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2012/03/16

Sony se centra en la creación de contenidos

Sony tiene el mismo sueño que sus competidores coreanos, LG y Samsung. El mismo que sus vecinos de Panasonic, solo que está mejor armada. Todos estos fabricantes quieren conquistar cuatro pantallas: móviles, tabletas, televisores y ordenadores.
El gigante japonés, además, cuenta con un importante estudio de cine, algunos de los mejores desarrolladores de videojuegos y, algo que sus directivos subrayan cada vez que tienen oportunidad, el 60% del catálogo musical del siglo XX y lo que va del XXI. A este arsenal hay que sumar los videojuegos. PlayStation, tanto en versión para el hogar, PS3, como portátil, la recién estrenada Vita, sirven para jugar de una manera más profunda que el resto de competidores.
Kazuo Hirai reciente consejero delegado forjado en PlayStation. asume el reto de hacer de Sony una compañía integral, en la que se consuman los contenidos en todos los formatos y en el mayor número posible de aparatos. Sony Entertainment Network es su ecosistema (palabra de moda en todos los fabricantes), el equivalente a iTunes de Apple, para acceder a la descarga y disfrute de películas, música y videojuegos. La firma deja de estar organizada en un amplio número de divisiones para trabajar como una sola, de manera más horizontal. Albert Vives, responsable de formación de la marca en España, subrayó cómo, poco a poco, quieren convertir la consola doméstica en un centro multimedia. “Su potencia le convierte en el aparato ideal para descargar fotos y vídeos y compartirlo sin demora”, insiste.
En el catálogo de 2012 no se han olvidado de algunos de sus productos más afamados. Entre las videocámaras llama la atención la estabilización de imagen, el proyector integrado en algunos de los modelos (para compartir un viaje, por ejemplo), o la inclusión del cable USB en el asa de sujeción. Una solución bastante ingeniosa para evitar que se pierda. Sirve tanto para cargar la batería como para descargar el contenido.
Rafael Vieyra, director general de Sony España, se muestra especialmente orgulloso de la cámara alpha 57, sucesora de la 55. Es el buque insignia, con ráfagas de hasta 12 fotos por segundo, de esta gama. Vuelve el Walkman, su gran invención, pero con Android. El modelo Z1000 más que un aparato para escuchar música es el equivalente de Sony al iPod Touch. Algo así como un móvil de última generación, con wifi, almacenamiento de 16 gigas, pantalla de 4,3 pulgadas y acceso a aplicaciones, pero sin teléfono.
Las televisiones comienzan a tener descripciones similares a las de móviles y tabletas. El procesador es ahora uno de los grandes motivos para marcar distancias entre sus modelos Bravia y el resto de competidores. La televisión también está conectada a la Red. Para los que todavía no se decidan a dar el paso, la marca ofrece una interesante opción intermedia: Google TV box, una cajita, menor que un lector de Blu Ray, pero algo mayor que el Apple TV. Sirve para navegar a través de Android, con el navegador Chrome y todas las aplicaciones que ya usan tabletas y teléfonos. Sería un modelo más del mercado si no fuera por el ingenioso mando que le acompaña, con doble cara. Por un lado es un panel táctil, para utilizarlo como puntero y ratón, y un teclado retroiluminado, para contestar correos o actualizar el estado en redes sociales sin necesidad de una aparato adicional.
A finales de 2011 Sony adquirió la compañía de móviles que compartió con Ericsson. Durante el reciente congreso mundial de móviles de Barcelona enseñó su gama Xperia, pero se guardó un modelo adicional, desvelado este martes, quizá el más sorprendente de toda la horna, el modelo Sola. Mantiene la estética pero añade una tecnología, bautizada Floating Touch, que mejora la navegación web.

