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2011/10/21

Másmovil: "La guerra de precios es ficticia"

Movistar desató a principios de junio una guerra de precios en telefonía móvil destinada a acabar con dos enemigos: Yoigo y los operadores virtuales. Pero cuando ya se conocen los datos del primer trimestre de contienda, el resultado es que los teóricos rivales a batir están más vivos que antes: la incitadora ha perdido casi 78.000 clientes celulares entre junio y agosto, mientras que Yoigo suma 200.000 en el mismo periodo y las operadoras virtuales se destapan con más de medio millón de nuevos clientes, según los datos oficiales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Las explicaciones a este fenómeno pueden ser muchas. Una posible es que los precios de Movistar siguen siendo superiores al resto incluso con la rebaja de precios decidida por esta compañía en junio y que llevó su tarifa más económica hasta los seis céntimos por minuto. Sin embargo, uno de los principales representantes de los operadores virtuales, Másmovil, tiene otra explicación. "La guerra de precios es ficticia", es la sencilla conclusión de su cofundador y consejero delegado, Meinrad (Maini) Spenger, en una entrevista con este diario.
"Los clientes no se han creído la guerra de precios. Es una batalla ficticia y publicitaria", añade. Spenger justifica su afirmación, entre otros elementos, en las trabas que pone la propia Movistar para que sus clientes puedan contratar la tarifa de seis céntimos, pero amplía la crítica a todas las operadoras tradicionales, lo que supone sumar a Vodafone y Orange a la lista.
"La telefonía móvil en España es cara y está alejada de las necesidades de los clientes", explica. "La letra pequeñas de las ofertas, las tarifas planas y las cuotas fijas encarecen los precios y hay mucha falta de transparencia con respecto a las penalizaciones por romper el compromiso de permanencia, por ejemplo". "Por eso no ha funcionado la guerra de precios", añade.
De hecho, solo Vodafone y Orange reaccionaron a la andanada de Movistar y rebajaron sus tarifas unas horas (o como mucho días) después de que lo hiciera el líder del mercado. El resto no se inmutó. Ni Yoigo ni las operadoras virtuales han cambiado sus ofertas por la guerra de precios, más allá de algún movimiento concreto en algún servicio. Y pese a ello han seguido ganando clientes, según constatan las cifras de la CMT.
Másmovil es una de las que no ha movido sus precios, que siguen en tres céntimos por minuto para los clientes de contrato que tengan un consumo mínimo de 9,90 euros al mes (todos los precios son sin impuestos). Pero su intención es ir más allá y crear un esquema de tarifas que permita a los clientes hacerse un modelo a su medida, explica Spenger.
La idea es que cada usuario escoja un precio base y a partir de ahí pueda ir sumando desde la web de la compañía los bonos que quiera para distintos servicios, como la navegación por internet, llamar a otros clientes de la compañía a bajo precio u otros que se vayan añadiendo en el futuro. Con esta herramienta, los usuarios podrían cambiar de tarifa en todo momento y ajustar su factura al consumo que creen que van a tener cada mes.
Esta estrategia responde a la consigna que ha lanzado la compañía de implantar el "sentido común" en la telefonía. "Si los españoles hablan una media de 163 minutos al mes por el móvil, ¿por qué no hay ninguna tarifa plana que se ajuste a este perfil?", se pregunta el cofundador de Másmovil. ¿La respuesta? "Porque las grandes operadoras ganan con una estrategia de tarifas planas donde unos clientes pagan por un consumo que no realizan y otros son penalizados a altos precios por consumir por encima de su tarifa plana". Lo mismo sucede con las cuotas fijas, que muchas veces se confunden con consumo mínimo, pero suponen un coste añadido a cualquier uso, añade.
Pero las grandes operadoras siguen contando con un arma de la que carecen las pequeñas: los terminales. En los últimos meses la posibilidad de conseguir un teléfono inteligente no ha frenado la salida de clientes de Movistar, pero la andanada que ha comenzado a lanzar esta compañía con los nuevos iPhone, y a la que se sumarán en breve Vodafone y Orange, puede cambiar algo las tornas a partir de este mismo mes. Los datos, como han hecho en el pasado, lo dirán.

