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2011/11/25

En Argentina hay quien quiere pagar más por gas, luz y agua

Argentina es uno de los países del mundo que más fuertemente subsidia sus servicios públicos: actualmente destina el 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) a financiar la provisión de gas, electricidad, agua y transporte público, entre otros.
Gracias a eso, el país tiene las tarifas más bajas de energía y de transporte de la región.

Pero ahora el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, agobiado por un creciente déficit financiero, decidió empezar a cortar estos beneficios para algunos sectores que –según su visión- no necesitan ayuda estatal.
Primero, a comienzos de noviembre, las autoridades informaron que dejarán de recibir subsidios a la energía bancos, financieras, aseguradoras, casinos, hipódromos, aeropuertos, puertos fluviales, empresas de telefonía móvil y mineras.
Dos semanas después, se amplió la medida a unas 40 empresas de los sectores de refinamiento de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles, aceites de exportación y agroquímicos.
Además, se anticipó que a partir de 2012 algunos residentes de las zonas más acaudaladas de Buenos Aires dejarán de recibir facturas subsidiadas de gas, electricidad y agua.
Pero el gobierno no se limitó a imponer recortes. También hizo un llamado a los ciudadanos de mayores ingresos a que dejen voluntariamente de recibir esta ayuda.
Para ello, este miércoles el Ministerio de Planificación Federal lanzó un sitio en internet a través del cual los usuarios de las empresas de gas, electricidad y agua pueden renunciar a los subsidios.

Voluntarios

A pesar de que la quita de los subsidios significará un aumento de entre el 200% y el 400% en el precio que se pagará por la energía y el agua, varios argentinos ya se anotaron para dejar de recibir ese beneficio.
A pocas horas de que se habilitara el sitio, más de 3000 personas se habían voluntariado.
La primera fue la propia presidenta, Cristina Fernández, que figura al tope de la llamada "Nómina Adherentes Renuncia Voluntaria", una lista publicada en el mismo portal, que da a conocer públicamente los nombres de quienes renunciaron a sus subsidios.
Después de la mandataria, figuran en la lista varios de los funcionarios del gobierno.
También algunos famosos se registraron, como el periodista deportivo Víctor Hugo Morales (considerado kirchnerista). Pero incluso celebridades críticas del gobierno adhirieron, como la presentadora más reconocida de la televisión, Susana Giménez.

Incluso políticos opositores dieron su apoyo a la iniciativa. El diputado peronista Francisco De Narváez y el ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, (del PRO) estuvieron entre los primeros que se sumaron al sitio.
Pero quizás el nombre que más sorprendió en la lista es el de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, el multimedios más grande de Argentina, que está fuertemente enemistado con el gobierno.

¿Por qué se anotan?

BBC Mundo habló con algunas de las personas que planean registrarse en el nuevo sitio y así empezar a pagar más por su gas, luz y agua.
El empresario Diego Katz dijo que estaba dispuesto a renunciar a este beneficio porque está económicamente en condiciones de pagar el 100% de sus tarifas.
"No necesito ser ayudado por el Estado, y esto es una buena manera de mostrar mi apoyo a la presidenta", señaló.
Muchos de quienes están a favor de la eliminación de subsidios sostienen que esa herramienta no representa una forma equitativa de redistribución del ingreso, ya que favorece por igual a ricos y pobres.
Además, consideran que las cifras que se pagan por los servicios públicos son irrisorias.
"La factura promedio de luz cuesta lo mismo que dos choripanes", se quejó el presidente de la concesionaria eléctrica Edenor, Alejandro MacFarlane, quien fue uno de los que se registró en el sitio.
Se estima que en promedio los ciudadanos de Buenos Aires pagan unos US$7 por su electricidad y unos US$5 por su agua.
El diseñador gráfico Santiago Múscolo dijo a BBC Mundo que él paga menos de US$5 por su gas, una cifra doce veces menor a la que abonan sus familiares en la provincia de Corrientes, en el noreste del país.
Y es que otra de las cosas que muchos consideran injusto de los subsidios es que en general benefician a los residentes de Buenos Aires y sus alrededores.

