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2011/09/16

Los Juegos Olímpicos de Londres podrán verse en 3D

Panasonic se ha propuesto revolucionar la forma en la que los telespectadores viven los Juegos Olímpicos desde sus casas, proporcionando soporte para retransmisión en 3D de las 30º edición de las Olimpiadas que se celebrará a partir del 27 de julio de 2012 en Londres.

Esto será posible gracias a la nueva cámara AG-3DP1 con doble lente integrada, que “cuenta con la misma robustez P2HD ya probada en Juegos Olímpicos pasados” pero con mayor calidad de imagen y funcionalidad.
Será respaldada en sus funciones por su pedecesora, el camcorder AG-3DA1 utilizado por la NASA en la última misión del transbordador espacial.
“El funcionamiento basado en archivos P2HD ha sido muy bien aceptado por muchos organismos de retransmisión y apoyará de manera rápida y constante la difusión en los Juegos Olímpicos de Londres”, asegura Kunihiko Miyagi, director de la Professional AV Business Unit de Panasonic.
El último de estos organismos encandilados por las bondades de las tres dimensiones ha sido la Olympic Broadcasting Services (OBS), emisora ​​anfitriona de los Juegos.
De este modo, Londres se convertirá en sede de los primeros Juegos Olímpicos 3D de la historia, donde “el uso de las cámaras 3D de Panasonic contribuirá a lograr un nuevo nivel de inmediatez a través de alta calidad Full HD 3D de la imagen y una calidad de sonido superior”.
Y es que todos los vídeos que se produzcan en el International Broadcast Centre (IBC) del Olympic Park “en 640 sesiones en 300 categorías en 26 eventos durante 19 días” serán distribuidos en formato HD (1080/50i).

¿Prohibido el wifi municipal gratuito? No, todo queda igual

Las redes municipales de internet tienen una corta vida, pero muy azarosa. Su infancia ha estado plagada de polémicas y sobresaltos, de ataques de las operadoras tradicionales, que las consideran una rivalidad desleal, y de intentos externos de restricción. Pero desde que en 2010 la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) reguló en una circular la fórmula para que los Ayuntamientos dieran el servicio sin afectar a la competencia de las telecos de toda la vida, la paz ha reinado en sus caminos.
Hasta que una sentencia de la Audiencia Nacional ha disparado las alarmas. El tribunal se limita a rechazar el recurso del Ayuntamiento de Málaga contra la multa de 300.000 euros que le había impuesto la CMT y le dice que debe pagarla, pero las interpretaciones sobre una posible restricción de este servicio nada más conocerse el dictamen de principios de mes se han disparado.
Es cierto que Málaga incumplió la normativa del regulador y comenzó a dar un servicio de wifi gratis sin cumplir las condiciones. La CMT impuso una multa al consistorio, que ahora se ha confirmado. Pero Málaga ya cumple la legislación, se ha inscrito como operador (que es lo que reclamaba la comisión), paga sus tasas, da tranquilamente su servicio y puede seguir haciéndolo, al igual que centenares de otros municipios en España.
Las condiciones para ello siguen siendo las mismas desde 2010, porque la Audiencia Nacional lo único que hace es respaldar a la CMT en todo su argumentario. Así que todo municipio que quiera dar internet gratis a sus vecinos sabe lo que tiene que hacer. En primer lugar, inscribirse como operador ante la comisión. Segundo, llevar un registro separado de las cuentas. Tercero, decidir qué tipo de servicio quiere dar. Si no es muy rápido, 256 Kbps como máximo, puede darlo gratis sin ningún problema. Si es más veloz, lo que se llama banda ancha, entonces tiene que buscar una forma de financiarlo, ya sea con publicidad, con un patrocinador o cobrando a los vecinos.
¿Limitaciones? La red no puede estar orientada a edificios privados. Es decir, no puede enfocarse directamente a ellos, aunque siempre habrá alguno que caiga en su camino. A partir de ahí, puede cubrir parques, piscinas, helipuertos..., todo lo que se quiera. Por supuesto, debe cumplir la legislación general, así como los principios de transparencia y no discriminación. Y ya está. El wifi municipal sigue estando dentro de la ley. 

