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2011/07/08

Adiós al vino: ¿está ocurriendo lo impensable en Francia?

Un viejo amor de los franceses parece sentir el desgaste del tiempo: la tradicional pasión de esta sociedad por el vino como un elemento distintivo de su cultura está en pleno declive, afirma un nuevo estudio.
El cambio se constata tanto en el marcado descenso del consumo de vino en Francia como en una actitud más distante de los jóvenes hacia esa bebida, según el trabajo de expertos del Grupo Escuela Superior de Comercio de Pau (ESC Pau) y la Universidad de Toulouse 1 Capitole.

"De manera global, el consumo de vino en Francia a lo largo de las generaciones está experimentando una merma", dijo Pascal Poutet, coautor del estudio, en diálogo con BBC Mundo.
"Lo que es muy extraño es que Francia está considerado como el país de gran consumo de vino", agregó.

Cambia, todo cambia

Los expertos se basaron en investigaciones previas según las cuales el consumo de vino en Francia descendió de 50 millones de hectolitros en 1980 a 32 millones en 2008.
En promedio, se estima que un francés adulto bebe como máximo una botella de vino por semana.
Una de las razones de esta caída, explicó el estudio, es la disminución en la cantidad de franceses que beben vino regularmente, que una proyección ubica en 16,5%.
Pero también se ha registrado un aumento en la cantidad de franceses que directamente evitan consumir vino, que se duplicó entre 1980 y 2005 para llegar a 38% del total.

Esto, sumado al crecimiento de los consumidores ocasionales, ha llevado a expertos a preguntarse qué está ocurriendo en el país donde beber vino era una suerte de ritual sagrado hasta hace poco tiempo.

Cuestión generacional

Para entender el fenómeno, los autores del estudio dividieron a la población francesa en distintos grupos de edad y concluyeron que los mayores de 65 años son los más proclives al consumo diario de vino.
Entre quienes tienen de 30 a 40 años, denominados "Generación X", el consumo se vuelve algo más "ocasional y festivo", asociado en parte a reuniones con amigos o recepciones laborales, explicó el trabajo.
Y para los menores de 30 años, "el consumo de vino está fuertemente asociado con momentos excepcionales como reuniones familiares a fin de año o cumpleaños (y) aniversarios de bodas", agregó.
"Entre los jóvenes, el vino es algo que va perdiendo valor" y "no tiene tanta nobleza en su representación simbólica", comentó Poutet, que realizó el estudio junto a Thierry Lorey.
Según Poutet, una razón del cambio es que "la mayoría de los jóvenes no han sido educados dentro de algunos principios tradicionales de herencia de un patrimonio que se transmite de una generación a otra".

"No hay más vino"

Los expertos apuntan además a otro tipo de explicaciones, desde las campañas y controles para evitar que los conductores de vehículos beban alcohol hasta una variación en el ritmo de vida de los franceses.
Se trata de todo un "cambio cultural", según el psiquiatra Alain Rigaud, presidente de la Asociación Nacional francesa de Prevención en Alcohología y Adictología (ANPAA).

"Soy casi sexagenario y cuando era niño la población francesa que trabajaba paraba al mediodía y retomaba a las 14 horas", dijo Rigaud a BBC Mundo. "El vino estaba en la mesa y era parte del menú de mediodía y noche".
Pero apuntó que, en las últimas tres décadas, la organización del trabajo y la vida en Francia ha tomado costumbres anglosajonas y eso también ha cambiado el vínculo de la gente con Baco.
"La jornada (laboral) sigue, almorzamos rápidamente un sándwich o una comida rápida", dijo. "No hay más vino".
Rigaud sostuvo que esto representa un "cambio muy positivo" para la salud pública de Francia, aunque el país continúe a la cabeza de los mayores productores y consumidores de vino del mundo.

"Evolución"

Tampoco los expertos vinculados a la producción y comercialización de vino se muestran demasiado inquietos por esta transformación francesa.
Marie-Christine Tarby, presidenta de Vino & Sociedad, un grupo que agrupa a los actores de la industria vitivinícola en Francia, sostuvo que "no necesariamente" se trata de algo negativo.
"Pasamos de un consumo energético en los años ’50 hacia un consumo cualitativo y de apreciación", comentó Tarby en diálogo con BBC Mundo.

