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2011/10/28

China pretende aumentar el control sobre las redes sociales en Internet

El Gobierno de China pretende aumentar el control sobre las redes sociales y las herramientas de comunicación instantánea en Internet, según publica este miércoles el 'Diario del Pueblo', vinculado al Partido Comunista.

La intención de las autoridades chinas es "fortalecer la orientación y administración de Internet y regular la difusión ordenada de información", así como "aplicar la ley para castigar severamente a quien difunda información dañina".

Aunque la publicación no se refiere directamente a ellos, ya que habla de "herramientas de comunicación instantánea", el aumento del control podría deberse a la proliferación de los 'microblogs' --conocidos como 'weibo' en China--, capaces de burlar la censura en la Red.

En estos espacios es habitual encontrar denuncias de abusos cometidos por las autoridades chinas, lo que podría avivar el descontento social existente, en efervescencia desde el estallido de la Primavera Árabe.

Su funcionamiento es similar al de Twitter, ya que permiten escribir mensajes de 140 caracteres que inmediatamente se publican en cadena para cada uno de los usuarios, lo que se traduce en decenas de millones de mensajes diarios.

Según cifras del Centro de Información para Internet de China, a finales del mes de junio los 'microblogs' tenían 195 millones de usuarios, tres veces más que los registrados a finales del año pasado.

Los norteamericanos dedican el 32% de su ancho de banda a las películas de Netflix

La visualización de vídeos y películas online sigue copando el mayor porcentaje de tráfico de la Red. Netflix se lleva la palma en Norteamérica, donde el 32% de ancho de banda de este territorio está dedicado a sus servicios.
Así lo revela el informe ‘2011 Sandvine Internet Phenomena Report’, que también subraya la gran dedicación de tráfico de bajada a cuatro servicios principales. Netflix, junto a HTTP, YouTube y BitTorrent ocuparían el 64,4% del ancho de banda de América del Norte.

El documento también pone de manifiesto el rápido traspaso de tráfico de Internet fuera de los equipos de escritorio, a dispositivos como las set-top boxes, las consolas, los smatrphones o las tabletas. Sólo el 45% del tráfico iría a los laptops o desktops, según expresa el documento y se hace eco Venture Beat.
“El hecho de que un mayor tráfico de vídeo se desvíe a otros dispositivos además de un ordenador debería ser una llamada de atención para señalar que el conteo de bytes ya no es suficiente para la planificación de la Red”, explica el CEO de Sandvine, Dave Caputo. “Los proveedores de servicios de comunicaciones deberán centrar la inteligencia de negocio no sólo en los dispositivos que utilizan, sino también en la calidad y la duración de los vídeos para proporcionar la mayor calidad a la experiencia de los suscriptores”

EA ingresa más de 700 millones de dólares gracias a los juegos sociales

La compañía desarrolladora Electronic Arts ha cerrado un trimestre fiscal muy positivo y equilibrado respecto a sus negocios clásico y digital.
En su Q2 la empresa ha ingresado 715 millones de dólares o 1.024 millones de dólares en base ajustada, superando las expectativas de los analistas, establecidas en 975 millones de dólares de base ajustada. En el mismo período del año pasado EA facturó 631 millones de dólares o 884 millones ajustados.
En cuanto a las ganancias, la firma ha comunicado unas ganancias de 5 centavos por acción tras  excluirse los gastos de reestructuración y adquisición. Hace un año, no obstante, los beneficios ascendieron a 10 centavos por título.
Eric Crown, director financiero de la compañía, ha revelado el gran desempeño que han tenido algunos de sus títulos durante su segundo trimestre fiscal. Así, el área de juegos clásicos deportivos de EA, encabezado por FIFA y Madden, ha aumentado sus ventas un 20% en relación al mismo intervalo de 2010.
No obstante, lo que más ha ayudado a EA a aumentar sus ingresos habría sido su portafolio de juegos para móvil y sociales. En este este negocio la creadora ha vendido un 30% más en términos interanuales. The Sims Social se ha convertido en su particular gallina de los huevos de oro de la desarrolladora. Un 5% de sus usuarios pagan por comprar sus ítems virtuales y sus jugadores suelen acceder al software en Facebook dos o tres veces al día, según Crown, invitando a sus amigos a unirse y consiguiendo así un particular “efecto llamada”. En total, la versión social de Los Sims cuenta con más de 50 millones de adeptos.
Para el próximo cuarto, EA espera unos resultados fuertes. Las ventas navideñas y el lanzamiento de títulos como Battlefield 3 (obtuvo 3 millones de órdenes antes de su comercialziación) o Star Wars: The Old Republic impulsarán los números de la desarrolladora. EA espera cerrar su año económico con unos ingresos de entre 4.000 y 4.200 millones de dólares, habiendo aumentado sus previsiones ligeramente (antes vaticinaba una facturación de 3.900 a 4.100 millones de dólares.

