Buscar

2011/10/07

Japón lanza un canal de televisión exclusivo para smartphones

El próximo año se lanzará en Japón un canal de televisión que sólo podrá verse a través de smartphones y tablets con sintonizadores especiales. Así lo han anunciado una sociedad formada por las emisoras de televisión y  las operadoras móviles más importantes del país, que también han explicado que las emisiones utilizarán las frecuencias de banda ancha sobrantes cuando el país terminó con las emisiones analógicas a primeros de este año.
Al funcionar como una emisora más, la calidad de Nottv no se verá afectada si aumenta el número de espectadores y además será capaz de emitir contenido digital, incluidos juegos y periódicos, simultáneamente a una audiencia masiva.
Mmbi, que será la compañía que operará Nottv, ha realizado demostraciones de cómo funcionará el servicio, que permite comentarios en directos tanto en Twitter como en Facebook.
Otro de los elementos diferenciadores de Nottv es que los programas serán más cortos que los de la televisión tradicional, unos diez minutos por show por estar, precisamente, enfocados a los usuarios móviles. La compañía asegura, además, que espera que gran parte del contenido se termine guardando localmente en los smartphones para verlo bajo demanda.
La emisora está esperando los permisos finales del gobierno para poder emitir, algo que no espera poder hacer hasta abril de 2012. Los smartphones necesitarán un receptor especial para recibir la emisión, pero NTT DoCoMo, el mayor operador móvil de Japón y uno de los mayores inversores del proyecto, tiene una gran influencia sobre los fabricantes de móviles, por lo que se espera que dicho receptor pueda integrarse finalmente en el propio terminal.
Japón ya cuenta con un sistema de emisión digital enfocado a los dispositivos móviles llamado Oneseg, pero suelen repetirse los contenidos de los canales existentes y con poco contenido exclusivo para móviles. Nottv asegura que ofrecerá mejor calidad de vídeo y de sonido.
Fue el pasado mes de julio cuando Japón dio por terminada la televisión analógica, cambaindo hacia la emisión digital.

Primeros detalles sobre los procesadores de ocho núcleos de AMD

Varios sites de venta al por menor han ofrecido algunos detalles sobre los primeros procesadores de ocho núcleos de AMD antes de su lanzamiento oficial.
Los procesadores FX-8150 y FX-8120 son parte de la relanzada familia de chips FX, utilizada en sistemas de alto rendimiento o para el mercado de juegos. Los chips FX están basados en la nueva arquitectura Bulldozer de AMD, que ofrece un 50% más de velocidad respecto a sus predecesores, asegura la compañía.
El mes pasado AMD anunció que un microprocesador Bulldozer de ocho núcleos rompería el récord del mundo en velocidad de reloj alcanzando los 8,429GHz. El sistema se enfriaba gracias a unos tanques de helio líquido.
El fabricante de chips planea lanzar los FX este trimestre, aunque por el momento no se ha ofrecido una fecha determina.
El FX-8150 con ocho núcleos y funcionando a 3,6GHz tiene un precio de unos 280 dólares, mientras que el FX-8120, también con ocho núcleos y con 3,1GHz tiene un precio de unos 230 dólares.
Los FX-8150 y FX-8120 competirán con los procesadores Core i7-990X Extreme Edition de Intel, basados en la arquitectura Westmere en cuanto a características técnicas, aunque los modelos de Intel rondan los 900 dólares.
Intel también ofrece el procesador Core i7-2600 de seis núcleos, que está basado en la arquitectura Sandy Bridge y tiene un precio de 294 dólares.
Otros chips basados en el diseño Bulldozer de AMD, como los procesadores de 16 núcleos Interlagos Opteron, se utilizarán en servidores y se espera que estén disponibles este trimestre.

