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2012/03/23

Nvidia: Intel, mejor si te dedicas a fabricar mis chips

El director ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang cree que Intel debería aprovechar su potencial para construir chips de firmas como la suya propia o Qualcomm, Apple y Texas Instruments.

Considera que no es necesario que invierta dinero en construir chips móviles propios, ni en I+D para desarrollarlos. Es un negocio dominado por otros actores y donde puede que ya no tenga un hueco.
Sin embargo, si dedicase sus esfuerzos a ser la compañía de fundición para todas las firmas móviles, a ojos de Huang, la compañía estadounidense se convertiría en un gran competidor.
Un portavoz de Intel ha dicho en respuesta a la idea de Huang que su negocio de fundición es pequeño y que el enfoque se centra ahora en la creación de plataformas basadas en Intel. Esto es, la construcción de productos Intel, no la construcción de productos para sus rivales.

LulzSec: hemos resucitado

Un vídeo colgado en YouTube por hackers asociados al grupo LulzSec anuncia que volverán a operar a partir del 1 de abril.

El grupo fue prácticamente obligado a dejar de lado sus operaciones después de que diversos miembros fueran arrestados en una operación conjunta entre Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. La policía aseguraba entonces que había “descabezado” el grupo.
Los arrestos, según pudo saberse después, fueron facilitados por las pistas que dio “Sabu”, un importante miembro del grupo que tras confesar que estaba detrás de ataques a compañías como PayPal o MasterCard, se convirtió en informante del FBI.
“Es ridículo creer que por arrestar a seis miembros importantes de LulzSec, nos habéis parado”, dice una voz electrónica en el vídeo. “No nos habéis detenido. Sólo habéis interrumpido nuestra actividad”, sentencia.
La autoría no ha sido confirmada, algo importante, en vista de los muchos vídeos fake que se han publicado de manos de falsos hackactivistas.

Expertos del MIT desarrollan una cámara que capta objetos escondidos

Científicos del MIT especializados en tecnologías con láser, han logrado crear una cámara de fotos experimental, que permite capturar imágenes en 3D de objetos hasta en aquellos casos en los que se encuentran escondidos detrás de una esquina.
La cámara emite los reflejos de una luz láser que rebotan desde una pared hasta el objeto escondido y después regresan a su origen.
Con el uso de un ordenador se pueden procesar los reflejos que han vuelto hasta la cámara, y con ello es posible montar una imagen que aunque no es idéntica al original, supone una reproducción bastante realista del mismo.
El director del proyecto, Andreas Velten, ha destacado que en una primera fase el invento se empleará en campos como el militar o los rescates de emergencia, ya que se prevé que tenga un precio elevado.
Sobre su llegada al mercado de los smartphones, Velten asegura que todavía es pronto, pero aclara que no ve impedimentos para que pueda hacerlo en el futuro.
En el ejemplo que podéis ver en el vídeo de este enlace se aprecia el proceso que permite al prototipo de la cámara captar imágenes de un maniquí de 8 centímetros.

El gobierno británico concede ventajas fiscales a la industria de los videojuegos

Con el objetivo de potenciar el establecimiento de empresas de videojuegos y animación en el Reino Unido, el gobierno de David Cameron concederá ventajas fiscales a las empresas de esos sectores que apuesten por su país.
La propuesta aprobada hoy, supone que se otorgarán créditos fiscales a las empresas de videojuegos y animación, una medida con la que se busca situar a Gran Bretaña como el centro tecnológico de Europa.
Las empresas de la industria han unido sus fuerzas con los parlamentarios para sacar adelante la propuesta, que se espera beneficie a zonas como Dundee, donde las compañías de videojuegos llevan un tiempo reclamando ventajas fiscales para poder aumentar su negocio.
Lo cierto es que la competencia de otros mercados, en los que es más rentable la producción de videojuegos, estaba lastrando el crecimiento del sector en la isla, pero ahora se espera que cambien las tornas.
Las previsiones para la industria de videojuegos son positivas a nivel mundial, ya que se espera un crecimiento del 8% anual, y con esta decisión parece que el Reino Unido sienta las bases para hacerse con una parte de ese pastel.

