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2011/09/16

Los Juegos Olímpicos de Londres podrán verse en 3D

Panasonic se ha propuesto revolucionar la forma en la que los telespectadores viven los Juegos Olímpicos desde sus casas, proporcionando soporte para retransmisión en 3D de las 30º edición de las Olimpiadas que se celebrará a partir del 27 de julio de 2012 en Londres.

Esto será posible gracias a la nueva cámara AG-3DP1 con doble lente integrada, que “cuenta con la misma robustez P2HD ya probada en Juegos Olímpicos pasados” pero con mayor calidad de imagen y funcionalidad.
Será respaldada en sus funciones por su pedecesora, el camcorder AG-3DA1 utilizado por la NASA en la última misión del transbordador espacial.
“El funcionamiento basado en archivos P2HD ha sido muy bien aceptado por muchos organismos de retransmisión y apoyará de manera rápida y constante la difusión en los Juegos Olímpicos de Londres”, asegura Kunihiko Miyagi, director de la Professional AV Business Unit de Panasonic.
El último de estos organismos encandilados por las bondades de las tres dimensiones ha sido la Olympic Broadcasting Services (OBS), emisora ​​anfitriona de los Juegos.
De este modo, Londres se convertirá en sede de los primeros Juegos Olímpicos 3D de la historia, donde “el uso de las cámaras 3D de Panasonic contribuirá a lograr un nuevo nivel de inmediatez a través de alta calidad Full HD 3D de la imagen y una calidad de sonido superior”.
Y es que todos los vídeos que se produzcan en el International Broadcast Centre (IBC) del Olympic Park “en 640 sesiones en 300 categorías en 26 eventos durante 19 días” serán distribuidos en formato HD (1080/50i).

¿Prohibido el wifi municipal gratuito? No, todo queda igual

Las redes municipales de internet tienen una corta vida, pero muy azarosa. Su infancia ha estado plagada de polémicas y sobresaltos, de ataques de las operadoras tradicionales, que las consideran una rivalidad desleal, y de intentos externos de restricción. Pero desde que en 2010 la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) reguló en una circular la fórmula para que los Ayuntamientos dieran el servicio sin afectar a la competencia de las telecos de toda la vida, la paz ha reinado en sus caminos.
Hasta que una sentencia de la Audiencia Nacional ha disparado las alarmas. El tribunal se limita a rechazar el recurso del Ayuntamiento de Málaga contra la multa de 300.000 euros que le había impuesto la CMT y le dice que debe pagarla, pero las interpretaciones sobre una posible restricción de este servicio nada más conocerse el dictamen de principios de mes se han disparado.
Es cierto que Málaga incumplió la normativa del regulador y comenzó a dar un servicio de wifi gratis sin cumplir las condiciones. La CMT impuso una multa al consistorio, que ahora se ha confirmado. Pero Málaga ya cumple la legislación, se ha inscrito como operador (que es lo que reclamaba la comisión), paga sus tasas, da tranquilamente su servicio y puede seguir haciéndolo, al igual que centenares de otros municipios en España.
Las condiciones para ello siguen siendo las mismas desde 2010, porque la Audiencia Nacional lo único que hace es respaldar a la CMT en todo su argumentario. Así que todo municipio que quiera dar internet gratis a sus vecinos sabe lo que tiene que hacer. En primer lugar, inscribirse como operador ante la comisión. Segundo, llevar un registro separado de las cuentas. Tercero, decidir qué tipo de servicio quiere dar. Si no es muy rápido, 256 Kbps como máximo, puede darlo gratis sin ningún problema. Si es más veloz, lo que se llama banda ancha, entonces tiene que buscar una forma de financiarlo, ya sea con publicidad, con un patrocinador o cobrando a los vecinos.
¿Limitaciones? La red no puede estar orientada a edificios privados. Es decir, no puede enfocarse directamente a ellos, aunque siempre habrá alguno que caiga en su camino. A partir de ahí, puede cubrir parques, piscinas, helipuertos..., todo lo que se quiera. Por supuesto, debe cumplir la legislación general, así como los principios de transparencia y no discriminación. Y ya está. El wifi municipal sigue estando dentro de la ley. 

