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2011/12/19

Punto de vista: las multinacionales chinas que dominarán el mercado global

¿Es China capaz de hacer algo más que manufacturas baratas? La respuesta es, cada vez más, sí.
En 2011, las exportaciones chinas fueron ya -más que productos como juguetes, zapatos y ropa-, tecnología de punta a través de una serie de nuevas multinacionales.

Ya sea Haier en bienes de consumo, Huawei en tecnología o Mindray en salud, las empresas chinas están haciéndose un nombre en mercados como Europa o Estados Unidos.
Aprovechándose de unos costos laborales menores y su creciente poderío tecnológico, estas empresas buscan ofrecer productos de alta gama a precios bajos.
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Percepción contra realidad

Los problemas que vive la economía global se presentan como una oportunidad única para estas empresas chinas de cara a ganar cuota de mercado gracias a que los consumidores apuestan cada vez más a una buena relación calidad-precio.
Las multinacionales occidentales tienen un tiempo limitado para adaptar sus estrategias y recuperar su momento antes de que los nuevos competidores puedan consolidar su presencia en los mercados clave.
Las empresas chinas son percibidas por algunos como oportunistas, algo así como usurpadoras; esto muestra una mentalidad carente de una estrategia bien pensada a largo plazo. Los ejecutivos occidentales suelen citar la enorme escala de las inversiones chinas en África como ejemplo de este tipo de comportamiento.
Los mismos ejecutivos también defienden que el rápido crecimiento de las multinacionales chinas no será sostenible en el largo plazo por sus prácticas empresariales cortoplacistas.
La realidad es que hay otro lado de la historia y es que las compañías chinas han estado desarrollando innovaciones locales que sirven para su mercado local pero que también pueden ser adaptados más allá de sus fronteras para multiplicar su actual crecimiento.
¿Qué hace de estas empresas una novedad?

Huawei, crecer con los clientes

Un ejemplo es Huawei, que tiene su cuartel general en Shenzhen, cerca de Hong Kong.
La empresa es un proveedor líder de soluciones de telecomunicaciones. Cuenta con 40.000 empleados en unas 100 sedes en el mundo y unos ingresos anuales que superan los US$18.000 millones.
Los escépticos dicen que Huawei es simplemente un fabricante de productos de bajo costo. Sus precios suelen estar entre un 20 y 30% por debajo de sus equivalentes de multinacionales occidentales.
Huawei subraya que a lo que se dedica es a ofrecer la mejor calidad a un precio más bajo.
Su apuesta es adaptar sus productos a las necesidades de los clientes y colaborar con ellos en sus iniciativas de largo plazo.
A través de estas asociaciones duraderas, Huawei se ha posicionado de forma que crece con sus clientes. Por ejemplo, en tanto la tecnología 3G despegó en Turquía con Vodafone y Turkcell, lo mismo hizo Huawei, que tenía menos de 100 empleados en ese país en 2008, y ya tiene más de 500.

Mindray: diferente marcas para mercados diferentes

Una exitosa empresa china para los consumidores, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, es Mindray.
La compañía ofrece servicios de salud para todo el mundo. Tiene oficinas en Londres, Ámsterdam, Fráncfort, Estambul, Ciudad de México, Sao Paulo y Toronto.
Se expande de forma agresiva por el mundo ayudada por más de 1.000 distribuidores y cerca de un millar de empleados en su sección de ventas.
Su éxito se basa en su capacidad para hacer diferentes cosas para clientes distintos.
En los mercados emergentes, donde los consumidores pueden gastar menos en cuidados médicos, el eslogan de Mindray es “Bienestar al alcance”, para expresar que sus productos son asequibles para quienes no tienen tanta capacidad adquisitiva.
Sin embargo, cerca de un tercio de sus ingresos llegan de mercados desarrollados, como Europa y EE.UU., donde se vende como una empresa global. Recientemente ha empezado a usar un nuevo logotipo gracias a su adquisición de una empresa estadounidense.
Su posicionamiento global la ha colocado al nivel de sus competidores occidentales, como Roche o Johnson & Johnson.

Haier, innovación local para el mundo entero

Con su sede central en la provincial de Shandong, Haier produce electródomésticos como refrigeradoras, lavadoras y aparatos de aire acondicionado. Cuenta con una plantilla de 50.000 empleados.

La capacidad de innovación de esta empresa, tanto en China como en el mundo es lo que la distingue de competidoras como Electrolux o Whirlpool.
Haier ha instalado ocho centros de investigación y desarrollo en el mundo para desarrollar productos que interesen a los mercados locales, como refrigeradores extra anchos para Pakistán, donde la altura media de la mujer es menor o lavadoras más pequeñas para Japón, donde las familias suelen ser poco numerosas.

Nuevos campeones para una nueva era

Las empresas chinas se han caracterizado por sus bajos precios, pero también por su baja calidad.
Sin embargo, como los ejemplos de Huawei, Haier y Mindray demuestran, está claro que una nueva ola de empresas chinas está emergiendo para competir en el escenario mundial.
Estas multinacionales chinas son capaces de innovar en los mercados locales para cubrir las necesidades tanto en las economías emergentes como en las más desarrolladas.
También son capaces de ser más flexibles ofreciendo productos que suponen soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los consumidores, y establecer relaciones de largo plazo con sus clientes de cara a que su crecimiento sea sostenido en el futuro.
En la actualidad, son unas pocas las empresas chinas que están de verdad haciéndose un nombre en el extranjero.
Haier, Huawei y Mindray son la excepción, no la regla. Pero parece seguro que serán muchos más los actores globales que provengan de China en los próximos años.