Islandia se pasa al código abierto, sin cortapisas

El software basado en código abierto ha encontrado un nuevo impulsor, el gobierno de Islandia. En esta ocasión, todo parece indicar que la migración a este tipo de soluciones será completa, desde los sistemas informáticos del Hospital Nacional a los Ministerios y el resto de Administraciones Públicas en general.

Aunque el proceso de migración será gradual, el objetivo es que en pocos años todos los recursos de TI ejecuten soluciones open source. “Hemos establecido las bases de un largo camino dando un paso muy importante”, señalan los responsables del proyecto. Esta iniciativa no es nueva, sino que se propuso hace varios años. Sin embargo, hasta ahora no había sido aprobada en el congreso islandés.
Como medida de apoyo a esta migración, se desarrollará un exhaustivo programa con documentación sobre las distintas alternativas basadas en código abierto, así como un ecosistema que permita una interoperabilidad entre las distintas infraestructuras. De esta forma, los centros de datos de las distintas organizaciones podrán entenderse entre ellos y compartir la información que procesan.

Apple derrota a RIM en su propia casa

A Research In Motion todavía le duran las secuelas de un 2011 “horribilis” en el que ha perdido cuota de mercado y peso ecónomico a marchas forzadas, tanto que incluso ha cedido su bastión ante los embistes de una Apple cada vez más fuerte. Esto es, los teléfonos con sistema operativo BlackBerry ya no son los favoritos de los consumidores canadienses.

Según los datos recogidos por IDC y Bloomberg, los de Cupertino vendieron un total de 2,85 millones de iPhone en el país vecino durante el pasado año fiscal. Por su parte RIM sólo consiguió colocar 2,08 millones de terminales.
El cambio de líder en este ranking particular es significativo, ya que es la primera vez que Apple consigue vencer a la compañía fundada por Mike Lazaridis en su propia casa. En 2010, por ejemplo, las distribuciones de smartphones BlackBerry en Canadá superaban en más de medio millón a los de dispositivos iOS. Y en 2008 el ratio de ventas se situaba en un iPhone por cada cinco BlackBerrys.
Las estadísticas también reflejan que la peor época para RIM en el mercado local fue la del trimestre comprendido entre julio y septiembre, cuando sus ventas cayeron hasta un 45% respecto a la bonanza del mismo periodo del año anterior. Mientras tanto en Estados Unidos todavía conserva una participación del 6,6%, que se ha mantenido estable de octubre a enero, y en regiones como Oriente Medio, África y América Latina sigue por delante de la firma de la manzana.
“La gente suele tener una visión de RIM muy centrada en los Estados Unidos”, ha declarado el nuevo CEO de la compañía, Thorsten Heins, “pero nosotros tenemo un enfoque más global. Hay otros mercados, y muy diferentes. De hecho, en el resto del mundo BlackBerry está creciendo con rapidez”.

La primera generación Nvidia Kepler ya es oficial

Durante semanas se han sucedido las filtraciones sobre sus características técnicas y su aspecto visual sin que hubiese confirmación oficial, y ahora por fin Nvidia ha dado el paso de presentar las dos primeras tarjetas gráficas basadas en Kepler. ¿Su misión? Superar el éxito alcanzado por la arquitectura anterior de la compañía (Fermi) y plantar cara a Advanced Micro Devices, que acaba de completar su cartera de GPUs Radeon con el lanzamiento de las HD 7800 Series.