Hollywood y la Red inician un idilio

La asistencia al cine en Estados Unidos alcanzó en 2011 su punto más bajo en 16 años. Las ventas de DVD no paran de caer. A pesar de ello, Hollywood aún ve razones para el optimismo. Al fin y al cabo, no es el negocio de la música.
En vez de sufrir su propio momento Napster —la trampa mortal digital que ha hecho estragos en las compañías discográficas primero a través de las descargas ilegales y luego por la migración a descargas legales casi exclusivamente a través de iTunes—, varios acuerdos han hecho que Hollywood- se sienta más bajo control.
Google está desarrollando un sistema de entretenimiento para el hogar, y varias empresas de medios de comunicación tienen planes de servicios de transmisión de multimedia (streaming). Ningún proveedor tendrá el monopolio de la distribución de las películas de Hollywood y los programas de televisión en Internet. Si hay más compradores, aumenta la influencia, y por tanto los precios del contenido.
“El ánimo ha cambiado. Ya no hay temor a que los modelos empresariales se desplomen y nos devoren, sino algo parecido a la euforia”, opina Peter Guber, consejero delegado del grupo Mandalay Entertainment, con intereses en el cine, la televisión y los deportes. “Los estudios ven un mercado digital sólido y que cada vez se acelera más”.
Los compradores serios basados en Internet e interesados en películas y programas de televisión surgen por doquier. Netflix, un servicio de DVD por correo y de transmisión de multimedia, ya persigue activamente contenidos de Hollywood y paga un precio considerable por ellos. En un claro desafío a Netflix, Verizon y Redbox han anunciado que se unirán para crear un servicio para transmitir películas de los estudios en Internet. Amazon ha alcanzado un acuerdo para comprar episodios de programas de Viacom, entre ellos Jersey Shore y Bob Esponja Pantalones Cuadrados, al tiempo que se prepara para introducir un servicio de transmisión independiente que también competirá con Netflix. Además, Hollywood prevé que YouTube y Google amplíen en breve su servicio de películas y televisión más allá de los alquileres para incluir también las ventas. Vudu de Walmart, CinemaNow de Best Buy, iTunes de Apple y Hulu no paran de aumentar sus ofertas. La competencia por los derechos de películas y televisión en Internet también se está animando en lugares como Brasil, donde NetMovies Entertainment tiene un acuerdo para transmitir material del grupo Walt Disney.
El dinero que se genera todavía no es suficiente para compensar los ingresos que se han perdido con el DVD, pero es considerable. Barton Crocket, analista de Lazard Capital Markets, calcula que Netflix gastó 937 millones de dólares en derechos de transmisión en 2011 y pagará 1.800 millones en 2012.
Los estudios han trabajado concienzudamente para llegar a este punto, reteniendo contenido o al menos evitando los acuerdos en exclusiva que reducirían las ofertas competitivas. También han contado con el ancho de banda de su lado: el sector de la música se vio superado rápidamente por la Red en gran parte porque las canciones son lo suficientemente pequeñas como para operar en un ancho de banda limitado.
“Seguimos en la fase de aprendizaje, pero tiene un aspecto de lo más emocionante”, señala Ken Werner, presidente de distribución nacional de Warner Brothers Television. “El mercado digital está evolucionando de una forma que nos favorece”.
Pero Roy A. Salter, asesor financiero especializado en entretenimiento, compara el actual boom con las décadas de los ochenta y los noventa, cuando las cadenas de televisión de todo el mundo empezaron a devorar los derechos de películas. Aquello terminó siendo una burbuja, cuando algunos de los compradores, enfrentados a un crecimiento más lento de lo esperado, fueron incapaces de hacer frente a los pagos por sus licencias.
Otra pega tiene que ver con el lado cinematográfico de Hollywood, que tiene menos posibilidades de sacar partido de la transmisión de nuevos estrenos porque sus contratos con canales de televisión por cable de calidad como HBO y Showtime no les permiten transmitir películas en servicios rivales mientras están siendo emitidos en la televisión de pago. Hace solo un año, Netflix era la única empresa importante en EE UU que pagaba al contado grandes cantidades de dinero por la transmisión de contenidos.
Guber vaticina que las cosas van a mejorar para los estudios. “Nadie va a ir a un sitio de la Red para ver ceros y unos”, afirmaba, refiriéndose al código informático. “Pero irán para los ‘ohs’ y los ‘ahs’, y las empresas tecnológicas lo saben”.

