Buscar

2011/03/28

"La hora del planeta": la utilidad de apagar la luz

Reciclar, usar menos el auto y comprar en comercios locales son acciones concretas que se pueden hacer para reducir el impacto del cambio climático. Y este sábado, se trata de apagar las luces. Pero, ¿estamos realmente salvando al planeta?
Cientos de millones de personas de todo el mundo han participado en "La hora del planeta", un evento anual en el que se le pide a la gente que apague las luces a las 20:30, hora local.

Este 26 de marzo, los impulsores de la iniciativa estiman que un récord de 134 territorios se sumó a la que ha sido descrita por algunos como la acción ambiental voluntaria más grande del mundo.
De hecho, su repercusión ha sido casi viral, en cuanto a la cantidad de personas que se ha sumado cada año.
En 2010, 1.000 millones de personas en más de 4.500 ciudades de 128 países, apagaron las luces en "La hora del planeta".
Un logro sustancial, si se compara con sus inicios en 2007, cuando se sumaron 2 millones de personas.
La iniciativa de sensibilización pública, organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza, (WWF, por sus siglas en inglés) comenzó en Sydney, Australia, como un esfuerzo local. Desde 2009, "La hora del planeta" tomó carácter global.
Al principio sus organizadores aseguraban que reduciría de manera significativa el consumo de energía alrededor del mundo. Ahora se han distanciado de esa aseveración y han puesto el énfasis en los aspectos simbólicos y educativos de la campaña de apagar las luces.

"La voz de la gente"

Para Sudhanshu Sarronwala, director de comunicación del WWF, se trata de una acción civil simbólica, pero no por eso deja ser relevante.
"Este es el momento en que los ciudadanos de todo el mundo se juntan en una acción común contra el cambio climático. Es una hora en la que se escucha una voz global", le dice Sarronwala a BBC Mundo.
"Uno de los mayores logros de "La hora del planeta" es que en todo el mundo y a nivel del ciudadano promedio, se ha creado una conciencia de lo que significa el cambio climático, y un concepto que es muy técnico se ha convertido en algo corriente", agrega el funcionario de WWF.
Otros de los grandes logros de este apagón mundial, según el criterio del WWF, ha sido el de crear una plataforma ciudadana para negociar con los gobiernos y las compañías internacionales para que tomen acciones concretas que protejan al medio ambiente.
En América Latina, países como Brasil, Colombia, Honduras, Chile y Argentina son de los grandes seguidores de esta iniciativa.
De hecho este año, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó a los líderes y figuras mundiales que realizaron un un video apoyando "La hora del planeta".
Según el anuncio del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, "vamos a unirnos para celebrar esta misión compartida de proteger el planeta y garantizar el bienestar humano. Usemos 60 minutos de oscuridad para ayudar al mundo a ver la luz".

Más que 60 minutos

Pero apagar las luces es sólo el comienzo.
Este año, "La hora del planeta" pide a la gente a ir más allá de los 60 minutos y usar la iniciativa para comprometerse a una acción, grande o pequeña, que se realice para el futuro de la Tierra.
En Brasil, la FNP, que representa a 400 municipios, se comprometió a movilizar a sus poblaciones hacia ese propósito. "Cuando llevamos la movilización hasta el ámbito municipal, esto se refleja en forma de cambios efectivos en el comportamiento de la sociedad".
En Colombia, la ciudad de Medellín está trabajando en un "futuro más verde".
Según la Secretaría de Medio Ambiente, su compromiso "para proteger nuestro planeta se ha implementado en los 337.000 árboles plantados en Medellín en los últimos tres años, así como la recuperación de 300.000 metros cuadrados de espacio público y la protección de los recursos hídricos de nuestra ciudad".
Y en Australia, la primera ministra, Julia Guillard, prometió que este año su gobierno luchará por poner un impuesto al CO2.
Y aunque se trate de una acción simbólica -aseguran los adeptos-, el sólo el hecho de apagar la luz este sábado por una hora o de contarle a sus amigos, estará contribuyendo a salvar nuestra Tierra.