Están por llegar televisores y teléfonos obedientes a las señas

Así que perdió -otra vez- el control remoto de su televisor. No se preocupe, afirma una incipiente empresa israelí de nombre XTR3D: pronto usted podrá cambiar de canal y ajustar el volumen recurriendo solamente a... su mano.
Sólo tendrá que estirar el brazo en dirección a la pantalla y hacer como si estuviera utilizando un control remoto invisible. Y todo sin necesidad de microchips o de sensores en la piel.

En vez de eso, el televisor - que tiene un software de reconocimiento de gestos instalado - podrá "leer" sus movimientos y poner en marcha ciertos comandos sin la necesidad de presionar ningún botón.
Con base en Tel Aviv, XTR3d es una de las empresas que está desarrollando esta tecnología para capturar movimientos y acaba de recibir una inversión de US$8 millones para impulsar este proyecto.
La compañía espera poner el próximo año en el mercado el primer teléfono inteligente sin tacto, controlado por los movimientos del dueño.
Entre los inversionistas está el gigante electrónico estadounidense Texas Instruments.

Tecnología diferente

Aunque la compañía israelí sigue los pasos de Kinect de Microsoft (la consola de juegos controlada por gestos, que fue lanzada el año pasado y se vende como arroz a pesar del precio promedio de US$200), su tecnología es bien diferente.
Kinect tiene sensores profundos, micrófonos de múltiples matrices y cámaras con el modelo de color RGB, que le entregan al software la información que necesita para reconocer tanto la voz como movimientos.
XTR3D, por el contrario, utiliza cámaras 2D -como la cámara de una computadora portátil o de un teléfono celular- para extraer la tercera dimensión de la segunda dimensión.
Esto genera el mismo efecto tridimensional que el Kinect.
De acuerdo con el vocero de XTR3D, Roy Ramati, su tecnología tiene todas las ventajas de una cámara 3D sin ninguna de las desventajas. Puede funcionar en plena luz del día, es mucho más barata y utiliza mucha menos energía.
"Y puede ser instalada en cualquier equipo electrónico de consumo", añade.
El fundador de XTR3D, Dor Givon, agrega que incluso es posible jugar un juego de Kinect en una computadora común y corriente que tenga este software, controlando sin tacto el equipo desde una distancia entre unos pocos centímetros hasta cinco metros.
Y, dice, cualquier persona podrá adquirirlo y probarlo.
"Los nuevos equipos traerán la interfaz instalada y con los equipos viejos usted podrá descargar el software", señala.
Además de los juegos y de cambiar los canales del televisor, los prototipos existentes incluyen un computador que le permite al usuario avanzar en una presentación de PowerPoint sólo moviendo la mano, un teléfono inteligente que reconoce gestos que simulen un joystick, un click o un zoom, además de un GPS que puede controlarse sin tacto mientras conduce.

Ultrasonido y óptico

A pesar de estar a la vanguardia en la tecnología controlada por gestos, XTR3D no es la única compañía que está apostando a la producción de esta tecnología.
De hecho, son comunes desde hace tiempo varios tipos de detección de movimiento.
Por ejemplo, es cada vez más fácil conseguir baños en los que sólo es necesario acercarse a un sensor para poder lavarse las manos.
Y después de que Microsoft marcó la pauta con Kinect, que llevó el mundo de los juegos a una nueva dimensión, otras compañías trataron de hacer lo mismo.
Microsoft ahora está tratando activamente de expandir el uso del Kinect a otras industrias.
Recientemente anunció que presentaría en 2012 una versión comercial del kit de desarrollo de software del Kinect.
Además hizo alianzas con unas 200 compañías en más de 20 países -entre ellas la automotriz Toyota y la de publicidad Razorfish- para que Kinect llegue a industrias diferentes a las del juego.
"Kinect puede detectar su cuerpo entero para que interactúe con el equipo y sólo estamos rozando la superficie de lo que se puede hacer. Esto porque más allá de la computación hay muchos escenarios donde este tipo de interacción natural con el usuario podría ser verdaderamente poderoso, un cambio de paradigma real", dice Shahram Izadi, un investigador del Centro de Investigación de Microsoft, en Cambridge, Inglaterra.
Y una compañía israelí llamada PrimeSense, creadora del chip que permite el funcionamiento de la parte de Kinect encargada del reconocimiento motriz, está vendiendo un gadget que tiene el mismo hardware que el aparato de Microsoft.
Una vez que se conecta a un computador normal puede generar una experiencia similar a la del Kinect pero sin el Kinect.
Apple también ha presentado patentes que le permiten a un usuario enviar con un simple movimiento contenido de un aparato a otro, por ejemplo de una tableta a un televisor.
Otro gigante electrónico, el fabricante de chips Qualcomm, recientemente compró una pequeña compañía canadiense llamad GestureTek.
Su objetivo son tres aparatos: las tabletas (incluyendo los lectores electrónicos), los teléfonos inteligentes y los televisores, y utiliza una combinación de cámaras y ultrasonido.
El director de tecnología de Qualcomm, Francis MacDougall, explica que los sensores de ultrasonido sirven para recibir los gestos que ocurren a poca distancia y lo hacen a través de un micrófono y no de una cámara óptica.
"Uno de los inconvenientes que tiene Kinect es que no se puede estar cerca del aparato. El diseño no puede rastrear la señal a menos de 50 cm. Es estupendo para los televisores, pero no para las tabletas y teléfonos inteligentes", apunta MacDougall.
"De manera tal que Qualcom colocó múltiples sensores de audio - micrófonos - en los diseños de control de mando para aislar la locación de la voz en un espacio de 3D y filtrar todo lo demás".
"Esta técnica es extremadamente baja en consumo de energía y puede localizar la mano a 15 cm del teléfono".

