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2012/04/07

Las búsquedas en internet desde el móvil se quintuplican en un año


 Las búsquedas en internet con dispositivos móviles se han quintuplicado en el último año, lo que confirma el gran potencial de un sector que aumentará "muy significativamente" su intenso ritmo de crecimiento en los próximos meses, según el responsable de soluciones móviles de Google para el sur de Europa, Oriente Medio y África, Robbie Douek.
El directivo de Google afirma que las empresas empiezan a ser conscientes de la importancia de que sus marcas aparezcan en las búsquedas que los internautas hacen en la red desde sus móviles, cada vez más frecuentes, porque "el estar o no presentes determinará su futuro".
Estas declaraciones se producen tras la reciente presentación en Madrid de un informe de la asociación de publicidad interactiva IAB, realizado con PwC, cuyos datos desvelan que la publicidad en medios digitales ha crecido un 12,6% en 2011, hasta situarse prácticamente en 900 millones de euros, de los que casi 885 fueron en internet, )lo que supone un incremento del 11,8%), y el resto para telefonía móvil.
Aparte de estos datos, las halagüeñas previsiones de Douek para el sector de la publicidad digital van en línea con las de la mayoría de expertos. De hecho, los múltiples ponentes de la reciente feria en Madrid de mercadotecnia digital, OMExpo, han coincidido en los buenos pronósticos del sector, y asimismo se ha incidido en esta idea en la campaña que acaban de lanzar en esta ciudad las empresas MediaMind y DG para informar por el mundo de las oportunidades de la publicidad digital.
Según el responsable de Google, la publicidad en los dispositivos móviles es una "innegable" oportunidad "para todas las empresas", tanto para grandes negocios, como para los más pequeños, e incluso para los autónomos, tipo peluqueros, fontaneros, etc. En su opinión, los teléfonos móviles inteligentes y los servicios que ofrecen "en todo momento y lugar" suponen "una oportunidad de oro" a las empresas para darse a conocer y vender más fácilmente sus productos o servicios, coincidiendo con las necesidades del consumidor en tiempo real, de acuerdo a parámetros de geolocalización e inmediatez.
El responsable de Google ha reconocido que todavía es mucho menor la inversión en publicidad digital que en medios tradicionales, aunque también ha dicho que la tendencia está cambiando vertiginosamente. Se está incrementando considerablemente el dinero dedicado a anuncios en espacios electrónicos, con unas previsiones de intenso crecimiento para los próximos años.
Ha asegurado que España está trabajando "realmente bien" en publicidad digital, con importantes desarrollos tecnológicos para atraer a los consumidores, y con unos anuncios cuyos niveles de calidad e innovación son perfectamente comparables a los de los países más avanzados. También se ha referido a la creciente tendencia del internauta al uso simultáneo de varios dispositivos tecnológicos con conexión a internet para acceder a la información (televisor, ordenador, teléfono móvil, tableta), lo que se conoce como convergencia de "multipantallas".

Nuevos indicios de un debut de Wii U en noviembre

Si hace unos días una filtración desde Japón apuntaba a un lanzamiento para Wii U en el mes de noviembre, debutando el 18 de ese mes en EE.UU., ahora nuevos datos apuntan en la misma dirección.

En esta ocasión, ha trascendido un correo electrónico con la misma información que ha sido enviado desde GameStop a sus empleados a través de un director regional: Wii U debutará, según este correo electrónico, el 18 de noviembre en el mercado norteamericano.

La consola está confirmada para lanzarse en todo el mundo antes de que termine el año y desde Nintendo no quieren perderse la campaña navideña. En el lanzamiento de Wii, en 2006, la consola también debutó en EE.UU. a finales de mes (19 de noviembre) y la primera semana de diciembre (día 2) llegó a Japón. En el caso de Europa el retraso con respecto al mercado nipón fue de menos de diez días y apareció en nuestra región el 8 de diciembre.

Por qué España es la nueva preocupación de los mercados


En un momento en que los inversores parecen convencidos de que Estados Unidos camina por la senda de la recuperación (aunque muy modesta), Europa nos recuerda que aún sigue enferma.
Y aunque muchos se olvidaron de Europa durante un tiempo, todo el mundo vuelve ahora a preocuparse por el convaleciente.