BBC Mundo

Noticias de Economía de BBC Mundo

¿Hay espacio para la moralidad en la economía?
La economía, ¿tiene algo que ver con la moralidad o sólo con números? ¿Debe ser ética o indiferente? ¿O quizás es simplemente un conjunto de todos nuestros caprichos?

El fisco tras prostitutas
Holanda no deja piedra sin levantar a la hora de reducir su déficit presupuestario, así que ni las trabajadoras sexuales de la Zona Roja de Ámsterdam se salvan de pagar impuestos.

En EE.UU., gobiernos regionales apuestan al póquer en línea para salir de la crisis
Las autoridades de varios estados en EE.UU. estudian legalizar la actividad, que muchos ven como un vicio peligroso, para conseguir mayores ingresos fiscales.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

En fútbol, mejor empezar por la cabeza
¿Adiós a los deportistas poco inteligentes? El técnico belga Michel Bruyninckx apuesta por entrenar el cerebro de los jugadores como forma de desarrollar sus habilidades.

"La hora del planeta": la utilidad de apagar la luz
Millones de personas de todo el mundo se unieron a la iniciativa ecologista de "La hora del planeta" y apagaron la luz durante 60 minutos. ¿Estamos con eso salvando el medio ambiente?

En fotos: Fukushima desde adentro
Unos 300 ingenieros trabajan día y noche para controlar las fugas de radiación de la central japonesa de Fukushima, dañada tras el terremoto del pasado 11 de marzo.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

Secretos empresariales, el nuevo "ciberbotín"
La propiedad intelectual y los secretos de los negocios se están convirtiendo rápidamente en blanco de los ladrones virtuales, advierte una empresa de seguridad.

Un museo del futuro
Un museo de tecnología en el corazón del Silicon Valley implica un reto: cómo compaginar la tarea tradicional de los museos, de preservar el pasado, cuando la asignatura se proyecta al futuro.

Todo lo que usted quería saber sobre seguridad informática...
...y no se atrevía a preguntar. BBC Mundo le ofrece respuestas a las dudas más comunes sobre el tema y los invita a que nos envíen más.

La importancia de que tus clientes estén en una cola de cinco horas
Cuando vendes un producto llamado Nintendo o Apple, tu sueño es que el día del lanzamiento tengas a miles de consumidores dispuestos a formar una cola día y noche.

Por qué importa la guerra de los navegadores
La batalla por controlar el mercado de los programas para visitar páginas web es cada vez más intensa. BBC Mundo le explica cuáles son sus repercusiones.

2011/03/25

Microsoft compra un bloque de 666.624 direcciones IPv4 por 5,3 millones de euros

Microsoft ha comprado un bloque de 666.624 direcciones IPv4 por 7,5 millones de dólares (unos 5,3 millones de euros), es decir, poco más de 11,25 dólares por cada dirección.
La firma de 'hardware' Nortel Networks liquidó estas direcciones tras declararse en bancarrota y la compañía de Redmond se hizo con ellas al imponerse a otras tres compañías que pujaron por ellas.
Las direcciones IP se utilizan para identificar sitios web y dispositivos conectados a Internet. Por ello, todo dispositivo necesita de una dirección IP para conectarse a Internet. En febrero de este año se asignaron los últimos cinco bloques de direcciones IPv4. Con esta entrega, comenzó una 'cuenta atrás' hacia el nuevo sistema de numeración, IPv6, ya que el sistema estándar (IPv4, que cuenta con casi 4.300 millones de direcciones IP) se está agotando.
Por este motivo, estas direcciones pueden tener cierto valor. Según recoge thinq, en el documento de bancarrota de Nortel se explica que "debido al limitado suministro de direcciones IPv4, existe actualmente la oportunidad de obtener valor poniendo en el mercado las direcciones". Sin embargo, también explican que la oportunidad "se reducirá con el tiempo", ya que las direcciones IPv6 comenzarás a estar más extendidas.
En junio de este año, compañías como Google, Facebook y Yahoo! llevarán a cabo la mayor prueba de IPv6.

