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2011/04/25

Varias entidades europeas trabajan en un 'tablet' pensado para la tercera edad

Un consorcio formado por 10 entidades europeas, entre las cuales está la consultora catalana Tioman & Partners y la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC), impulsan el proyecto SI-Screen, en el que se está desarrollando un dispositivo táctil adaptado a usuarios de la tercera edad, que simplifica y estimula la interacción social de las personas mayores con la ayuda de las TIC.
La interacción social y un estilo de vida activo son clave para que las personas mayores mejoren su calidad de vida y disfruten  de buena salud. En este sentido, las tecnologías pueden fomentar un estilo de vida activo y dinámico a la población mayor además de ayudar a realizar tareas del día a día.

El proyecto SI-Screen está desarrollando una pantalla digital táctil que permitirá a las personas mayores estar en contacto con la familia y sus amigos, así como obtener información general sobre sus temas de interés, como por ejemplo la salud y las actividades sociales organizadas específicamente para este colectivo.
La idea central del proyecto es integrar el acceso a diferentes servicios de comunicación y coordinación mediante una pantalla digital táctil que dará más relevancia a las imágenes que al texto, ya que los recursos gráficos favorecen la memoria de las personas mayores y son un elemento indispensable para su estimulación y motivación.
El nuevo dispositivo de interacción social integrará aplicaciones basadas en la web, como por ejemplo la telefonía por Internet y la mensajería instantánea, pero adaptadas para que puedan ser utilizadas sin dificultades por las personas mayores. A su vez, el dispositivo permitirá que las personas mayores accedan a los servicios avanzados de teleasistencia, entre los cuales hay la activación de los servicios de emergencia y la biomonitoritzación, que permite a un asistente social llevar a cabo el seguimiento diario de la salud del paciente a distancia.
Una de las novedades destacadas del dispositivo es que fomentará un estilo de vida activo, mediante la propuesta de actividades físicas, y mejorará la solidaridad intergeneracional.
El proyecto SI-Screen está en marcha desde el mes de octubre de 2010, con una duración prevista de 30 meses y un presupuesto total de 2,7 millones de euros. Forma parte del programa Ambient Assisted Living (AAL) de la Comisión Europea. Para la participación de Tioman & Partners, la empresa española ha recibido financiación del programa conjunto AAL, con cargo del presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio  y  fondos de la Comisión Europea.

20minutos

Google negocia una alianza con Spotify para su servicio musical

El gigante Google podría estar negociando una alianza con el servicio de música por Internet Spotify, de gran éxito en Europa, para poner en marcha su esperado servicio Google Music, según informa este viernes la web especializada, CNET.

Según esta publicación, Google contempla este tipo de alianzas como un paso para reforzar el que sería un nuevo servicio de escucha de música por Internet que no requeriría la descarga del fichero.

De momento, explica CNET, no hay un "acuerdo" a la vista con Spotify, una empresa que recientemente ha iniciado gestiones para lanzar su servicio de escucha legal en EE UU, tras el éxito logrado en Europa.
En paralelo a estas conversaciones, Google ha tratado, sin mucho éxito, dice la web, de negociar acuerdos con las cuatro grandes discográficas para lanzar este servicio musical, que inicialmente quería poner en marcha a finales de año, aunque ahora no tiene fecha programada.

En cualquier caso, Google se encuentra en el camino, como Apple, de lanzar un servicio musical con la idea de que los archivos estén alojados "en la nube", y el usuario pueda acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, y sin el peligro de perderlos por un fallo del disco duro.

El acceso a la "nube" se espera que sea el nuevo método de distribución de la industria musical, y las grandes empresas están embarcadas en una carrera para lanzar pronto este servicio.

Apple, por ejemplo, según informa el blog tecnológico All Things Digital, tiene ya completada la configuración de su servicio y ya ha alcanzado acuerdos con dos discográficas para su futuro lanzamiento.

Google también tiene preparado técnicamente su servicio, e incluso lo están probando algunos empleados, pero está explorando la opción de llevar a cabo alianzas o incluso alguna adquisición para reforzarlo.

También el sitio de venta por Internet Amazon está interesado en este campo, y ya el mes pasado anunció un nuevo servicio que permitiría a sus clientes almacenar en sus servidores archivos de música, vídeos y libros digitales.

