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2011/12/16

Los beneficios de RIM se desploman otro 71%

Sin duda éste no es el año de Research In Motion, que acaba de anunciar resultados financieros para los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde ha registrado una caída del 71% en sus beneficios.

En concreto la empresa canadiense ganó 265 millones de dólares durante el último trimestre, frente a los 911 millones del mismo periodo de 2010. Algo que ver ha tenido la rebaja de su tableta PlayBook, de la que se han distribuido unos 150.000 ejemplares, 50.000 menos que en el trimestre anterior.
Por su parte, las ventas de smartphones BlackBerry han alcanzado los 14,1 millones de unidades, sensiblemente por debajo de lo esperado tanto por el mercado como por la propia compañía. Pero es no es todo, ya que RIM ha advertido que la situación se agravará durante la campaña navideña, en la que sólo espera colocar entre 11 y 12 millones de terminales.
La solución debería estar en los superphones con sistema operativo BlackBerry 10 (anteriormente conocido como BBX), cuya salida al mercado se está haciendo de rogar. Y a partir de hoy todavía más, ya que los propios co-CEOS de la firma, Jim Balsille y Mike Lazaridis, han confirmado que el lanzamiento no se producirá hasta el segundo semestre de 2012. ¿La razón? El chipset elegido, que en teoría ofrecerá mayor eficiencia energética, no estará disponible hasta verano.
Analistas como Peter Misek, de Jefferies & Co, consideran que con este panorama sólo se puede esperar una pérdida continuada de dinero durante los próximos trimestres, tal y como recoge The Guardian, porque a RIM le resultará muy difícil enganchar a los consumidores con los viejos modelos y a los desarrolladores con el antiguo software.
Actualmente casi el 80% de sus ganancias provienen de las ventas de hardware, lo que implica que los ingresos totales del fabricante de telefonía se han reducido durante este Q3 un 6% hasta los 5.200 millones de dólares. Esta cifra también ha estado por debajo de lo esperado: entre 5.300 y 5.600 millones de dólares.
A pesar de todo, unos siempre optimistas Balsille y Lazaridis han recalcado que “la base de suscriptores de BlackBerry ha aumentado hasta los casi 75 millones de clientes en todo el mundo” y que “RIM continúa teniendo una tecnología poderosa y capacidades únicas de servicio”, por lo que están “más decididos que nunca a capitalizar nuestras fortalezas y superar las dificultades recientes de ejecución en cuanto a lanzamientos de productos y desempeño financiero”.

Dell dice adiós al mercado netbook

Al igual que los usuarios, Dell ha perdido el interés en el mercado netbook. Esta categoría de ordenador portátil con tamaño de pantalla de apenas 10 pulgadas disfrutó de cierto éxito tras su lanzamiento hace tres años, pero actualmente atraviesa una situación complicada.

Y es que es incapaz de competir con el resto de ordenadores tradicionales en cuanto a potencia y rendimiento, o con tabletas como el iPad en cuanto a funcionalidades y atractivo.
Por eso, el fabricante estadounidense anuncia que dejará de construir netbooks con chip Intel Atom en sus entrañas y que no adoptará la futura plataforma “Cedar Trail”. A partir de ahora centrará sus esfuerzos en dispositivos “altamente portables, delgados y con soluciones poderosas”, según ha explicado el director de comunicaciones globales y relaciones públicas, Matthew Hutchison, a CNET.
De hecho, el Dell Inspiron Mini ya no está a la venta en la página web de la compañía. Parece que sólo se salvarán de la criba los modelos Latitude que no están orientados al sector de consumo, sino al empresarial.
Otra directiva de Dell, su directora de marketing Alison Gardner, ha añadido que el futuro de la industria está en “la delgadez y la potencia”, tal y como recoge The Verge. O lo que es lo mismo: en los ultrabooks o en la línea de lo que viene haciendo la compañía de Michael Dell con sus ordenadores gama XPS, especialmente con el XPS 14z y el XPS 15z
Hace unas semanas era Samsung la que expresaba su intención de paralizar la producción de netbooks de 10,1 pulgadas el año que viene para centrarse en la fabricación de ultraportátiles de 11,6 y 12 pulgadas.

