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2012/02/13

La forma más barata de moverse rápido por la ciudad

Años atrás, los scooters (motocicletas ligeras con ruedas pequeñas) eran patrimonio de los jóvenes "con onda". Sin embargo, en la actualidad, el mercado de este tipo de motocicletas ligeras es muy diferente al de los años '60 o '70, dominado por las Vespas y las Lambrettas.
Hoy día, se pueden conseguir desde modelos sencillos y de potencia limitada hasta poderosas bestias de más de 600 centímetros cúbicos de cilindrada.

La popularidad de este medio de transporte está en aumento. En 2011, por ejemplo, en el Reino Unido, la cantidad de registros de scooters aumentó en un 12%, y se espera que las cifras de este año muestren que se trata de una tendencia.
No es difícil imaginar a qué se debe su éxito: el elevado precio del combustible y el aumento en el precio del transporte público hacen que ciclomotor se vuelva una alternativa interesante para ir de A a B, sobre todo en las ciudades, en donde el costo del estacionamiento también es alto.
"Algunos scooters pueden hacer más de 160 kilómetros por US$8, eso alcanza para varios viajes", explica Glen McMahon, de Honda.

Roy Green, director de una compañía en el sur de Londres, nunca condujo una motoneta. Ahora está pensando en comprarse una para recorrer los 15 kilómetros que separan su oficina de su casa.
"Viajo mucho por el Reino Unido y también al extranjero. Lo podría usar para ir desde el centro hasta los aeropuertos", dice mientras mira con interés varios modelos en una exposición de motos en Londres.
Su caso es similar al de muchos otros que están cambiando el auto por el scooter. Es gente que no está interesada en la velocidad, la libertad o el estilo de vida asociado a las motos, sino que las ve más que nada como una solución económica al problema del transporte.

Seguridad

Para sacar una licencia para conducir un scooter de hasta 125cc de cilindrada hace falta hacer un curso de un día llamado Entrenamiento Básico Obligatorio (conocido por sus siglas en inglés como CBT).
A Green, que tiene previsto hacer pronto el curso, no le preocupa el tema de la seguridad.

"Algunos de mis amigos que tienen scooters han sufrido accidentes, pero nada serio".
Los auténticos motociclistas conocen los peligros de la calle. Muchos temen que los nuevos conductores se demoren un tiempo en tomar conciencia del peligro de manejar una moto, por más pequeña que sea.
Emma Petit, directora de ventas de una tienda en Brighton, en el sur de Inglaterra, tiene una bicimoto de 125cc. Aunque está al tanto de los riesgos, está pensando en comprarse un modelo más grande.
"Conducir por Brighton da miedo. Los automovilistas ni te miran", dice.
Actualmente, el énfasis en torno a la seguridad está puesto sobre los ciclistas. Sin embargo, para los conductores de scooters, el panorama es poco alentador.
Entre 1990 y 2010, los motociclistas eran el 1% del tráfico, pero el 21% de las víctimas de accidentes.
En opinión de Peter Baker, subdirector de la revista Motorcicle News, el entrenamiento es crucial. Tener conocimiento de las calles y el tráfico, señala.

Atentos con el acelerador

Londres es la capital británica de los ciclomotores Se estima que hay cerca de 160.000 motociclistas. Desde hace un mes, ya pueden circular por las carriles de los autobuses, una ventaja para los motociclistas y una maldición para otros conductores.

El problema sigue siendo que un choque a baja velocidad puede significar muy poco para un automovilista (un rayón quizás), pero puede ser un gran peligro para un motociclista desprotegido.
La velocidad es un factor importante en un accidente, explica Mick Cheeseman, profesor de un curso de seguridad vial.
"Si conduces a una velocidad superior a los 48 kilómetros, las posibilidades de que tengas un accidente serio aumentan marcadamente", comenta Cheesman.
"Muchos de los accidentes fatales ocurren a una velocidad de entre 48 km por hora y 65 y km por hora. El motorista sale despedido de la moto, golpea algo sólido y para y, por supuesto, los órganos todavía están viajando. Eso produce daños internos severos", añade.
Pero aunque los conductores de scooters circulen "un poco a lo loco" por Londres, Cheesman reconoce que lo hacen a una velocidad relativamente baja.

