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2011/12/16

Los beneficios de RIM se desploman otro 71%

Sin duda éste no es el año de Research In Motion, que acaba de anunciar resultados financieros para los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde ha registrado una caída del 71% en sus beneficios.

En concreto la empresa canadiense ganó 265 millones de dólares durante el último trimestre, frente a los 911 millones del mismo periodo de 2010. Algo que ver ha tenido la rebaja de su tableta PlayBook, de la que se han distribuido unos 150.000 ejemplares, 50.000 menos que en el trimestre anterior.
Por su parte, las ventas de smartphones BlackBerry han alcanzado los 14,1 millones de unidades, sensiblemente por debajo de lo esperado tanto por el mercado como por la propia compañía. Pero es no es todo, ya que RIM ha advertido que la situación se agravará durante la campaña navideña, en la que sólo espera colocar entre 11 y 12 millones de terminales.
La solución debería estar en los superphones con sistema operativo BlackBerry 10 (anteriormente conocido como BBX), cuya salida al mercado se está haciendo de rogar. Y a partir de hoy todavía más, ya que los propios co-CEOS de la firma, Jim Balsille y Mike Lazaridis, han confirmado que el lanzamiento no se producirá hasta el segundo semestre de 2012. ¿La razón? El chipset elegido, que en teoría ofrecerá mayor eficiencia energética, no estará disponible hasta verano.
Analistas como Peter Misek, de Jefferies & Co, consideran que con este panorama sólo se puede esperar una pérdida continuada de dinero durante los próximos trimestres, tal y como recoge The Guardian, porque a RIM le resultará muy difícil enganchar a los consumidores con los viejos modelos y a los desarrolladores con el antiguo software.
Actualmente casi el 80% de sus ganancias provienen de las ventas de hardware, lo que implica que los ingresos totales del fabricante de telefonía se han reducido durante este Q3 un 6% hasta los 5.200 millones de dólares. Esta cifra también ha estado por debajo de lo esperado: entre 5.300 y 5.600 millones de dólares.
A pesar de todo, unos siempre optimistas Balsille y Lazaridis han recalcado que “la base de suscriptores de BlackBerry ha aumentado hasta los casi 75 millones de clientes en todo el mundo” y que “RIM continúa teniendo una tecnología poderosa y capacidades únicas de servicio”, por lo que están “más decididos que nunca a capitalizar nuestras fortalezas y superar las dificultades recientes de ejecución en cuanto a lanzamientos de productos y desempeño financiero”.

Dell dice adiós al mercado netbook

Al igual que los usuarios, Dell ha perdido el interés en el mercado netbook. Esta categoría de ordenador portátil con tamaño de pantalla de apenas 10 pulgadas disfrutó de cierto éxito tras su lanzamiento hace tres años, pero actualmente atraviesa una situación complicada.

Y es que es incapaz de competir con el resto de ordenadores tradicionales en cuanto a potencia y rendimiento, o con tabletas como el iPad en cuanto a funcionalidades y atractivo.
Por eso, el fabricante estadounidense anuncia que dejará de construir netbooks con chip Intel Atom en sus entrañas y que no adoptará la futura plataforma “Cedar Trail”. A partir de ahora centrará sus esfuerzos en dispositivos “altamente portables, delgados y con soluciones poderosas”, según ha explicado el director de comunicaciones globales y relaciones públicas, Matthew Hutchison, a CNET.
De hecho, el Dell Inspiron Mini ya no está a la venta en la página web de la compañía. Parece que sólo se salvarán de la criba los modelos Latitude que no están orientados al sector de consumo, sino al empresarial.
Otra directiva de Dell, su directora de marketing Alison Gardner, ha añadido que el futuro de la industria está en “la delgadez y la potencia”, tal y como recoge The Verge. O lo que es lo mismo: en los ultrabooks o en la línea de lo que viene haciendo la compañía de Michael Dell con sus ordenadores gama XPS, especialmente con el XPS 14z y el XPS 15z
Hace unas semanas era Samsung la que expresaba su intención de paralizar la producción de netbooks de 10,1 pulgadas el año que viene para centrarse en la fabricación de ultraportátiles de 11,6 y 12 pulgadas.