Mac OS Lion ha vendido seis millones de copias

Apple ha vendido más de seis millones de copias de Mac OS X 10.7, mejor conocido como Lion, desde que salió a la venta en julio, ha anunciado el propio Tim Cook, CEO de Apple.
La cifra es un 80% más que las ventas del anterior sistema operativo, Snow Leopard, cuando se lanzó en 2009.
Pero lo que más ha gustado a los de Cupertino es que la última versión de su sistema operativo estuviera instalada en el 10% de los Macs dos semanas después de su lanzamiento, algo que Windows 7 tardó en conseguir 20 semanas.
Claro que lo que no han comentado es la enorme penetración de Windows en el mercado y que por tanto Windows 7 tendría que haber vendido muchas más de seis millones de copias para estar presente en el 10% de todas las máquinas Windows.
El pasado mes de septiembre Microsoft anunció que había vendido más de 450 millones de copias de Windows 7 desde que se lanzara en 2009.
Los últimos datos de mercado de Net Applications muestran que Lion estaba funcionando en el 22% de todos los Macs con conexión a Internet el mes pasado, mientras que su inmediato predecesor, Snow Leopard, contabiliza el 55% de los Macs y Leopard, que se lanzó en 2007, el 18%.
En cuanto a Windows 7, acabó agosto en el 35% de todos los Windows.

Android concentra el 85% del malware de los teléfonos móvile

Android no sólo es el sistema operativo móvil con mayor cuota de mercado en algunos territorios, sino también el más frecuentado por los ciberdelincuentes. En agosto, el 85% de las amenazas detectadas en los teléfonos móviles se generaron en el marco de esta plataforma, según se desprende de un informe de la compañía de seguridad Kaspersky.
Durante este período una de las amenazas más recurrentes ha sido la difundida a través de los códigos QR.

Los hackers están utilizando estos códigos de barras bidimensionales, que permiten el acceso a información textual o multimedia mediante un escaneo, para difundir malware. Lo hacen redirigiendo a URLs que contienen archivos maliciosos. Sin duda, la expansión y creciente popularidad de esta tecnología en tarjetas de visita, carteles, revistas o banners ha atraído a los cibercriminales.
“Una gran cantidad de programas  maliciosos especialmente troyanos SMS, se propagan a través de sitios web piratas cuyas aplicaciones son, en su totalidad, malware. Y los ciberdelincuentes han comenzado a usar códigos QR maliciosos para favorecer la “comodidad” de los usuarios”, explican desde Kaspersky.
La firma de seguridad advierte de aquellos archivos que tengan un formato parecido a éste: http://xxxx.ru/jimm.apk y augura que en el futuro otros programas maliciosos podrían distribuirse mediante estos códigos.

Hulu añade programación en español

Hulu está expandiendo su oferta y acaba de anunciar un acuerdo con Univisión, conglomerado de medios en español más grande en los EE.UU., para emitir contenidos en lengua hispana.
Tonia O’Connor, presidenta de distribución, ventas y marketing de Univisión ha asegurado que los programas en prime-time estarán disponibles al día siguiente de su emisión en Hulu Plus, un servicio de suscripción de la compañía, informa The New York Times.
El contrato incluye la emisión de telenovelas y otros programas de Univisión, la cadena de televisión más grande en lengua hispana en los EE.UU. y estará disponible para finales de 2011.
Univisión consiguió la licencia para emitir muchos de sus programas en los Estados Unidos en 2010 y el acuerdo anunciado con Hulu podría ser sólo el principio del comienzo. O’Connor ha asegurado que están “en conversaciones con todos los distribuidores”.
Hulu, compañía que ofrece un servicio de vídeo y programas de televisión online, también ha llevado a cabo acuerdos con cadenas estadounidenses como NBC o Fox de cuatro años de duración para emitir en streamming los contenidos.