¿Comienza China a sufir el impacto de la crisis mundial?

Las exportaciones de China cayeron en enero -la primera caída en más de dos años- haciendo crecer nuevas preocupaciones sobre el impacto de una desaceleración mundial en su economía.
Las exportaciones cayeron 0,5% respecto al año anterior afectado por una débil demanda y el cierre de las fábricas durante el Año Nuevo Lunar.

Las importaciones cayeron un 15,3%, resultando en un superávit comercial de US$27.300 millones, el punto más alto en seis meses.
La caída de las importaciones llega a China en un momento en que ha estado tratando de impulsar la demanda interna en un intento por compensar la desaceleración de las exportaciones.
clic Lea también: La rápida desaceleración de China

"Especial atención"

Los analistas aseguraron que aunque el cierre de los establecimientos durante el Año Nuevo chino afectó los números, la disminución no puede atribuirse sólo a la fiesta.

Dijeron que la caída -más grande de lo que se esperaba, especialmente en las importaciones- es preocupante ya que da una idea de la desaceleración del crecimiento.
"El colapso de las importaciones requiere una atención especial", dijo Ren Xianfeng, de IHS Global en Pekín.
"Una caída de más del 15% en enero, no puede ser explicada totalmente por el calendario lunar y a eso se le suma la opinión de que la producción económica es más lenta que lo que los indicadores principales pueden sugerir".
A principios de este mes, la Federación China de Logística y Compras informó que el índice de importaciones de enero cayó a 46,9 de 49,3 del mes anterior, mostrando desaceleración en la demanda en el país.
A pesar de estas cifras, los analistas dijeron que es probable que la caída sea de corta duración y las importaciones pueden empezar a subir en los próximos meses.

"El mayor riesgo"

El sector exportador ha sido clave para el crecimiento económico de China en los últimos años ya que las empresas globales se han volcado sobre Pekín para tomar ventaja de sus bajos costos de fabricación.

Sin embargo, la desaceleración en EE.UU. y en la eurozona, que son dos de los mayores mercados para los productos chinos, ha ocasionado una reducción en el ritmo de crecimiento de los envíos en los últimos meses.
La crisis de la deuda de la eurozona y la alta tasa de desempleo en EE.UU. han afectado la confianza del consumidor y dañado la demanda de productos chinos.
Las cifras oficiales del viernes mostraron que el comercio bilateral entre China y la Unión Europea cayó más del 7% en enero.
Los analistas dijeron que los continuos problemas de deuda en la zona del euro eran la mayor amenaza para el crecimiento de China.
"Creemos que el gran lastre y el mayor riesgo para el crecimiento de China en 2012 es la menor demanda externa causada por la crisis de la deuda en curso en la eurozona", dijo Ting Lu de Bank of America Merrill Lynch en Hong Kong.
"Nuestros economistas europeos esperan una recesión moderada en la zona euro de -0,6% en 2012, mientras que nadie sabe la probabilidad exacta y la gravedad de un colapso de la zona euro".

¿Más presión?

El superávit comercial de China ha sido un tema políticamente sensible, especialmente con los socios comerciales, como EE.UU..
Las empresas y los políticos han acusado a China de mantener el valor de su moneda artificialmente bajo, en un intento por impulsar sus ventas en el extranjero.
Ellos argumentan que el elevado superávit comercial de China ha ido en detrimento de su crecimiento económico.
Los últimos datos llegan poco antes de la visita del viceprimer ministro chino Li Keqiang a EE.UU., programada para la próxima semana.
Los analistas dijeron que el reciente incremento en el superávit podría ocasionar una presión adicional sobre China, durante la visita del viceprimer ministro, que modifique su política de crecimiento de exportaciones.

Miles salen a las calles de toda Europa para protestar contra ACTA

Miles de personas participaron en protestas coordinadas en toda Europa en contra del controvertido acuerdo de lucha contra la piratería.
Las marchas más importantes se llevaron a cabo en Alemania, Polonia y Holanda en contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés).

