Buscar

2011/08/26

Samsung lanza la nueva versión de su sistema operativo Bada


El fabricante surcoreano ha anunciado hoy el lanzamiento de Bada 2.0, la actualización de su sistema operativo para teléfonos inteligentes, debido al éxito de la serie Wave, uno de los modelos más vendidos de la marca y que está equipado con Bada.
La nueva versión ofrece nuevas posibilidades con las que intentará rivalizar con los SO de iPhone y Google, Android. Precisamente, la compra de Motorola móviles por parte de Google podría repercutir en una menor necesidad por expandir Android a otras marcas. Los modelos más avanzados cion los que Samsung rivaliza con iPhone, como el Galaxy II, están equipados con Android. Bada 2 permite acceder a webs con contenido Flash y HTML 5, ofrece a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de introducir publicidad, y contiene el sistema NFC, con el que se podrá pagar a través del terminal como si de una tarjeta de crédito se tratara.
Samsung también ha desarrollado su tienda de aplicaciones, que ahora es accesible en 121 países e incorpora nuevas opciones de compras.
"Tratamos de trabajar en todos los aspectos de la construcción de un ecosistema, desde una plataforma móvil hasta un centro de aplicaciones, para estar preparados para el futuro", ha dicho Kwon Kang Hyun, vicepresidente ejecutivo del Centro de Soluciones Móviles de la compañía. "El entorno está cambiando y no sólo tenemos que presentar aparatos, sino también crear un ecosistema".
También puede accederse a las aplicaciones online a partir de televisores Samsung, lo que puede ampliar el número de usuarios, dijo Kwon. La compañía está abierta a ofrecer Bada a otros fabricantes de teléfonos.
Mayor competitividad
El presidente de Samsung, Lee Kun Hee, ha pedido a los ejecutivos dotar de mayor competitividad a la actividad de software y que impulsen fusiones y adquisiciones, según informó Yonhap News el 17 de agosto.
En Samsung Apps, una tienda online de Samsung de software para aparatos móviles y televisores con conexión a la web, hay unas 40.000 aplicaciones, dijo Kwon. La cantidad se ha casi cuadruplicado desde fines del año pasado, agregó.
Samsung, que vende los teléfonos con Bada a precios más bajos que los modelos equipados con Android, vendió 10,8 millones de terminales en el primer trimestre del año. La venta de aparatos con Windows Phone de Microsoft Corp. cayó 31 por ciento, a 2,7 millones, en el mismo período según los últimos datos disponibles de IDC.

Google invita a hacer maquetas de las ciudades

Aunque la herramienta nació a primeros de verano, solo estaba en inglés. Google permite jugar con bloques virtuales, casi como si se volviese al Lego de la infancia, sobre el mapa real de las ciudades. Tu Mundo en 3D sirve para combinar la parte más creativa con la realidad aumentada para poder hacer una visita virtual, como si fuese una maqueta de las ciudad.

La novedad es que para llevar a cabo el proyecto se pide la colaboración de los internautas, aunque antes de aceptarlo se revisa el resultado y se publica la versión más cercana a la realidad. El usuario escoge un edificio, hace el modelo a partir de fotografías y se lo remite a Google.
Como ejemplo, Google ha mostrado el uso que se hizo de esta herramienta tras el terremoto que devastó la ciudad italiana de L'Aquila.

Skype se suma a la moda de las aplicaciones

El fenómeno iPhone trajo, entre otras consecuencias, la explosión de las aplicaciónes, pequeños programas que se ejecutan con agilidad y, casi siempre, con una finalidad muy concreta. Las aplicaciones llegaron después a Google para sus dispositivos con Android y el navegador Chrome. La estela la han seguido BlackBerry y Nokia.

El último en sumarse a la moda fue el programa para hablar por Internet, Skype, comprado en mayo por Microsoft. Tras abrir su interfaz de programación de aplicaciones para nuevos desarrolladores, han presentado los primeros resultados que se pueden consultar en su tienda de aplicaciones .
Algunas de las ahora consideradas aplicaciones ya existían como complementos para el programa. La mayoría sin gratuitas. Las de pago oscilan entre los 5 y los 350 euros de la más cara. Se trata de Pretty Mall, la edición para uso empresarial y sirve para grabar conversaciones de teléfono en formato digital directamente en el ordenador desde el que se llama.
En el directorio, por ahora, no se encuentran demasiadas opciones, como la anteriormente citada, la mayoría de la oferta se centra en grabadoras, gestores de tareas o servicios de fax. Las más interesantes son las enfocadas en compartir en tiempo real el escritorio, muy prácticas para enseñar a la otra persona cómo hacer algo en su ordenador.