Mundo sin tocar

Imagínese que está manejando su auto y su niño en el asiento trasero está mirando una película en una tableta. Usted no tiene que desviar su atención de la carretera, pero sólo al hacer una señal cerca de la tableta podrá ponerle pausa y apagarla.
Y las posibilidades son ilimitadas, dice MacDougall.
Al utilizar interfaces con señas, tocar la pantalla ya no sería necesario.
Por ejemplo, podría responder un teléfono cuando está cocinando, comiendo o manejando sin tocar la pantalla o sin siquiera mirar el aparato o voltear la pagina de un lector electrónico con un gesto o saltar a la siguiente canción con un movimiento de mano en el aire o ponerle pausa con la palma levantada.
Todas esas funciones sin necesidad de tocar la pantalla son el tipo de cosas que las compañías que trabajan en esa área han estado prometiendo, pero una característica que se relacione sólo con el control de televisión es específica de GestureTek.
"Estamos trabajando en el reconocimiento del rostro que se utilizará para identificar a cada miembro de la familia y hacer interfaz a la medida, como parte de la próxima generación de interfaz de 'televisores inteligentes'", agrega MacDougall.
Para lograr eso, la empresa está buscando soluciones ópticas, similares a las utilizadas por XTR3D -la cámara estándar de 2D de frente y en algunos casos un sistema estéreo: dos sensores estándar de cámara de 2D, separados a una pequeña distancia para calcular la locación en 3D de cualquier parte de la escena.
Sin embargo, las compañías de todo el mundo lo están haciendo, ya sea con cámaras estándar o infrarrojas, o con sensores de ultrasonidos.
Una cosa es cierta, dice Mac Dougall, "el control sin tocar está calentando motores”

A Chile en busca del triunfo empresarial, en vez de Silicon Valley

Hace poco más de un año, George Cadena, de Los Ángeles, California, decidió trasladar su empresa recién creada, Aeterna Sol, a un lugar poco usual.
"Tuve que buscar Santiago en la Wikipedia", confiesa Cadena, que estudió un master en ingeniería eléctrica en la Universidad Caltech. El resultado de la búsqueda sirvió para deshacer su prejuicio sobre Chile y América Latina como un lugar de "drogas y corrupción".

Sin desanimarse por no hablar español, que a lo largo de su vida le ha imposibilitado comunicarse con su abuela de Bolivia, Cadena, de 29 años, se registró en clic Start-Up Chile (SUP).
SUP ofreció como atractivo una subvención de US$40.000, redujo los trámites, y facilitó visados de un año a 25 empresas incipientes para que sus negocios funcionaran en Chile durante al menos seis meses.
La iniciativa la patrocina el gobierno y su objetivo es que los emprendedores pongan a Chile en el mapa de la innovación. Un video promocional en inglés en el sitio web de SUP resume su misión: "Llegan. Trabajan. Se conectan. Se van y Chile queda conectado".
Pasados 13 meses, 9 de las 22 empresas que llegaron a Chile no han llegado a la parte del "Se van". Han optado por quedarse.
clic Lea: Fuga de cerebros genera temor en EE.UU.

Mercancía valiosa

Los emprendendores inmigrantes son una mercancía valiosa. Entre 1995 y 2005, los inmigrantes crearon la mitad de los nuevos negocios de Silicon Valley, en California, según un estudio.
En un esfuerzo por atraer a emprendedores internacionales, países como EE.UU., Reino Unido y Grecia han lanzado recientemente programas similares.
clic Lea: Israel aspira a competir con Silicon Valley
Los emprendedores de SUP están de acuerdo en que el gobierno chileno le pone las cosas fáciles a los empresarios, pero no es el reducido impuesto del 20% lo que les induce a quedarse.
Al principio, solo una "reducida minoría tenía la intención de quedarse", dice Cadena, pero SUP creó un "ambiente de campamento de verano; aquí se forman amistades realmente sólidas".
La nueva sede de SUP en la comuna de Providencia, en Santiago, vibra con decenas de jóvenes emprendedores. El edificio, mitad mansión histórica, mitad caja de cristal, alberga a la segunda hornada, 87 nuevas empresas, y a un puñado de las 22 originales.
Alrededor de mesas muy organizadas se sientan los emprendedores, atentos a sus computadores portátiles, con audífonos inalámbricos y vistiendo camisetas típicas de los fanáticos de la tecnología.

"Lo importante es lo que puedes hacer con la red de gente que crea este programa. Nos dan consejos y ayuda", dice Tiago Matos, que vino de la segunda mayor ciudad de Portugal, Oporto. Cofundó Vennder, un sitio web trilingüe que crea tiendas virtuales para pequeños negocios".
Recientemente, necesitó a un abogado en EE.UU. Después de una rápida conversación con un estadounidense en el programa SUP, pudo resolver su problema.
Cuando se fue de Portugal en 2010, Vennder daba servicio a 200 comercios. Ahora tiene 3.500 clientes, un 15% de los cuales son chilenos.
Atribuye el salto numérico a que tradujo su web al español y al inglés, y a las conexiones que hizo en SUP, que sirvieron para establecer a Vennder en Chile.

¿Dinero chileno para extranjeros?

