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2012/04/07

Kindle ya es bilingüe (en EE UU)


La tienda virtual Amazon.com estrena esta mañana en Estados Unidos su "Tienda Kindle", una colección de más de 30.000 títulos en español para los usuarios norteamericanos. Los dispositivos Kindle, el lector de libros electrónicos del citado portal comercial, incluirán también a partir de hoy en EE UU páginas de ayuda, configuración y servicio de atención al cliente en español.
Con este gesto, Amazon intenta capitalizar el auge de dos mercados: el de los dispositivos y libros electrónicos, en constante crecimiento, y el sector editorial en español en Estados Unidos.
Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela o Gabriel García Márquez son algunos de los grandes nombres de la literatura que desde hoy forman parte de la oferta de libros electrónicos para Kindle-EE UU. La Tienda también incorpora las obras más recientes de Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro y El Libro de los Manuales, del brasileño Paulho Coelho, que ya es el título más vendido en lengua española en Amazon.com.
“Estamos entusiasmados al presentar una nueva tienda de ebooks en español para todos los Kindle y dedicada a nuestros clientes hispanohablantes de EEUU”, afirma Russ Grandinetti, vicepresidente de contenido de Kindle, en el comunicado emitido por la compañía este jueves. “Esperamos que nuestros clientes hispanohablantes disfruten tanto de los libros en español recién añadidos a la tienda, así como de la experiencia de compra y lectura mejorada, que incluye servicios de atención al cliente en español".
Amazon buscaría así ampliar la rentabilidad alcanzada por la venta de dispositivos y libros electrónicos en EE UU. Según datos revelados ayer por el Centro Pew de Internet, uno de cada cinco adultos norteamericanos (el 21%) afirma haber leído un libro electrónico el año pasado. El porcentaje ha aumentado considerablemente con respecto a años anteriores, coincidiendo con el auge de las tabletas y dispositivos de lectura como Kindle. En diciembre de 2011, el 17% de los adultos estadounidenses afirmaba haber leído una obra en formato electrónico; dos meses después, el porcentaje ascendió al 21%.
Grandinetti adelanta que Amazon espera ampliar la Tienda Kindle a lectores de habla hispana de todo el mundo. El dispositivo Kindle y un catálogo de libros en castellano se comercializan en España desde diciembre de 2011 y el próximo 27 de abril llegarán las dos últimas versiones del aparato, Kindle Touch y Touch 3G, con pantalla táctil.
El mercado hispano de EE UU
En EE UU, con más de 50 millones de hispanohablantes, el 60% de los latinos son de origen mexicano. El país podría superar a México en las próximas décadas en cuanto al número de ciudadanos que hablen español, por lo que Amazon se adentra en uno de los mercados más prometedores del sector editorial.
Al anunciar su oferta de Kindle Singles de EL PAÍS -libros de formato más breve o recopilaciones de artículos publicados en el periódico-, la compañía destaca "piezas de periodistas mexicanos sobre temas actuales relativos a México". Amazon también ha seleccionado las obras de José Emilio Pacheco, Carlos Mosivais y Sergio Pitol, así como los libros infantiles de la serie Dora la Exploradora y Go Diego Go, utilizados por miles de niños norteamericanos para aprender español.
Los lectores hispanohablantes de EE UU podrán disponer también de suscripciones a 14 diarios latinoamericanos como El Universal de México o La Nación de Argentina.

Las plataformas de ‘streaming’ amenazan la televisión por cable en Estados Unidos


Las plataformas digitales como Netflix o Hulu, que ofrecen acceso ilimitado a películas y series a través de Internet, están revolucionando los hábitos de consumo televisivo en Estados Unidos. En 2011, más de un millón de abonados a empresas de televisión por cable o satélite cancelaron su suscripción para pasarse al streaming –sistema que permite ver los contenidos en la red mientras se descargan- y este año se prevé que se sumen a esta corriente tres millones y medio más, lo que supone un 3,6% del total de usuarios de cable o satélite en el país, según un estudio anual del grupo canadiense Convergence Consulting publicado esta semana.
Estas cifras no hacen sino confirmar una tendencia que se venía observando desde 2008. De acuerdo con el último informe de la consultora, entre 2008 y 2011, 2,6 millones de estadounidenses decidieron consumir únicamente contenidos vía streaming. La encuesta El estado de los medios democráticos de Deloitte corrobora esta tendencia. El sondeo indica que en 2008, el 93% de los consultados prefería la televisión por cable, una cifra que se redujo hasta el 69% en 2011. Según el mismo estudio, en 2009 solo el solo el 4% prefería ver una película online, un porcentaje que se ha incrementado un 14% en 2011.