Nuevo batacazo de Movistar en ADSL y móvil en octubre

Solo una compañía ha perdido en octubre clientes tanto de banda ancha como de móvil, según los datos recién publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). ¿Cuál puede ser? La respuesta es Movistar, el exmonopolio español de telefonía y antigua bestia negra de cualquier operador que quisiera entrar a competir en España.
Hoy la situación ha cambiado mucho. Las nuevas operadoras de ADSL, con Jazztel a la cabeza, y de móvil, con Yoigo y las firmas de móvil virtual tirando del carro, ganan la partida a Telefónica cada mes que pasa. La varita mágica que tenía esta compañía para vender cualquier producto que diseñara y fidelizar a sus usuarios como si estuvieran adheridos con pegamento debe de haberse estropeado porque ahora parece que nada funciona.
Telefónica, a través de su marca Movistar, bajó precios del móvil en junio y de ADSL en septiembre. Los clientes le han dado la espalda. En octubre perdió usuarios en ambas tecnologías. Fueron 71.000 en telefonía móvil y 16.925 en ADSL, que se quedan en 4.700 en el total de banda ancha gracias a las altas en fibra. El resultado de esta cadena de descensos es que Telefónica ha perdido otro referente psicológico: ya tiene menos del 50% de la cuota de mercado en banda ancha y está a punto de perder el 40% en móvil.
Habrá que esperar a los datos de noviembre para ver si la agresiva bajada de precios de móvil realizada ese mes ha cambiado la tendencia y ha conseguido, esta vez sí, atraer a los usuarios.
El problema de Movistar es que sus cifras caen cuando el resto del sector sube. Culpar de los datos a una crisis generalizada es complicado cuando las demás compañías suman abonados. En octubre incluso se ha producido la resurrección de Vodafone, que ha roto su maleficio y se ha colocado como la operadora de móvil con más tirón del mes, con casi 86.000 altas.
Y eso se refleja en las cifras globales. Octubre fue un buen mes para las telecomunicaciones, con casi 125.400 altas en telefonía móvil, que llevan el total de líneas a 55,8 millones. En banda ancha hay 11,06 millones de conexiones, tras añadir 78.557 altas en octubre, la segunda mejor cifra del año.

IBM evita una multa de la UE por abuso de posición dominante

La Comisión Europea ha aceptado las contrapartidas de IBM para no sancionar a la compañía. El año pasado la UE le abrió expediente por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado del mantenimiento de grandes ordenadores. Las autoridades europeas habían manifestado su preocupación por que el fabricante estadounidense hubiera impuesto condiciones de suministro de recambios que penalizaban a sus competidores. IBM no aceptó la existencia de estas prácticas, pero ofreció correcciones en su conducta comercial.
IBM se ha comprometido a suministrar recambios e información suficiente a terceros encargados del mantenimiento de estos equipos en condiciones razonables y sin que supongan discriminación alguna. En el caso de incumplir su compromiso, IBM podría ser multada hasta por el 10% del valor de su facturación.

Las consolas también plantan cara a las tabletas

Salida de la estación central de Shibuya, cinco en punto de la tarde. Comienza el espectáculo. Una marabunta de personas llena esta plaza en que se cruzan siete arterias de Tokio. Así hasta pasadas las siete de la tarde.