SUP puso a Matos inmediatamente en contacto con la compañía local de diseño Oflow, y los dos han estado trabajando juntos desde entonces.
"Chile es un país pequeño. Cuando conoces a la gente correcta, puedes empezar. En otros países, puede ser duro conocer a la gente correcta", dice el emprendedor Enrique Fernández, de 29 años y procedente de Viña del Mar, en Chile.
Es copropietario de SupplierSync, un punto de encuentro virtual para compradores y vendedores. En un principio SUP solo seleccionó a solicitantes extranjeros, pero Fernández pasó el corte porque vivía fuera del país.
Algunos critican al programa por entregar fondos del gobierno a extranjeros, pero desde la segunda ronda, también reciben financiación empresas nuevas chilenas que tengan una "mentalidad global".
Brenna Loury, empleada de SUP, dice que ellos mismos también son una empresa en ciernes. "No te puedes ni imaginar las veces que hemos cambiado cosas".
Añade que saber que el 40% de las empresas que iniciaron el programa se iba a quedar fue "una sorpresa".
"No sabíamos qué esperar. Para nosotros fue algo muy bueno y que nos motivó".
Ese mismo sentimiento lo tuvo la mayoría de los emprendedores. "Santiago es el lugar al que dirigir los mercados de América Latina", dice Tiago Matos de Vennder.
Cadena piensa igual. "Nunca he visto algo como esto... esto es algo que entrará en los libros de historia. Es una experiencia ejemplar para otros países".

Líder

Enrique Fernández dice que en lo que se refiere a la puesta en marcha de nuevas empresas y a la innovación, Chile está de moda.
Las universidades de aquí, al igual que las de EE.UU., están liderando en este ámbito.
Estudiantes de la Universidad Católica Pontificia de Santiago ganaron recientemente una competición internacional de estudiantes emprendedores celebrada en EE.UU. Vencieron a equipos de Austria, Canadá, Chile, Francia, Reino Unidos y EE.UU. y se embolsaron un premio de US$25.000.
"Los jóvenes chilenos tradicionalmente han querido trabajar para una gran empresa. Eso está cambiando. Ahora, quizás quieran trabajar en algún lugar algo más flexible", dice Javier Parajo, un emprendedor de Argentina. Fue uno de los primeros seleccionados por SUP y es copropietario de Junar, un web de extracción de datos.
En lugar de quedarse esperando a que termine la fase de prueba de su tecnología de paneles solares en el desierto chileno de Atacama, George Cadena está intentando sacar partido de su situación. Junto con otros cinco emprendedores de SUP ha creado "De Emprendedores, Para Emprendedores", o De-Pe. Imparten clases sobre cómo montar una empresa.
Cadena llegó a un acuerdo con la Universidad Católica, una de las más importantes de Chile, para comenzar con el curso.
"Eso es otra cosa. Las cosas comienzan a rodar rápido", dice, convencido de que habría tardado más en ponerse en funcionamiento en su alma mater, Caltech. "Las universidades en EE.UU. no son tan receptivas como en Chile", asegura.
Sin embargo, las conexiones internacionales aún no se han convertido en un generador de empleo para los chilenos. El programa está aún en su primera fase y hasta ahora los emprendedores han contratado a 134 chilenos.

Choque cultural

"Aún hay una gran distancia que salvar entre los emprendedores locales y SUP", dice Cadena.
La comunicación puede ser un reto, aunque SUP intenta facilitar las cosas, según los emprendedores. "Para hacer negocios aquí es imprescindible el español", dice Cadena. La ventaja es que la cultura de negocios en Chile prefiere a los extranjeros: "En nueve de cada diez ocasiones, los chilenos prefieren comprar a un extranjero que a un chileno".
Jorge Díaz, un español de Asturias de 36 años, es dueño del sitio de gastronomía Yumit, al que los usuarios pueden enviar fotografías de sus platos y restaurantes favoritos.
El numero de usuarios de Yumit se ha duplicado hasta 5.000 desde que Díaz llegó a Chile. El 100% de su crecimiento proviene de América Latina. Cree que la amplia cobertura que han dedicado los medios chilenos a SUP le ha dado gran visibilidad a su propio sitio.
Sin pararse para respirar, Díaz enumera una lista de restaurantes imprescindibles que distan solo unas cuadras de la nueva oficina de SUP. Se entusiasma con un pequeño restaurante alemán que está en la acera de enfrente. "No me interesa volver a Europa. Prefiero quedarme aquí en América Latina".

Luchando por atención

El programa SUP está atrayendo algo de atención internacional, pero según el argentino Javier Parajo, esto aún no se ha visto reflejado en una mejora financiera para su empresa.
Los medios de comunicación de EE.UU. han informado sobre su sitio web de extracción de datos, dice. "Quizás ocurre por el reconocimiento que supone el que hayamos sido seleccionados por una entidad bien conocida, pero para el negocio, no, no ha ayudado".

En el momento en que menciona su condición de empresa incipiente, los clientes potenciales de EE.UU. responden: "Sí. Interesante. Muéstranos el dinero".
Los emprendendores de SUP pueden quedar para hablar sobre tecnología y beber piscola, un popular cóctel chileno. Pero que su empresa se dé a conocer en Chile es un gran obstáculo para Parajo, y por eso su socio se reinstaló en Silicon Valley cuando acabó el programa. Él se quedó en Santiago porque tuvo problemas para conseguir una visa estadounidense.
Aun así, desde que se unió al programa ha conseguido una inversión de US$1,2 millones, además de acceso a "fondos del gobierno, subsidios y a una creciente industria de capital riesgo".
"Esas cosas no existen en mi país", agrega.
Es demasiado pronto para saber si SUP persuadirá a muchas más empresas incipientes extranjeras para que se asienten en Chile, pero Cadena cree que al menos en California ha servido para abrirle la mente a otros emprendedores como él sobre esa posibilidad.
Vivek Wadhwa, profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley, y asesor de SUP, destaca que el 40% del grupo piloto decidiera quedarse en Chile.
"La idea es fertilizar el escenario local con nuevas ideas y gente ambiciosa. Esta es una relación en la que todos salen ganando. Si todo va conforme a lo planeado, habremos creado un vibrante centro de innovación en Chile, el Silicon Valley del Sur".

