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2011/02/28

Un clip musical sobre Gadafi arrasa en YouTube

Pese a que en su tierra esté a punto de caer, el líder libio Muamar Gadafi es una estrella en YouTube, gracias a un clip musical con una parodia de uno de los últimos polémicos discursos del dirigente, publica hoy el periódico
israelí "Yediot Ajronot".
El autor de "Zenga Zenga Song" es un israelí de 31 años de origen tunecino. "El discurso de Gadafi tenía todos los elementos para ser un hit", explica Noi Alush que ha ideado la manera de combinar las palabras cargadas de odio del dirigente con música electrónica 'trance'.
"La repetición de las palabras, el 'Zenga Zenga', la vestimenta y y el hecho de levantar los brazos como en un movimiento de victoria, fueron los elementos más importantes para la realización del vídeo", comentó Alush. Gadafi aparece vestido de marrón y describe cómo liberará a su país de sus adversarios "edificio por edificio, casa por casa, calle por calle (Zenga Zenga)".
En primer plano se ve a una bailarina rubia con escasa ropa que hace movimientos sensuales. El videoclip ha sido bien recibido incluso en muchos países árabes, según Alush. "La mayoría no sabe sin embargo que soy israelí y judío...". También hubo comentarios antiisraelíes.
A pedido de algunos internautas árabes Alush elaboró una segunda versión más recatada sin la bailarina erótica. La oposición libia ha aprovechado el clip, que presenta a Gadafi como una especie de estrella ridícula de rock étnico, y lo usa como himno en sus
emisiones, según el "Yediot Ajronot".
"Cuando Gadafi haya caído pondremos tu canción en la plaza central", escribió un manifestante a Alush.

La Vanguardia

JP Morgan ultima la compra del 10% de Twitter por 325 millones de euros

Un fondo creado por el banco estadounidense JP Morgan negocia la compra de una participación de hasta un 10% en la red de 'microblogging' Twitter por 450 millones de dólares (325 millones de euros), lo que valora al conjunto de la compañía en 4.500 millones de dólares (3.250 millones de euros), según informa el diario Financial Times, que cita fuentes conocedoras de la situación.
A este respecto, el rotativo precisa que aún no está claro si la entidad realizará esta compra mediante una inversión directa en la firma o comprará su participación a algunos de los actuales accionistas de Twitter con el consentimiento de la empresa, aunque parece claro que el fondo no adquirirá acciones en el mercado secundario, según indicaron las fuentes consultadas, que subrayaron que aún no se ha cerrado ningún acuerdo.
El banco estadounidense fundó este mes el fondo Digital Growth Fund con el objetivo de ofrecer a sus clientes acaudalados la oportunidad de invertir en el negocio de las compañías tecnológicas actualmente en manos privadas, después de que Goldman Sachs acometiera una operación similar con Facebook.
Hasta la fecha, el fondo ha captado 1.220 millones de dólares (883 millones de euros), según consta en los registros de la CNMV estadounidense (SEC), cerca de su objetivo de 1.300 millones de dólares, y contará únicamente con 480 inversores.
Asimismo, el diario señala que, aparte de Twitter, JP Morgan planea invertir en otras compañías privadas del sector como Zynga o el proveedor de telefonía VoIP Skype.
Recientemente, la firma Kleiner Perkins invirtió 200 millones de dólares en Twitter, valorando a la compañía en unos 3.700 millones de dólares, lejos de los 70.000 millones de dólares (50.646 millones de euros) en los que se supone que podría estar valorada Facebook.

La Vanguardia

Desaparecen 150.000 cuentas de Gmail por un virus

Si algunos usuarios al abrir su cuenta de correo de Google encuentran que está totalmente vacía, sin correos electrónicos, archivos adjuntos, etc., es porque su cuenta ha formado parte de las 150.000 que Gmail ha reseteado por accidente.

Según engadget.com, los usuarios primero tuvieron dificultades para acceder a su cuenta y cuando lo consiguieron repararon en que todos los correos, archivos y contactos que guardaban ya no estaban. Además, estas cuentas mostraban mensajes de "bienvenida", como si hubieran sido creadas recientemente lo que demuestra que habían sido reseteadas por accidente.

Por su parte, Google está tratando de solucionar el problema y mantiene informado a los usuarios a través de 'Google Apps Status Dashboard', una página habilitada por la compañía donde ofrece información sobre el rendimiento de los servicios de Google Apps y, en este caso, se recogen las actualizaciones sobre la solución que Google está dando al problema. En un principio se estimaba que alrededor de medio millón de cuentas de correo de Gmail habían sido afectadas pero Google asegura que se trata del 0,08% de todas las cuentas, es decir, 150.000.