Netflix, Hulu o Amazon han logrado atraer a gran número de clientes ofreciendo contenidos en Internet a tiempo real a precios muy asequibles. Netflix oferta a sus 21,7 millones de clientes un amplio catálogo de películas y series en streaming –que van desde las más antiguas hasta las últimas novedades como The Artist, gracias a un acuerdo suscrito recientemente con Weinstein Company- a cambio de 7,99 dólares (5,5 euros) al mes. El abonado medio al cable paga unos 74 dólares mensuales y consume 240 horas de televisión aproximadamente, lo que equivaldría a unos 0,31 dólares por hora o 0.62 euros por persona, según el estudio de Convergence Consulting.
Pero el modelo de negocio de estas compañías no tiene viabilidad a medio plazo, de acuerdo con el informe, ya que el coste de los derechos por emitir a través de streaming crece exponencialmente y es imposible costearlos con lo que se pide por suscripción. En 2010, Netflix debía mil millones de dólares por dichos derechos, una cantidad que ascenderá a 3.900 millones a final de este año.
Además, estas empresas se están encontrando con una nueva amenaza, la competencia de las mismas compañías de cable que están creando sus propias plataformas de contenidos online. El líder de la televisión por cable en EE UU, Comcast, comenzó a ofertar a sus 22.3 millones de abonados un servicio de streaming llamado Streampix, que piensa expandir a quienes no sean suscriptores. Verizon, otro operador de cable, va a lanzar junto a Coinstar´s Redbox, una web similar por 4,99 dólares al mes, tres dólares menos que Netflix.

Los proveedores de cable, ante la amenaza que para su negocio suponen estas nuevas plataformas, han decidido imitarlas. En juego, además de la pérdida de clientes, está el mercado publicitario. Solo en 2010, Hulu obtuvo por publicidad más ingresos que el resto de cadenas de televisión tradicionales juntas, según un estudio de Video Vetrix. Lo cual lleva a la paradójica situación de que los consumidores que optan por internet para disfrutar de las películas y las series sin cortes publicitarios, en un futuro soportarán el mismo volumen de anuncios que en la televisión convencional, según el estudio de Convergence Consulting.
Y siguiendo con el bucle, ahora es Neflix quien ha entrado en negociaciones con plataformas de cable. The New York Times anunció que existen conversaciones con HBO, una cadena con 29 millones de abonados y que produce contenidos propios. La intención de la primera sería tener un espacio mensual y poder ofrecer sus productos a los suscriptores de la segunda. Ninguna de las dos empresas ha confirmado la noticia.
En España de momento las televisiones y las plataformas no tienen de qué preocuparse porque Netflix, el gigante del streaming no tiene intención de desembarcar en la península, algo que había considerado muy seriamente a principios de enero.


Cambio encuesta por noticias


 ¿Pagaría por leer una noticia en Internet? ¿Preferiría ver un anuncio antes de acceder al contenido? ¿O quizá estaría dispuesto a contestar una encuesta antes de leer lo que estaba buscando? Esta última opción es la que está probando Google con tres medios de Estados Unidos. Antes de acceder a artículos de pago en The Texas Tribune, Star Tribune   y AdweeK los lectores pueden desembolsar una pequeña cantidad o pagar de una manera más sutil, con su tiempo y opinión.
Google ha encontrado un nuevo nicho para hacer negocio, las encuestas. Algunas de las preguntas que ya hace tienen que ver con gustos del usuario: ¿Compraría cereales en una caja de cartón o prefiere una bolsa de plástico? ¿Qué logo prefiere para nuestra marca de tentempiés?
Paul McDonald, responsable de Google News, explica en un artículo en el blog de la compañía por qué apuestan por esta forma de financiación: "Hemos encontrado que responder a microencuestas, sin tener que registrarse, es una buena opción. Al entrar en las páginas web que añadan esta opción los lectores tendrán la posibilidad de contestar a la pregunta o pagar". Según el directivo, todas las partes ganan: "Usted sigue leyendo su contenido favorito y los medios tienen una nueva manera de rentabilizar su trabajo, a la vez que los negocios conocen mejor a los consumidores".

