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2011/08/05

Yahoo! logra que los usuarios pulsen un 270% más en su home

No todo son malas noticias en Yahoo! tras el reajuste de plantilla, los resultados anunciados o los quebraderos de cabeza de Carol Bartz, su CEO, para reflotar la compañía.
Hay aspectos en los que la empresa de Internet está obteniendo interesantes resultados. Por ejemplo, hace dos años Yahoo! cambió su home y el sistema de contenidos que en ella se mostraban.
Contrató periodistas especializados que se concentraran en elaborar una página de inicio llamativa, dio más prioridad a las noticias destacadas del día y cambió también su algoritmo.
El resultado, en dos años, es un incremento del 270% en el número de clicks que la gente realiza en su página de inicio, según ha publicado FastCompany.
La razón se encuentra sobre todo en el trabajo realizado por los editores para seleccionar las noticias de cabecera de la web, bajo el título “Hoy”.
No son las noticias de mayor actualidad, ni las de mayor rigor periodístico, pero sí son aquellas que más llaman la atención e incitan a pulsar para saber más.
Una fotografía llamativa, un título sugerente y, sobre todo, dejar un anzuelo en el subtítulo sin dar demasiada información, para conseguir el click, han sido las bases del éxito.

Activision Blizzard gana un 53% más en el segundo trimestre

Activision Blizzard anunció ayer que el beneficio neto de su segundo trimestre ha crecido un 53% más, gracias a la gran demanda de ofertas digitales como contenido descargable de sus juegos “Call of Duty”.
Activision ha ganado 335 millones de dólares, o 29 centavos por acción en el periodo que va de abril a junio, frente a los 219 millones de dólares, o 17 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los ingresos, han crecido un 19% hasta los 1.150 millones de dólares, frente a los 9678 millones del segundo trimestre del año pasado.
Tras estos resultados la compañía ha incrementado sus previsiones para todo el año. El cuarto trimestre es normalmente el más importante para el mercado de los videojuegos por la temporada navideña, y además Activision planea lanzar la próxima versión de su serie “Call of Duty” en otoño.
Ahora la compañía espera obtener ingresos de 77 centavos por acción, frente a los 73 centavos previstos inicialmente. Los ingresos podrían alcanzar los 4.050 millones de dólares para todo el año, en lugar de los 3.950 millones previstos antes.
Activision Blizzard ha explicado que su calendario de lanzamientos para este trimestre es muy flojo comparado con el del año pasado, cuando lanzó éxitos como “StarCraft 2”, “Guitar Hero” o “Spiderman”. Este otoño se lanzará “X-Men: Destiny”.
El cuarto trimestre, sin embargo, será el más importante para la compañía, pues se lanzarán juegos de la talla de “Call of Duty: Modern Warfare 3”. Además la compañía planea lanzar una versión complete de su servicio online para “Call of Duty”, conocido como “Call of Duty: Elite”, que actualmente está en fase beta. Además, Activision tiene grandes esperanzas en “Skylanders: Spyro’s Adventure”, un juego pensado para usuarios de entre seis y once años que combina la vida real, los juguetes e interacciones online.

eBay adopta la tecnología SSD y reduce el consumo de energía un 78%

Con uno de los mayores niveles de tráfico web, eBay ha realizado algunos cambios encaminados a mejorar el rendimiento de sus sistemas, y también de ahorrar energía. Y parece que poniendo en práctica lo que se lleva asegurando desde hace tiempo lo ha conseguido.
La virtualización y el cambio de arrays basados en SDD por el sistema de almacenamiento HDD más tradicional, han sido la clave.
En un año eBay ha terminado de reemplazar 100TB de almacenamiento basado en HDD por la tecnología SDD y ha observado algunos logros impresionantes. El primero ha sido la reducción del espacio, un 50%, y el segundo la reducción del consumo de energía, un 78%. Este último dato es clave para reducir los costes de la factura eléctrica de los centros de datos.
Pero además ha ganado en rendimiento. Y es que poner en marcha una nueva máquina virtual cuesta ahora cinco minutos, comparado con los 45 minutos de los viejos sistemas.
El sistema de almacenamiento por el que ha optado eBay ha sido el sistema Nimbus S-class SSD con el sistema operativo HALO. Con este sistema de un rack de almacenamiento SSD puede equipararse con nueve o diez racks de HDD.

