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2011/08/12

Descubren otras 22 Apple Store falsas en China


Las autoridades de la ciudad china de Kunming han identificado hasta 22 tiendas no autorizadas de Apple, semanas después de descubrir un local falso que provocó toda una tormenta internacional. Y es que incluso los empleados estaban convencidos de que trabajan para la compañía de Steve Jobs.
Las nuevas tiendas ya han recibido orden por parte de la Administración de Industria y Comercio para que dejen de usar el logotipo de Apple, tras haber sido acusadas de competencia desleal y violación de marca registrada.

Las autoridades de la ciudad china de Kunming han identificado hasta 22 tiendas no autorizadas de Apple, semanas después de descubrir un local falso que provocó toda una tormenta internacional. Y es que incluso los empleados estaban convencidos de que trabajan para la compañía de Steve Jobs.
Las nuevas tiendas ya han recibido orden por parte de la Administración de Industria y Comercio para que dejen de usar el logotipo de Apple, tras haber sido acusadas de competencia desleal y violación de marca registrada.

Las TIC destinan 36.600 millones a adquisiciones entre abril y junio


La actividad corporativa en la industria tecnológica vivió un fuerte acelerón en el segundo trimestre. Según los datos recopilados por Ernst & Young en su informe Global Technology M&A, las fusiones y adquisiciones en este sector movieron un total de 52.100 millones de dólares (unos 36.600 millones de euros), cifra que supone un incremento del 69% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y del 92% en relación al primer trimestre de este año.
El valor medio de las operaciones fue de 194 millones de dólares, que es la cifra trimestral más alta desde el primer trimestre del año 2000, en uno de los momentos más calientes de la burbuja del puntocom. En total, el número de operaciones aumentó en un 24% interanual hasta superar los 777. No obstante, las fusiones y compras entre abril y junio disminuyeron en un 2% con respecto al primer trimestre. Es el primer descenso secuencial, según indica Ernst & Young desde el primer trimestre del año 2009, en pleno deterioro de la situación económica mundial.
Según estos expertos, este impulso ha tenido como base el proceso de consolidación que vive la industria tecnológica así como el ardor comprador de los gigantes del sector, que tiene como objetivo encontrar nuevas innovaciones que no son capaces de desarrollar por sí mismos. Los segmentos con mayor número de movimientos corporativos fueron el cloud computing, el software como servicio (SaaS), la telefonía móvil, internet, las comunicaciones a través de la red, el vídeo online y el mundo de los semiconductores y sus componentes.
Principales adquisiciones
Así, las principales adquisiciones en la industria fueron la compra de Skype por Microsoft, valorada en 8.550 millones de dólares (ha sido la mayor adquisición de Microsoft en toda su historia); la de National Semiconductor por Texas Instruments, por 6.100 millones; la adquisición de Varian Semiconductor por Applied Materials, por 4.750 millones; la compra de Landis+Gyr por Toshiba por 2.290 millones; y la adquisición de Savvis por CenturyLink, valorada en 2.280 millones.
Ernst & Young destacó el fuerte crecimiento de la actividad corporativa transfronteriza. Así, el estudio indica que las fusiones y adquisiciones entre compañías de distintos países entre abril y junio aumentaron en un 16% con respecto al primer trimestre del año (y un 32% más que en el segundo trimestre de 2010), mientras que las operaciones corporativas entre empresas de un mismo país bajaron en un 11%.
Unas cifras que sugieren que el proceso de globalización en el mundo tecnológico es cada vez mayor dado la búsqueda de nuevas tecnologías en todos los países.

La liquidez de los gigantes de EE UU

En su informe, Ernst & Young ha recordado la enorme liquidez que los gigantes tecnológicos estadounidenses (como Apple, Google, Microsoft, Cisco Systems, Qualcomm u Oracle) mantienen fuera del país y que, de momento, no van a repatriar por la carga fiscal que les supondría. Este músculo financiero les permite acometer adquisiciones más allá de las fronteras de EE UU, además de poder destinar recursos a la búsqueda de nuevas oportunidades. De hecho, la consultora calcula que un 56% del volumen total que suman las adquisiciones transfronterizas fue consecuencia de los movimientos llevados a cabo por grupos empresariales norteamericanos.
En este sentido, los expertos de Ernst & Young recuerdan que las 25 principales compañías tecnológicas han acumulado, entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, un total de 591.000 millones de dólares (unos 415.900 millones de euros). La cifra es un 18% superior a la registrada al término del segundo trimestre de 2010.