Diodos en lugar de lentejuelas

La pedrería, las lentejuelas y el lamé aportan un esplendor clásico a la ropa de noche, pero si realmente quiere destacar en su próxima fiesta, opte por los destellos de una chaqueta con diodos emisores de luz o de un canesú con fibra óptica.
La electrónica está empezando a incorporarse a las prendas de fiesta, los bolsos de mano e incluso los esmóquines, y no solo a los trajes extravagantes como los que llevan famosos como Fergie, Katy Perry y Lady Gaga.
Ahora, para el común de los ciudadanos, los diseñadores ya han empezado a ofrecer en Internet este tipo de ropa, a la que han incorporado hilos conductores, sensores, pilas y pequeños microprocesadores. Y ya está en camino la vestimenta computerizada para los días de diario, como camisetas y abrigos que pueden mostrar vídeos o usar sistemas de posicionamiento global para guiarnos a nuestro destino.
Moon Berlin, una marca de moda alemana de la empresa Franken&Bruns, abrió recientemente una tienda en Internet que vende vestidos de gasa con diodos blancos que emiten luz por debajo de su tejido transparente. Los led centellean suavemente al principio y luego brillan con más intensidad a medida que la persona que los lleva se mueve, explica Christian Bruns, copropietario de la empresa. Las pilas duran ocho horas o más y se pueden apagar en cualquier momento para ahorrar energía.
Los trajes de hombre con un toque de luz led están al caer
Los más populares en este sitio web son accesorios como los broches de fibra óptica y los bolsos de mano iluminados. Y los trajes de hombre con un toque de brillo led están a la vuelta de la esquina, asegura Bruns.
Si quiere crear su propio brillo informatizado y electrónico, Adafruit Industries, una empresa neoyorquina que fabrica y vende kits y componentes, diseña un pequeño microprocesador llamado Flora que se puede llevar puesto para controlar los adornos electrónicos.
Becky Stern, que dirige el departamento de electrónica para vestir, desarrollará proyectos basados en él para los artesanos. “Las estrellas del pop tienen trajes hechos por estudios de diseñadores con un coste enorme”, señala Stern, y añade que los productos de su empresa “permitirían hacer en casa estos adornos electrónicos para la ropa por una fracción de ese coste”.
Según Kate Hartman, profesora auxiliar de tecnología móvil para vestir, de la Universidad OCAD de Toronto, la electrónica ofrece una nueva dimensión a la gente que diseña y hace ropa. En la última década, el uso de sistemas de circuitos blandos y flexibles en la moda ha aumentado a medida que la tecnología mejora, afirma.
El tejido o el hilo conductor, así como los microprocesadores que se cosen en la tela, se pueden encontrar en páginas como SparkFun.com.
La plataforma Flora de Adafruit está lista para impulsar el nuevo movimiento de ropa informatizada, indica Hartman. “Ha incluido en ella todo el hardware necesario para programar”, comenta, así como la capacidad de conectarse al GPS y al bluetooth, entre otros componentes.
Un kit Flora para un bolso de mano ofrecerá un sensor GPS conectado a una pantalla led. “No tendrás que coger tu teléfono móvil para buscar direcciones”, asegura Limor Fried, ingeniera eléctrica y fundadora de Adafruit. “El bolso tendrá una gran flecha para decirte en qué dirección ir”. El precio será inferior a 100 dólares, sin incluir el coste del bolso de mano, dice.
Un futuro kit basado en Flora creará imágenes de vídeo en la espalda de una chaqueta, cuenta Phillip Torrone, redactor jefe de la revista Make y director creativo de Adafruit.
La empresa también desarrollará aplicaciones para iPads, iPhones y aparatos Android, señala Fried. Se podrán diseñar, por ejemplo, camisetas para corredores que lleven incorporadas led que se iluminan en rojo cuando la calidad del aire es pobre, con una conexión bluetooth para tuitear información a otros corredores.
Syuzi Pakhchyan, que ha escrito Fashioning technology [Convirtiendo la tecnología en moda], un libro sobre electrónica para la ropa, y cuya página web realiza un seguimiento de la moda informatizada, cree que muchas de las personas que practican un hobby podrán usar Flora. Incluso las que no tengan formación técnica o en programación, asegura, podrán recibir ayuda pormenorizada de otros usuarios en una comunidad de Internet. La propia Pakhchyan ha creado un vídeo tutorial sobre cómo hacer unos auriculares en piel falsa.
Fried dice esperar con impaciencia la época en la que la gente modificará de forma rutinaria el estilo de sus zapatos, chaquetas, camisetas o bolsos de mano con sistemas de circuitos.
Entonces, pronostica, Bill Cunningham, fotógrafo de moda de The New York Times que recorre desde hace mucho tiempo las calles en busca de lo último, tendrá una nueva tendencia que cubrir: las modas led. “Los diseñadores están acostumbrados a trabajar con textura, color y forma”, señala Hartman. “Pero la electrónica nos proporciona otra vía de expresión”.