En la última actualización que ha publicado la compañía aseguran que los ingenieros siguen trabajando para solucionar el problema y prometen publicar en breve una nueva actualización sobre la recuperación de correos, contactos y archivos adjuntos.

El problema de reseteo de cuentas también lo ha sufrido Hotmail hace unas semanas. En este caso el número de cuentas afectadas llegó tan solo a las 17.000 y la compañía tardó una media de entre 3 y 4 días en solucionar el asunto, incluso en algunos casos llegan hasta 7 días.

La Vanguardia

Altamira: ¿clausurar para conservar o arriesgarse perderla?

"¡Mira, mira, papá, bisontes en el techo!", exclamó la hija del botánico Marcelino Sáenz de Sautuola cuando en 1879 descubriera las pinturas durante un paseo por la cueva. Nadie imaginaba el tesoro que conservan sus muros: los ciclos pictóricos más importantes de la prehistoria.
Hasta ese momento, la cueva de Altamira (Santillana del Mar, España) había permanecido clausurada más de 13.000 años por el desplome de la entrada. A partir del descubrimiento, se empezaron a alterar las condiciones ambientales que habían permitido mantener intactos los pigmentos durante milenios.
Desde entonces su historia es un tira y afloja entre el afán de conservarla a ultranza y el deseo de exhibirla.
La última vez que estuvo abierta por dos décadas al público, pero en 2002 se detectaron una serie de microorganismos que estaban deteriorando sus pinturas y Altamira cerró definitivamente sus puertas.

¿Futura reapertura?

Hace unos meses, sin embargo, se vislumbró una vía hacia una nueva reapertura.
Pablo Arias, catedrático de prehistoria y ex director del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, no cree que se pueda rechazar de pleno la posibilidad de algún tipo de visita reducida como ya se hiciera en el pasado.
"Es evidente que la mayor garantía para su conservación es tenerla cerrada pero lo mejor sería establecer un umbral de visitas que no altere el estado de las pinturas", le dijo Arias a BBC Mundo.
No obstante, Juan José Damborenea , vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desaconseja vivamente la entrada de visitantes.
"Nuestro último estudio realizado en el interior de la cueva llegó a la conclusión de que hay mucha contaminación bacteriana que, en un periodo de tiempo relativamente corto, podría provocar la pérdida total de las pinturas", sentenció.
"Los resultados científicos revelaron que en cuanto entra gente en la cueva, el número de colonias microbianas que actúan sobre las paredes aumenta, debido al anhídrico carbónico que genera la respiración, el calor que produce el movimiento y los cambios de humedad", le explicó Damborenea a BBC Mundo.
"De momento, lo que proponemos es que se mantenga la política restrictiva de visitas mientras se investiga qué métodos podrían solucionar este problema", señaló el vicepresidente del CSIC.
Hasta entonces se puede disfrutar del Museo de Altamira (inaugurado en el 2001) que presenta una réplica exacta de la cueva y sus pinturas.

Un hito para la humanidad

Altamira, considerada el despertar de la sensibilidad artística del ser humano, supone un hito cultural en la historia de la humanidad. Sus pinturas de 16.000 años de antigüedad evidencian que el hombre prehistórico era capaz de expresarse artísiticamente a un nivel avanzado.
"El pensamiento simbólico es una habilidad mental compleja que el resto de los homínidos no tienen", afirma Arias.
"Es indudable la importancia que Altamira ha tenido en la investigación, no sólo de la prehistoria, sino de la propia concepción de lo que es el ser humano", añade.
Tanto la frescura como la espectacular conservación de las pinturas y, sobre todo, la idea que se tenía de los hombres prehistóricos cuando se descubrió la cueva, hicieron dudar a la comunidad científica internacional sobre su autenticidad, que no fue reconocida hasta el descubrimiento de grabados similares en algunas cuevas del sur de Francia en 1895.
Un siglo después, en 1985, Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
La Cueva, con 270 metros de longitud, presenta una estructura sencilla, formada por una galería con escasas ramificaciones y tres zonas principales.
Pero, ¿qué maravillas alberga la Cueva?
Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, son la expresión de los habitantes de la cueva durante el Paleolítico Superior.

Tras Altamira...