Samsung recurre la prohibición de vender su tableta en Europa


Samsung presentó ayer en un tribunal de Düsseldorf, Alemania, un recurso con el que pretende revocar la medida cautelar por la que se le prohíbe comercializar su tableta Galaxy Tab 10.1 en todos los países de la Unión Europea excepto en Holanda, único país de la Unión donde no es aplicable la orden alemana. La decisión del tribunal viene precedida de la petición de Apple, que acusa al fabricante surcoreano de copiar sus modelos.
La decisión del juzgado alemán el pasado martes supuso el primer revés legal para Samsung, que está enzarzada con la compañía californiana en varios conflictos basados en la violación de patentes.
Apple asegura que la empresa surcoreana, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, copia "ciegamente" el diseño y las funciones de los iPhone y los iPad en su línea de smartphones y tabletas electrónicas. Samsung contraataca afirmando que la estadounidense plagia algunas de sus ideas de software.
El pasado abril comenzó la batalla legal. Apple interpuso entonces una denuncia contra la asiática ante un tribunal californiano, y posteriormente en otros de Estados Unidos y Australia. En este último país consiguió la semana pasada que la surcoreana aplazase la comercialización de la Galaxy Tab 10.1 hasta que se resuelva la disputa legal.
Samsung, por su parte, respondió con demandas de propiedad intelectual en Corea del Sur, Japón, Alemania y Estados Unidos.
"La solicitud de la orden judicial (en Alemania) se presentó sin avisar a Samsung, y la orden fue emitida sin audiencia ni presentación de pruebas por parte de la empresa", aseguró la compañía asiática en un comunicado.
Estos procesos legales se unen a los que Apple mantiene con Motorola por su tableta Xoom. Motorola demandó a la compañía de Steve Jobs en Alemania en abril, y Apple hizo lo propio en mayo.
Samsung tiene en Apple su mayor cliente, para el que fabrica chips y otras partes claves de los aparatos móviles de la estadounidense.
El grupo surcoreano es el mayor fabricante de chips de memoria y televisores, y el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. La disputa entre Apple y Samsung ha provocado expectativas de qué parte de la relación comercial de 3.514 millones de euros entre ambos se termine.

La cifra

3.514 millones de euros se estima que supone la relación comercial entre Apple y Samsung.

Spotify se queda sin un (buen) puñado de bandas de metal

In Flames, Deicide, Napalm Death, Paradise Lost, Sick Of It All, Fates Warning, Caliban, Crowbar... el aficionado medio a los sonidos contundentes conoce de sobra todas estas bandas y muchas más de las que editan la discográfica alemana Century Media y sus sellos asociados. Desde el jueves pasado, aquellos usuarios del servicio de música gratuita online Spotify que busquen los LP de estas bandas (solo los editados en los citados sellos), no los encontrará.

