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2011/05/14

Las redes sociales son el campo de batalla en el norte de África

Amnistía Internacional denuncia la batalla que está teniendo lugar por el control del acceso a conexiones móviles y de internet después de que éstas resultasen herramientas críticas para convocar las revueltas que han generado una gran crisis internacional.
Las revueltas en oriente medio demostraron al mundo el poder y la importancia de las redes sociales y de internet. Los gobiernos se vieron obligados a cortar las conexiones para frenar las revueltas que amenazaban la estabilidad de sus regímenes políticos.
Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a las compañías responsables de conexiones y soportes digitales para que no cedan a las presiones que pueden ejercer los Gobiernos en sus ansias de controlar a la población civil. “Las empresas que proporcionan acceso a internet, las comunicaciones móviles y las redes sociales tienen que respetar los derechos humanos”, han dicho desde la ONG según recoge Bloomberg.
En febrero el grupo Vodafone recibió la orden de enviar mensajes de texto que animaban a los usuarios de la compañía a oponerse a los manifestantes que querían que Mubarak abandonase el poder. El operador aseguró que no era responsable del contenido de los mensajes.
En Libia, donde el conflicto sigue y tiene vistas de alargarse, el tráfico de internet a los sitios de Google es casi inexistente, según la organización no gubernamental.

Silicon News

“Facebook será el nuevo SEO”

Jesús Encinar, el fundador y presidente de Idealista, ha sido el ponente inaugural de Internet es Tuyo, el encuentro que en Madrid intenta desvelar a dónde va y de dónde viene el mundo business online.
Encinar ha señalado al emprezar su participación la complicada situación en la que se encuentra en el presente internet. La red ha pasado de ser la “niña bonita” a la que todos apoyaban a la siempre criticada. “Ahora no pasa semana que alguien no quiera atacar lo que estamos haciendo”, ha denunciado Encinar.
Las multas de la AEPD, la Ley Sinde, las trabas que Telefónica quiere poner a la neutralidad de la red, la denuncia de la SGAE contra Julio Alonso o la sentencia belga contraria a Google News son algunos de los casos que Encinar ha puesto como ejemplo de esta situación. “No son casos aislados o sólo en España”, ha señalado Jesús Encinar, apuntando que “hay una serie de poderes antiguos que intentan que no se transforme su industria”. Las normas que están saliendo no van a caer y la presión “va ir en aumento”.
Pero ése no es el único cambio al que debe enfrentarse la red y la industria en general. El precio de los contenidos tiene a cero, según señala Encinar, por la avalancha de contenido en la red. “Cuando tienes muchísima oferta, el precio cae”, explica. El precio de los contenidos ha caído tanto que empieza a estar en subcero – Encinar recuerda las noticias de esta semana:Facebook pagará por ver anuncios – y apunta a una revolución en los “economics de toda la industria del contenido”. “Todos los que intentan luchar contra eso”, añade, “ tienen una oportunidad perdida”. Sólo se beneficiarán los que saben sacarle partido, como Apple.
No sólo cambian los contenidos y sus economics, también la red en si misma está mutando. “Facebook será el nuevo SEO”, anuncia Encinar, que alerta también de que “cuando más SEO hacemos todo, peor son los resultados naturales” y que “cuanto más Google, peor es la experiencia”. La próxima “batalla” será entre Google y Facebook y el ganador, para Encinar, está claro. “Facebook va a ser el siguiente gigante”, apunta.
También salen nuevos soportes, como el móvil ahora que “hemos descubierto al verdadero 3G”, y nuevos problemas, al ser los grandes terrenos en los que hay que jugar, las apps y las redes sociales, “jardines cerrados”. “Tu negocio no es tuyo”, alerta Encinar y pone de ejemplo a Zynga. En España es, además, la era del boom del ecommerce: tras años de desconfianza, el consumidor ha sacado del bolsillo la tarjeta de crédito y se ha lanzado a comprar.

