Buscar

2011/03/25

Baidu introduce una tecnología anti-piratería

El mayor motor de búsquedas de China, Baidu, ha tomado medidas para impedir la publicación de obras que violen la propiedad intelectual en su biblioteca digital. La empresa asiática ha anunciado la inclusión de una tecnología para eliminar documentos y libros que infrinjan el copyright en Baidu Library.
En principio esta herramienta, desarrollada para acallar las diferentes quejas, comenzará a probarse en abril pero no se introducirá hasta mayo, según informa the Next Web.
Hace una semana el buscador chino fue objeto de una protesta por parte de 40 literatos del país que habían comprobado como la firma alojaba sus obras íntegras sin su autorización en su librería digital. Los escritores redactaron un escrito conjunto en el que acusaban a la compañía de “corrupta” y “ladrona”. Pero éstas no han sido las únicas quejas. Ya en noviembre Baidu había recibido algunas denuncias por la publicación de una gran porción del catálogo de la editorial Shanda Literature, que alberga más del 80% de las publicaciones online de China.
Se estima que los archivos piratas de texto alojados por Baidu supondrían unas pérdidas de 110 millones de euros anuales, aproximadamente. Asimismo, el departamento de Comercio de Estados Unidos ha identificado los contenidos alojados por la firma como uno de los mayores focos de contenidos pirateados.
El movimiento de Baidu llega en un momento crucial para el negocio de los libros online. Google está viendo como su proyecto de biblioteca digital, en la que lleva años trabajando, es frenado por las autoridades. Pese a que la compañía de Mountain View está firmando diferentes acuerdos con las editoriales para poder digitalizar sus títulos, muchos son los que ven en estos tratos una ventaja que frenaría la competencia en el sector.
En 2005 la compañía de la gran, al igual que Baidu, G sufrió demandas de las organizaciones de autores Authors Guild y Association of American Publishers, por haber digitalizado obras de su propiedad sin su permiso.

ITespresso

Microsoft mejora la versión móvil de Bing

Microsoft acaba de renovar la versión móvil de su buscador Bing, y lo ha hecho tanto que de momento no funciona en Windows Phone 7, debido a que la plataforma todavía no soporta HTML5. La nueva versión móvil de Bing, en cambio, está hecha por y para HTML5, y ofrece bastantes novedades.
La nueva versión de m.bing.com incorpora las búsquedas basadas en la localización, y presenta una nueva interfaz para los resultados de imágenes, permitiendo realizar zooms de forma sencilla. Además, ha sido integrada con la tienda de iTunes, de forma que los resultados muestran también apps, además de los contenidos habituales.
Microsoft ha asegurado que este nuevo buscador funcionará tanto en dispositivos Android como en dispositivos iOS. Por supuesto, también han aclarado que Windows Phone 7 soportará HTML5 dentro de muy poco, por lo que sus usuarios podrán empezar a utilizar el buscador también, como recoge The Register.
Otras de las novedades incluyen un nuevo diseño en la búsqueda de productos para comprar, con comparativas de precios, o búsqueda de películas en cartelera en cines cercanos, entre otros. Falta tan solo que los propios usuarios de la plataforma móvil de Microsoft puedan utilizar esta nueva versión de Bing.

ITespresso

Adobe celebra un nuevo webinar gratuito

Adobe Systems Iberica lanza una nueva serie de webinars gratuitos para usuarios y responsables de TI interesados en conocer todo acerca de la creación, gestión e intercambio seguro de documentos basados en el estándar PDF - formato creado y desarrollado por Adobe Systems desde 1992 y aprobado como estándar ISO en 2007 – utilizando Adobe Acrobat X y los nuevos servicios en la nube Acrobat.com.
Adobe Acrobat X se diferencia de otras soluciones por ser una verdadera navaja suiza en la oficina en un entorno en el que se está elevando el nivel de exigencia en lo que a colaboración y comunicaciones atractivas y convincentes se refiere.
Asiste al webinar “Introducción a Acrobat X” y descubre cómo una única solución de escritorio permite: crear y distribuir comunicaciones impactantes con prácticamente cualquier persona (Adobe Reader está instalado en más del 98% de ordenadores conectados); interactuar, conectar y participar con otros directamente desde un documento PDF o hacer una conferencia web con ConnectNow con sólo pulsar un botón; controlar y acelerar procesos de revisión y comentarios.
También permite impulsar políticas de seguridad en documentos que hasta el usuario más novel puede implementar sin ayuda de TI; recopilar y gestionar datos de formularios PDF con los servicios de Acrobat.com, Microsoft Sharepoint o de una carpeta en red; convertir documentos en papel a formato digital; automatizar y estandarizar tareas de varias fases para aumentar la productividad; mejorar el cumplimiento de las normas de acceso y de PDF (PDF/A, PDF/X, PaDES, etc), entre muchas otras más funcionalidades.