La medida ha sido comunicada hoy a la prensa mediante una nota que no deja en buen lugar a la conocida aplicación musical sueca: "Century Media ha decidido retirar sus repertorios de Spotify en un intento de proteger los intereses de sus artistas (...). La venta física de discos está cayendo drásticamente en todos los países donde Spotify está activo. (...) Dado que los artistas necesitan vender para poder continuar creando, Spotify se ha convertido en un problema para ellos". Este servicio online de música contaba en marzo con diez millones de usuarios, de los que un millón eran de pago.
"De la misma manera que todos en la compañía creen en las posibilidades de las nuevas tecnologías y los nuevos caminos de hacer llegar la música a los fans, Century Media es también de la opinión de que Spotify, tal y como funciona en este momento, no es el camino a seguir. Es un modelo de negocio que afecta dramáticamente a la remuneración que obtienen los artistas y acelera la caída del mercado, lo que puede llegar a hacer que bandas no tengan la oportunidad de grabar y editar su música de la manera debida, y en un caso más exagerado, ahoga a nuevas bandas que ya lo están pasando mal para salir adelante", agrega la nota.
Un portavoz de la discográfica, por vía telefónica, pone un ejemplo del problema (advirtiendo de que las cifras son solo orientativas): "Si una banda consigue pasar de ingresar 100 a 200 euros por duplicar sus escuchas gratuitas en Spotify, dejará de ganar unos 4.000 euros por ventas, tanto en formato físico como digital". Century Media ha considerado, además, que los adelantos pactados con Spotify (de los que no da detalle), no compensan ese dinero que se deja de ingresar al caer el volumen de ventas.
Estas fuentes aseguran que las bandas afectadas fueron informadas antes de que se adoptara la medida y que "en general, la respuesta está siendo buena". En cualquier caso desde Century Media afirman tener la potestad para adoptar esta medida de manera unilateral.
Ya era destacable la ausencia de importantes bandas de metal, editadas por otros sellos, entre la oferta de Spotify, entre otros Led Zeppelin, AC/DC y Metallica. Century Media asegura no obstante que dejará "tres o cuatro canciones" por cada uno de los grupos que edita para permitir que los internautas "puedan seguir descubriendo" sus bandas.
"Evidentemente, la última palabra la tienen los fans y los consumidores, la manera en la acceden a la música, ya sea comprando, en streaming o robando. Es necesario que exista una conciencia de que la manera en que se consume música tiene consecuencias directas en las bandas, que son a quienes nosotros queremos apoyar", remachan desde la discográfica.
Una "alternativa legal a la piratería"
En un comunicado de respuesta por parte de Spotify, citado por Los Angeles Times, la compañía sueca (que acaba de desembarcar en EE UU), lamenta la decisión de Century Media: "Spotify fue creada por un deseo de desarrollar una mejor y más conveniente alternativa legal a la piratería musical. Ahora Spotify monetiza una audiencia que en su mayor parte realizaba descargas ilegales (y por tanto sin generar ningún dinero para la industria antes de que Spotify estuviera disponible)".

Así es Lion, el nuevo sistema operativo de Apple

En una de las últimas presentaciones de Steve Jobs, antes de tomarse una baja laboral, mostró en grandes rasgos cómo sería su sistema operativo estrella, de nombre Lion, llamado a unificar la gestión de programas y tareas en escritorio más sencillo. Era octubre de 2010. Para ver las primeras imágenes hubo que esperar hasta el 6 de junio, durante la conferencia de desarrolladores de Apple en San Francisco. De nuevo, Jobs hizo de maestro de ceremonias para mostrar su concepción del ordenador del futuro. Más orden, más limpieza y una sencillez de uso que irrita a los usuarios más avanzados.

