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2011/04/08

Los juegos de Kinect se diseñaron en base a análisis de mercado

Los estudios de mercado son más que útiles a la hora de desarrollar productos. Muchos de los videojuegos que llegan a las tiendas parten de análisis propios de agencias de marketing. Que se lo digan a Microsoft con Kinect, cuyo máximo responsable, Kudo Tsunoda, ha reconocido que estas investigaciones de campo contribuyeron activamente al desarrollo de videojuegos para el periférico de Xbox 360.
En sus propias palabras a GamaSutra, "El marketing jugó una parte muy importante durante el proceso creativo. Como desarrolladores, dedicamos muchos años a desarrollar juegos tradicionales. Sabíamos de diseño. [...] Dejamos las reuniones y salimos a la calle para ver a qué quería jugar la gente. Y así nos dimos cuenta de que no se trata de decisiones de diseñadores, sino de los datos recolectados. Cuando ves los resultados de los estudios te preguntas, ¿cuál es la diferencia entre los diseñadores y los expertos en marketing?"

Tsunoda está más que satisfecho por haber trabajado con profesionales del marketing en Kinect: "No solo nos dieron los datos, sino que también trabajaron con nosotros dándonos ideas sobre lo que quería el consumidor". Lo cierto es que el experimento de combinar desarrolladores, diseñadores y expertos en marketing no salió mal a Microsoft, pues Kinect duplicó las ventas de Xbox 360 durante su lanzamiento en noviembre.
La importancia del marketing
Los estudios de mercado dirigen desarrollos en la industria del videojuego. Esta misma semana tres miembros del extinto estudio Bizarre admitían haber trabajado en proyectos marcados por análisis de mercado y dirigidos a públicos concretos. Además, la misma Electronic Arts aseguraba que la inversión en marketing y publicidad de Battlefield 3 superará los 100 millones de dólares.

MeriStation

Minecraft factura más de 20 millones de euros

Las 800.000 copias vendidas de la versión alpha de Minecraft costaban, cada una, 9,95 euros. Posteriormente, el creador del popular sandbox, Marcus "Notch" Persson lanzó la versión beta actual, que vale 14,95 euros y ha vendido hasta la fecha un millón de ejemplares digitales. ¿Cuánto dinero supone el juego para su creador? En torno a 23 millones de euros, según el cálculo aproximado realizado por GamaSutra.
Persson ha reconocido que está percibiendo una notable suma de dinero por su creación: "Acaba en una cuenta en algún lugar, y trato de no mirarlo. Tengo un salario estándar por lo que hago día a día, pero también hay una gran pila [de dinero] en alguna parte". Los beneficios del sandbox están sometidos, no obstante, "a las comisiones de Paypal, los impuestos, etc., pero incluso así todavía queda un buen pellizco de dinero".
A por más dinero con Scrolls
La idea de Persson se desarrolló en el seno de Mojang, que ahora prepara su segundo videojuego: Scrolls. El juego fue presentado durante la pasada GDC de San Francisco y busca testers para su versión alpha. Se trata de un título de rol y estrategias con cartas clásico.

MeriStation

Nintendo juega con la iluminación en una nueva patente

Las oficinas de I+D de Nintendo nunca descansan. Siliconera saca a la luz una patante registrada por la compañía de Kyoto que se sirve de un periférico capaz de iluminar el entorno donde se encuentra el jugador con luces acordes con la acción que transcurre en el juego. La tecnología se sirve de un sistema de luces LED capaz de ofrecer hasta 256 colores. Sobre el uso que Nintendo daría a esta patente no se tiene la más mínima información. Cabe destacar que esta patente es similar a otras tecnologías desarrolladas por compañías de la industria de los televisores, como Ambilight de Philips.

MeriStation

Wikileaks: “Mannig tenía una ideología hacker, que se basa en los pilares de una información libre”

¿Qué motivó al soldado Bradley Maning? ¿Cuán oscuro es Julian Assange, el último gran héroe al que una demanda por violación ha empañado el aura? ¿Cómo se decidió el lanzar al mundo todos los cables diplomáticos estadounidenses?
Mucho se ha escrito sobre Wikileaks, sobre el cablegate y sobre cómo ha cambiado el mundo y sobre todo el acceso a la información la filtración de hace unos meses.
“Wikileaks explota en un momento de crisis de los medios tradicionales. Internet se los está comiendo“, ha explicado esta mañana David Leigh, durante la presentación de Wikileaks y Assange, publicado por Deusto y escrito a dos manos por Leigh y Luke Harding. Los dos autores son periodistas en The Guardian y fueron las dos primeras personas en acceder a los cables. Leigh ha descrito a Assange como una persona “difícil, volátil y arrogante”.
En un primer momento, Assange estaba dispuesto a subastar la información, para que se la llevase el mejor postor, pero fue convencido para que se liberase a varios medios y así su difusión fuese mayor. La información llegó, supuestamente, vía Bradley Maning, un joven soldado que no habría ganado nada -sino más bien perdido- con su acción. “Mannig tenía una ideología hacker, que principalmente se basa en los pilares de una información libre y el ataque a los gobiernos a favor de la información libre”, explicaba a la prensa Leigh.