En tanto, alrededor de 200 manifestantes se reunieron en el centro de Londres, frente a las oficinas de los más importantes titulares de derechos de autor.
Los manifestantes argumentaron que el ACTA limitará la libertad de expresión en línea.
Sin embargo, los partidarios del acuerdo insisten en que no va a alterar las leyes vigentes, en cambio, brindará protección a los creadores de contenido para enfrentar los crecientes niveles de piratería en línea.
El tratado hasta la fecha ha sido firmado por 22 miembros de la UE pero todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo. Un debate que se llevará a cabo en junio.
El viernes, Alemania retrasó la firma del convenio con el fin de, según un portavoz, "darles tiempo para llevar a cabo nuevos debates".
clic Lea también: UE firma acuerdo antipiratería en internet ACTA

"En secreto"

La manifestación del sábado en Londres fue apoyada por un grupo opositor al tratado, el Open Rights Group.
El director ejecutivo del grupo, Jim Killock, sostuvo que la postura de Alemania muestra que las negociaciones del ACTA se llevaron a cabo "en secreto" por los "burócratas" de la UE.
"Tres Estados miembros en Europa están ahora revisándolo, como que no quieren firmar", dijo a la BBC.
"Eso demuestra que los políticos sólo lo están empezando a considerar hasta este momento. De repente, todo se está desmoronando".
Polonia, República Checa y Eslovaquia también retrasaron el proceso después de una importante presión de la gente —en su mayoría jóvenes.
"El punto de hoy es decir que el ACTA no es democrática", añadió Killock.
"Carece de controles, está creando peligrosas presiones nuevas para censurar internet, para remover usuarios y ejercer presión (sobre los proveedores de servicios de internet) para iniciar la vigilancia de los derechos de autor".

Anonymous

El movimiento anti-ACTA también ha sido ampliamente adoptado por los miembros del colectivo activista Anonymous, que se ha atribuido la responsabilidad de bajar de internet sitios de gobierno de alto perfil, incluido el del primer ministro de Polonia.
Al hablar de la protesta de Londres, Kaye Loz, líder del Partido Pirata del Reino Unido, desestimó las preocupaciones de que una estrecha colaboración con Anonymous -cuyos miembros llevan a cabo diversas actividades ilícitas en línea- era perjudicial para su causa.
"Lo que hemos visto es una ola de personas que salen a las calles en toda Europa", dijo a la BBC.
"Algunas personas han sido llamados extremas, pero de igual manera se han manifestado Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras. Incluso The Economist, que no es radical, ha descrito el tratado como potencialmente draconiano".

"Una mayor transparencia"

La BBC se puso en contacto con varios importantes titulares de los derechos de autor antes de la manifestación -todos se negaron a comentar.
La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido sostiene que el ACTA "no debería significar" nuevas leyes relacionadas con el uso de internet.
En un comunicado, la baronesa Wilcox, subsecretaria Parlamentaria del ministerio de Negocios, Innovación y Habilidades, dijo a la BBC: "Es importante para Reino Unido que sea un firmante del ACTA, ya que establece una norma internacional para hacer frente a las infracciones a gran escala (de derechos de propiedad intelectual), a través de la creación de normas de aplicación comunes y cooperación internacional más eficaz.
"Durante las negociaciones, continuamente presionamos para una mayor transparencia ya que creemos que esto habría llevado a una mejor comprensión del público del acuerdo".

Proponen colocar cajas negras en autos

Lo que hasta ahora era común en aviones parece que va a empezar a aplicarse en vehículos a motor.
Al menos así lo ha propuesto una compañía aseguradora que pretende incorporar cajas negras en los vehículos para evaluar el comportamiento de los conductores.

La firma AA dice que este sistema permitiría a los buenos conductores pagar menos cuota por su seguro.
Otras aseguradoras dicen estar también interesadas en la iniciativa, como Direct Line, que explicó a la BBC que ya está probando su propia caja negra.

