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2011/07/29

Alyun OS, el rival chino para iOS y Android

A Google y Apple podría haberles salido un nuevo competidor. El operador chino de servicios de Internet Alibaba está preparando el lanzamiento de su sistema operativo para dispositivos móviles, que se llamará OS Alyun, en un intento por captar el mercado chino, mercado de gran crecimiento en la actualidad.
El mercado del gigante asiático es uno de los nichos donde tienen puestos sus ojos las grandes marcas como Google o Apple, pero Alibaba podría suponer una dura competencia con su nuevo sistema operativo. Según informa BBC News, se espera que con el lanzamiento de este nuevo sistema operativo por parte de Alibaba se produzca el mismo crecimiento que con el mercado de 'smartphones' en China.
La compañía ha asegurado que OS Alyun ofrecerá a los usuarios acceso a Internet, al correo electrónico y a aplicaciones basadas en la web, entre otras opciones. El presidente de la división de 'cloud computing' de la compañía Alibaba, Wang Jian, asegura que este nuevo sistema operativo también contará con aplicaciones y servicios basados en la nube. "Los usuarios buscan un nuevo sistema operativo más abierto y cómodo que les permita disfrutar de todo lo que Internet tiene que ofrecer desde la palma de la mano".
Por otro lado, el operador lanzará el primer teléfono inteligente que ejecutará este sistema operativo, el 'smartphone' K-Touch, fabricado por la compañía Tianyu. Alibaba también ha asegurado que mantiene conversaciones con fabricantes de teléfonos móviles para lanzar teléfonos móviles de gama baja que cuenten también con el SO Alyun, pero por el momento no tiene intención de entrar en la fabricación de dispositivos móviles.
La compañía también asegura que planea lanzar un 'tablet' que funcione con este sistema operativo para finales de este año.

Hallada la clave de un enigma del cáncer de mama familiar

Es un enigma. En familias azotadas por cáncer de mama hereditario, la abuela sufre el tumor a los 55 años, la hija, a los 40 y la nieta, con 25, por ejemplo. En cada generación las mujeres afectadas desarrollan el cáncer antes, hasta que la cadena se rompe y ya no hay más descendencia. El inexplicado fenómeno, un auténtico desafío para los especialistas en cáncer, se conoce como anticipación genética.
Un grupo de investigadores españoles cree ahora haber encontrado la solución al rompecabezas. En cada uno de los núcleos de nuestras células hay 46 cromosomas, unas estructuras de ADN que representan el libro de instrucciones del ser humano. Y en los extremos de estos cromosomas se encuentran los telómeros, que impiden que los brazos de ADN se deshilachen de la misma manera que el lomo de un libro impide que sus páginas se desparramen.
Los científicos, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han observado en una decena de parejas madre-hija afectadas por cáncer de mama familiar que los telómeros de la heredera son más cortos que los de su progenitora. "No se sabe por qué ocurre la anticipación genética, pero la hipótesis del acortamiento de los telómeros encaja", explica la bióloga Beatriz Martínez-Delgado, coautora del estudio. A su vez, el trabajo, publicado hoy en la revista PLoS Genetics, ha constatado que los telómeros son más cortos en los glóbulos blancos de la sangre de las personas con cáncer de mama familiar que en los de individuos sanos.
El hallazgo, sostienen los investigadores, podría tener futuras aplicaciones para el tratamiento de estos tumores. La variedad familiar supone un 10% de todos los cánceres de mama. Entre 1980 y 2005, en España murieron 132.000 personas, mujeres en su inmensa mayoría, por cáncer de mama, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Los tumores familiares están relacionados con mutaciones en dos genes reparadores del ADN, BRCA1 y BRCA2

La población mundial llegará este año a los 7.000 millones

Se cumplen 12 años desde que la población global alcanzó los 6.000 millones de habitantes y el contador está a punto de dar otra vuelta. Un estudio del profesor de Economía y Demografía de la Universidad de Harvard David Bloom, publicado hoy en Science, asegura que se llegará a los 7.000 millones a final de año, a causa del incremento neto de 78 millones de personas que se calcula para entonces.
El estudio prevé también un crecimiento de 2.300 millones de habitantes para 2050, el 97% de los cuales vivirá en países en desarrollo y prácticamente la mitad (el 49%) en África. Contrariamente, las regiones más desarrolladas continuarán estables pero envejecidas y, según alerta Bloom, "compuestas por pocos adultos en edad de trabajar, que no podrán pagar las pensiones".
Bloom incide en que es un asunto global, a pesar de que el crecimiento no afecta a todos los países por igual. "En un mundo global, las cuestiones demográficas de cualquier parte son cuestiones demográficas de todas partes", escribe.
El ritmo de crecimiento de la población fue lento hasta 1800, cuando en la Tierra convivían apenas mil millones de personas. En los últimos 50 años la población ha pasado de los 3.000 a los 7.000 millones.