Un llamativo cartel distrae su atención. Les recuerda que queda un día para que salga a la venta la nueva consola portátil PlayStation de Sony, PS Vita, llamada a suceder a la PSP, el modelo actual del que se han vendido más de 70 millones de unidades, desde 2007. Un estreno al que ha sido invitado este diario.
Este anuncio tiene un competidor, no es uno cualquiera, la firma coreana Samsung, que incita a probar las bondades de Android 4.0 en el Galaxy Nexus. La batalla no se queda en el ámbito publicitario. Android e iOS con iPhone, iPod Touch e iPad comienza a hacer daño al sector tradicional del videojuego, no tanto a los que se dedican a crear juegos como a los fabricantes de consolas.
Las grandes tiendas de electrónica también han reservado un sitio de privilegio para el nuevo aparato. La noche del sábado se esperan grandes colas y prevén abrir las tiendas a las siete de la mañana.
Por el momento, se pueden probar algunas unidades para abrir boca. Es natural que Sony quiera estrenarse en casa. Sin embargo, el deseo de salir primero en Japón y dos días después en Corea y Hong Kong obedece a una necesidad. El terremoto de hace casi un año dañó las fábricas del país. En Europa y Estados Unidos habrá que esperar al 22 de febrero.
PS Vita quiere cambiar el abanico de público y también la temática. Los jugadores impulsivos siguen siendo atractivos, pero no determinantes.
Para ellos la pantalla táctil de cinco pulgadas, la conexión permanente a Internet, tanto con wifi como por 3G, serán un punto a favor. También se ha atendido a su petición de doble control analógico, muy similar al que usan en la PlayStation 3. De hecho es un golpe directo a Nintendo 3DS, la portátil de la otra gran firma japonesa, que solo cuenta con uno, pero ya vende un complemento externo para paliar esta carencia.
Sony es consciente de que para plantar cara a las tabletas deben incluir juegos casuales. PS Vita es lo más parecido a un centro multimedia, con cámaras frontal y trasera para explorar la realidad aumentada, acceso a redes sociales como Flickr, Twitter, Facebook y Foursquare. No es un teléfono, pero incluye Skype de serie.
Uno de los puntos más sorprendentes es el precio: 249 euros solo con wifi y 299 si incluye 3G. Aunque es previsible que haya ofertas con operadores. Especialmente con Vodafone, su socio preferente en Europa. En Estados Unidos lo será AT&T y DTT Docomo en Japón.

Tienda en Internet

La nueva consola no será compatible con los cartuchos de PSP. Andrew House, presidente y consejero delegado de Entretenimiento Electrónico de Sony, ha confirmado que, de momento para los clientes asiáticos, habrá una fórmula para hacerles un descuento al descargar los títulos que ya compraron. PS Vita saldrá con un catálogo inicial de 22 juegos, el despliegue más amplio que se ha dado nunca en un estreno. Todos estarán disponibles para descargar en PS Suite, la tienda online, que ofrecerá contenidos para algunos teléfonos y las tabletas de la casa.
No solo hay grandes juegos. También algunos cortos para abrirse a los micropagos. Esto anuncia otro cambio: las tiendas físicas de videojuegos pierden peso. "Nuestra prioridad es el consumidor", aclara el directivo, "pero no pensamos que nuestra consola disguste a las tiendas. Para empezar van a ganar dinero vendiendo PS Vita, también con algunos lanzamientos especiales y con la gama de complementos que tenemos prevista, desde fundas a tarjetas de memoria. Definitivamente, no creo que vayamos a matar a nadie, sino a dar libertad a los consumidores". Este escaparate de juegos y programas, a diferencia de Android, será cerrado. Sony tiene una postura similar a la de Apple, si el hardware y el software van de la mano el resultado es mejor para el usuario.

Microsoft entra en el iPad

Microsoft ha decidido romper fronteras. Quiere entrar en el mundo Apple, especialmente en los 100 millones de aparatos iPhone y iPad. Si hace unos días empezó a regalar su apli Skydrive, desde hoy en España se puede descargar gratuitamente OneNote, su aplicación para crear notas con textos, sonidos, imágenes y vídeos, y en varios idiomas.

Los blocs de OneNote se comparten con otras personas online y se editan simultáneamente. También se puede acceder a ellos desde otros aparatos, siempre que haya conexión a Internet.
La versión OneNote 1.3 es gratuita hasta un límite de 500 notas, a partir de ahí se debe pagar 4,99 dólares para el iPhone o 14,99 en el caso del iPad.
Estas iniciativas para llegar a mundos prohibidos hace una década, preceden a los intensos rumores de que el Office se podrá implantar pronto en las tabletas de Apple y en sus teléfonos.

iTunes Match ya está en España

iTunes Match, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, ya está disponible en España. En Estados Unidos el precio de suscripción es de 24,99 dólares anuales. El precio español es el mismo en euros, lo que supone un encarecimiento. iTunes en la Nube, así se llama el servicio en español, permite almacenar la música que tenga el cliente y así tener acceso a la misma desde sus dispositivos (iPhone, iPad, iPod Touch, Mac o PC). En el caso de que el tema musical esté disponible en iTunes, no se carga nuevamente, se ofrece una copia disponible en la tienda de Apple. El límite son 25.000 canciones, aunque no hay un máximo para las canciones compradas en la tienda de Apple. El material albergado en la nube es accesible automáticamente para hasta 10 dispositivos. La conexión puede ser wifi i 3G. Una vez que su música esté en la nube, el usuario podrá reproducirla, descargarla y almacenarla en cualquiera de sus dispositivos.