La valoración de Facebook ya no crece tan rápido

Facebook sigue creciendo a pasos agigantados, pero lo cierto es que ese crecimiento ya no es el que era: entre diciembre y marzo, el precio de sus acciones en mercados secundarios aumentó un 70% hasta los 34 dólares. Desde entonces, no obstante, no se superaron nunca los 35 dólares por acción y las acciones han incluso perdido un 8% de su valor desde el mes de julio.
Este freno en el crecimiento del valor de Facebook, sin embargo, no parece que vaya a suponer un problema para su OPV, que se espera que tenga lugar el año que viene. Eso sí, otros analistas continúan recortando las previsiones acerca del crecimiento de la compañía: eMarketer, por ejemplo, ha rebajado en un 6,1% sus previsiones acerca de los ingresos por publicidad de Facebook para este año desde lo que habían previsto en enero.
Mientras tanto, se estima que la valoración de Facebook se encuentra actualmente entre los 60.000 y los 80.000 millones de dólares, y los analistas achacan el freno en su crecimiento a una combinación de diversos factores: la inestabilidad general del mercado, sumado al lanzamiento de Google+ y a las especulaciones sobre si Facebook continuará retrasando su OPV esperando a una mejor situación financiera global.
No obstante, según explican desde The Wall Street Journal, las cifras acerca del valor de Facebook no pueden saberse con exactitud, ya que la compraventa de acciones se realiza en escenarios muy diferentes y en muchos casos sus actores no desvelan los precios de las transacciones.

Europa dará el visto bueno a la adquisición de Skype por Microsoft

Europa dará a Microsoft el visto bueno para poder cerrar la compra de Skype, el servicio de llamadas VoIP.
La Comisión Europea dará luz verde a la compra, tras hacerlo las autoridades americanas y a pesar de las quejas que algunos competidores han realizado basándose en una futura integración de Skype en Windows, tal y como ha podido saber Financial Times.
Microsoft ha prometido que Skype continuará funcionando en todas las plataformas. 

Deutsche Telekom apuesta por las casas inteligentes

Deutsche Telekom está llevando a cabo negociaciones con fabricantes de Asia y EE.UU. en busca de una alianza para la mejora de servicios que gestionen el intercambio de datos entre dispositivos del hogar.
Los electrodomésticos inteligentes utilizan redes para intercambiar datos para que los usuarios puedan acceder y operar con ellos a distancia. La operadora alemana quiere dar un paso más en la tradicional tecnología de voz y pretende incluir esta tecnología del futuro.
“Tenemos una larga lista de compañías interesadas en trabajar con nosotros”, ha dicho Riedmann de Trinidad. “Es una evolución y lo que hace que sea importante es el interés de los grandes nombres de fabricantes que quieren incorporarse a nuestra plataforma”, ha asegurado, informa Bloomberg.
Ya se están ejecutando proyectos piloto entre los que se incluyen contadores inteligentes para ayudar a las empresas de servicios públicos en el control del consumo de energía. También hay proyectos relacionados con la sanidad, como la comunicación instantánea de las lecturas de la insulina a los médicos.
Cada vez son más las compañías que ponen el foco en el desarrollo de tecnologías para la creación de casas inteligentes. Cap Gemini e Intel anunciaban en febrero que iban a ofrecer un sistema de administración de energía para los hogares.
La teleco alemana prevé que obtendrá unas ganancias de hasta 1.000 millones de euros en ventas de servicios de este tipo para 2015 y ya ha confirmado que está negociando con grandes compañías de Japón y Corea del Sur, además de otras estadounidenses.