Nuevo batacazo de Movistar en ADSL y móvil en octubre

Solo una compañía ha perdido en octubre clientes tanto de banda ancha como de móvil, según los datos recién publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). ¿Cuál puede ser? La respuesta es Movistar, el exmonopolio español de telefonía y antigua bestia negra de cualquier operador que quisiera entrar a competir en España.
Hoy la situación ha cambiado mucho. Las nuevas operadoras de ADSL, con Jazztel a la cabeza, y de móvil, con Yoigo y las firmas de móvil virtual tirando del carro, ganan la partida a Telefónica cada mes que pasa. La varita mágica que tenía esta compañía para vender cualquier producto que diseñara y fidelizar a sus usuarios como si estuvieran adheridos con pegamento debe de haberse estropeado porque ahora parece que nada funciona.
Telefónica, a través de su marca Movistar, bajó precios del móvil en junio y de ADSL en septiembre. Los clientes le han dado la espalda. En octubre perdió usuarios en ambas tecnologías. Fueron 71.000 en telefonía móvil y 16.925 en ADSL, que se quedan en 4.700 en el total de banda ancha gracias a las altas en fibra. El resultado de esta cadena de descensos es que Telefónica ha perdido otro referente psicológico: ya tiene menos del 50% de la cuota de mercado en banda ancha y está a punto de perder el 40% en móvil.
Habrá que esperar a los datos de noviembre para ver si la agresiva bajada de precios de móvil realizada ese mes ha cambiado la tendencia y ha conseguido, esta vez sí, atraer a los usuarios.
El problema de Movistar es que sus cifras caen cuando el resto del sector sube. Culpar de los datos a una crisis generalizada es complicado cuando las demás compañías suman abonados. En octubre incluso se ha producido la resurrección de Vodafone, que ha roto su maleficio y se ha colocado como la operadora de móvil con más tirón del mes, con casi 86.000 altas.
Y eso se refleja en las cifras globales. Octubre fue un buen mes para las telecomunicaciones, con casi 125.400 altas en telefonía móvil, que llevan el total de líneas a 55,8 millones. En banda ancha hay 11,06 millones de conexiones, tras añadir 78.557 altas en octubre, la segunda mejor cifra del año.

IBM evita una multa de la UE por abuso de posición dominante

La Comisión Europea ha aceptado las contrapartidas de IBM para no sancionar a la compañía. El año pasado la UE le abrió expediente por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado del mantenimiento de grandes ordenadores. Las autoridades europeas habían manifestado su preocupación por que el fabricante estadounidense hubiera impuesto condiciones de suministro de recambios que penalizaban a sus competidores. IBM no aceptó la existencia de estas prácticas, pero ofreció correcciones en su conducta comercial.
IBM se ha comprometido a suministrar recambios e información suficiente a terceros encargados del mantenimiento de estos equipos en condiciones razonables y sin que supongan discriminación alguna. En el caso de incumplir su compromiso, IBM podría ser multada hasta por el 10% del valor de su facturación.

Las consolas también plantan cara a las tabletas

Salida de la estación central de Shibuya, cinco en punto de la tarde. Comienza el espectáculo. Una marabunta de personas llena esta plaza en que se cruzan siete arterias de Tokio. Así hasta pasadas las siete de la tarde.

Un llamativo cartel distrae su atención. Les recuerda que queda un día para que salga a la venta la nueva consola portátil PlayStation de Sony, PS Vita, llamada a suceder a la PSP, el modelo actual del que se han vendido más de 70 millones de unidades, desde 2007. Un estreno al que ha sido invitado este diario.
Este anuncio tiene un competidor, no es uno cualquiera, la firma coreana Samsung, que incita a probar las bondades de Android 4.0 en el Galaxy Nexus. La batalla no se queda en el ámbito publicitario. Android e iOS con iPhone, iPod Touch e iPad comienza a hacer daño al sector tradicional del videojuego, no tanto a los que se dedican a crear juegos como a los fabricantes de consolas.
Las grandes tiendas de electrónica también han reservado un sitio de privilegio para el nuevo aparato. La noche del sábado se esperan grandes colas y prevén abrir las tiendas a las siete de la mañana.
Por el momento, se pueden probar algunas unidades para abrir boca. Es natural que Sony quiera estrenarse en casa. Sin embargo, el deseo de salir primero en Japón y dos días después en Corea y Hong Kong obedece a una necesidad. El terremoto de hace casi un año dañó las fábricas del país. En Europa y Estados Unidos habrá que esperar al 22 de febrero.
PS Vita quiere cambiar el abanico de público y también la temática. Los jugadores impulsivos siguen siendo atractivos, pero no determinantes.
Para ellos la pantalla táctil de cinco pulgadas, la conexión permanente a Internet, tanto con wifi como por 3G, serán un punto a favor. También se ha atendido a su petición de doble control analógico, muy similar al que usan en la PlayStation 3. De hecho es un golpe directo a Nintendo 3DS, la portátil de la otra gran firma japonesa, que solo cuenta con uno, pero ya vende un complemento externo para paliar esta carencia.
Sony es consciente de que para plantar cara a las tabletas deben incluir juegos casuales. PS Vita es lo más parecido a un centro multimedia, con cámaras frontal y trasera para explorar la realidad aumentada, acceso a redes sociales como Flickr, Twitter, Facebook y Foursquare. No es un teléfono, pero incluye Skype de serie.
Uno de los puntos más sorprendentes es el precio: 249 euros solo con wifi y 299 si incluye 3G. Aunque es previsible que haya ofertas con operadores. Especialmente con Vodafone, su socio preferente en Europa. En Estados Unidos lo será AT&T y DTT Docomo en Japón.