A su entender, eso se debe a una "evolución" del vino en Francia, donde actualmente la mayoría de la producción tiene una apelación de origen controlada y la calidad de los caldos ha mejorado con el tiempo.
Algunos especialistas creen que este fenómeno, junto al creciente apetito de China y otros mercados externos por el vino francés, provocó un aumento en el precio, volviéndolo menos accesible a los jóvenes.
Pero Tarby rechazó esta idea: aunque admitió que hay botellas de "alta gama" que son caras, también dijo que "hay una cantidad de vinos muy accesibles que justifican el tiempo de apreciarlos".
Pero comentó que el cambio generacional plantea dudas sobre la vigencia de la unión del vino con la gastronomía francesa, que el año pasado fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
"¿Será capaz Francia de mantener ese modelo?", preguntó. "¿Somos capaces en la vida actual de mantener el matrimonio entre un vaso de vino y un plato preparado?".

BBC Mundo

Apple planea un ambicioso lanzamiento para el iPhone 5

Apple planea un ambicioso lanzamiento para la próxima generación del iPhone, al encargar las primeras partes a las compañías que ensamblan el dispositivo. Este modelo será más liviano y fino, y contará con una cámara de 8 megapixeles, según informó el diario The Wall Street Journal , que cito a fuentes cercanas a las empresas que proveen los componentes para el popular smartphone.
El reporte del diario estadounidense confirma los diferentes rumores que surgieron en las últimas semanas en los principales blogs de tecnología, que dan por descontado la llegada de un nuevo modelo del celular de Apple.
"Las estimaciones de venta de Apple para el nuevo iPhone son bastante fuertes. Nos dijeron que nos preparáramos para ayudar a la compañía a alcanzar su objetivo de venta de 25 millones de unidades para finales de este año. El volumen de producción inicial será unos pocos millones de unidades", dijo una persona de una de las empresas proveedoras.
Apple, que contrata para la fabricación de sus dispositivos a empresas taiwanesas con plantas de producción en China, estaría trabajando con la idea de que el teléfono esté en la cadena de montaje en agosto para su debut antes de que finalice el tercer trimestre del año.
Sin embargo, la fabricación del iPhone 5 resulta extremadamente compleja por ser tan delgado, y ello podría producir demoras en su lanzamiento, de acuerdo a The Wall Street Journal .
Apple no ha confirmado oficialmente sus planes para el estreno del nuevo teléfono.

La Nacion

El nuevo MacBook Air acelera la transferencia de datos

La próxima versión del MacBook Air de Apple, cuyo lanzamiento se espera en breve, incluirá una memoria NAND Flash capaz de hacer que los datos se muevan a una velocidad de 400Mbps, es decir unas 1,5 veces más rápido que con la tecnología actual.
Uno de los elementos diferenciadores del MAcBook Aire respecto a la mayoría de portátiles es que no tiene disco duro o unidad óptica, sino memoria flash como sistema de almacenamiento.
El site japonés Macotakara, asegura que Apple planea utilizar chips de memoria flash que utilicen el nuevo interfaz Double Data Rate (DDR) 2.0. Inicialmente el MacBook Air utilizó memoria de Toshiba, y pasó luego a la de Samsung.
El actual MacBook Air tiene una memoria de Samsung basada en la tecnología DDR 1.0 que es capaz de ofrecer 261Mbps de velocidad de lectura y de 209 Mbps si se trata de escritura.
El pasado mes de mayo Samsung anunció que estaba produciendo chips flash DDR 2.0 multinivel que llegarían al mercado en capacidades de 64GB, 128GB y 256GB.


ITespresso 

Los juegos gratuitos generan más dinero que muchos de pago

Los desarrolladores han encontrado en el modelo Freemium una manera de hacer dinero. El sistema consiste en ofrecer el juego básico de manera gratuita para después cobrar por bienes virtuales dentro de la propia aplicación; la alternativa hubiera sido la de cobrar pocos euros por un juego que a veces no gusta.
Ha sido la empresa Flurry, que realiza un seguimiento del rendimiento de más de 90.000 aplicaciones que utilizan su sistema de análisis, quien asegura que más de la mitad de los juegos más descargados para Apple iOS están haciendo dinero utilizando el modelo freemium, en enero el porcentaje era del 39%.
En su blog Jeferson Valadares, director general de Flurry, hace referencia a dos juegos, EA Playfish y Digital Chocolate, y dice que cuando el juego es gratuito pueden ocurrir dos cosas, en primer lugar que más gente dispuesta a probar el juego y segundo que los jugadores podrán gastar más o menos dependiendo de su compromiso y preferencias. Es decir que si al usuario le gusta realmente el juego terminará gastándose más que los pocos euros que hubiera pagado por el juego.
El éxito del modelo fremium ha quedado más que demostrado en Facebook, donde compañías como Zynga han ganado millones de dólares con juegos como Farmville, gratuito pero que permite realizar compras virtuales.