Más cerca del auto que se maneja solo

Google acaba de recibir un regalo en plena época de fiestas: una patente de Estados Unidos para producir los carros que no necesitan conductor.
Los derechos de propiedad intelectual se refieren a un método para que un vehículo pueda cambiar de un modo controlado por los seres humanos a un estado en que él mismo controla el volante.

Así, un vehículo podría saber cuándo tomar el control, dónde está localizado y en qué dirección debe conducir.
De desarrollarse, la tecnología podría utilizarse para ofrecer paseos turísticos o para enviar a los carros dañados al taller.
La postulación para la patente se hizo en mayo, pero la noticia no se hizo pública hasta esta semana.
El documento de la patente describe el uso de dos grupos de sensores. El primero identifica una especie de punto de estacionamiento para cuando el vehículo se detiene. Esto pone en marcha el segundo grupo de sensores, que recibe información sobre dónde está ubicado el vehículo y hacia dónde debería dirigirse.
"El punto de estacionamiento le permite a un humano al volante conocer puntos aceptables para estacionar el auto. Adicionalmente, le puede indicar al auto que está detenido en un lugar donde puede pasar al modo autónomo", recoge el texto de la patente.

Precisión

Google dice que el punto de estacionamiento podría ser simplemente una marca en la calle, una señal, una pared o líneas o flechas que le muestren al carro dónde debería estar detenido.
Para identificar el punto de estacionamiento en el que se encuentra, el auto podría activar un GPS para encontrar su posición aproximada y luego utilizar sus sensores para detectar árboles, follaje u otras características de referencia para conocer su posición exacta.
Una alternativa es que los autos puedan leer un código de barras con los detalles sobre la ubicación del punto de estacionamiento.
Decirle con precisión al automóvil dónde está ubicado podría resultar clave para asegurar que sabe a dónde va.
La patente explica además que los GPS son precisos hasta una distancia de 9,1 metros. Sin embargo, si el vehículo puede monitorear su recorrido y saber dónde comenzó, puede entonces recibir órdenes para recorrer distancias preestablecidas desde ese punto inicial y ajustar la dirección en lugares apropiados.
La patente describe cómo la información obtenida en el punto de estacionamiento también podría decirle al vehículo que busque una dirección de internet que le podría ayudar a saber si tiene que conducirse a un taller o desplazarse a un parqueo para asegurar que una empresa de alquiler de coches pueda tener sus vehículos disponibles esparcidos en diferentes centros de distribución de manera automática.

Piloto automático

Entre los planes que recoge la patente está también que el el punto de estacionamiento podría darle información al vehículo sobre el tiempo que debería estar detenido antes de arrancar de nuevo.
"El periodo de espera puede permitirle a una persona que estaba conduciendo el vehículo que salga de él y retire sus objetos personales", indica.
"Adicionalmente, el vehículo puede estar equipado con sensores adicionales que le permiten detectar cuando un humano se ha alejado lo suficiente para que el vehículo tenga una operación autónoma segura".
Google también ha contemplado la posibilidad de que el conductor quiera permanecer en el vehículo cuando éste ha pasado a modo automático.
Da el ejemplo de un vehículo autónomo que ofrece un tour del parque Millennium de Chicago con el auto programado para detenerse en la pista de hielo, la fuente y las esculturas durante un tiempo determinado antes de regresar a su punto de partida.
Expertos en patentes aclaran que la de Google no prevendrá que otras compañías desarrollen vehículos no tripulados.
"Esta patente, que es efectiva exclusivamente en Estados Unidos, sólo sería ejecutable para prevenir que otras empresas utilicen específicamente el mismo método y no para prevenir que otras compañías desarrollen vehículos autónomos en general", dice Andrew Alton, abogado de patentes en la compañía Urquhart-Dykes & Lord.

Prueba de carretera

Aunque la tecnología descrita puede sonar extravagante, Google ha estado probando una serie de carros no tripulados desde hace varios años. Los autos combinan inteligencia artificial con la aplicación de Google Street View Maps, así como cámaras de video y una serie de sensores.
La compañía adaptó una flota de Toyota Prius y Audi TT que han conducido 160.00 millas (unos 257.000 kilómetros) con aportes humanos limitados y más de 1.000 millas (unos 1.600 kilómetros) sin conductor.
Los carros viajaron por una autopista entre Los Ángeles y San Francisco, en el puente Golden Gate y en otros lugares. Dos personas estuvieron a bordo todo el tiempo, uno para analizar la conducción e intervenir de ser necesario, y el otro para monitorear los equipos desde el asiento del pasajero.

La compañía también ejerció presión sobre el estado de Nevada para que apruebe una ley que obligue a su Departamento de Transporte a crear reglas para los vehículos autónomos en sus autopistas.
Los ingenieros al frente del proyecto dicen que los robots pueden reaccionar más rápidamente que los humanos, lo que significa que el número de accidentes podría disminuirse. Eso también puede llevar a que haya más carros en las vías al mismo tiempo, conduciendo más cerca el uno del otro y así incrementando las capacidades de las vías.
Google le dijo a la BBC que no tenía más comentarios sobre el proyecto en este momento.
La patente permitirá a Google restringir a otras compañías el uso de un método similar para cambiar sus carros de un modo controlado por humanos a un modo automático. Otra opción es que les cobre para obtener una licencia.
Pero los expertos dicen que los vehículos sin conductor podrían ser una opción comercial más pronto de lo que muchos creen.
"Google cree que es una tecnología que está disponible ahora y que empezará a aparecer en vehículos en el futuro cercano", dijo el profesor Alan Woodward, del departamento de computación de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.
"Ya tenemos sistemas que estacionan nuestros autos por nosotros y frenan automáticamente. El siguiente paso obvio es tener carros que asuman la conducción".
"Google ha patrocinado buena parte de este trabajo en las universidades. No es de sorprenderse que quieran patentarlo si creen que va a ser algo grande".