ITespresso

Google podría tener su servicio de música online casi listo

El muy rumoreado servicio de música en la nube de Google podría estar a punto de llegar, como deja entrever el nuevo reproductor de música para smartphones Android que se ha filtrado a través de la nueva versión de la tienda de aplicaciones Android Market.
Las novedades de este reproductor de música incluirían controles táctiles para añadir una canción a una playlist tocando el título, o configurar la reproducción aleatoria o en repeat tocando la portada de los discos.
Este nuevo reproductor de música, el Android Music 3.0, es en realidad una versión optimizada para móviles del reproductor que ya funciona en Honeycomb, pensado más para su funcionamiento en tablets. De momento, no obstante, Google no ha anunciado nada de forma oficial, por lo que se trata únicamente de especulaciones.
El lanzamiento de un servicio de música online de Google es algo que se lleva esperando mucho tiempo, y que ya se suponía inminente tras los lanzamientos del Amazon Cloud Player y del Music Unlimited Qriocity de Sony, como recoge CNET. Habrá que esperar para ver cuándo se decide Google a lanzar el suyo.

ITespresso

“La geolocalización no debería generar un solo modelo de negocio, sino muchos”

Bajo el nombre de “Usted está Aquí 2.0” Madrid acogió ayer el primer Congreso de Realidad Geolocalización y Realidad Aumentada Móvil, un evento organizado por la Asociación Española de Comunicaciones Móviles (Aecomo) que ha intentado analizar los retos y las oportunidades de estos dos nuevos negocios y que contó con la participación de Nokia, Tuenti, Orange, Indra, Telefónica  I+D, Tooio o Deimos, entre otros.
Uno de las conclusiones generales fue la masificación que comienza a existir en este tipo de servicios, con una fragmentación actual en muchas redes. Desde Indra lo tienen claro y creen que, como ha ocurrido en otras áreas de servicios tecnológicos, “al final evolucionará hacia uno o dos” subrayaba Pablo Hernanz Villalba, gerente senior de la unidad Geoespacial y Movilidad de la compañía.
El principal problema durante estos primeros pasos de la geolocalización en España sería “generar modelo de negocio, ganar dinero para mantenerse funcionando como empresa”, asegura Miguel Lizondo, director de la división de Internet y Movilidad de Deimos. Rafa Casado, CEO de Toio, cree que la clave no es buscar un solo modelo, sino “muchos diferentes”.
Hernanz, de Indra, identificaba en su exposición los tres factores que han supuesto las claves del éxito de este negocio: el cloud (que ha hecho bajar el coste), la conectividad (banda ancha a menor precio) y el computing (la evolución de los dispositivos móviles). No obstante, para Tomasz Matuszczyk, Product Manager de Tuenti Sitios, aún existen varias barreras técnicas para su impulso. “No hay cobertura de red y geoposicionamiento en muchos sitios donde lo quieres usar”, matizaba el responsable.
Curiosamente, una de las ideas que compartieron algunos de los ponentes en el congreso fue la “inutilidad” de Foursquare, la que actualmente se podría considerar la red social de geolocalización con mayor crecimiento y popularidad. La cuestión principal fue para qué sirve realmente la herramienta creada por Dennis Crowley. Casado auguró que Facebook se la acabaría comiendo porque “la mayoría de gente que hace check-in no sabe ni por qué lo hace”. Nokia dio una posible razón para su éxito: “consigue diferenciarse y ser atractiva por su valor o componente emocional”.
Otro de los aspectos que se debatió fue la privacidad. Según Iván Burguillos Murillo, LBS Manager de Nokia, se ha producido un cambio en la concepción de la confidencialidad que habría hecho prosperar este tipo de servicios. Así, Lizondo afirma que a los jóvenes de hoy en día les cuesta menos compartir ciertos datos de forma pública. Desde Tuenti confirman la buena acogida de sus usuarios de Tuenti Sitios, que lleva menos de un año pero ha tenido “una adopción rapidísima”.
Como curiosidad, el responsable de Tooio explicó como en España se ha pasado de un desconocimiento de la geolocalización a algo que se da por sentado. “Cuando fundamos Tooio mis amigos no tenían ni idea de lo que era y me consideraban un bicho raro. A los pocos meses me decían que lo que nosotros hacíamos ya lo hacían los de Foursquare”, comentó.

ITespresso

Larry Page reorganiza la cúpula directiva de Google

Si alguien pensaba que el cambio de capitán en Google no iba a afectar al resto de timoneles, estaba bastante equivocado.
El mismo lunes -día oficial en el que Larry Page tomaba los mandos de la nave de Mountain View tras la salida de Eric Scrhmidt- uno de los grandes de la compañía también anunciaba su marcha. Jonathan Rosenberg, jefe de gestión de producto de Google y no de sus más altos ejecutivos, sorprendía a propios y extraños al dejar la compañía. Pese a que en principio se aseguró que esta “ruptura” había sido amistosa, algunos medios lo ponen en duda.
Pero estos no son los únicos cambios en las altas esferas de Google. También se habrían dado promociones en algunas unidades de negocio principales. Así, se habrían nombrado nuevos vicepresidentes senior en las áreas de Chrome (Sundar Pichai), Social (Vic Gundotra), Móvil (Andy Rubin), YouTube y Vídeo (Salar Kamangar), Búsquedas (Alan Eustace) y Anuncios (Susan Wojcicki). Por lo tanto ¿Qué pasará con las personas que ocupan estos puestos en la actualidad?
AllThingsDigital apunta a Nikesh Arora como vicepresidente senior y responsable de negocios, David Drummond como VPS y responsable de desarrollo corporativo y el área jurídico, Shona Brown como VPS y encargada de las operaciones de negocios y Patrick Pichette como SVP y nuevo jefe financiero.
Los movimientos sólo suponen el principio de una revisión íntegra de la estructura de la empresa y podrían ser temporales. Desde el blog de The Wall Street Journal augura una revisión importante.

ITespresso