"Es desproporcionado lo que se paga en la capital, por eso creo que es correcto eliminar los subsidios y es por eso que me voy a anotar en el sitio del gobierno", dijo Múscolo, quien milita en el grupo de jóvenes kirchneristas conocido como La Cámpora.

¿Servirá de algo la medida?

El gobierno estimó que los primeros recortes obligatorios de los subsidios le ahorrarán al Estado más de US$ 1000 millones. No existen cálculos de cuánto más podría aportar la adhesión voluntaria de contribuyentes.
No obstante, se trata de una cifra muy pequeña de los más de US$16.000 millones que el Estado actualmente invierte en subsidios, según estimaciones de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (cerca del 60% de esa cifra corresponde al gasto público en energía).
El economista Nicolás Bridger, director de la asesora financiera Prefinex, dijo a BBC Mundo que la política de subsidios comenzó a aplicarse después de la crisis económica de 2001 cuando el peso argentino sufrió una repentina y fuerte devaluación.
Para evitar un brusco aumento de la tarifas de servicios públicos las autoridades comenzaron a aplicar subsidios. Pero en años recientes esta política se descarriló: en los últimos cinco años, el presupuesto en subsidios aumentó más del 1.000%.
Curiosamente, a pesar de que ahora algunas personas y empresas empezarán a pagar más por su gas, electricidad y agua, las compañías proveedoras no recibirán más dinero, ya que todo el ahorro será en beneficio del Estado.
A pesar de que se tratará de un ahorro pequeño, expertos como Bridger consideran que se trata de un importante primer paso para dejar atrás una política que comenzó como un paliativo, pero terminó siendo una enorme carga para la economía argentina.

Preparan un ejército de ciberinsectos

Un equipo de científicos está trabajando para crear un ejército de ciberinsectos.
Su objetivo es encontrar la manera de obtener energía de los insectos para pasarla a los sensores y otros equipos enganchados a sus cuerpos.

El equipo ha creado un colector de energía que se coloca cerca de las alas de los insectos.
Una de las finalidades que podrían tener estos insectos es usarlos en operaciones de búsqueda y rescate y de vigilancia.
Los ingenieros de la Universidad de Michigan publicaron su estudio en el Journal of Micromechanics and Microengineering.

Fuente de energía

Según el documento, pese a que hay mayores avances en la tecnología de los microvehículos aéreos, nadie ha sido capaz de conjugar su aerodinámica con la capacidad de maniobrar de los insectos.
Sin embargo, se cree que si a los insectos se les equipa con mecanismos de control y kits adicionales, el equipo requeriría una fuente de energía adicional.
El equipo rechazó que esto se haga mediante paneles solares en miniatura porque dependerían de la luz disponible, así que decidieron desarrollar un colector vibrador de energía.
El artefacto resultante consiste en un diminuto generador de energía con tres capas.
Las dos capas externas están hechas de PZT-5H, una sustancia cerámica que produce una carga eléctrica cuando se le aplica una tensión mecánica, mientras que la capa interna, de latón, sirve para reforzarlo.

Poder muscular

Los investigadores, que emplearon escarabajos verdes para el estudio, trataron de determinar cuál era el mejor lugar para colocar el aparato y llegaron a la conclusión de que las alas eran la parte óptima para usar como fuente de energía.
Sin embargo, las alas membranosas de estos insectos no son lo suficientemente rígidas ni fuertes para sostener el aparato y también les haría menos aerodinámicos. Por ello, los científicos decidieron colocarlo en el músculo del ala del animal.
Finalmente, los científicos decidieron implantar dos colectores de energía en forma de espiral a ambos lados deltóraxde cada escarabajo.
El final de cada espiral se prolonga hasta alcanzar la parte endurecida del cuerpo del insecto cercana a la base del ala donde puede colectar energía.
Ambos aparatos pesan menos de 0.2 gramos y generan 45 microvatios de energía durante su vuelo.