20minutos

Google Vídeos permite exportar contenidos a YouTube antes del cierre de su viejo servicio

Google ha introducido una opción en su servicio Google Vídeos para permitir a los usuarios que migren sus contenidos a YouTube antes del cierre del servicio el próximo 29 de abril. Los usuarios que no quieran perder los contenidos almacenados en Google Vídeos podrán descargarlos o llevarlos a YouTube de una forma sencilla.

La semana pasada Google confirmaba que su servicio de almacenamiento de vídeos echaba el cierre. La compañía, que compró YouTube, considera innecesario disponer de dos servicios con un fin similar. Por este motivo Google Vídeos dejará de funcionar y los usuarios tienen hasta el próximo 29 de abril para retirar sus contenidos. En caso contrario desaparecerán sin posibilidad de recuperación.
Muchos usuarios expresaron sus quejas al no poder llevar directamente sus vídeos de un servicio a otro. Siendo que ambos portales pertenecen a Google, los usuarios esperaban un sistema para pasar los vídeos de un servicio a otro. Google ha decidido facilitar la migración y por ello ha incluido una opción en Google Vídeos para pasar los vídeos directamente a YouTube.
Los usuarios tendrán que tener una cuenta en YouTube. Después de leerse las condiciones del servicio, los usuarios de Google Vídeos podrán pasar sus contenidos de un servicio a otro haciendo click en una opción introducida por Google. Con este sistema los vídeos seguirán estando online y no habrá que descargar los contenidos y volver a subirlos a Google.
La compañía ha explicado en el blog oficial de YouTube que ahora su prioridad es potenciar la búsqueda de contenidos en el servicio de vídeo, intentando mejorar la experiencia de todos sus usuarios. Además ha querido dar las gracias a todas las personas que han confiado en Google Vídeos.

20minutos

Los teléfonos Android de Google también tienen sistema de rastreo, según el 'WSJ'

Los teléfonos móviles que poseen el sistema operativo Android de Google también están equipados, como el iPhone de Apple, con el polémico sistema de rastreo y localización, según un análisis elaborado por el Wall Street Journal.
El diario publica este viernes un informe elaborado por el analista tecnológico Samy Kamkar, que ha tomado como objeto de su estudio un teléfono HTC Android. Este estudio ha sido realizado a raíz de la polémica que ha saltado esta semana por un artículo publicado en el diario británico The Guardian en el que se afirmaba que el teléfono de Apple cuenta con un sistema de rastreo que almacena la localización de los iPhone y iPad.

La publicación se basaba en trabajos de unos expertos que concluían que los equipos de Apple que funcionan con iOS 4 y tienen conexión a Internet guardan automáticamente la localización de los usuarios y hacen copia del archivo que contiene esa información en los ordenadores a los que se sincronicen.
Uno de los autores de ese análisis indicó que su iPhone había registrado casi 220.000 puntos de localización de sus movimientos.
The Wall Street Journal asegura que los celulares con el Android trasmiten igualmente las localizaciones de sus usuarios, lo que genera una enorme base de datos de gran utilidad a la hora de ofrecer servicios disponibles en el entorno donde se encuentra el usuario.

Un negocio rentable

Según cifras de la consultora Gartner citadas por el diario, este segmento de negocio podría crecer hasta los 8.300 millones de dólares (más de 5.700 millones de euros) en el año 2014.
En el caso de Google, según el análisis del WSJ, el teléfono HTC Android recopila información sobre la ubicación del usuario cada pocos segundos, y lo transmite a Google al menos varias veces cada hora. Además, transmite el nombre, la localización y la fortaleza de la señal de las redes Wi-Fi que pueda haber cerca.

Estas revelaciones han abierto la polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la conveniencia de que las operadoras de telefonía se cuestionen su propia política de protección de datos.
Este jueves, el congresista estadounidense Edward J. Markey envió una carta al consejero delegado de Apple, Steve Jobs, en la que cuestionaba precisamente las políticas de protección de datos de la empresa tecnológica. "Estoy preocupado por las consecuencias de esto para la privacidad de los individuos", manifestó Markey, que exigió que Apple le respondiera a sus preguntas no más tarde del 12 de mayo.
El congresista quiere que la empresa de Silicon Valley aclare si realmente rastrea la posición de los dispositivos y guarda la información (y, de ser así, si lo notifica a los usuarios) y si el almacenamiento de esos datos tiene un fin comercial.