Se filtran nuevos detalles sobre los tablets de Sony

Hace ya varios meses que se habla de los tablets que está preparando Sony, el S1 y el S2, y cuyo lanzamiento estaría pensado para el próximo otoño. Ahora se han filtrado nuevos detalles, cazados a través de varios pantallazos en la página de soporte de Sony, que fueron retirados poco después de su filtración.
Se trata de varios documentos con información de soporte para los futuros S1 y S2, en los que se deja ver, por ejemplo, que el sistema operativo utilizado será Android 3.2, o que se incluirá una app para comprobar la conectividad Wi-Fi de cada momento.
Otras apps que se pueden ver en los documentos son una de Chumby (Sony ya trabaja con la compañía desde hace tiempo en otros productos) o Zinio, una plataforma para la publicación de revistas digitales. Además, habrá una app del Music Player de Sony, SenseMe. En cuanto a aspectos más técnicos, el teclado incluirá los números a la derecha en vez de en la parte superior.
El lanzamiento del S1 y el S2, en versiones de 16 y 32GB, está previsto para este otoño, aunque desde Sony no hacen más que asegurar que los tablets no se llamarán así, como recoge Carrypad. Además, se espera que el S1 esté disponible solo con Wi-Fi o con Wi-Fi y 3G, y el S2 tan solo con ambos tipos de conexión.

Los datos de Facebook, a la vanguardia ecológica

La mudanza general de datos de Silicon Valley ha arrastrado también a Facebook. La red social trabaja ya en un nuevo centro de datos en Carolina del Norte hecho a imagen y semejanza del que ya dispone en Prineville, Oregón, a unos 150 kilómetros del lugar donde Google abrió también su centro hace ya algunos años.
La compañía de Mountain View fue una especie de pionera en fijar su mirada en los alrededores del río Columbia, guiada en parte por las reducidas tarifas de energía hidroeléctrica. Los beneficios fiscales, motor importante de buena parte de la inversión “verde” de Google, también fueron determinantes. A Google le siguieron otras como Dell, Microsoft o Yahoo!.
Pero, al margen de beneficios fiscales o energías alternativas, el factor determinante para la elección de Facebook y de otras compañías en este emplazamiento parece ser el clima. Y es que la oscilación térmica de 28 grados que se puede alcanzar en el desierto dificulta considerablemente el mantenimiento de los servidores a una temperatura óptima y constante, que se situaría en torno a los 23 grados.
Sin embargo, el frío de las noches, al margen de la estación del año, contribuye significativamente a rebajar el consumo energético para enfriamiento. Aprovechando las condiciones favorables, Facebook se esfuerza por optimizar al máximo el consumo de energía. Sus servidores se diseñan especialmente para trabajar en ambientes con temperaturas que oscilan entre los -5ºC y los 45ºC, con una humidad relativa que va desde el 10% hasta el 90%.
Los circuitos de aire se diseñan también para reducir al máximo la cantidad de energía requerida en el calentamiento, mientras los servidores emplean un voltaje superior al habitual, de 277 voltios en lugar de 110 o 220. Los ventiladores internos giran de manera casi imperceptible y la distribución contribuye a reducir la Efectividad de Uso Energético (PUE, por sus siglas en inglés), y es que reducir el consumo en una simple décima puede suponer un ahorro de cientos de miles de dólares anuales.

PlayStation Vita se perderá la campaña navideña

 La suerte no sonríe a Sony en los últimos tiempos. A los problemas de suministro tras la tragedia que sufrió Japón, país de origen de la compañía, y a los ataques contra la PlayStation Network que han dejado millones de afectados y unas pérdidas que lastran su informes financieros, se une ahora el retraso de la PlayStation Vita, llamada a reflotar las cuentas de la firma.
El próximo lanzamiento estrella de Sony tendrá, pues, que retrasarse hasta principios de 2012, perdiéndose la temporada navideña en Estados Unidos y Europa, lo que implica que la compañía estará ausente del pico de ventas de dos mercados que le reportaron el año pasado más del 40% de sus ingresos.
Teniendo en cuenta las cifras que maneja, no es de extrañar que Sony se confíe a la gama PlayStation, especialmente echando un vistazo al progreso de los televisores Bravia, que encaran su octavo año de pérdidas consecutivo. Según declaraciones de Kazuo Hirai recogidas por Bloomberg, la compañía planea reestructurar su división de televisores con nuevas alianzas para reducir costes, por lo que “el negocio de PlayStation permanecerá al frente de esta dinámica industria”.
Preguntado por la rebaja de precios de Nintendo tras el fracaso de su consola Nintendo 3DS, Hirai ha descartado una estrategia similar para Sony. El precio de Vita se mantiene, al menos por el momento, en 249 dólares.