Aunque no lo han anunciado de manera explícita Google ha creado una página para que los interesados en crear encuestas las creen y publiciten. Como es costumbre en la empresa de Mountain View, presume de la gran cantidad de datos que aportará a sus clientes, al tiempo que aclaran que para los lectores sus datos se mantendrán en el anonimato.
Según cálculos de Mashable los medios recibirán casi cuatro céntimos de euro (cinco céntimos de dólar) por cada encuesta contestada. A la empresa que quiera conocer la opinión le cobrará por tramos. Por ahora solo funciona en Estados Unidos. Si se conforma con un usuario cualquiera el precio es de 10 céntimos de dólar por contestación, pero la cifra sube hasta 38 céntimos de euro (medio dólar) si se desea segmentar por sexo, lugar de origen, edad...
Las empresas que ya están sondeando al cliente son Timbuk2 (dedicada a bolsos urbanos), los aperitivos 479º, las harinas King Arthur, la marca de ropa Lucky Brand, la empresa de catering hindú Kasa y las bebidas energéticas Reorient.
Esta forma de financiación encaja con una pregunta que hacía el pasado 25 de marzo Alan Rusbridger, director de The Guardian, a sus lectores: ¿Estarían dispuestos a pagar con su tiempo, su dinero o sus datos? Esta última opción comienza a ser una realidad.

Los usuarios de iPhone utilizan más las redes Wi-Fi que los de Android


La rivalidad entre Apple y Google en el campo de los dispositivos móviles continúa en aumento. En esta ocasión la diferencia entre los usuarios de una y otra plataforma radica en el uso de la conexión Wi-Fi.
Un nuevo estudio revela que los usuarios de iPhone utilizan significativamente más este tipo de redes que los usuarios de Android.
El aumento de la adopción por parte de los usuarios de 'smartphones', 'tablets' o cualquier dispositivo conectado ha hecho que los operadores hayan visto un aumento en el consumo de Internet móvil. Por ello, los operadores se enfrentan a nuevos retos para mantener el ritmo de las demandas de datos a la vez que deben mantener la calidad del servicio.
Pero un estudio de comScore revela las diferencias entre el uso de redes Wi-Fi y redes móviles de los operadores, siendo las primeras las más utilizadas.
Dentro del uso de redes Wi-Fi, los usuarios de iPhone utilizan más este tipo de redes que los usuarios de Android. El estudio ha tenido en cuenta la participación de usuarios que se conectan con sus 'smartphones' que se conectan a redes de los operadores y redes Wi-Fi para proporcionar información sobre los patrones de conexión a Internet a través de los mercados, entre usuarios de EE.UU. y Reino Unido.
El estudio revela que en cuanto a uso de la red en iPhone y Android, sólo el 29% de los usuarios de iPhone se limitan el acceso a redes móviles cuando navegan por Internet, en comparación con el 68% de los usuarios de Android que lo hacen. Sólo el 32% de los propietarios de Android utilizar la conexión Wi-Fi en algunas ocasiones, pero en iPhone este porcentaje llega hasta el 71%.
En Reino Unido, el panorama es un poco más favorable para la conexión Wi-Fi en Android, pero el desequilibrio es similar. El 87% de los británicos propietarios de un iPhone utilizan las redes Wi-Fi y las redes móviles, en comparación con sólo el 57% de los usuarios de Android que las utilizan.