Tanto GeForce GTX 680 como GeForce 600M han sido fabricadas pensando en equipos de escritorio y la nueva categoría de ordenadores patrocinada por Intel, bautizada como ultrabooks y que se encuentra a medio camino entre los PCs tradicionales y las modernas tabletas.
“A los gamers les encantará el rendimiento de GTX 680, así como el hecho de que no requiere ruidosos ventiladores o exóticas fuentes de energía”, asegura el vicepresidente senior de ingeniería gráfica de Nvidia, Brian Kelleher. “Y los usuarios de ultrabook amarán la familia GT 600M por su rendimiento y eficiencia energética”.
De hecho, según Kelleher, “la arquitectura de Kepler se erige como el mayor logro técnico de Nvidia hasta la fecha”. No en vano es fruto de un proceso de fabricación de 28 nanómetros, mientras que las GPUs Fermi habían sido producidas en 40 nanómetros. Además, se calcula que GTX 680 es un 300% más veloz con DirectX 11 y un 43% más rápida con juegos de última generación. Otra ventaja es que consume hasta un 28% menos de energía al tiempo que multiplica por dos las capacidades de rendimiento por vatio de la GTX 580, gracias a la tecnología SMX.
Esta GPU integra un total de 1.536 núcleos CUDA, alcanza una frecuencia de reloj en su núcleo de 1 Ghz y está emparejada con 2GB de memoria GDDR-5 y un bus de 256-bit.
Por su parte, la familia 600M es capaz de alarga al vida de la batería con una técnica inteligente de encendido de la GPU exclusivamente en momentos en los que es necesario, y potencia la estabilidad a través del soporte de drivers Verde para portátiles.

Apple amenaza el liderazgo de Intel en el mercado de procesadores

A menudo se presenta a Intel como rey absoluto del mercado de procesadores, pero su suerte podría estar a punto de cambiar. Y es que, según las cifras de In-Stat, Apple va camino de destronar a la compañía de Santa Clara en ventas y todo gracias al éxito de sus teléfonos iPhone y sus tabletas iPad.

Mientras Intel todavía pelea por introducirse en el competitivo mundo de los smartphones de la mano de su arquitectura Medfield y asociaciones con Motorola, Lenovo, ZTE y Orange, la firma de la manzana mordida controla personalmente la fabricación de sus chips A4, A5 y A5X para dispositivos móviles.
En este punto, las cada vez mayores distribuciones de smartphones y tablets PC se suman a la crisis del segmento de ordenadores, jugando a su favor. Durante 2011, Intel envió un total de 181 millones de procesadores para una cuota de mercado del 13,9% y Apple colocó nada menos que 176 millones para un porcentaje del 13,5.
Además, se espera que los de Tim Cook comiencen a utilizar pronto sus propios procesadores basados en ARM en la línea de ordenadores Mac, tras varios meses realizando pruebas de compatibilidad y de consumo de batería. Esto no sólo implicaría aumentar su dominio en el mercado de semiconductores, también sería un fuerte mazazo para Intel que hasta la fecha se ha encargado de alimentar este tipo de productos. Y, en última instancia, explicaría el empeño de la compañía californiana por patrocinar una nueva categoría de portátiles ultraligeros: los ultrabooks.

Nintendo 3DS suma su primer millón de 2012 en Japón

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 12 al 18 de marzo, periodo en el que Nintendo 3DS ha sumado su primer millón de 2012, por lo que el total de consolas vendidas es ya de 5,3 millones desde su lanzamiento.

PlayStation 3, que consigue mantener su segunda posición en la tabla, por su parte, supera la barrera de los 8 millones de consolas vendidas desde su lanzamiento.

Nintendo 3DS: 64.017 (total del año: 1.024.513; total acumulado: 5.306.656)
PlayStation 3: 27.900 (371.101; 8.007.486)
PSP: 18.633 (239.743; 18.969.127)
PlayStation Vita: 10.021 (180.097; 620.083)
Wii: 8.127 (141.605; 12.304.826)
Nintendo DS: 1.470 (24.945; 32.833.431)
PlayStation 2: 1.165 (12.032; 21.786.139)
Xbox 360: 1.1145 (15.775; 1.551.820)