El 'padre de las aves' es sólo un primo lejano

El padre de los pájaros puede no ser quien se creía. Justo el año que se celebra el 150º aniversario del hallazgo del fósil de Archaeopteryx, considerado el pájaro más antiguo y primitivo que existió, un grupo de paleontólogos de la Academia de Ciencias de China ha encontrado un pariente de este que lo arrastra a un linaje mucho más antiguo, el de los dinosaurios con plumas también llamados denonicosaurios.
Los protagonistas son dos; Archaeopteryx lithographica y Xiaotinga zhengi, un familiar cercano. El primero es un icono de 155 millones de años del que sólo se han encontrado diez fósiles en todo el mundo. Su perfecta mezcla entre reptil y ave provocó que muchos expertos lo consideraran el eslabón perdido entre dinosaurios y pájaros, situándolo en lo más antiguo del linaje de las aves. Su fama se debe además a la fecha de su descubrimiento (1861), apenas dos años después de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin, hecho que aumentó el debate entre creacionismo y evolucionismo de la época. Por otro lado, Xiaotingia es muy semejante a los dinosaurios con plumas.

Un grupo de científicos dirigidos por el paleontólogo Xing Xu publican hoy en Nature un estudio en el que miden y comparan a Xiaotingia con el resto de ejemplares cercanos, entre los que se encuentra Archaeopteryx. Los investigadores realizaron un análisis filogenético añadiendo los datos del fósil chino los de las garras y las mandíbulas fueron especialmente determinantes que concluyó con la reubicación de ambos animales al linaje de los denonicosaurios. En otras palabras, el estudio indica que Archaeopteryx no es un pájaro sino un dinosaurio con plumas.
Los investigadores son prudentes y aseguran necesitar más estudios para mover definitivamente al mítico animal del linaje de las aves. Lawrence Witmer, investigador de la Universidad de Ohio que firma un comentario al estudio en Nature, cuenta que este estudio "cambia las ideas sobre la evolución de las aves, pero no sobre los orígenes".

Un icono de la evolución



La modificación del árbol evolutivo podría parecer "una aberración para algunos científicos, pero existe una posibilidad alta de que el estudio tenga razón", explica José Luis Sanz, catedrático de paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Asegura además que "los cambios en las hipótesis en paleontología son más habituales de lo que se cree".
La ironía del estudio es que Archaeopteryx podría no ser el pájaro que siempre se creyó. Witmer concluye que, a pesar de eso, "seguirá siendo un icono de la evolución".

El uso del móvil no aumenta el riesgo de cáncer en los niños

Cuando todavía no se han cumplido dos meses desde que la OMS desatara la alarma mundial al calificar el uso de teléfonos móviles como "posiblemente cancerígeno", un nuevo estudio afirma que los niños y los adolescentes usuarios de estos dispositivos no se exponen a un mayor riesgo de sufrir un tumor cerebral que los no usuarios.
El trabajo, liderado por el investigador de la Universidad de Basilea (Suiza) Martin Röösli, analizó entre 2004 y 2008 a más de 350 pacientes con tumores cerebrales, comparándolos con casi 650 jóvenes sanos. Los científicos no encontraron ninguna pista estadísticamente significativa de que los niños con cáncer hubiesen empleado más el teléfono móvil que los demás. Los jóvenes, de entre 7 y 19 años, respondieron a un cuestionario presencial sobre sus costumbres al teléfono, pero los investigadores también contrastaron la información en algunos casos con los datos de las empresas de telefonía. El 55% de los enfermos afirmó hablar regularmente por el móvil antes de recibir el diagnóstico de cáncer, frente al 51% de los sanos.
Sin embargo, en los jóvenes con datos disponibles de su operadora sí se halló una correlación entre el riesgo de padecer un tumor cerebral y el tiempo transcurrido desde que se dieron de alta en los servicios de telefonía, pero sin ningún vínculo observable con el tiempo de uso.
"Como no hemos encontrado una clara relación entre la exposición y la respuesta en la mayor parte de los análisis, la evidencia disponible no apoya una asociación causal entreel uso de teléfonos móviles y los tumores cerebrales", escriben los autores en su estudio, publicado ayer en Journalof the National Cancer Institute. No obstante, los investigadores recomiendan vigilar con atención una posible asociación, ya que el uso de teléfonos móviles entre niños y adolescentes ha aumentado exponencialmente en los últimos años.
El trabajo se ha realizado con jóvenes de Noruega, Dinamarca, Suecia y Suiza. Además, un editorial que acompaña al estudio subraya que a lo largo de los últimos 20 años, en EEUU y otros países, la incidencia de tumores cerebrales entre niños y adolescentes se ha mantenido estable, pese a la llegada masiva de los teléfonos móviles.
Un estudio previo realizado por la OMS, conocido como Interphone, sugirió un mayor riesgo de tumores cerebrales malignos en los niveles más altos de exposición, con un uso continuado del móvil de más de media hora diaria. Sin embargo, posibles errores y sesgos en el estudio evitaron que la OMS decretara una relación causal. Ahora, los investigadores recomiendan evitar los riesgos conocidos del aparato: emplearlo mientras se conduce un automóvil.