Google firma la paz con la editorial francesa que le denunció


Entre el odio y el amor, se dice, hay poca distancia, pero la editorial La Martinière (que cuenta con sellos básicos para la cultura francesa, como es Éditions du Seuil) ha tardado cinco años en recorrerla: hoy ha anunciado la firma de un acuerdo con el gigante informático estadounidense Google para digitalizar obras descatalogadas. Una firma cargada de significado, porque La Martinière había llevado a Google a los tribunales en 2006, y el buscador fue condenado tres años después al pago de 300.000 euros por violar los derechos de autor.

Philippe Colombet, de Google Francia, saluda el acuerdo como "un paso importante" en las maltrechas relaciones del buscador con el sector editorial de Francia. El celo del país galo en la protección de su herencia cultural llevó incluso a que en 2008 terciara en la polémica el presidente, Nicolas Sarkzoy: "No podemos dejarnos despojar de nuestro patrimonio en beneficio de un gran operador por muy simpático que sea, por muy importante que sea, por muy americano que sea".
Ese "paso importante" al que se refiere Colombet previsiblemente será visto como una deserción en toda regla por las tres grandes casas de edición francesas (Gallimard, Flammarion y Albin Michel) que en mayo, siguiendo la estela de La Martinière, se lanzaron contra Google, al que reclaman 9,8 millones de euros en concepto de daños por la digitalización de casi 10.000 obras.
"Damos la bienvenida a la firma de este acuerdo con Google, que pone fin a cinco años de proceso judicial durante los cuales no hemos dejado de negociar. Es un acuerdo muy importante porque reafirma el respeto por los escritores en particular, y por los derechos de autor en general. También define los principios de la digitalización de obras descatalogadas y permite así que los lectores puedan volver a acceder a esa gran herencia cultural", ha explicado Hervé de La Martinière, presidente del grupo homónimo, en un comunicado.
En virtud de este pacto, La Martinière será la que diga qué libros se escanean y cuáles se retiran del archivo online. Además, la editorial gala podrá vender las obras actualmente descatalogadas en formato digital a través de Google eBooks.
Google ha escaneado más de 12 millones de libros en todo el mundo (muchos tras acuerdos diversos con bibliotecas públicas y universitarias). Su proyecto, no obstante, ha llegado a los tribunales en varios países y ha despertado críticas de editores, Gobiernos y expertos en derechos de autor que acusan al buscador de monopolio.

Blackberry Music llegará a España en Navidad


Un reproductor de música para compartir con los amigos. Con el acento puesto en lo social, el servicio musical en la nube para los usuarios de Blackberry Messenger, del fabricante canadiense de móviles Research in Motion (RIM), llegará a España a finales de año por 3,45 euros. De momento BBM está disponible en fase de pruebas en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña por 4,99 dólares mensuales y cuenta con los catálogos de las principales discográficas: Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group y EMI, según el comunicado de la propia compañía.

"Hemos llegado a acuerdos con las compañías líderes del sector de la música para ofrecer una experiencia completa que permita al usuario descubrir y compartir música y que pondrá a su disposición música de calidad bajo demanda y le permitirá conectarse con los amigos de una nueva manera", explica el presidente de RIM, Mike Lazaridis.
BBM Music permitirá crear un perfil musical con hasta 50 canciones (cada mes se pueden cambiar 25 de esas canciones) y compartirlas con los contactos. Los usuarios también pueden escuchar los perfiles musicales de sus amigos y crear distintas listas de reproducción utilizando tanto las canciones elegidas por él como las compartidas por sus contactos, además de saber mientras se escucha quién ha elegido cada tema.
RIM destaca el matiz social de BBM Music: no sólo se puede compartir música y descubrir nuevas canciones gracias a las aportaciones ajenas, sino comentar las preferencias musicales de los amigos. "Un elemento importante de la música online sigue siendo la comunidad y la capacidad de descubrir a nuevos artistas y músicas a través del boca a boca", sostiene el presidente del negocio digital global de Universal Music Group, Rob Wells.
Este servicio, creado por Omnifone para RIM y que incluye la opción de escuchar las canciones sin conexión, tiene un público potencial de 45 millones de usuarios. RIM pone en marcha hoy una versión de prueba de BBM Music en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. El fabricante canadiense espera que el servicio esté disponible, con una suscripción mensual de 4,99 dólares (3,45 euros) a finales de año en España, Colombia, México, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Arabia Saudí, Singapur, Tailandia, Turquía y Emiratos Arabes Unidos.