Planes de datos

El presidente de las soluciones móviles de comScore, Serge Matta asegura que esta diferencia entre EE.UU. y Reino Unido se debe a una serie de factores como por ejemplo la existencia de planes de datos.
"En Reino Unido, la escasez de planes de datos ilimitados y una mayor incidencia de los teléfonos inteligentes de prepago con los que se contrata un tarifa de datos por la que se paga por lo que se consume contribuye a la descarga de datos entre los usuarios que deseen economizar su uso móvil", asegura.
También atribuye esta diferencia a la actual falta de redes de datos de alta velocidad en Reino Unido, lo que llevaría al usuario a buscar una mayor capacidad de ancho de banda en redes Wi-Fi.

Cadáveres humanos para salvar vidas en las carreteras


El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) va a acoger un laboratorio de investigación sobre los efectos de los accidentes de tráfico que utilizará cadáveres humanos en sus ensayos. Será uno de los escasos centros en el mundo que haga este tipo de pruebas, posibles gracias a los programas de donación de cadáveres. Se estima que por cada ensayo realizado con un cadáver humano se salvan 60 vidas.
Concretamente, éste será el primer laboratorio de biomecánica avanzada de impacto de España, el tercero de Europa y el octavo del mundo, después de que la Comisión Europea le haya concedido el desarrollo del proyecto BIO-ADVANCE, correspondiente al 7º Programa Marco.
El proyecto 'Avances en seguridad del tráfico mediante la investigación de la tolerancia humana al impacto' será coordinado por el investigador del I3A, Juan José Alba López, y servirá para desarrollar un programa de ensayos con cadáveres humanos que permitirá avanzar en el conocimiento de la cinemática tridimensional de la columna vertebral de los seres humanos ante impactos frontales y oblicuos, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
Los ensayos se desarrollarán a lo largo de dos años en el Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción (TESSA), que el I3A mantiene operativo en el parque tecnológico de Motorland, en Alcañiz (Teruel). El proyecto contará, además, con la incorporación de Francisco J. López Valdés, ingeniero español que trabaja en el Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), gracias al Programa Marie Curie para la movilidad de investigadores.

Los resultados de los laboratorios acreditados en el mundo para el ensayo de cadáver completo estiman que por cada ensayo realizado con un cadáver humano se salvan 60 vidas y se evita un incalculable número de lesiones.
De ahí, que la suma de la Universidad de Zaragoza al grupo de laboratorios en el mundo que pueden realizar estos experimentos y la capacidad de usar similar metodología a la usada por el centro de referencia mundial Center for Applied Biomechanics puede contribuir "muy significativamente a generar datos sobre los que validar otros modelos".

Las familias de los donantes son informadas

Desde la Universidad de Zaragoza han precisado que conocer la respuesta mecánica del cuerpo humano durante un accidente de tráfico ha ayudado a los ingenieros a desarrollar medidas de seguridad de "gran efectividad", desde cinturones de seguridad a 'airbags'.

Los investigadores destacan la importancia de las donaciones voluntarias para programas de investigación. Los donantes, o sus familias, son expresamente informados sobre el programa de investigación que se pretende desarrollar, de forma que comprendan la utilidad de este tipo de investigación para proteger a la sociedad de lesiones que ocurren todos los días en las carreteras. La investigación con cadáveres humanos "se conduce siempre con el máximo respeto al donante, de acuerdo con procedimientos revisados y aprobados por una Comisión Ética externa al grupo de investigación", han sostenido las mismas fuentes.
Los laboratorios americanos continúan utilizando cadáveres para evaluar y mejorar la biofidelidad de los 'dummies', mientras que la mayoría de laboratorios europeos han abandonado este tipo de ensayos debido a la complejidad de su puesta en marcha.