Google añade mejoras a la privacidad de su red social

Atendiendo a las sugerencias de sus usuarios, la red social Google+ ha implantando mejoras en el apartado de la privacidad de los comentarios y prevé lanzar otras en un futuro cercano.
El objetivo detrás de esta medida es que los usuarios tengan mayor control sobre los contenidos que publican y comparten con otros miembros del servicio.
Hasta ahora, aquellos que no deseaban que su post fuera compartido por otros o recibiera comentarios, solo podían proteger el contenido una vez que había sido publicado.
Con los cambios que debutan hoy se podrán quitar esas opciones antes de publicar un post.
Ebby Amirebrahimi, ingeniero de Google+, ha afirmado que muchos usuarios se habían quejado a la red social por no poder desactivar esas funciones antes de publicar un determinado contenido.
Asimismo, ha asegurado que vendrán más cambios a la plataforma en un futuro cercano.
En ese sentido, se ha filtrado que una de las novedades que va a llegar pronto se refiere a una nueva pestaña que informará del número de notificaciones que ha recibido un usuario.

HP no quiere que se vendan TouchPad con Android

Hewlett-Packard ha dado un toque de atención a quienes están haciendo posible que el tablet TouchPad funcione con Android y ha abierto una investigación interna para determinar quién está suministrando los dispositivos a estos desarrolladores.
HP ha decidido tomar cartas en el asunto tras saber que se han comenzado a vender unidades de TouchPad funcionando con Android.
El responsable de la división open source de HP, Phil Robb, ha envado un email en nombre de la compañía a los desarrolladores para hacerles saber que no se ha autorizado de forma oficial la venta de estas tabletas con otro sistema operativo que no sea webOS.
“Hemos confirmado que HP nunca autorizó la distribución de ninguna versión de Android en el Touchpad”, explica Robb, “a partir de una revisión de nuestro proceso de fabricación, creemos que todas las unidades de Touchpad han sido vendidas con el sistema operativo webOS y ninguna unidad fue enviada con Android”.
Una vez que ha dejado claro que los tablets con Android no están autorizados por la compañía, Robb ha pedido la colaboración e los desarrolladores para conocer la identidad de quién estaría proporcionando los TouchPad.
“Creemos que algunas personas desconocidas pueden haber facilitado la entrega de estas unidades basadas en Android totalmente en contra de la política y de la autorización de HP”, escribió Robb.
La fiebre por el TouchPad se desató justo cuando HP anunció el abandono de webOS y decidieron bajar notablemente el precio de la tableta para terminar con el stock. Para sorpresa de muchos, incluida la propia compañía, el tablet fue un éxito de ventas a pesar de que su software estaba condenado al olvido ya que surgió la posibilidad de que TouchPad funcionara con Android. 

Mozilla adoptará “actualizaciones silenciosas” a partir de Firefox 10

El equipo de desarrollo de Mozilla es consciente de que los usuarios se pueden sentir molestos al tener que actualizar su navegador cada pocas semanas, por eso han decidido implantar las actualizaciones silenciosas en las próximas versiones de Firefox.
Se trata de una solución parcial al malestar que ha provocado en buena parte de los usuarios de Firefox la adopción del nuevo ritmo de lanzamientos, por el cual hay una versión nueva cada seis semanas con la correspondiente tarea de actualización.
Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla, explica que en el pasado trataron de ser “muy cuidadosos” para hacer saber a los usuarios que el navegador había cambiado. Baker asegura que decidieron hacerlo de esta forma principalmente para informar a los usuarios sobre la incompatibilidad de algunos complementos, un problema que están tratando de solucionar.
Sin embargo reconoce que “la gente nos está diciendo – en voz alta – que las notificaciones son irritantes y que un proceso de actualización silenciosa es importante” y ha prometido que “este trabajo está en marcha”.
Para evitar que los usuarios finalmente desistan de utilizar Firefox y se pasen a otros navegadores como Internet Explorer o Chrome (que viene pisando fuerte y podría alcanzar a Firefox en los próximos meses), las nuevas versiones del navegador se descargarán e instalarán de forma automática en cuanto estén disponibles.
Las nuevas “actualizaciones silenciosas” serán opcionales y comenzarán a funcionar con la versión Firefox 10, cuyo lanzamiento está previsto para principios del 2012.

