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2011/06/03

Sistemas solares y laberintos musicales

Las metáforas parecen ser acertadas: un laberinto y todo un sistema solar. O lo que es lo mismo: lugares donde es muy fácil perderse y en los que encontrar algo resulta una empresa complicada. Y ambas alegorías, en este caso, se refieren a la música. En la era de Internet, el MP3, iTunes, Spotify y un incontable número de canales de distribución, se da la paradoja: es el momento en el que más se piratea, pero también en el que más música se escucha. La oferta es ingente. Cientos de bandas que antes no podían dar a conocer su música, han encontrado ahora una inusitada cantidad de canales en los que hacerse oír, de tal forma que la oferta se ha hecho, hace ya un tiempo, inmanejable.

Es aquí donde incide la filosofía de una aplicación para iPad llamada Aweditorium. A finales de los años setenta descubrir nueva música pasaba por escuchar determinadas estaciones de radio y bucear en las estanterías de tiendas de música especializada. Ahora la cosa no es tan fácil y menos si se habla de los cada vez más numerosos grupos independientes de gran calidad pero que no cuentan con los altavoces de la promoción multinacional.
La pregunta es ¿cómo se puede navegar a través del gigantesco océano de nuevos grupos que no se han escuchado antes para llegar a tener un compromiso emocional con ellos? Superando webs especializadas como Pitchfork o gigantescas bibliotecas como iTunes o Spotify, la forma de presentar las cosas que propone Aweditorium resulta muy eficaz para caer en las garras de nuevos sonidos.
Aweditorium se presenta como un enorme laberinto repleto de bandas (la mayoría de ellas desconocidas para el gran público) por el que se puede transitar libremente. La pantalla de la tableta se convierte en un mosaico fotográfico y al comenzar la exploración es necesario dejarse llevar por la intuición. Al tocar la foto de un artista, esta se amplía y ocupa toda la pantalla en alta resolución, la música comienza a sonar y sobre la marcha aparecen ventanas con información básica del artista. Si vuelve a tocarse la pantalla, las cosas cambian y lo que aparece es un subtitulado del tema que está sonando.
Si ese grupo no tiene el sonido esperado o no le gusta al oyente, simplemente se pasa página y aparece otro grupo distinto. En el momento en que surge la magia, cuando realmente quedes atrapado por una banda, se puede presionar un botón para marcarla como favorita, momento en el que aparecen enlaces a entrevistas en vídeo y videoclips también en alta definición. Y de vuelta a pasearse por el laberinto a seguir descubriendo.
Si no se tiene iPad, no pasa nada, el creador de Aweditorium ya tiene experiencia en la exposición de nuevas bandas desde la red en donde se puede encontrar el germen del laberinto.
En otro lado de la galaxia de aplicaciones musicales se encuentra Planetary. Se trata simplemente de una forma de cambiar el interface y el aspecto de la forma de acceder a la música que ya se tiene en la memoria interna de la tableta. Por orden alfabético cada grupo o artista se convierte en un planeta dentro de un sistema solar y cada sistema forma una galaxia. La duración de cada tema, se resume en el tiempo que la canción tarda en orbitar sobre el centro del sistema. Bonita y diferente.

El Pais

¿Cómo funcionará iCloud?

Tras el anuncio de Apple de los temas que tratará en su próxima conferencia (iOS5, iCloud y Lion), han aparecido nuevos datos sobre iCloud, el servicio de almacenamiento de música en la nube. Según estas informaciones, los usuarios no tendrían que subir los contenidos a la Red para poder disfrutar de sus canciones en diferentes dispositivos.
Según personas cercanas a las negociaciones, Apple ya habría alcanzado acuerdos con tres de las mayores discográficas: Warner Music Group, Sony Music Entertainment y EMI Group. Además, la compañía podría llegar a un acuerdo con Universal Music Group esta semana.
Estos acuerdos permitirían a los usuarios del servicio disponer de las canciones y vídeos almacenados en sus dispositivos sin tener que añadir manualmente los archivos. El reproductor 'online' de Amazon almacena las compras realizadas por sus clientes, pero estos tienen que subir manualmente las no realizadas con el servicio.
Google y Amazon están tratando de crear servicios similares, pero, según explica The Wall Street Journal, ninguna de estas empresas ha conseguido llegar a acuerdos con las discográficas. Por ello, ser la primera compañía en lanzar el servicio ayudaría a Apple a conseguir que los usuarios de iTunes (actualmente hay más de 200 millones de cuentas) sean fieles a la compañía y no migren a otros servicios rivales.

