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2012/04/09

Larry Page, un Plus para la ejecutiva de Google


‘Más por menos’, así se podría definir el primer aniversario de Larry Page al frente de la ejecutiva de Google. ‘Más’ por la red social de la empresa, que se ha posicionado como centro de la firma y plataforma integradora de 120 servicios de la casa y por el nuevo diseño uniformador que la empresa ha implantado a todo su portafolio. ‘Menos’ por la purga de herramientas que la empresa de Mountain View ha realizado en los últimos meses, echando el cierre a una treintena de productos que supuestamente apenas se utilizaban.
“Hemos dejado que florezcan miles de flores y ahora queremos armar un ramo coherente”. Con esta frase Sergey Brinn, el otro cofundador de Google, explicaba la estrategia de su empresa hace unos meses. Ahora, Page la ha recuperado para hacer balance de su primer año al frente de su criatura y la ha plasmado en una carta pública dirigida a los inversores.  

En el documento el CEO habla, por supuesto de Google+. Pese a que algunas estadísticas de empresas americanas hablan de 61 millones de usuarios activos en marzo en la plataforma, Page incide en que “más de 100 millones de usuarios están activos en Google+ y estamos viendo un impacto positivo en la web, con los usuarios de Google recomendando resultados de búsqueda y vídeos que les gustan, una meta que hemos tenido desde nuestros orígenes”.
El consejero delegado subraya también el rápido crecimiento de la red social y los beneficios para aquellos que la usan: “La actividad en el Stream de Google+ está aumentando también. Estamos entusiasmados con la tremenda velocidad con la que algunas personas han conseguido un millón de seguidores, así como la profundidad de los debates que tienen lugar entre los usuarios. Esta felicidad y pasión evidencia que estamos generando un compromiso genuino”, afirma Page.
En su carta, Page también responde en parte a las acusaciones de un ahora ex empleado (fichado por Microsoft) que afirmaba que Google había perdido su rumbo original. “Google es ahora una empresa grande, pero vamos a lograr más y hacerlo más rápido si nuestra filosofía de vida es trabajar con la pasión y el alma de una start-up”, señala el ejecutivo.
Page no ha escatimado en cifras. Según sus palabras, el navegador Chrome sería utilizado por 200 millones de personas “gracias a su velocidad, simplicidad y seguridad”. Gmail ya habría llegado a 350 millones de usuarios y más de 5.000 nuevos negocios y establecimientos educativos se harían una cuenta cada día. En cuanto a YouTube, hoy tiene 800 millones de visitantes únicos al mes.
El mandamás de Google no se ha olvidado de una de sus grandes bazas: el sistema operativo Android. La plataforma del robot registraría más de 850.000 activaciones de dispositivos cada día a través de una red de “55 fabricantes y más de 300 proveedores”.
Estos socios, sin duda, han mirado con inquietud el acuerdo de compra de Motorola. Pero Page vuelve a tranquilizarlos en su escrito: “Estamos muy emocionados con las oportunidades para construir grandes dispositivos aprovechando el tremendo éxito y el crecimiento de Android y el largo historial de innovación tecnológica de Motorola. Sin embargo, es importante reiterar que la apertura y la inversión de los partners en hardware han contribuido al enorme éxito de Android. Así que esperamos poder trabajar con todos ellos en el futuro para ofrecer experiencias excepcionales”. Page incide en que “Android es un ecosistema abierto y no tenemos planes para cambiar eso”.
Mientras todos estos cambios han acontecido Page poco se ha dejado ver en sociedad en el último año. El peso de las charlas, conferencias y participaciones en eventos se le ha seguido dejando al antes CEO y ahora presidente ejecutivo Eric Schmidt. Parece que Schmidt no se equivocaba cuando señalaba en abril de 2011 que Page ya estaba “listo para liderar”.