Ciberinsectos

Los investigadores sugirieron que los aparatos podrían finalmente convertirse en la fuente de energía de un "ejército" de ciberinsectos con implantes de electrodos neurales, equipos de comunicación, micrófonos y otros sensores.
El equipo propuso además que los insectos podrían llevar los equipos en minúsculas "mochilas".
Así, los animales podrían ser soltados en lugares peligrosos y de difícil acceso, como por ejemplo, después de un accidente o un terremoto.
La información que recolectasen les serviría a los equipos de emergencia para preparar una respuesta adecuada.
Este invento abriría paso a una "nueva era de operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia, monitoreo de sustancias peligrosas y detección de explosivos".

Los emprendedores españoles apuestan por los contenidos gratuitos para atraer al usuario

En la última jornada de FICOD 2011, dedicada a los emprendedores, ha tenido lugar la mesa redonda "Emprendimiento en Contenidos Digitales: la experiencia de los emprendedores españoles", en la que han participado Miguel Ángel Díez Ferreira, presidente y fundador de Red Karaoke; David Sánchez, cofundador de 24symbols, el Spotify de los libros; Guillermo Velasco, director de negocio de ENNE Studios (dedicada a la animación y los videojuegos); Koldo García, cofundador y presidente de The Mad Video Inc; y Francisco José González Infantes, director de innovación de Everis, como moderador.
Este grupo de emprendedores españoles ha compartido su experiencia en este negocio y ha ofrecido su visión general sobre el sector, charlando sobre las áreas en las que están teniendo éxito (videojuegos, contenidos audiovisuales, libros y publicaciones electrónicas, aplicaciones…), cómo están evolucionando sus modelos de negocio y cuáles son los principales problemas y barreras a los que se han enfrentado.
Los cuatro emprendedores se han mostrado de acuerdo en que la mejor estrategia para empezar un negocio de oferta de contenidos digitales es un modelo de contenidos gratuitos con posibilidad de suscripción para aumentar catálogo y servicios (el conocido como modelo freemium). Según Sánchez, de 24symbols, "es fundamental captar usuarios mediante contenidos por los que no hay que pagar para bajar la barrera de entrada". Además, "ha de ser un servicio potente y atractivo que capte usuarios rápidamente".

En este sentido, Velasco, de ENNE Studios, ha explicado que ese es un modelo cada vez más extendido en videojuegos y es el que aplicarán a un mundo virtual que su empresa está preparando. "Está comprobado que, en videojuegos, muchos de los usuarios que empiezan a jugar gratis acaban realizando micropagos", ha explicado.
Tanto Velasco como Koldo García, de Mad Video, han coincidido en que los usuarios no le dan al contenido el mismo valor que al servicio. Como ejemplo, Velasco ha comentado cómo un internauta puede no valorar la película de Tintín en sí, pero en cambio está dispuesto a pagar a MegaUpload para bajársela más rápido. En base a esto, cree que la clave está en vender un servicio diferenciador y atractivo y no el contenido en bruto. Koldo García ha insistido en la misma idea al hablar de "servicios que fidelicen", que ofrezcan algo que no tenga la competencia.
Ferreira, de Red Karaoke, a pesar de estar de acuerdo con sus compañeros ha querido añadir un importante matiz: "la clave está en el servicio al principio, pero una vez que tienes al cliente lo principal es el contenido". Los problemas que está teniendo Netflix este año son, según él, un ejemplo de que el servicio no lo es todo. Ahora, los millones de usuarios exigen más contenidos. "Spotify triunfa porque aparte de un buen servicio tiene un gran catálogo, pero cuando ves que Metallica no está, pues te cabreas, ¿no?", ha dicho Ferreira con un tono distendido.
En línea con esta filosofía, Red Karaoke lucha por ser el servicio de karaoke con el mayor y mejor catálogo del mundo. "Ahora tenemos un catálogo de 47.000 canciones, en dos años esperamos tener 200.000. Nuestro seguidor más cercano tiene una 8.000", ha explicado.
Para 24symbols, los grandes obstáculos son tres: la lectura gratuita exige estar conectado a Internet todo el tiempo que se está leyendo, además el lector debe aceptar la inserción de publicidad (que siempre se intenta hacer de manera no intrusiva y que deje los textos "limpios") y, en último lugar, el catálogo gratuito tiene que ser lo suficientemente atractivo como para captar clientes pero que deje con la necesidad de suscribirse para acceder a otras obras.
En cuanto a internacionalización de las empresas españolas Ferreira ha explicado que en España tenemos grandes productos pero no sabemos venderlos, "somos un desastre vendiendo, los españoles y los europeos en general, los americanos no. Aunque parezca una broma, lo mejor para vender un producto fuera es contratar a un comercial americano. Eso hizo Samsung cuando nadie la conocía".
Velasco cree que los empendedores españoles tienen que perder el miedo a salir del país y hablar con la gente. Otras formas de internacionalización son establecer equipos de desarrollo fuera del país o llegar a acuerdos y colaboraciones con empresas de fuera. Koldo García también ha animado a los emprendedores españoles asegurando que los estadounidenses "miden el producto, no de donde vienes. Son expertos en eso".
El pasado martes, en la gala en la que 20minutos.es obtuvo el segundo premio FICOD a mejor proyecto innovador de una empresa consolidada por su concepto de Eco, Red Karaoke consiguió el segundo premio a mejor proyecto de internacionalización y The Mad Video el tercer premio a mejor proyecto innovador de una empresa start-up.