Facebook quiere luchar contra Istagram con su nueva aplicación


Facebook quiere atraer a los usuarios de Instagram a su red social añadiendo filtros para retocar fotografías en su aplicación móvil. De este modo, al hacer una foto podría modificarse desde la propia aplicación antes de subirse a la red social. La aplicación ya está lista, pero, por el momento, no hay una fecha oficial de lanzamiento.
Instagram es una de las aplicaciones más importantes del momento. A pesar de estar sólo disponible para iPhone, ya se han subido más de 150 millones de fotos.
Actualmente, Twitter integra Instagram, pero Facebook no lo hace. Tal vez por ello, la red social creada por Mark Zuckerberg quiere atraer a sus usuarios con una herramienta para aplicar filtros similares a los de Instagram antes de publicar las fotos tomadas desde el smartphone.
Según explicaron dos ingenieros que trabajan en el proyecto al New York Times, la herramienta de Facebook ya está lista, pero Mark Zuckerberg espera que se puedan añadir más filtros ante del lanzamiento oficial del producto.
De todos modos, la red social no imitará todos los filtros de Instagram. Entre la docena que se espera que aparezcan, habrá algunos similares, pero otros tratarán de innovar, precisamente para atraer a los usuarios de Instagram. Además, los ingenieros también aseguraron que Facebook trató de adquirir Instagram a lo largo del verano.

El gobierno británico se reúne con Twitter, Facebook y RIM para debatir los disturbios


Los ministros británicos y la policía se reunirán con representantes de las redes sociales para debatir la manera de evitar la organización de los disturbios a través de las mismas, aunque Twitter, Facebook y RIM ya han mostrado su negativa a aceptar censuras.
Los representantes de Facebook, Twitter y RIM estarán acompañados por el comisionado adjunto de las operaciones centrales de la Policía Metropolitana, Lynn Owens; miembros de la Asociación de Jefes de Policía y funcionarios tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como del Departamento de Cultura, Medios y Deporte. La ministra de Interior presidirá la reunión junto con el Ministro de Seguridad y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, James Brokenshire.
El gobierno británico ha apuntado directamente a las redes sociales, especialmente al servicio de chat de Blackberry Messenger, como medio principal de vertebración de las revueltas que azotaron varias ciudades del Reino Unido hace dos semanas. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que se estaban planteando bloquear las redes en momentos de disturbios, una posibilidad que levantó mucha polémica al ser considerada como censura.
Por su parte la ministra de interior ha asegurado que esta reunión servirá para acercar posturas y para estudiar una serie de medidas que las principales redes sociales puedan tomar para "contener el desorden" en lugar de cerrarlos.
El Ministerio subraya que "las redes sociales no son la causa de los disturbios, sino un medio que permite a los delincuentes comunicarse. Tenemos que debatir si podemos ser capaces de detener personas que se comunican a través de estos medios cuando sabemos que están tramando violencia, desorden y criminalidad".

Negativa de las compañías

Las compañías se muestran dispuestas a cooperar con las autoridades, siempre que se respete su total independencia. Facebook, Twitter y RIM están totalmente en contra de cualquier tipo de medida de emergencia que implique el cierre de los sitios sociales porque implicaría llevar a cabo "una nueva forma de censura".
Además, recuerdan que este tipo de medios, como es el caso de BlackBerry Messenger, sirvieron para alertar a la policía de nuevos ataques contra el Estadio Olímpico de Londres o el centro comercial de Westfield, por lo que aseguran que estas redes pueden proporcionar "una valiosa fuente información".
Twitter y Facebook ya han mostrado su cooperación al eliminar los mensajes que incitan a la violencia. Facebook, por ejemplo, eliminó "varias amenazas de violencia para detener los disturbios en Inglaterra este mes". Por su parte, RIM expondrá que parte de los servicios de Blackberry Messenger son privados o cifrados. Aún así, las empresas pueden verse obligadas a revelar los mensajes privados de los usuarios, si va acompañado de una orden judicial.

