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2011/06/17

Hasta 14 días para devolver las compras por internet

Si hasta ahora el plazo para devolver artículos adquiridos por internet era de siete días en nuestro país, este periodo se doblará próximamente gracias a una nueva norma europea que prevé que los consumidores dispondrán de hasta 14 días para devolver los artículos comprados sin necesidad de justificar la decisión y sin costes adicionales.
La directiva europea se publicará en el diario oficial de la Unión Europea el próximo mes de octubre. A partir de entonces, los Estados miembros tendrán dos años para incorporar la nueva normativa a sus legislaciones. Asimismo, esta iniciativa ha concretado también detalles referentes a la normativa sobre e-commerce.
Entre otras medidas adoptadas se contempla la obligación del vendedor de enviar el producto al consumidor lo antes posible y sin superar los 30 días tras la compra. En caso de que esto ocurra, el comprador podrá rescindir el contrato y tendrá derecho a una devolución del importe íntegro.
El vendedor no podrá cobrar comisiones superiores al coste que le origine el medio de pago y deberá informar al comprador de todos los costes y tasas adicionales. Si no lo hace, el consumidor no estará obligado a pagarlas y podrá solicitar una devolución.

Silicon News

HP y Toshiba trabajarán juntas en nuevos proyectos para cloud e infraestructura TI

HP y Toshiba han anunciado una estrecha colaboración para desarrollar y suministrar hardware, software y servicios en determinadas regiones estratégicas como Oriente Próximo. Pondrán especial atención en infraestructura tecnológica relacionada con el suministro de agua, eficiencia energética, salud y transporte, todo ello en gran medida para instituciones públicas. También se encuentran desarrollando nuevos servicios basados en cloud computing.

Tal y como señalan las compañías, Hewlett-Packard aplicará en este acuerdo su planificación TI, arquitectura y experiencia de producto, mientras que Toshiba proporcionará su conocimiento en la parte de infraestructuras. Hay que recordar que el fabricante japonés, conocido en nuestro mercado fundamentalmente por sus ordenadores portátiles o productos de electrónica de consumo, se encuentra presente en multitud de industrias y áreas como las plantas nucleares, equipación de Rayos-X y resonancia magnética para sistemas médicos, etc.
Además, esta asociación le permitirá a HP comenzar a desplegar determinados servicios que hasta ahora se encontraban en sus laboratorios de desarrollo.
Por otro lado, Toshiba ha visto reducido visiblemente su negocio dentro de un terreno que en la actualidad se encuentra parado: el de la energía nuclear. De hecho, varios de sus ingenieros se han desplazado a la central de Fukushima, en Japón, gravemente afectada por el terremoto y tsunami acaecidos en el país del sol naciente, por lo que su estrategia pasa por centrarse en otros campos como el sector de servicios, donde actualmente factura unos 3.700 millones de dólares, cantidad que espera aumentar hasta los 11.000 millones de dólares para 2015.

eWeek

Facebook trabaja en una plataforma de aplicaciones HTML5 para iOS

Facebook está trabajando en un nuevo proyecto que podría no agradar demasiado a Apple ya que la red social planea lanzar una nueva plataforma de entretenimiento para iOS que se saltara las restricciones de la App Store.
Según la información que maneja TechCrunch, Facebook lleva dos meses trabajando con más de 80 desarrolladores en el denominado Proyect Spartan, que consiste en una plataforma basada en HTML5 que funcionará a través de Safari Mobile.
La red social no ha confirmado estos datos pero fuentes cercanas al proyecto confirman que la intención de Facebook es ofrecer todo tipo de aplicaciones a los usuarios de iPhone y de iPad directamente a través de navegador, evitando así el filtro de la App Store y la parte del beneficio que se queda Apple.

Al parecer, Proyect Spartan contará con un amplio catálogo de aplicaciones relacionadas con el entretenimiento, habrá juegos y también apps de noticias.
Por el momento se ha podido confirmar que Zynga, desarrolladora de juegos sociales como FarmVille, y Huffington Post se encuentran entre los colaboradores.
Esta plataforma totalmente basada en HTML5 funcionará con las herramientas clásicas de Facebook y contará la moneda virtual de la red social (Credits) como forma de pago.
Las fuentes de TechCrunch aseguran que Proyect Spartan será presentado en cuestión de semanas y que en un futuro no muy lejano podría orientarse también a los usuarios de Android.