El aparato

La idea consiste en colocar en el auto una pequeña caja negra que controla el modo en que su dueño conduce.
El aparato emplearía tecnología de navegación satelital para controlar la velocidad, frenazos repentinos o el tipo de rutas por las que se conduce.
Toda esta información se envía posteriormente a las aseguradoras de forma remota.
Los usuarios por su parte, pueden acceder a estos datos a través de una página en internet y así enterarse de si están en riesgo de que se les asigne un seguro más caro.

Seguimiento

"Los datos son muy detallados", dijo a la BBC Ian Crowder, portavoz de AA, quien añadió que la información "podría ser empleada para demostrar quién tuvo la culpa en un accidente, aunque los datos sólo se entregarían en caso de emitirse una orden judicial".
El hecho de que el sistema detecte frenazos repentinos, dijo, también podría usarse para enviar asistencia.
Además, si el conductor conduce extremadamente deprisa, señaló, se enviaría al conductor un "correo electrónico severo".

Para conductores jóvenes

El sistema de "paga de acuerdo a cómo conduces", dirigido principalmente a conductores jóvenes, podría ahorrar a los clientes unos US$1.340, asegura la compañía.
Según Crowder, durante las pruebas realizadas se comprobó que los que habían instalado el dispositivo tuvieron menos accidentes que aquellos que no lo hicieron.
Esta tecnología conocida como "telemática" o "caja negra aseguradora" ha sido utilizada durante meses por pequeñas compañías de seguros como Co-Op y Coverbox.
La firma galesa Motaquote se asoció recientemente con el fabricante de sistemas de navegación satelital TomTom para ofrecer al conductor observaciones constantes sobre su conducción.
Aseguradoras más grandes también planean lanzar políticas similares muy pronto.
Direct Line explicó a BBC que ya inició un programa piloto empleando su propia tecnología, conocida como "Tracker", que esperan implementar a finales de este año.
Por su parte Avis dijo también estar estudiando el uso de cajas negras en los vehículos que asegura.

"Espía del auto"

Malcom Tarling, de la Asociación de Aseguradoras en Reino Unido dijo que colocar estos dispositivos podría convertirse en una práctica común.
"Es especialmente importante para los conductores jóvenes que pagan cuotas elevadas", explicó.
"Algunos podrían decir que no quieren un espía en su auto, tal y como lo llaman algunos, pero otros podrían decir que es una forma de hacer que sus cuotas correspondan su conducción segura en carretera, lo que sería de interés".
Pero Keith Peat, portavoz de la Asociación británica de conductores, dijo estar preocupado ante la posibilidad de que se aplique mayores cuotas a aquellos conductores que no acepten colocar una caja negra en su auto.
"Si los conductores están de acuerdo estaría bien, pero estamos en contra de que se penalice a gente que no de su consentimiento", apuntó.

¿Por qué alguna gente nunca se deprime?

Ante experiencias perturbadoras de la vida -como la ruptura de un matrimonio, la pérdida de un trabajo o la muerte de un familiar- muchas personas se deprimen. Sin embargo, otras no. ¿Por qué ocurre esto?
Una persona que vive experiencias traumáticas y no se deprime posee una cualidad que en psiquiatría se conoce como "resiliencia". (La academia de la lengua define el término como "la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas").

De acuerdo con la doctora Rebecca Elliott, psicóloga de la Universidad de Manchester, todas las personas están situadas en algún lugar de la escala: "En un extremo hay personas que son muy vulnerables. Enfrentadas a situaciones bajas de estrés, o ninguno en absoluto, van a desarrollar un problema de salud mental".
"En el otro extremo, hay personas que han tenido experiencias muy terribles, y sin embargo permanecen positivas y optimistas".
La mayoría de nosotros, piensa la doctora de la universidad británica, está más o menos en el medio de la escala.
Pero, ¿qué es la resiliencia? ¿Es algo que hemos heredado o que aprendemos? ¿Puede ser rastreada en la química del cerebro o en la actividad eléctrica? Y si nos falta, ¿la podemos adquirir?
Lamentablemente, la respuesta a todas esas preguntas es muy similar. No lo sabemos.

