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2012/02/17

Zynga no quiere depender tanto de Facebook

La desarrolladora de juegos sociales como FarmVille o CityVille planea dar un paso más en su estrategia empresarial. Proyecta lanzar una plataforma donde desarrolladores independientes creen aplicaciones de juegos que la firma distribuirá y promocionará.
Todo esto tiene un objetivo que destaca frente a otros: depender menos de Facebook. La compañía de Mark Pincus pretende modificar su estrategia y emulando a sus competidores, permitir a terceros publicitar sus productos en un site independiente.
La compañía, cuya salida a bolsa no ha cosechado ni mucho menos el éxito que se esperaba ha visto caer estrepitosamente el valor de sus títulos desde su salida al parqué.
Ahora, pretende buscar nuevas fuentes de ingresos y aumentar la confianza de los mercados. Y esto pasa por desprenderse (aunque sea un poco) de la dependencia hacia el gigante social Facebook.
Y es que la red social de Zuckerberg aglutina el 90% de las ventas de Zynga y se hace con el 30% del valor de los bienes virtuales vendidos. Cabe decir que la dependencia (aunque en diferente proporción) es mutua, ya que Zynga también representa el 12% de los ingresos anuales de Facebook.
La promoción de apps que construyan otros desarrolladores es una apuesta segura; Zynga sólo pondrá a disposición de terceros la plataforma. Como ya lo hicieran competidores como EA, será suya la labor de distribuir y promocionar juegos hechos por desarrolladores independientes a cambo de una porción de las ventas, recoge Bloomberg.

La compra de Yahoo! por parte de Alibaba se paraliza

Durante las últimas semanas se ha venido hablando de las negociaciones que mantenían Yahoo! y sus dos principales socios en Asia, la compañía Alibaba de China y Softbank en Japón para que una sociedad entre ambas pudiera hacerse con el buscador.
Sin embargo, las negociaciones parecen haberse estancado. El principal motivo podría ser las condiciones “nada razonables” que Yahoo! está exigiendo a sus socios para hacerse con el control de la firma.
Además, parece que entre la dirección de Yahoo! -el presidente Roy Bostock ha anunciado ya su marcha y el CEO Scott Thomson acaba de aterrizar en la compañía- y los accionistas no se ponen de acuerdo en las condiciones a exigir y rumbo que debe seguir la empresa en el futuro.
Esto ha provocado que las conversaciones que Alibaba y Softbank mantenían con Yahoo! en Hong Kong hayan quedado en punto muerto, según han anunciado fuentes cercanas a la negociación a las que ha tenido acceso Reuters.

Intel retrasará el envío de procesadores Ivy Bridge

Según fuentes de la siempre fiable Digitimes, Intel ya ha dicho a sus partners que planea retrasar la distribución de su familia de procesadores Ivy Bridge.

Eso afectará sólo al envío masivo de procesadores, ya que se espera que un volumen pequeño de procesadores de la firma serán enviados en abril.
¿La razón de semejante decisión? Tiene que ver con los las débiles ventas de la gama de ultrabooks actual, que se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el gigante. Ya anunciábamos la intención de rebajar el precio de los dispositivos hasta un 30% para “limpiar” los almacenes.
Lo cierto es que el retraso de la distribución a gran escala de la familia Ivy Bridge, cuyos procesadores se insertarían en las entrañas de la segunda generación de Ultrabooks, tiene como objetivo minimizar el impacto que podría causar la inserción inmediata.
Según las fuentes consultadas la decisión de Intel favorecerá a los fabricantes de chips USB 3.0 que si bien esperaban una caída de su cuota de mercado de un 20%, ésta finalmente y con el retraso de Intel, crecerá hasta un 50%.
El cambio de planes de Intel ha motivado a otras firmas también a retocar los suyos. Sin embargo la mayoría de vendedores de notebooks considera que este segmento tendrá un importante crecimiento después de septiembre, cuando Microsoft presente su Windows 8. Hasta entonces será un período oscuro para esta industria.

El antivirus de Microsoft bloquea a Google

Los usuarios del software de seguridad de los de Redmond se han encontrado con una inesperada sorpresa: la actualización mensual del antivirus ha tachado a Google.com como un sitio malicioso.

El parche en cuestión era para la herramienta gratuita de seguridad de la firma Microsoft Security Essentials y también para los usuarios de Forefront, un producto enfocado a usuarios empresariales.
Cuando los usuarios trataban de abrir la página de Google, se bloqueaba automáticamente (independientemente del navegador que se usara) y era marcada como amenaza seria por alojar en teoría el malware Exploit:JS/Blacole.BW.
Ante esto, los afectados acudieron en masa a los foros de soporte de Microsoft para quejarse. La compañía reconoció inmediatamente el problema y lo corrigió.