Telefónica invertirá en Brasil 10.000 millones de euros

Telefónica planea invertir 24.300 millones de reales (10.339 millones de euros) en el mercado de telecomunicaciones de Brasil para finales de 2014. Así lo ha afirmado César Alierta, presidente de Telefónica. La propuesta de gasto representa un incremento del 52% respecto a los 16.000 millones de reales brasileños que la operadora española gastó en los cuatro años anteriores, un periodo que va desde 2007 a 2010.
La inversión cubre tanto las líneas fijas como la televisión así como las redes móviles de Telefónica en el país, e incluye la modernización de la infraestructura existente y la expansión a nuevas regiones. El gasto en licencias y posibles adquisiciones también está incluidas en los 24.300 millones de reales.
En un comunicado de Alierta el ejecutivo asegura que el objetivo de Telefónica es “cubrir caso el 100% de los municipios brasileños con teléfono e internet de banda ancha, con tecnologías fijas o móviles”. La declaración se produjo tras un encuentro entre Alierta y Dilma Rouseff, presidente de Brasil.
Sumando los 24.300 millones de reales, la inversión de la operadora española en al país sudamericano alcanza los 82.000 millones de reales (34.872 millones de euros).
Vivo, el operador móvil que Telefónica compró el año pasado, extenderá su red 3G para cubrir un total de 2.832 ciudades para finales de 2011. Vivo anunció el mes pasado que planea invertir 3.480 millones de reales este año, un 40% más que lo invertido en 2010. Recordar que Telefónica pagó 7.500 millones de euros a Portugal Telecom para conseguir el control de Vivo el verano pasado.

ITespresso

Silicon Valley, a la caza de talentos

El documental ahonda especialmente en la compañía Nokia, responsable de las ventas de uno de cada tres móviles en el mundo y por tanto, gran consumidor de coltán a nivel mundial. Se cuestiona si gigantes como éste financian la guerra del Congo al comprar el mineral sin evitar que provenga de una mina controlada por la guerrilla.
Con un atrayente título que emula a los conocidos como diamantes de sangre, el documental tiene la finalidad última de concienciar a la población sobre lo que hay detrás de los dispositivos que usan en su vida cotidiana.
Ole Tornbjerg es el productor de este film que tras su estreno en Barcelona, ha ido cosechando numerosos éxitos por el canal más eficiente: el boca a boca. En una entrevista concedida a Silicon News, Tornbjerg asegura que la finalidad última del film es “hacer ver a la gente lo que se esconde tras la industria móvil”.
La idea de ponerse manos a la obra salió del mismo productor en un viaje a Tanzania hace cuatro años. Un colega danés le habló sobre la industria minera en el Congo y sobre los rumores que afirmaban que los minerales terminaban en los terminales móviles. “Me contó que en un período muy breve de tiempo (durante el conflicto de Ruanda), los generales ruandeses controlaban el mercado mundial del coltán, que financiaba la guerra”, recuerda.
No fue fácil rodar el documental. Las dificultades para Frank Piasecki, director del film, se sucedieron. Es un tema muy sensible, y es que numerosas compañías, buques insignia de la economía de países como Noruega o EE.UU. utilizan el coltán para fabricar sus dispositivos. “La más difícil fue Nokia, después los líderes militares congoleños”, asegura.
El equipo decidió iniciar el proyecto de la forma más trasparente posible. “No queríamos que Frank trabajase como un periodista encubierto en la República Democrática del Congo”. Se dirigieron a todas las autoridades pertinentes y obtuvieron los permisos necesarios para trabajar de la forma más libre y segura posible. “Si empiezas por pedir el permiso a un ministerio, después es más fácil conseguir el resto de permisos de menor importancia”, afirma.
El director fue detenido y recluido durante cuatro horas por la policía secreta en Goma la primera vez que fue allí. “Tras confiscarle las cintas le dejaron libre”. Si hubiera estado trabajando de forma secreta o como un periodista encubierto, hubiera tenido muchos problemas.
Para ver el trailer del documental, pincha aquí.

Silicon News

MySpace sigue en caída libre

No es que el tráfico de la página no se recupere, es que su caída se ha hecho más acentuada tras su último cambio de look. Según un estudio de comScore, entre enero y febrero de este año, los visitantes de MySpace se redujeron un 14,4%, de 73 a 63 millones, aproximadamente la mitad de las visitas que acumulaban en el mismo periodo del año pasado.
La compañía detrás del portal, News Corp., tampoco atraviesa su mejor momento financiero, y los últimos intentos de la empresa por reavivar MySpace no parecen estar dando frutos. “Es como frenar al pasar junto a un accidente”, declara una fuente a TechCrunch. “Todo el mundo quiere mirar para comprobar cómo acabó todo”.
Al parecer, News Corp. no parece dispuesta a salir perdiendo con una eventual venta del portal, pero lo que es seguro es que el precio que se pagó por él en su momento, 580 millones de dólares, no se va a igualar en caso de que la compañía decida vender la plataforma. El futuro de una de las páginas más populares de los últimos años es incierto, y los planes de Mike Jones, responsable del site, para resucitarlo no parecen interesar demasiado.