Flexibilidad cognitiva

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 120 millones de personas en todo el mundo.
Bill Deakin, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Manchester, estima que "lo preocupante es que la cifra de personas aquejadas de depresión tiende a aumentar y el problema está empezando a afectar a los jóvenes".
Con el apoyo del Consejo británico de Investigación Médica, Bill Deakin, Rebecca Elliott y sus colegas están estudiando el cerebro y tratando de comprender los orígenes y la naturaleza de la resiliencia.
Ellos piensan que el mejor entendimiento de esta cualidad podría ayudar a quienes carecen de ella.
Los expertos estudian intencionalmente a un grupo mixto: algunos integrantes han sufrido episodios de depresión, otros no. Algunos han experimentado eventos adversos en su vida, mientras que otros han vivido relativamente sin preocupaciones.
El equipo tiene la ventaja de poder aprovechar una investigación previa sobre la resistencia al trastorno de estrés post-traumático.
Esto, dice Bill Deakin, les ha permitido rastrear rasgos relevantes de la función cerebral.
Estos rasgos incluyen la flexibilidad cognitiva, que es la capacidad de adaptar el pensamiento a diferentes situaciones, y también el grado en que nuestros cerebros se concentran en el procesamiento de recuerdos felices o tristes.

Memoria emocional

Cada persona objeto del estudio de Manchester ha sido asignada a uno de cuatro grupos, en función de las cuatro combinaciones posibles de estrés alto y bajo y con o sin depresión.
Todas dieron muestras de saliva para comprobar sus niveles de hormona del estrés y muchas se someterán a un escáner cerebral.

El procedimiento de imagen por resonancia magnética funcional permitirá a los especialistas ver las partes del cerebro que están activas mientras los sujetos realizan tareas específicas.
"En una de las tarea damos imágenes con una alta carga emotiva", dice Rebecca Elliot. "Ellos tienen que memorizarlas".
Poco después "se les muestra una vez más estas imágenes" para probar la memoria emocional y "cómo la gente recuerda qué material tiene un componente emocional".
La investigación aún no ha concluido, por lo que Rebecca Elliott no puede decir si los distintos grupos ponen en juego diferentes funciones cerebrales.
Pero hay indicios alentadores como la correlación encontrada entre las mediciones de la resistencia psicológica de los sujetos y cómo se comportan en algunas de las pruebas.
"Por ejemplo, nuestros datos preliminares sugieren que las personas más resistentes son más propensas a reconocer las caras felices y menos propensas a reconocer las caras tristes o temerosas. Las personas más resistente recuerdan mejor las palabras y fotografías positivas".
En términos generales, se espera que la comprensión de la actividad del cerebro que genera resiliencia pueda ofrecer indicaciones que conduzcan a nuevos tratamientos o mejores maneras de usar los ya existentes.

¿Una píldora de resiliencia?

Bill Deakin habla de la exploración del cerebro para crear lo que él llama un "perfil neurocientífico" del problema de un individuo. Esto podría ser utilizado para identificar metas y objetivos y decidir sobre el mejor tratamiento.
El paciente puede llegar a tener un funcionamiento cognitivo normal, pero una tendencia a concentrarse en pensamientos tristes. "Esto podría permitir que la terapia reduzca la probabilidad de un episodio de depresión", dijo Deakin.
Respondiendo a la sugerencia de que si una "píldora de resiliencia", adaptada a la actividad y la química de nuestro cerebro, podría ser útil, Rebecca Elliott se muestra cauta. "Supongo que, teóricamente, sería posible", dice.
"De lo que no estoy segura es de que la gente esté dispuesta a tomar ese tipo de fármaco".
Pero de cualquier manera hallar una manera de estimular la capacidad de resistencia psicológica es un propósito por el que vale la pena trabajar.
Por ahora ningún médico es capaz de recetar un fármaco que estimule la resiliencia. Pero un día ... eso tal vez sea posible.

Conozca el Facebook de los científicos

¿Cómo puedo diseñar un currículo orientado a la industria de la ingeniería computacional y eléctrica?¿Hay alguien que esté investigando sobre polímeros conductores?
Estos son algunos de los comentarios que pueden encontrarse en ResearchGate, considerada la red social para científicos más grande del mundo.