El 'streaming' gratuito es el 17% de las ventas de música en España

  Las ventas de música en formato físico continúan en su senda descendente, bajando un 30% de los 57 millones de euros a sólo 40 entre el primer semestre de 2010 y el de 2011. La subida del 15% en el mercado digital no lo compensa, ofreciendo una caída del 19% hasta los 62 millones, lo que Promusicae (Productores de Música de España) ha calificado como "uno de los blues más tristes del año". La patronal discográfica recuerda que hace una década la cifra del primer semestre era de 250 millones.
No obstante, resulta interesante observar el comportamiento de las ventas en el mercado digital. Todos los indicadores caen: un 20% la venta de música digital a través de internet, un 53% la de móvil y un 16% las suscripciones a servicios musicales. Pero todas estas caídas son compensadas por la subida del 303% del streaming gratuito, de 2,6 a 10,6 millones de euros, lo que supone que servicios como la versión gratuita de Spotify ya suponen el 17% del total del mercado y un 46% del mercado digital.
Para el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, estos datos confirman que "no estamos hablando de un cambio de modelo del mercado físico hacia el digital (...) Es simplemente, que los españoles se han acostumbrado a no pagar por acceder a la música, da igual el formato en que este se consuma". De ahí que los servicios basados en publicidad "se perfilan como el modelo preferido por los usuarios legales de internet".
Naturalmente, también ha aprovechado para criticar al Gobierno por no haber aprobado ya el reglamento de la Ley Sinde, lo que implicaría que su puesta en vigor "se retrase al menos hasta final de año". Guisasola considera que esto provoca que "los hábitos ilegales se enraícen cada día más".

Un 35% de los consumidores de EEUU planea comprar el Iphone 5 en cuanto salga

  Por el momento Apple no ha confirmado ni desmentido ningún tipo de información acerca de su próximo Iphone. Según los rumores, todo apunta a que la compañía de Steve Jobs lanzará el próximo terminal en el mes de septiembre de este mismo año. Aunque no se sabe nada al respecto, más de un tercio de los consumidores planean comprar el próximo teléfono inteligente de Apple.
Un estudio realizado por Price Grabber encuestó a 2.852 consumidores de Estados Unidos y descubrió que el 51 por ciento de la gente pretende comprar el teléfono durante los primeros 12 meses desde su lanzamiento. El estudio también recoge algunos datos sobre las preferencias de los usuarios para el nuevo terminal. La mayoría de los consumidores quieren una vida más larga de la batería, mientras que el 55 por ciento busca de un precio más barato del dispositivo.
"Nuestros datos de la encuesta confirman los fieles seguidores que ha construido Apple alrededor del Iphone ya que más de un tercio de los consumidores planean actualizar su terminal cuando tan solo ha pasado poco más de un año tras la publicación del Iphone 4", asegura el portavoz de Price Grabber, Graham Jones.
Los rumores que han surgido alrededor del lanzamiento que posiblemente lleve a cabo Apple en el mes de septiembre se centran en dos posibles productos. Por un lado, la compañía de la manzana podría continuar la saga de sus famosos Iphone con el Iphone 5, un smartphone con un procesador más rápido –el mismo modelo A5 que está instalado en el Ipad 2– y una mejor cámara, posiblemente con un sensor de ocho megapíxeles en lugar de los cinco que incluye el Iphone 4, informa Europa Press.
Por otro lado, Apple podría hacer realidad la idea que los de Cupertino planteaban el pasado mes de febrero: un Iphone low cost. Este nuevo dispositivo saldría al mercado por un precio inferior al de los actuales smartphones de la compañía para que Apple hiciese frente a los dispositivos que cuentan con el sistema operativo de Google, Android.
Debido a que desde Apple no confirman ni desmienten estos rumores, los usuarios deberán esperar hasta el mes de septiembre para saber si la compañía finalmente tiene algo nuevo preparado.