Los ciberdelincuentes rinden su particular homenaje a Steve Jobs

El enorme interés que ha suscitado el fallecimiento del cofundador de Apple, Steve Jobs, ha servido de excusa perfecta a los ciberdelincuentes para lanzar varias amenazas y estafas en la red que podrían haber infectado a miles de usuarios.
Pocas horas después de que se publicara la noticia de su muerte ya se habían creado varios sites y páginas en Facebook con enlaces maliciosos.
Por ejemplo, una de estas páginas denominada “R.I.P. Steve Jobs” aseguraba que Apple iba a regalar 50 iPads para honrar la muerte de su ex CEO e incluía un link en el que los usuarios podrían registrarse en el falso concurso. Este enlace redirige al usuario a una web en la que se le insta a enviar un SMS con coste de 1,42 euros para poder participar en el presunto sorteo.
Los internautas poco precavidos que hayan caído en esta trampa recibirán un aluvión de SMS spam de tarificación especial en sus móviles, con el correspondiente gasto que se reflejará en la factura mensual o en el saldo.
Los investigadores de PandaLabs han contabilizado cinco nuevos seguidores de esta página cada segundo y en sólo ocho horas se registraron más de 20.000 usuarios accediendo a este site.
También ha habido otras estafas relacionadas con el fallecimiento de Jobs como falsas web en las que se pide a los usuarios que introduzcan sus direcciones de correo electrónico para poder dejar unas palabras de despedida y de paso participar en el falso sorteo de un MacBook Pro.
“En cuanto tuvimos noticia de la muerte de Steve Jobs comenzamos a buscar malware relacionado”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “es muy común que los ciberdelincuentes utilicen este tipo de noticias de calado mundial como gancho para propagar sus creaciones”.

Así será el “Nexus Prime” de Samsung

Los rumores sobre el próximo smartphone Nexus de Samsung han sido incesantes durante las útimas semanas. Ahora, a cinco días de su presentación oficial en el evento Unpacked, todas sus especificaciones parecen confirmarse.
Como ya se suponía, vendrá con sistema operativo Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”, será capaz de grabar vídeo de alta definición a 1080p (la cámara frontal tendrá 1,3 megapíxeles y la posterior 5) y su procesador presentará doble núcleo con velocidad de reloj de 1,2 GHz. En concreto se trata de un TI OMAP 4460 basado en el diseño Cortex A9 de ARM.

¿Qué más? Cuenta con pantalla curvada Super AMOLED HD de 4,65 pulgadas, resolución 1280 x 720 y batería de 1.750 mAh. Se le calcula 1 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento incorporado. Desplegará LTE/HSPA dependiendo de la operadora, así como conectividad Wi-Fi a/b/g/n y chip NFC (Near Field Communication). Su grosor no supera los 9 milímetros.
El único cambio importante es el nombre. De la referencia en código “Nexus Prime” pasará a llamarse “Galaxy Nexus”, según Boy Genius Report.
Por otra parte, se confirma que el dispositivo será puramente Google, con experiencia nativa y sin interfaz de usuario de terceros, y que “Ice Cream Sandwich” destacará por el control del uso de datos en cada aplicación.
Por si quedaba alguna duda de que los de Mountain View aprovecharán Unpacked para lanzar la esperada actualización de su sistema operativo, el propio equipo de desarrollo lo ha confirmado en su canal de Youtube a través de un espacio titulado “Android ICS launch” (”Lanzamiento de Android Ice Cream Sandwich”) y reservado para la retransmisión en directo del evento del día 11.
Aunque el vídeo ha sido eliminado y de momento sólo puede leerse “Lo sentimos, este evento ya no está disponible”, medios como TechCrunch o CNET han confirmado su existencia.
“Ice Cream Sandwich” es el primer intento de Google de unificar su plataforma a partir de las funcionalidades de “Gingerbread” y  “Honeycomb”, para hacerla funcionar tanto en smartphones como en tabletas.