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2011/10/21

Másmovil: "La guerra de precios es ficticia"

Movistar desató a principios de junio una guerra de precios en telefonía móvil destinada a acabar con dos enemigos: Yoigo y los operadores virtuales. Pero cuando ya se conocen los datos del primer trimestre de contienda, el resultado es que los teóricos rivales a batir están más vivos que antes: la incitadora ha perdido casi 78.000 clientes celulares entre junio y agosto, mientras que Yoigo suma 200.000 en el mismo periodo y las operadoras virtuales se destapan con más de medio millón de nuevos clientes, según los datos oficiales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Las explicaciones a este fenómeno pueden ser muchas. Una posible es que los precios de Movistar siguen siendo superiores al resto incluso con la rebaja de precios decidida por esta compañía en junio y que llevó su tarifa más económica hasta los seis céntimos por minuto. Sin embargo, uno de los principales representantes de los operadores virtuales, Másmovil, tiene otra explicación. "La guerra de precios es ficticia", es la sencilla conclusión de su cofundador y consejero delegado, Meinrad (Maini) Spenger, en una entrevista con este diario.
"Los clientes no se han creído la guerra de precios. Es una batalla ficticia y publicitaria", añade. Spenger justifica su afirmación, entre otros elementos, en las trabas que pone la propia Movistar para que sus clientes puedan contratar la tarifa de seis céntimos, pero amplía la crítica a todas las operadoras tradicionales, lo que supone sumar a Vodafone y Orange a la lista.
"La telefonía móvil en España es cara y está alejada de las necesidades de los clientes", explica. "La letra pequeñas de las ofertas, las tarifas planas y las cuotas fijas encarecen los precios y hay mucha falta de transparencia con respecto a las penalizaciones por romper el compromiso de permanencia, por ejemplo". "Por eso no ha funcionado la guerra de precios", añade.
De hecho, solo Vodafone y Orange reaccionaron a la andanada de Movistar y rebajaron sus tarifas unas horas (o como mucho días) después de que lo hiciera el líder del mercado. El resto no se inmutó. Ni Yoigo ni las operadoras virtuales han cambiado sus ofertas por la guerra de precios, más allá de algún movimiento concreto en algún servicio. Y pese a ello han seguido ganando clientes, según constatan las cifras de la CMT.
Másmovil es una de las que no ha movido sus precios, que siguen en tres céntimos por minuto para los clientes de contrato que tengan un consumo mínimo de 9,90 euros al mes (todos los precios son sin impuestos). Pero su intención es ir más allá y crear un esquema de tarifas que permita a los clientes hacerse un modelo a su medida, explica Spenger.
La idea es que cada usuario escoja un precio base y a partir de ahí pueda ir sumando desde la web de la compañía los bonos que quiera para distintos servicios, como la navegación por internet, llamar a otros clientes de la compañía a bajo precio u otros que se vayan añadiendo en el futuro. Con esta herramienta, los usuarios podrían cambiar de tarifa en todo momento y ajustar su factura al consumo que creen que van a tener cada mes.
Esta estrategia responde a la consigna que ha lanzado la compañía de implantar el "sentido común" en la telefonía. "Si los españoles hablan una media de 163 minutos al mes por el móvil, ¿por qué no hay ninguna tarifa plana que se ajuste a este perfil?", se pregunta el cofundador de Másmovil. ¿La respuesta? "Porque las grandes operadoras ganan con una estrategia de tarifas planas donde unos clientes pagan por un consumo que no realizan y otros son penalizados a altos precios por consumir por encima de su tarifa plana". Lo mismo sucede con las cuotas fijas, que muchas veces se confunden con consumo mínimo, pero suponen un coste añadido a cualquier uso, añade.
Pero las grandes operadoras siguen contando con un arma de la que carecen las pequeñas: los terminales. En los últimos meses la posibilidad de conseguir un teléfono inteligente no ha frenado la salida de clientes de Movistar, pero la andanada que ha comenzado a lanzar esta compañía con los nuevos iPhone, y a la que se sumarán en breve Vodafone y Orange, puede cambiar algo las tornas a partir de este mismo mes. Los datos, como han hecho en el pasado, lo dirán.