Silicon News

Telefónica negociará con los sindicatos el recorte del 20% de su plantilla

Pocas semanas después de anunciar su polémico y comentado ERE que afectará a buena parte de su plantilla, Telefónica vuelve a copar titulares tras presentar sus resultados financieros. Los beneficios de la firma siguen contrayéndose en lo tocante al mercado nacional, donde la firma ha visto reducirse su beneficio neto en un 1,9%.
La reestructuración interna y el ajuste de costes han sido, como era de esperar, los temas centrales en la posterior conferencia con analistas que ha mantenido el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, quien ha aprovechado la ocasión para asegurar que la compañía está negociando con los sindicatos para reducir en un 20% su plantilla en España, un recorte que empezará a tomar forma en las próximas semanas. Miembros de la directiva de Telefónica se reunieron a principios de esta semana con los representantes del comité intercentros para fijar los plazos de negociación del nuevo convenio, que sustituirá al caducado el pasado mes de diciembre, dejando de lado las condiciones del expediente de regulación.
Además, hoy se ha sabido que la compañía pretende vender el 50% de su filial Atento a “inversores cualificados”, para lo que lanzará una OPV y solicita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que admita a cotización el 100% de las acciones del capital social de Atento. Otra de sus filiales, Vivo, ha lastrado los resultados de la firma tras disminuir su EBITDA un 10,8%, obviando la inversión en la compra de la compañía. A pesar de la contracción de resultados en España, Telefónica consigue salvar el trimestre gracias a la buena evolución de resultados en regiones como Latinoamérica, con un incremento de ingresos de un 26%, y de Europa, donde crecen un 8,4%.
Pionera en innovación
Por otra parte, el centro de Teléfonica I+D de Huesca acaba de convertirse en el primer ejemplo de red corporativa que trabaja al completo con el nuevo protocolo de internet, IPv6, calentando motores para el próximo 8 de junio, convocado como el World IPv6 Day. Telefónica se convierte así en una de las firmas pioneras en nuestro país en hacer suyo el relevo de las direcciones IP.

Silicon News

El lenguaje de programación Scala se lanzará de forma comercial

Scala, un lenguaje de programación de código abierto creado por Martin Odersky en 2003, recibirá una financiación de 3 millones de dólares para su salida al mercado.
El lenguaje Scala combina la orientación a objetos con la programación funcional, y permite expresar patrones comunes de forma concisa y segura.
Otras ventajas que ofrece Scala es que la cantidad de código necesario para programar es inferior a la que se requiere con el lenguaje Java, y el hecho de que es compatible con la Java Virtual Machine.
El dinero necesario para comercializar Scala viene de la firma Greylock Partners, que ya ha financiado a empresas tecnológicas como Red Hat o Cloudera.
Del lanzamiento comercial  se encargará la empresa Typesafe, creada por el propio Odersky, que ofrecerá herramientas para los desarrolladores, así como servicios de mantenimiento, formación y consultoría para empresas.
Lo cierto es que en esa decisión habrá influido el hecho de que cada vez sean más las empresas que apuestan por Scala, entre las que destaca el ejemplo de Twitter, que lo implementó hace dos años, o de la web del periódico The Guardian, que hizo el cambio el mes pasado.
Martin Odersky ha explicado a la web Cnet que la idea es que las páginas con un elevado volumen de datos puedan cambiarse sin problemas de Java a Scala, beneficiándose de su arquitectura JVM sin que ello afecte a su infraestructura.

the INQUIRER

Nokia podría presentar el N9 con MeeGo la próxima semana

Cuando Nokia y Microsoft anunciaron su enlace muchos dieron por terminada la incipiente aventura de MeeGo, pero parece que los planes de la finlandesa para lanzar al menos un smartphone con este sistema operativo siguen adelante.
Así queda demostrado en unos documentos filtrados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, en los que se pueden ver imágenes del nuevo terminal de Nokia que se conoce como N9.
Tras varios meses de rumores sobre la existencia de este smartphone y sobre los planes de Nokia para su lanzamiento, el terminal ha obtenido el visto bueno de la FCC que vela por el cumplimiento de las normas en los dispositivos que van a salir al mercado, por lo que su presentación oficial podría estar más cerca de lo que imaginamos.
Se desconoce la fecha del lanzamiento del nuevo N9, pero teniendo en cuenta que Nokia ha convocado un misterioso evento para el próximo 17 de mayo, es posible que aprovechen la ocasión para presentar el nuevo dispositivo.
Según los documentos filtrados por la FCC, el N9 dispone de teclado QWERTY, procesador Atom a 1,6GHz, conectividad WiFi y Bluetooth.
De esta forma, la compañía finlandesa demostraría que siguen apostando por MeeGo como han repetido en tantas ocasiones, aunque ya no pueden ocultar que su contribución al desarrollo de este sistema operativo basado en Linux tiene fecha de caducidad. Ahora nos preguntamos, ¿comprarán los usuarios un smartphone gobernado por un SO al que Nokia ya ha condenado?