Amazon trae a España su oferta agresiva de precios y envíos

España se ha convertido ya en el décimo país en el que desembarca el todopoderoso Amazon. La sucursal española se presenta algo descafeinada si se compara con Amazon.com, pero la tienda con sufijo .es ofrece mucho más que libros. Y es que su stock incluye además películas y series, música y videojuegos, productos de electrónica de consumo e informática, juguetes, pequeños electrodomésticos y relojes. Unas categorías que, según dijo Greg Greeley, vicepresidente para Europa de la compañía, irán completándose con el tiempo.
Algo que el mismísimo Jeff Bezzos, fundador y consejero delegado de Amazon, confirmaba horas antes en una carta colgada en la página web: "Seguiremos esforzándonos para ampliar constantemente la variedad de productos y categorías de Amazon.es". La compañía ya ofrece en otros países alimentos, ropa, libros y música digitales... hasta 40 categorías en EE UU.
Quizás el producto que más se echa de menos es el famoso Kindle, uno de los artículos más famosos del gigante del ecommerce y los libros en formato electrónico. Greeley lo achacó a que hay "mucha complejidad en los términos del copyright y a las leyes territoriales". Así que para adquirir el lector electrónico, Amazon.es dirige por ahora al usuario a la web estadounidense, donde puede comprarlo por 143,8 euros, más 16 euros de gasto de envío y otros 29 de impuestos. "Nos gustaría hablar pronto de productos digitales, pero hoy solo podemos hablar de productos físicos", insistió.
Amazon Premium
Por contra, sí está disponible otra oferta estrella de la compañía: su servicio Amazon Premium, que permite disfrutar al cliente de un número ilimitado de envíos garantizados en 2 o 3 días por una tarifa plana de solo 14,95 euros al año.
Los artículos (que incluyen 2,5 millones de libros en español y en otros idiomas, más de 130.000 DVD, 450.000 CD y más de 65.000 productos de electrónica) podrán recibirse con distintos niveles de urgencia: desde un día (por 8,99 euros el envío) hasta la fórmula estándar que cuesta 2,99 euros y que tarda entre 3 y 5 días. La compañía advirtió, no obstante, que para Canarias, Ceuta y Melilla, solo ofrece el envío estándar. Igualmente precisa que si un cliente compra libros por valor de 19 euros, el envío será gratis si escoge la citada opción estándar. Una política muy agresiva que, sin duda, hará reconsiderar la oferta de muchos de sus competidores en España.
También están operativas otras características de Amazon.com que han revolucionado el panorama mundial del comercio electrónico, como es su sistema de recomendaciones personalizadas, las listas de deseos, los cheques regalo y su programa de fidelización.
En cuanto a precios, la tienda española de Amazon mantiene su principio de ser muy competitiva. De hecho, es posible encontrar discos y películas por menos de 5 euros y juegos para videoconsolas por debajo de ese importe. En una búsqueda rápida, este periódico ha encontrado que un mismo videojuego (Dead Island para PS3) cuesta 10 euros menos en Amazon que en Fnac, y el portátil Toshiba Satellite C660-1U1, 30 euros memos. Pese a todo, hay otros casos en que los números han salido favorables a su rival, como ha ocurrido con la serie Modern Family, cuatro euros más cara en Amazon.es.
Con todo, donde menos diferencias de precio se notan frente a otras webs en España es en los libros, que incluso se aprecian algo superiores a los de otras tiendas de Amazon. Al parecer, debido a que la firma debe cumplir la ley española de precio fijo para venta de libros. "De todos modos, los clientes pueden elegir si prefieren comprar en otras de nuestras webs".
Amazon, con 144 millones de clientes en todo el mundo, también estrenó ayer en España su marketplace. Un servicio que brinda a los vendedores y clientes de España la oportunidad de vender en las cinco plataformas europeas de la firma (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España). "Es el primer país donde lo lanzamos simultáneamente con la tienda".
Respecto al temor de que Amazon acabe con algunas tiendas online españolas, Greeley dijo que, por su experiencia en otros sitios, saben que la innovación les ayuda a vender. "Pero hay sitio para todos; la clave es satisfacer al cliente".