Aunque el servicio lee las canciones disponibles en la biblioteca del cliente y ofrece, si la hay, la copia disponible en iTunes... no sustituye el archivo original, simplemente lo hace disponible para otros dispositivos.
Requisitos necesarios para iTunes Match son tener una cuenta en iCloud (es gratis) y tener instalado en el Mac o PC la última versión del programa iTunes (iTunes 10.5.2) descargable gratis de la web de Apple. iTunes Match es un servicio adicional vinculado a iCloud de Apple. iCloud es un paquete de servicios en la nube, como iTunes en la Nube, Fotos en Streaming, Documentos en la Nube, Buscar a mis Amigos y Buscar mi iPhone, entre otros. Estos servicios, que funcionan a la perfección en el iPhone, iPad, iPod Touch, Mac o PC, almacenan de forma automática e inalámbrica los contenidos del usuario en iCloud y lo distribuyen vía push a todos sus dispositivos.
iTunes Match se abrió en noviembre en Estados Unidos. Match no distingue sobre el origen del tema que tiene almacenado el cliente. Puede ser adquirido en iTunes, copia de un CD o haber sido descargado. El hecho de que iTunes no haga un rastreo de la procedencia del archivo ya ha levantado la suspicacia de la industria discográfica. Los títulos que se tengan y que estén disponibles en iTunes se escucharán en formato AAC a 256kbps sin DRM (gestor de derechos digitales), por lo que puede darse el caso de que Match mejore la calidad de la audición.
Apple cliente de Samsung
Apple y Samsung libran una batalla en distintos países por supuesta vulneración de patentes y diseños de sus dispositivos móviles, pero ello no impide que el fabricante estadounidense siga siendo un gran cliente de Samsung. Reuters ha informado que el procesador A5,utilizado en el iPhone 4S y el iPad 2, se fabrica en unas instalaciones tejanas de Samsung que está ampliando. El A5 utiliza la tecnología bajo licencia de ARM Holdings y está diseñado por Apple en California, por un equipo en parte procedente de PA Semi, una compañía de diseño de chips estadounidense que Apple compró en abril de 2008.

PS Vita presume de catálogo de juegos

Tan importante como la propia consola es el catálogo de juegos con el que se estrena. Nadie quiere comprar una nevera para tenerla vacía. Un gran aparato sin un contenido carece de sentido. Sony lo sabe. De hecho, ha aprendido en cabeza ajena. Cuando su competidor Nintendo estrenó a comienzos de año la Nintendo 3DS lo hizo con un precio algo elevado y con cinco juegos, casi todos reediciones de viejos conocidos pero sin incluir a Mario, su gran franquicia. Hasta el mes de noviembre no se ha tenido noticia del fontanero italiano.