the INQUIRER

Samsung presenta una original pantalla plegable

Samsung está en pleno desarrollo de una moderna pantalla para tablets y smartphones, que se podrá plegar sin que se generen arrugas ni se destruya su superficie con el uso.
El invento viene de la mano del Instituto Avanzado de Tecnología de Corea del Sur, un centro de I+D que tiene Samsung para el desarrollo de nuevos productos.
La gran ventaja de este descubrimiento sobre sus predecesores, es que no se desgastará por la zona del medio de la pantalla, algo que si sucede con las que actualmente están disponibles en el mercado.
Para hacer esto posible han empleado dos paneles AMOLED rígidos que contarán cada una de ellos con su propio cristal protector.
La flexibilidad se consigue con el uso de silicona en la parte media de los paneles, y también se ha dejado un espacio de 1mm entre ellos, situando el cristal táctil a la misma altura.
Gracias a esto la calidad de imagen será muy alta, y la pérdida de brillo en la junta de apenas el 6%, cifra prácticamente imperceptible para el ojo humano.
Sobre las fechas de salida de estas nuevas pantallas, uno de los investigadores del proyecto, HongShik Shim, ha señalado que el proceso podría alargarse durante un tiempo estimado de entre 1 y 2 años.


the INQUIRER

Las señales de los móviles pueden afectar a los enjambres de abejas

Según un estudio realizado en Suiza, el reciente fenómeno que viene causando un descenso en las poblaciones de abejas estaría causado por los efectos nocivos de las señales que emiten los teléfonos móviles.
La noticia podría ser una simple anécdota pero lo cierto es que las abejas son muy necesarias, ya que juegan un papel importante en la polinización de los cultivos.
Desde el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, responsable del estudio, se ha apuntado que sus investigaciones demuestran que las señales de los móviles afectan de forma negativa a las poblaciones abejas.
En concreto, se comprobaron las distintas reacciones que presentaban las abejas con los teléfonos desconectados, cuando se ponían en modo standby, o mientras se llevaba a cabo una llamada.
Los resultados obtenidos indicaron que las señales de los dispositivos móviles “tienen un efecto dramático sobre las abejas”, ya que estas “son muy sensibles a los campos electromagnéticos que generan los teléfonos”, y estos les acaban confundiendo y les hacen perder el contacto con su enjambre.
De todas formas, los expertos suizos afirman que tendrán que seguir con más experimentos y pobrar a transmitir las señales desde una mayor distancia, ya que la mayoría de las colonias de abejas se encuentran lejos de poblaciones donde se utilicen teléfonos.


the INQUIRER

VIA desvela su primer chip de cuatro núcleos basado en arquitectura x86

El tercer fabricante de microprocesadores con arquitectura x86, VIA Technologies, acaba de anunciar sus primeros procesadores construidos con cuatro núcleos, un avance fundamental para que la compañía pueda mantener su presencia en un mercado tan competitivo como este.
Según VIA, sus procesadores QuadCore son los que menor consumo de energía arrojan dentro de este segmento de cuatro núcleos, algo que le valdrá al fabricante para comercializar los micros en diversos mercados como los de PC y servidores de bajo coste.