eWeek

El Estado debe garantizar el cobro del canon por copia privada

Nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre el canon por copia privada: los países comunitarios que han regulado la compensación por ley, como España, están obligados a garantizar su cobro "efectivo", "destinado a compensar a los autores", aunque su deudor esté establecido en otro país comunitario. En octubre del año pasado el mismo tribunal falló que era "indiscriminada" y "contraria" a la directiva su aplicación en aparatos y soportes "no" utilizados por "usuarios privados" y "manifiestamente" reservados a "usos distintos de la copia privada". Es decir, excluía a administraciones, empresas y profesionales del pago del canon al responder a una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Barcelona en referencia al caso que enfrentaba a la Sociedad General de Autores (SGAE) y a la empresa Padawan, propietaria de la tienda de informática Traxtore.

La sentencia de hoy resuelve el litigio entre Stichting de Thuiskopie, la sociedad holandesa de copia privada, y la empresa alemana Opus, que comercializa soportes de reproducción vírgenes a consumidores holandeses por Internet. Opus, según recoge el fallo, "no paga canon" ni en Holanda ni en Alemania, porque considera que el deudor de la compensación, en calidad de importador del producto, es el consumidor final.
Los tribunales de primera instancia y de apelación holandeses dieron la razón a Opus sobre esta cuestión, denegando la demanda de la sociedad holandesa de copia privada. Sin embargo, esta institución presentó recurso ante el Supremo de su país, que planteó varias cuestiones prejudiciales al tribunal europeo. El Supremo holandés planteaba que si el "comprador, a saber, el consumidor individual, es el importador, y, por lo tanto, el deudor del canon por copia privada, equivale a admitir que este es de hecho irrecuperable, dado que el comprador individual es difícilmente identificable en la práctica".
En el fallo, emitido hoy, el tribunal europeo da finalmenente la razón al demandante. Primero admite que el deudor de la compensación es la persona que causa el daño, pero también que dadas las dificultades de "identificar a los usuarios privados para obligarles a indemnizar a los titulares de los derechos", los Estados miembros pueden establecer un canon "que no grava a las personas privadas afectadas, sino a quienes disponen de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital y ponen dichos equipos a disposición de personas privadas o les prestan un servicio de reproducción". Y si un país europeo establece el canon, está obligado a que se cumpla, es decir, que vele por la "percepción efectiva" de la compensación. La sentencia concluye que, en este sentido, es "irrelevante"el lugar en el que está establecido el vendedor.

El Pais

Guerra civil entre Lulzsec y Anonymous

Los grupos de hackers Lulzsec y Anonymous están en guerra civil. Lulzsec está convencido de que un aviso para denunciar a sus miembros ante el FBI es de gente de 4chan, una de las plataformas utilizadas por Anonymous para organizar sus acciones. Siempre a través de Twitter, Lulzsec ha iniciado la emisión de mensajes contra Anonymous en un lenguaje un tanto críptico. De uno de ellos se deduce que ha llegado a lanzar un ataque contra 4chan.

El 12 de junio, Lulzsec ya lanzó un mensaje en la citada red social en la que marcaba sus diferencias con Anonymous. "Si quieres ética ve a llorar a Anonymous. Los verdaderos lulzfans esperan el siguiente día para tener más diversión".
Lulzsec, que algunos analistas consideran un grupo desgajado de Anonymous, siempre ha reivindicado que sus acciones tiene un único motivo: divertirse. Ello les diferenciaría de Anonymous que justifican sus asaltos por razones ideológicas. El ataque a servidores y empresas de juegos por parte de Lulzsec, por ejemplo, no es compartido por Anonymous.
La última acción conocida de Lulzsec ha sido el ataque a un empresa australiana dedicada al resgistro de dominios. El botín conseguido es una lista de 62.000 direcciones de correo y contraseñas.
Ambos grupos emplean mayoritariamente el mismo sistema de ataque: la denegación de servicio (colapso de servidores gracias al envío simultáneo de miles de peticiones). A Lulzsec se le atribuye el ataque de esta semana a la web de la CIA abierta a los internautas, que permaneció inactiva durante unos minutos, y a la del Senado de Estados Unidos. También ha reivindicado que hace un par de meses asaltó la sede digital de la compañía de videojuegos Bethesda, editora de Brink. LulzSec -cuyo nombre mezcla el concepto "lulz", risas a costa de la víctima de una broma, y "sec" de seguridad- asegura que ha conseguido datos personales de 200.000 jugadores de Brink. Igualmente ha estado detrás de varios ataques a Sony. Uno de ellos, implicó el robo según Lulzsec de un millón de datos de afiliados a sonypictures.com, cifra que Sony rebajó sensiblemente. Fox y la televisión pública de EE UU han sido otros de sus objetivos.