Samsung dice que vendió más "smartphones" que Apple

Un alto cargo de Samsung Electronics ha asegurado que la compañía vendió más de 20 millones de "smartphones" en todo el mundo entre julio y septiembre, por lo que superaría a Apple en ventas en ese periodo, informó hoy la agencia local Yonhap.
La cifra superaría en casi tres millones de unidades a los 17,07 millones de iPhones vendidos por Apple en tres meses hasta el 24 de septiembre. El número, que es aproximado, lo dio a conocer el presidente de la división de móviles de Samsung, Shin Jong-kyun, en declaraciones que realizó en el marco de la presentación del modelo Nexus en Hong Kong difundidas hoy por los medios surcoreanos.
No obstante, un portavoz de Samsung consultado por Efe no quiso confirmar las cifras hasta que se publiquen los resultados de la empresa en el tercer trimestre, lo que se espera para finales de este mes. Esta sería la primera vez que Samsung toma la delantera en un trimestre a Apple, pionero en el nicho de móviles con internet, aplicaciones y pantalla táctil con la presentación en 2007 del innovador iPhone.
Los datos no incluyen la ventas del exitoso iPhone 4S, presentado a principios de este mes y que en un solo fin de semana vendió 4 millones de unidades. No obstante, Samsung se ha confirmado como el principal rival de Apple en el mercado de los móviles, sobre todo gracias a la buena acogida del Galaxy S2, lanzado esta primavera. Además, Samsung presentó junto con Google el teléfono inteligente Nexus que incluye la última actualización del sistema operativo Android y permite un mayor rendimiento gráfico.
Apple y Samsung están inmersos en más de una veintena de procesos legales por violación de patentes en "smartphones" y tabletas electrónicas, como muestra de la cada vez más dura competencia. Sin embargo, Apple parece haber recurrido a proveedores surcoreanos para fabricar el iPhone 4S, según informó hoy la consultora IHS iSuppli, que cree que el innovador procesador A5 es obra de Samsung.

iPhone 4S acepta el sistema de posicionamiento ruso Glonass

El nuevo teléfono de Apple, el iPhone 4S, es compatible con el sistema de navegación Glonass, la alternativa rusa al GPS. Según los medios rusos, este detalle por parte del fabricante estadounidense se debe a que Rusia introducirá unas altas tasas aduaneras a los móviles que únicamente vayan equipados con GPS. Unas tasas que pueden incrementar un 25% el precio de los terminales.

La compatibilidad con los dos sistemas aumenta la fiabilidad de los resultados ofrecidos.
El Glonass, como el GPS, fue desarrollado inicialmente para usos militares en los años ochenta. Otros fabricantes de móviles, como Nokia o Huawei también planean introducir Glonass.
El sistema cuenta con 24 satélites y se combina con GPS para ofrecer cobertura en el hemisferio Norte. Sus datos no tienen la misma precisión que el sistema estadounidense.
La noticia se relaciona con unas recientes manifestaciones del actual patrón de Apple, Tim Cook, que aseguró que la empresa se proponía prestar más atención al mercado ruso, altamente prometedor

La página de homenaje a Steve Jobs de Apple recoge un millón de testimonios

Apple tiene abierta una página de homenaje a Steve Jobs en el que se recogen los mensajes de los internautas sobre el fundador de la compañía. Ya hay cerca de un millón de testimonios. Ello se une a la ceremonia que han celebrado en la sede de la compañía, en Cupertino, los trabajadores. Reunidos en el campus de la empresa, han escuchado, entre otros, el testimonio del actual patrón, Tim Cook, y del exvicepresidente Al Gore. El homenaje estaba reservado a los trabajadores de la empresa. Según distintos medios, han actuado Coldplay y Norah Jones y durante el mismo se ha podido escuchar un tema de Toy Story, película pionera en la animación por ordenador de Pixar, empresa vinculada a Jobs.

Cook ha explicado la obsesión de Jobs por alcanzar la excelencia. El mismo Jobs, según un alto ejecutivo de la compañía, probó el mayordomo Siri para, tras hacerlo, exigir mejoras.
La atención de Jobs sobre la empresa se prolongó hasta el día anterior de su fallecimiento. Lo ha relatado el patrón de Softbank que celebraba una reunión con Cook. De repente. Cook tuvo que ausentarse para atender una llamada, "su jefe lo estaba llamando". Ese día, Cook debía presentar el iPhone 4S. Muchas tiendas de Apple han cerrado unas horas en señal de duelo por la muerte de Jobs.

Google + admitirá seudónimos

Google + admitirá el empleo de seudónimos en un futuro cercano después de haber perseguido directamente a quienes falseaban su identidad en la red social. También permitirá que las empresas estén presentes a través de las Google Apps. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Servicios Sociales de Google+, Vic Gundotra, en San Francisco.