Lo hará gracias a que sus más directos rivales, Intel y AMD, distribuyen para el gran segmento de consumo procesadores de doble núcleo, dejando los de cuádruple para configuraciones más avanzadas. VIA tiene previsto introducir sus nuevos procesadores en ese segmento masificado.
Los chips trabajarán a una frecuencia de 1,2 GHz (en cada uno de los núcleos) y cuentan con un consumo de 27,5 varios, un 21% más eficiente que los chips de similares prestaciones de su competencia, tal y como asegura VIA Technologies.
La tecnología VIA QuadCore está construida con un proceso de fabricación de 40 nanómetros y aportan 4 MBytes de memoria caché de segundo nivel. Además ofrecen diversas tecnologías como Adaptive Overclocking o VT, para la virtualización a nivel de hardware.
Por otro lado es interesante saber que estos chips son compatibles a nivel de pines con los procesadores de anteriores generaciones, como es el caso de Eden, C7, Nano E-Series o Eden X2, lo que permitirá a los usuarios actualizar el procesador sin necesidad de cambiar otros componentes como la placa base. Tan sólo sería necesaria una actualización de la BIOS.

eWeek

Sergey Brin considera Windows un método de tortura a los usuarios

Sergey Brin, que fundó Google junto al actual CEO de la compañía, Larry Page, ha acusado a Microsoft de “tortura”. Y es que según el directivo, utilizar el sistema operativo Windows, que actualmente copa el 88% del mercado mundial, es un verdadero tormento para sus usuarios.

En los coletazos de la conferencia anual de desarrolladores I/O que se ha celebrado estos días en la ciudad de San Francisco, Brin ha cargado las tintas contra su gran rival en el terreno de la informática. Anque sus declaraciones comenzaron conciliadoras, con un “Windows 7 tiene algunas características de seguridad geniales” y “no creo que haya nada intrínsecamente malo con él”, las críticas acabaron apareciendo.
“Con Microsoft y otros proveedores de sistemas operativos, creo que la complejidad de gestionar un ordenador está realmente torturando a los usuarios”, comentó el informático ruso durante un evento de lanzamiento de Chrome OS, tal y como recoge DailyTech. “Está torturando a todos en esta sala. Es un modelo fundamentalmente imperfecto”.
Algo que Google estaría intentando subsanar. “Chromebook es un nuevo modelo que no dificulta la gestión del equipo por ti mismo”, asegura Brin. Acer y Samsung serán los encargados de probarlo, ya que fabricarán los primeros portátiles con el sistema operativo de Google basado en la nube.

eWeek

"Angry Birds", disponible en el navegador de Google

Los fans del popular videojuego "Angry Birds" ya no necesitan ni un smartphone ni una tableta para acabar con los malvados cerdos verdes ya que el juego está disponible desde hoy, sin gastos, en la tienda online del navegador Google Chrome.
La desarrolladora del juego, Rovio Mobile, ha hecho el anuncio esta noche a través de Twitter, que desde entonces ha sido un hervidero de mensajes de alegría por el lanzamiento y de tristeza porque, de momento, sólo se puede disfrutar de la edición básica y hasta la pantalla 20 del primer nivel.
"¿Para cuándo "Angry Birds Rio?", se preguntan los aficionados al juego que inició su andadura en iPhone y que suma ya más de 100 millones de descargas en sus diferentes versiones. Los responsables de Rovio piden paciencia hasta que puedan ir añadiendo nuevas pantallas y otras ediciones del juego en Chrome.
Basta con entrar en la dirección chrome.angrybirds.com para descargar "Angry Birds" gratuitamente con los únicos requisitos de disponer de una cuenta de Google y del navegador Chrome o, en su defecto, una interfaz de éste para cualquier otro explorador.
El funcionamiento es similar al que se planteaba para las versiones de móvil y tabletas solo que, al no contar con una pantalla táctil, es el ratón, en lugar del dedo, la herramienta que permite al jugador apuntar con el tirachinas de los pájaros para acabar con los cerdos verdes que han robado sus huevos.