Cómo Apple cambió su filosofía para poder conquistar China

China es uno de los mercados que todas las empresas quieren conquistar. Sus parámetros de consumo están al alza, empieza a haber una clase media urbana que quiere comprar con más pasión que en Occidente y su situación económica ha mejorado. China ha abrazado el consumismo y es el momento de sacar tajada.
Una de las empresas que lo ha conseguido es Apple, con cuatro tiendas en el país, otra en camino, varios centenares de vendedores autorizados y un crecimiento en ventas en los últimos tres años espectacular. Pero este éxito increíble tiene, según acusa Foreign Policy, una cara oculta nada bonita. La publicación no ha dudado en tachar su análisis de la situación de mercado de Apple en China con un titular bastante claro: Roja, deliciosa y podrida.
Para empezar, según Foreign Policy Apple ha cambiado completamente su filosofía. La empresa siempre se ha vendido como la firma para personas iconoclastas, que no quieren dejarse llevar por la marea, ser como la masa. Ser diferente y tener pensamiento propio: lo decían en su primer gran anuncio y lo continuaban haciendo en sus campañas de los 90, cuando eran el Dalai Lama o Martin Luther King quienes vendían sus productos.
En China han cambiado el mensaje: ser iconoclasta no es adaptable al mercado – y la situación – del gigante asiático. Así que Apple ha optado por matar su filosofía vital en China y lanzarse con otro mensaje: según concluye FP, la  clave en el país asiático está en el lujo. Desde la ubicación de las tiendas, al lado de las de Armani o Versace, hasta la exclusividad – acentuada – de los productos, que son aún más caros en China, Apple juega con todos los elementos para vender la idea de que sus productos sólo son para los triunfadores ricos.
Pero éste no es el único cadáver que Apple guarda en China, según FP. La publicación no olvida los casos de mala praxis de sus subcontratas, que elaboran en el país y a bajísimo coste los productos que después la compañía vende a sus propios compatriotas como el summum del lujo. Además del caso Foxconn, FP recupera el caso de envenenamiento de 137 trabajadores que fabricaban el iPhone y recuerda que las subcontratas de Apple contaminan de forma masiva.
La compañía que vende ser libre y diferente, al menos en una parte del mundo, está en cambio en China, según denuncian los sindicatos, está respondiendo lentamente y con increíble secretismo a estas acusaciones.

Windows XP desciende del 50 por ciento por primera vez

Windows XP sigue perdiendo el favor de los usuarios en la guerra de los sistemas operativos, mientras que Windows 7 se apunta una nueva subida y el resto de sistemas no logra despegar.
Los datos revelados por la empresa Net Applications afirman que el 49,69% de los usuarios mundiales tienen instalado Windows XP en sus equipos, lo que supone la primera vez que baja de la barrera del 50%.
Windows 7 representa la tendencia opuesta y cotiza al alza, por lo que ya está presente en un 27,92% del mercado.
Según el estudio, la medalla de bronce se la lleva Mac OS X 10.6, que suma un 10,6% y el cuarto lugar está ocupado por Windows Vista, que retrocede hasta el 9,27%.
En el caso de Linux, según Net Applications su presencia sigue siendo muy reducida, ya que sólo se encuentra en el 0,91% de ordenadores.
Por último, si analizamos los datos en base al fabricante, los sistemas de Microsoft dominan de manera abultada y ya controlan el 87,66% del mercado.