Alas de mariposa costarricense contra la falsificación

Un equipo de científicos expertos en nanotecnología ha desarrollado una técnica contra la falsificación inspirada en las alas de una mariposa.
Todo empezó con un viaje a Costa Rica que hizo Clint Landrock, jefe de nanotecnología de Nanotech Security, empresa canadiense especializada en la creación de tecnologías anti-falsificación.
En Costa Rica, además de hermosos paisajes, Landrock se encontró con un bello habitante de la selva centroamericana, la mariposa morfo azul, que le sirvió como inspiración para el desarrollo de una técnica asegura imposible de reproducir.
Robándole la idea a la naturaleza, Landrock desarrolló un sistema que refleja la luz igual que las alas de la mariposa morfo azul, y que sirve como prueba de autenticidad.
Con sus brillantes alas azules, esta mariposa es una de las maravillas de la naturaleza. Pero su color no se debe a la pigmentación, si no a un truco de la luz.
Este truco de la luz es en el que se basó este equipo de científicos candienses para desarrollar el proyecto.
"Cuando la mariposa bate sus alas en un lugar iluminado, las ondas lumínicas o los fotones rebotan de una forma especial en la superficie, provocando el color azul" explicó Landrock a la BBC.

El secreto del color azul

"Si se mira con un microscopio muy potente se pueden ver estos pequeños agujeros en las alas, que son el secreto de este color" dijo Landrock a la BBC.
El secreto está en reproducir las características de las alas de la mariposa, y con ellos fabricar hologramas que se pueden colocar en cualquier cosa.
"Una de las claves de esta tecnología es que estos agujeros son incluso más pequeños que una onda de luz. En un centímetro cuadrado habría 100 millones de estos agujeros. Lo que hacemos es crear una serie de pilares o elementos punzantes en un material como el metal, y los usamos para crear una imprenta en el sitio que necesitemos", explica Landrock.

La escala a la que esto ocurre no es ni siquiera microscópica es nanoscópica. "Estamos hablando del nivel de pequeños virus" dice Landrock.
Debido a su tamaño estas imprentas se pueden poner en cualquier cosa: pastillas, partes de un avión, y cualquier producto. Incluso desde un punto de vista comercial es atractivo, debido al color que reproducen los hologramas.

Imposible de reproducir

La tecnología es tan cara y tan dificil de reproducir que Landrock y su equipo aseguran que no está dentro de las posibilidades de un falsificador.
"Bueno, es muy difícil reproducir el efecto sin reproducir la tecnología, lo que por supuesto es muy difícil de hacer. A lo mejor en 20 años esto cambia, pero por ahora sería un problema enorme para los falsificadores reproducir este tipo de tecnología" señaló el científico.
La mariposa refleja exclusivamente el azul, pero los que la reproduzcan podrían elegir entre todo el espectro.
"Esperamos poder ver lso frutos de esta tecnología muy pronto. Estamos trabajando con algunas compañías y estamos ilusionados con las pruebas que estamos llevando a cabo en estos momentos", aseguró Landrock.

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Parecía una pareja formada en el cielo. Después de un cuidadoso proceso, dos gorilas procrearon una cría en un zoológico y todo parecía ir bien, pero el destino tenía otros planes.

Cómo transportar dos pandas 8.000 kilómetros
Dos pandas gigantes fueron enviados desde China a Escocia en un vuelo charter de FedEx. ¿Qué hay que hacer para que estos animales recorran semejante distancia de manera segura?

¿Cómo sigue latiendo el corazón?
¿Le puede dar cáncer a un árbol? ¿Cuál es el futuro de la humanidad? ¿Se siguen identificando elementos químicos? Respuestas para curiosos de BBC Focus.

La sonda espacial rusa caerá a la Tierra en enero
La sonda que fracasó en su intento de llegar a una luna de Marte caerá a la Tierra a principios de 2012. Mientras algunos especulan sobre dónde aterrizará, los expertos se preguntan por el futuro del programa ruso de exploración planetaria.

Chile se lanza a la carrera espacial con el lanzamiento de un satélite
El satélite Fasat-Charlie, que despegó este viernes, es la prueba de que el país quiere establecer de forma definitiva su presencia en el espacio.

"La bebé milagro" podrá ir pronto a casa
Melinda nació de forma prematura a las 24 semanas de gestación. Desde agosto ha estado metida en esta incubadora. Se cree que es el segundo bebé más pequeño que ha sobrevivido en EE.UU. y el tercero del mundo.

La ciencia del sexo en el zoológico
La BBC visitó el Parque Zoológico Lincoln de Chicago, EE.UU., donde biólogos se valen del análisis genético y demográfico para promover vínculos amorosos entre animales.

Médicos logran que una mujer sin ovarios quede embarazada
A la mujer se le había practicado un autotransplante en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona diez años después de que ambos ovarios le fueran extirpados.