Crean un spray que permite aumentar la calidad de recepción de las señales móviles

La conferencia Solve for X de Google ha sido el escenario de la presentación de “Spray on Antenna”, un spray que promete una mejora en la calidad de la recepción de la señal de los dispositivos móviles.
Chamtech, startup del estado de Utah, es la responsable del invento, que según la compañía funciona en superficies variadas como paredes, arboles, prendas de ropa e incluso debajo del agua.
Para que funcione bastaría con rociar el spray sobre una superficie, ya que una vez hecho eso, esta se cubre de nanocondensadores que se alinean unos con otros formando una especie de antena inálambrica.
Entre los tests a los que fue sometido el invento, destaca el que permitió envíar con éxito una señal VHF a una distancia de 14 millas, gracias al rociado de un árbol.
Según sus creadores, aplicado en los teléfonos móviles el spray logra que la recepción sea un 10% más eficaz.
Además, la compañía, que ya vende el spray a través de su web, asegura que también puede ser útil para los gobiernos y los fabricantes de dispositivos de la industria médica.

Los fabricantes de notebooks se adaptarán a Windows 8

Los fabricantes de portátiles tienen entre sus previsiones la puesta en marcha de ultrabooks táctiles, para coincidir con las funciones táctiles específicas del venidero SO Windows 8.

Esta adaptación supone la inserción de algunos cambios; supone el aumento en el grosor (de 0,7 cm a 1,5cm) y por tanto, un coste de producción superior. Fuentes de la cadena de suministro prevén que se inicie con esta transformación entre julio y a agosto de 2012 (Windows 8 aterrizará en septiembre).
Y más concretamente se apunta a Asus, Acer y Lenovo como los fabricantes que ya tienen entre sus planes la inserción de estos cambios para producir productos tablet-notebook, todo en uno.
La mayoría, según estas mismas fuentes, serán modelos híbridos con pantallas giratorias que puedan convertir el ultrabook en un tablet y que sean capaces de integrar las funciones táctiles del nuevo sistema operativo de los de Redomond a la vez que permite trabajar con un teclado físico.

Huawei podría lanzar su propio chip quad-core en el MWC

Así como el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas se convirtió este año en la edición de los ultrabooks, se espera que el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona rebose con modelos de smartphones quad-core.

Y no sólo por la participación de Nvidia y sus potentes chips Tegra 3, que comenzarán a aparecer integrados en terminales de diferentes fabricantes a lo largo de este mismo trimestre. Según informa BestBoyZ, Huawei podría dar la campanada en el MWC y arruinar la fiesta de su rival.
Aunque los detalles son escasos, se rumorea que los procesadores de la empresa china son el doble de rápidos que los de Nvidia. Además, incluirían funcionalidades específicas para una gestión optimizada de la energía. Menos claro está si Huawei ha diseñado primero el chip y luego ha externalizado la producción, o si ha optado por controlar todo el proceso productivo de principio a fin. En cualquier caso, se trataría de una gran hazaña para la compañía.
Huawei, conocida por sus servicios de redes y sus soluciones corporativas, ha demostrado sobradamente su interés por irrumpir en el mercado de los teléfonos inteligentes con estilo propio. Sus últimos modelo son el Ascend P1 S, coronado como smartphone más delgado del mundo, y el Ascend P1. También se habla de una futura “Diamond Series” orientada, como su nombre denota, a usuarios de gama alta.

Desvelado el precio de los futuros móviles con Intel

Los primeros smartphones y tabletas con chip Intel “Medfield” en su interior todavía no han llegado al mercado, pero gracias a la filtración en Fudzilla de un informe titulado “Mobile Landscape in 2012″ ya se conocen sus precios aproximados.