20minutos

Fallece Norio Ohga, el impulsor del CD

El impulsor del disco compacto (CD), Norio Ohga, falleció este sábado en Tokio, según informó la empresa de tecnología Sony.
El ex presidente y director general de la empresa murió a los 81 años a causa de un fallo multiorgánico.

Según dijo el actual presidente de Sony, Sir Howard Stringer, la actitud visionaria de su predecesor—quien dirigió la empresa de 1982 a 1995— convirtieron a la compañía en un líder global en el ámbito del entretenimiento.
Ohga era todavía un alto asesor de la empresa en el momento de su muerte.
El periodista de la BBC, David Bamford, asegura que "al ser contratado por CBS Sony Records reconoció -desde el primer momento- el potencial del formato de doce centímetros (...) su rapido crecimiento a través de los altos mandos de la empresa aseguró que su sueño se hiciera realidad".

Doce centímetros y una novena sinfonía

En 1953, los co-fundadores de Sony contrataron a Ohga cuando aún estudiaba en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música y tenía la esperanza de seguir una carrera como cantante de ópera.
Sus nuevos jefes se dieron cuenta de su conocimiento en ingeniería de sonido y eléctricos beneficiarán a la empresa.
Ohga era un ejecutivo de unos 30 años -una rareza en una empresa japonesa- convirtiéndose en el presidente de CBS Sony Records (ahora Sony Music Entertainment) en 1970.
Desde el principio, reconoció el potencial del disco compacto y condujo personalmente las iniciativas de Sony para introducir el formato.
Durante el desarrollo del CD, Ohga presionó para obtener un disco que fuera de 12 cm de diámetro, ya que proporcionaba la suficiente capacidad a 75 minutos para almacenar toda la Novena Sinfonía de Beethoven.

Más alla de audio y video

Sony lanzó a la venta el primer CD del mundo en 1982 y superó las ventas récord del LP en Japón cinco años después.
Mientras tanto, las especificaciones que impuso Ohga se siguen utilizando hoy en día y se han desarrollado en forma de formatos, como MiniDisc y DVD.
En 1989, supervisó la compra de US$3.400 millones de los estudios de Hollywood, Columbia Pictures, que fue criticada por ser poco prudente y costosa en ese momento.
Ohga también presidió el lanzamiento del negocio de videojuegos de Sony, quien luego desarrollaría la exitosa consola de juegos "PlayStation".
"Al redefinir Sony como una empresa que abarca tanto el hardware como de software, Ohga-san triunfó en donde otras empresas japonesas fracasan", dijo Stringer.
"No es exagerado atribuir la evolución de Sony, más allá de los productos de audio y vídeo, en la música, películas y videojuegos y su posterior transformación en un líder global de entretenimiento, gracias a la actitud visionaria de Ohga-san", añadió.
Ohga renunció como presidente de Sony en 1995 y continuó sirviendo como director y representante hasta el 2000.
También fue el presidente de la Orquesta Filarmónica de Tokio.

BBC Mundo

Rayos láser para encender su vehículo

Los motores de vehículos pronto podrían ser encendidos con rayos láser en vez de bujías.
Un equipo de investigadores de Japón y Rumania informó que ha diseñado un dispositivo basado en rayos láser que reemplazaría la bujía, aumentaría la eficiencia de los motores y reduciría la contaminación por efecto de combustión.
Los resultados de la investigación serán presentados en mayo próximo en la Conferencia de Rayos Láser y Ópticas Electrónicas, en Baltimore, Estados Unidos.

El equipo ya discute la aplicación de esta tecnología con empresas fabricantes de bujías.
La idea de usar rayos láser en vez de bujías, una tecnología que ha cambiado poco en 150 años, no es completamente nueva.
Las bujías sólo encienden cerca del espacio donde se produce el chispazo, lo cual reduce la eficiencia del proceso de combustión. La eficiencia es menor en la medida en que envejecen por la erosión del metal del que están construidas.

Pero el desarrollo de rayos láser más pequeños ha convertido en realidad la idea de un dispositivo que permita el encendido de motores.

Dispositivos de cerámica

Los investigadores de Japón y Rumania crearon un sistema que concentra dos o tres rayos láser en el cilindro de un motor a velocidad variable.
Con este sistema aumenta la eficiencia del proceso de combustión y se evitan los problemas asociados con la degradación de las bujías.
Sin embargo, para esto se requieren rayos láser de alta pulsación, tal como sucede con las bujías que requieren una gran cantidad de energía para provocar el encendido.