En el caso de PS Vita ya se perfilan los primeros juegos para acompañar la consola. En Japón serán 22. En Europa y Estados Unidos rozarán ese número. Doce se han hecho en los estudios de Sony. Reality Fighters, por ejemplo, que destaca por su uso de la realidad aumentada con peleas que mezclan el ritmo de Street Fighter y un aire cómico, está hecho en Barcelona. Uncharted: Golden Abyss y Gravity Rush son dos aventuras que hacen especial hincapié en la capacidad narrativa del dispositivo. WipeOut 2049 explota el procesador gráfico al máximo en una carrera de naves espaciales. Little Deviants, ModNation Racers: Road Trip, Escape Plan, Hustle Kings, MotorStorm RC, Top Darts y Super StarDust Delta completan la oferta. Namco y Sega, dos estudios locales con solera, preparan sus propuesta. Sega, de momento, ha declarado que harán una versión del éxito de PlayStation 3, Virtua Tennis.
De entre los hechos en casa destaca Everybody's Golf, una serie que ha creado un género en sí mismo. Yoshinori Kotsugai, director de esta entrega que ya cumple 15 años, destaca que el 75% de los que compran su juego nunca han practicado el deporte en la vida real. En Vita se han aprovechado los controles táctiles, pero se mantienen los pilares para no tener que volver a aprender. Tampoco se han contratado, a pesar de la popularidad de muchos de los jugadores del circuito, a profesionales. Todos los personajes son ficticios, con estética manga.
Shuhei Yoshida, director de los estudios de videojuegos de Sony, cree que se comienza a abrir una puerta a nuevos estilos de juego. Tanto la realidad aumentada como el factor social, entendido como la capacidad de compartir experiencias en Facebook o Twitter serán clave para la expansión de la consola. Una de las señas de identidad de Sony ha sido su apuesta por los contenidos generados por el usuario. En el juego de carreras ModNation Racers los circuitos serán a la carta. Si se desea se podrán poner a disposición de otros. Little Big Planet, que llegará algo más tarde, será otra de las apuestas creativas. "Si no fuera por la explosión de niveles creados por los jugadores, seguramente, sería un juego más de plataformas, con su estética especial, pero uno de ese género. Gracias a la comunidad es un lugar lleno de sorpresas", insiste Yoshida.
Rentabilizar PS Vita será la misión de Kissei Matsumoto, vicepresidente de la compañía y encargado de la división de negocio. "Una de las decisiones más difíciles fue fijar el precio" -confiesa- "optamos por que no llegara a 300 euros. Así es. En España habrá dos versiones: 249, la que solo tiene conexión wifi, y 299, la que incluye 3G. A Sony no le quedará un gran margen con la venta de la consola, pero sí espera obtener ingresos con los accesorios, también con Play Station Suite, la zona de descarga de juegos.
Aunque la firma japonesa, que ha invitado a este diario al estreno de Vita,ha puesto a sus estudios a funcionar para mantener la amplia oferta de juegos, Matsumoto subraya que se ha creado un kit de desarrollo de aplicaciones más sencillo y barato que ningún otro. Al igual que Apple y Android, tendrá su propia tienda de juegos y aplicaciones. "Queremos que a los desarrolladores les llegue el dinero pronto porque será un incentivo para volcarse en nuevos desarrollos", considera el directivo.

¿Cómo se creó la PS Vita?

En 2007 Takashi Sogabe (Shinyuku, 1960) cambió de bando. Dejó el centro de diseño de Sony al que llegó en 1983 para pasarse a la división de entretenimiento electrónico, es decir, videojuegos. El cambio a esta sección no tendría más relevancia si Sogabe no fuese uno de los más ilustres trabajadores de Sony. A su nombre está registrada la patente del walkman y las de los ordenadores VAIO. Son solo algunas de sus creaciones. El último aparato que ha salido de su mente es PlayStation Vita.
Sogabe ya estuvo implicado en la fabricación de la PSP, la actual portátil de Sony que pronto se enfocará al mercado infantil. Considera que ha marcado una época y que lo natural, como se ha hecho, era seguir su estela. "La primera decisión fue que Vita mantuviera la identidad del actual modelo y después tomamos una decisión arriesgada como fue añadir que la parte trasera fuera táctil. Ya había pantallas táctiles pero no una propuesta como la nuestra, con dos superficies así", explica.
Todo el diseño se hizo con una intención: potencia la experiencia de juego. De ahí la disposición de los controles. La distribución de los botones es similar. Una cruceta en el frontal superior izquierda y cuatro botones en la parte de la derecha. Los dedos índices caen sobre dos botones de disparo. El pulgar derecho reposa en un mando analógico, igual que el del mando de la PlayStation 3. Sogabe reconoce que hay un aspecto en el que ha sido sensible a la demanda de los jugadores más fieles. La PS Vita cuenta con otro mando analógico en el lado derecho, debajo de los botones con X, Y, cuadrado y círculo. "No estaba muy de acuerdo pero creo que tenían razón".
En cada creación industrial, antes de ver la luz cualquier prototipo se da una ardua batalla entre diseñadores e ingenieros. Los primeros dibujan, bosquejan y proyectan el boceto ideal, incluso crean modelos en tres dimensiones. Los segundos son los 'doctores no', los encargados de devolver a la realidad a los que sacan los objetos de su mente.
De pronto Sogabe se agacha y saca algo que parece similar a una Vita pero algo más delgada y ligera. "Yo quería haberla hecho así, pero era imposible. Imposible si queríamos que fuese tan potente como es, sin renunciar a nada. Que la batería durase lo suficiente también era un buen motivo para ceder", se justifica. En todo caso, no descarta que en el futuro puedan lanzarse versiones de Vita más ligeras, como pasó con la PSP, en colores diferentes.
En lo que no estaba dispuesto a cambiar de idea era con la pantalla. "Probamos con modelos de cuatro y de seis pulgadas, pero nos dimos cuenta de que cinco era el tamaño óptimo". Sogabe insiste en que pensar que cuanto más grande, mejor es un error y que nunca se debe dar algo inferior a cuatro pulgadas. Casualmente, las dos pantallas de su competencia directa, Nintendo 3DS son de 3,53.
El creativo muestra el modelo que mañana sale a la venta como si fuera un tesoro. Lo guarda en su funda y lo devuelve a su bolso cruzado, como de cartero. Se despide confesando una ilusión: "que la suma de dos mandos analógicos, las dos zonas táctiles, la doble cámara junto con el acelerómetro y la brújula potencien la creatividad de los desarrolladores". Una manera de decir que su labor ya ha terminado. Como con el walkman, el creó el sistema, después los músicos crearon las canciones y el usuario escogió qué quería escuchar en cada momento.