Los compradores más madrugadores

Greg Greeley explicó ayer que el primer pedido que se hizo a Amazon desde España fue hace 15 años, cuando se creó la tienda en EE UU. "Fue desde Burgos y se compró el libro The World in 2020. Las dos primeras compras a la nueva Amazon.es tuvieron lugar nada más abrirse la web y se efectuaron desde Madrid y Zaragoza. El primero compró la saga completa de Star Wars en Blu-Ray por 73,99 euros; el segundo, unos auriculares Etymotic, por 77,12 euros.
El directivo explicó que en España Amazon cuenta con un equipo de 100 personas (sumando BuyVip, empresa que adquirieron en 2010 por unos 70 millones de euros) y los planes es aumentar la plantilla. De momento, no tienen director general, "pero lo tendremos. Estamos buscando candidatos dentro y fuera de la compañía".
Greeley aclaró que Amazon no tiene un centro de distribución en España por ahora. "Pero, en Europa, tenemos almacenes con una superficie similar a 10 campos de fútbol". El ejecutivo no quiso desvelar si Amazon planea tener en España un día de ofertas salvajes, del tipo black friday. Tampoco cuándo venderán el Kindle y si lanzarán a la vez en EE UU y España su esperada tableta. "No adelantamos planes futuros. Solo puedo decirles que tenemos un equipo trabajando duramente para traer a España el mayor número posible de productos, a los mejores precios posibles".

Un malagueño tras la pista de un ciberataque a la seguridad de EE UU

Al menos uno de los atacantes hablaba chino y el objetivo no era solo la empresa de seguridad informática RSA. Dos organizaciones relacionadas con la seguridad nacional de Estados Unidos estaban también en el punto de mira.

La curiosidad de un analista de virus finlandés y del malagueño Bernardo Quintero, fundador del servicio VirusTotal, han sacado a la luz nuevos datos que dan un giro a esta ya de por sí novelesca historia.
En marzo, diversos empleados de la compañía RSA recibieron un correo con un archivo adjunto que les prometía un empleo. Al menos uno de ellos lo abrió y, en segundos, un programa malicioso instaló una puerta trasera en su ordenador. Sería la vía de entrada de un grupo de hackers a la red corporativa de RSA. Su objetivo era robar información secreta sobre los token SecureID, producto estrella de la compañía.
Un token es un aparato que genera contraseñas para autorizar la entrada en redes, por ejemplo de un banco, de forma que solo quien tiene el token sabe la contraseña. Pero la aventura de esta "tropa de élite", como la llamó RSA, no acababa en un simple espionaje industrial.
Robar el código que genera las contraseñas de los token les daba paso a las redes de los muchos e importantes clientes de RSA, entre ellos fabricantes de armamento para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, como Lockheed-Martin y Northrop-Grumman.
Fue entonces cuando saltaron las alarmas en RSA y a alguien se le ocurrió mandar el correo malicioso a VirusTotal. Pero el informe de VirusTotal fue "no infectado", ya que el fichero era un 0day, un código malicioso tan nuevo que era desconocido para antivirus.
Rutinariamente, el mensaje y su adjunto se guardaron en los archivos de VirusTotal y, después de eliminar su procedencia, se compartieron con las empresas antivirus que colaboran con el servicio. Hasta que Timo Hirvonen, analista de la compañía finlandesa de seguridad F-Secure, dio con ellos en agosto.
Para Hirvonen, el ataque a la RSA era "uno de los mayores hacks de la historia" y estaba emperrado en analizar el correo que lo empezó todo. Nadie en la industria antivirus lo había visto, así que invirtió meses buscándolo en los archivos de F-Secure, donde se guardan decenas de millones de ficheros con virus procedentes de diversas fuentes, entre ellas VirusTotal.
A raíz del descubrimiento de Hirvonen, Bernardo Quintero rebuscó en VirusTotal y encontró dos ficheros más, idénticos al que infectó a la RSA, pero con distinto nombre: "Preguntas-encuesta_2011.xls". Ambos se enviaron a VirusTotal el 4 de marzo, un día después del ataque a RSA: "Debieron sospechar del fichero nada más recibirlo", supone Quintero. Esto demuestra que los atacantes fueron a la vez a diversos sitios.
"Tras correlacionar todos los datos, se identifica que los destinatarios de esos dos ataques, hasta ahora desconocidos, guardan relación directa con organismos de la seguridad nacional de EE UU", explica Quintero.
Su investigación ha dado también con el posible origen de los atacantes: el fichero infectado contiene un metadato que testifica que se creó con una versión en chino de Microsoft Excel, concretamente de Singapur.
Aunque se podría haber falseado para despistar, Quintero lo duda: "Una vez analizado en profundidad, se trataría de un simple descuido del atacante. No sería la primera vez que descubrimos así al autor de un virus".