"Hasta hace poco, los rayos láser que llenaban estos requisitos eran muy grandes, ineficientes e inestables", señaló Takunori Taira del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Okazaki, en Japón.
"Tampoco podían ser colocados lejos del motor porque el poderoso rayo podía destruir cualquier fibra óptica que envíe luz a los cilindros".
Para solucionar el problema, los científicos crearon rayos láser hechos de polvo de cerámica que se colocan en un cilindro del tamaño de una bujía.
Estos dispositivos hechos de cerámica obtienen su energía a través de rayos láser de menor potencia que se canalizan a través de fibra óptica y se descargan en 800 billonésimas de segundo.
En otras palabras, los dispositivos de cerámica son más robustos y pueden aguantar más el calor que se generan en los motores.
Los investigadores están negociando la posible comercialización de esta tecnología con Denso, un importante fabricante de autopartes.

BBC Mundo

Los perros saben a quién pedirle comida

Tu perro te observa y analiza.
Cuando sacas una galleta de la alacena, te sigue con esos ojos tristes, efectivos para despertar el sentimiento de culpa. Y si le has dado de comer antes, más razón tendrá de pensar que le vas a dar de nuevo.

Pero según un nuevo estudio de la Universidad de Milán, en Italia, tu perro no sólo se acuerda qué tan "bueno" (o "malo") eres, sino que también evalúa cuidadosamente cuán generoso eres con los demás seres humanos.
En otras palabras: está viendo si eres el tipo de persona que comparte las galletas.
"Cada vez más evidencia muestra que esta especie es más refinada de lo que pensábamos", le dice a BBC Mundo la investigadora Sarah Marshall-Pescini, del laboratorio Canis Sapiens de la Universidad de Milán.
Marshall-Pescini (una especialista en conducta animal) y sus colegas evaluaron si, para reaccionar, los perros se basan en experiencias previas o si más bien observan las interacciones entre las personas.
Los resultados mostraron claramente que los canes pueden interpretar las acciones caritativas entre los seres humanos y apoyarse en estas observaciones para pedir comida después.

La prueba del mendigo

El observar en secreto es algo común en muchas especies, especialmente cuando se trata de luchar por territorio o buscar pareja.
Sin embargo, no ha habido muchos estudios sobre cómo los animales interpretan el altruismo entre los seres humanos, dice Marshall-Pescini. Y aunque asegura que su trabajo es un avance en esa dirección, admite que deben realizarse muchas más investigaciones sobre la materia.
Marshall-Pescini y sus colegas hicieron que los perros observaran cómo dos actores interactuaban con una tercera persona que les pedía comida.

Uno de los intérpretes le decía al "mendigo" que "no", moviendo la mano para ahuyentarlo, y el otro le convidaba cereal y salchicha con gestos de benevolencia.
Después, los científicos dejaron que los perros eligieran a quién pedirle alimento. En dos tercios de los casos, los animales iban directamente al actor que se había mostrado más generoso.
"Los perros son muy atentos", afirma Marshall-Pescini.
"Durante el experimento, observaron cuidadosamente cada interacción sin perder el interés. Lo que vimos fue que, efectivamente, cuando les tocaba elegir, la mayoría buscaba interactuar con el individuo que había demostrado ser más simpático".
"Los perros más corteses sólo mantuvieron la mirada sobre la persona, mientras que los demás le saltaron encima", completa la experta.

¿Qué miran?

Un segundo experimento de control confirmó que los perros estaban, en verdad, observando la interacción y no simplemente yendo con el actor con la voz más amena.
Sin embargo, contrariamente a lo que Marshall-Pescini y sus colegas pensaban, estos animales se guían más por el tono de voz que por la gesticulación.
"Hay muchos estudios que demuestran que los perros son muy cuidadosos con el lenguaje corporal", dice.
Y admite: "Debido a esto, esperábamos que fuera más fácil para ellos enfocarse en los gestos".
Todavía se conoce muy poco sobre la forma en la que los perros interpretan el comportamiento humano. Pero si hay algo que ahora sabemos es que "el mejor amigo del hombre" es también uno de los mejores observadores de nuestra especie.