Samsung seguirá fabricando el 'chip' que llevan el iPad 2 y el iPhone 4S

Samsung seguirá fabricando el procesador A5 para los dispositivos de Apple. La duda planeaba sobre si la surcoreana seguiría encargándose de los microprocesadores de la compañía de la manzana, debido a la fuerte competencia que existe actualmente entre ambas en el terreno de los 'smartphones'.
El anuncio es una vez más, una muestra de confianza de la compañía de la 'manzana' hacia el gigante surcoreano de la tecnología, a pesar no solo de la competencia en tiendas sino también de los litigios que mantienen por el diseño de los iPhones e iPads en comparación con la serie Galaxy.
"La compañía de Estados Unidos confía en que su rival es esencial para el procesador" de los dispositivos de Apple que usan el chip A5, como informa 'The Guardian'. Desde el pasado mes de septiembre se venía rumoreando que Apple iba a poner fin al contrato que la unía a Samsung.
De este modo, el procesador A5 seguirá fabricándose en las instalaciones en Austin (Texas) propiedad del gigante de la electrónica surcoreana Samsung.
Hay que recordar que el chip A5 aparecía por primera vez en el iPad 2 de Apple en marzo y ahora también en el iPhone 4S. El chip es dos veces más rápido que su predecesor, el A4, que también fue hecho por Samsung.

Móviles para diagnosticar infecciones

Podría hacer incluso las veces de un microscopio. Las posibilidades del teléfono móvil parecen ser infinitas y muchas de ellas aún están por descubrir. Según un grupo de investigadores, si el dispositivo tiene cámara de fotos podría ser de gran ayuda para realizar diagnósticos médicos en zonas donde el acceso a los servicios de salud es muy pobre.
Para demostrar su gran potencial como asistente médico, Coosje Tuijin y su equipo, del Instituto holandés Royal Tropical, han puesto en marcha un estudio piloto en Kampala (Uganda). "En los países de ingresos medios y bajos existen muchos obstáculos: pobreza, largas distancias, escasa comunicación entre los médicos rurales y los centros de salud mejor dotados, etc.", versa el artículo, publicado en la revista 'PLoS ONE'.
Además, señalan los autores, sus "servicios de microscopía en el laboratorio son insuficientes, por falta de experiencia y mantenimiento, tecnología deficiente, escasas provisiones y baja calidad en general". Precisamente la microscopía es uno de los "procedimientos más importantes para el diagnóstico y el control de infecciones como la tuberculosis, la malaria, diarrea y de orina". Como consecuencia de estas deficiencias, por lo tanto, "estas enfermedades son infradiagnosticadas y están mal tratadas".
Los investigadores holandeses proponen una sencilla solución: el móvil con cámara de fotos. Eso sí, tendría que tener conexión a internet (la cobertura de los móviles se está extendiendo rápidamente, incluso en zonas muy alejadas) y un software específico para transferir los datos tomados por la cámara de fotos a un servidor central al que pueda acceder el personal de un laboratorio que, tras examinar la información, pueda responder con un diagnóstico definitivo (a través de un mensaje de texto o de voz).
Se trata de incorporar el móvil en el microscopio y capturar la imagen que recoge de la muestra de orina o de sangre. Como refleja el artículo, basta con una cámara de dos megapíxeles para que la fotografía sea clara. En el laboratorio recibirán la información gráfica a través de una plataforma de datos, de tal manera que puedan analizarla y determinar si existe infección o no. Incluso se puede concluir en qué fase se encuentra la infección. "Esto es muy útil para establecer estrategias de tratamiento", subrayan los investigadores.
La única limitación que "observamos en este sistema es que actualmente sólo podemos adjuntar una o muy pocas imágenes a cada mensaje, aunque esto no supone ningún problema". El potencial de esta metodología parece ser prometedor en países como Uganda, aunque antes deben realizarse más estudios que consideren la preparación de las muestras y otros factores que pueden influir en la calidad de las imágenes.

