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2011/05/02

La carrera espacial por construir el primer transbordador privado

El aplazamiento este viernes del despegue del transbordador espacial Endeavour por al menos 72 horas prolongará la vida útil de esta nave pero una nueva era para la exploración espacial está a punto de comenzar.
Cuatro empresas son las mejores posicionadas para construir la próxima generación de transbordadores.

Blue Origin, Boeing, Sierra Nevada Corp. y SpaceX se repartirán US$270 millones concedidos por la agencia espacial estadounidense.
Estas empresas pretenden disipar las dudas sobre si el sector privado está preparado para construir naves espaciales seguras.
También ha sido puesta en duda la estrategia de ahorro a la que ha recurrido el gobierno: adjudicar contratos en lugar de construir directamente los transbordadores y ser propietario de ellos.
Existe además una urgencia por contar con las naves cuanto antes puesto que al poner fin este año a sus tres programas de transbordadores, la Nasa tendrá que enviar a sus astronautas al espacio en cohetes rusos.
Además del Endeavour, serán enviados al museo el Discovery, que aterrizó tras su último vuelo en marzo, y el Atlantis, que despegará en su última misión el 28 de junio.

"Sector vibrante"

Tres de las cuatro empresas estiman con confianza que en 2014 o 2015 pondrán astronautas en órbita, ya sean estos de la Nasa o de otras agencias espaciales, según informa el periodista de la BBC especializado en ciencia, Jonathan Amos.
Solo Blue Origin prefiere no hablar de plazos en esta fase de su proyecto.
Pero las empresas subrayan la necesidad de contar con el dinero de la Nasa para conseguir ese objetivo.
"Todavía creemos en el plazo de tres años", asegura Garrett Reisman, ex astronauta e ingeniero jefe de SpaceX, la empresa que tiene quizás un proyecto más avanzado.
La empresa californiana puso en órbita en diciembre un cohete llamado Falcon 9 y su cápsula Dragon regresó a la Tierra tres horas más tarde en un vuelo de prueba que fue considerado un éxito.
La Nasa le ha adjudicado US$75 millones para el próximo año a condición de que cumpla ciertos objetivos en la mejora de Dragon para transportar astronautas.
Conforme a los contratos licitados por la Nasa recibirán fondos por fases en la medida en que vayan cumpliendo ciertos objetivos de desarrollo de sus proyectos y también contribuirán a ellos con sus propios fondos.
Esto supone un cambio con respecto a la forma en que la Nasa adjudicaba contratos. Hasta ahora, la Nasa pagaba el costo total del proyecto y le añadía una retribución extra.
"Tenemos la esperanza de que dentro de poco las empresas de vuelos espaciales tripulados formen un sector generador de ingresos, sólido, vibrante y con una gran cantidad de clientes, tanto públicos como privados", dijo el director de la Nasa que se ocupa del desarrollo de vuelos espaciales comerciales, Philip McAlister.

Clientes

Las cuatro empresas han hablado con la prensa en el Centro Espacial Kennedy de Florida en los días previos al lanzamiento del Endeavour.
Todos esperan usar instalaciones y trabajadores empleados anteriormente en los programas de transbordadores de la Nasa.
Pero anticipan que sus clientes futuros van más allá de la agencia espacial estadounidense.
"Nasa es solo un cliente y llevar personas al espacio es solo una de las actividades para las que podremos usar nuestros vehículos", dijo Mark Sirangelo, presidente de Sierra Nevada.
Una de las actividades que podrían reportarles más ganancias es el servicio a los satélites comerciales, según Sirangelo.

BBC Mundo

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2011/04/29

Twitter rediseña la pantalla para autorizar aplicaciones

Twitter presenta cambios en la pantalla conocida como OAuth, con el objetivo de mostrar de formas más precisa las condiciones y permisos que tendrá una aplicación a la que autoricemos en nuestro perfil.
En la nueva pantalla para autorizar una aplicación se explica aparentemente todo lo que puede llegar a hacer cuando le damos autorización a conectar con nuestro perfil.
Allí comprobamos como algunas llegan al extremo de poder publicar posts en nuestro tablón, seguir a otros usuarios y actualizar nuestra cuenta, mientras que otras requieren menos poderes y se limitarán a poder leer los tweets de nuestra cronología y saber a quienes seguimos.
Lo malo es que en realidad se están dejando cosas importantes en el camino y esa información es incompleta.
Ese punto ha sido confirmado por el desarrollador de Twitter, Orian Marx, que ha explicado a ReadWriteWeb, que hay otras funciones importantes a las que podría tener acceso una aplicación que no se especifican en esa pantalla de autorización.
Hablamos de la capacidad de “dejar de seguir a otro usuario” o acceder a nuestros mensajes directos.
El propio Marx comenta que por ahora se ha decidido que la pantalla del OAuth no incluya menciones a esas otras facultades que de momento permanecerán ocultas, pero tampoco descarta que en el futuro se cambie ese aspecto.