Android entiende español

Conducir y manejar el teléfono, hasta ahora dos acciones incompatibles, salvo si los teléfonos entendieran la voz. Google añadió esta opción hace un año pero solo en Estados Unidos y en inglés. Desde hoy llega en español fuera de las fronteras del país de origen, en los móviles y tabletas con Android 2.2 y versiones posteriores. Los aparatos podrán recibir órdenes como dictar y enviar mensajes de texto, realizar búsquedas en Internet o llamar a contactos.
Para comenzar a usarlo hay que tocar en el icono de un micrófono que sale junto a la caja de búsqueda de Google. Basta con esperar a que aparezca "hable ahora". El único impedimento es que no es tan intuitivo como sería deseable. Para enviar un mensaja hay que decir "Enviar mensaje a" además del contacto y el mensaje a dictar. "Llamar a", es para hacer llamada". "Ir a" se usa para consultar una página web. La secuencia "Cómo llegar a" sirve para consultar la ruta a un lugar en el mapa.

PayPal lanzará su propio sistema de pago en tiendas físicas

PayPal, el sistema de pago en línea de eBay, prepara su propia alternativa para las el pago de compras en tiendas físicas. Su tecnología no requiere el uso de NFC en los teléfonos inteligentes. PayPal ha publicado un vídeo en el que muestra cómo funciona su sistema. Se basa en la lectura de los códigos de barras de los productos. Según la empresa, los comerciantes no deberán instalar nuevas terminales para el cobro a través de PayPal que no descarta, asimismo, el lanzamiento de su propia tarjeta de crédito. En las máquinas lectoras de los establecimientos, el cliente introducirá el pin y el número de teléfono.