ITespresso

Cisco lanza una plataforma para la distribución de vídeo

Cisco quiere ayudar a las empresas a gestionar y optimizar la creciente cantidad de tráfico de vídeo, para lo que ha anunciado ECDS (Enterprise Content Delivery System), un conjunto de tecnologías que ofrecer vídeo en alta definición bajo demanda dentro de su organización e independientemente de la localización del dispositivo.
El reparto de contenido es una preocupación cada vez más importante para las empresas, ya que la comunicación por vídeo está traspasando lo que es la videoconferencia.
Utilizado no sólo en comunicados internos, sino también en educación y formación, la necesidad de entregar vídeo en alta definición entre empleados, clientes y partners es cada vez más importante. De hecho, Cisco cree que el vídeo hará que el tráfico IP se triplique para 2015, y que su adopción crecerá un 300% en 2016; además, se calcula que más de 10.000 compañías ya están utilizando tecnología de vídeo de Cisco.
Cisco cree que las empresas están buscando herramientas que les permitan escalar y optimizar su contenido de vídeo y entregarlo cuando quieran sin importar su calidad y sin interferir con otro tráfico de red.
Cisco ECDS incluye appliances de hardware y la arquitectura blade virtual WAAS (Wide Area Application Services) de Cisco, de forma que se puedan desplegar como un conjunto de appliances o como máquinas virtuales.
Con la capacidad de cacheo inteligente, las empresas podrán mover el vídeo a través de su WAN durante las horas de menos tráfico, y así tener los vídeos cacheados, lo que permitirá no congestionar la red.

ITespresso

Turquía vuelve a convertirse en objetivo de Anonymous

En un post publicado en piratebay.org, Anonymous asegura que ha robado los datos de más de 100 páginas web turca y alterados sites gubernamentales con mensajes de protesta. El grupo asegura que la acción es parte de una campaña bautizada como Anti Security, abreviada como AntiSec, para robar y filtrar información clasificada.
Anonymous también ha dicho en su mensaje que la información debe fluir libremente y que ofrecerán todo su apoyo y ayuda para superar la censura establecida por el gobierno turco y vengarse contra aquellas organizaciones que la impongan.
Esta no es la primera vez que Turquía se convierte en objetivo de Anonymous. El mes pasado el grupo de hackers lanzaron ataques de denegación de servicios (DDoS) contra páginas web del gobierno turco en protesta contra el sistema de filtrado de Internet propuesto.
La respuesta de las autoridades turcas fue el arresto de 32 sospechosos de formar parte de Anonymous y haber participado en los ataques DDoS.
Por otra parte recordar que a primeros de esta semana Anonymous anunció el robo de 25 nombres y contraseñas internas de Apple como parte de su campaña AntiSec.

ITespresso

Apple podría lanzar un iPad 2 HD antes del iPad 3

Llevamos meses hablando de las posibles novedades que traerá el iPad 3, pero Apple parece dispuesta a sorprender presentando una inesperada versión de la segunda generación del iPad que contaría con una mayor resolución de pantalla.
Al parecer, la firma de Cupertino planea lanzar un nuevo tablet conocido como “iPad HD” o “iPad 2 Plus” que estaría orientado a los usuarios profesionales, en particular a aquellos que trabajan con vídeos y fotos.
En este sentido el site This is my next asegura que el nuevo dispositivo podría llegar con una nueva versión de Final Cut o Aperture.
Según las informaciones disponibles este nuevo iPad sería una revisión de la segunda generación del tablet e introduciría la esperada pantalla con resolución Retina Display de 2048 x 1536 píxeles de la que tanto se ha hablado últimamente.
La idea sería lanzar este nuevo iPad antes de la llegada del iPad 3. Las fechas no están confirmadas aún pero es posible que la tercera generación del tablet sea presentada hacia el otoño por lo que el supuesto iPad HD podría llegar para el final del verano, aunque también podría retrasarse la salida del iPad 3 hasta finales de año para que la nueva versión del iPad 2 sea lanzada en otoño.
Las dudas sobre las sorpresas que Apple tiene preparadas para el lanzamiento del iPad 3 se intensifican con esta información, ya que la pantalla Retina Display que supuestamente integrará el iPad HD era una de las novedades que sonaban con más fuerza para la llegada del iPad 3.

the INQUIRER