La zona que más dolores de cabeza causa en este momento (no es Grecia; Grecia siempre duele pero no hay nada que se pueda hacer para evitarlo) es España. Y a diferencia de sus vecinos del sur, si España cae las consecuencias podrían ser dramáticas para todos.
Eso es lo que empezó a pasar esta última semana.
clic Lea: España, de nuevo en el ojo del huracán
El interés que debe pagar España por endeudarse no ha parado de subir desde que empezó el año, y el miércoles, intentó que los inversores le compraran bonos por valor de 3.500 millones de euros (US$4.500 millones). Solo consiguió colocar US$3.200 millones.
Ahora el interés que paga España por sus bonos a 10 años está al 5,72%. Hace solo un mes esa tasa era menor al 4,9%. El costo de asegurarse contra un impago de España por medio de permutas de incumplimiento crediticio (credit default swaps) se ha doblado desde que comenzó el año.
Hace más o menos una semana la preocupación se centraba en Portugal, pero equivocadamente: los intereses de los bonos portugueses tenían una trayectoria a la baja, mientras que la de los españoles es alcista.
"La tendencia seguida por los bonos portugueses comparada con la de los españoles muestra que la gran nación ibérica corre el riesgo de convertirse en la próxima costura que se abre", señalaba esta semana un reporte de la compañía de análisis independiente Spotlight Ideas.

"Diferente de Grecia"

La vulnerabilidad de España no reside en su deuda soberana sino en la deuda de sus bancos, consecuencia de una gran burbuja inmobiliaria.
clic Lea: Cuando los vecinos se enfrentan a los bancos
Los pequeños bancos y cajas de ahorros (instituciones de crédito con orientación local y sin accionistas) están muy expuestos a la deuda inmobiliaria y el ritmo al que sus activos recuperan precios realistas ha sido muy lento.
El gobierno del conservador Mariano Rajoy publicó la semana pasada un proyecto de presupuesto para 2012 que apenas les facilita las cosas: US$35.000 millones en recortes de gasto e incrementos de impuesto para conseguir que el déficit baje del 8,5% de 2011 al 5,3% en 2012. Todo eso en un año en que se prevé que la economía del país se contraiga un 1,7%.
"El problema reside en que la disminución del Producto Interno Bruto es mayor que la reducción del déficit", valora Stephen Pope, de Spotlight. "El objetivo de déficit de 5,3% para este año y de 3,0% para el que viene es inimaginable... es imposible".
"España es diferente del caso griego porque su crisis es bancaria, pero al reducir el gasto público, el gobierno no le da ninguna posibilidad de recuperación a los bancos y al sector inmobiliario".
Con el desempleo en ascenso y el colapso del mercado inmobiliario, los créditos tóxicos y los atrasos en los pagos de las hipotecas agravándose con cada mes que pasa, las cajas de ahorros están sufriendo al límite.
Hasta ahora han podido seguir funcionado gracias a que el Banco Central Europeo les ha facilitado liquidez.
Buena parte del dinero de emergencia prestado por el BCE ha ido destinado a la compra de bonos soberanos españoles (los bancos y entidades de crédito españolas tomaron el 15% -79.500 millones de euros- de las operaciones de refinanciación a largo plazo del BCE). Pero parece que el BCE ha dejado de ofrecer dinero y, teniendo en cuenta que el gobierno podría hacer poco para salvar a las cajas, el panorama parece poco alentador.
clic Lea: ¿Es posible un "corralito" financiero en España?
Las crisis en las cajas y en los bancos de medio tamaño paralizará la economía y la contraerá, agravando el déficit.
Este año, cree Pope, España acabará acudiendo a la Comisión Europea para admitir que no puede conseguir sus objetivos de déficit y para pedir o bien dinero del fondo europeo de rescate o una reestructuración de su deuda.
Este escenario está teniendo un efecto negativo en otros mercados: Francia celebró una subasta de bonos el jueves y no tuvo problemas para conseguir dinero, pero tuvo que ofrecer mayores intereses para persuadir a los compradores.