Intel trabaja con Nissan en un sistema de infoentretenimiento


Intel está trabajando para extender su alcance. Líder del mercado de procesadores para ordenadores y servidores, la compañía quiere adentrarse en el mercado de tablets y smartphones, pero sin olvidar otros segmentos que prometen un brillante futuro a corto plazo, como el de los coches. Ya en 2011 firmó un acuerdo con Toyota para los sistemas de infoentretenimiento del fabricante de automóviles; además, Intel también mantiene acuerdos con BMW y Mercedes-Benz.
Con Nissan, Intel quiere hace algo similar a lo que hace con el resto de fabricantes de automóviles: extender el estilo de vida digital desde el hogar a los coches, donde los usuarios pasan una media de dos meses al año, al menos en Estados Unidos.
Los fabricantes de automóviles buscan en los sistemas de infoentretenimiento una forma de diferenciación. Ford, por ejemplo, ya cuenta con el sistema Sync y otros trabajan en aplicaciones a medida en las que los smartphones tienen mucho que decir.
Bajo el acuerdo Intel-Nissan, ambas compañías investigarán y desarrollarán “experiencias de conducción innovadoras” que buscarán incrementar la conexión entre los coches y la electrónica de consumo.
Específicamente, el chip Atom de Intel se incluirá en los sistemas de infoentretenimiento que se integrarán en el Nissan Infinity LE, un vehículo de cero emisiones. Nissan no ha detallado qué otros modelos incluirán el Atom de Intel.
Las compañías también han asegurado que su acuerdo también girará en torno a los enlaces con los dispositivos móviles, servicios cloud, vídeo vigilancia a través de smartphone y acceso a dispositivos.

Google responde a Europa sobre su nueva política de privacidad


Finalmente Google ha respondido a las preguntas de las autoridades europeas sobre su nueva política de privacidad, aunque sólo ha ofrecido respuestas a 24 de las 69 preguntas que se le hacían.
Las autoridades europeas pidieron a Google en dos ocasiones que retrasada el lanzamiento de su nueva política de seguridad asegurando que iba en contra de las leyes de privacidad del Viejo Continente. Finalmente los nuevos términos entraron en vigor en marzo con el objetivo de imponer la misma política en todos los servicios de Google. Después de que la compañía se negara a retrasar la implantación de su política la French National Commission on Computing and Liberty (CNIL), envió a Google un cuestionario de doce páginas con 69 preguntas relacionadas con la privacidad.

Google aseguró que no había detenido la introducción de su nueva política porque después de  una larga campaña de información a los usuarios sobre los cambios, un retraso habría confundido a los usuarios. Sin embargo, aunque Google aseguró haber realizado la mayor campaña de información de su historia para informar a los usuarios sobre los cambios en su política, la compañía no proporcionó a la CNIL ninguna cifra sobre el efecto de la campaña. Google no proporcionó estadísticas relativas a los visitantes únicos que habían accedido al site que explicaba dichos cambios en los diferentes idiomas. Finalmente Google aseguró que el site de privacidad de la compañía sólo había sido uno de los diferentes mecanismos que Google había utilizado para diseminar su información.
Google tampoco ha podido ofrecer detalles de su régimen de backup de datos. Se pidió a la compañía que explicar por qué su política dice que podría no eliminar la información de sus sistemas de backup cuando el usuario pide que se elimine. Aunque Google asegura que podría eliminar la información personal previa petición, sus políticas de retención y backup tienen en cuenta el interés de los usuarios y la continuidad del negocio.
De forma que cuando se le preguntó si esto significa que Google elimina los datos de todos los backups bajo petición del usuario después de un periodo de tiempo, la compañía respondió que es imposible determinar un tiempo porque varía en cada caso. Google tampoco ha especificado el máximo periodo de retención adicional para los datos borrados por los usuarios, aunque asegura que bajo sus políticas de retención y backup podrían restaurar una cuenta de usuario “eliminada de forma maliciosa”.
Aunque Google ha respondido a las primeras 24 preguntas, sigue habiendo 45 pendientes referidas, por ejemplo a la comparación entre los términos del servicio de Google y la nueva política de privacidad, la legitimidad de las conexiones de datos entre servicios y otros cambios de las reglas generales.