the INQUIRER

El boom de los smartphones impulsa el mercado de telefonía móvil

La fuerte demanda de smartphones ha contribuido a impulsar todo el mercado de telefonía móvil entre enero y marzo, y ha convertido al proveedor del iPhone, Apple, en un ganador del mercado, según revelaron el viernes varias firmas de investigación.
IDC vio que el mercado creció un 20 por ciento entre enero y marzo, ayudado por las grandes ganancias de los pequeños vendedores, mientras que los tres mayores fabricantes de teléfonos, Nokia, Samsung y LG, perdían cuota de mercado.
Las ventas del iPhone de Apple doblaron las de hace un año, animadas por las fuentes ganancias de Verizon y por acuerdos adicionales con proveedores, con la cuota de mercado ascendiendo al 5 por ciento.
"El iPhone volvió a venderse particularmente bien en las regiones más desarrolladas del mundo, como Norteamérica y el oeste de Europa", afirmó IDC.
Apple se encuentra ahora a muy poca distancia de LG, que obtuvo una cuota de mercado del 6,6 en ese trimestre. La cuota de Nokia se desplomó al 29 por ciento desde el 35 por ciento del año pasado, mientras que Samsung cayó al 19 por ciento, dijo IDC.
El fabricante de Blackberry, Research In Motion, se benefició del "boom" de los smatphones en el primer trimestre, ganando cuota de mercado, pero advirtió el jueves de que sus ventas trimestrales podrían no corresponderse con los pronósticos.
El grupo canadiense está en un período de transición mientras renueva su línea de producción y lanza su primera tableta.
Los analistas de Strategy Analytics estimaron que los envíos de telefonía aumentaron un 17 por ciento respecto al año pasado debido a la demanda emergente de smartphones en los países desarrollados y a la popularización de modelos con múltiples tarjetas SIM en los mercados emergentes.
"El primer trimestre de 2011 estuvo marcado por las alteraciones en la cadena de producción relacionadas con la tragedia de Japón y las constantes restricciones en componentes como pantallas táctiles, cámaras y memoria", aseguró Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.
Mawston dijo que la escasez de componentes podría continuar por lo menos los próximos seis o nueve meses, causando restricciones en el volumen o un aumento de los precios, pero estos desafíos operacionales serían menores para la mayoría de fabricantes.

Yahoo!

El impacto de la boda real en Internet

Al aprovechar todos los recursos que dispone Internet para transmitir cada uno de los momentos de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, la casa real logró contar con la atención de la audiencia on line al actualizar al instante tanto la página web como los perfiles oficiales en Twitter y Facebook . El público en la Red se sumó a la ceremonia desde las redes sociales y marcaron la tendencia en los temas más mencionados en la plataforma de microblogging: #rw11 , Buckingham Palace y William & Kate fueron algunas etiquetas utilizadas por los miembros del sitio al momento de publicar sus tweets .
Sin embargo, en ese listado de temas más destacados en Twitter, #RoyalWedding es una de las etiquetas "Promoted", que mediante un previo pago, el sitio logra generar ingresos por publicidad. Unilever, la firma que pagó para estar dentro del trending topic, buscó aprovechar la boda real para llevar a la audiencia on line su línea de helados Magnum .
Por su parte, Akamai, una firma especializada en la provisión de contenidos en Internet, la demanda de uso de la Red a nivel global tuvo un pico 5.398.731 vistas de página por minuto en su informe Net Usage Index al momento de la celebración de la boda real.

Esta demanda de los contenidos on line provocó que el sitio de la BBC tuviera algunas demoras en el acceso. "Sufrimos algunos incidentes técnicos debido al enorme tráfico que recibimos. Esto provocó algunos problemas de lentitud en la plataforma", dijo un vocero citado por The Telegraph .
Google no estuvo ajena a la tendencia que se generó en la Red en torno a la ceremonia, y como es habitual ante acontencimientos de público conocimiento, cambió el "doddle" del buscador británico. Asimismo, puso a disposición mediante la aplicación Earth un recorrido virtual por los puntos de interés más destacados de Londres, como el palacio de Buckingham y la abadía de Westminster, entre otros.
Las galerías de fotos oficiales de la casa real en Flickr mostraron imágenes tanto de la ceremonia como de los detalles de la boda de forma casi inmediata, mientras que la transmisión que se realizó en el canal oficial de YouTube permitió ver en vivo la ceremonia, junto a un mapa que detallaba el recorrido de la pareja y los puntos de interés más relevantes.

La Nacion