Google + ha desactivado perfiles en los que el usuario no empleaba su nombre verdadero. Uno de los episodios más frecuentes en el uso de nombres no reales es el de quien para crear su perfil utiliza el nombre familiar en lugar del que tiene registrado en los documentos oficiales. En la página de reclamaciones, la propia Google pone un ejemplo de error por su parte. Sería el caso de quien se llama Charles Jones pero usa Chuck Jones o Junior Jones y así es conocido por sus amigos. La red social ofrece una ventana para que los que consideren que Google + "ha suspendido por error su perfil por usar un nombre no verdadero". Google ha defendido que su plataforma está destinada a acoger a personas reales y no perfiles más o menos inventados. Principio que ahora corregirá. Según Google, la desactivación de un perfil en su red social no tiene ninguna incidencia en el resto de servicios de Google y el análisis para la devolución de perfiles se hace uno a uno. A raíz de la polémica levantada por esta política, Google explicó que la mejoraría y, por ejemplo, aconsejó que los nombres familiares se añadan junto al auténtico para que de esta manera el titular de la cuenta pueda seguir siendo reconocido por sus amigos con el tratamiento habitual que le dan.
Por otra parte, un vídeo corporativo en YouTube ha mostrado, al parecer accidentalmente, los cambios que Google prepara en su servicio de correo Gmail. El vídeo ha sido retirado, pero no antes de que otros internautas advirtieran de su existencia y lo duplicaran. Entre las novedades en preparación figuran ajustes en el tamaño, inclusión de imágenes en alta definición y más facilidad en las búsquedas.

Nokia pierde menos de lo previsto y las acciones se disparan en Bolsa

Nokia, el gigante europeo de la telefonía móvil que intenta desde hace años hacer frente al avance imparable de Apple con su iPhone y los modelos Android de Google, obtuvo unas pérdidas menores a las esperadas en el tercer trimestre.
En concreto, la compañía finlandesa registró unas pérdidas operativas de 71 millones de euros en el trimestre. La noticia disparó las acciones más de un 10% en la Bolsa de Helsinki.
Asimismo, la empresa registró unas ventas de 8.980 millones de euros en el trimestre, lo que supone una caída del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra también superior a lo que esperaba el mercado gracia a las sólidas ventas de sus modelos sencillos.
"Las cifras muestran que se están logrando avances en áreas clave del mercado", dijo Atif Latif, directivo de renta variable y derivados de Guardian Stockbrokers a Reuters.
En cualquier caso, la cotización del grupo finlandés ha caído un 36% este año por las dificultades para hacerse un hueco en el mercado de los teléfonos más avanzados.
"Hasta que se encuentre una solución creíble para (competir con) el iPhone, Nokia seguirá bajó presión para producir más productos que satisfagan la demanda de los consumidores. Sigue habiendo mucho riesgo para la cotización aunque veamos un breve rebote en la cotización tras los resultados", añadió Latif.
Nokia cambió su estrategia en teléfonos inteligentes a principios de año, cuando decidió abandonar su propio sistema operativo, Symbian, para sellar una alianza con Microsoft para instalar en sus dispositivos Windows Phone, el sistema de la empresa que pilota Steve Ballmer.
De hecho, los primeros teléfonos Nokia con este sistema serán presentados la próxima semana en el Nokia World, un evento que se celebrará en Londres el 26 de octubre, tan sólo unas semanas después de que Apple anunciara su nuevo modelo de iPhone y Google hiciera lo mismo con Nexus Galaxy, el dispositivo bandera para la nueva versión de Android.

Las compras a través del móvil y las tabletas ayudan a las cuentas de eBay

Ebay ha cumplido las expectativas de Wall Street en sus resultados trimestrales, pero el mercado mantiene la cautela en un entorno marcado por la crisis económica y la contención en los bolsillos de los consumidores.
El gigante del comercio electrónico obtuvo un beneficio neto de 491 millones de dólares entre julio y septiembre, el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supuso un incremento del 14% en términos interanuales. Los ingresos para ese período fueron de 2.966 millones de dólares, 32% que durante esos mismos meses en 2010. "Nuestra compañía registró otro trimestre fuerte, con eBay, PayPal y GSI obteniendo buenos resultados", comentó John Danahoe, presidente y consejero delegado de eBay. También añadió que la compañía continúa centrada en el negocio del comercio electrónico a través de dispositivos móviles, forma de negocio que "acelera el cambio en la forma en la que los consumidores compran y pagan".
Danahoe estimó que eBay generará, gracias al móvil, 5.000 millones de dólares en volumen de operaciones a final de año, mientras que PayPal tramitará pagos que superarán los 3.500 millones de dólares.
Ebay, que cobra a sus usuarios cada vez que se completa una transacción en su sitio Web, se ha visto beneficiada por el impulso que el uso de móviles y tabletas ha supuesto para el comercio electrónico. También favorece a su unidad PayPal, que se lleva un pequeño porcentaje de los pagos electrónicos procesados.
Sin embargo, la crisis de deuda en Europa y la ralentización económica mundial amenazan con refrenar el consumo durante las navidades, tradicionalmente una época estrella para las ventas. En las operaciones posteriores al cierre del mercado los títulos de eBay perdían en torno a un 4%.