Samsung dice que vendió más "smartphones" que Apple

Un alto cargo de Samsung Electronics ha asegurado que la compañía vendió más de 20 millones de "smartphones" en todo el mundo entre julio y septiembre, por lo que superaría a Apple en ventas en ese periodo, informó hoy la agencia local Yonhap.
La cifra superaría en casi tres millones de unidades a los 17,07 millones de iPhones vendidos por Apple en tres meses hasta el 24 de septiembre. El número, que es aproximado, lo dio a conocer el presidente de la división de móviles de Samsung, Shin Jong-kyun, en declaraciones que realizó en el marco de la presentación del modelo Nexus en Hong Kong difundidas hoy por los medios surcoreanos.
No obstante, un portavoz de Samsung consultado por Efe no quiso confirmar las cifras hasta que se publiquen los resultados de la empresa en el tercer trimestre, lo que se espera para finales de este mes. Esta sería la primera vez que Samsung toma la delantera en un trimestre a Apple, pionero en el nicho de móviles con internet, aplicaciones y pantalla táctil con la presentación en 2007 del innovador iPhone.
Los datos no incluyen la ventas del exitoso iPhone 4S, presentado a principios de este mes y que en un solo fin de semana vendió 4 millones de unidades. No obstante, Samsung se ha confirmado como el principal rival de Apple en el mercado de los móviles, sobre todo gracias a la buena acogida del Galaxy S2, lanzado esta primavera. Además, Samsung presentó junto con Google el teléfono inteligente Nexus que incluye la última actualización del sistema operativo Android y permite un mayor rendimiento gráfico.
Apple y Samsung están inmersos en más de una veintena de procesos legales por violación de patentes en "smartphones" y tabletas electrónicas, como muestra de la cada vez más dura competencia. Sin embargo, Apple parece haber recurrido a proveedores surcoreanos para fabricar el iPhone 4S, según informó hoy la consultora IHS iSuppli, que cree que el innovador procesador A5 es obra de Samsung.

iPhone 4S acepta el sistema de posicionamiento ruso Glonass

El nuevo teléfono de Apple, el iPhone 4S, es compatible con el sistema de navegación Glonass, la alternativa rusa al GPS. Según los medios rusos, este detalle por parte del fabricante estadounidense se debe a que Rusia introducirá unas altas tasas aduaneras a los móviles que únicamente vayan equipados con GPS. Unas tasas que pueden incrementar un 25% el precio de los terminales.

La compatibilidad con los dos sistemas aumenta la fiabilidad de los resultados ofrecidos.
El Glonass, como el GPS, fue desarrollado inicialmente para usos militares en los años ochenta. Otros fabricantes de móviles, como Nokia o Huawei también planean introducir Glonass.
El sistema cuenta con 24 satélites y se combina con GPS para ofrecer cobertura en el hemisferio Norte. Sus datos no tienen la misma precisión que el sistema estadounidense.
La noticia se relaciona con unas recientes manifestaciones del actual patrón de Apple, Tim Cook, que aseguró que la empresa se proponía prestar más atención al mercado ruso, altamente prometedor

La página de homenaje a Steve Jobs de Apple recoge un millón de testimonios

Apple tiene abierta una página de homenaje a Steve Jobs en el que se recogen los mensajes de los internautas sobre el fundador de la compañía. Ya hay cerca de un millón de testimonios. Ello se une a la ceremonia que han celebrado en la sede de la compañía, en Cupertino, los trabajadores. Reunidos en el campus de la empresa, han escuchado, entre otros, el testimonio del actual patrón, Tim Cook, y del exvicepresidente Al Gore. El homenaje estaba reservado a los trabajadores de la empresa. Según distintos medios, han actuado Coldplay y Norah Jones y durante el mismo se ha podido escuchar un tema de Toy Story, película pionera en la animación por ordenador de Pixar, empresa vinculada a Jobs.

Cook ha explicado la obsesión de Jobs por alcanzar la excelencia. El mismo Jobs, según un alto ejecutivo de la compañía, probó el mayordomo Siri para, tras hacerlo, exigir mejoras.
La atención de Jobs sobre la empresa se prolongó hasta el día anterior de su fallecimiento. Lo ha relatado el patrón de Softbank que celebraba una reunión con Cook. De repente. Cook tuvo que ausentarse para atender una llamada, "su jefe lo estaba llamando". Ese día, Cook debía presentar el iPhone 4S. Muchas tiendas de Apple han cerrado unas horas en señal de duelo por la muerte de Jobs.