Con un total de 1.400.000 usuarios, se ha convertido en una de las plataformas de intercambio virtual más prometedoras en el ámbito de la investigación científica y crece a un ritmo de 50.000 usuarios al mes.

Espacio de intercambio

La red social lleva tres años funcionando y ofrece a investigadores de cualquier rama de la ciencia la posibilidad de dar a conocer sus publicaciones, formular preguntas, compartir experiencias, así como responder a ofertas de empleo.
"Estaba en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y noté que los científicos hacen muchos experimentos e investigaciones, pero es difícil encontrar a alguien que te ayude a solucionar problemas específicos", explicó a BBC Mundo Ijan Madisch, uno de los fundadores de ResearchGate.
"Así que a principios de 2008 estaba atascado con una idea y pensé: Ojalá pudiera ir a un lugar para hacer preguntas y que me sugirieran respuestas".

Prueba y error

Lo que arrancó en 2008 como un proyecto entre jóvenes colegas, poco a poco fue tomando forma y tamaño, hasta tal punto que Madisch dejó de lado su carrera como virólogo para concentrarse a tiempo completo en la red social.
Uno de los factores clave del éxito de la página, explica, es que a diferencia de las clásicas publicaciones que tienden a difundir experimentos científicos exitosos, en ResearchGate los científicos pueden dar a conocer los "negative data", los experimentos fallidos, y así evitar que otros perpetúen el error.
La mayoría de los miembros de ResearchGate son científicos en sus veinte, aunque la presencia de profesores de mayor edad, asegura Madisch, es cada vez más frecuente.

Cómo hacerse miembro

La página funciona de una forma similar a Facebook con unos leves toques de Twitter.
Para hacerse miembro, el usuario debe introducir sus datos, especificar el área de interés y subir sus publicaciones si las tiene.
Una vez dentro, se puede acceder a diversos grupos donde la gente plantea debates.
También pueden "seguir" a investigadores de interés, leer publicaciones, asistir virtualmente a conferenciase incluso añadir un "me gusta" a comentarios o trabajos que agradaron.
Aunque por ahora está completamente enfocada al mundo científico, apuntó Madisch, en un futuro sus creadores se plantean hacerlo más accesible al público.

Futuro

Próximamente, sus desarolladores pretenden crear grupos específicos de trabajo para los que quieran colaborar "más eficientemente".
Otro elemento que estará disponible en abril, anunció Madisch, es un "sistema de reputación".
"En el mundo científico muchas veces hay que publicar para alcanzar cierta reputación. Sin embargo, queremos crear un espacio donde la gente pueda dar a conocer sus trabajos y que la gente les de créditos con sus comentarios positivos".
Además, ya está sobre la mesa la posibilidad de lanzar versiones de la página en otros idiomas, "y el español sería uno de los primeros".

Financiación

Actualmente el proyecto se nutre con los fondos que aportan dos empresas de Silicon Valley: Accel Partners y Benchmark Capital, y se espera que una tercera firma se suba pronto al tren del proyecto.
No obstante, los desarrolladores de ResearchGate pretenden que la página genere sus propios fondos.
Una posibilidad, avanzó Madisch, es cobrar a empresas y universidades por colgar ofertas de empleo en la página, así como generar un área de compra y venta de materiales de laboratorio.

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2012/02/10

Microsoft puede imitar al mando-tableta de Wii U con Xbox 720

Nintendo apostó por incluir en Wii U, su próxima consola, un mando-tableta. SONY afirmó poco después que Playstation Vita puede permitir en el futuro una funcionalidad similar. Ahora es Microsoft la que puede estar interesada en una tecnología similar para Xbox 720, la rumoreada sucesora de Xbox 360, según Xbox World Magazine.
La pantalla de la tableta permitirá, según estas informaciones no confirmadas ni desmentidas por Microsoft, reproducir diferentes tipos de contenidos: desde juegos hasta navegación web y vídeos en Alta Definición. También se podrá jugar con este sistema, pues se especula con que la pantalla táctil incorpore botones virtuales como sucede con el iPad.
Los rumores sobre Xbox 720 son constantes desde hace semanas. Microsoft aseguró que en el E3 2012 no prevén realizar presentaciones de hardware. Diversas fuentes han situado el lanzamiento de la nueva consola en los últimos meses del próximo año 2013.