Nokia desafía a Spotify

Nokia ha sorprendido esta semana en el Nokia World 2011 que se ha celebrado en Londres con la presentación de sus Lumia 800 y 710, los primeros dispositivos móviles que lanza con sistema operativo Windows Phone de Microsoft y que, a priori, ofrecen unas altas prestaciones.
Uno de los puntos fuertes de estos teléfonos, que comenzarán a comercializarse en España a finales del mes de noviembre, será el repertorio de servicios exclusivos con el que llegarán al mercado: aplicaciones propias, desarrolladas específicamente por Nokia para ellos, con los que la finlandesa tratará de ganarse a usuarios de otras plataformas móviles.
En Londres hemos podido ver y probar unos cuantos durante el Nokia World, pero uno de los más llamativos será sin duda el llamado Mix Radio, que ha pasado algo desapercibido ante la magnitud del lanzamiento de los dispositivos pero que en realidad es una aplicación con muchísimo potencial, que podría amenazar incluso la supremacía del servicio musical en streaming Spotify.
Mix Radio es una aplicación gratuita y global que permite escuchar música por streaming en el móvil cientos de emisoras de música. Funciona como otros servicios de música en Internet, al estilo de Pandora o Last.fm, permitiendo al usuario elegir un canal de música temático y escuchar las canciones que en él se programen. En total, Mix Radio pone a disposición de sus usuarios 14 millones de canciones.
El servicio requiere conexión de datos para recibir las emisoras en streaming, pero su punto fuerte es que permitirá que el usuario “descargue” las emisoras de su elección y pueda continuar escuchando música hasta 14 horas sin tener conexión a Internet, ya que la información se almacena en la memoria ROM del teléfono, por lo que el dispositivo puede ser apagado incluso, y al volverlo a encender, el usuario continuará disfrutando de la música aunque no tenga conexión de datos.
Según Nokia, a principios de 2012 se producirá otra nueva actualización de Mix Radio y se permitirá a los usuarios que puedan componer ellos mismos sus propias emisoras y compartirlas con sus amigos, junto con otras funcionalidades sociales.
Más información sobre el Nokia World 2011 en el siguiente reportaje.

Intel incorpora tecnología de autenticación en sus chips

El robo de contraseñas puede permitir el acceso a información sensible no autorizado. Para evitarlo, y cumpliendo con la estrategia de la compañía de incorporar seguridad en sus chips –que le llevó a comprar McAfee en agosto del año pasado, Intel ha incorporado tecnología de autenticación en sus chips gracias a la cual las páginas web verificarán que es el usuario, desde su ordenador el que está accediendo a su cuenta online y no un impostor o un ladrón.
Intel Identity Protection Technology se está incorporando a los chipsets de los PC basados en procesadores Core y Core vPro de HP, Lenovo, Sony y otros, que llegarán al mercado de consumo este verano.
Se trata de una tecnología de autenticación de doble factor que añade una capa de seguridad extra, de forma que incluso cuando una contraseña se robe no podrá acceder a la cuenta sin ofrecer más identificación o demostrar que es el propietario de la cuenta.
Cuando se habla de tecnologías de autenticación de doble factor se tiene en cuenta no sólo la contraseña sino algún tipo de hardware, como un token, que en el caso de Intel está incorporado en el chip.
Cuando se visite una web que ofrezca este servicio de autenticación de doble factor se le preguntará al usuario si quiere hacer uso de la Identity Protection Technology. Si se opta por esto último, no sólo se hará uso del nombre de usuario y contraseña, sino de un número único que se asigna a cada PC y que está asociado a esa cuenta. De esta forma, cuando se visita el site y se teclee el nombre de usuario y contraseña, un algoritmo establecido en el chipset generará un código de seis dígitos que cambia cada 30 segundos.
Si el usuario quisiera utilizar la tecnología de autenticación pero no utiliza siempre el mismo ordenador, o está en otro diferente al que suele utilizar, algunos sites ofrecen la opción de enviar un código a través de un mensaje SMS al teléfono de un usuario.

Apple alimentará sus servidores de Carolina del Norte con energía solar

En una clara apuesta por la energía verde, la firma de Cupertino ha empezado a construir un proyecto denominado “Granja solar Dolphin” en su centro de datos en Carolina del Norte (EE.UU).
Apple ha conseguido permiso para construir 692.000 metros cuadrados de los cuales una buena porción se dirigirá a la instalación de placas solares que alimenten sus centros de datos de una forma ecoeficiente.
El centro de Carolina del Norte se une así a otras instalaciones que posee la compañía que lidera Tim Cook en Austin, Texas, Sacramento, California o Cork (Irlanda) que funcionan ya con energías renovables, según recoge Venture Beat.
En la actualidad el centro de datos local de la compañía funciona con electricidad de Duke Energy, una empresa que potencia su oferta energética en su mayor parte por carbón y energía nuclear.
Apple muestra de esta forma su apuesta por el respeto al medioambiente, una actitud ética que también se notará en la que será la nueva sede de la compañía. El edificio con forma de anillo, tendrá la energía verde muy presente.

Toshiba, líder en el mercado español de portátiles

La compañía recupera tras diez años el liderazgo en el mercado español en venta de portátiles durante el tercer trimestre del año.
Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, ha dicho que la prioridad de la compañía será la de mantener esa posición en base a una estrategia de negocio rentable. “Las compañías que apostaban por vender muchas unidades al precio más bajo han sido las más perjudicadas”, ha afirmado.
Para el ejecutivo, la clave es correr en “una carrera de fondo” y no cegarse por la “guerra de precios”. Y ha funcionado. La marca japonesa vendió durante el tercer trimestre del año 159.940 portátiles en España, un 27% más que el mismo período de 2010.
Toshiba recupera de esta forma el liderazgo en el mercado nacional tras diez años. Ahora, con una cuota de mercado del 25,4% se sitúa por delante de HP y Asus, según datos de IDC que recoge Europa Press.