Los usuarios de iPhone, los más leales del mercado smartphone

Apple se reafirma nuevamente como la marca tecnológica que genera más lealtad entre sus consumidores. Un estudio de la consultora Gfk ha revelado que un 84% de los usuarios del iPhone volvería a hacerse con un teléfono de la manzana en el caso de que tuviera que sustituir su actual móvil por otro.
Los propietarios de móviles con Android se han alzado como los segundos más fieles. Un 60% señala que se haría otra vez con un smartphone con el SO de Google si se quedara sin el actual. En tercer lugar se emplazan los usuarios de BlackBerry, con un 48% de adhesión.
La lealtad de los fanboys de Apple se habría incrementado notablemente en los últimos 12 meses. En noviembre del año pasado Gfk hizo un estudio similar y entonces sólo un 59% de los usuarios del iPhone afirmó que repetiría.
Los segundos consumidores de smartphones más leales eran entonces los de BlackBerry, con un 35% que afirmaba que compraría un nuevo terminal de RIM. Así, la fidelidad a la marca canadiense también se ha incrementado pese a todos los inconvenientes sufridos por sus terminales durante los últimos meses. El ascenso más notable ha sido el de Android, ya que la plataforma del robot solo registraba un 28% de cuota de repetición un año atrás.

Eset: “Nuestro antivirus para Android consume menos batería”

A pesar de que esta semana un ejecutivo de Google, Chris DiBona levantaba ampollas al asegurar que los antivirus para Android son cosa de “charlatanes” y que quienes los venden deberían sentirse “avergonzados”, la empresa de seguridad Eset lanza su propia apuesta para este mercado.
Reconocen que por el momento no existe mucho malware para Android, sobre todo si se compara con el que existe para Windows, por ejemplo, pero que es un mercado con posibilidades en el que “hay que empezar temprano”, aseguraba Ignacio Sbampato, director de ventas y marketing de la compañía.