Menos tareas para el usuario

Fuentes cercanas a iCloud aseguran que el servicio de Apple analizará la librería de iTunes de los usuarios y permitirá que accedan a las que reconozca sin necesidad de subirlas o descargarlas, de modo que tampoco afectaría a la memoria de los dispositivos. Por el momento, no se sabe si estarán disponibles únicamente las canciones compradas con iTunes o si se podrá acceder a todos los archivos de la biblioteca.
Sin embargo, parece ser que las conversaciones de Apple con los editores musicales están en una etapa menos avanzada. Los editores controlan derechos diferentes a los que controlan las discográficas, por lo que también sería necesario que la compañía de la manzana llegase a acuerdos con ellos, algo que podría ocurrir a finales de semana en algunos casos, pero que no parece tan cercano en otros.

El Mundo

HTC abre Sense a los desarrolladores

La taiwanesa HTC ha anunciado el lanzamiento de un kit que permite a los desarrolladores integrarse mejor en HTC Sense.
Peter Chou, director ejecutivo de HTC, anunció en el Uplinq de Qualcomm el nuevo programa HTC Dev y el opensense SDK, un programa que complementa HTC Pro.
HTC Sense es una 'máscara' creada en sus móviles que otorga una experiencia de uso y aspecto propios. En palabras de Peter Chou, director ejecutivo de HTC, "pone al usuario en el centro del teléfono".
Motivado por el éxito de Google con Android, el sistema operativo por el que ha apostado HTC, la firma taiwanesa ha decidido abrir Sense: "La gente pensaba que hacerlo open source era una locura de idea pero desde luego era una buena idea", ha defendido Chou. Ofrecer posibilidades a los creadores de contenidos se ha convertido en una de las claves del éxito para HTC.
La compañía vendió 25 millones de terminales en 2010 y 9,7 solo en el primer cuarto de 2011. Ahora quiere ampliar la experiencia de esta enorme cantidad de dispositivos y ha creado un SDK para abrir HTC Sense.
A través de diversas herramientas, tutoriales, blogs, etc. HTC ofrece con su programa a los desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones integradas a la perfección en Sense. En su keynote celebrada el jueves, Chou enseñó como ejemplo una aplicación de LinkedIn especialmente adaptada para Sense.
"Los desarrolladores son tan importantes como los fabricantes y los operadores para el crecimiento de esta industria", ha destacado Chou. "Juntos estamos cambiando cómo la gente trabaja y se conecta entre sí".

El Mundo

Hallado un nuevo patógeno resistente a los antibióticos

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han identificado una nueva cepa de la bacteria Staphylococcus aureus resistente al antibiótico meticilina (MRSA), un patógeno muy común (lo tiene entre el 25% y el 30% de los individuos) que puede causar infecciones graves sobre todo en personas inmunodeprimidas y en entornos hospitalarios.
Según explica desde Cambridge la investigadora española Laura García, primera firmante del estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, la nueva cepa se localizó en leche de vaca de granjas británicas "en una proporción baja". García comprobó que las bacterias en cultivo eran resistentes a los antibióticos, lo que indicaba que tenían que poseer el gen mecA, habitualmente el responsable de esta resistencia. La presencia del gen, que se comprueba por análisis moleculares, es precisamente la prueba que se emplea en la clínica para detectar estas bacterias MRSA.
La sorpresa vino cuando, al practicar la prueba molecular para confirmar que se trataba de MRSA, se observó que la bacteria carecía de ese gen. Tras secuenciar su ADN, los investigadores hallaron un nuevo gen causante de la resistencia y, según explica García, desarrollaron un nuevo método para detectarlo. Tras advertir a las autoridades sanitarias británicas de la nueva bacteria, se comprobó que además era capaz de infectar a humanos a pesar de que procedía de vacas, "algo poco frecuente", según la investigadora española.
Aunque el hallazgo no supone un gran peligro para la salud "porque el 99% de la gente consume la leche pasteurizada", tiene implicaciones prácticas, ya que la nueva variante podría pasar desapercibida "si sólo se hace el test molecular", lo que no revelaría la resistencia.