Reino Unido no busca 'nuevos poderes' para cerrar redes sociales


El Gobierno británico no buscará "nuevos poderes" para cerrar las redes sociales en caso de disturbios, tal y como se venía planteando. Así al menos lo apuntó el Ministerio de Interior tras reunirse con los representantes de Facebook, Twitter y RIM, fabricante de BlackBerry.
La titular británica de Interior, Thersa May, asistió a un encuentro con los responsables de las principales redes sociales al que también acudió el secretario de Estado de Interior, James Brokenshire, y mandos policiales.
Esta reunión se produjo tras la polémica generada en torno a las redes sociales y su papel vertebrador en los disturbios que asolaron varias ciudades inglesas entre el 6 y el 10 de agosto.
"El Gobierno no busca adquirir nuevos poderes para cerrar las redes sociales", afirmó un portavoz ministerial tras la reunión, que explicó que el encuentro versó sobre "cómo las autoridades y las compañías pueden cooperar para evitar que las redes sean utilizadas con fines delictivos".
La compañía Facebook, por su parte, manifestó hoy que está comprometida a emprender "acciones firmes" contra los usuarios que rompan las normas de su página web.
Tras la ola de altercados de principios de mes, Cameron señaló que estudiaría si es "adecuado impedir que la gente se comunique a través de esas páginas web cuando tratan de alentar la violencia, los desórdenes y la delincuencia", lo que levantó algunas voces críticas en el Reino Unido.

Voces en contra

Ante la reunión de hoy, diez organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y OpenDemocracy, dirigieron una carta abierta a la ministra británica de Interior en la que muestran su preocupación por la posibilidad de que el Reino Unido limite las comunicaciones por internet en determinadas circunstancias.
Advierten que "apagar o restringir las comunicaciones de las personas es un asunto que requiere un cuidado extremo, así como una deliberación pública y transparente".
"Estamos muy preocupados porque nuevas medidas, tomadas desde la buena fe pero en medio de un clima político agitado, extiendan los poderes de las autoridades de forma que sean factibles algunos abusos y se restrinja la privacidad de la gente", subrayan las organizaciones pro derechos humanos.

El joven detenido por los ataques contra Visa y Paypal, acusado de conspiración


Peter David Gibson, un estudiante de 22 años natural de Hartlepool ha sido acusado de conspiración por organizar un ataque de denegación de servicio contra los sitios web de Mastercard y Paypal el pasado mes de enero.
Gibson, que fue detenido el pasado mes de abril y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, deberá comparecer ante la Corte de Magistrados de Westminster en Londres el 7 de septiembre. Está acusado de conspiración por "cometer un acto no autorizado en relación con un ordenador, con la intención de perjudicar el funcionamiento de cualquier equipo o impedir u obstaculizar el acceso a cualquier programa o datos contenidos en un ordenador o poner en peligro el funcionamiento de cualquier programa de este tipo o la fiabilidad de esos datos", según declaraciones de la policía que recoge el diario The Guardian.
Al parecer, este británico participó en el ataque DDoS (ataque que provoca una sobrecarga en los servidores por un exceso de tráfico) que organizó el colectivo Anonymous contra las páginas web de MasterCard, PayPal y Visa como represalia por haber congelado las cuentas 'online' utilizadas por WikiLeaks para recoger las donaciones de simpatizantes.
Según apunta el diario The Telegraph, Gibson es el primer británico imputado por los ataques a estos sitios. Otros cuatro hombres han sido detenidos durante la investigación, mientras que un quinto fue puesto en libertad.
Esta no es la única investigación contra supuestos jóvenes 'hackers' en Reino Unido. Otros tres adolescentes fueron detenidos como supuestos miembros del grupo Lulzsec, y dos de ellos han sido acusados de participar en ataques contra páginas web gubernamentales como la de la CIA o la SOCA.