La TV también quiere aplicaciones

Samsung lleva tiempo apostando por la conexión a Internet en sus televisores de alta gama. Lo que han denominado Smart TV, televisión inteligente, comienza a llegar a una parte más amplia del catálogo. El fabricante coreano ha desterrado por completo las pantallas LCD (de cristal líquido). En lo sucesivo todas sus televisiones serán de diodos que emiten luz (LED).
En 2012 comenzarán a comercializar aparatos con aplicaciones cuyos precios oscilarán entre los 300 y más de 3.000 euros para los modelos más lujosos. Estos últimos son, por ahora, los más interesantes, no solo por la calidad de imagen y el procesador de doble núcleo, sino, sobre todo, por incluir una cámara frontal que sirve tanto para usar Skype, convertir en el televisor en un espejo gigante, como para manejar el aparato con voz y gestos.
El sistema, que recuerda mucho al Kinect de la consola Xbox, funciona con 36 órdenes orales. Para asegurarse la compatibilidad han utilizado como patrón el habla de 140 españoles de diferentes regiones. No aportan datos sobre la cantidad de voces tomadas, pero la firma asegura que está configurada para 20 idiomas más.
La cámara frontal sirve también para seguir programas de ejercicio y puesta en forma, así como para reconocer al miembro de la familia que tiene delante y adaptar los contenidos a sus gustos, o en el caso de los menores, a su edad.

La cantidad de aplicaciones no deja de crecer: YouTube, Antena 3 o MyMadrid (oficial del Real Madrid) a Yomvi, para los abonados de Canal +, o MyTele (Telecinco). Así pueden ver con su clave un canal, y otro a través una televisión normal a través del decodificador. Por ahora, todas las aplicaciones son gratuitas.
Una de las sensaciones que más inquietan al consumidor es encontrar el momento adecuado para comprarse un aparato. "¿Merece la pena esperar a la siguiente generación?" es la pregunta que más se hacen. Para incentivar la venta de los modelos más caros del catálogo, Samsung ha incluido una ranura de expansión que permite actualizar la televisión, ya sea con más capacidad de proceso o memoria. El denominado Evolution Kit saldrá a la venta a partir de 2013, sin precio concreto y sin una descripción más certera.
Samsung no está solo en la idea que la televisión sea la puerta de entrada de Internet en el hogar. Aparte de ser un reclamo para la renovación de aparatos, los fabricantes ven que pueden realizar acuerdos con otros sectores tecnológicos, como del software o del hardware. Apple TV o Google TV se pueden convertir, a la vez, en socios y competidores.