Samsung e Intel, víctimas de empleados traidores


Es evidente que uno de los principales valores de cualquier compañía que se precie son sus empleados. Es el talento el encargado de dirigir a una empresa por la buena senda, las ideas y la innovación de las mismas. Es esta una idea reiterada hasta la saciedad en los speeches de gurús del sector.
Pero, ¿qué ocurre cuando el principal valor se vuelve en contra? Los daños son proporcionales a los beneficios que puede aportar: cuantiosos y dolorosos.
BGR recoge hoy el caso de diversos trabajadores y ex trabajadores de Samsung (hasta 11 en total) arrestados por ser sospechosos de robar información sobre tecnología OLED a la competencia.
No se conocen muchos datos, pero es la historia de una venganza personal: se cree que un ejecutivo recibió hasta 170.000 dólares por la información que había dado a la competencia poco después de que supiera que no iban a ofrecerle un puesto de ejecutivo que Samsung le había prometido.
El otro caso que recogen hoy las cabeceras internacionales es la de un ex ejecutivo de Intel, acusado de facilitar información secreta sobre construcción y diseño de chips a AMD, su principal rival.
Si bien no recibió un pago por los datos (los utilizó para dirigir a sus empleados) y se ha exculpado a AMD del caso, fuentes policiales calculan en este último caso que la información robada tiene un coste de hasta 400 millones de dólares. Acusan al ex ejecutivo de fraude por lo que le piden 20 años de cárcel, según recoge TechEye.

Expertos en realidad aumentada cuestionan las gafas de Google


Project Glass, el proyecto de gafas de realidad aumentada confirmado la semana pasada por Google, podría estar todavía lejos de llegar a materializarse. Eso es lo que opinan por lo menos varios expertos en realidad aumentada que no han tardado en lanzarse sobre Google, indicando que posiblemente esta vez haya creado un hype y unas expectativas que no va a poder cumplir.
¿La razón? Hay varias, siendo una de las más citadas que “la pequeña pantalla que se ve en las fotos no puede ofrecer la experiencia que el vídeo muestra”, según afirmó Pranav Mistry, investigador del MIT Media Lab. “No puedes hacer AR con una pantalla como esta”, concuerda Blair MacIntyre, director del Laboratorio de Entornos Aumentados del Georgia Tech.
Según MacIntyre, “el pequeño campo de visión y la situación en un lado resultarían en una experiencia donde el contenido rara vez se ve en la pantalla y es difícil de descubrir e interactuar con él”. El investigador admite que el vídeo muestra tan solo “un concepto”, pero también cree que Google podría haber puesto el listón demasiado alto esta vez y que nunca será capaz de ofrecer algo similar a lo mostrado.
Otro de los problemas detectado por MacIntyre, es la simple adaptación de la lente a diferentes tipos de luz exterior e interior, algo que no se logra con una simple corrección del nivel de iluminación, según recoge Wired. Mistry, por su parte, apunta a que si Google logra desarrollar la idea tardará por lo menos dos años en llegar al mercado, ya que la tecnología necesaria todavía no existe.

Google pospone el lanzamiento de su tablet para rebajar el precio


Google está dispuesta a introducirse en el cada vez más consolidado mercado de las tabletas con un objetivo muy claro: ofrecer calidad a un bajo precio.

Pero precisamente esta meta de ofrecer un producto low-cost se está complicando más de lo esperado. Aunque el lanzamiento del dispositivo estaba previsto para el próximo mes de mayo, los chicos de Mountain View han decidido retrasar la llegada de su tableta al mercado hasta julio, como muy pronto.
Y es que en el punto de fabricación actual cada equipo le costaría a los usuarios 250 dólares, según informa The Verge. Esto significa 51 dólares más que el Kindle Fire de Amazon y también 51 dólares más de lo que Google tenía pensado para su nuevo proyecto. De hecho, el gigante de la G quiere que el precio sea todavía inferior al del Kindle para así poder competir con ventaja.
Para ello está trabajando mano a mano con el fabricante asiático Asus en ciertos cambios de diseño. El resultado será un dispositivo de 7 pulgadas con sistema operativo Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” y procesador quad-core Nvida Tegra 3, que con un poco de suerte insuflará algo de vida a la participación de la plataforma del android verde en el mercado de las tabletas.