Zynga busca recaudar 1.000 millones de dólares con su salida a bolsa

La empresa de videojuegos para redes sociales Zynga, creadora de títulos populares como Farmville y Mafia Wars, anunció que este viernes sacará al mercado 100 millones de sus acciones de clase A a un precio inicial de 10 dólares por título, con lo que la firma busca recaudar 1.000 millones de dólares.
En un documento remitido a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, Zynga indicó que cotizará en el mercado Nasdaq bajo el símbolo 'ZNGA' en la que se espera sea la mayor oferta pública de venta (OPV) de acciones en Wall Street desde que el gigante tecnológico Google salió a bolsa en 2004.
La valoración de la compañía con sede en San Francisco (EEUU) se sitúa así en unos 7.000 millones de dólares, la misma cifra con la que se especulaba hace tiempo y algo menos que los últimos rumores.
Zynga inicialmente pensaba lanzar la OPV a un precio de entre 8,5 y 10 dólares por acción, según los primeros documentos que envió a la SEC, mientras la oferta actual representa el 14,3 % del total de títulos de la empresa.
La firma decidió seguir adelante con su salida a bolsa a pesar de que otras compañías de Internet -como el portal de descuentos Groupon o la a red social para profesionales LinkedIn- lograron vender menos del 10% de sus acciones cuando hicieron un movimiento similar.

Cifras Zynga, cuyos juegos cuentan con 227 millones de usuarios en la red social Facebook, se anotó en los nueve primeros meses de 2011 una ganancia de 30,7 millones de dólares y unos ingresos de 828,9 millones de dólares.
En el conjunto de su ejercicio fiscal 2010, la firma californiana se anotó unos beneficios de 90,6 millones de dólares gracias a unos ingresos de 597 millones de dólares, procedentes principalmente de la venta a sus usuarios de productos virtuales -como tractores para su popular Farmville- que mejoran la experiencia del videojuego.
Zynga, fundada hace cuatro años por Mark Pincus, su actual consejero delegado, tiene en Facebook su principal distribuidor y fuente de márketing y promoción, así como plataforma de pago.
Precisamente la próxima salida a bolsa del sector de Internet podría ser Facebook, ya el próximo año, cuya valoración estimada supera ya los 100.000 millones de dólares.

Los 'microbloggers' chinos deberán proporcionar su nombre real

Los usuarios de los servicios chinos de 'microblog', deberán facilitar su auténtica identidad, según una nueva norma del gobierno.
Los 'microblog', donde habitualmente se divulgan opiniones e información censurada en la prensa oficial, tienen más de 300 millones de usuarios.
En la elaboración de esta nueva normativa han participado también el buró de Seguridad Pública y la oficina de administración de Internet, con jurisdicción nacional, por lo que la medida es susceptible de ser trasladada a otros municipios o provincias.
Los 'microbloggers' son libres de escoger el nombre que utilicen en la red, pero, a partir de ahora, deben facilitar su identidad real a los administradores de la web antes de publicar opiniones o contenidos, de forma que controlen el contenido de críticas vertidas por los usuarios, lo que en China puede conllevar graves represalias, como por ejemplo en el caso del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo que cumple condena por haber redactado, y publicado un manifiesto en el que él y otros cientos de ciudadanos chinos pedían reformas democráticas, entre ellas el fin de la censura.
Por otro lado, un funcionario de la Oficina de Información de Pekín señaló a la agencia de noticias Xinhua, bajo condición de "anonimato", que "la nueva normativa está destinada a proteger los intereses de los usuarios y a mejorar la credibilidad de la web".
En los últimos meses 'Weibo', uno de los 'microblogs' más usados en China perteneciente a Sina.com, ha aireado asuntos de interés público.
Sin embargo, grupos de defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos, como Amnistía Internacional señalan que el país asiático es uno de los más censores del mundo, con varios "ciberdisidentes" encarcelados, y cuenta con la tecnología más sofisticada para silenciar la red.