Al parecer, la compañía de Santa Clara está dispuesta a comercializar sus teléfonos por 199 dólares como mínimo y 299 dólares como máximo, lo que significaría que los terminales no van dirigidos al segmento más caro del mercado. De hecho, de mantenerse esta previsión, los móviles con corazón Intel podrían revolucionar la competencia. Y es que el fabricante californiano de procesadores se ha tomado en serio la misión de avanzar por fin en un sector que hasta el momento se le había resistido.
Curiosamente esa franja de precios, 199-299 dólares, es la misma que para los netbooks con CPU Intel. Mientras que las tabletas serán casi el doble de caras, con tarifas comprendidas entre los 399 y los 499 dólares. Aunque no se descarta que el coste final pueda elevarse.
En cuanto al resto de productos, los portátiles híbridos con teclado extraíble, pantalla giratoria y arquitectura x86 se mantendrán en unos estables 699 dólares. Al igual que los tres tipos de dispositivos anteriores, estarán badados en Atom. Mientras que los ordenadores portátiles tradicionales costarán entre 300 y 400 dólares, los notebooks con chips Core i7 rondarán los 799 dólares y los ultrabooks con paneles de 11 pulgadas o más podrían llegar a abaratarse hasta los 699 o incluso los 599 dólares.
Para los modelos de gama alta, por supuesto, el resultado final será mucho más elevado.

Android 5.0 “Jelly Bean”… ¿para verano?

Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” está prácticamente salido del horno, o de la nevera, pero Google podría estar pensando ya en sustituirlo con una nueva actualización. Y no a medio o largo plazo, sino durante el segundo trimestre de este mismo año.

La información llega desde la cadena de suministro taiwanesa, que también explica que esta nueva versión del sistema operativo del androide verde vendrá optimizada para tabletas.
Pero eso no es todo. Más sorprendente que un lanzamiento estival o el hecho de que la plataforma no priorice el mercado de los smartphones, es el dato de una posible “alianza” con Microsoft. Con la liberación de Windows 8 a la vuelta de la esquina, el plan de Google sería permitir a los fabricantes la creación de dispositivos híbridos, donde los usuarios podrán elegir entre Android 5.0 “Jelly Bean” o el nuevo software de los de Redmond sin necesidad de reiniciar el sistema.
Esto implica no sólo a tabletas, también a netbooks, un tipo de producto que hasta el momento estaba cubierto por Chrome OS en la estrategia del gigante de Mountain View.
¿El motivo de tanta prisa? Supuestamente que “la adopción de Android 4.0 no ha estado a la altura de las expectativas originales y que Microsoft lanzará Windows 8 en el tercer trimestre de 2012″, explica Digitimes, por lo que Google no puede permitirse el lujo de quedarse atrás.

Europa abre la banda de 800 MHz para Internet móvil

A medida que crecen las ventas de smartphones y el uso de Internet a través de dispositivos móviles, se hace necesario pensar en medidas que no obstaculicen la bonanza del sector. Por eso, el Parlamento Europeo ha decidido reabrir varias frecuencias del espectro radioeléctrico que no estaban siendo utilizadas y destinarlas a la banda ancha móvil.

En concreto, el debate ha girado entorno a la banda de 800 MHz. Hasta hace un tiempo empleada para la difusión de televisión terrestre, se quedó libre con el apagón analógico y a partir del 1 de enero de 2013 comenzará a estar disponible de nuevo en todos los países miembros de la Unión Europea para servicios inalámbricos.
Esta liberalización de frecuencias por parte de los políticos europeos se está intensificando de manera progresiva tras la implantación de la tele digital. Si bien la asignación corresponde a las autoridades nacionales, es Bruselas quien debe pactar la distribución del espectro entre los proveedores y los usuarios de Internet, tal y como explica Europa Press.
De hecho, los eurodiputados ya han logrado asignar un total de 1.200 MHz del espectro al tráfico de datos móviles. El siguiente paso para la Comisión será el de evaluar si es necesario profundizar en la armonización del espectro radioeléctrico antes de 2015 con el objetivo de aprovechar el crecimiento del tráfico de datos.
Y es que la finalidad última, según comentan las autoridades, es la creación de un verdadero mercado europeo de las telecomunicaciones.