¿Ha merecido la pena la espera? Según las cifras de descargas parece que sí. El 20 de julio comenzó la venta del programa. Apple puso un cartelito de R.I.P. a la caja de software de las estanterías. Lion solo se puede conseguir en Internet, más concretamente, en su tienda de aplicaciones, como en iPhone e iPad. Se entra con un perfil de usuario, se paga y comienza la descarga. En 24 horas registraron más de un millón de compras a razón de 23,99 euros cada, una cifra bastante razonable.
Apple permite que un mismo usuario lo descargue e instale hasta en cinco ordenadores de su propiedad. Si se tienen varios ordenadores Mac en casa es más que suficiente. Una vez que se ha pagado por el programa, comienza la descarga. Aquí hay que armarse de paciencia. La instalación de Lion es extremadamente sencilla, pero lleva su tiempo. Alrededor de dos horas y media después, depende de la velocidad de conexión, comienza la instalación en sí. La cuenta atrás indica 35 minutos, después 33 y... se queda un buen rato marcando 33, con el contador parado. En algo más de 45 minutos el león comienza a rugir.
El primer cambio, meramente visual, se da en el fondo de pantalla. Por defecto aparecerá una imagen de la galaxia de Andrómeda. Se puede cambiar al momento, pero los fieles prefieren seguir las directrices de Cupertino hasta en los guiños estéticos.
Control táctil
Las similitudes con el iPad también se reflejan en el control del escritorio. La más importante puede llegar a resultar molesta. Si en la tableta se deslizan dos dedos para desplazarse dentro del contenido en el ordenador se replica este método. Puede parecer lógico, sino fuese porque se hace el contrario, el desplazamiento es inverso. Lo que era arriba pasa a ser abajo y viceversa. Tras unos minutos de adaptación se supera sin problemas. La dificultad surge si se usan con normalidad ordenador Apple y Windows. El cortocircuito es constante. Además, la barra de desplazamiento lateral desaparece. En Apple lo consideran una reminiscencia del principio de la informática. Estaba ahí cuando, en los 80, los ordenadores no tenía capacidad para procesar un gran documento, era un atajo fácil para llegar a un punto concreto. Los pellizcos en la zona táctil amplian fotos, páginas web...
En caso de pérdida basta con posar tres dedos para ejecutar Mission Control, nombre que recibe una mezcla de escritorios, documentos y aplicaciones abiertas. De un vistazo se puede ver qué está ejecutando el ordenador y qué trabajos están activos.
El gran quebradero de cabeza llega con la gestión de archivos. Con la mejor intención, los cambios se guardan automáticamente. Por un lado es positivo porque, por un lado, elimina disgustos de pérdida de datos si se va la luz o hay un fallo. Por otro, y esto no es agradable, sobreescribe el documento original sin hacer ninguna pregunta.
Lo más recomendable para evitar disgustos si se va a modificar un documento valioso, como una foto de recuerdo, por ejemplo, es hacer un duplicado antes de abrir el archivo y trabajar con el mismo.
En los ordenadores de 11 y 13 pulgadas resulta especialmente atractiva la opción de trabajar a pantalla completa en todas las aplicaciones. La oferta de programas, aplicaciones como las llama Apple, se amplia notablemente y se compran directamente, como en teléfonos y tabletas desde la AppStore. Según Apple el 70% son gratuitas, el 30 restante de pago. Tanto la actualización como avisos de las mismas son automáticas. Para ordenarlas han creado un escritorio propio, denominado Launchapad a imagen y semenjanza del iPad. Se pasa de pantalla en pantalla, se borran con un solo clic y arrastrando y soltando se agrupan en carpetas. Lo mismo sucede con la gestión de correo. Mail es practicamente similar al programa del iPad.

Un programa permite capturar el tráfico GPRS de móviles

"Con nuestra tecnología podemos capturar el tráfico de datos de GPRS en un radio de cinco kilómetros", ha afirmado Karsten Nohl, responsable de Security Research Labs que acude al Chaos Computer que se celebra en Alemania con la demostración. El GPRS (General Packet Radio Service) es un estándar usado para el envio y recepción de datos en telefonía móvil. Nohl ya demostró en 2009 que el GSM (Global System for Mobile Communications), otro estándar, también era vulnerable. Los móviles que no trabajan con 3G acuden al GPRS y muchos clientes de 3G son desviados a GPRS cuando alcanzan el límite de su plan de datos contratado. Un 90% de los datos todavía circula bajo esta estándar.

El grupo de Nohl ha descubierto que en algunos países los datos de GPRS circulan sin cifrar o con un cifrado muy débil que permite su descodificación con herramientas relativamente sencillas.El equipo que usaron cuesta en el mercado unos 10 euros.
Nohl considera que las compañías han actuado negligentemente al ignorar los riesgos del GPRS.
El sistema de interceptación de Nohl fue probado en Alemnnia e Italia y en otros países europeos que no ha desvelado.
Un representante de la asociación de operadores de móviles, la GSM, ha comentado que espera conocer más detalles de la prueba para pronunciarse. Algunas compañías han afirmado que revisan regularmente las medidas de seguridad para evitar la desprotección de las comunicaciones y que tomarán nota de las investigaciones del citado equipo. El hecho de que algunos operadores no cifren este tráfico perjudica, por ejemplo, la seguridad de servicios de telefonía a través de Internet como Skype, competidor de las operadoras tradicionales. Nohl planea liberar el software necesario para reprogramar un viejo Motorola para la interceptación de tráfico GPRS. "Ello expone a los operadores que no usan ningún tipo de cifrado, como en Italia, a riesgos inmediatos". Con todo no liberará las claves de cifrado usadas por los operadores para sus redes de GPRS.