Publico

El 'Mefistófeles' animal sale de las profundidades

Un grupo de hombres que trabaja a mitad de camino entre la ciencia y la minería ha encontrado en Suráfrica a los primeros animales capaces de vivir en las entrañas profundas de la Tierra. Se trata de varias especies de gusanos del tamaño de un grano de arena y cuya simple existencia pone patas arriba la visión que se tenía de los ecosistemas profundos de la corteza terrestre.
Entre las criaturas, rescatadas de perforaciones comerciales en minas de oro y diamantes, hay una especie totalmente desconocida hasta ahora, pero emparentada con otros gusanos que viven sobre la Tierra. Sus descubridores lo han llamado Halicephalobus mephisto, en referencia a Mefistófeles, "aquel que no ama la luz" y que representa "al demonio, rey del mundo subterráneo", según explican los investigadores en su estudio, publicado hoy en Nature. La nueva criatura, un nematodo, fue encontrada en agua extraída entre rocas a 1,3 kilómetros de profundidad. Aunque no lleva tridente, una de sus características únicas es la larga y afilada cola.
Hasta ahora se pensaba que la biosfera profunda de la Tierra, la que se extiende a cientos o miles de metros bajo el suelo, sólo estaba habitada por organismos unicelulares como las bacterias. Estos seres son capaces de vivir en ambientes tan hostiles que los investigadores como el geólogo de la Universidad de Princeton (EEUU) Tullis Onstott, que lidera este trabajo, dicen que están "en el límite de la vida". Su equipo los estudia para buscar pistas sobre cómo podría ser la vida en Marte. El hallazgo de los gusanos, animales pluricelulares, a kilómetros bajo tierra abre un nuevo orden de posibilidades sobre cómo pueden ser los extraterrestres.
El mefisto y otras especies de gusanos de menos de un milímetro se han recuperado de profundidades de entre 0,9 y 3,6 kilómetros. Después de rescatarlos, el equipo de Onstott ha comprobado que se alimentan de las mismas bacterias con las que comparten la corteza terrestre. Su reproducción es asexual y son capaces de vivir apenas sin oxígeno y a más de 40 grados.
"A esta profundidad no hay apenas materia orgánica con la que alimentarse, por eso la existencia de un organismo pluricelular hace necesario replantearlo todo", reconoce David Fernández, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC que estudia las bacterias de Riotinto (Huelva), uno de los ecosistemas más marcianos de la Tierra.

Publico

Europa cuestiona la genética 'online'

La polémica de si un test de ADN realizado a partir de un escupitajo puede predecir la salud acaba de desembarcar en Europa. Dos nuevos estudios presentados esta semana en Ámsterdam cuestionan la fiabilidad de los tests genéticos que venden en internet empresas de EEUU y Europa sin necesidad de supervisión médica y que, por precios que oscilan entre los 70 y los 850 euros, indican la predisposición de una persona a sufrir cáncer, diabetes y muchas otras enfermedades.
Los trabajos añaden que la mayoría de los médicos especializados en genética de 28 países europeos prohibiría estas pruebas. La encuesta, que es la primera de este tipo en Europa, detalla que casi la mitad de los profesionales consultados ya tiene pacientes que han comprado estos tests.