Tienda en Internet

La nueva consola no será compatible con los cartuchos de PSP. Andrew House, presidente y consejero delegado de Entretenimiento Electrónico de Sony, ha confirmado que, de momento para los clientes asiáticos, habrá una fórmula para hacerles un descuento al descargar los títulos que ya compraron. PS Vita saldrá con un catálogo inicial de 22 juegos, el despliegue más amplio que se ha dado nunca en un estreno. Todos estarán disponibles para descargar en PS Suite, la tienda online, que ofrecerá contenidos para algunos teléfonos y las tabletas de la casa.
No solo hay grandes juegos. También algunos cortos para abrirse a los micropagos. Esto anuncia otro cambio: las tiendas físicas de videojuegos pierden peso. "Nuestra prioridad es el consumidor", aclara el directivo, "pero no pensamos que nuestra consola disguste a las tiendas. Para empezar van a ganar dinero vendiendo PS Vita, también con algunos lanzamientos especiales y con la gama de complementos que tenemos prevista, desde fundas a tarjetas de memoria. Definitivamente, no creo que vayamos a matar a nadie, sino a dar libertad a los consumidores". Este escaparate de juegos y programas, a diferencia de Android, será cerrado. Sony tiene una postura similar a la de Apple, si el hardware y el software van de la mano el resultado es mejor para el usuario.

Microsoft entra en el iPad

Microsoft ha decidido romper fronteras. Quiere entrar en el mundo Apple, especialmente en los 100 millones de aparatos iPhone y iPad. Si hace unos días empezó a regalar su apli Skydrive, desde hoy en España se puede descargar gratuitamente OneNote, su aplicación para crear notas con textos, sonidos, imágenes y vídeos, y en varios idiomas.

Los blocs de OneNote se comparten con otras personas online y se editan simultáneamente. También se puede acceder a ellos desde otros aparatos, siempre que haya conexión a Internet.
La versión OneNote 1.3 es gratuita hasta un límite de 500 notas, a partir de ahí se debe pagar 4,99 dólares para el iPhone o 14,99 en el caso del iPad.
Estas iniciativas para llegar a mundos prohibidos hace una década, preceden a los intensos rumores de que el Office se podrá implantar pronto en las tabletas de Apple y en sus teléfonos.

iTunes Match ya está en España

iTunes Match, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, ya está disponible en España. En Estados Unidos el precio de suscripción es de 24,99 dólares anuales. El precio español es el mismo en euros, lo que supone un encarecimiento. iTunes en la Nube, así se llama el servicio en español, permite almacenar la música que tenga el cliente y así tener acceso a la misma desde sus dispositivos (iPhone, iPad, iPod Touch, Mac o PC). En el caso de que el tema musical esté disponible en iTunes, no se carga nuevamente, se ofrece una copia disponible en la tienda de Apple. El límite son 25.000 canciones, aunque no hay un máximo para las canciones compradas en la tienda de Apple. El material albergado en la nube es accesible automáticamente para hasta 10 dispositivos. La conexión puede ser wifi i 3G. Una vez que su música esté en la nube, el usuario podrá reproducirla, descargarla y almacenarla en cualquiera de sus dispositivos.

Aunque el servicio lee las canciones disponibles en la biblioteca del cliente y ofrece, si la hay, la copia disponible en iTunes... no sustituye el archivo original, simplemente lo hace disponible para otros dispositivos.
Requisitos necesarios para iTunes Match son tener una cuenta en iCloud (es gratis) y tener instalado en el Mac o PC la última versión del programa iTunes (iTunes 10.5.2) descargable gratis de la web de Apple. iTunes Match es un servicio adicional vinculado a iCloud de Apple. iCloud es un paquete de servicios en la nube, como iTunes en la Nube, Fotos en Streaming, Documentos en la Nube, Buscar a mis Amigos y Buscar mi iPhone, entre otros. Estos servicios, que funcionan a la perfección en el iPhone, iPad, iPod Touch, Mac o PC, almacenan de forma automática e inalámbrica los contenidos del usuario en iCloud y lo distribuyen vía push a todos sus dispositivos.
iTunes Match se abrió en noviembre en Estados Unidos. Match no distingue sobre el origen del tema que tiene almacenado el cliente. Puede ser adquirido en iTunes, copia de un CD o haber sido descargado. El hecho de que iTunes no haga un rastreo de la procedencia del archivo ya ha levantado la suspicacia de la industria discográfica. Los títulos que se tengan y que estén disponibles en iTunes se escucharán en formato AAC a 256kbps sin DRM (gestor de derechos digitales), por lo que puede darse el caso de que Match mejore la calidad de la audición.
Apple cliente de Samsung
Apple y Samsung libran una batalla en distintos países por supuesta vulneración de patentes y diseños de sus dispositivos móviles, pero ello no impide que el fabricante estadounidense siga siendo un gran cliente de Samsung. Reuters ha informado que el procesador A5,utilizado en el iPhone 4S y el iPad 2, se fabrica en unas instalaciones tejanas de Samsung que está ampliando. El A5 utiliza la tecnología bajo licencia de ARM Holdings y está diseñado por Apple en California, por un equipo en parte procedente de PA Semi, una compañía de diseño de chips estadounidense que Apple compró en abril de 2008.