Apple patenta proyectores combinados en los móviles

Una patente solicitada el año pasado por Apple ha sido publicada esta semana. Se trata de un sistema para dotar a los móviles de un módulo de proyección que, al mismo tiempo, permite compartir las imágenes que proyecten dos dispositivos o más en una superficie. Las imágenes ofrecidas desde un móvil (teléfono, tableta o portátil) por un proyector en una superficie pueden ser transferidas o copiadas a otra imagen proyectada por otro dispositivo de forma adyacente en la misma superficie y que esté conectado vía bluetooth o sistema similar.

La patente se justifica para facilitar el trabajo compartido y el intercambio de material gráfico desde una pantalla mayor que la habitual de un dispositivo. La aplicación fue presentada en febrero de 2010 e insiste en la necesidad de crear espacios de trabajo compartidos. El intercambio de datos entre dispositivos ya está muy extendido pero el tamaño de las pantallas de los móviles, según la argumentación de la compañía, dificulta el trabajo en grupo.
Apple dispone del dominio Applepico.com. El nombre se debe a que los proyectores desde portátiles se conocen con el nombre de "pico". Apple ya disponía de patentes sobre proyectores en miniportátiles. Ahora introduce su combinación con equipos ajenos. Uno de los elementos claves en este progreso son el desarrollo de lentes para proyectores de este tamaño.

Groupon reduce sus costes de comercialización para frenar pérdidas


Las pérdidas de Groupon crecieron en el segundo trimestre debido a la contratación de más de 1.000 nuevos empleados, pese a que la compañía de descuentos diarios por Internet ha reducido fuertemente sus costos de comercialización.
Los ingresos subieron a 878 millones de dólares en el trimestre, comparados con los 644,7 millones del primer trimestre, y se elevaron más de 900% con relación a los 87,3 millones del segundo trimestre del 2010, según ha asegurado la compañía en un documento presentado al regulador financiero.
Los números muestran que el crecimiento de Groupon se hizo más lento en comparación con el primer trimestre. Los ingresos subieron un 36% en el segundo trimestre frente al primero, por debajo del alza de 63% que había reportado en el primer trimestre.
La pérdida neta atribuible a accionistas del segundo trimestre fue de 102,7 millones de dólares, en línea con el primer trimestre y más del doble de las pérdidas de 36,8 millones de dólares del segundo trimestre del 2010.
En junio, Groupon inscribió un OPI (Oferta Pública Inicial) para recaudar 750 millones de dólares. La decisión mostró que la empresa muestra un rápido crecimiento pero pierde dinero. Algunos analistas han cuestionado el modelo de negocios de Groupon por considerarlo vulnerable a la competencia de compañías como Google y porque requiere incurrir en costos de personal para sumar comercios a las promociones y manejar el servicio al cliente. Otros están preocupados de que la compañía mantenga un nivel de gastos importante para atraer y retener clientes.
Los costos de comercialización bajaron a 170,5 millones de dólares en el segundo trimestre, de acuerdo a la presentación. Groupon gastó 208 millones de dólares en comercialización en el primer trimestre, muy por encima de los 4 millones del mismo período del año anterior.
Esos gastos están atrayendo a más usuarios al sitio. Los suscriptores saltaron a 115,7 millones desde 83,1 millones de finales del primer trimestre. Pero Groupon señaló que cerca de un 40% de sus suscriptores en Norteamérica llegaron por el boca a boca, un nuevo dato que podría sugerir que la empresa no requeriría tanta promoción para atraer suscriptores.
Los gastos de ventas, generales y administrativos subieron a 273 millones de dólares en el segundo trimestre, desde los 178,9 millones del primer trimestre, debido a las contrataciones. Groupon reclutó más de 1.000 empleados en el período, lo que elevó su fuerza de ventas a más de 4.800 personas.