Denunciado por su profesor por descargarse películas


Un estudiante de la escuela Gothenburg, en Estocolmo, ha sido denunciado por uno de sus profesores y se le acusa de descargarse de forma ilegal 24 películas. Al ser delatado por el propio profesor, el fiscal ha asegurado que no ha tenido más remedio que tomar medidas al respecto.
El caso empezó a investigarse en la escuela el pasado mes de marzo. El departamento de informática del colegio investigaba el origen de un virus que al parecer procedía del ordenador de un estudiante.
Al realizar un análisis más exhaustivo, el departamento de informática encontró que ese estudiante tenía 24 películas almacenadas en el disco duro. El joven de 15 años de edad se había descargado ese contenido a partir de dos sitios para compartir archivos, tankafetast.se y tankaner.se.
El equipo de informática informó de lo sucedido al director del colegio y este decidió tomar medidas. Llamó a la policía para informar de un caso de descarga ilegal y ahora el joven de 15 años está siendo juzgado en Suecia. "Nuestra política consiste en notificar a la policía si tenemos alguna sospecha de que se está cometiendo un delito", dijo el director. "No es nuestra tarea investigar, esa es una cuestión para la policía".
La Oficina del Fiscal Público Internacional en Estocolmo fue el encargado de iniciar la investigación cuyo juicio comenzó este miércoles. El fiscal Fredrik Ingblad asegura que con este caso se ha batido un nuevo récord porque hasta el momento nadie tan joven había sido procesado por un delito de intercambio de archivos.
Durante la sesión, el joven reconoció que se había descargado las película 'The Fighter', 'The Mechanic', 'La red social' y 'Scary Movie 4'. Aunque se trata de un menor de edad, las infracciones de derechos de autor son iguales para menores como para adultos por lo que el muchacho puede enfrentarse o bien a una multa o a ser condenado con hasta dos años de prisión.

"Apple seguirá adelante"


Se conocen popularmente como macqueros. Son los usuarios y amantes del ordenador Mac, de Apple. Pero a medida que el imperio de Steve Jobs ha ido creciendo, el apodo macquero se ha quedado pequeño, porque el amante de los Macs se ha convertido en un defensor de cualquier producto Apple. "Empecé con un Mac en 2004 y ahora tengo un iPad y un iPhone", cuenta Carlos, de 34 años, un cliente de la última tienda Apple abierta en Madrid.
A pesar de la baja de Steve Jobs, alma máter de Apple, las tiendas seguían ayer el mismo ritmo que cualquier otro día. "Esta mañana se ha estado comentando un poco lo de Steve Jobs. Habrá jaleo en la Bolsa, pero todos creemos que Apple seguirá adelante", declara uno de los trabajadores.

Los macqueros veneran los productos Apple y acuden a sus tiendas, que son lugares de culto. Las Apple store ransmiten una extraña sensación de felicidad. Sus trabajadores son amables y sonrientes, de una humanidad que contrasta con tanta tecnología. "Trata al cliente como te gustaría que te trataran a ti, esa es la consigna de la empresa", cuenta un empleado de uno de los almacenes de la capital.
Francisco tiene 42 años y es un macquero que se acercó ayer a uno de sus santuarios. "No me funciona bien el iPhone y me lo están mirando", explica. A pesar de que su dispositivo tiene fallos, su confianza en la empresa es la misma. "Es que las aplicaciones son tan útiles... Lo hacen tan bien que yo ya no sabría vivir sin mi iPhone". Mientras Francisco espera a que le solucionen el problema, Enrique abandona la tienda con una sonrisa de oreja a oreja. Tiene 27 años y es ingeniero informático. "Acabo de alucinar. Venía porque se me ha quemado parte del cargador del teléfono y me han cambiado el móvil. ¡Y ya tenía 11 meses!", relata emocionado.
A Carlos también le han cambiado el iPad al que le dio "un golpe tonto". Y a Francisco le han solucionado el problema enseguida. Sobre la marcha de Steve Jobs, él no cree que vaya a haber diferencias. "Una empresa no la forma una única persona", argumenta.
En las tiendas, nada parece indicar que Steve Jobs se haya bajado del barco. Solamente Carlos, el macquero con iPhone y iPad se muestra preocupado. "Los inversores y los socios deben de estar asustados. Es que Steve Jobs tiene algo especial. No sé qué es, pero mucho me temo que sin él, Apple no será lo mismo".