Silicon News

RIM no será cómplice de los conductores ebrios

RIM se ha comprometido a eliminar aquellas aplicaciones de Blackberry que ayudan a los conductores a evadir puestos de control de alcoholemia.
Los conductores bajo efectos del alcohol pronto tendrán una opción menos para evadir los esfuerzos que hace la ley” han asegurado diversos senadores demócratas.
La polémica está servida. RIM, si bien ha acabado cediendo a la presión, respondió inmediatamente a estas peticiones con una dura crítica. Considera que estos servicios responden a herramientas que sirven para facilitar la comunicación entre conductores y advertir por ejemplo sobre una obstrucción de tráfico.
“Aunque aplaudo la iniciativa para tratar de frenar la conducción temerosa, no tiene sentido la crítica a las aplicaciones de viajes online”, ha asegurado Morgan Reed, director ejecutivo de la Asociación par ala Tecnología Competitiva, informa TG Daily.
La decisión supondrá la eliminación de aplicaciones como Trapster y PhantomALERT. Estos programas cuentan con información sobre la velocidad y cámaras ubicadas en las carreteras que es prestada por los mismos agentes que aplican la Ley.
Además, Reed asegura que las mismas autoridades han hecho uso de aplicaciones para expresar su aprobación a productos que reducen el exceso de velocidad y mejoran la seguridad del tráfico.

Silicon News

TomTom no venderá su división de mapas

Los últimos rumores de mercado apuntaban a una posible venta por parte de TomTom de su división de mapas. La compañía ha salido al paso de los rumores y ha dejado claro que ellos no venden nada.
Nuestros recursos de contenidos son fundamentales para nuestra estrategia y oferta de productos”, ha explicado un portavoz.
Entre los activos que se rumoreaba en venta se encontraba el grueso de lo conseguido con la adquisición de TeleAtlas.

Silicon News

Motorola trabaja en su propio sistema operativo, ¿se divorciará de Android?

Motorola ha conseguido volver a la primera línea de fabricantes en gran parte gracias a la integración de Android en sus teléfonos, pero al parecer, la compañía quiere empezar su carrera en solitario y están desarrollando un sistema operativo propio.
Según las últimas informaciones, Motorola habría contratado a todo un equipo de ingenieros experimentados formados en las filas de Apple y Adobe con el objetivo de desarrollar un nuevo SO, tal y como han informado fuentes cercanas a la compañía.
Esta misma información es la que maneja Jonathan Goldberg, analista de Deutsche Bank, que asegura que la compañía necesita “diferenciarse y tener más opciones, por si acaso” ya que “nadie quiere depender de un solo proveedor”.
Lo que no está tan claro es si el nuevo SO reemplazaría a Android, ya que según este analista, lo último que quiere Motorola es dar la impresión de que han vuelto a los tiempos en los que trabajaban “en 50 millones de sistemas operativos a la vez”.
Además, la apuesta por Android no le está viniendo nada mal a Motorola, que triunfa con varios de sus smartphones y ha presentado un digno rival del iPad, el Motorola Xoom con Honeycomb.
La postura oficial de Motorola es algo ambigua, ya que por un lado no niegan que estén trabajando en su propio SO, aunque siempre que pueden recalcan su compromiso con Android.

the INQUIRER

Facebook Ofertas introducirá las `experiencias sociales´ y el pago mediante créditos

La nueva versión de la plataforma de ofertas de Facebook, que llegará en los próximos meses, estará orientada al ocio con los amigos y apostará por el empleo de los créditos de Facebook.
La idea fundamental es que todas las ofertas que se puedan encontrar en la plataforma se basen en lo que desde la red social han bautizado como “experiencias sociales”, que implica que estarán establecidas en función de “aquellas cosas que puedes hacer con tus amigos”.
En cuanto al tiempo durante el cual estarán activas las ofertas, de momento sólo se conoce que será superior a un día.
Por otra parte, para los pagos de esas ofertas, desde AllThingsD apuestan porque se podrán utilizar los Facebook Credits, una moneda de la red social que ya se puede usar para publicar anuncios, comprar regalos virtuales  o en juegos como Farmville.
Lo cierto es que abrir los créditos para comprar en el mundo real sería una importante revolución para Facebook, que desde hace unas semanas ya permite alquilar algunos vídeos de Netflix en streaming.
De todas formas, lo que es seguro es que de introducir los créditos en su plataforma de ofertas, las operaciones monetarias se llevarían siempre a cabo a través de la red social, y nunca desde las webs de terceras empresas.