Cinco Dias

Telefónica acelera la migración hacia el IPv6

Telefónica está impulsando la migración desde el protocolo de internet IPv4 al nuevo IPv6, según señalaron ayer los responsables de su división de I+D. Carlos Ralli, jefe de proyecto de IPv6 en Telefónica I+D, afirmó que los trabajos de la operadora se están dirigiendo a asegurar que el usuario no tenga problemas con el cambio.
La compañía, que lleva trabajando desde 1999 en el análisis de la nueva situación (trabajos que se han acelerado con el piloto que se está realizando en su centro Walqa en Huesca), va a adherirse al Día Mundial del IPv6, organizado por la Internet Society (ISOC) que tendrá lugar el 8 de junio. Ese día, grupos como Google, Facebook y Yahoo pondrán los contenidos de sus principales páginas en v6 durante 24 horas. A esa gran prueba global se unirán otros firmas como Akamai y Limelight Networks.
El responsable de Telefónica I+D señaló que el objetivo de esa jornada es depurar los navegadores y los sistemas operativos para evitar fallos cuando se suban los contenidos al nuevo protocolo. Una vez que se resuelvan las incidencias, se empezarán a ofrecer los contenidos a los usuarios.
Este experto afirmó que la migración de IPv4 a IPv6 supone actualizar los sistemas operativos, las aplicaciones, los routers de acceso, los servicios de ISP además de los servidores a los que se accede. No obstante, indicaron que los sistemas operativos y aplicaciones más modernos ya incluyen v6. "Los routers se irán actualizando", explicó Ralli, añadiendo que, además de los contenidos web, también deberán adaptarse los juegos online, las radios, los vídeos de Youtube, los contenidos de Netflix y hasta las redes corporativas, entre otros.
Según Ralli, el nuevo protocolo otorgará más eficiencia y mejora a los contenidos web. "Se notará una mejora en servicios como Google Maps y otros servicios colaborativos", dijo. Asimismo, aseguró que el nuevo protocolo incluye seguridad de serie con autenticación y encriptación, al contrario de los que sucedía con IPv4. No obstante, dijo que Telefónica sigue buscando fallos en la seguridad.
Posible impacto
Los directivos de Telefónica descartaron que las pruebas de IPv6 del 8 de junio vayan a afectar a los internautas. Según ellos, solo el 0,05% de los usuarios podrían tener algún problema al acceder a páginas web como Google y Facebook.
La operadora no tiene, por el momento, un calendario exacto sobre el proceso de migración aunque cree que costará más migrar al 20% inicial, que llegar posteriormente al 90%. Ralli dijo que primero se evaluarán los resultados de la prueba del 8 de junio, para posteriormente planificar el lanzamiento de pilotos "cuando haya suficientes contenidos y servicios en IPv6".

Acceso a 340 sixtillones de direcciones online

El cambio de protocolo en internet va a tener un gran impacto en el conjunto de la industria. Carlos Ralli, de Telefónica I+D, explicó que la reserva mundial de direcciones de internet del protocolo IP versión 4 (IPv4) se agotó en abril, tras la asignación por parte del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) de los últimos cinco bloques de direcciones de la internet actual, a los distintos continentes. Así, indicó que es necesario "migrar al protocolo de internet versión 6 (IPv6)". El directivo explicó que se van a evitar problemas por el agotamiento de las direcciones web. "IPv6 permitirá acceder a 340 sixtillones de direcciones públicas, frente a los 4.200 millones de direcciones que permite IPv4", dijo Ralli
El experto recordó que la primera experiencia de la operadora en redes y servicios IPv6 tuvo lugar en 1999, en el marco de un proyecto de investigación internacional liderado por Telefónica I+D. Entre 2002 y 2005, la compañía estuvo trabajando en el mayor proyecto europeo IPv6 de la industria de las telecos, y en 2004 Telefónica International WholesaleServices lanzó el primer servicio comercial IPv6.
Y los trabajos han seguido. Desde 2008, Telefónica I+D ha participado en las reuniones y discusiones organizadas por la Comisión Europea y otras organizaciones como el panel de discusión sobre la monitorización del despliegue IPv6 que tuvo lugar en marzo en el plenario del IETF (Organización de estándares de Internet).

Movimientos

Cambio: el cambio del IPv4 a IPv6 no generará un escenario de fin del mundo como ocurrió con el efecto año 2000.
Proceso: la llegada de IPv6 no supone que IPv4 vaya a dejar de existir de la noche a la mañana. No es necesaria una migración masiva hacia las nuevas redes en poco tiempo.