El presidente de PayPal defiende este sistema frente al de NFC por considerar que sólo la mitad de la población en Estados Unidos puede usar esta última.
Algunos comercios ya han implantado su propia fórmula de pago digital. La firma Aite Group calcula que, hacia mediados de década, los pagos a través de móvil rondarán los 214.000 millones de dólares en EE UU. Es decir, que se multiplicarán casi por cinco los 46.000 millones que se prevén este año. Los analistas de Jupiner Research anticipan que, para entonces, uno de cada seis usuarios de móvil de EE UU harán transacciones financieras con sus teléfonos.
Starbucks utiliza ya un sistema de pago muy simple, basado en la lectura de un código de barras que aparece en la pantalla del móvil, como en las tarjetas de embarque. Google ya ha hecho pruebas de sistemas de pago virtuales que no han gustado a eBay que considera que ha copiado sus propias soluciones. eBay ha demandado a Google y a dos exejecutivos de su empresa, fichados por la firma del buscador, por robar secretos sobre el abono de compras a través del teléfono móvil. Osama Bedier y Stephanie Tilenius colaboraron en Google Wallet, el sistema de pago para los móviles con NFC. La demanda afirma que Bedier trabajó durante nueve años en PayPal, donde llegó a la vicepresidencia de móviles y nuevos proyectos. Google lo fichó en enero de este año. Tilenius trabajó en eBay hasta octubre de 2009 y fue consultora de la misma empresa hasta marzo de 2010. La demanda señala que Tilenius se incorporó a Google en febrero de 2010 como vicepresidenta de comercio electrónico. eBay asegura que Bedier se ha apropiado de secretos de PayPal y los ha aportado a Google y a sus socios en la operación de pago a través del móvil.

¿Baja la fiebre por Google +?

¿Cuál es la verdadera penetración de la red social Google +? El sitio 89n ha publicado unas estadísticas según las cuales estaría frenándose el crecimiento del número de mensajes públicos que publican sus miembros. Según sus cifras, la media de mensajes públicos (no privados) que se publicaron entre el 19 de Julio y el 14 de setiembre de este año ha descendido un 41%. Pero los datos deben leerse con cautela. La estadística no contabiliza los mensajes privados y se ha realizado analizando los datos de los miembros de Google+ que usan ManageFlitter para integrar su cuenta con Twitter. Es decir, las cuentas podrían reflejar un descenso en esta área de usuarios pero no en toda la red social.

Otros datos publicados esta semana, aseguran que la red social de Google tiene 26 millones de miembros, una cifra que reflejaría también un enfriamiento del éxito inicial de la misma que reunió a 10 millones en muy poco tiempo tras su lanzamiento en junio. Según estas estadísticas, hay una mayoría de miembros masculinos y domina la profesión de ingeniero entre ellos. Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, sigue siendo el personaje con más seguidores en sus círculos. España estaría en un buen lugar en el porcentaje de inscritos en la citada red social.
Por otra parte, Google ha anunciado la apertura de su API a todos los desarrolladores que quieran crear aplicaciones para la citada red social. La compañía añade una advertencia para garantizar la privacidad. Se deben respetar tres principios: pensar primero en los intereses de los usuarios, respetar los datos personales de los miembros y ser transparente.

Apple retira la aplicación 'judío o no judío' tras sólo dos días de venta en Francia

La compañía Apple ha decido retirar la aplicación "judío o no judío" que tras 48 horas a la venta había creado un escándalo en el país. La firma americana ha explicado que la aplicación contravenía la legislación local.
Apple no quería un escándalo. En el país se habían levantado muchas voces que exigían la eliminación de la aplicación que estaba disponible sólo desde hacía 48 horas. "Judío o no judío" no está ahora oficialmente a la venta en Francia. "Esta solicitud es contraria a la ley local y ya no está disponible en la Apple Store en Francia," ha dicho un portavoz de la firma informática.
"Judío o no judío" contenía una lista de 3.500 personas de fe judía, que clasificaba según diferentes criterios. Aunque fue creado por un joven judío para promover la comunidad, no ha sido bien visto en el país galo. La aplicación existe sin embargo, en varios países incluyendo los Estados Unidos, donde es bien aceptada, debido a la estructura de la comunidad en la sociedad estadounidense.
Pero en Francia, varias asociaciones de lucha contra el racismo, la juventud del Partido Socialista y mucha gente en Twitter no han visto nada bueno en la aplicación. SOS Racismo franceso y otras ONG´s planeaban presentar una queja y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia ha pedido a Apple que cree un código ético.