El Mundo

Desvelados los 50 juegos más vendidos en España en 2010

Adese, la patronal de los videojuegos en España, desveló ayer una lista de los 50 juegos más vendidos en nuestro país el pasado año 2010. La lista es similar a la que Nintendo hizo pública hace algunas semanas, con algunas pequeñas diferencias, incluyendo todas las plataformas en el mismo listado, entre ellas el PC.

1. Call of Duty (PS3)
2. New Super Mario Bros. (WII)
3. Wii Fit Plus (PS3)
4. Gran Turismo 5 (PS3)
5. Wii Party (WII)
6. FIFA 11 (PS3)
7. Pro Evolution Soccer 2011 (PS3)
8. Super Mario Galaxy 2 (WII)
9. God of War III (PS3)
10. Art Academy (NDS)
11. Mario Kart (WII)
12. Formula 1 2010 (PS3)
13. Call of Duty: Modern Warfare 2 (PS3)
14. Wii Sport Resort (WII)
15. Red Dead Redemption (PS3)
16. Pokémon Plata Soulsilver (NDS)
17. Assassin's Creed: La Hermandad (PS3)
18. Wii Play (WII)
19. Pokémon Oro Heartgold (NDS)
20. Starter Pack (Move) (PS3)
21. Just Dance 2 (WII)
22. New Super Mario Bros. (NDS)
23. Profesor Layton y el Futuro Perdido (NDS)
24. FIFA 10 (PS3)
25. FIFA 11 (PS2)
26. World of Warcraft: Cataclysm (PC)
27. Final Fantasy XIII (PS3)
28. Pro Evolution Soccer 2011 (PS2)
29. Call of Duty: Black Ops (Xbox 360)
30. Invizimals: Shadow Zone (PSP)
31. Kinect Adventures + Kinect (Xbox 360)
32. Invizimals (PSP)
33. Donkey Kong Country Returns (WII)
34. Pro Evolution Soccer 2011 (PSP)
35. Assassin's Creed II (PS3)
36. Los Sims 3 (PC)
37. FIFA 11 (PSP)
38. Starcraft II: Wings of Liberty (PC)
39. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno (WII)
40. Profesor Layton y la Caja de Pandora (NDS)
41. FIFA 11 (Xbox 360)
42. Epic Mickey (WII)
43. FIFA 11 (WII)
44. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones (PS3)
45. Pro Evolution Soccer 2010 (PS3)
46. Sport Champions (Move) (PS3)
47. Planet 51: El Videojuego (NDS)
48. Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City (PS3)
49. Heavy Rain (PS3)
50. Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (PS3)

Nintendo espera vender 200.000 3DS en Reino Unido en su lanzamiento

Con el lanzamiento oficial previsto para dentro de 24 horas (aunque muchos comercios se ha adelantado ya a él), el manager de marketing de Nintendo UK, James Honeywell, confía en alcanzar en Reino Unido la cifra de 200.000 unidades vendidas durante este fin de semana.
El directivo ha explicado cómo será la campaña de promoción del sistema estereoscópico en suelo británico. La "primera oleada de marketing" comenzará este fin de semana y se extenderá durante la próxima semana. Tras eso, las dos semanas siguientes serán "más tranquilas", comenzando la "segunda oleada" de promoción, dirigida "tanto a los consumidores principales como al resto de jugadores", a mediados de abril y extendiéndose hastael  mes de mayo.

Preguntado por MCV sobre la cantidad de 3DS que la firma espera vender en Reino Unido durante su primer fin de semana en tiendas, Honeywell contesta que "Es difícil de predecir, pero supongo que estamos hablando de un total de alrededor de 150.000, si no quizás 200.000. Lo sabremos pronto". 3DS vendió 400.000 unidades en sus primeros dos días en Japón.
"Lo que ya sabemos es que en un solo fin de semana vamos a vender más unidades 3DS que el total de televisores 3D vendidos en el pasado año- por lo que estamos realmente trayendo el 3D a las masas", manifiesta el directivo.

MeriStation