con consejos sobre aspectos que deberían tener en cuenta.
Por el momento Adidas no ha aportado demasiada información sobre esa prueba, que se realizará en el partido de las Estrellas del próximo 25 de julio, aunque han asegurado que antes de su celebración compartirán más detalles del tema.

Llega por fin la segunda generación de Intel Thunderbolt


Intel se ha decidido a distribuir por fin la segunda generación de Thunderbolt, conocida como “Cactus Ridge”, lo que significa que los controladores llegarán justo a tiempo para su incorporación en los nuevos MacBook Prode Apple. De hecho, se espera que el primer modelo de estos portátiles con chip “Ivy Bridge” debute a finales de mayo.
Otro producto en el que está prevista su integración son los futuros iMac.
Según informa VR-Zone, Intel ofrecerá dos soluciones diferentes para los sistemas con “Ivy Bridge”: DSL3310 y DSL3510. En el primer caso se trata de un chip de 12 milímetros cuadrados diseñado para integrar dos canales de PCI Express y alcanzar los 2,1 vatios. Por su parte, la segunda opción permitirá doblar el ancho de banda y rozar los 2,8 vatios, conviertiéndose en una alternativa más pequeña, barata y eficiente que el chipset original CV82524 “Light Ridge”.
Un aspecto adicional que vuelve a DSL3510 en una alternativa interesante es su capacidad para soportar múltiples entradas DisplayPort. Esto significa que en teoría podrá compatibilizarse tanto con una tarjeta gráfica discreta como con los gráficos integrados de las CPUs Intel. Y también significa que será, con toda probabilidad, el procesador elegido por la compañía de Cupertino para sus sistemas de escritorio, dejando a un más eficiente DSL3310 encargarse de los productos portátiles.
Más allá de “Cactus Ridge”, Intel también ha lanzado su DSL2210 o “Port Ridge”, que se convertirá en el chip de menor coste de toda su carteraal no permitir conexión en cadena de productos y funcionar como una especie de puerto USB. Sus dimensiones son 6 x 5 milímetros y sólo consume 0,7 vatios.

500 GBytes en 7mm de grosor, de la mano de WD


WD ha lanzado al mercado nuevos discos duros de 2,5 pulgadas y 7mm de grosor con capacidades de 320 GBytes y 500 GBytes, algo que consigue utilizando tan sólo un plato.
Dicho grosor facilitará a ensambladores y usuarios finales la posibilidad de aumentar notablemente la capacidad de sus portátiles y Ultrabooks pero manteniendo reducidos índices de consumo energético, tal y como señala el fabricante.
De hecho, estas nuevas unidades incorporan algoritmos capaces de optimizar la forma en que el disco busca los datos, lo que reduce significativamente la energía necesaria, alargando la autonomía de las baterías.
Por otra parte añaden la tecnología ShockGuard, desarrollada íntegramente por Western Digital y que permite resistir impactos de hasta 400 G. Sin dejar de lado la fiabilidad también se ha incorporado la tecnología SecurePark, que aparca los cabezales de grabación fuera de la superficie del disco hasta que no se producen las operaciones de lectura/escritura.
Sin embargo, uno de los detalles que pueden ser más atractivos para los usuarios es su precio de venta, el más bajo del mercado dentro de su gama. El modelo de 500 GBytes tiene un PVP recomendado de 79,99 euros, mientras que el de 320 GBytes cuesta 69,99 euros.

Intel “Centerton”, chips Atom para microservidores de bajo consumo


A punto de desvelar sus nuevos chips para ordenadores portátiles con arquitectura “Ivy Bridge” y tan sólo unas semanas después de haber lanzado sus nuevos Xeon E5 para centros de datos, Intel ha anunciado que fabricará una plataforma “low-cost” para microservidores de bajo consumo con el nombre de “Centerton“. Esto es, los chicos de Santa Clara están decididos a contrarrestar con un ataque frontal la compra de SeaMicro por Advanced Micro Devices.

Y es que SeaMicro se ha hecho famosa precisamente por usar Intel Atom en la construcción de densos servidores con cuantiosos chips de gran eficiencia energética en su interior, tan eficientes que se estima que requieren tan sólo la tercera parte de la potencia y del espacio gastados por Xeon. Ahora este camino será el seguido por Intel, mientras que lo lógico es que su rival cambie a la arquitectura de procesador de AMD.
También se trara de una respuesta contundente a la estrategia de Hewlett-Packard, que trabaja junto con la startup Calxeda en el diseño de servidores basados en ARM.
En concreto, el plan de Intel es lanzar sus procesadores Xeon E3 con proceso de 22 nanómetros y basados en la tecnología Tri-gate 3D junto con sus nuevos “Sandy Bridge” a lo largo del segundo trimestre y, ya a finales de año, apostar por los primeros Centerton, que deberían operar en el rango de los 6 vatios. Éste es un recorte notable en la potencia de diseño térmico (TDP), dado que la mayoría de los chips mainstream de la empresa superan a día de hoy los 15 vatios.

Para ello, los SoC (system-on-a-chip) Centerton contarán con dos núcleos de procesador de 32 nanómetros, presentarán memoria de corrección de errores y soportarán arquitecturas de 64 bits. Otra de sus ventajas, a diferencia de los productos rivales, será su compatibilidad con software de virtualización desde un principio, tal y como informa VentureBeat.


J. K. Rowling rediseña su web

Después de meses en obras, la escritora J. K. Rowling tiene nueva página web. Su rediseño, aparte de mejorar la navegación y de incluir más material sobre la historia de los libros y películas de Harry Potter, incorpora una breve explicación de la trama de su primer libro para adultos Casual vacancy, que se lanzará el 27 de septiembre en el Reino Unido y estados Unidos. La acción se desarrolla en un apacible pueblecito inglés llamado Pagford, que se queda consternado cuando muere inesperadamente Barry Fairweather. Pero bajo la aparente cordialidad de los vecinos subyace una guerra de relaciones entre las clases altas y las bajas del pueblo, los hijos con sus padres, las  esposas con sus maridos, y los maestros con sus pupilos. Nada es lo que parece, pero las formas se mantienen hasta que la muerte de Fairweather deja una vacante en el ayuntamiento del pueblo. ¿Quién ocupará su puesto? ¿Y a costa de qué y de quién?