Pinterest quiere ser rentable

Pinterest, el servicio que más tráfico deriva después de Facebook y Twitter, ha anunciado la contratación de Tim Kendall, anteriormente en Facebook donde tuvo un papel clave para encontrar el modelo de negocio de la red social.
Kendall trabajó entre 2006 y 2012 como director de monetización. Cuando dejó la empresa de Mark Zuckerberg, su jefe, el vicepresidente de publicidad, David Fischer le despidió con un elogioso correo interno. Según Michael Arrington, cuando todavía estaba en TechCrunch, tanto Twitter como Zynga, expertos en videojuegos para redes sociales, intentaron hacerse con sus servicios.
Su gran mérito consistió en darse cuenta antes de nadie del gran valor que podría tener la publicidad social. De su mente salieron, por ejemplo, las historias patrocinadas. Ahora le toca encontrar la manera de convertir los tablones con fotografías en dinero.  

¿Es posible leer mucho rato en una tableta, con tanta distracción?

El lector de libros electrónicos en tabletas se está dando cuenta de que, mientras un libro impreso o electrónico, en blanco y negro, es directo e invita a sumergirse en la lectura, una tableta ofrece un menú de distracciones que pueden fragmentar la experiencia o incluso frenarla en seco.
El correo electrónico está al acecho provocadoramente cerca. Averiguar el significado de una palabra difícil o un hecho desconocido es fácil haciendo una búsqueda rápida en Google. Y si un libro empieza a hacerse pesado, renunciar a él para descargarse una película o mirar los mensajes de Twitter está a solo unos clics de distancia.
Algunos de los millones de consumidores que han comprado tabletas y probado libros electrónicos en aplicaciones de Amazon, Apple y Barnes and Noble han llegado a esta conclusión: sentarse y centrarse en la lectura es más difícil que nunca. “Es como intentar cocinar cuando hay niños pequeños a tu alrededor”, dice David Myers, de 53 años, administrador de sistemas en Atlanta, que en diciembre compró una tableta Kindle Fire. “Si un niño hace alguna tontería, tienes que dejar de cocinar y arreglar el problema, y luego seguir cocinando”.
Para las editoriales, existe un peligro en potencia: que los clientes se pasen a las tabletas y luego comprueben que no invitan mucho a la lectura. ¿Dejarán entonces esos lectores que las películas o Internet ocupen su tiempo libre?

Maja Thomas, vicepresidenta primera de Hachette Digital, del grupo Hachette Libros, no cree que eso vaya a suceder. “Alguien que no tienen el hábito de la lectura y se compra una tableta verá que se le ofrecen muchas oportunidades para leer”, opina, y añade que las tabletas tienden a incluir aplicaciones para libros electrónicos. “Nuestra esperanza es que harán que aumente el número de personas que leen”.
Las ventas de lectores electrónicos se dispararon durante la temporada navideña, según el Pew Research Center. Pero es posible que las editoriales estén perdiendo el entusiasmo por las tabletas como aparatos de lectura electrónicos. Un estudio reciente de Forrester Research muestra que el 31% de las editoriales creen que los iPads y otras tabletas parecidas son la plataforma ideal para la lectura electrónica; hace un año, pensaba así el 46%.
“La tableta es tentadora”, señala James McQuivey, el analista de Forrester Research que dirigió el estudio. “No para de decirte que ahora podrías estar en YouTube. O de enviarte alertas constantes que aparecen en la pantalla y te dicen que acabas de recibir un correo electrónico. El acto de leer se convierte en una competición”.