Intel invertirá 300 millones de dólares para desarrollar sus nuevos Ultrabooks


Intel, uno de los mayores productores de chips del mundo, ha asegurado que los fabricantes de computadores Lenovo, Asustek y Acer lanzarán su nueva categoría de portátiles conocidos como 'Ultrabook' entre el tercer y el cuarto trimestre, con un precio que espera sea menor a los 999 dólares (703,6 euros).
Intel Capital, la rama de inversión global de Intel, creará un fondo de 300 millones de dólares (211,2 millones de euros) para invertir en compañías que construyan tecnologías de software y hardware para la nueva categoría de ordenadores 'Ultrabook'.
"Estamos trabajando muy duro para llevar el 'Ultrabook' a la corriente principal... los precios bajarán con el tiempo", ha dicho el gerente general de la División de Plataformas Móviles del PC Client Group de Intel, Erik Reid.
Los 'Ultrabooks', lanzados por Intel a finales de mayo, serán más ligeros pero siguen teniendo procesadores de alto rendimiento. Intel cree que supondrán el 40% de ventas de portátiles a particulares a finales del año que viene.
Reid ha afirmado que los 'Ultrabooks' también se centrarán en el mercado de las empresas y que Intel está trabajando con socios como Dell y HP para lanzar los portátiles. Sin embargo, la transición suele suceder primero en el mercado de los particulares, ha explicado Reid.

Fondo de inversión

El director de Administración de Capitales de Intel, David Flanagan, ha asegurado que los 300 millones de dólares del fondo se invertirán durante los próximos tres o cuatro años en compañías que ayuden a proporcionar componentes y plataformas tecnológicas más delgadas y baterías con una vida más larga.
No ha especificado cuánto del fondo planeaban invertir en Asia, pero ha afirmado que este continente tiene un gran potencial para la inversión, dado el gran número de fabricantes que hay en la región.
El mes pasado, Intel, que domina la industria de los microchips para PC pero lucha por el mercado de los móviles, de rápido crecimiento, advirtió que las ventas de PC no serían tan fuertes como se esperaba este año y preveía que la unidad de PC crecería entre un ocho y un 10% este año.

Facebook mejora su plataforma de juegos


Facebook está atenta a las evoluciones de Google con su nueva red social. Horas después del anuncio de que Google+ incluía juegos en su plataforma, la red social de Zuckerberg ha anunciado mejoras en los suyos.
En una entrada en el blog de la compañía, Jared Morgenstern, director de producto de juegos, ha informado de las "nuevas características" en su plataforma de juegos, que pretenden mejorar la manera de jugar y ayudar a encontrar los mejores juegos.
La red social incluirá una pantalla más grande para jugar, que ocupará prácticamente toda la pantalla. Además, aparece un nuevo apartado que muestra la actividad de los amigos con sus juegos, sus puntuaciones y sus logros.
Morgenstern explica que "la mejor manera de encontrar nuevos juegos es a través de amigos, y ahora tendrás más oportunidades de ver a qué están jugando". El directivo asegura que estas mejoras no afectarán a la privacidad de los usuarios, sólo pretenden incluir "nuevas características para hacer más fácil encontrar nuevos juegos y jugar con sus amigos".
Los usuarios podrán empezar a jugar con sólo pinchar en el nombre del juego, pero también podrán conocer quién ve al juego al que están jugando o qué juegos son visibles y cuáles no.
Con estos cambios, Facebook intenta que Google+ no le recorte terreno en el mundo de las redes sociales, un sector que hasta ahora la red social de Zuckerberg ha dominado con mano de hierro pero que ahora puede haber encontrado un duro competidor.
El catálogo de juegos de Google+ todavía es muy reducido comparado con el que ofrece Facebook, pero incluye juegos tan importantes como Angry Birds, Bejeweled Blitz, o Zynga Poker, y es de esperar que crezca con el paso del tiempo, y Facebook no quiere dormirse en los laureles.

Los inversores presionan a Nintendo para que lleve a Mario Bros al iPhone


Nintendo está recibiendo presiones por parte de los inversores para llevar su mítico juego Mario Bros al iPhone y, presumiblemente, también al iPad, así como a otras plataformas. La razón: el crecimiento de los juegos en móviles y la caída de ventas de la nueva consola de la compañía, la 3DS.
La presión de los inversores hacia Nintendo es un nuevo capítulo de la pugna entre los videojuegos tradicionales y los juegos móviles, que triunfan entre la gente en forma de aplicaciones para iPhone, iPad o Android.
La introducción del popular juego-estandarte de Nintendo en el iPhone es uno de los reclamos que los inversores están haciendo a la compañía japonesa. Mario Bros ha sido la 'niña mimada' por sus creadores durante mucho tiempo, concretamente desde sus comienzos. Ha proporcionado muchos éxitos de ventas y es de los productos que van generando a lo largo de su vida una estela de consumidores incondicionales.
La caída de las ventas de la consola 3DS ha forzado a Nintendo a rebajar su precio un 40% en Japón y un 32% en Estados Unidos, seis meses después de su lanzamiento. Los inversores creen que en lugar de centrar sus esfuerzos en este dispositivo la compañía debería volcarse en aplicaciones para 'smartphones' y tabletas.
El presidente de Nintendo Satoru Iwata afirma que su compañía sólo desarrolla títulos para sus propios productos. Sin embargo, debe encontrar una forma de conciliar intereses.