La industria de contenidos en EEUU confirma que los ISP 'patrullarán' la Red

Los proveedores de Red más importantes de EEUU no han renunciado a la idea de convertirse en la policía del 'copyright'. El presidente de la Asociación de la Industria Discográfica (RIAA), Cary Sherman, ha afirmado que la mayor parte de estas compañías comenzarán a implementar el programa de notificaciones a usuarios que descargan a partir del 12 de julio, informa CNET News.
El pasado año, proveedores de Internet como Comcast, Cablevision, Verizon y Time Warner Cable llegaron a un acuerdo con la industria de contenidos por el que adoptaban medidas para desalentar a los usuarios que descargan de forma no autorizada música, películas y 'software'.
El acuerdo, firmado en julio del pasado año, implicaba que los ISP se comprometían a enviar hasta seis notificaciones a los usuarios que descarguen material protegido por derechos de autor.
Sin embargo, a diferencia de la Ley Hadopi francesa -que únicamente prevé el envío de tres avisos-, los proveedores de Internet no estarán obligados a cortar el servicio a los usuarios, aunque podrían hacerlo.
En virtud de este programa de seis advertencias o de "respuesta gradual", los proveedores de Internet enviarán uno o dos avisos educativos a los clientes acusados de descargar sin autorización contenidos con derechos de autor. Si el usuario persiste en su actitud, el ISP le pedirá que envíe una confirmación de la notificación.
A partir de la quinta advertencia, los ISP podrían comenzar a tomar medidas contra los usuarios. Estas "medidas atenuantes" pueden ir desde la reducción en la velocidad de navegación hasta la redirección hacia páginas con información sobre 'copyright', hasta que el usuario contacte con el ISP.

Mozilla abre las inscripciones para su concurso de cortos

Mozilla ha abierto el plazo de inscripción de trabajos para el festival de cortometrajes Firefox Flicks. Se trata de un certamen centrado en trabajos que traten sobre problemas de los usuarios con el uso de Internet.
La organización ha confirmado blog de Mozilla que entre los miembros del jurado estará el actor Edward Norton y que entre el premio principal será de 10.000 dólares (7.652 euros).
Firefox Flickrs cuenta con el apoyo de importantes figuras de la industria cinematográfica. Prueba de ello es la lista de personalidades que formarán el jurado del concurso. En dicho jurado, entre otros, estarán el actor, director y productor Edward Norton y el productor Jeffrey Silver.
Desde Mozilla han confirmado que el certamen contará con premios en metálico para los cortometrajes más destacados. En este sentido, habrá cuatro premios principales de 10.000 dólares (7.652,8 euros), que se otorgarán a los mejores cortometrajes por zonas, en EEUU y Canadá, Sudamérica, Europa y Asia.
Además, los cortometrajes competirán en distintas categorías, en las que los premios serán de 5.000 dólares (3.826,4 euros). Entre estas categorías están la de Mejor Spot de 30 segundos, Mejor Animación, Mejor Anuncio de Servicio Público y Mejor uso de Tecnologías Abiertas.
Estos premios se podrán usar para pagar matrículas de los creadores de los cortometrajes, para la compra de nuevos equipos o para financiar nuevos proyectos.

Tailandia censura 5.000 portales más para 'salvaguardar' la imagen de la monarquía

Las autoridades tailandesas han bloqueado durante los tres últimos meses el acceso a más de 5.000 portales o sitios de internet que consideran contenían agravios a la monarquía, según ha indicado la Policía.
El bloqueo de estas páginas en la red forma parte de la campaña emprendida por el Gobierno de Tailandia para proteger la imagen del rey Bhumihol Adulyadej y de los miembros de la Familia Real, que además está amparada por la ley de "lesa majestad".
El portavoz de la Policía confirmó que la brigada especial cerró esos miles de sitios durante el primer trimestre por "inapropiados o insultantes", aunque precisó, sin dar cifras, que el número de páginas con este tipo de contenido ha descendido con relación al año anterior.
En noviembre del año pasado, las autoridades de Tailandia pidieron ayuda a la red social Facebook para eliminar más de 10.000 sitios con contenidos considerados ofensivos para la monarquía,según señaló el ministerio de Información y Comunicación. De hecho también el gobierno anunció que trabajaría con la red de microblogs Twitter para poder censurar mensajes ilegales.
La cifra de procesos judiciales iniciados por el supuesto delito de "lesa majestad" se ha disparado en los últimos años hasta superar los varios cientos, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.
Diversos grupos de intelectuales tailandeses se han pronunciado en contra de la ley de "lesa majestad" y pedido que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía, pero el Gobierno ha rechazado cualquier reforma en este sentido.
Desde que entrara en vigor y hasta enero de 2011, el número de sitios bloqueados por los tribunales haciendo uso de la citada ley, ascendía a 75.000, incluidos 57.330 por contenidos contrarios a la monarquía, según un informe realizado por la Universidad de Thammasat, en Bangkok.