En efecto, el menú básico del Kindle Fire ofrece enlaces a vídeos, aplicaciones, Internet, música, periódicos y libros, convirtiendo el libro en otra opción del menú. Lo mismo sucede con el polifacético iPad, que Allison Kutz, una estudiante de 21 años en su último curso de la Universidad de Carolina del Norte, compró en 2010. Tiene que controlar constantemente las ganas de echar un vistazo a otros medios. Dice que el único momento en que es capaz de centrarse en la lectura de un libro es en un avión, porque no tiene acceso a Internet.
El problema de cambiar los hábitos de los lectores ha sido ampliamente debatido por los ejecutivos de Amazon, fabricante del Kindle y del Kindle Fire. Russ Grandinetti, vicepresidente de contenidos de Kindle, explica que una de las razones por las que el Kindle original, que salió a la venta en 2007 por 399 dólares, no fue concebido como un aparato multiuso era que la gente pudiera sumergirse en la lectura sin interrupciones. Ahora, el nuevo Kindle Fire, que cuesta 199 dólares, se ha ideado como complemento del primer Kindle.
Muchas editoriales creen que el mercado de libros impresos y de aparatos exclusivamente para la lectura de libros electrónicos no va a desaparecer. Los lectores voraces fueron los primeros en engancharse a los libros electrónicos, porque valoraban su comodidad, su portabilidad y las aplicaciones que permiten hojear textos. Ahora esos libros electrónicos son más ligeros, más elegantes, y cuestan menos de 100 dólares, de modo que las personas que recelan de la tecnología y lo único que quieren es un aparato exclusivamente para leer tienen pocos incentivos para pasarse a otro mejor.

Mientras los lectores electrónicos sigan siendo considerablemente más baratos que las tabletas, puede que haya mercado para ellos. Pero McQuivey opina que estas seguramente acabarán desplazando a los libros electrónicos en blanco y negro.
Para Erin Faulk, asesora legal de 29 años y lectora voraz de Los Ángeles, la era de los lectores electrónicos ha tenido una consecuencia importante: le ha hecho acumular muchos más libros de los que ella define como “ST” (sin terminar). Pero añade que también está comprando más títulos. “Últimamente me inclino por los libros que me hacen olvidar que tengo un mundo de ocio al alcance de los dedos”, dice. “Si el libro no es lo bastante bueno para conseguirlo, tengo formas de emplear mejor mi tiempo”.

Spotify estrena aplicaciones

Al igual que hizo Facebook, Spotify se ha convertido en una plataforma que alberga aplicaciones de terceros. Sten Garmark, director de plataforma, considera que el verdadero valor de Spotify está en la combinación del amplio catálogo musical con estos nuevos programas que explotan al máximo las posibilidad.
La plataforma de creación, según el directivo se basa en HTML 5 y Javascript, dos de los estándares web más comunes. “Tenemos 10 millones de personas probando programas para usar nuestra base de datos como karaoke o hilo musical, según los gustos”, añade.
Garmark recomienda usar el App Finder para descubrir las ventajas de estos complementos. Soundrop, por ejemplo, permite escuchar música en ‘salas’, como si fuera una sesión compartida con otros contactos. Tunewiki, al más puro estilo SingStar, convierte el programa en un karaoke, la letra aparece sincronizada con la canción.
MoodAgent es todavía más personal, adapta las listas de canciones al estado de ánimo del usuario. Es una de las más populares con sus modos “happy quick”, que intenta alegrarnos al instante o “angry”, para desatar la furia interior. SpotOn Radio es una aplicación para iPhone, construida a partir de Spotify. Sexta en popularidad en su fuero, Suecia, sirve como cadena de radio fórmula a partir del gusto de cada cual.
El servicio de música por suscripción cuenta con más de 10 millones activos, aunque solo tres son de pago. Spotify no concreta cuáles son Premium, con acceso ilimitado por 9,95 euros mensuales, y cuáles unlimited, por la mitad de precio pero solo disponible en ordenadores. La cantidad de canciones de Spotify sigue creciendo, son 16 millones, y ya funciona en 13 países. Destaca especialmente que en Suecia, de dónde es originario este almacén musical, lo tiene un tercio de la población. En Europa es el segundo en su categoría, solo por detrás de iTunes, el escaparate de Apple.
Spotify se ganó el favor de las discográficas al presentarse como una interesante alternativa a la piratería. Desde su lanzamiento en 2008 ha pagado 250 millones de dólares a los titulares de derechos. Solo en 2011 pagaron 180 millones.