Disturbios: Cómo adaptarse a la era Twitter


Con los medios sociales acelerando de forma brutal el ciclo noticioso y desparramando rumores sobre disturbios y quiebras de bancos a la velocidad de la luz, políticos, empresas y gobiernos no tendrán más remedio que adaptarse rápidamente.
El primer ministro británico, David Cameron, amenazó con bloquear temporalmente plataformas como el servicio de mensajería de BlackBerry utilizado para coordinar los saqueos y disturbios, pero la experiencia de la 'primavera árabe' sugiere que esa estrategia podría estar condenada al fracaso.
Para algunos de los países más poderosos del mundo, el reto difícilmente podría ser mayor. Los disturbios de los últimos días en Gran Bretaña volvieron ingobernables partes de Londres y otras ciudades y plantearon serias dudas sobre la sostenibilidad de la estrategia de austeridad del Gobierno.

Peligrosos precedentes

El derrocamiento de los presidentes de Túnez y Egipto por revoluciones impulsadas a través de los medios sociales alarmó claramente a los gobernantes de China, que crearon un sofisticado sistema de "autoritarismo en red" para controlar el debate en Internet y evitar un destino similar.
Pero incluso algunos veteranos especialistas en seguridad advierten que estos recursos no sólo estarían condenados al fracaso, sino que pondrían en peligro la autoridad de quienes los aplican. La decisión del depuesto presidente Hosni Mubarak de desconectar a Egipto de Internet, dicen, sólo hizo que más personas salieran a las calles.
"El empleo de medios sociales en las protestas parece un factor que cambia el juego, pero cualquier intento de imponer el control estatal (...) parecería destinado a fracasar", dice el ex alto cargo de la agencia británica de inteligencia de señales, GHCQ, John Bassett.
"En definitiva, es probable que aquellos gobiernos que intentan utilizar los modelos de control a la antigua fracasen, perdiendo legitimidad y respeto a los ojos de sus poblaciones", añade.
Supervisar la red en busca de inteligencia relevante es útil, señala Bassett, igual que instar a personas y comunidades a denunciar a los individuos potencialmente problemáticos.

Adaptarse a la nueva era

Pero la mayoría de los expertos en comunicación coinciden en que lo que de verdad tienen que hacer las instituciones es aprender a usar estas plataformas para tomar la iniciativa. Y tienen que aprender deprisa. Caroline Sapriel, una consultora que asesora a empresas multinacionales en crisis, asegura que la clave es que las empresas utilicen plataformas como Twitter para implicarse rápidamente cuando hay un problema y evitar perder el control.
"En estos tiempos, las crisis de toda clase se desencadenan y ganan impulso a la velocidad de la luz", dijo Sapriel. "Ya no hay dudas de que para contar tu versión de la historia (...) los medios sociales son la forma".
El grupo News Corp de Rupert Murdoch lo descubrió a su pesar el mes pasado. Una campaña en Twitter para convencer a los anunciantes de que retirasen su publicidad del semanario News of the World, golpeado por un escándalo, cobró fuerza tan deprisa que el periódico cerró en apenas unos días. Las acusaciones de que el periódico había pinchado buzones de teléfonos móviles y pagado a la policía por información no sólo causaron un daño duradero a la reputación de News Corp, sino a buena parte de las instituciones británicas, a las que se vio demasiado cercanas al magnate Murdoch.
Con los mercados financieros más volátiles que nunca, eso es algo que los bancos en particular tendrán que considerar. Esta semana, igual que durante la crisis financiera del 2008, las acciones bancarias oscilaron violentamente en base a rumores que a menudo las propias instituciones eran demasiado lentas en desmentir.
También existe una curva de aprendizaje que está causando problemas a algunos cuerpos de la policía británica, en especial en Londres.
Otros cuerpos, como la policía de Manchester, fueron mucho más rápidos en adoptar Twitter para interactuar con los ciudadanos, subiendo imágenes de saqueadores a Facebook para que la gente les identificara. "Hay muchos criminales capturados en CCTV (circuitos cerrados de televisión): Os identificaremos e iremos a por vosotros", dijo la policía en un mensaje.