El botón `No me gusta´ podría llegar a Facebook

La red social Facebook está probando nuevas funciones referentes al bloque de noticias de las páginas de los usuarios, entre las que se rumorea estaría la inclusión de un botón para poder marcar los posts que no nos gustan.
Otros cambios en el “feed” de Noticias que si han sido confirmados oficialmente por Facebook, permitirán que un usuario pueda ver aquellos contenidos que sus amigos están comentado o los que señalan con un “Me gusta”, todo ello en tiempo real.
Con esa novedad la compañía espera contentar a anunciantes y desarrolladores que se quejan de la falta de interacción de los usuarios con los contenidos.
De momento es una incógnita si esos contenidos que publican los amigos, grupos o páginas, aparecerán aún en aquellos casos en los que hayamos configurado la privacidad para ocultarlos.
En ese sentido, algunos expertos especulan con que el posible botón “No me gusta” permitirá esconder el contenido atendiendo a las preferencias de los usuarios.
Por ahora, habrá que esperar hasta que se implanten de forma oficial los cambios anunciados para ver si Facebook sorprende con la opción “No me gusta”.

Foursquare ya permite crear páginas de negocio a través de Twitter

Hasta ahora, las empresas que querían tener su propia página en la red social de geolocalización Foursquare tenían que esperar a que la compañía lo aprobase y crease la página. Sin embargo, ahora cualquier marca puede crear una página en Foursquare. Lo único que se necesita es una cuenta de Twitter para registrarse.
Foursquare continúa con su crecimiento. La red social, que ya cuenta con medio millón de negocios en su servicio, llegó recientemente a un acuerdo con Groupon e incluirá las ofertas de la compañía. Ahora, además, la red social permitirá que las marcas creen sus propias páginas para que puedan tener más relación con sus seguidores.
Hasta el momento, las empresas que querían tener una página en Foursquare tenían que solicitarlo y la propia red de geolocalización se encargaba de la creación y el diseño. La primera compañía con una página fue Intel, en enero de 2010, aunque después se sumaron más de 3.000.
Lo único que hay que hacer para crear una página, explica Foursquare, es entrar en este enlace y darse de alta con una cuenta de Twitter.
Una vez creada la página, se podrá tener un contacto más directo con los seguidores, a los que se podrán recomendar localizaciones. Además, la página podrá ser administrada por varias personas.

El sueco que preparaba un reactor nuclear en su cocina

Mark Frauenfelder es conocido popularmente en la red por ser cofundador de Boing Boing, una de las bitácoras más importantes del mundo, referente para miles de autores y lectores. Más allá de su faceta bloguera, este ingeniero californiano destaca por ser uno de los padres de la cultura «DIY» (Do It Yourself), aquella que aboga por la autofabricación o reparación de cosas, bien por entretenimiento, por ahorro de dinero o por aprendizaje.
Frauenfelder abrazó la red tan pronto como ésta comenzó a emerger en Estados Unidos y, entre otros proyectos, lanzo «Make», una publicación en papel con versión digital en la que miles de usuarios compartían todo tipo de inventos y artilugios increíbles que ellos mismos habían construído. No tardaron en aparecer muchos proyectos similares y la comunidad en torno al «bricolaje en red» no ha parado de crecer desde entonces.
La historia que os traemos hoy tiene precisamente como protagonista a uno de estos malabaristas del yo me lo guiso yo me lo como. Se trata de Richard, un hombre de 31 años y vecino de la localidad sueca de Ängelholm que desde hace seis meses ha estado trabajando en la construcción de un reactor nuclear casero.
Él mismo se encargó de buscar todos los elementos y herramientas necesarias; para el material radioactivo, por ejemplo, desmontó una alarma de incendios doméstica y también realizó un pedido al extranjero. Invirtió poco más de 600 euros y como buen «e-bricolajero» no dudó en ir contando en un blog cada fase de su lucha por encontrar una nueva fuente de energía para su hogar.
Prácticamente tenía todo acabado cuando tuvo la mejor de todas sus ideas: ponerse en contacto con la Autoridad de Radiación de Suecia para averiguar si era legal fabricar un reactor nuclear en casa. Con habitual templanza nórdica, los funcionarios le respondieron que enviarían a alguien para medir los niveles de radiación y omitieron mencionar que también irían acompañados de la policía para arrestar a nuestro físico nuclear en potencia. Una vez personados los agentes, Richard continuaba dando explicaciones: «Tengo un contador Geiger en casa y no he detectado ningún problema de radiación», declaró al periódico «The Local». La hazaña, por supuesto, no ha tardado en extenderse por la blogosfera, aunque su caso no fue el primero, ni seguro que será el último

«Google, por favor, contrátame»