Google + admitirá seudónimos

Google + admitirá el empleo de seudónimos en un futuro cercano después de haber perseguido directamente a quienes falseaban su identidad en la red social. También permitirá que las empresas estén presentes a través de las Google Apps. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Servicios Sociales de Google+, Vic Gundotra, en San Francisco.

Google + ha desactivado perfiles en los que el usuario no empleaba su nombre verdadero. Uno de los episodios más frecuentes en el uso de nombres no reales es el de quien para crear su perfil utiliza el nombre familiar en lugar del que tiene registrado en los documentos oficiales. En la página de reclamaciones, la propia Google pone un ejemplo de error por su parte. Sería el caso de quien se llama Charles Jones pero usa Chuck Jones o Junior Jones y así es conocido por sus amigos. La red social ofrece una ventana para que los que consideren que Google + "ha suspendido por error su perfil por usar un nombre no verdadero". Google ha defendido que su plataforma está destinada a acoger a personas reales y no perfiles más o menos inventados. Principio que ahora corregirá. Según Google, la desactivación de un perfil en su red social no tiene ninguna incidencia en el resto de servicios de Google y el análisis para la devolución de perfiles se hace uno a uno. A raíz de la polémica levantada por esta política, Google explicó que la mejoraría y, por ejemplo, aconsejó que los nombres familiares se añadan junto al auténtico para que de esta manera el titular de la cuenta pueda seguir siendo reconocido por sus amigos con el tratamiento habitual que le dan.
Por otra parte, un vídeo corporativo en YouTube ha mostrado, al parecer accidentalmente, los cambios que Google prepara en su servicio de correo Gmail. El vídeo ha sido retirado, pero no antes de que otros internautas advirtieran de su existencia y lo duplicaran. Entre las novedades en preparación figuran ajustes en el tamaño, inclusión de imágenes en alta definición y más facilidad en las búsquedas.

Nokia pierde menos de lo previsto y las acciones se disparan en Bolsa

Nokia, el gigante europeo de la telefonía móvil que intenta desde hace años hacer frente al avance imparable de Apple con su iPhone y los modelos Android de Google, obtuvo unas pérdidas menores a las esperadas en el tercer trimestre.
En concreto, la compañía finlandesa registró unas pérdidas operativas de 71 millones de euros en el trimestre. La noticia disparó las acciones más de un 10% en la Bolsa de Helsinki.
Asimismo, la empresa registró unas ventas de 8.980 millones de euros en el trimestre, lo que supone una caída del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra también superior a lo que esperaba el mercado gracia a las sólidas ventas de sus modelos sencillos.
"Las cifras muestran que se están logrando avances en áreas clave del mercado", dijo Atif Latif, directivo de renta variable y derivados de Guardian Stockbrokers a Reuters.
En cualquier caso, la cotización del grupo finlandés ha caído un 36% este año por las dificultades para hacerse un hueco en el mercado de los teléfonos más avanzados.
"Hasta que se encuentre una solución creíble para (competir con) el iPhone, Nokia seguirá bajó presión para producir más productos que satisfagan la demanda de los consumidores. Sigue habiendo mucho riesgo para la cotización aunque veamos un breve rebote en la cotización tras los resultados", añadió Latif.
Nokia cambió su estrategia en teléfonos inteligentes a principios de año, cuando decidió abandonar su propio sistema operativo, Symbian, para sellar una alianza con Microsoft para instalar en sus dispositivos Windows Phone, el sistema de la empresa que pilota Steve Ballmer.
De hecho, los primeros teléfonos Nokia con este sistema serán presentados la próxima semana en el Nokia World, un evento que se celebrará en Londres el 26 de octubre, tan sólo unas semanas después de que Apple anunciara su nuevo modelo de iPhone y Google hiciera lo mismo con Nexus Galaxy, el dispositivo bandera para la nueva versión de Android.