2011/12/16

China quiere sus propias marcas de lujo

Afuera de la tienda de Louis Vuitton en la calle Canton de Hong Kong, se forma una fila mientras los guardias de seguridad limitan el número de compradores -la mayoría de China- que entran a la tienda.
Una escena similar ocurre en la tienda de Chanel, en la misma calle. No hay una fila afuera de una tienda Prada cercana, pero sí hay un grupo de turistas chinos que se están tomando una foto frente al local.
El amor de los consumidores chinos por las marcas occidentales de lujo está bien documentado y no hay señales de que pueda decaer.
Pero hay un grupo pequeño pero estable de compañías que están apostando a que los compradores chinos de productos de lujo empezarán a buscar objetos que reflejen su propia cultura en vez de la herencia y la exclusividad europeas, que son tan populares hoy en día.
Aunque expertos de la industria advierten que a estas marcas les quedará difícil competir con el prestigio y el poder de mercadeo de productos de lujo y casas de moda bien establecidas, algunas compañías con reputación están preparándose para el reto de cambiar los gustos de los compradores.
Un ejemplo es Shang Xia, una marca de lujo china que cuenta con el apoyo de la francesa Hermes.
Otras marcas incluyen los joyeros Qeelin y Chow Tai Fook, el diseñador de moda de Taiwán Shiatzy Chen (que tiene tiendas en París y China), y Shanghai Tang, fundada por el empresario de Hong Kong David Tang y que ahora pertenece al grupo suizo de productos de lujo Richemont, que también cuenta con Cartier y Chloe.
Y la propietaria de Louis Vuitton, LVMH, es dueña de la destiladora china Wenjun, que lanzó una versión de gama alta del licor baijiu, que cuesta entre US$100 y US$200 por botella.

Arriba y abajo

Shang Xia, que en chino significa arriba y abajo, abrió su primera tienda en Shanghái en septiembre de 2010 y Jiang Qiong Er, gerente y director creativo, dice que ha recibido buenos comentarios, en particular de clientes chinos.
"Lo más impresionante es cuando los clientes chinos, después de ver la colección, dicen '!vaya!, nos sentimos otra vez orgullosos de ser chinos'", dice ella, mientras visita Hong Kong para hablar en un foro sobre los negocios del diseño.

Jiang dice que está planeando abrir nuevas tiendas en Pekín y París pronto, pero no da pistas sobre el rendimiento financiero de la marca y parece no tener mucha presión de Hermes para generar réditos.
"El propósito de Shang Xia no es cuándo tendrá dinero, sino cómo podremos construir una marca saludable de Shang Xia para que pueda vivir por 100 o 200 años", dice.
Los productos de Shang Xia van de la joyería a los muebles, de las prendas de cachemira o de fieltro a las cerámicas. Su línea con mejores resultados de venta es un juego de té de porcelana con tiras gruesas de bambú tejidas a mano en el exterior y que sirven como protector de la tetera.
Cuesta 25.000 yuanes o US$3.123 y ya hay una lista de espera de tres meses por este producto.

Difícil proceso

Henry Steiner, que dirige la empresa Steiner & Co, que desde su sede en Hong Kong, asesora a compañías sobre la creación y la estrategia de marca, duda de las posibilidades de que una marca china de alta gama salga a la luz pronto.
Quienes deseen crear una eventual marca de lujo "tienen que pasar por este difícil proceso no sólo de encontrar una idea linda, sino también de realmente crear una compañía, trabajar en ella de manera estratégica y logística y además ser visibles cuando se trata de marketing", dice.
"Las compañías occidentales llegan con cierta personalidad que ha sido desarrollada con el tiempo, con reconomiento, consistencia y fiabilidad -todo lo que las marcas chinas no tienen".
Pocas marcas chinas son reconocidas en occidente, sin importar si se trata de marcas de lujo o no.

De acuerdo con una encuesta hecha a 1.476 personas hecha en Francia, Alemania y el Reino Unido que la consultora Calling Brands publicó en noviembre, sólo unos pocos podían nombrar espontáneamente una marca china.
El 7% dijo la marca de computadores Lenovo, mientras el 2% dijo el productor de teléfonos móviles Huawei y la empresa de electrodomésticos Haier.
"Un reto clave para las marcas ambiciosas chinas que esperan crecer en Europa es la idea de que marcas de China todavía traen a colación una imagen unidimensional: su bajo precio", reveló la encuesta.

Enfoque diferente

Saurabh Sharma, socio de planeación en la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, en Pekín, cree que las compañías chinas tienen una oportunidad genuina para ser exitosas en el sector de lujo, pero que para triunfar tendrán que tener una aproximación diferente a la de sus precursores occidentales.
"Necesitan ver las cosas de manera diferente, como si fuera lujo hecho a la medida", dice, citando el ejemplo de una cadena de hoteles boutique que está siendo construida en China y que ofrecerá "hospitalidad imperial" al tratar a sus huéspedes como emperadores.
"Si puede hacer las cosas de una manera más personal, en vez de un formato empaquetado y mercadeado, podrá obtener más ganancias".
"El reto para las marcas chinas es darle más influencia a la etiqueta "Made in China" y hacerlo de manera más creativa. Tienen que recurrir a la abundante historia y al patrimonio chino".
En Shang Xia, Jian Qiong Er, aprovecha la ocasión para señalar que el interés chino por los objetos de lujo se originó varios siglos antes de que Louis Vuitton y Thierry Hermes crearan sus primeras mercancías.
"No se trata sólo de ostentar. Si usted mira nuestras raíces culturales, los chinos siempre han buscado la excelencia y la calidad".
"Estamos buscando revivir la estética eterna que China tenía antes del mobiliario Ming, la porcelana Song y los vestidos de la dinastía Han".
Pero reconoce que es poco probable que los chinos abandonen pronto su amor por las marcas occidentales.
"En los últimos tres a cinco años, poco a poco, ha habido un grupo pequeño de chinos que está volviendo a sus raíces".
"No significa que vayan a dejar de comprar marcas de lujo occidentales, pero sí se necesita llegar a un balance".