En tiempos de crisis la creatividad para encontrar un empleo se afina, y si además están por medio las redes sociales, se multiplica por cinco. Es pura ley de supervivencia darwiniana aplicada al mercado laboral: las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas, muchos seres humanos poseen los mismos atributos (formación, experiencia, aspiraciones...) y tienden a ser vistos como números iguales, por lo que la única salida que tiene un individuo para salir adelante es diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. Estas son las bases del «personal branding», o en cristiano, «marca personal», un concepto del que nos gustaría hablar hoy a través de un par de ejemplos encontrados en la red.
El primero de ellos tiene como protagonista a Matthew Epstein, un profesional del sector tecnológico cuyo sueño por trabajar en la empresa Google, le ha llevado a desarrollar una auténtica estrategia de marketing en medios sociales que ha dado la vuelta al mundo. Para ello, tal y como leemos en la bitácora «Genbeta" creó el sitio web Googlepleasehire.me (Google, por favor, contrátame) con un diseño que simula los elementos coporativos de los de Palo Alto. Allí mismo ha colgado un vídeo tan ingenioso como divertido en el que muestra sus habilidades para ser contratado como Product Manager en la compañía, así como su currilum vítae, varias recomendaciones laborales y un botón para ser contactado. Una coordinada y estudiada dinamización de la idea en plataformas como Facebook y Twitter han hecho nacer el milagro llamado viralidad y los resultados no han tardado en llegar: su vídeo ya tiene cerca de 100.000 reproducciones y responsables de la empresa han mostrado interés en entrevistarle.
Otro caso similar lo protagonizó no hace mucho Alec Brownstein a través de su famoso "Google Job Experiment". Este joven publicitario de Filadelfia que pensó cuál era el camino más corto para llegar a los directivos de una de las mejores agencias de publicidad de Nueva York en la que deseaba trabajar. La respuesta, como siempre, estaba en Google. Se gastó 6 dólares (unos 4,75 euros) para comprar los nombres de los directivos de la compañía en Adwords (el sistema de publicidad del buscador) y llamar la atención de éstos cuando se buscaran así mismos. Simplemente brillante.

Una gran operación de espionaje en Internet vuelve a apuntar a China

Las miras en Internet volvieron a dirigirse ayer hacia China y lo que sus detractores califican o bien de extrema permisividad con los delincuentes en la Red o bien, directamente, de espionaje de Estado. La consultora de seguridad en Internet McAfee difundió de madrugada un estudio en el que asegura tener pruebas de que, durante cinco años, una serie de espías cibernéticos se infiltraron en las redes y servidores de instituciones internacionales que abarcan desde el Gobierno norteamericano al Comité Olímpico Internacional y empresas militares.