Las compras a través del móvil y las tabletas ayudan a las cuentas de eBay

Ebay ha cumplido las expectativas de Wall Street en sus resultados trimestrales, pero el mercado mantiene la cautela en un entorno marcado por la crisis económica y la contención en los bolsillos de los consumidores.
El gigante del comercio electrónico obtuvo un beneficio neto de 491 millones de dólares entre julio y septiembre, el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supuso un incremento del 14% en términos interanuales. Los ingresos para ese período fueron de 2.966 millones de dólares, 32% que durante esos mismos meses en 2010. "Nuestra compañía registró otro trimestre fuerte, con eBay, PayPal y GSI obteniendo buenos resultados", comentó John Danahoe, presidente y consejero delegado de eBay. También añadió que la compañía continúa centrada en el negocio del comercio electrónico a través de dispositivos móviles, forma de negocio que "acelera el cambio en la forma en la que los consumidores compran y pagan".
Danahoe estimó que eBay generará, gracias al móvil, 5.000 millones de dólares en volumen de operaciones a final de año, mientras que PayPal tramitará pagos que superarán los 3.500 millones de dólares.
Ebay, que cobra a sus usuarios cada vez que se completa una transacción en su sitio Web, se ha visto beneficiada por el impulso que el uso de móviles y tabletas ha supuesto para el comercio electrónico. También favorece a su unidad PayPal, que se lleva un pequeño porcentaje de los pagos electrónicos procesados.
Sin embargo, la crisis de deuda en Europa y la ralentización económica mundial amenazan con refrenar el consumo durante las navidades, tradicionalmente una época estrella para las ventas. En las operaciones posteriores al cierre del mercado los títulos de eBay perdían en torno a un 4%.

Microsoft satisface las expectativas y aumenta sus beneficios un 6%

El gigante informático Microsoft ha presentado esta noche los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012, que estuvieron en línea con lo previsto por los analistas, con un crecimiento interanual de su beneficio de un 6%, según ha informado la empresa.
Entre julio y septiembre, Microsoft ingresó 17.372 millones de dólares (unos 12.595 millones de euros), un 7,2% más que durante el mismo periodo de 2010 y una cantidad récord para la empresa durante ese trimestre, que le deparó un beneficio neto de 5.738 millones de dólares.
A pesar de la sintonía de los números de los creadores de Windows con lo previsto por los mercados, los operadores bursátiles castigaron ligeramente sus acciones tras conocerse las cuentas y sus activos cotizaron a la baja en torno a un 1,3 por ciento en las negociaciones realizadas al cierre de Wall Street.
Respecto al trimestre anterior, Microsoft ingresó un 24,9% menos y su beneficio fue un 2,3% inferior. "Hemos visto demanda del consumidor en toda la gama de nuestros productos, lo que conllevó un ingreso récord para nuestro primer trimestre que tuvo un crecimiento sólido en beneficio por acción" (casi un 8 por ciento), dijo el director financiero de Microsoft, Peter Klein.

Números por áreas

Los mayores incrementos de ingresos por área de negocio para Microsoft se produjeron en los servicios a través de Internet, que incluye su buscador Bing, donde recaudó un 18,6% más que en los mismos tres meses en 2010, si bien en términos absolutos supuso 625 millones de dólares, una pequeña partida en el cómputo de la empresa.
Las herramientas de productividad en la nube como Azure y otros programas para desarrolladores enmarcados en la división Server y Tools recaudaron un 9,9% más, mientras que la mayor fuente de ingresos para Microsoft, destinada principalmente a empresas y la forman programas como Office, Exchange o SharePoint, creció un 7,6 por ciento hasta los 5.622 millones de dólares.
La consola Xbox completó en septiembre un período de nueve meses consecutivos siendo la más vendida en EEUU, gracias a su oferta de juegos, como el exitoso 'Gears of War 3', del que se despacharon tres millones de copias en su primera semana en el mercado, y a su popular periférico de control sin mando Kinect.
Así, la división de entretenimiento de Microsoft continuó aumentando su aportación al balance de la compañía e ingresó 1.963 millones de dólares, un 9,4% más que entre julio y septiembre de 2010.

Windows

El negocio abanderado de Microsoft, su sistema operativo Windows, contribuyó a las arcas de la empresa con 4.868 millones de dólares en el último trimestre, un 1,7% más que en ese período en 2010, un aumento muy limitado que a juicio de la compañía es acorde con la situación que atraviesa el mercado de venta de PC.
Según datos de la consultora tecnológica Gartner, hechos públicos la semana pasada, entre julio y septiembre se sacaron al mercado 91,8 millones de PC nuevos en todo el mundo, un 3,2% más que en ese trimestre el año pasado.
Microsoft cerró el 13 de octubre la compra de Skype y empezará a repercutir los costes de la operación, estimados en 8.500 millones de dólares, durante el trimestre actual.
En estos momentos la compañía trabaja en la integración de la popular herramienta de comunicación a través de la web en su línea de productos, desde los de oficina hasta la consola Xbox y Windows Phone, un sistema operativo para teléfonos móviles que estrenó su actualización Mango en septiembre.
Está previsto que antes de final de año salgan a la venta los primeros dispositivos Nokia con Windows Phone como parte del acuerdo entre ambas compañías para competir frente a Apple y Google.
"Estamos bien posicionados para ser el tercer ecosistema móvil", dijo Klein.