La memoria NAND Flash cumple 25 años


Hace 25 años, Toshiba anunciaba un nuevo desarrollo denominado memoria NAND Flash, inventada por el japonés Fujio Masuoka, que por aquel entonces trabajaba para el gigante japonés. La palabra ‘Flash’ fue sugerida por un colega suyo, ya que el proceso de eliminación de los datos en este tipo de memoria le recordaba al flash de una cámara de fotos.
El invento de la memoria NAND Flash, que se caracterizó por conseguir que los datos quedaran almacenados en las celdas sin necesidad de que existiera corriente eléctrica, ha supuesto toda una revolución para la industria digital, tanto en la informática como en la electrónica de consumo e industrial.
En la actualidad se utiliza para multitud de dispositivos, muchos más de los que imaginamos. Desde las tradicionales unidades pen drive hasta los reproductores MP3, pasando por coches, televisores, lavadoras…

De hecho, gracias a su diminuto proceso de fabricación y la capacidad de mantener los datos sin corriente eléctrica, ha ayudado enormemente a la consumerización de la tecnología y a la movilidad, que en la actualizad juegan un papel fundamental en el mundo.
“La memoria NAND Flash ha cambiado nuestras vidas. Esta tecnología ha cambiado las reglas del juego, haciendo del mundo un lugar diferente y permitiendo muchos de los productos que utilizamos hoy”, señalaba para la ocasión Scott Nelson, vicepresidente de la unidad de negocio de memoria en Toshiba America Electronic Components.
La memoria NAND Flash tiene como máximos exponentes las llaves USB o pen drives. Se desarrollaron a finales de los años 90 y permitieron, en muchos casos, dejar atrás los disquetes  de 3 ½, que en muchos casos seguían utilizándose por la falta de unidades de almacenamiento externo tan eficaces. En 2001, IBM comercializaba la primera unidad de 8 MBytes. 11 años después es posible encontrar modelos capaces de almacenar 128 GBytes.

La próxima generación de chips Intel y AMD, a punto de caramelo


Tanto Intel como su gran rival en el mercado de semiconductores, Advanced Micro Devices, están dando los últimos retoques a sus próximas generaciones de chips que llegarán a manos de los fabricantes en pocas semanas.

Los planes de la firma de Santa Clara para sus procesadores “Ivy Bridge” de 22 nanómetros han sufrido varios retrasos y adelantados durante los últimos meses. Tras anunciarse su lanzamiento para primavera, un ejecutivo de la compañía confirmó problemas en la producción que abocaban su salida hasta junio. Sin embargo un nuevo comunicado asegura su liberación para este mismo mes.
Así las cosas y si todo sigue según lo previsto, los primeros modelos sustitutos de “Sandy Bridge” saldrán a la calle a finales de abril en sus versiones para ordenadores de escritorio y dispositivos móviles. Una vez entregada la primera remesa, Intel seguirá fabricando más integrantes de su nueva familia de chips que deberían estar listos durante meses venideros para su incorporación en ultrabooks y cuya máxima novedad serán unas capacidades gráficas mejoradas. Además, se espera que estos SoCs reduzcan el consumo energético de los equipos a la mitad gracias a la arquitectura de transistor 3D Tri-Gate.
Por su parte, Advanced Micro Devices tiene previsto lanzar la primera de sus unidades de procesamiento acelerado (APUs) “Trinity” el martes 15 de mayo. Estos chips, caracterizados por combinar CPU y unidad gráfica en la misma pastilla, estarán especialmente dirigidos a ordenadores portátiles. A continuación llegarán sus réplicas para PCs de sobremesa.
“Trinity” tiene un reto tremendamente complicado por delante ya que está llamada a ser la sucesora natural de “Llano”, una de las familias de procesadores más exitosas de toda la historia de AMD. Para cumplir con las expectativas, sustituirá el actual núcleo Bulldozer por el nuevo core Piledriver, lo que debería garantizar mejor rendimiento y potencia gráfica. Además, debería funcionar a frecuencias más altas que su antecesora.
Pero la cosa no se queda ahí. La compañía dirigida por Rory Read espera que esta nueva categoría de APUs le permita adentrarse en el segmento de los ordenadores ultraligeros y robarle cuota de participación a los ultrabooks de Intel con una versión personalizada del producto bautizada como “ultrathins”.