McAfee no dio específicamente el nombre de la mano que se encuentra tras esos oscuros asaltos, pero el tipo de espionaje, que afectó a 72 instituciones en Europa, Norteamérica y Asia, vuelve a proyectar sospechas sobre China. Entre los infiltrados se encuentran rivales tradicionales de ese país, como los Gobiernos de EE UU, Taiwán, Japón y Corea del Sur; diversos comités olímpicos en el contexto de los juegos de Pekín de 2008, y el grupo de naciones del sureste asiático en la ONU. La cantidad de información sustraída alcanza los billones de kilobytes. "Si una fracción de ellos se usa para competencia empresarial o para negociar con rivales", explica Dmitri Alperovitch, vicepresidente de investigación de amenazas de McAfee, "esta sustracción significa una amenaza económica masiva, no solo a industrias o compañías individuales, sino a países enteros".
En Washington ha crecido la inquietud por ese tipo de ataques por Internet, hasta el punto de que dos senadores plantearon este mismo martes una ley que obligaría a la Casa Blanca a imponer sanciones económicas a las naciones que, como China o Rusia, no persigan con dureza a los cibercriminales. La presentaron el republicano Orrin Hatch y la demócrata Kirsten Gillibrand.
"Con esta ley, los países que ignoren de forma intencionada a sus cibercriminales sabrán que su inacción puede tener consecuencias", asegura Hatch. "Esta norma obliga al presidente a que colabore con otros países para que desarticulen sus redes criminales en Internet", añade la senadora Gillibrand. También exige al presidente Barack Obama que acabe con cualquier ayuda o recursos destinados a países extranjeros que no asuman sus responsabilidades en materia de ciberseguridad.
Los mecanismos del nuevo ciberataque resultan ya tradicionales: un correo electrónico con apariencia legítima instala un troyano en el ordenador de un usuario con acceso a redes centrales de la institución o compañía correspondiente. Eso abre una puerta trasera en la infraestructura informática, por la que se sustrae información y se envía a un servidor remoto. Esa puerta de entrada también puede servir para infiltrar más programas subrepticios en las redes, ampliando las fisuras por las que se roba la información.
Del total de objetivos atacados, 22 son instituciones gubernamentales. Seis de ellas, afiliadas al Gobierno federal norteamericano. También ha identificado McAfee a 13 subcontratas militares, con el riesgo que ello supone para la seguridad militar estadounidense e internacional. "Después de un pormenorizado análisis de los registros informáticos, nos sorprendió la gran diversidad de las organizaciones que han sido víctimas de este ataque y nos chocó aún más la audacia de sus perpetradores", dijo Alperovitch.
McAfee, que es uno de los mayores fabricantes de programas antivirus del mundo, descubrió el ataque en mayo. Comprada por Intel hace un año, se dedica también de forma independiente a investigar riesgos en la seguridad de las redes informáticas de Gobiernos y empresas. Las primeras infiltraciones son de 2006, la firma las detectó en marzo y las ha hecho públicas ahora, horas antes del inicio de un congreso de seguridad en Internet en Las Vegas. Los espionajes más prolongados duraron 20 meses o más, y afectaron a contratistas del Pentágono; al Gobierno de EE UU; a la ONU y a un medio de comunicación en la región autónoma de Hong Kong.

Un acto de guerra

Los ciberataques pueden ser, para el Pentágono, un acto de guerra. Si uno de ellos pusiera en serio riesgo la seguridad norteamericana, el Departamento de Defensa de EE UU tiene autorización para responder, bajo la supervisión del presidente, con un ataque militar. Es así gracias a una nueva ciberestrategia, ultimada en mayo, con la que el Ejército más poderoso del mundo ha querido actualizarse.
¿Qué condiciones deberían darse para esto? "Si hay un daño generalizado, o la pérdida extendida de vidas humanas o un perjuicio económico significativo, el presidente de EE UU consideraría responder con los medios a su alcance: económicos, diplomáticos y, como último recurso, militares", explicó en julio el subsecretario de Defensa, William Lynn, en conferencia de prensa.
El Comando Cibernético es quien defiende las redes informáticas militares del país. Se creó en mayo de 2010, meses después de que Google informara a Washington de un gran ciberataque originado en China, que afectó a una de sus subcontratas militares, Northrop Grumman, fabricante de cazas.
El Pentágono tiene una inmensa red informática con nodos en todo el mundo, integrada por 15.000 subredes. A ellas se conectan siete millones de dispositivos a diario. De momento, no hay constancia de que ningún ataque extranjero haya logrado infiltrarse en ellas. Cuando ha habido un fallo de seguridad -como el de los documentos de Wikileaks- la filtración ha llegado desde dentro.

Filtraciones en la Red

- Abril de 2009. EE UU revela que espías localizados en Rusia, China y otros países se han infiltrado en su red eléctrica. Su intención podría haber sido tomar control de esa red en caso de guerra, según oficiales cercanos al Gobierno.
- Enero de 2010. Google hace público que una serie de ciberataques han sustraído información confidencial de diversas empresas estadounidenses, algo que le lleva a cerrar sus operaciones en China, principal sospechosa. El Gobierno de Estados Unidos pide a Pekín que haga cumplir la ley en la Red.
- Abril de 2011. Irán difunde que, en los ocho meses anteriores a esa fecha, dos virus (Stars y Stuxnet) se han infiltrado en sus redes nacionales y han atacado sus instalaciones de desarrollo de energía.
- Junio de 2011. El FBI investiga un ciberataque contra el Fondo Monetario Internacional, que duró meses y que logró el robo de ficheros secretos a través de un ordenador infectado por un virus.
- Julio de 2011. El Pentágono revela, al presentar su nueva ciberestrategia, que en marzo una subcontrata no identificada descubrió que le habían robado 24.000 documentos relativos a la seguridad nacional de EE UU. El robo se hizo de forma remota desde el extranjero.