Google pagará a los usuarios por monitorizar su navegación

Google ha decidido crear un panel de usuarios con el que investigará sus hábitos en la Red para mejorar sus productos. El proyecto ha sido bautizado como Screenwise y ofrece como contraprestación por la información una compensación de hasta 25 dólares (18,8 euros) en vales canjeables en Amazon.
La forma en la que los usuarios utilizan la Red es una información fundamental para las compañías que desarrollan su actividad en Internet. La empresa que más sabe al respecto posiblemente sea Google, que gracias a su navegador y al resto de servicios puede conocer las tendencias y las formas de uso de Internet por parte de los usuarios. Sin embargo, la compañía quiere información más directa y para ello pide la colaboración de los usuarios.

La intención de Google es crear un panel de usuarios para investigar la forma en la que utilizan Internet. El objetivo de la compañía es aprender de los usuarios y poder aplicar la información para mejorar sus servicios. "Lo que podemos aprender nos ayudará a mejorar los productos y servicios de Google y a hacer una mejor experiencia online para todo el mundo", ha comentado la compañía.
Google ha explicado en la página de la iniciativa que este proyecto se denomina Screenwise. Para participar, los usuarios deben ser mayores de 13, tener una cuenta de Google y utilizar el navegador Chrome (no se especifica ninguna restricción por país). Una vez que se han aceptado los términos del proyecto, los usuarios deberán instalar una extensión específica en Chrome que permitirá a Google conocer todos los sitios que visita el usuario y la forma en la que interactúa con los mismos.
Los usuarios que acepten participar en Screenwise recibirán una recompensa por su información. Google ha explicado en la página del proyecto que al inscribirse los usuarios recibirán un vale de 5 dólares (3,7 euros) para canjear en Amazon. Además, los usuarios irán recibiendo nuevos vales de 5 dólares por cada 3 meses que permanezcan en el proyecto, con un máximo de 12 meses. De esta manera, los usuarios que completen todo el periodo de captación de datos podrán sumar hasta 25 dólares (18,8 euros).
El sistema que propone Google es muy similar al de los audímetros que miden la audiencia de la televisión en España. En este caso simplemente habrá que utilizar Chrome, haciendo que las molestias para los usuarios sean menores, lo que podría animar a participar en el proyecto. Los interesados pueden facilitar su dirección de correo para que Google les avise cuando de inicio al proyecto.
En la mañana del jueves, Google informaba de que el servicio estaba saturado de peticiones e invitaba a los internautas a visitar más tarde la página del proyecto.

¿Hay pocas mujeres en la cúpula de Facebook?