Por qué la Enciclopedia Británica le dice adiós al papel

Después de 244 años, la Enciclopedia Británica -famosa fuente de inspiración de Jorge Luis Borges- ha decidido dejar de publicar su célebre edición impresa. Durante siglos, la colección de 32 pesados volúmenes representó la síntesis de todo el conocimiento humano.
¿Por qué decide ahora decirle adiós al papel?
A pesar de su imponencia, su inconfundible olor y agradable textura, la realidad es que su contenido se desactualiza muy rápido. "Sabíamos que esto iba a ocurrir", admite Jorge Cauz, presidente de la Enciclopedia Británica.
"Una enciclopedia impresa es obsoleta en el minuto en que se imprime", explica Cauz, y agrega: "por su parte, nuestra edición en Internet se actualiza constantemente".
"Las ventas de enciclopedias impresas han sido insignificantes durante varios años", agrega el presidente de la compañía, que tiene su sede en Chicago, Estados Unidos.
Los editores de la Enciclopedia Británica -o Encyclopædia Britannica , tal es su nombre original en latín- anunciaron que solo existirá una versión en línea, una vez que logren vender las existencias actuales de cerca de 4.000 colecciones. La última edición de papel, por lo tanto, será la de 2010.
En sintonía con los tiempos que corren, la publicación se centrará ahora en su expansión digital, en medio de la creciente competencia de sitios web como Wikipedia .
La empresa, que solía vender sus enciclopedias de puerta en puerta, ahora genera casi el 85% sus ingresos con las ventas en línea, especialmente a bibliotecas e instituciones educativas. De forma reciente, lanzó una versión digital de la enciclopedia para tabletas.

Mucho más rápido

Las empresas de todo el mundo intentan impulsar su presencia en línea, en un intento de sacar provecho de ese mercado de rápido crecimiento. En sólo dos años las ventas de libros electrónicos se triplicaron, según datos de la Asociación de Editores de EE.UU.
Varios periódicos, revistas e incluso casas editoriales lanzan cada vez más versiones online de sus productos ya que un número creciente de lectores elige acceder a la información a través de dispositivos como las tabletas y los teléfonos inteligentes.
La Enciclopedia Británica dijo que si bien su decisión de centrarse en las ediciones en línea fue influenciada por el cambio en el patrón de consumo, la capacidad de actualizar el contenido en un corto plazo también jugó un papel muy importante.
Al mismo tiempo, los usuarios frecuentes de la enciclopedia dicen que prefieren utilizar la versión en línea más que la de papel.
"Tenemos que contestar miles de preguntas cada mes a través del chat, por teléfono y por correo electrónico, y tenemos que hacerlo tan pronto como sea humanamente posible", explica Richard Reyes-Gavilán, de la Biblioteca Pública de Brooklyn, Estados Unidos.
"En muchos casos, hacer una búsqueda por palabra clave en Internet es mucho más rápido que ponerse a contemplar el índice de la Enciclopedia Británica y luego encontrar el volumen adecuado".
En los últimos años la Enciclopedia Británica -la empresa- se ha alejado de su trabajo en la enciclopedia para volcarse más a la venta de herramientas educativas. La pregunta ahora es cuántas personas pagarán los 70 dólares al año que sale acceder al servicio on line, teniendo acceso gratis a Wikipedia.
Al fin de cuentas, todo dependerá, de cuánto valoren la venerable reputación de la Encyclopædia.

La Justicia brasileña prohíbe Twitter a los candidatos antes de la campaña oficial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil prohibió a los candidatos a cualquier elección el uso propagandístico de la red de microblogs Twitter antes de la fecha fijada para la propaganda autorizada en los medios de comunicación.
En una decisión dividida, de cuatro votos contra tres, la mayoría de los magistrados del TSE fijaron el 6 de julio de cada año de elecciones, como la fecha inicial para hacer propaganda en Twitter, según afirma la Agencia estatal de Brasil, citada por al agencia Efe.

Esta medida comenzará a ser válida este mismo año para las elecciones municipales que se celebrarán en octubre.