Una web para denunciar sobornos

¿Coste de reclamar una devolución legítima del impuesto sobre la renta en Hyderabad, India? 10.000 rupias.
¿Tarifa para que un niño que ya ha superado los requisitos de entrada pueda estudiar en el instituto en Nairobi, Kenia? 20.000 chelines.
¿Desembolso para obtener un permiso de conducir después de haber aprobado el examen en Karachi, Pakistán? 3.000 rupias.
Esos son los precios de lo que Swati Ramanathan llama “corrupción al por menor”, pequeños sobornos, en comparación con otros a gran escala, que contaminan la vida cotidiana en tantas partes del mundo.

Ramanathan y su marido, Ramesh, junto con Sridar Iyengar, se propusieron cambiar todo esto en agosto de 2010, cuando crearon un sitio bajo el nombre I Paid a Bribe [Yo Pagué un Soborno], que recoge denuncias anónimas de pagos de sobornos, de exigencias que no se pagaron y de peticiones esperadas pero que no se produjeron.
Cerca del 80% de las más de 400.000 denuncias en el sitio cuentan historias como las anteriores, de burócratas que piden pagos ilícitos para proporcionar servicios rutinarios o tramitar el papeleo y formularios.
“Me pidieron que pagara un soborno para obtener un certificado de nacimiento para mi hija”, escribió alguien en Bangalore, India, el 29 de febrero, tras pagar 120 rupias. “El tipo encargado lo llamaba ‘tasas’, salvo que no se cobran tasas por los certificados de nacimiento”, explica Ramanathan.
Hoy en día, se están extendiendo sitios similares por todo el mundo, lo que irrita a los burócratas de todos los países. Ramanathan asegura que organizaciones no gubernamentales y agencias de Gobiernos de al menos 17 naciones se han puesto en contacto con Janaa-graha, la organización sin ánimo de lucro de Bangalore que lleva Yo Pagué un Soborno, para pedir que les cree un sitio propio.
El pasado año, la Comisión Anticorrupción del Reino de Bután creó un formulario en Internet para permitir las denuncias de corrupción anónimas y se creó un sitio en Pakistán, ipaidbribe, que calcula que la economía del país ha perdido unos 94.000 millones de dólares, a lo largo de los cuatro últimos años por la corrupción, la evasión fiscal y un sistema de Gobierno débil.

Ben Elers, director de programa de la ONG Transparencia Internacional, afirma que los medios sociales han proporcionado al ciudadano nuevas y poderosas herramientas para luchar contra la corrupción endémica. “En el pasado, tendíamos a considerar la corrupción como un enorme y monolítico problema ante el que la gente corriente no podía hacer nada”, señala Elers. “Pero hoy en día disponemos de nuevas herramientas para identificarla”.
Dado que no se facilitan nombres en los sitios, en parte para evitar posibles casos de calumnia y difamación, resulta imposible comprobar las denuncias, pero Elers y otras personas experimentadas en destapar la corrupción dicen que la mayoría parecen ciertas. Son lo suficientemente amenazadoras para que, cuando apareció una multitud de sitios similares en China el pasado verano, el Gobierno acabara con ellos en un par de semanas, aduciendo que no se habían registrado oficialmente.
Sin embargo, solo son un mecanismo de denuncia. “Por sí solos, no cambian nada”, dice Elers. “Lo fundamental es que haya mecanismos para convertir esta actividad en Internet en un cambio en el mundo real”.
En Bangalore, Bhaskar Rao, comisionado de Transportes del Estado de Karnataka, usó los datos recabados en Yo Pagué un Soborno para introducir reformas en el departamento de vehículos de motor. Los permisos se solicitan ahora en Internet. Y el año pasado, Bangalore se convirtió en la sede de los primeros recorridos automatizados del mundo para realizar exámenes de conducir, controlados por sensores electrónicos.
“Esto eliminó totalmente los caprichos y los antojos de los inspectores”, explica Rao, que ahora es inspector general de la policía para la seguridad interna. “Se graba para que todo el mundo pueda ver los resultados y todo es muy transparente”. Añade que no podría haber realizado los cambios sin Yo Pagué un Soborno: “Fue mi portavoz no oficial para hacer que se entendiera el mensaje de que la gente está realmente molesta con tanta corrupción”.