El Pais

El editor de 'Duke Nukem Forever' no castigará a los periodistas que han criticado el juego

El editor del videojuego Duke Nukem Forever, la norteamericana Take 2, ha cancelado su contrato con la empresa de relaciones públicas que ha llevado el lanzamiento del juego, The Redner Group. El motivo reside en un mensaje lanzado por Jim Render en Twitter en el que avisaba que los periodistas que habían hecho una mala reseña del juego entrarían en una lista negra y no recibirían más novedades. Take 2, subsidiaria de 2K Games, ha anunciado que no comparte estas opiniones ni estas amenazas. Jim Redner que había escrito en Twitter que los críticos "habían ido demasiado lejos" ahora ha enviado varios mensajes pidiendo perdón por sus palabras y subrayando que era una reacción emocional suya que no tenía nada que ver con la política coporativa de su empresa.

Este episodio se suma a la complicada historia del juego, cuya nueva versión ha tardado 15 años en llegar al mercado. A pesar del éxito de Duke Nukem 3D, en 1996, el estudio 3D Realms no pudo proseguir la tarea. Cancelaciones, problemas de producción iban retrasando su regreso...hasta hoy.
Los creadores de Duke Nukem Forever han introducido en la historia el retraso del título, y la 2K Games ha explicado el por qué de 15 años. "La búsqueda del juego perfecto para estar a la altura de nuestro "rey" Duke Nukem complicó el desarrollo y lamentablemente hace unos años 3D Realms tuvo que cerrar sus puertas y cancelar el proyecto". Pero esta búsqueda de la perfección no ha sido apreciada por la crítica.
Después de 3D Realms, otros estudios como Triptych tomaron el relevo, pero 2KGames ha explicado que no tuvieron financiación ni apoyo de una gran empresa, lo que hizo que sacar el proyecto se convirtiese en una "tarea casi imposible". Finalmente, el estudio Gearbox se hizo cargo del proyecto y con el apoyo de 2K Games han conseguido que Duke vuelva para llenar las pantallas.

El Pais

EE UU pide la extradición de un estudiante británico por violación de derechos de autor

Un estudiante de 23 años podría ser extraditado a Estados Unidos después de que este país le acuse de violación de la propiedad intelectual. Un convenio de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido permitiría que Estados Unidos reclame al estudiante para juzgarle en su país. Los abogados del chico británico alegan que los servidores utilizados por su cliente no estaban ubicados en territorio americano y por lo tanto la demanda de extradición no procede.

Richard Dwyer es un estudiante británico de 23 años de ingeniería informática en la Universidad de Sheffield Hallam. El joven era el administrador de TVShack, una plataforma que permitía publicar enlaces a espacios web en los que se accedía a contenidos protegidos por derechos de autor. En noviembre, las autoridades americanas denunciaron a Richard Dwyer acusándole de violación de copyright. Cerraron TVShack pero el caso no ha terminado.
Según informa el diario británico The Telegraph, las autoridades americanas han solicitado la extradición del joven para que sea juzgado por la Justicia de su país. Entre Estados Unidos y Reino Unido existe un convenio de extradición que permitiría enviar al joven al país americano para que haga frente a los cargos presentados en su contra.
Actualmente, Richard Dwyer está en libertad bajo fianza, después de que en mayo de este año la policía le arrestase y le interrogase por los cargos presentados en Estados Unidos. El joven salió en libertad previo pago de una fianza de 3.000 libras (3.395 euros), y podría volver a prisión si finalmente Estados Unidos consigue su extradición.
El abogado de Richard Dwyer, Ben Cooper, está intentando evitar la extradición de su cliente. "El servidor no estaba en EE UU y Dwyer no tenía material con copyright en su página web sino que se limitaba enlazar", ha explicado.
Por el momento la justicia británica está valorando el tratado de extradición para comprobar si en el caso procede o no aceptar la petición. La página de Dwyer, TVShack.net, sigue presentando el ya clásico mensaje de las autoridades americanas que informa sobre la intervención del dominio web.

El Pais