Facebook contra (el otro) Mark Zuckerberg

¿Es posible que Facebook lleve a los tribunales a Mark Zuckerberg? Pues sí. La popular red social le amenaza con una demanda multimillonaria. O al menos al nombre de su joven fundador. El que acaba de adoptar de forma oficial el israelí Rotem Guez como respuesta a su litigio con el gigante de Internet.

Israel, uno de los países con más usuarios de Facebook en todo el mundo en proporción a su población, tiene su particular Mark Zuckerberg.
Un empresario de Haifa especializado en anuncios en Internet que en su miniguerra con la famosa red social ha empleado un arma sorprendente: cambiar su nombre y apellido por el del estadounidense. Desde el miércoles, en su carné de identidad está escrito Mark Zuckerberg.
Todo empezó con su empresa 'Like Store', una  tienda virtual de venta de  'likes' en Facebook. El servicio -proporcionar hasta 10.000 'seguidores ficticios'- tuvo mucha demanda entre anunciantes y compañías.
A Facebook le hizo menos gracia y hace tres meses le envió una carta amenazándole con una demanda multimillonaria. "Sus actividades violan las condiciones de uso y son ilegales. Facebook le exige cesar sus actos de forma inmediata", le advirtieron.
Rotem hizo caso omiso a la advertencia e incluso se creyó que era una broma. Pero Facebook no estaba para cachondeo. Al cabo de unas semanas, no aceptó restaurar su cuenta personal y le impidió usar los productos de la compañía.

La respuesta

Fue entonces cuando Rotem (32) respondió a su manera. Sin  avisar a su esposa Raquel ni al resto de familia, se personó en las dependencias del ministerio de Interior. Entró como el anónimo Rotem Guez y salió como el conocido Mark Zuckerberg.
"La supervisora se dio cuenta enseguida que me refería al famoso creador de Facebook y quiso evitarlo alegando que puede confundir o engañar al público. Yo respondí que no se trata de Dios. Al final mi solicitud fue aprobada. Ahora tengo que llevar este nombre los próximos siete años", afirma, aludiendo el periodo en el que un ciudadano puede cambiar su nombre.
El protagonista de esta historia fue al ministerio con una cámara oculta para eternizar el 'momento histórico'. "Tengo mis razones para hacerlo. Mark Zuckerberg no vive aquí. Además, es un nombre judío", le dijo a al funcionaria que finalmente accedió a la extraña y provocativa petición.

Gracioso

"Me pareció gracioso. Además Facebook dice que sólo ellos pueden dar 'likes' así que como sólo Facebook y Mark Zuckerberg pueden hacerlo, pues yo también porque soy Mark Zuckerberg", justifica, sonriendo, una acción que tiene también una clara motivación publicitaria.
Preguntada en varios medios locales, su esposa intenta quitarle dramatismo: "La verdad es que no me consultó antes de hacerlo pero yo ya le conozco. Es un niño grande y creativo... Ya estoy acostumbrada a sus locuras infantiles".
Pero Facebook no está acostumbrado y seguramente esta "locura infantil" no será muy bien recibida por el auténtico Mark Zuckerberg. Sus asesores legales deben ahora estudiar si demandan a su jefe. De ser así, asistiríamos a un juicio sin precedentes: "Se abre el caso de Facebook contra el señor Mark Zuckerberg".
Ante una posible nueva carta de la empresa, el israelí confiesa: "Me muero de ganas por ver sus caras cuando vean el nombre en el sobre".