Ser un 'troll' en una página web será un delito en Arizona


Los órganos legislativos del estado de Arizona han aprobado un proyecto de ley que podría hacer que 'trollear' en la Red sea delito. La propuesta contempla como delito la intención de "aterrorizar, amenazar, acosar molestar y ofender a través de cualquier dispositivo electrónico o digital". La propuesta está pendiente de superar el último trámite administrativo para convertirse en ley.
Los usuarios que más tiempo lleven navegando por la Red estarán familiarizados con el término 'trollear'. Se trata de un tipo de práctica en la que determinados usuarios se dedican a generar polémica, a interferir de forma desordenada y, en definitiva, a alterar el funcionamiento habitual de un servicio online. Los 'trolls' suelen buscar la polémica y no dudan en utilizar cualquier sistema para ello.
Este tipo de prácticas son muy habituales en redes sociales, foros y puntos de debate y encuentro de internautas. Comentarios fuera de tono, posiciones extremas y lenguaje incorrecto son algunas de las armas que suelen utilizar los 'trolls' en sus acciones. Muchos usuarios elevan quejas a los administradores de los servicios para intervengan este tipo de conductas. El estado de Arizona ha ido un paso más allá y está intentando hacer que este tipo de prácticas sean delito.
Para conseguir este objetivo, los políticos de Arizona han desarrollado un apartado específico en la ley de telecomunicaciones del estado que castigaría este tipo de prácticas. El portal Naked Security de Sophos ha publicado el extracto concreto donde se condenaría este tipo de prácticas.
"Es ilegal para cualquier persona utilizar dispositivos electrónicos con la intención de aterrorizar, intimidar, amenazar, acosar, molestar u ofender y también utilizar un lenguaje obsceno, indecente o profano, así como sugerir actos lascivos o amenazar con infringir daño físico a una persona o a cualquiera de sus propiedades", puede leerse en la proposición de ley de telecomunicaciones para el estado de Arizona.

Multas

Esta descripción remitiría de forma directa al comportamiento de muchos 'trolls', que usan lenguajes ofensivos y que tratan de ofender a los usuarios con su comportamiento. De esta manera, el estado de Arizona tendría potestad para castigar a los usuarios que 'trolleen' en caso de que se confirme la tramitación de la ley. Las dos cámaras legislativas del estado han dado su vista buena al proyecto de ley, que está pendiente de ser aprobado por el gobernador Jan Brewer.
En caso de que se apruebe la ley, los 'trolls' podrían enfrentarse a multas de 2.500 dólares (1.897,9) e incluso a penas de cárcel, todo en función de la conducta registrada y la interpretación de los jueces. En caso de que los 'trolls' hayan incurrido en un delito de acoso contra algún usuario, las penas podrían ser aún mayores.
Muchos entienden que una norma de este tipo puede contravenir la libertad de expresión y uso de Internet. Determinar el sentido de algunas de las expresiones en la Red puede ser muy complejo por lo que castigarlas por ley podría limitar la libertad de expresión en Internet. En el lado opuesto, también hay usuarios que entienden que los 'trolls' afectan al correcto funcionamiento de Internet, por lo que una ley de este tipo sí sería efectiva. 

Samsung consigue ganancias récord en el último trimestre


  Samsung Electronics ha reportado una ganancia trimestral récord de 5.150 millones de dólares (3.941,5 millones de euros), impulsada por las ventas de sus teléfonos inteligentes y del aparato Galaxy Note, que espera que demuestre que tiene la capacidad de innovación para enfrentar a su rival Apple.
El 'phablet' Note -parte teléfono, parte mini 'tablet'- ha vendido más de cinco millones de unidades desde que fue lanzado en octubre, y ha resultado ser una importante fuente de ventas para el gigante surcoreano.
"Envíos mayores que los previstos del Galaxy Note parecen haber dado una tendencia al alza para las ganancias", ha comentado el analista de Hana Daetoo Securities, Lee Ka-keun.
"Las ventas del Note se incrementarán adicionalmente en el segundo trimestre, y las ganancias procedentes de los aparatos móviles crecerán pese a un alza en los costos de marketing ligados a los Juegos Olímpicos de Londres", ha agregado.
La ganancia operativa de Samsung en el período enero-marzo fue de 5,8 billones de wones, casi el doble que en el mismo período del año pasado y por encima de un pronóstico promedio de cinco billones de wones ofrecido por analista consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.
Las utilidades también superaron las del trimestre precedente, de 5,3 billones de wones. Los ingresos ascendieron a 45 billones de wones.
La compañía más valuada de Asia difundió el viernes sus estimaciones para el período enero-marzo antes de su reporte detallado de resultados trimestrales, que ofrecerá el 27 de abril.