Los amigos virtuales aumentan la materia gris

El número de amigos en Facebook importa, tanto que un grupo de expertos de la Universidad College London (UCL) lo ha relacionado con el tamaño de algunas regiones cerebrales, un hallazgo que podría ayudar a comprender mejor la evolución del cerebro, uno de los grandes desafíos de la Neurociencia.
Después de analizar imágenes por resonancia magnética de este órgano en 125 estudiantes usuarios de Facebook, "descubrimos una fuerte conexión entre el número de amigos y la cantidad de materia gris en ciertas partes del cerebro, como en la amígdala, una región asociada a la memoria", afirma Ryota Kanai, principal autor de la investigación. Este proceso de transformación, continúa, también afecta a otras áreas que están implicadas en las respuestas emocionales y la interacción social.
Este hallazgo, señalan los investigadores, "nos permitiría empezar a entender cómo nuestras interacciones con el mundo, concretamente a través de las redes sociales, influyen en la estructura cerebral de cada individuo". Hasta la fecha, no se han realizado estudios centrados en los amigos 'on line', pero lo que sí se ha demostrado es que "el cerebro tiene distintas zonas que se ocupan de diferentes funciones. Si, por ejemplo, te acostumbras a memorizar todos los días, el área implicada en esta tarea, lógicamente, se desarrolla más", argumenta Joaquín Ojeda, neurólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid. Lo mismo pasaría con la tesis de este artículo. Parece que usar las redes sociales podría incrementar el tamaño de las zonas cerebrales partícipes, es decir, las relacionadas con la emoción y la sociabilidad.
Según los autores, dicha asociación no se restringe sólo a internet. "Hemos observado que los más sociales en las redes también lo son en la vida real", lo que parece que repercute de la misma manera en la evolución cerebral. Como explica el neurólogo español, "las areas cerebrales que se relacionan con la capacidad de sentir placer o disgusto, son las mismas que se activan cuando una persona presenta empatía por alguién, es decir, capacidad de percibir lo que siente el otro. Estas areas son las mismas que este estudio parecer demostrar que están más desarrolladas en las personas con más amigos en la red".
Tanto con amigos 'on line' como con los 'reales', asegura el estudio, publicado en 'Proceedings of the Royal Society B Biological Sciences', los participantes desarrollan otras zonas cerebrales como los surcos temporales y la corteza entorrinal (ubicada en la parte superior y anterior del lóbulo temporal de la corteza del cerebro). Y con los reales, apunta el doctor Ojeda, "probablemente se activan otras muchas áreas cerebrales, ya que la relación es más profunda".

La influencia de internet

"Teniendo en cuenta que Facebook ya tiene más de 800 millones de usuarios en el mundo era conveniente realizar un primer acercamiento al impacto que tiene sobre nosotros", justifican los autores. En un comentario adjunto, John Williams, jefe de Neurociencia y la Salud mental de Welcome Trust en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), señala que "este nuevo estudio ilustra cómo las investigaciones bien diseñadas pueden ayudarnos a entender si realmente nuestro cerebro se desarrolla a medida que se adapta a los desafíos planteados".
Sin embargo, a pesar de ser un buen paso en la investigación cerebral, la pregunta sobre si internet cambia nuestros cerebros aún no es definitiva. Tal y como reconocen y subrayan los propios autores del análisis, "no se trata de una relación directa causa-efecto, simplemente es una correlación" encontrada que requiere más estudio. De momento, con los datos disponibles, no es posible concluir a ciencia cierta que "a más amigos en Facebook, mayores son algunas regiones cerebrales".

Cae proporción de infecciones con virus informáticos en China pese a expansión de virus en celulares

La proporción de infecciones con virus informáticos en China disminuyó por tercer año consecutivo en 2010, si bien varios de estos programas malignos siguen expandiéndose rápidamente entre los terminales móviles, según una encuesta del Centro Nacional de Respuesta de Emergencia a Virus Informáticos.