Gowex y Skype firman una alianza para llamadas de VoIP

La compañía española de redes de wifi Gowex ha firmado una alianza con Skype, filial de Microsoft y uno de los líderes globales de los servicios de telefonía de voz por IP (VoIP). Así, los clientes de Skype podrán acceder a internet con sus dispositivos móviles a través de los puntos de conexión que Gowex tiene en más de 60 ciudades de todo el mundo como Madrid, Sevilla, Málaga, Bilbao, Buenos Aires y Burdeos, entre otras. El acuerdo es similar al que Gowex tiene con Nintendo.
El grupo español explica que con este servicio, que funcionará a través de la plataforma Skype Wifi, los usuarios de Skype que residan o visiten España, así como aquellos que se encuentren en las ciudades en las que Gowex tiene infraestructuras, podrán realizar llamadas y videollamadas, enviar mensajes instantáneos y navegar por internet a través de sus redes inalámbricas. "Para empezar a navegar, los usuarios de Skype Wifi solo tendrán que situarse próximos a una zona smartzone de Gowex con sus dispositivos móviles, como smartphones y tablets, y accederán automáticamente a la red inalámbrica con su usuario habitual, sin necesidad de registrarse", señala Gowex, que añade que estos clientes tendrán acceso a velocidades de hasta seis megas.
Asimismo, la empresa precisa que los usuarios solo necesitarán tener una cuenta de Skype y algo de crédito de la operadora. Los precios van desde 0,14 euros por minuto y los usuarios solo tendrán que pagar por los minutos que están conectados a internet. Los clientes de Skype no tienen que pagar nada a Gowex, que sí cobra una tarifa a su socio por el uso de las redes, según explica Jenaro García, consejero delegado de la compañía española.
Con el acuerdo, Skype ha encontrado nuevos puntos de conexión para ampliar su servicio de roaming, de cara a servicios demandados por sus clientes como las videollamadas. Actualmente, sus usuarios consumen en su conjunto una media de 300 millones de minutos en estas comunicaciones visuales al día.
A su vez, Gowex fortalece su posición como proveedor de infraestructuras dado que con Skype encuentra un nuevo cliente con el que puede ampliar el uso de sus redes. Lo cierto es que la empresa parece estar encontrando el respaldo del mercado a su estrategia de crecimiento. Las acciones de Gowex acumulan una revalorización del 21% desde principios de año (en las últimas 52 semanas, la subida es del 55%). En la actualidad, Gowex tiene una capitalización bursátil de 75 millones de euros.

Cisco intenta abortar la fusión de Microsoft y Skype

El periodo de relativa calma que disfrutaba Microsoft tras su prolongada batalla con la Comisión Europea llega a su fin. Otra multinacional estadounidense, Cisco, impugnó ayer ante el Tribunal de Justicia Europeo la reciente adquisición de Skype por parte de la compañía de Bill Gates.
El recurso, para el que Cisco ha pedido una tramitación de urgencia, pretende anular el visto bueno sin condiciones de la Comisión a una operación que dio a Microsoft el control de una de las empresas más populares en el floreciente negocio de la telefonía a través de internet.
Cisco, empresa especializada en sistemas de comunicación, incluidas las teleconferencias, teme que Microsoft aproveche una plataforma cerrada como la de Skype para hacerse con el negocio de las videoconferencias entre empresas. Y que canalice de manera exclusiva la comunicación de esas empresas con los 700 millones de usuarios de Skype.
"Cisco no se opone a la fusión en sí misma", señaló ayer en su blog Marthin De Beer, vicepresidente de la compañía. "Pero la Comisión debería haber puesto condiciones para garantizar la interoperabilidad y evitar que una empresa controle en el futuro las comunicaciones por vídeo".
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, autorizó la fusión el pasado 7 de octubre al concluir, tras una investigación de solo 25 días laborales, que no tendría impacto en el negocio de la videocomunicación entre empresas porque Skype apenas tiene presencia en ese mercado y la plataforma de Microsoft (Lync) compite con empresas como Cisco.
Un millón al segundo
El negocio de las videoconferencias a través de internet parece llamado a reventar. Cisco prevé que en solo tres años circulen por la red más de un millón de imágenes de vídeo por segundo. Y pide garantías de que los clientes podrán utilizar cualquier proveedor.

Telefónica Brasil eleva sus ingresos un 5,4% en 2011 gracias al tirón móvil

En un comunicado, la filial de la operadora española, que actualmente aporta casi el 25% del volumen de negocio del grupo, elevó sus ingresos por servicios un 6,3% hasta 32.217 millones de reales (cerca de 14.283 millones de euros).
A su vez, la empresa registró un beneficio neto de 5.072 millones, un 18,2% más que en el año 2010. El ebitda de Telefónica Brasil se situó en 12.034 millones de reales, un 6,4% más que en el año anterior, mientras que el margen de ebitda se situó en el 36,3%, 0,3 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.
Al término del ejercicio, Telefónica Brasil alcanzó los 86,9 millones de accesos en el país, un 15,2% más que en la misma fecha de 2010. De ellos, 71,6 millones correspondieron al ámbito de la telefonía móvil, un 18,7% más que en el año anterior. La operadora alcanzó los 15,3 millones de clientes en la telefonía fija, un 1,4% más. La compañía está en proceso de expansión de sus servicios fijos fuera del Estado de Sao Paulo y su oferta, bautizada como Vivo Fixo, ya está disponible en áreas metropolitanas de Río de Janeiro, Porto Alegre, Vitoria, Belo Horizonte y Goiania.