Amazon trae a España su oferta agresiva de precios y envíos

España se ha convertido ya en el décimo país en el que desembarca el todopoderoso Amazon. La sucursal española se presenta algo descafeinada si se compara con Amazon.com, pero la tienda con sufijo .es ofrece mucho más que libros. Y es que su stock incluye además películas y series, música y videojuegos, productos de electrónica de consumo e informática, juguetes, pequeños electrodomésticos y relojes. Unas categorías que, según dijo Greg Greeley, vicepresidente para Europa de la compañía, irán completándose con el tiempo.
Algo que el mismísimo Jeff Bezzos, fundador y consejero delegado de Amazon, confirmaba horas antes en una carta colgada en la página web: "Seguiremos esforzándonos para ampliar constantemente la variedad de productos y categorías de Amazon.es". La compañía ya ofrece en otros países alimentos, ropa, libros y música digitales... hasta 40 categorías en EE UU.
Quizás el producto que más se echa de menos es el famoso Kindle, uno de los artículos más famosos del gigante del ecommerce y los libros en formato electrónico. Greeley lo achacó a que hay "mucha complejidad en los términos del copyright y a las leyes territoriales". Así que para adquirir el lector electrónico, Amazon.es dirige por ahora al usuario a la web estadounidense, donde puede comprarlo por 143,8 euros, más 16 euros de gasto de envío y otros 29 de impuestos. "Nos gustaría hablar pronto de productos digitales, pero hoy solo podemos hablar de productos físicos", insistió.
Amazon Premium
Por contra, sí está disponible otra oferta estrella de la compañía: su servicio Amazon Premium, que permite disfrutar al cliente de un número ilimitado de envíos garantizados en 2 o 3 días por una tarifa plana de solo 14,95 euros al año.
Los artículos (que incluyen 2,5 millones de libros en español y en otros idiomas, más de 130.000 DVD, 450.000 CD y más de 65.000 productos de electrónica) podrán recibirse con distintos niveles de urgencia: desde un día (por 8,99 euros el envío) hasta la fórmula estándar que cuesta 2,99 euros y que tarda entre 3 y 5 días. La compañía advirtió, no obstante, que para Canarias, Ceuta y Melilla, solo ofrece el envío estándar. Igualmente precisa que si un cliente compra libros por valor de 19 euros, el envío será gratis si escoge la citada opción estándar. Una política muy agresiva que, sin duda, hará reconsiderar la oferta de muchos de sus competidores en España.
También están operativas otras características de Amazon.com que han revolucionado el panorama mundial del comercio electrónico, como es su sistema de recomendaciones personalizadas, las listas de deseos, los cheques regalo y su programa de fidelización.
En cuanto a precios, la tienda española de Amazon mantiene su principio de ser muy competitiva. De hecho, es posible encontrar discos y películas por menos de 5 euros y juegos para videoconsolas por debajo de ese importe. En una búsqueda rápida, este periódico ha encontrado que un mismo videojuego (Dead Island para PS3) cuesta 10 euros menos en Amazon que en Fnac, y el portátil Toshiba Satellite C660-1U1, 30 euros memos. Pese a todo, hay otros casos en que los números han salido favorables a su rival, como ha ocurrido con la serie Modern Family, cuatro euros más cara en Amazon.es.
Con todo, donde menos diferencias de precio se notan frente a otras webs en España es en los libros, que incluso se aprecian algo superiores a los de otras tiendas de Amazon. Al parecer, debido a que la firma debe cumplir la ley española de precio fijo para venta de libros. "De todos modos, los clientes pueden elegir si prefieren comprar en otras de nuestras webs".
Amazon, con 144 millones de clientes en todo el mundo, también estrenó ayer en España su marketplace. Un servicio que brinda a los vendedores y clientes de España la oportunidad de vender en las cinco plataformas europeas de la firma (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España). "Es el primer país donde lo lanzamos simultáneamente con la tienda".
Respecto al temor de que Amazon acabe con algunas tiendas online españolas, Greeley dijo que, por su experiencia en otros sitios, saben que la innovación les ayuda a vender. "Pero hay sitio para todos; la clave es satisfacer al cliente".