El estudio, realizado entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2010, y cuyos resultados fueron publicados con ocasión de la edición 2011 del Foro Cumbre de Seguridad Informática de China, que se celebra por estos días en la municipalidad portuaria de Tianjin (norte), muestra que la proporción de las infecciones con virus computacionales en el país declinó al 60 por cientoel año pasado.

Zhang Jian, subdirector del centro, dijo que la popularización de los conocimientos para evitar la propagación de los virus y el diseño de ciertos virus que apuntan a blancos específicos, como bancos en línea y sitios de comercio electrónico, han contribuido a ese descenso.

El sondeo también reveló que cerca del 72 por ciento de las empresas investigadas ha sufrido incidentes de seguridad de internet. Páginas web deformadas, correos electrónicos basura, también conocidos como "spam", y fraudes a través de internet son las principales amenazas para los cibernautas chinos.

De acuerdo con la encuesta, alrededor del 58 por ciento de los entrevistados cuenta con acceso a internet a través de terminales móviles, tales como teléfonos celulares o iPads. La proporción de infecciones de dichos equipos con virus llegó el año pasado a cerca del 32 por ciento.

El experto advirtió que es necesario prestar mayor atención al problema de la seguridad de los terminales móviles, ya que cada vez más personas optan por utilizar los servicios de internet a través de ese medio.

"Murieron tres de mis hombres, pero salvamos cientos de vidas"

Masami Watanabe era jefe de la Prefectura de Policía de Fukushima (Japón) cuando, el pasado 11 de marzo, le sorprendió el terremoto y el posterior tsunami que sembró la alarma en la región debido al colapso de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Watanabe perdió a tres de sus cerca de cien agentes pero logró salvar cientos de vidas. Su valor y el de sus hombres, conocidos ya como los héroes de Fukushima, han sido merecedores del premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Ayer, en Oviedo, con la emoción todavía a flor de piel, recordó para Público cómo afrontó la tragedia.
Héroes de Fukushima'; ¿realmente se siente como un héroe?
Sólo hice lo que, como policía, debía hacer. No soy un héroe. Voy a ser galardonado como representante de la Policía de Fukushima y, al mismo tiempo, de todo Japón, por haberme enfrentado al desastre natural con todas mis fuerzas. Eso es lo que mis hombres y yo hemos hecho. Mi alegría es la alegría de todo el cuerpo de Policía japonesa y, por extensión, de todos los ciudadanos japoneses.
¿Cómo vivió el terremoto y el tsunami del 11 de marzo?
Yo era en aquel entonces jefe de la comisaría de la zona donde están ubicados el reactor 1 y 2. Tres agentes del cuerpo se murieron como consecuencia del tsunami. Fueron arrasados por la fuerza de las aguas justo cuando iban a rescatar a habitantes en el coche de patrulla. Como jefe de la comisaría fue una terrible pérdida, pero, a cambio de estas muertes, muchos habitantes de la zona fueron rescatados.
¿Cómo actuaron?
Tuvimos explosiones en los reactores 1 y 3. Lo primero que hicimos, y esa era mi principal preocupación, fue poner a salvo a las personas mayores y enfermas. Actuamos en un radio de 10 kilómetros de la explosión para rescatar a todas esas personas. Y nos atrevimos a seguir ayudando a los enfermos a pesar de saber que se habían producido explosiones en los reactores 1 y 3. No nos retiramos hasta que conseguimos evacuar a todos. Eran entre 500 y 600 personas.
¿Eran conscientes del peligro que corrían?
Al principio, con la primera explosión, pensamos que había volado el horno nuclear, pero, sin embargo, lo que desapareció fue el edificio que rodeaba el horno, el casco. El horno nuclear sigue aún de pie. Yo tenía 93 agentes a mi mando; nos dividimos en grupos para gestionar la evacuación. Yo estaba al frente de todo el equipo. He de confesar que sentimos un pánico enorme.
Y con el pánico, ¿en algún momento sintió la tentación de huir?
No pensé en ningún momento en escapar. Estaba decidido a seguir hasta el final. Antes que nada, en lo que pensé fue en evacuar a los enfermos. No pensé en mi propia vida; pensaba en mi responsabilidad como jefe de la Policía Local.
¿Conocía los riesgos de la exposición a la radiactividad?
Sabía que iba a estar expuesto, pero repito que mi prioridad era salvar a gente.
¿Cómo es ahora su estado de salud?
Los agentes de Policía estamos sometidos a controles periódicos. A mí me hicieron análisis en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Prefectura de Fukushima, y no han observado ninguna anomalía.
¿Cómo vivió la tragedia su familia?
[Empieza a llorar, y se disculpa por ello]. Mi mujer y yo vivimos en una residencia oficial para policías, que está a 30 kilómetros de la comisaría. Ella se unió a los vecinos que fueron evacuados. Yo estaba dirigiendo a mi equipo. Durante diez días no pudimos tener ningún contacto. No podía hablar con mi mujer pero en mi fuero interno me decía que ella tenía que actuar por su cuenta mientras yo seguía con mi trabajo.
Recibieron la ayuda de cientos de voluntarios.
A un radio de 20 kilómetros de la explosión se creó un área restringida, y se establecieron nueve puertas de restricción. La zona estaba vedada para todos menos para la Policía, los operarios de la central nuclear y los residentes. Los voluntarios se situaron fuera de esta zona de restricción. Nosotros como policías nos acercamos hasta casi el mismo punto de la explosión porque tuvimos que recoger los cuerpos sin vida. Eso fue lo más duro.
La imagen que Japón ha dado de esta tragedia es la de la unidad.
Sí, es así. Recibimos la ayuda diaria de 850 agentes de Policía de todo Japón.
¿Cómo es la vida ahora en la zona?
[Saca un mapa con varios círculos concéntricos pintados en distintos colores]. En el radio de 20 kilómetros de la explosión no puede vivir nadie; también se han evacuado zonas colindantes. Las personas realojadas ascienden aún hoy a más de 100.000. Han sido reubicadas en la prefectura y fuera de ella, donde se han instalado muchas viviendas provisionales. Están siendo ayudadas por la Policía y por otros ciudadanos de Japón.
¿Cómo se encuentra ahora la central nuclear?
De momento, está estable. La radiactividad ahora esescasa.