Un 'reality' musulmán siembra la polémica en Estados Unidos

El reality All-American Muslim (Todos los musulmanes americanos) que emite la cadena TLC es el centro de una controversia que protagoniza estos días algunos medios estadounidenses, entre ellos Tennessean.com.

Al parecer, un grupo conservador cristiano ha emprendido una campaña para boicotear el programa, el cual presenta el día a día familias musulmanas que viven en América y sus dificultades para mantener sus constumbres en el país y superar determinados estereotipos.
Pero el caso comenzó realmente a tener repercusión cuando el gigante empresarial Lowe's decidió retirar su publicidad del espacio en un torpe intento por esquivar la polémica.

Desgraciadamente para la compañía, su reacción no logró lo que pretendía, sino todo lo contrario: varias celebridades, entre ellas el músico Russell Simmons y del actor Kal Penn, criticaron la actuación de Lowe's, que finalmente tuvo que pedir disculpas y reafirmar públicamente su compromiso con "la diversidad y la integración". La firma incluso culpó de lo sucedido a la Asociación de Familias de Florida que había emprendido la 'cruzada' contra el reality.
Aunque la polémica ha destapado viejos prejuicios y conflictos, también ha animado los índices de audiencia del programa de telerrealidad, que ha visto como su número de televidentes subía como la espuma.
El espacio recoge la vida de cinco familias de origen libanés que viven en Dearborn (Michigan), el lugar donde se encuentra la mezquita más grande de Estados Unidos. En cada capítulo se puede observar cómo es su vida diaria, sus celebraciones y fiestas, sus creencias, los conflictos que sufren dentro y fuera de su círculo familiar y anécdotas.

Star Wars Galaxies cierra sus puertas

Tal y como os adelantamos en junio, Star Wars Galaxies ha cerrado su trayectoria y cierra sus puertas de manera definitiva. Sony Online Entertainment culmina, de esta manera, los años de trayectoria de este juego masivo, coincidiendo prácticamente con el desembarco de Star Wars: The Old Republic, que llega de mano de BioWare y Electronic Arts.

El título se lanzó en 2003, y aunque obtuvo críticas diversas, consiguió un amplio colectivo de jugadores que han seguido sus novedades, ampliaciones y cambios durante todos estos años.

De hecho, en 2005 su planteamiento fue rediseñado por completo para introducir todas las actualizaciones que solicitaban los aficionados de manera mayoritaria, incluyendo la posibilidad de tener un personaje de clase jedi desde el principio, algo que originalmente estaba muy restringido.

700.000 PS Vita pueden haber llegado a las tiendas de Japón

Con Playstation Vita aterrizando en algunas afortunadas casas de Japón antes de su lanzamiento oficial, que está previsto para mañana sábado, la nueva consola de Sony se coloca poco a poco es las estanterías de las tiendas. Una reciente información llegada desde Japón sitúa la cantidad de sistemas distribuidos en 700.000 unidades.
El dato, que no es oficial, puede suponer un incremento en relación a las primeras estimaciones de distribución de la consola que se situaban en torno a los 500.000 sistemas para el lanzamiento japonés. La decisión se habría tomado a partir del elevado número de reservas.
La competencia directa de PS Vita, Nintendo 3DS, colocó aproximadamente 400.000 unidades en su lanzamiento japonés a comienzos del año. La compañía japonesa Sony no ha ofrecido estimaciones de ventas para la portátil. PS Vita saldrá a la venta en Norteamérica y Europa en febrero del 2012.

¿Por qué Steve Jobs no ha sido la 'Persona del Año' de 'Time'?

Time acaba de desvelar el nombre de su 'Persona del Año', una distinción que la popular publicación concede cada diciembre al personaje más relevante de los últimos doce meses y que en 2011 ha recaído sobre la figura del "manifestante".

De esta forma, rinde homenaje a la primavera árabe y a los movimientos de indignados que han proliferado en Europa y Estados Unidos, según aclara la revista.

La decisión ha provocado las primeras reacciones de sorpresa ante aquellos que daban por seguro que Time se acordaría para esta ocasión de Steve Jobs. Al parecer, el fundador de Apple, fallecido el pasado octubre, había sido seleccionado en una encuesta que la revista hace previamente entre sus lectores para buscar los candidatos más influyentes del momento.
"¿Por qué Job no es la 'Persona del Año' de Time?", preguntaba The Washington Post desde el titular de uno de sus artículos.
Probablemente no es el único medio que ha formulado esta pregunta, porque el responsable editorial de Time, Rick Stengel, ha decidido realizar unas declaraciones sobre el asunto descartando que el premio de Time fuera "un premio a toda una vida".
La explicación no ha satisfecho del todo a The Washington Post, que recuerda que Jobs tuvo en vida alguna diferencia con la publicación, como se indica en la biografía autorizada del empresario que fue publicada poco después de su muerte. En esta, el cofundador de la firma de la manzana confiesa que en 1982, cuando tenía 27 años, estaba convencido de que sería nombrado 'Hombre del año'. Sin embargo, Time nunca le otorgó dicho premio. En su lugar, la publicación decidió concedérselo a una máquina: el ordenador personal. Ese año, la 'Persona del Año' se convirtió en 'Máquina del Año'.
En 2011 no ha sido una máquina, sino toda una serie de ciudadanos anónimos quienes han 'robado' su puesto en la portada al pionero tecnológico.  Algunos españoles incluso aparecen en la galería que Time incluye en la noticia, como Yon Aguirre y Olmo Gálvez, ambos del movimiento Democracia Real, o el tuitero Stephane Grueso (conocido en Twitter como @fanetin).  La noticia ha sido celebrada por algunos usuarios en los foros de Internet ya que, al parecer, sí lo creen justo.