Los compradores más madrugadores

Greg Greeley explicó ayer que el primer pedido que se hizo a Amazon desde España fue hace 15 años, cuando se creó la tienda en EE UU. "Fue desde Burgos y se compró el libro The World in 2020. Las dos primeras compras a la nueva Amazon.es tuvieron lugar nada más abrirse la web y se efectuaron desde Madrid y Zaragoza. El primero compró la saga completa de Star Wars en Blu-Ray por 73,99 euros; el segundo, unos auriculares Etymotic, por 77,12 euros.
El directivo explicó que en España Amazon cuenta con un equipo de 100 personas (sumando BuyVip, empresa que adquirieron en 2010 por unos 70 millones de euros) y los planes es aumentar la plantilla. De momento, no tienen director general, "pero lo tendremos. Estamos buscando candidatos dentro y fuera de la compañía".
Greeley aclaró que Amazon no tiene un centro de distribución en España por ahora. "Pero, en Europa, tenemos almacenes con una superficie similar a 10 campos de fútbol". El ejecutivo no quiso desvelar si Amazon planea tener en España un día de ofertas salvajes, del tipo black friday. Tampoco cuándo venderán el Kindle y si lanzarán a la vez en EE UU y España su esperada tableta. "No adelantamos planes futuros. Solo puedo decirles que tenemos un equipo trabajando duramente para traer a España el mayor número posible de productos, a los mejores precios posibles".

Un malagueño tras la pista de un ciberataque a la seguridad de EE UU

Al menos uno de los atacantes hablaba chino y el objetivo no era solo la empresa de seguridad informática RSA. Dos organizaciones relacionadas con la seguridad nacional de Estados Unidos estaban también en el punto de mira.

La curiosidad de un analista de virus finlandés y del malagueño Bernardo Quintero, fundador del servicio VirusTotal, han sacado a la luz nuevos datos que dan un giro a esta ya de por sí novelesca historia.
En marzo, diversos empleados de la compañía RSA recibieron un correo con un archivo adjunto que les prometía un empleo. Al menos uno de ellos lo abrió y, en segundos, un programa malicioso instaló una puerta trasera en su ordenador. Sería la vía de entrada de un grupo de hackers a la red corporativa de RSA. Su objetivo era robar información secreta sobre los token SecureID, producto estrella de la compañía.
Un token es un aparato que genera contraseñas para autorizar la entrada en redes, por ejemplo de un banco, de forma que solo quien tiene el token sabe la contraseña. Pero la aventura de esta "tropa de élite", como la llamó RSA, no acababa en un simple espionaje industrial.
Robar el código que genera las contraseñas de los token les daba paso a las redes de los muchos e importantes clientes de RSA, entre ellos fabricantes de armamento para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, como Lockheed-Martin y Northrop-Grumman.
Fue entonces cuando saltaron las alarmas en RSA y a alguien se le ocurrió mandar el correo malicioso a VirusTotal. Pero el informe de VirusTotal fue "no infectado", ya que el fichero era un 0day, un código malicioso tan nuevo que era desconocido para antivirus.
Rutinariamente, el mensaje y su adjunto se guardaron en los archivos de VirusTotal y, después de eliminar su procedencia, se compartieron con las empresas antivirus que colaboran con el servicio. Hasta que Timo Hirvonen, analista de la compañía finlandesa de seguridad F-Secure, dio con ellos en agosto.
Para Hirvonen, el ataque a la RSA era "uno de los mayores hacks de la historia" y estaba emperrado en analizar el correo que lo empezó todo. Nadie en la industria antivirus lo había visto, así que invirtió meses buscándolo en los archivos de F-Secure, donde se guardan decenas de millones de ficheros con virus procedentes de diversas fuentes, entre ellas VirusTotal.
A raíz del descubrimiento de Hirvonen, Bernardo Quintero rebuscó en VirusTotal y encontró dos ficheros más, idénticos al que infectó a la RSA, pero con distinto nombre: "Preguntas-encuesta_2011.xls". Ambos se enviaron a VirusTotal el 4 de marzo, un día después del ataque a RSA: "Debieron sospechar del fichero nada más recibirlo", supone Quintero. Esto demuestra que los atacantes fueron a la vez a diversos sitios.
"Tras correlacionar todos los datos, se identifica que los destinatarios de esos dos ataques, hasta ahora desconocidos, guardan relación directa con organismos de la seguridad nacional de EE UU", explica Quintero.
Su investigación ha dado también con el posible origen de los atacantes: el fichero infectado contiene un metadato que testifica que se creó con una versión en chino de Microsoft Excel, concretamente de Singapur.
Aunque se podría haber falseado para despistar, Quintero lo duda: "Una vez analizado en profundidad, se trataría de un simple descuido del atacante. No sería la primera vez que descubrimos así al autor de un virus".