Google Chrome ya tiene tienda de aplicaciones en España

La tienda de aplicaciones de internet para el navegador web de Google, Chrome, se ha lanzado hoy en España y en otros 23 países europeos, nueve meses después de que se estrenase en Estados Unidos.
En la Chrome Web Store, los usuarios españoles podrán probar y adquirir aplicaciones locales, extensiones y temas para el navegador, así como pagar en euros aquellos que no sean gratuitos, ha informado el gigante de Mountain View en su blog oficial para España, que también se estrena ahora.
Algunas de las aplicaciones ya disponibles en la tienda del navegador son Fiabee, Doolphy, Psykopain, TeamBox, Minube, 3DTin o Virtual Two. La compra de estas 'app' podrá hacerse en la moneda local.
El único requisito necesario para poder disfrutar de Chrome Web Store es tener el navegador de Google instalado.

#tablasinde contra la Ley Sinde

Cómo explicar la inutilidad de la Ley Sinde en el tiempo que dura una conferencia. El abogado David Bravo, especialista en propiedad intelectual y derecho informático, estaba invitado hoy al festival de cine de San Sebastián para realizar una conferencia sobre el copyleft. Sin embargo, Bravo ha preferido realizar un experimento que se ha convertido en todo un éxito.
Bravo se propuso demostrar a los cineastas la inutilidad de la conocida como Ley Sinde. Para ello preparó un experimento junto a Javier de la Cueva: crear una página web de enlaces de descargas durante la hora que durara su ponencia. Bajo el hashtag #tablasinde, que se ha convertido en Trending Topic Mundial en Twitter, los dos abogados han causado furor en la red.
Para crear su página los abogados han utilizado una hoja de cálculo de Google Docs. Los internautas han comenzado a colaborar activamente desde el inicio y no han parado de colgar enlaces de películas y series disponibles para descarga en Internet. La actividad ha sido tan intensa que ya se ha tenido que replicar el documento veinte veces.

Los dos abogados se han mostrado muy satisfechos con su experimento. Bravo aseguraba que "el experimento ha demostrado que la Ley Sinde es inútil. Quiere cerrar páginas en un proceso ultrarrápido, y nosotros hemos demostrado que en el tiempo que se da una conferencia se crea no una, sino veinte páginas de enlaces".
Bravo también considera que este experimento ha demostrado que "las élites de la industria están muy alejadas de lo que es el sector cinematográfico. Aquí no estaba Sinde ni Almodóvar, había gente común de la industria del cine, y ellos lo han entendido, se han mostrado receptivos y ninguno me lo ha contraargumentado. No he recibido una sola crítica":
Por su parte, De la Cueva concluía en su twitter que #tablasinde ha demostrado que "si se quiere legislar sobre tecnología, primero hay que estudiar tecnología".

Heidi Klum, la celebridad más peligrosa en la red

La reconocida modelo y presentadora de televisión Heidi Klum ha sido nombrada la celebridad más peligrosa en el ciberespacio porque los archivos con su nombre son los que más virus contienen para las computadoras.
El estudio, realizado por la compañía de seguridad McAfee, indica que una de cada diez veces que se descarga el contenido en el que aparece el nombre de la ex modelo de Victoria Secret lleva a sitios web 'maliciosos' donde los delincuentes de la red pueden obtener los datos personales de los usuarios.
El editor, periodista y presentador británico Piers Morgan, que conduce un programa de entrevistas en la CNN y fue jurado en 'America's Got Talent', es la celebridad masculina más peligrosa, según el estudio anual de McAfee, al quedar en la tercera posición.
El uso de famosos es habitual para atraer al público, que luego sufre ataques cibernéticos con los que se pueden extraer números de cuenta y contraseñas. El estudio considera menos arriesgado el nombre de deportistas y cantantes que el de modelos o estrellas del Séptimo Arte.
La actriz Cameron Diaz, que fue la más peligrosa en 2010, ha quedado segunda en esta ocasión. "Mientras que es un poco más seguro que el año pasado, buscar celebridades continúa generando riesgos", dijo Paula Greve, directora de la investigación de seguridad de McAfee.
Jessica Biel y Katherine Heigl han quedado en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Mientas, El actor Charlie Sheen está en el puesto 59 en la lista de 2011, a pesar de su polémica salida de la serie 'Two and a Half Men'. Lindsay Lohan, que está en los tribunales por sus problemas con las drogas, ocupa el puesto 18.