Captan las primeras imágenes de un planeta en formación

El telescopio Keck ha logrado capturar la primera imagen directa de un planeta joven en proceso de formación alrededor de su estrella. El cuerpo, conocido por los astrónomos como LkCA 15 b, se parece a un "protoplaneta" caliente rodeado de una franja de polvo frío y gas que entran en el planeta.
El astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii Adán Kraus ha explicado que, "hasta ahora no se había podido captar imágenes de un planeta en este proceso, puesto que ocurre muy cerca de la estrella", sin embargo, en este caso se ha podido observar la situación e, incluso, "se ha podido medir el polvo que se encuentra a su alrededor".
El estudio, del que se ha hecho eco The Guardian, ha utilizado un 'truco óptico' que usan los astrónomos en algunos casos y que combina la óptica adaptativa del telescopio, en este caso la de Keck, con una técnica llamada "máscara de apertura interferometría".
Así, con el telescopio se usa un espejo deformable para corregir de manera rápida las distorsiones atmosféricas de la luz estelar; mientras que la técnica consiste en colocar una pequeña máscara con varios agujeros en el camino de la luz recogida y concentrada. Gracias a este 'truco' los científicos pueden manipular las ondas de luz.

Como unos espejos

En este sentido Kraus explica que es como "tener una serie de pequeños espejos con los que se puede jugar y maniobrar con la luz al mismo tiempo que se cancelan las distorsiones que producen las estrellas".
Los científicos comenzaron a estudiar a LkCA 15 b mientras investigaban un cúmulo de estrellas. Asó, Kraus explica que el equipo vio una "débil punto cerca de una estrella" lo que les hizo pensar que "podría ser un planeta similar a Júpiter" lo que les llevó a indagar más en dicho cuerpo.