Filtradas las especificaciones de Nvidia Tegra 4


Que Nvidia esté concentrada en promocionar sus chips Tegra 3, con posibilidad de integrarlos en tabletas Android low-cost este mismo verano, no quiere decir que haya parado sus próximos proyectos. De hecho, según una hoja de ruta filtrada a la red por VR-Zone, la compañía de Santa Clara planea lanzar hasta cuatro modelos de su próxima generación Tegra 4 el año que viene.

¿Sus nombre? “Wayne” (por Bruce Wayne o Batman), que será sucedido por “Logan” y “Stark” y que continúa la saga de superhéroes iniciada por Tegra 3 “Kal-El”. Eso sí, todos mantendrán el diseño original de cuatro núcleos de procesador acompañados de un quinto “compañero” para tareas de computación de bajo consumo.
El buque insignia de la nueva familia de procesadores será el chip T40 con proceso de 28 nanómetros y velocidad de reloj máxima de 1,8 GHz, que llegará al mercado durante el primer trimestre de 2013. A continuación hará acto de aparición T43 con sus 2 GHz exactos y una fecha de lanzamiento que coincidirá con el tercer trimestre. Junto a este último también está previsto que se presente el modelo mainstream AP40, con frecuencia estimada entre los 1,2 GHz y los 1,8 GHz.
Todos ellos están pensados para su incorporación en tablets PC de 10 pulgadas de tamaño y para ello se basarán en la arquitectura ARM Cortex-A15.
Pero eso no es todo. Un cuarto modelo, conocido como SP3X, se dirigirá a dispositivos de tan sólo 7 pulgadas con velocidades de reloj que prometen un amplio abanico de posibilidades, desde los 1,2 GHz hasta los 2GHz. Otra característica clave de este procesador será su construcción con conexión LTE integrada y soporte adicional para HSPA de 42Mbps, algo de lo que carece la generación actual y que seguro agradecerán los socios de fabricación de Nvidia.
En este último caso, la arquitectura base será el Cortex-A9 de ARM Holdings y su liberación se producirá en el tercer cuarto de 2013.

Europa da el visto bueno a Raspberry Pi


A finales de marzo saltaba la alarma: los distribuidores oficiales para Europa de Raspberry Pi, también conocido como el ordenador Linux de 19 euros, se negaban a comercializar las primeras unidades por carecer del sello de calidad CE.

En aquel momento la Fundación Raspberry Pi consideró que la petición de la marca de certificación comunitaria era innecesaria al tratarse de un “producto final no terminado”. Y es que el ordenador se compone de un procesador ARM11 a 700MHz, una GPU VideoCore IV y 256 MB de memoria RAM con varios conectores, pero sin carcasa.
Ahora, la organización encargada de la fabricación del ordenador ha conseguido superar el contratiempo. Tras una semana de pruebas, la máquina ha superado los tests de compatibilidad electromagnética requeridos y las autoridades han confirmado que no serán necesarios cambios adicionales en el hardware para reiniciar las ventas en territorio comunitario, tal y como se explica en la página oficial del proyecto.
Este sello, que expresa la conformidad con las Directivas de la Unión Europea, se encuentra presente en todo tipo de dispositivos que llegan a las tiendas en los países miembros, desde juguetes hasta explosivos, y es obligatorio para autorizar su distribución. Aunque todavía no ha concluido el papeleo, no deberían pasar muchos días hasta que este PC en miniatura pueda llegar por fin a manos de los consumidores.
A mayores, Raspberry Pi estaría al día con los requisitos de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, así como con las normativas de los organismos reguladores equivalentes de Canadá y Australia.