Reacción del mercado

La perspectiva de estancamiento económico en Europa ha paralizado esta semana los mercados de acciones y materias primas.
El índice FTSE, el de referencia de la bolsa de Londres, tuvo su peor día del año y el precio del petróleo cayó, así como el del oro y el de otros importantes activos.
En lo que llevamos de año, la mayoría de los mercados de acciones acumulan ganancias. El Nasdaq por ejemplo ha subido un 19%, pero aunque es poco probable una sacudida, las ganancias generalizadas van a ser difíciles en un contexto de tan difícil crecimiento.
"Las grandes empresas con negocios fuera de Europa aún pueden tener buenos resultados, en particular en Asia, pero las empresas que cotizan en Europa de tamaño mediano y cuyos negocios son regionales o nacionales van a pasarlo mal", según Pope.

Juegue usted mismo con los datos de los presupuestos y luego cuente qué ve


¿Cómo contar las cosas de diferentes formas? Esa es el punto de partida de la visualización de datos. La iniciativa Dondevanmisimpuestos.es invita a los ciudadanos a visualizar los datos del gasto público y descubrir las historias que encierran. Pasen y vean.
No es lo mismo ver los datos sobre el papel o en una tabla que de forma gráfica y precisamente esa es la finalidad de este proyecto, el desarrollo de una herramienta para ver con claridad cómo se reparten los Presupuestos Generales del Estado.
La herramienta que proponen pretende ayudar a que los ciudadanos averigüen de una forma sencilla cuánto se ha recortado en políticas empleo o en cooperación, o qué cantidades irán destinadas a protección social, defensa o servicios públicos generales.
La visualización de cada una de las partidas permite navegar por ellas a través de conceptos, y el usuario puede comparar fácilmente las partidas de los presupuestos de este año con los de ejercicios anteriores hasta 2008.
La novedad principal es que piden a los usuarios que participen activamente en el análisis de los datos con dos finalidades principales: por un lado, ayudar a la mejora de la propia herramienta, y por otro ayudar al análisis de los propios datos para detectar las historias que pueden surgir de los mismos.

'Que el ciudadano explore'

Mar Cabra, directora de la Fundación Ciudadana Civio, explica que muchos medios han desarrollado visualizaciones de los Presupuestos, aunque "casi todas usan los números agregados, no puedes navegar por las partidas". "Nos interesa que el ciudadano explore y pueda sacar sus propias claves y conclusiones", comenta Mar.
La directora afirma que próximamente se irá ampliando el detalle de los datos mostrados en la herramienta de visualización para poder acceder a todas las partidas con el máximo detalle.
Todo ello implica bastante trabajo dado que el Gobierno facilita los datos de los presupuestos en PDF y HTML, formatos que hay que transformar para poder generar visualizaciones con todo el detalle y fáciles de usar por todo el mundo.
El proyecto es una iniciativa de la Fundación Ciudadana Civio -creada por dos miembros de ProBono Publico David Cabo y Jacobo Elosua para desarrollar de forma profesional, aunque sin ánimo de lucro, proyectos de datos abiertos- en colaboración con la Open Knowledge Foundation de Reino Unido.
De hecho, el propio David Cabo, enamorado de la iniciativa 'Where does my money go', creó Dondevanmisimpuestos.es hace dos años. Ahora, la actividad y el desarrollo de la herramienta se canaliza a través de la Fundación.
Cabo también es co-creador de Tuderechoasaber.es, una iniciativa pensada para ayudar a los ciudadanos a preguntar sobre cualquier información pública a cualquier administración, a raíz de la próxima Ley de Transparencia, aún en fase de borrador.