La corte de Justicia electoral sometió el asunto a votación, después de un recurso presentado por el excandidato a la Vicepresidencia en 2010 Indio da Costa, compañero de fórmula del derrotado aspirante presidencial opositor José Serra.

El candidato Indio da Costa ha criticado en su cuenta de Twitter la nueva medida, y ha comentado en su perfil de la red de microblogs : "Pagaré la multa, pero es un atraso", refiriéndose a la medida.

Da Costa, que en la época tenía 40.000 seguidores en Twitter, pidió el voto dos días antes de la fecha estipulada para la propaganda electoral y esa situación fue denunciada por el Ministerio Público.

Los tres magistrados a favor de la libertad en el Twitter para los candidatos defendieron que los seguidores tenían derecho a ser informados sobre las actividades políticas y pensamientos de los personajes que escogieron para seguir en Internet por voluntad propia.

La mayoría, en tanto, consideró que la decisión no limita ni veta en Twitter para que se hable de los candidatos, pues los seguidores podrán emitir opiniones libremente sobre los aspirantes y la restricción se aplica sólo para los propios dueños de las cuentas en la red.

Quien infrinja la ley tendrá que pagar multas que oscilan entre unos 2.700 y 13.800 dólares.

La decisión no contempla las restricciones en redes sociales como Facebook y Orkut.

Victoria de Apple sobre Samsung en Holanda, donde podrá vender la iPad

Samsung Electronics informó que un tribunal holandés rechazó su demanda por patentes sobre la tecnología 3G utilizada por Apple, con la que pretendía prohibir la venta de los dispositivos iPhone e iPad en los Países Bajos.
Sin embargo, la firma asiática afirmó que el tribunal dictaminó que podría reclamar daños y perjuicios por el uso de los chips de Intel, lo que da a la empresa de Corea del Sur una victoria parcial en la última discusión entre los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo.
Samsung y Apple están enfrascados en una batalla legal a escala mundial por patentes, ya que se disputan la primera posición en el mercado de "smartphones" y tabletas.
La primera en atacar fue Apple, con el argumento de que la firma coreana había copiado su iPad y su iPhone al lanzar al mercado los dispositivos móviles de la gama Galaxy. Desde entonces ambos han emprendido acciones legales en varios países.
Además, Samsung suministra procesadores y memorias para la iPad y el iPhone de Apple, y cuenta como su mayor cliente.
El tribunal de La Haya aseguró que la compañía asiática no puede hacer valer las patentes 3G en contra de los productos de Apple que utilizan chips de Qualcomm.
Pero el tribunal dictaminó que la empresa coreana puede reclamar tales derechos por los productos que utilizan chips de Intel, según informó la agencia Reuters.
"El fallo de la Corte de La Haya ofrece a Samsung un fundamento jurídico para avanzar en la protección de nuestros derechos de patente", afirmó la compañía surcoreana en un comunicado.
"Samsung ha estado y seguirá estando dispuesta a cumplir con sus obligaciones en cuanto a licencias sobre su tecnología en términos justos y razonables".
La decisión del tribunal holandés se produce después de que Apple volviera a contar con Samsung para el suministro inicial de pantallas táctil para su último iPad, que se dio a conocer la semana pasada y que llegará a las tiendas este viernes, lo que paradógicamente profundiza sus lazos comerciales, según fuentes del sector.