Anonymous amenaza a Cameron

Una muestra del error que supone adoptar medidas represivas ante este tipo de situaciones está en la respuesta recibida por los gobiernos que la han ejercido. El conocido colectivo 'hacktivista' Anonymous ha tomado medidas contra todos los países que han tomado algún tipo de política represiva, y no lo va a ser menos en el caso británico.
Ante las amenazas del primer ministro Cameron de que estaban pensando bloquear las redes sociales, el grupo ya ha avisado de que si lo hace habrá represalias. A través de su cuenta de Twitter @GroupAnon, los 'hackers' han avisado a David Cameron habrá duras consecuencias. Unas amenazas que este colectivo suele cumplir siempre.

El mono que cruzó el estrecho a Europa


Hoy, el paso de humanos a nado o sobre cualquier cosa flotante por el estrecho de Gibraltar es, desgraciadamente, el pan de cada día. Pero hace más de un millón de años, aquel viaje entre dos continentes era una proeza al alcance de muy pocos. Uno de ellos fue el babuino gigante, una especie de mono africano de unos 70 kilogramos que fue capaz de cruzar el estrecho y establecer una población en Cueva Victoria, Murcia, hace 1,1 millones de años.
Algunos investigadores, como Luis Gibert, de la Universidad de Barcelona, ven en este mono trotamundos la demostración de que el camino directo entre África y Europa existía y de que los primeros humanos también lo recorrieron.

La teoría es muy polémica. En los últimos años, las evidencias se han amontonado del lado de los que piensan que los primeros humanos, surgidos en África, habrían dado la vuelta entera al Mediterráneo durante cientos de miles de años, a través de Asia, hasta llegar a la península Ibérica, donde encontramos a los Homo antecessor viviendo en la sierra burgalesa de Atapuerca hace un millón de años.
Gibert, director de las excavaciones de Cueva Victoria, sostiene que los humanos cogieron el atajo. Y cree que tiene pruebas. En la actual campaña en la cueva murciana, su equipo ha desenterrado 150 restos fósiles de diferentes especies animales, incluidos elefantes, rinocerontes y linces. Y, de nuevo, ha aparecido una muela del babuino gigante (Theropithecus oswaldii). La primera se desenterró en 1994. Fue una sorpresa internacional, porque hasta entonces el babuino sólo se había encontrado en África. En las últimas dos campañas han aparecido otros tres molares. Gibert ya tiene cinco y cree que pertenecieron a cinco individuos diferentes.
"Ahora podemos hablar de una población importante de Theropithecus en Cueva Victoria", señala el investigador, que también ha descrito en el yacimiento murciano un puñado de "restos humanos más antiguos que los de Atapuerca", de una especie todavía sin definir.

"¿Por qué este mono africano está en España y no se ha hallado ni en Grecia, ni en Italia, ni en Francia? Pues probablemente porque cruzó el estrecho de Gibraltar. ¿Y por qué no pudo cruzar la humanidad con él?", se pregunta Gibert.

Arrastrado en una balsa

La hipótesis del investigador es que el babuino gigante pudo, por ejemplo, ser arrastrado mar adentro en una balsa natural por la avenida de un río. El Homo erectus, sostiene, hizo un camino similar hace más de un millón de años para llegar a la isla de Flores, en Indonesia.
La paleoantropóloga María Martinón Torres, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, defiende la hipótesis contraria, la del rodeo por Asia, cada vez más aceptada. Ha excavado tanto en Atapuerca como en Dmanisi (Georgia), los dos yacimientos clave en el presunto viaje del ser humano desde África hasta Europa a través de Asia.
"Hemos comparado los restos fósiles de 800.000 años encontrados en Marruecos y Argelia con los hallados en Atapuerca. Y no se parecen en nada. No hay una continuidad que respalde el paso por el estrecho", zanja. Como mucho, cree, el estrecho pudo ser "un lugar de paso esporádico, pero no suficiente para que se estableciera una población".