Fenómeno Apple, un valor que sólo supera el petróleo


Decisiones con estilete. La salud de Steve Jobs lleva tiempo cotizando en Bolsa. Un factor de riesgo tratado con una frialdad de mercado. Enfermo, vende. Sano, compra. Afectando de forma intermitente al ascenso de la cotización de Apple, un fenómeno tan fulgurante que sólo el petróleo de Exxon Mobil logra hoy valer más en Bolsa que la compañía de Cupertino. ¿Alguien tiene 345.000 millones de dólares (250.000 millones de euros, equivalentes al 25% del PIB español)? Que compre Apple. Ni Petrochina ha resistido por encima en el ranking bursátil. Ni por supuesto Microsoft, que en mayode 2010 vio cómo era adelantada en Bolsa por una tecnológica montada en un iPhone.
La cuenta más clara la hizo MarketWatch, la publicación financiera online del grupo Dow Jones, cuando otorgó el título de consejero del año 2010 a Jobs. Quien hubiese invertido mil dólares en Apple a principios de 2000, tenía una década después 43.000 dólares. Ni burbuja tecnológica ni recesión histórica. Apple. La firma que ya acumula este año una revalorización superior al 15%.
Jobs ha ido vacunando a los mercados de su dolencia. Ha ido dándoles dosis de Tim Cook, el sustituto al que señala el dedo del hombre que volvió a Apple para salvarla de la quiebra con el iPod, la convirtió en una máquina de dinero con el iPhone y ha vuelto a marcar la senda del mundo tecnológico con el iPad. Ahora hay miles de fanáticos del mundo blanco (cada vez más colorido) que además dan a la compañía cifras récord en la venta de Macintosh.

La salud cotiza

Apple aprendió la picaresca de cruzar los anuncios de las ausencias de Jobs con las fechas de buenas noticias. Nadie que-ría repetir el trago de aquel 17 de diciembre de 2008 cuando, con los mercados tocados aún por la quiebra de Lehman Brothers, se hizo público que el consejero delegado no asistiría al siguiente Macworld (la feria de los grandes anuncios de Jobs). Un 6% se dejó en Bolsa la compañía aquel día.
El 18 de enero del presente ejercicio, Apple anunciabala nueva baja de Jobs. Una marcha sine die. En los primeros minutos tras la apertura de Wall Street, más de 20.000 millones de dólares huían de Apple. Al cierre de la jornada, el susto había quedado en una pérdida del 2,18%. Entonces, Apple presentó resultados con unos ingresos un 70% superiores.
La compañía ya había logrado en su año fiscal 2010 facturar un 52% más que en el año anterior, 65.225 millones de dólares, multiplicando casi por diez los ingresos de 1997, año de la vuelta de Jobs, y superando por primera vez los ingresos de Microsoft. Sólo le falta superar al gigante del software por beneficio, situado en el caso de Apple en 14.013 millones. A cierre de esta edición, Apple se dejaba menos de un 0,8% en Bolsa. ¿Ya es inmune a Jobs?

La sonda 'Hayabusa' confirma el origen de los meteoritos


El análisis de las partículas de un asteroide obtenidas por la sonda Hayabusa de la agencia espacial japonesa ha servido a los científicos para confirmar que los meteoritos que han llegado a la Tierra tienen su origen en los asteroides tipo S, según un estudio publicado hoy en Science.
Aunque los astrofísicos ya asumían que los restos encontrados en nuestro planeta provenían de este tipo de asteroides, no se había podido confirmar mediante observaciones desde tierra. El problema radicaba en que el color del espectro de los asteroides no coincidía con el de las muestras terrestres.
La explicación dada hasta ahora por los investigadores se basaba en que "la superficie de los asteroides había sido alterada por efecto del viento solar y por colisiones con micrometeoritos, variando su reflectividad", según explica Josep Maria Trigo, investigador titular del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).
Los resultados obtenidos en el análisis de las partículas del asteroide Itokawa han servido para confirmar este efecto y para demostrar que la composición de este tipo de asteroides es similar a la de los meteoritos terrestres. El material "es muy primitivo y contiene información sobre la formación del Sistema Solar", asegura Tomoki Nakamura, investigador de la Universidad de Sendai y responsable del estudio.
La sonda Hayabusa, lanzada en el año 2003, tuvo dificultades a la hora de recoger las muestras, aunque en 2010 llegó a la Tierra con más de 1.500 partículas.