Cinco Dias

Tuenti eleva su plantilla un 36% desde enero y llega a 209 empleados

Tuenti ha contratado a 56 personas desde principios de año. Con este ritmo de contratación, la plantilla de la popular red social española, propiedad de Telefónica desde 2010, ha alcanzado ya la cota de las 209 personas (el 60% son técnicos). Estas cifras suponen un crecimiento superior al 36% en lo que va de 2011.
Asimismo, durante el último mes Tuenti ha contratado a 19 trabajadores, la mayoría destinados a sus oficinas de Madrid y Barcelona. Fuentes cercanas a la empresa explican que la política de contratación se está enfocando en profesionales especializados en las actividades de ingeniería, tecnología y nuevos productos. El motivo es que estos empleados deben centrar su trabajo en el desarrollo de aplicaciones para la creación de nuevos servicios para los usuarios, que marquen diferencias con otros competidores.
En estos momentos, la compañía cuenta con trabajadores de 17 nacionalidades diferentes. "Se están quedando sin sitio ya en las oficinas", comentan estas fuentes. En este sentido, Tuenti está recibiendo numerosas solicitudes de empleo. Durante ciertos momentos del día, dicen, el ritmo de llegada de currículos al departamento de recursos humanos es de casi uno por minuto.
El avance en la contratación está coincidiendo en el tiempo con su expansión. Así, la red social ha batido récords de tráfico online al batir en el último mes los 38.000 millones de páginas vistas. Para la empresa, la gestión del tráfico en su plataforma requiere de ingenieros muy especializados.
Además, Tuenti está avanzando en los nuevos negocios. La empresa lanzó hace pocas semanas TU, su operador móvil virtual. La compañía puso en marcha un agresivo e innovador esquema tarifario de tal manera que los usuarios pueden hacer todas las llamadas y enviar mensajes SMS que quieran a otros clientes del propio operador de la red social por un precio de 10 euros al mes.

Cinco Dias

Twitter renueva por completo su servicio para «smartphones»

A mediados de septiembre del año pasado Twitter anunció NewTwitter. Los cambios eran realmente significativos así como las mejoras de uso e interfaz. Después de varios meses en la versión web, ahora le toca el turno a los teléfonos móviles, pero solo a los más potentes.
Recientemente en marzo de este 2011 Twitter advirtió a los desarrolladores sobre construir clientes para Twitter. E incluso se ha encargado de cerrar algunos de estos servicios como UberTwitter.
Esta aplicación tenía la habilidad de integrar fotos y vídeos, agilizando así las actualizaciones, ya que antes de servicios como este había que usar dos aplicaciones TwitPic y el cliente de Twitter habitual.
Dentro de esta misma estrategia de acabar con la competencia, hace unas semanas Twitter adquirió a TweetDeck. La respuesta por parte de la gente de Twitter fue «consistencia». Ryan Sarver, gerente de la plataforma, afirmó en su momento: «Debemos asegurar que todos los tweets y las acciones derivadas de Twitter se hacen de manera consistente y uniforme. Todos los usuarios deben tener la misma experiencia».
Hoy Twitter anunció una aplicación oficial mejorada para dispositivos móviles, y que han llamado NewTwitter. Es un lavado de cara completo que permite a los usuarios tener la misma experiencia de Twitter.com pero en el móvil. La nueva versión de Twitter para móviles fue diseñada y desarrollada de cero. Ahora la aplicación está optimizada para los dispositivos móviles e incluye programación HTML5. «tiene un desarrollo mucho más avanzado que otros clientes de Twitter no oficiales», explica el de desarrollo.
Las mejoras ya están disponibles en iPhone, iPod Touch y dispositivos Android. Estará disponible en más plataformas próximamente. La compañía quiere que la mayor parte de sus usuarios cambien al nuevo formato y por ello bombardea con mensajes y avisos, ya sea a través del navegador móvil o del propio market.
La nueva aplicación de Twitter para móviles es igual al nuevo Twitter que presentaron en septiembre del año pasado. Sin embargo es importante detenerse a pensar si los usuarios realmente buscan la misma experiencia e interfaz de Twitter.com en su móvil.