Una de las razones por las que Mark Zuckerberg montó Facebook fue para conocer chicas. Ocho años después, su creación se ha convertido en una de las empresas más importantes de Internet, pero el bueno de Mark no parece haberse rodeado de muchas. Al menos en lo que a los mandos con voz y voto de su empresa se refiere.
“Es decepcionante que el consejo de Administración de Facebook no tenga miembros femeninos”, señala  Anne Sheehan, directora de gobierno corporativo de la fundación para la defensa de los derechos de los profesores de escuelas públicas California State Teachers´Retirement System (CalSTRS). Esta entidad ha invertido en la red social a través de capital privado y todo apunta a que también lo hará cuando la empresa de Palo Alto salga a bolsa.
El documento, enviado al propio Zuckerberg, es un alegato para que haya más diversidad de géneros en los consejos. “La falta de mujeres es particularmente llamativa en momentos en que hay pruebas claras de que las empresas con consejos de Administración mixtos rinden mucho mejor que los que cuentan con consejos homogéneos”.
La queja de CalSTRS fue emitida días después de que los documentos para la salida a bolsa presentada ante la SEC se dieran a conocer, según informa The Wall Street Journal. En efecto, en ellos puede verse que la junta de Facebook está formada por el propio Zuckerberg, el emprendedor Marc Andreeessen, el capitalista de inversión riesgo, Jim Breyer, el CEO del Washington Post, Donald Graham, el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, el ex jefe de la Casa Blanca Erskine Bowles y el también capitalista de riesgo Peter Thiel. Ningún nombre femenino en la lista y según las quejas de Sheehan, “ningún hombre de color”.
Pese a estas acusaciones y pese a la evidencia de la falta de mujeres en el consejo, lo cierto es que en Facebook sí que hay varias mujeres con gran peso en la compañía. Empezando por la responsable de operaciones de la empresa, Sheryl Sandberg, que el año pasado ganó incluso más que Zuckerberg. La COO se embolsó 30,8 millones de dólares incluyendo su sueldo y la adjudicación de acciones ( frente a los 1,49 millones de dólares de su CEO) y ha sido citada por la revista Fortune como una de las mujeres más poderosas del mundo.
Hace unos días, durante un panel de discusión sobre mujeres de negocios en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Sandberg decía cosas como estas: “Premiamos a los hombres por ser líderes, por la toma de riesgos, por ser competitivos. Pero a las mujeres no nos enseñan a esto, sino a ser sumisas, a ser parte de la comunidad. Necesitamos enseñar a nuestras hijas que tienen que ser ambiciosas para llegar alto en el mercado laboral”.
Curiosamente, otra de las féminas que más se había dado a conocer por su vinculación a la red social era la propia hermana mayor de su creador, Randy Zuckerberg. Randy era la directora de Marketing de Facebook y una de sus alma mater, participando como portavoz e interviniendo en gran cantidad de eventos para mejorar las relaciones públicas de la firma durante los últimos seis años. Hasta que en agosto abandonó la red social para montar su propia empresa de social media RtoZ Media. Su hermano mayor no dijo nada al respecto entonces.
Uno de los rasgos que se atribuye a Zuckerberg (o al menos asi ha sido desde la publicación de su biografía no autorizada ‘Multimillonarios por accidente’ y la película ‘La red social’) es el de la misoginia. La historia empieza, al fin y al cabo, con la creación de Facemash, una página para comparar fotos de chicas que surge gracias al resentimiento del entonces joven estudiante de Harvard para con su ex novia.

Las Vegas quiere ser el próximo Silicon Valley

¿Puede una zona deprimida convertirse en un polo de atracción para la innovación? Ese es el reto que se ha autoimpuesto el CEO de Zappos, Tony Hsieh, quien está invirtiendo parte de su fortuna en revitalizar Las Vegas.
La capital del pecado cuenta con su todopoderosa Strip, la calle principal repleta de casinos y atracciones turísticas, por las que cada año pasan unos 40 millones de turistas. Los turistas llegan al aeropuerto y se dirigen rápidamente a estos mastodónicos complejos, que permiten al visitante realizar infinidad de actividades sin salir de ellos. Sin embargo, la Strip no es el corazón de Las Vegas, o no lo era: unas cuantas millas al norte está lo que podría ser la zona histórica de la ciudad, el Downtown, con sus clásicos neones y sus edificios olvidados.
La zona, que un día fue el epicentro del turismo de la localidad, es ahora una zona deprimida necesitada de una revitalización que no llegaba. Hsieh ha decidido tomarse el impulso rehabilitador por cuenta propia y va a invertir, según Business Week, 350 millones de dólares en ese empeño.
El directivo quiere convertir la zona en un destino atractivo para las start-ups, con un toque innovador y un toque SoHo. La zona ya cuenta con una cierta ocupación de artistas, pero Hsieh quiere más. Los cuarteles generales de Zappos se han instalado en la zona y ocuparán el antiguo ayuntamiento de la ciudad, llevando a los 1.400 empleados que la tienda online de zapatos cuenta en la localidad a la zona.
Los empleados se encontrarán con unas oficinas más pequeñas que las actuales, ya que la idea de su consejero delegado es que parte del trabajo se realice en los cafés de los alrededores.
El proyecto de reinvención de la zona antigua de Las Vegas no cuenta con ninguna ayuda pública ya que, como recoge Business Week, el directivo no quería ser presa de la burocracia.