ZTE y Huawei se centrarán en el mercado de smartphones de gama alta


Los gigantes chinos han ido cambiando su estrategia empresarial paulatinamente; comenzaron en el segmento low cost, del que cada vez se alejan más con modelos de alta gama.
Desde que Huawei presentara su terminal ultra fino en la feria CES de este mismo año y ambas exhibieran su poder en el MWC de Barcelona, éstas han dado un giro a su imagen y lanzado más modelos que integran componentes de gran calidad.
2012 será para ZTE y Huawei un año donde medir su poder frente a marcas ya consagradas y competir tête á tête. La forma de hacerlo no distará mucho de la estrategia planteada hasta el momento: ofrecer una amplia variedad de productos de calidad pero a precios más bajos.
Un estudio elaborado por Digitimes considera que el crecimiento en 2012 de las dos firmas será de un 100%, un porcentaje elevado en comparación con el crecimiento que experimentará este mercado, que se calcula en un 40%.
Fuentes de la cadena de suministro indican que Huawei y ZTE enviarán en torno a 100 millones de smartphones este año al mercado (60 millones y de 35 a 40 millones de unidades, respectivamente), lo que supone una cuota global del 15%.
En 2011 los envíos totales de Huawei apenas alcanzaron los 16 millones de unidades; ZTE envió 11 millones de terminales.

La historia del ingeniero de Intel que reveló información a AMD


Un ingeniero de Intel ha sido declarado culpable de filtrar información crítica del gigante de  chips a su competidor, AMD, antes de abandonar la compañía.

Biswamohan Pani, ciudadano estadounidense de 36 años de edad, robó información sobre tecnología de chipsets muy importante para dársela a sus empleados de AMD, empresa en la que se incorporó poco después de su estancia en Intel.
Pani tuvo acceso al sistema de datos de Intel después de haber abandonado la compañía; descargó numerosa información secreta relativa a la fabricación y diseño de chips. La policía calcula ahora que el valor de la información oscila entre los 200 y 400 millones de dólares.
Según las autoridades policiales, el robo no ha afectado de forma directa a Intel, y han revelado además que AMD ayudó al FBI en la investigación sin que el caso le haya salpicase.

El ex ingeniero se enfrenta a una acusación de fraude y hasta 20 años de prisión.

HTC se desploma en Bolsa tras anunciar una caída del 70% del beneficio


La fuerte competencia de Apple y Samsung ha pasado factura a HTC. Las acciones del fabricante taiwanés de teléfonos móviles inteligentes se desplomaron ayer un 6,8% hasta 545 dólares taiwaneses en la Bolsa de Taipei, su mayor caída desde hace dos meses, tras conocerse que el beneficio de la compañía ha caído un 70% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado.
El segundo mayor fabricante de smartphones asiático registró de enero a marzo unas ganancias de 4.460 millones de dólares taiwaneses (115 millones de euros), su mayor caída de beneficios desde que salió a Bolsa hace 10 años, según informa Bloomberg. La cifra ha estado por debajo de la media estimada por los analistas consultados por la citada agencia, que habían pronosticado un beneficio de 4.620 millones.
Los ingresos de HTC también se han resentido y han caído un 35%, hasta 67.800 millones de dólares taiwaneses (1.755 millones de euros). Mientras los analistas habían previsto 71.100 millones y la propia HTC había estimado que sus ingresos se situarían en una horquilla entre los 65.000 y los 70.000 millones.
La noticia no supone una gran sorpresa. El director financiero de la compañía, Winston Yung, ya avanzó el pasado febrero que este trimestre iba a ser "débil". Un hecho que no solo se debe a la fuerte competencia de sus rivales sino también a la propia estrategia comercial y de negocio del fabricante taiwanés, pues tal y como admitió el directivo algunos productos de la compañía como el Rezound o el Vivid, con tecnología LTE, no han alcanzado las expectativas de la multinacional. Ahora, su nueva gran apuesta es la serie HTC One.