El nuevo Eset Mobile Security para Android, Windows Mobile y Symbian se ha desarrollado teniendo en cuenta los resultados de una encuesta realizada por la compañía y que recoge, entre otros datos, que un 64,7% de los usuarios recibe llamadas no deseadas; un 64,9% recibe SMS no solicitados; el 45,5% ha perdido el móvil alguna vez y a un 40% se lo han robado. Además, la información que más preocupa perder es la agenda (24,5%), fotos personales (19,6%), mensajes SMS (18,1%) y correos electrónicos (17,5%).
De forma que Eset Mobile Security para Android, que combina el motor de análisis de NOD32 Antivirus con un antispam avanzado, añade funcionalidad antirrobo. Es decir, como la mayoría de los fabricantes de seguridad que tienen productos para Android, por un lado se ofrecer seguridad contra el malware y por otro habilidades que nos permitan localizar o bloquear el terminal en caso de pérdida a robo. ¿La ventaja de Eset Mobile Security para Android respecto a la oferta de otros fabricantes? Que su bajo consumo de recursos hace que tenga un impacto mínimo en la vida de batería del smartphone en el que está instalado. Así lo ha asegurado Ignacio Sbampato, que añade que la empresa está buscando una empresa independiente que compare los antivirus para móviles que hay en el mercado para poder demostrar esta afirmación con datos.
Eset Mobile Security para Android permite saber si en el terminal perdido se ha incorporado una nueva SIM, notificándolo al usuario o contactos de confianza; puede bloquearse el teléfono de forma remota e incluso borrarse su contenido y detectarse su localización mediante GPS. A estas funciones se añade la posibilidad de bloquear llamadas no deseadas, tanto las entrantes como las salientes, así como establecer filtros antispam o realizar auditorías que informan sobre la duración de la batería, el espacio libre el disco, procesos en ejecución, activación de Bluetooth o visibilidad del dispositivo.
Eset Mobile Security para dispositivos móviles ya está disponible a través de Ontinet, que es el distribuidor oficial de los productos de la compañía de seguridad en España. Se espera que para enero o febrero de 2012 esté disponible a través de Android Market, en ambos casos a un precio de 14,99 dólares.

BBM Music ya está disponible en España

Research in Motion no ha esperado a las fiestas navideñas para lanzar en España su plataforma musical en la nube asociada a BlackBerry Messenger. ‘BBM Music’ ya se puede disfrutar en nuestro país, descargando su aplicación a través de la tienda digital de RIM, BlackBerryApp World.
Los usuarios de esta herramienta pueden escoger medio centenar de canciones favoritas para “definirse” ante la comunidad de BlackBerry Messenger, la cual dispone de 50 millones de miembros registrados. Con ellas podrán crear listas o guardarlas en el terminal para escucharlas aún sin conexión a Internet.
Es posible hacer crecer el acceso al catálogo musical de BBM Music conectando con los temas marcados como preferidos por nuestros amigos. También se puede invitar a nuevas personas al servicio y así aumentar la base de canciones. El servicio pretende fomentar la sociabilidad y permite, entre otras cosas, saber cuántos de nuestros contactos comparten la escucha de un tema a la vez que nosotros.
Cada mes los suscriptores tendrán la posibilidad de incorporar 25 nuevos títulos a su colección, aunque deberán cambiarlos por otros de su colección.
En principio la herramienta es gratuita durante los primeros 30 días. A partir de entonces se puede contratar por 4,99 mensuales. El coste supone la mitad que el de otros servicios como Spotify o Rhapsody, pero sus funcionalidades también son más limitadas.

Cisco pide a HP que deje de demandar a sus empleados

El principal abogado de Cisco, Mark Chandler, ha acusado a HP de interponer demandas para evitar que ex empleados de HP embarquen en Cisco.
HP, como otras tantas compañías punteras TIC, teme que los ex empleados compartan información confidencial a uno de sus más relevantes rivales, pero para Chandler esto no justifica el comportamiento del gigante.
Los secretos comerciales están protegidos por leyes de propiedad intelectual, y no por acuerdos de no competencia ni por teorías sobre la posibilidad de que un nuevo trabajo empuje al empleado a usar secretos de su anterior empresa”, ha dicho el abogado, como recoge All Things Digital.
Chandler explica que un ex empleado de HP residente en Texas se mudó recientemente a California para comenzar con un nuevo trabajo en Cisco. Según éste, los abogados de HP se precipitaron a un tribunal de Texas horas antes de que un tribunal de California comenzase la vista oral.
Al parecer, el tribunal que celebre antes la vista oral del litigio es el que se hace responsable del caso y emite sentencia.
Pero Chandler ya sabe por dónde plantear el caso que se le presenta; quiere aplicar la regla vigente en California, a favor de la movilidad de los empleados por toda la nación.