"Amazon va a editar a autores en España"

Hace poco más de un mes que Amazon presentó su tienda en España. Aunque con grandes ausencias como los libros electrónicos y el reproductor Kindle, Amazon.es quiere convertirse en la referencia del comercio electrónico. El vicepresidente senior de Amazon, Sebastian Gunningham (Buenos Aires, 1962), analiza algunos de los retos más importantes de la versión española de la tienda.
Con la mayoría de los fabricantes lanzando sus propias tabletas, ¿hay sitio para su dispositivo Fire?
Podríamos decir que es el segundo año de las tabletas. La innovación ha sido tan rápida que a veces perdemos de vista que es algo novísimo. Todavía queda mucho por hacer y no va a haber un solo ganador en este terreno. Hay muchas ideas de nicho que aún se pueden aplicar. Nosotros mismos, por ejemplo, empezamos con un producto para la gente a la que le gusta leer y de ahí hemos evolucionado hacia Fire, una tableta en la que vamos a ofrecer muchísimo contenido digital. Fire saldrá en EEUU en noviembre y creemos que estamos trayendo al mercado un producto que refleja nuestra fortaleza: precios muy bajos, contenidos en los que hemos estado trabajando durante años, buena experiencia para el consumidor, etc. No se puede prever cómo va a evolucionar el mercado de las tabletas en unos años porque algunas tendencias son impensables. Amazon, por ejemplo, ya vende más libros digitales que en papel. De hecho, la gente compra más libros digitales que lo que solía comprar libros en papel. Aún quedan muchas cosas por hacer con las tabletas, el futuro es apasionante.
¿Existe fecha para su lanzamiento en Europa?
Nos movemos lo más rápido posible. Nuestra visión es que la tableta esté en todos países.

¿Van a abrir una oficina en España? ¿Tendrán almacenes?
Sí, estamos formando el equipo en este momento. Hay muchas partes de Amazon que se están formando en España: vendedores, servicios web, Kindle… Y sí, tendremos almacenes.

¿El lanzamiento de Kindle en España coincidirá con la venta de ebooks?
No sé si van a coincidir, pero estamos trabajando para lanzar el Kindle pronto y para construir la tienda de ebooks. Ahora mismo tenemos más de 14.000 libros en el Kindle en español que pueden ser adquiridos en la tienda de EEUU, pero aún nos queda mucho por hacer.

¿Ha funcionado el lanzamiento de Amazon.es como en su momento lo hizo Reino Unido, Alemania o Italia?
Vemos las mismas tendencias. España no está por detrás de ninguno de los otros países que comentas, no es más lenta. Estamos presentes con ocho categorías en la tienda y hay muchas que aún no hemos lanzado, pero la reacción ha sido buena.

¿Se plantean editar a autores en España como hacen en EEUU?
Sí, lo que no puedo afirmar es cuándo. Siempre hemos estado en el área de publicación de una forma u otra. Con el mundo digital también hay oportunidad de ampliar cómo se publican los libros. Se abre un nuevo mundo en el que no hace falta imprimir. Hay un rol para todos: los que publican, los autores… y también para nosotros, como sucede en EEUU.

¿Cómo conseguirán que los usuarios compren en Amazon? ¿Por precio?
No es sólo una cuestión de precio. Siempre intentamos ofrecer el mejor precio del mercado pero el área en el que nosotros queremos competir es en la experiencia de usuario. Si nos enfocamos en dar un buen servicio, la gente va a volver.

Ustedes ya ofrecen a empresas y particulares que vendan sus libros en Amazon.es. ¿Planean extender este sistema a otros productos?
Esta opción sirve para cualquier persona que quiere vender un producto. Hasta ahora eso era muy complicado: el vendedor tenía que crear su propia web… nosotros ofrecemos la plataforma, luchamos contra el fraude. Amazon también da garantía sobre esos productos. Si tú como cliente adquieres un producto a esos vendedores nosotros garantizamos el servicio. Ya después nosotros nos las arreglamos con el vendedor. Y a este le simplificamos la vida porque le cobramos sólo cuando se vende. Todo el mundo gana. Tenemos más de dos millones de estos vendedores en todo el mundo. Ahora mismo en Amazon.es sólo se pueden vender libros con esta fórmula, pero planeamos que se puedan ofertar todos los productos incluidos en nuestras categorías.

¿Están las editoriales españolas demasiado preocupadas por la piratería en el ebook?
No soy un experto en este tema pero, como en toda evolución, hay que tener mucho cuidado. Cuando comenzó el comercio electrónico, la gran preocupación era el fraude. Nosotros estamos hablando con las editoriales y somos los primeros interesados en que no haya piratería y que todo el mundo que participa en este mercado salga beneficiado. Es el primer gran cambio en el mundo del papel desde hace cientos de años. Todos queremos crear algo viable y existe la tecnología para que funcione toda la cadena.