the INQUIRER

La baja de Lime Wire hace descender las descargas de música vía P2P

La empresa de análisis de mercado NPD, ha publicado un informe en el que destaca la influencia que ha tenido el cierre del servicio en Lime Wire en octubre sobre el volumen de descargas de música vía P2P.
La consultora afirma que en el último trimestre del año pasado el porcentaje de esas descargas musicales se situó en mínimos históricos, al bajar al 9 por ciento frente al 16 por ciento que registró en el mismo período en 2007.
En concreto, en el cuarto trimestre de 2007 los usuarios se descargaban 35 archivos, frente a los 18 que se contabilizaron los últimos tres meses de 2010, y en lo que se refiere a las cifras de usuarios, la bajada también es notable,  ya que se ha pasado de los 28 a los 16 millones.
Lime Wire era el líder indiscutible del mercado y en el tercer trimestre de 2010 acumulaba una cuota de mercado del 56 por ciento.
Tras su cierre, una parte de sus usuarios se trasladaron a otros servicios como Frostwire, que dobló su cuota de mercado y paso de controlar el 10 por ciento a alcanzar el 21 por ciento.
Otro programa que ha ganado en popularidad en los últimos meses ha sido u-Torrent, el cliente más popular para descargar torrents, que del 8 por ciento avanzó hasta el 12 por ciento.
Lo cierto es que las descargas P2P están bajando no solo por el fin de Lime Wire, si no porque los usuarios cada vez prefieren más servicios de descarga directa como Rapidshare, Megaupload, Mediafire o Fileserve.

the INQUIRER

RIM confirma que PlayBook soportará aplicaciones Android

El acuerdo entre Google y RIM finalmente se ha confirmado tras varias semanas de rumorología, de manera que el nuevo tablet PlayBook llegará al mercado con soporte para las aplicaciones de Android debajo del brazo.
La propia RIM ha confirmadoque el tablet será compatible con las apps de Android 2.3 Gingerbread, así como con las de BlackBerry OS, el sistema operativo de los smartphones de esta compañía.
Recordemos que el sistema operativo de este nuevo tablet será BlackBerry Tablet OS, cuyo SDK también será liberado permitiendo el desarrollo de aplicaciones C/C++.
Para que las apps de Android funcionen en el PlayBook, los desarrolladores tendrán que realizar algunos cambios, aunque RIM ha señalado que este proceso será muy sencillo.
RIM lanzará dos “reproductores de aplicaciones” opcionales que se podrán descargar en BlackBerry App World y permitirán a los usuarios ejecutar apps tanto de Android 2.3 como de BlackBerry Java en el nuevo tablet.
El resultado de esta estrategia será todo un ecosistema de aplicaciones, lo que podría suponer para el PlayBook una importante ventaja frente a sus competidores, aunque está por ver cómo se desenvuelven las apps de Gingerbread en este tablet de 7 pulgadas.
Por suerte no habrá que esperar mucho para comprobarlo ya que PlayBook comenzará a comercializarse el próximo 19 de abril en EE.UU y Canadá y esperamos que no tarde mucho más en dejarse caer por tierras europeas.

the INQUIRER

Samsung Apps Store supera los 100 millones de descargas

Samsung Electronics ha anunciado que su tienda de aplicaciones Samsung Apps Store ha superado la barrera de los 100 millones de descargas, cifra conseguida 10 meses después de su puesta en marcha.
Este servicio está disponible en 120 países y cuenta con más de 13.000 aplicaciones disponibles tanto para dispositivos móviles como televisiones compatibles con esta plataforma de aplicaciones.

La compañía coreana espera que durante 2011 su tienda de aplicaciones crezca aún más rápido, ya que el número de dispositivos electrónicos que utilicen la plataforma aumentará considerablemente, en especial smartphones basados en Bada, que durante este año aparecerán en el mercado.
Para celebrarlo, Samsung ofrecerá durante algo más de un mes ofertas especiales y regalos, incluyendo Galaxy Tabs, Galaxy Players, unidades de almacenamiento externo o cheques regalo para utilizar en la tienda de aplicaciones, entre otros.
Según Samsung, Francia es el país con más descargas, seguido de Alemania y en tercer lugar España. Los tres países contabilizan en torno al 40% de las descargas.
Las aplicaciones estrella, como no podía ser de otra forma, son las que permiten el acceso a Facebook y Twitter desde estos dispositivos.

eWeek