Wrangelkiez, el barrio berlinés que derrotó a BMW


Parques reconvertidos en restaurantes de comida rápida, centros sociales desalojados por la especulación y una población joven obligada a emigrar por la subida de sus alquileres. Wrangelkiez, una de las zonas más creativas y multiculturales del barrio berlinés de Kreuzberg, se enfrenta a quien sea por frenar el proceso de aburguesamiento que ya ha absorbido a los distritos vecinos de la capital alemana.
"He vivido toda mi vida en este barrio, pero mis hijos han tenido que marcharse de él porque no podían acceder a una vivienda", le cuenta a BBC Mundo Ute Wohlgemuth. Además de vecina, es propietaria de una tienda de segunda mano en Wrangelkiez, una de las zonas más creativas y multiculturales del distrito berlinés de Kreuzberg y el lugar que acaba de ganar una batalla a la todopoderosa BMW y al inexorable proceso de aburguesamiento.
El 35% de su población tiene entre 18 y 35 años y los vecinos de la zona quieren que siga siendo así. Por eso han pasado todo el invierno manifestándose contra el proyecto artístico BMW Guggenheim Lab, que pretendía instalarse temporalmente en uno de sus espacios no urbanizados a partir de mayo. Temen a que la llegada de este tipo de propuestas comerciales obligue a sus habitantes a elevar su poder adquisitivo o, de lo contrario, emigrar.

La fundación artística ha decidido buscar un nuevo emplazamiento tras recibir "críticas insustanciales e intentos de intimidación con amenazas baratas", aseguró recientemente a la prensa alemana Klaus Wowereit, alcalde socialista de la ciudad y uno de los máximos defensores del evento.
Este laboratorio de ideas ya ha pasado por Nueva York y pretende ofrecer soluciones a los problemas de las grandes ciudades que visita. Pero los berlineses creen que esta fábrica de ideas es más bien parte del problema, no la solución. No les ha hecho ninguna gracia que una empresa como BMW, de la que las plataformas de vecinos aún recuerdan que "su capital fundacional proviene en gran parte de la explotación de trabajadores esclavos de los nazis", venga a solucionar sus problemas con talleres y conferencias.
"Se decidió todo este proyecto sin establecer un diálogo previo con la gente del barrio, el hecho de no haber contado con nosotros nos ha hecho sentir rechazo por el proyecto", explica Paul Reimert, cuyo taller artístico se sitúa a pocos metros del lugar de conflicto.

"Proceso inevitable"

El enorme grafiti del artista callejero Blu reina en el espacio vacío de la calle de Curvystrasse. En esa orilla del río Spree los jóvenes suelen reunirse para charlar y beber cerveza o Club Mate, el popular refresco local. Al otro lado del puente Oberbaumbrücke, en Friedrichshain, se perfilan los edificios que quedaron abandonados tras la caída del muro. Ahora son propiedad de empresas multinacionales. Kreuzberg pelea por evitar un destino que tiene desde hace tiempo ante sus narices.
"Hace poco crucé al otro lado y me acerqué a una de esas naves reconvertidas en tiendas de moda. Quería proponerles colaborar con mi empresa de ropa de segunda mano. Me miraron como si fuera un monstruo por mi indumentaria. ¿Acaso las ropas de Kreuzberg son tan horribles?", pregunta Ute Wohlgemuth, quien luce un sencillo vestido negro y calzado informal. Por otro lado, como propietaria de un negocio, reconoce que una mayor concentración de turistas resultaría positivo para la economía de la zona.
"Supongo que el aburguesamiento de los barrios más atractivos de una ciudad es un proceso normal e inevitable en todo el mundo. Y una propuesta artística que proceda del Guggenheim siempre resulta interesante“, reconoce con resignación germana.
Mucho más tajante se muestra la asociación de vecinos Leute am Teute, situada en Prenzlauer Berg, el primer barrio del Este berlinés que sucumbió al influjo capitalista tras la unificación alemana y pionero en este fenómeno antiaburguesamiento de la ciudad que no es tan común en otros puntos del país. "Además del problema de la vivienda, también se amenaza gravemente a nuestra cultura, la que está fuera de los círculos establecidos, argumenta a BBC Mundo uno de sus representantes, Wenke Rottstock.