EEUU presenta su cohete para ir a Marte

EEUU presentó ayer el diseño del cohete más potente jamás construido, con el que espera enviar astronautas a un asteroide y a Marte. Se trata del SLS, siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial, cuyo primer viaje de prueba sin tripulantes está previsto para finales de 2017. Tras su nombre algo gris se esconde un gigante que superará en capacidad y potencia a los Saturn V que protagonizaron, hace más de 40 años, la era dorada en la que la NASA sorprendía al mundo enviando astronautas a la Luna.
"El presidente Obama nos retó a que fuésemos atrevidos y que soñáramos a lo grande y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la NASA", dijo ayer el jefe de la agencia, Charles Bolden, durante la presentación del nuevo cohete en el Senado de EEUU. "Los niños de hoy pueden soñar con pisar Marte algún día", añadió.
Pero el plan presentado ayer llega con nueve meses de retraso y no detalla cuándo saldrán las misiones tripuladas a asteroides y Marte. Su texto tendrá que ser aprobado en el Congreso, donde se ha llegado a culpar al actual Gobierno de querer enterrar el proyecto.
El nuevo vehículo encarna la apuesta espacial de Barack Obama, quien por un lado quiere que su país siga siendo el líder indiscutible de la exploración espacial en las próximas décadas y, por otro, necesita reducir costes de forma radical debido a la crisis económica.
La respuesta a ese dilema es el SLS, un frankenstein que reciclará piezas y diseños de los Saturn V y los shuttle, los transbordadores que EEUU jubiló este año tras 30 años de servicio y cuya desaparición deja al país sin vehículo propio para viajar al espacio.
Mientras la NASA espera que sean empresas privadas las que lleven a sus astronautas a la órbita baja de la Tierra, donde se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS), el SLS será el encargado de batir los récords espaciales fijados por las misiones Apolo.
El SLS tendrá dos versiones. La primera será la más ligera y podrá llevar al espacio 70 toneladas. La carga de los actuales cohetes más potentes, como el Delta 4 de EEUU o el Ariane 5 europeo, es inferior a las 25 toneladas. El SLS irá aumentando su potencia hasta poder transportar 130 toneladas, lo que le convertirá en el mayor cohete de la historia. Estas dos versiones serán respectivamente "un 10% y un 20% más potentes que un Saturn V", explicó ayer en rueda de prensa William Gerstenmaier, responsable de Exploración Humana de la NASA. El SLS será casi dos veces más alto que los shuttle, que tenían 56 metros. La primera de las dos etapas del cohete llevará cinco motores similares a los que usaban los shuttle. En la segunda, la NASA usará los J-2X, una versión renovada de los propulsores que llevaban los Saturn.
En la punta del SLS irá la cápsula Orión, con capacidad para seis personas. Las Orión fueron diseñadas durante el Gobierno de George Bush para consumar su proyecto Constellation de regreso a la Luna. El Gobierno de Obama las canceló primero, después las recuperó como un mero sistema de escape de la ISS en caso de emergencia y, hace unos meses, las restituyó como vehículos para llevar astronautas, esta vez a asteroides o Marte.
Tras la primera misión de prueba y sin tripulantes en 2017, el primer cohete tripulado despegará en 2021. Más allá, no hay nada oficial. La NASA ha señalado en varias ocasiones que su objetivo es visitar un asteroide en 2025 y llevar astronautas a Marte en la década de 2030, pero esas fechas u otras aproximadas no constan en ningún documento oficial.