La precisión de estos productos ya había sido puesta en duda en EEUU, cuyo Gobierno está en proceso de regular su venta. Dos de las empresas líderes del sector están ahora en el punto de mira del estudio realizado por expertos de las universidades Erasmus y Leiden, en Holanda, y Harvard, en EEUU. Se trata de 23andMe, de EEUU, y deCODE, de Islandia.
Para adquirir estos tests sólo hace falta pedir un kit de prueba en sus webs, escupir en un vial, enviarlo a la compañía y esperar los resultados. Las empresas hacen un rastreo del ADN en busca de pequeñas secuencias que, según los estudios publicados, indiquen un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
Aunque la técnica es válida para la investigación, su valor médico es muy dudoso o nulo, ya que no hay suficientes datos genéticos a nivel mundial como para que las predicciones sean representativas, según los expertos consultados. Además, las compañías ofrecen predicciones sobre dolencias como la diabetes o el cáncer, en cuyo desarrollo interviene un número desconocido de genes y factores externos como la dieta o estilo de vida que no pueden conocerse por el ADN.
Según el estudio, presentado el pasado martes en el congreso de la Sociedad Europea de Genética Humana, los resultados muestran que, dependiendo de si el análisis lo realiza una empresa u otra, la misma persona, con el mismo ADN, tendrá un porcentaje diferente de sufrir un ataque al corazón, cáncer de próstata o diabetes, tres de las ocho dolencias que se consideraron en el estudio.
Los investigadores tomaron fragmentos de genomas ya publicados para reconstruir el perfil genético de 100.000 personas. Después los analizaron usando "las fórmulas y datos de riesgo aportados por las dos empresas". Los investigadores se toparon con grandes divergencias entre una y otra, incluso fallos más preocupantes. "DeCODE predijo porcentajes de riesgo de más del 100% para cinco de las ocho enfermedades" analizadas, señaló en un comunicado de prensa Rachel Kalf, epidemióloga de la Universidad Erasmus y coautora de este estudio.
"Sólo esto debería ser suficiente para generar preocupación sobre la precisión de estas predicciones", añadió. El estudio también critica que, aunque algunas personas reciben porcentajes de riesgo más altos que la media, la diferencia "es demasiado pequeña para ser relevante".
Los resultados le han sabido a cuerno quemado a las empresas implicadas. "No han utilizado ejemplos de la vida real y además este grupo de investigadores no tiene ninguna credibilidad", señaló ayer a Público Kári Stefánsson, presidente de deCODE. Este neurólogo que fue profesor de Harvard también la emprende con la competencia. "Nuestras técnicas son muy, muy sólidas", dijo Stefánsson, y espetó: "23andMe no es una empresa de análisis genéticos, es una empresa de marketing".

Fiesta de escupitajos

El test de Stefánsson se vende en la web por unos 850 euros. La versión más barata de 23andMe vale diez veces menos. Entre sus creadores está Anne Wojcicki, mujer de uno de los fundadores de Google que financia la compañía y famosa por organizar fiestas con famosos en las que estos escupen en los viales para que les hagan un análisis genético. Además, su empresa permite consultar y compartir los perfiles genéticos en la web para proyectos de investigación en una especie de red social de genética lúdica.
"Las conclusiones sobre la fiabilidad y relevancia de los datos de 23andMe no deberían basarse en comparaciones con deCODE u otras organizaciones", advirtió ayer una portavoz de la empresa estadounidense.
En Estados Unidos, una investigación encubierta del Gobierno concluyó el año pasado que los análisis son "engañosos" e "inservibles". Desde entonces, la FDA, agencia del medicamento estadounidense, está negociando con estas empresas la manera de regular sus productos. Mientras, se les permite seguir vendiéndolos, según confirmaron 23andMe y deCODE.
Las dudas sobre estos productos en Europa coinciden con el primer dato que se conoce sobre su popularidad. Según la primera encuesta que se ha realizado en el continente entre médicos genetistas, el 45% ha tenido al menos un paciente que ha comprado su perfil genético por internet. La encuesta, realizada entre 130 especialistas de 28 países, indica que el 63% de los médicos encuestados prohibiría tests como los que realizan 23andMe o deCODE. "Once de los encuestados eran de España, es decir, un 8%", explicó ayer Heidi Howard, investigadora de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y coautora de la encuesta.
"De momento, estos tests no tienen valor para nada relacionado con la salud", opina Ignacio Blanco, responsable del programa de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología. Blanco ya ha atendido a dos pacientes que han comprado los tests online. "Lo hacen porque están preocupados y piensan que les va ayudar, pero es todo lo contrario, porque son valores numéricos que no saben interpretar y que, al final, les preocupan aún más", señala.