BBC Mundo

Suiza: crean un material que se repara solo

Científicos en Suiza crearon un material que -según afirman- se autorrepara y podría resultar muy útil en pinturas para automóviles, entre otras aplicaciones.
Imagine usted un trozo de plástico cualquiera que recibe un corte o una rayadura. Lo que tenemos ante nuestros ojos es, en realidad, una pequeña grieta que atraviesa varias capas del material.

Es raya es -aún con más precisión- el corte de una cadena molecular que deja un vacío.
La forma común y corriente de reparar el plástico dañado es llenando la grieta con material adicional.
Pero imagine ahora la posibilidad de reparar el daño mediante la simple aplicación de luz ultravioleta durante 30 segundos o un minuto.
Esto es lo que han conseguido en los laboratorios del Instituto Adolphe Merkle, de la Universidad de Friburgo: desarrollaron un polímero de consistencia gomosa que contienen compuestos metálicos capaces de absorber los rayos ultravioleta y convertirlos en el calor necesario para efectuar una autorreparación.
En el proyecto participan también la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), y el Laboratorio de Investigaciones del Ejército en Aberdeen, Escocia (Reino Unido), que pertenece al Ministerio de Defensa británico.

La novedad

"Este tipo de materiales capaces de repararse a sí mismos ya existían", le dijo a BBC Mundo Marc Pauchard, subdirector del Instituto Adolphe Merkle.
"Su efectividad se basa en que llevan incorporado el compuesto reparador y lo único que necesitan para activarse es calor o luz".
Pero la desventaja de este tipo de polímeros es que sólo pueden utilizarse una sola vez, en un proceso irreversible.
Sin embargo, el material creado por los investigadores suizos supera esta desventaja.
Pauchard explicó: "El compuesto tiene eslabones de cadenas más cortos que los polímeros convencionales y puede ser activado y desactivado según se necesite, mediante la aplicación de luz ultravioleta".
"Es este diseño molecular el que permite que los materiales alteren sus propiedades en respuesta a una alta dosis de rayos", añadió el profesor de Química de Polímeros y Materiales.

Posibles aplicaciones

Pauchard le dijo a BBC Mundo que los científicos del Instituto Adolph Merkle son reacios a especular sobre las posibles aplicaciones comerciales del polímero creado en Suiza.
Sin embargo, admitió que no le era difícil imaginar un área específica: "Un ejemplo imaginable es lo que tiene que ver con la pintura de los automóviles".
"Podría haber interés entre los dueños de vehículos en reparar las rayaduras mediante la aplicación de luz ultravioleta. El procedimiento podría demorar 30 segundos o un minuto".
También todo lo que posea cristales, pantallas y visores podría beneficiarse de este material, al igual que el barniz para pisos y muebles.
Si bien -según los investigadores- las pruebas confirmaron que el polímero funciona, por el momento el nuevo material no está disponible comercialmente. Más análisis son necesarios para llevarlo del laboratorio a la calle.

BBC Mundo

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Inyección "reduce a la mitad" los efectos de un infarto
Científicos británicos dicen que si se inyecta un anticuerpo hasta doce horas después de un ataque cardíaco o cerebral, es posible reducir sus consecuencias en un 50%.

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Significativo aumento del número de rinocerontes indios en Nepal
Las autoridades nepalíes informaron de un aumento de más del 25% en la población de ese mamífero, en peligro de extinción, en los tres últimos años.

Semana de inmunización busca salvar vidas en todo el mundo
Unos 180 países participan en una semana de vacunación organzizda por la OMS con el fin de prevenir enfermedades que pueden ser potencialmente mortales.

Los pájaros urbanos cantan más para contrarrestar el ruido
Un estudio demuestra que el verdecillo, un tipo de ave común en las ciudades europeas, dedica más tiempo a su canto para compensar la contaminación acústica.

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El hormigón del futuro es ecológico
Un nuevo material mas duradero y menos contaminante podría revolucionar la industria de la construcción.

Chile: "casa sísmica" para educar a escolares
Estudiantes aprenden con una "casa sísmica" en que se simula un terremoto cómo minimizar los daños en caso de sismo.

2011/04/22

El polémico uso del polígrafo en la selección de personal

¿Cómo saber si un candidato a un empleo dice la verdad en su curriculum vitae o en una entrevista laboral? Éste es uno de los grandes desafíos que enfrentan los departamentos de recursos humanos de las compañías.
En el mundo hay algunas empresas que han comenzado a utilizar el polígrafo (o "máquina de la verdad") para comprobar la honestidad de sus potenciales trabajadores. Sin embargo, hay países en los que la justicia no reconoce este aparato como una herramienta fiable y en los que hay cuestionamientos sobre si se violan o no los derechos individuales.