Diseño polémico

La presentación del SLS llega tarde. En diciembre de 2010, el Congreso dio a la NASA tres meses para presentar un nuevo cohete con el que hacer realidad sus planes de exploración espacial más allá de la ISS. Nueve meses después y tras encargar a una consultora privada un nuevo análisis de los costes del proyecto, la NASA presentó ayer el proyecto que, según la agencia, será más barato de lo que se esperaba. Según el senador demócrata Bill Nelson, que presentó el SLS en el Senado junto a Bolden y la republicana Kay Hutchison, el programa completo hasta 2017, incluidos el desarrollo de las cápsulas Orión, costará 18.000 millones de dólares (13.00 millones de euros). Nelson no aportó el coste total, que alcanzaría los 26.000 millones de euros según fuentes de la NASA citadas por AFP. Pero, según otros informes internos de la agencia que publicó el Wall Street Journal, el coste total de desarrollo del cohete podría llegar a los 63.000 millones de dólares hasta 2025, lo que llevó a varios senadores a culpar a Obama de querer tumbar el proyecto inflando su coste de forma "salvaje".
El SLS es la tercera pieza del gran puzzle de la NASA, según Hutchinson. Las otras dos serán los taxis privados con los que EEUU y otros países irán a la ISS en unos años y el telescopio espacial James Webb, cuyos costes han aumentado considerablemente, lo que ha retrasado su fecha de lanzamiento.

El cáncer de mama se ha disparado en los últimos 30 años

Cada día mueren en el mundo el equivalente a los pasajeros de seis aviones grandes por dos tipos de cáncer que afectan casi exclusivamente a la mujer: el de cuello de útero y el de mama. Un estudio hoy en The Lancet demuestra que estas enfermedades continúan siendo una lacra sobre todo en los países en vías de desarrollo, a pesar de que en los últimos 30 años han mejorado las técnicas de detección precoz de ambos tumores.
El trabajo utiliza un novedoso sistema de medición (reunificando los datos de más de 300 registros oncológicos, desiguales en los distintos países) para observar cómo ha evolucionado el cáncer femenino desde 1980 a 2010. Las cifras, aunque imperfectas, apuntan tendencias que ya se habían observado previamente, pero subrayan que las diferencias regionales en estos tipos de cáncer son especialmente reseñables.
Los datos ponen de manifiesto que la tendencia es distinta en lo que se refiere al diagnóstico y a la mortalidad. La incidencia de cáncer de cuello de útero ha aumentado de 378.000 casos al año en 1980 a 454.000 en 2010, lo que supone un 0,6% de incremento anual. Sin embargo, la mortalidad ha experimentado un incremento menor, del 0,4%, subiendo de 174.000 víctimas al año en 1980 a 200.000, la mayoría en países en vías de desarrollo.
En cáncer de mama la incidencia se ha disparado, mientras que la mortalidad ha aumentado a un ritmo mucho menor. Así, si en 1980 se detectaron 641.000 casos de este tumor, en 2010 se localizaron casi el triple, 1.643.000. Sin embargo, en 1980 la enfermedad mató a 250.000 mujeres y, en 2010, a 425.000.
Los autores del estudio, dirigidos por Christopher Murray, del Instituto para la Evaluación y Métrica de la Salud de la Universidad de Washington (EEUU), apuntan al envejecimiento de la población y el aumento de la misma para explicar el incremento global de los casos de estos cánceres femeninos. También achacan la subida en el caso del cáncer de mama a la puesta en marcha de programas de detección precoz, especialmente la realización sistemática de radiografías. Estos mismos programas habrían hecho que el aumento en la mortalidad, a pesar de que los casos se hayan disparado, sea proporcionalmente mucho menor.
Son también las políticas de prevención en este caso, las citologías las que han hecho que el aumento de muertes por cáncer de cuello de útero sea discreto, aunque su implantación casi exclusiva en los países ricos hace que la mayoría de las víctimas sean pobres. La introducción de las vacunas aún no ha influido en la incidencia de este tipo de cáncer.