Desaconsejan el uso de servicios de geolocalización desde el celular

Varios jefes del Ejército de EEUU recordaron a los soldados y a las personas relacionadas con sus operaciones la peligrosidad de utilizar servicio de geolocalización como el de la red social Foursquare.
Para aumentar la conciencia de los soldados citaron casos en los que los enemigos interceptaron fotos publicadas desde los teléfonos de los soldados que contenían información de las coordenadas de su unidad.
"¿Tu vida vale lo mismo que una insignia de Fousquare?", es la pregunta que expertos militares de EEUU formularon a los soldados.
En la página web oficial del ejército estadounidense publicaron un artículo en el que explican los motivos por los que no se recomienda el uso de servicios que usen geolocalización entre los soldados, los mismos por los cuales se prohibió su uso en misiones en el extranjero.
El argumento principal es que al usar este tipo de servicios se puede facilitar información a los enemigos.
Como ejemplos se citan servicios como Foursquare o Gowalla, basados en esta tecnología, pero lo cierto es que hasta en Facebook se puede incluir información de geoetiquetado en las fotografías. Y las autoridades militares de EEUU temen que los soldados lo hagan.
Lo cierto es que ya se han registrado casos en los que los enemigos han conocido la posición de los soldados por información publicada en la Red que tenía datos de geolocalización. Por eso se prohibió el uso de este tipo de servicios en el extranjero, según informó la agencia Europa Press.
Los expertos del ejército de EEUU también explicaron los riesgos de compartir información en Facebook.
En el artículo se cita que desde que Facebook lanzó la modalidad de Timeline o Biografía, hay un apartado concreto que informa de los lugares en los que han estado los usuarios.
Este espacio puede aportar información a personas no deseadas de forma más clara por lo que la recomendación es controlar su uso.

Crean un sistema operativo falso bajo el nombre de Anonymous

Un perfil de Tumblr bajo el nombre de Anonymous anunció un sistema operativo creado por el grupo de "hacktivistas". Sin embargo, en su cuenta oficial de Anonymous en Twitter, AnonOps, el grupo negó la noticia.
El grupo de "hacktivistas" Anonymous llamó la atención de todo el mundo, y sobre todo de los Gobiernos, por sus acciones en la Red y su desacuerdo con las leyes antipiratería, entre otras. Pero nunca había dado el paso de crear él mismo un sistema operativo propio.
Una supuesta cuenta de Anonymous anunció la creación de un sistema operativo propio basado en Ubuntu, llamado Anonymous OS. A parte de esto, la entrada en el blog decía que el OS había sido creado "para fines educativos y para comprobar la seguridad de las páginas web".
Pero también recordaba que no se debía utilizar ninguna herramienta para destruir páginas web. "Si atacas a alguna página, quizás acabes en la cárcel, porque es un crimen en muchos países", advertía. Y dejaba la responsabilidad legal a los usuarios.
Los falsos Anonymous también propiciaron una lista de aplicaciones y firmaron la entrada con las famosas frases del grupo: "Somos Anonymous, somos legión", informó la agencia Europa Press.
Sin embargo Anoymous no confirmó nada al respecto en su blog oficial de AnonOps. Pero sí lo hizo en Twitter, afirmando que "el sistema operativo de Anon OS es falso y está cargado de troyanos". Por lo tanto Anonymous desaconseja por completo que los usuarios se descarguen este sistema basado en Ubuntu.

RIM confirma nuevo sistema operativo BB10 para la Blackberry Playbook

La compañía fabricante de todos los productos de Blackberry, Research In Motion (RIM), confirmó que habrá actualización de su nuevo sistema operativo, el BB10, para su tableta Blackberry Playbook.
La noticia fue difundida por el portal de noticias Techradar, que aseguró que Blackberry Playbook recibirá el nuevo sistema operativo cuando esté preparado.
Si bien no hay una palabra sobre una posible nueva tableta, los actuales propietarios se podrán beneficiar del nuevo sistema operativo, que se basa en la misma plataforma QNX como el OS actual de PlayBook.
El vicepresidente de gestión de producto de RIM, Rob Orr, dijo a Techradar, citado por la agencia Europa Press, que ya habían dicho que el primer teléfono con BB10 estaría disponible a finales de 2012, y "este sigue siendo con firmeza el caso".
Orr confirmó que algún momento después del lanzamiento, la BB10 también llegaría a la tableta Blackberry Playbook. Esta noticia surge mientras RIM lanzó recientemente el software de BlackBerry PlayBook 2.0.
"Es asombrosa la acogida de la actualización de PlayBook 1 a PlayBook 2 en un espacio tan corto de tiempo, por parte de un gran porcentaje de usuarios", dijo Orr.
RIM afirmó que alrededor del 50% de los usuarios de PlayBook instaló la actualización en el primer día de la liberación.
La compañía afirma que a medida que avanzan en el nuevo mundo de la movilidad, la actualizaciones son más frecuentes y automáticas, y ese es el camino a seguir para "traer nuevas características y funciones nuevas".