Android entiende español

Conducir y manejar el teléfono, hasta ahora dos acciones incompatibles, salvo si los teléfonos entendieran la voz. Google añadió esta opción hace un año pero solo en Estados Unidos y en inglés. Desde hoy llega en español fuera de las fronteras del país de origen, en los móviles y tabletas con Android 2.2 y versiones posteriores. Los aparatos podrán recibir órdenes como dictar y enviar mensajes de texto, realizar búsquedas en Internet o llamar a contactos.
Para comenzar a usarlo hay que tocar en el icono de un micrófono que sale junto a la caja de búsqueda de Google. Basta con esperar a que aparezca "hable ahora". El único impedimento es que no es tan intuitivo como sería deseable. Para enviar un mensaja hay que decir "Enviar mensaje a" además del contacto y el mensaje a dictar. "Llamar a", es para hacer llamada". "Ir a" se usa para consultar una página web. La secuencia "Cómo llegar a" sirve para consultar la ruta a un lugar en el mapa.

PayPal lanzará su propio sistema de pago en tiendas físicas

PayPal, el sistema de pago en línea de eBay, prepara su propia alternativa para las el pago de compras en tiendas físicas. Su tecnología no requiere el uso de NFC en los teléfonos inteligentes. PayPal ha publicado un vídeo en el que muestra cómo funciona su sistema. Se basa en la lectura de los códigos de barras de los productos. Según la empresa, los comerciantes no deberán instalar nuevas terminales para el cobro a través de PayPal que no descarta, asimismo, el lanzamiento de su propia tarjeta de crédito. En las máquinas lectoras de los establecimientos, el cliente introducirá el pin y el número de teléfono.

El presidente de PayPal defiende este sistema frente al de NFC por considerar que sólo la mitad de la población en Estados Unidos puede usar esta última.
Algunos comercios ya han implantado su propia fórmula de pago digital. La firma Aite Group calcula que, hacia mediados de década, los pagos a través de móvil rondarán los 214.000 millones de dólares en EE UU. Es decir, que se multiplicarán casi por cinco los 46.000 millones que se prevén este año. Los analistas de Jupiner Research anticipan que, para entonces, uno de cada seis usuarios de móvil de EE UU harán transacciones financieras con sus teléfonos.
Starbucks utiliza ya un sistema de pago muy simple, basado en la lectura de un código de barras que aparece en la pantalla del móvil, como en las tarjetas de embarque. Google ya ha hecho pruebas de sistemas de pago virtuales que no han gustado a eBay que considera que ha copiado sus propias soluciones. eBay ha demandado a Google y a dos exejecutivos de su empresa, fichados por la firma del buscador, por robar secretos sobre el abono de compras a través del teléfono móvil. Osama Bedier y Stephanie Tilenius colaboraron en Google Wallet, el sistema de pago para los móviles con NFC. La demanda afirma que Bedier trabajó durante nueve años en PayPal, donde llegó a la vicepresidencia de móviles y nuevos proyectos. Google lo fichó en enero de este año. Tilenius trabajó en eBay hasta octubre de 2009 y fue consultora de la misma empresa hasta marzo de 2010. La demanda señala que Tilenius se incorporó a Google en febrero de 2010 como vicepresidenta de comercio electrónico. eBay asegura que Bedier se ha apropiado de secretos de PayPal y los ha aportado a Google y a sus socios en la operación de pago a través del móvil.

¿Baja la fiebre por Google +?

¿Cuál es la verdadera penetración de la red social Google +? El sitio 89n ha publicado unas estadísticas según las cuales estaría frenándose el crecimiento del número de mensajes públicos que publican sus miembros. Según sus cifras, la media de mensajes públicos (no privados) que se publicaron entre el 19 de Julio y el 14 de setiembre de este año ha descendido un 41%. Pero los datos deben leerse con cautela. La estadística no contabiliza los mensajes privados y se ha realizado analizando los datos de los miembros de Google+ que usan ManageFlitter para integrar su cuenta con Twitter. Es decir, las cuentas podrían reflejar un descenso en esta área de usuarios pero no en toda la red social.

Otros datos publicados esta semana, aseguran que la red social de Google tiene 26 millones de miembros, una cifra que reflejaría también un enfriamiento del éxito inicial de la misma que reunió a 10 millones en muy poco tiempo tras su lanzamiento en junio. Según estas estadísticas, hay una mayoría de miembros masculinos y domina la profesión de ingeniero entre ellos. Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, sigue siendo el personaje con más seguidores en sus círculos. España estaría en un buen lugar en el porcentaje de inscritos en la citada red social.
Por otra parte, Google ha anunciado la apertura de su API a todos los desarrolladores que quieran crear aplicaciones para la citada red social. La compañía añade una advertencia para garantizar la privacidad. Se deben respetar tres principios: pensar primero en los intereses de los usuarios, respetar los datos personales de los miembros y ser transparente.