Un negocio creciente

Salida de la quiebra
La firma islandesa deCODE ofrece un test genético por internet sobre 45 enfermedades. Aunque se declaró en quiebra en 2009, ha seguido operando desde entonces gracias a la venta de parte de sus activos.
La red social del ADN 
23andMe, empresa de Silicon Valley con financiación de Google, ha bajado el precio de sus test, desde los 800 euros a menos de 80. También ha establecido una comunidad online para uso interno de sus clientes.
"Riesgo de muerte" 
Telome Health, fundada por Elizabeth Blackburn, codescubridora de los telómeros y ganadora del Nobel en 2009. Dice que estos ‘tapones' de los cromosomas pueden indicar "el estado de salud y el riesgo de muerte".
Spectracell Laboratories
Los análisis de telómeros de esta compañía se venden sin necesidad de intermediación de un médico. Mide la longitud de los telómeros en glóbulos blancos de los clientes por unos 200 euros.
Albio Tech
Esta compañía estadounidense dice que sus tests genéticos pueden "mejorar el rendimiento de los entrenamientos" e incluso ayudar a los padres a averiguar para qué deporte son más aptos sus hijos.
La preferida de Ozzy 
Mientras la mayoría de empresas de test genéticos ofrece análisis parciales del genoma, Knome ofrece la secuencia completa a sus clientes, incluido el cantante Ozzy Osbourne.

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Shankman advierte a las empresas que deben escuchar a sus clientes

El experto en estrategias de comunicación Peter Shankman ha afirmado en una conferencia en Barcelona que las empresas "no deben tener miedo de las redes sociales, sino de perder el negocio si no escuchan a sus clientes".
Peter Shankman, fundador de la empresa neoyorquina The Geek Factory y reconocido por sus innovadoras formas de entender los medios, la publicidad y la atención al cliente, ha intervenido en la última jornada del BDigital Global Congress, dedicada a las redes sociales.
Shankman ha dado algunas de las claves que considera necesarias para que un negocio tenga éxito a través de las redes sociales: transparencia, relevancia, brevedad y ser directo en los mensajes.
"La gente nos concede pocos segundos para las ventas, y por tanto hemos de ser breves y muy directos", ha señalado Peter Shankman, que ha añadido que, ante la multiplicidad de canales informativos, la empresa debe preguntar al cliente directamente y conocer por qué medios se informa, para generar interacción.
Según Shankman, las compañías deben fomentar la valoración de sus servicios en la red por parte de sus clientes, "ya sea positiva o negativa, pues la falta de transparencia genera falta de credibilidad y puede acabar con su desaparición".
Durante la sesión de hoy ha intervenido también César Cundari, director de ventas de "e-laCaixa", quien ha considerado que "las empresas deben buscar los clientes también en las redes sociales".
En este sentido, Cundari ha explicado que "la Caixa" ha creado su Online Community, una red que integra a clientes, pequeñas y medianas empresas y autónomos "con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio a través de la interacción".
La decimotercera edición del BDigital Global Congress ha reunido desde el pasado lunes a más de 2.200 congresistas en el CaixaForum de Barcelona, que han abordado y debatido sobre las ciudades inteligentes, la aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito sanitario y las oportunidades de comunicación y de negocio en las redes sociales.

La Vanguardia