En el pasado, para poder saber si algún jornalero mentía se le aplicaba la llamada "prueba del burro". Ésta consistía en que los trabajadores debían tocar la cola de un asno y éste, como por arte de magia, sabía quién estaba mintiendo y quién no.
Lo que no sabían los jornaleros era que sus capataces impregnaban la cola del animal con polvos negros. Así, aquellos que querían ocultar una mentira no tocaban la cola por miedo a ser descubiertos y sus manos quedaban limpias. De modo que se delataban y declaraban culpables por sí mismos.
En China también tenían su propio método. Ponían un poco de arroz en la boca de las personas sospechosas de mentir.

La prueba se basaba en la idea de que, cuando uno está nervioso u oculta algo, su boca produce más humedad. De esta manera, se concluía que quienes escupían los granos sin que estuvieran muy húmedos decían la verdad.
El afán de los seres humanos por saber si alguien dice o no la verdad se ha mantenido intacto hasta nuestros días.
Hoy existen métodos supuestamente más sofisticados para lograr esa meta. Por ejemplo, el tiopentato de sodio -popularmente conocido como el "suero de la verdad"- o el polígrafo.
Sin embargo, a pesar de su actualidad, estos mecanismos no son sinónimo de fiabilidad.

¿Fiable?

El polígrafo ha sido utilizado casi exclusivamente por agencias de inteligencia y empresas de seguridad en más de 90 países.
Pero en los últimos años han surgido compañías que ofrecen pruebas poligráficas a clientes privados. Las venden argumentando las múltiples aplicaciones que pueden tener para descubrir casos de acoso sexual, robo, infidelidad e incluso para realizar entrevistas de trabajo.

Desde hace tres años, la firma Omnis efectúa exámenes con ese aparato para más de 50 empresas en España, a unos 700 euros por sesión.
"La fiabilidad de la prueba es del 98%", le asegura a BBC Mundo el director de marketing de la compañía.
El polígrafo, un dispositivo que cuesta aproximadamente 9.000 euros, mide variables como la frecuencia cardíaca y la electricidad que corre por la piel.
Sus defensores argumentan que puede medir las respuestas fisiológicas de algunas emociones. Así, dicen, es capaz de demostrar físicamente cuando una persona miente.
En cambio, los detractores de este método afirman que puede dar por "mentirosa" a una persona que dice la verdad, porque la mera intranquilidad de someterse a la prueba puede producir las mismas respuestas fisiológicas que detecta el aparato. También se ha demostrado que es posible entrenarse para vencer al polígrafo.
Asimismo, hay quienes consideran que su uso viola las garantías individuales.

Uso como prueba

En América Latina, el polígrafo es utilizado como prueba judicial en Guatemala y Panamá.
En Estados Unidos, 18 estados admiten su empleo en un juicio bajo estipulación, es decir, cuando fiscal y el abogado defensor están de acuerdo.
También se usa como prueba en países como Japón, Sudáfrica e Israel.

Pero en España, donde opera la empresa Omnis, el sistema judicial no reconoce la validez del polígrafo. Según el juez Augusto Morales, de la Audiencia Nacional, "la ley española no lo acepta porque los legisladores no le dan fiabilidad técnica".
Morales insiste en que la fiabilidad se ve comprometida por el nerviosismo del individuo ante un juicio, que también es captada por el aparato: "Las personas suelen estar muy nerviosas, pero eso no implica que estén mintiendo".
Según el magistrado español, el hecho de que el polígrafo se utilice en otros países puede explicarse por las fuertes presiones de asociaciones como la APA (American Polygraph Association): "A los poligrafistas les puede interesar que se conozca esa presunta gran fiabilidad del método. Si se lo admitiera en juicios en más países, harían un gran negocio".
Los defensores del procedimiento, por su parte, niegan que haya presiones e insisten en que los resultados del aparato hablan por sí mismos.

En el trabajo

Pero a pesar de las dudas sobre el carácter fidedigno del polígrafo, cada vez más grupos multinacionales contratan a firmas como Omnis para llevar a cabo sus procesos de selección de personal.
Según David Fierro, "Omnis no trabaja para descubrir a los mentirosos, sino para saber quien dice la verdad".