El proyecto social Die Linienhof fue evacuado tras infructuosas protestas, el club juvenil KVU se enfrenta a un cierre inminente a finales de año y las movilizaciones salvaron en el último momento otro de los cafés culturales más relevantes, Schokoladen, por poner algunos ejemplos. Que quede claro que allá donde pretendan recolocar el BMW Guggenheim Lab habrá protestas", añade.
Es difícil encontrar a las grandes cadenas de comida rápida en sus calles, pero en 2007 una de ellas se instaló en lo que antes era el parque de Wrangelstrasse, lamentan algunos de los residentes. Leute am Teute y tantas otras asociaciones destacan que Berlín no quiere formar parte de ninguna estrategia de mercadotecnia de empresas privadas y menos a costa de disparar sus alquileres y perder sus puntos de encuentro favoritos.
"Una parte importante de la gente de Wrangelkiez ha sido víctima en los últimos años de este proceso depredador. Especialmente nuestros inmigrantes, la parte más desprotegida del mercado de la vivienda".
El precio del alquiler de las casas ha aumentado en una tercera parte, en los locales comerciales se ha multiplicado por cuatro. Son algunos datos que exponen para advertir del riesgo de este proceso y que los propietarios consultados por BBC Mundo reconocen como válidos.

Microsoft ha ayudado al desarrollo de Linux, pese a la competencia


A pesar de la competencia existente entre Microsoft y Linux en el mercado de los sistemas operativos, el de Redmond ha sido la vigésima empresa que más ha contribuido al desarrollo de su rival, de código abierto.

Por supuesto, la empresa que más ha ayudado al crecimiento del kernel de Linux ha sido Red Hat, según un informe que la fundación del SO más popular de código abierto ha publicado en su página web. El kernel de Linux se actualiza cada dos o tres meses y para ello necesita de la ayuda de patrocinadores.

Novell, Intel, IBM, Oracle, Nokia, Fujitsu, Google, AMD, Freescale, HP y la propia fundación Linux son otras de las empresas que colaboran para el desarrollo del kernel de uno de los mayores sistemas operativos del mercado.
En un principio, Microsoft, que es el principal software para ordenadores con su Windows, criticó la iniciativa de la Fundación Linux, pero ya en 2011 reconoció que no había actuado bien con su rival en el mercado de código abierto.
Concretamente, Microsoft ha sido la promotora de 668 cambios en la mejora del SO, desde que comenzara a colaborar con la fundación Linux.
Esta no es la única iniciativa de colaboración entre ambos sistemas operativosEntre otros asuntos, la empresa de Redmond podría dar soporte a Linux en su plataforma cloud Windows Azure a través de la creación de máquinas virtuales persistentes.


Apple prepara un iPad Mini


Con el iPad 3 (el Nuevo iPad) ya fuera de camino y los próximos iPhone 5 y Apple TV todavía muy lejanos (se esperan para otoño), los rumores relativos a Apple han empezado a intentar llenar un hueco todavía sin dueño: ¿qué presentará la compañía durante su conferencia de desarrolladores WWDC en junio? Los rumores empiezan a tomar forma: un iPad Mini.
El tablet tendría 7,85 pulgadas y en Cupertino estarían ya probando los prototipos, según aseguró el bloguero especialista en Apple John Gruber. “Tienen un prototipo en el laboratorio con resolución de 1024×768 y es igual que el iPad de 9,7 pugadas encogido”, indicó. “Es simplemente el iPad, más pequeño”.
Gruber asegura que la existencia de este iPad Mini le ha sido confirmada por “múltiples fuentes” de dentro de la compañía y que, si bien no creía los rumores al principio (no se trata de un rumor nuevo), ahora parece que todo empieza a tomar forma. No se sabe nada acerca de cuándo podría ser lanzado, pero lo avanzado del proyecto indica que la WWDC podría ser una oportunidad perfecta. Antes se presentaba en la conferencia el iPhone, pero el smartphone de Cupertino hace ya varios años que se renueva en octubre.
No se saben muchos más detalles, aunque si se tienen en cuenta rumores pasados, el tablet sería efectivamente un iPad 2 de tamaño reducido y con procesador A5, según recoge The Register. En cuanto a los precios, la opinión más extendida es la de siempre: Apple no va a por el mercado de gama baja, sino que planearía simplemente expandir su oferta de gama alta.

¿Deberían los negocios usar Instagram?


Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest… ¿y ahora hay que estar también en Instagram? La respuesta para cualquier negocio que lo dude es sí, especialmente desde ayer: la app de fotos está disponible desde ayer también para Android (no solo iOS) y el interés de los usuarios ha dejado claro que su boom no es algo pasajero, logrando más de un millón de descargas en menos de 24 horas. Pero, ¿cómo beneficia a un negocio abrirse una cuenta en Instagram?
Como ocurre con todas las redes sociales, Instagram es una vía más a través de la que comunicarse con los clientes. El tipo de comunicación, además, mediante fotografías, ofrece una oportunidad perfecta para apelar a diálogos más emocionales y que, por lo tanto, ayuden al cliente a ver la marca desde un punto de vista más humano y cercano.
El tipo de fotografías que permite Instagram, además, ofrece un pequeño extra para los negocios: los filtros retro y vintage, los contrastes elevados, hacen que las imágenes sean visualmente más atractivas. La diferencia entre fotografiar un producto (o una escena del día a día de la empresa) de forma normal o con un filtro de Instagram puede ser clave. En un mundo cada vez más visual y en el que los usuarios se ven bombardeados cada día por cientos de imágenes, hacerlas atractivas es importante.
La integración con otras redes sociales que permite Instagram es no solo una de las razones de su éxito, sino otra de las ventajas para los negocios. La aplicación permite esa interacción con los clientes no solo en el móvil: se pueden compartir las fotografías en Facebook y Twitter, por ejemplo, dándole también un valor añadido a las imágenes del negocio frente a las de la competencia dentro de estas redes.
Las claves son, en definitiva, dos: la comunicación e interacción con el usuario en un nivel menos profesional y más de tipo creativo y emocional (donde se crean las fidelidades), y la diferenciación con respecto a la competencia. Además, es donde están los usuarios: según recoge CNET, Instagram ha confirmado que ayer fue descargada 2.000 veces por minuto. Es una oportunidad que no habría que dejar escapar.

WhatsApp no se considera una amenaza para las operadoras


WhatsApp Messenger se ha ganado el sambenito de ‘SMSkiller’ entre los usuarios de móviles y las empresas de telecomunicaciones. El envío de mensajes cortos de texto está en desuso y muchos culpan a esta aplicación de haber abierto la caja de los truenos. Vaya, que hasta las operadoras han decidido lanzar su propio sistema de mensajería instantánea , conocido como ‘Joyn’, inspirándose en la herramienta para no quedarse atrás.
Sin embargo, la empresa  no acepta el título. El cofundador de esta start-up, Brian Acton, ha señalado en una entrevista concedida a Reuters que no se consideran una amenaza para los proveedores de telefonía móvil ni para la supervivencia de los SMS. Al contrario. Para Acton, WhatsApp estaría ayudando a que aumenten el número de planes de datos y se generen nuevas oportunidades para el negocio.
“Estamos facilitando un amplio movimiento a los planes de datos y las entidades que suministran esos planes son las operadores, así que están en una posición para beneficiarse bastante”, ha comentado el ejecutivo. Acton resume el profundo cambio que está sufriendo en el mundo de las comunicaciones móviles con esta frase: “Todo se reduce a los datos”.

Crean un programa para Kinect que reconoce los movimientos de la lengua


Gracias a las herramientas proporcionadas por Microsoft para programar con el sistema Kinect, un grupo de investigadores japoneses creó un software de detección facial que reconoce los movimientos de la lengua.
Esto es posible gracias a un sensor de movimientos que permite interactuar directamente con la pantalla.

Según reportó Europa Press, citando al portal especializado Diginfo.tv, esta tecnología reconoce diferentes rasgos faciales, empezando por los ojos.
Una vez que los reconoce, el sistema determina la posición de la nariz para a su vez obtener la de la boca y los movimientos de la lengua.
Por el momento, este desarrollo sólo ha servido para que los investigadores crearan un videojuego de disparos, y demostrar así la efectividad del sistema.
Pero se trata del primer paso de una investigación que prevé desarrollar una herramienta para el reconocimiento de labios. La identificación de la lengua permite mejorar la precisión de la herramienta.