Y asegura que en ningún momento del proceso invaden la intimidad de la persona, "porque no se le pregunta ni sobre su vida sexual, ni sobre su orientación política o religiosa".
Sin embargo, Fierro admite que sí se la interpela sobre "cualquier cosa relacionada con irregularidades que haya cometido". Y prosigue: "Luego depende de cada uno si prefiere decir la verdad o no".
Precisamente en este punto los críticos afirman que se entra en una zona peligrosa, ya que puede vulnerarse el derecho del postulante: ¿es la prueba realmente voluntaria? y ¿es posible que haya coacción del empleador?
Rodolfo López, un abogado español especializado en derecho laboral, dice: "Nunca te dirán que no te van a dar el trabajo por no presentarte a la prueba del polígrafo, que es voluntaria. Si te niegas, es fácil, te marcan en una casilla y basta".
Y añade que, en términos jurídicos, la dificultad reside en demostrar que se ha discriminado a alguien por no aceptar hacer el test, ya que no hace falta explicarle por qué no se lo elige. "Pero en caso sea posible demostrarlo, podría ser un delito contra el derecho de los trabajadores".

¿Y la información?

Para López, también hay que tener en cuenta el uso que se haga de los datos obtenidos por medio del polígrafo. "Si la empresa en cuestión vendiera esa información, estaría atentando contra el derecho a la intimidad de las personas".
Por eso, en 1988 se aprobó en Estados Unidos una ley para la protección del empleado contra la prueba del polígrafo, que prohíbe el uso directo o indirecto de la "máquina de la verdad" por parte de empresas.

Sin embargo, en España y en varios países de América Latina no hay leyes que regulen la utilización de este aparato en el ámbito privado. Por lo tanto, utilizar el polígrafo en entrevistas de trabajo continúa siendo legal.
Ello no ha impedido que en en esas partes del mundo haya habido denuncias por presunta violación del derecho a la intimidad en el ámbito de las empresas.
Tal es el caso de algunas empresas españolas que operan en América Latina, como la atunera Calvo y la energética Unión Fenosa, y firmas en países como México, El Salvador, Guatemala o Colombia, aunque los implicados suelen negar el uso indebido de la "máquina de la verdad".
Mientras proliferan los argumentos a favor y en contra del polígrafo, hay quienes sacan a relucir lo que alguna vez dijo el escritor francés Anatole France: "Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento".

BBC Mundo

Ventas de juegos en Japón

Media Create ha publicado los datos de ventas de juegos en Japón para la semana del 11 al 17 de abril.

Destaca la gran cantidad de novedades que han entrado en la tabla entre las diez primeras posiciones, con siete lanzamientos en esas posiciones de liderato.

1. Dai-2-Ji Super Robot Wars Z: Hakai-hen (PSP): 307.019 (total acumulado: 307.019)
2. Pro Baseball Spirits 2011 (PS3): 86.486 (86.486)
3. Dragon Quest Monsters Joker 2 Professional (NDS): 86.364 (291.769)
4. Pro Baseball Spirits 2011 (PSP): 71.264 (71.264)
5. Persona 2 Innocent Sin (PSP): 62.721 (62.721)
6. Pilotwings Resort (3DS): 26.554 (26.554)
7. Homefront (PS3): 22.111 (22.111)
8. Earth Defence Force 2 Portable (PSP): 16.898 (80.693)
9. Pro Baseball Spirits 2011 (3DS): 11.644 (11.644)
10. Dynasty Warriors 7 (PS3): 10.369 (410.977)
11. Amagami EBKore+ (PSP): 9.378 (102.447)
12. Final Fantasy IV Complete Collection (PSP): 8.996 (163.942)
13. Monster Hunter Freedom 3 (PSP): 8.371 (4.437.948)
14. Homefront (X360): 7.752 (7.752)
15. Nintendogs + Cats (3DS): 7.421 (189.939)
16. Wii Party (Wii): 6.950 (1.853.384)
17. Pokémon Edición Negra y Blanca (NDS): 5.881 (5.150.023)
18. Dissidia 012 Final Fantasy (PSP): 5.706 (434.326)
19. Phantasy Star Portable 2 Infinity (PSP): 5.524 (326.765)
20. Professor Layton and the Mask of Miracle (3DS): 4.921 (265.225)