Tras una visita a la cueva, Pablo Picasso declaró: "Después de Altamira todo parece decadente".
Y es que sus autores, ya en el Paleolítico, fueron capaces de dar solución a algunos problemas técnicos de la representación plástica como el realismo anatómico, el volumen, el movimiento y la policromía.
Para ello aprovecharon los abultamientos naturales de la roca, la viveza de los colores que rellenan las superficies interiores y la técnica del dibujo y del grabado, delimitando los contornos de las figuras.
Pero "las colonias de microorganismos están atacando las pinturas y destruyendo ese importante patrimonio cultural de toda la humanidad", reitera Damborenea.
Y es que si las bacterias siguieran aumentando se llegaría a un punto en el que la situación sería catastrófica.
Sin embargo, Arias insiste en que "no se sabe cuál era el estado de la cueva cuando se descubrió por lo que resulta difícil establecer los valores ideales para su conservación".
"No sería una temeridad dejar entrar a un pequeño número de visitantes y ver cómo reaccionan las pinturas", opina.
La última palabra sobre la reapertura la tiene un grupo internacional de expertos que está valorando si las condiciones de máxima accesibilidad garantizan a su vez la sostenibilidad de la cueva.
Hasta entonces, los bisontes tendrán que esperar para volver a ver la luz.

BBC Mundo

Cómo imprimir piel

En la recién realizada reunión anual de American Association for the Advancement of Science, en Washington DC, la palabra clave fue bioimprenta.
Y es que todo apunta a que el próximo paso en la revolución de la imprenta en tercera dimensión serán partes corporales, incluyendo cartílagos, hueso e, incluso, piel.
La imprenta en tercera dimensión es una técnica para fabricar objetos sólidos con aparatos muy parecidos a una impresora de computador.
La construcción se hace línea a línea, y, después, en forma vertical, capa a capa.
Mientras que este enfoque funciona con polímeros y plásticos, las materias primas de la imprenta en tercera dimensión se han estado diversificando significativamente.
Las impresoras han sido cooptados incluso para producir alimentos, experimentos en biología llamados Biotecnología de Garage, y empleados más recientemente para reparar un molde de la escultura El Pensador, de Rodin, que resultó estropeado en un robo fallido.
La idea entonces es utilizar la misma técnica para producir nuevas partes del cuerpo humano.

Impresión de piel

James Yoo, del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Forest Wake, presentó una ponencia de este grupo sobre la impresión de piel de manera directa sobre las heridas de víctimas de quemaduras.
"Lo que nos motivó a empezar este programa, y a desarrollarlo, fueron las guerras de Afganistán e Irak", dijo.
"Hasta un 30% de todas la heridas y accidentes que ocurren en la guerra involucran la piel. Se nos ocurrió que con la bioimprenta podríamos encarar algunos de los desafíos que tienen respecto al cuidado de las quemaduras".
El grupo de Yoo está trabajando en un sistema portátil que puede ser transportado directamente a donde estén las víctimas de quemaduras.
"Lo que es único respecto a este recurso es que tiene un sistema de escáner que puede identificar la extensión y la profundidad de la herida, ya que cada herida es diferente", anotó.
Luego, agregó, "ese escán es transformado en imágenes digitales de tercera dimensión; eso determina cuántas capas de células se necesitan para restaurar la configuración normal del tejido herido".

Como se fabrica una oreja

Hos Lipson, director del Laboratorio de Síntesis Computacional, de la Universidad de Cornell, llevó un impresor de tercera dimensión a la conferencia, con el objetivo de demostrar cómo Fab@Home, un proyecto ya conocido, se está diversificando hacia la biomprenta... creando una oreja.
La máquina comienza con un archivo de computador con las coordinadas en tercera dimensión del escán de una oreja real.
Para la demostración, las células reales que el grupo usaría normalmente fueron reemplazadas con gelatina de silicona para bioimprimir la forma.
El equipo también ha publicado sus resultados de reparaciones mediante bioimpresión de huesos de animal que estaban maltratados.
Sin embargo, el método todavía está en pañales y aún hay grandes obstáculos entre los actuales esfuerzos del grupo y un futuro en el que las partes del cuerpo lesionadas sean reparadas digitalmente en el sitio mismo, o simplemente reemplasadas por nuevas impresas.

Problemas por solucionar

"Algunos tejidos son más fáciles de manejar que otros", dijo el profesor Lipson. "Nosotros y nuestros colegas hemos empezado con cartílago; es amorfo, no tiene mucha estructura interna ni vascularización. Ése es el nivel de entrada para empezar.
"Esto ha sido bastante exitoso en modelos animales y sería la primera cosa que se vería en la realidad. Desde ahí, subiremos hacia la complejidad del tejido, siguiendo a hueso o tal vez hígado".
Otra preocupación es que los tejidos bioimpresos no son fáciles de conectar a la cosa real.
"Una de las ventajas de utilizar imprenta computarizada es que se puede crear una contrucción de tejido de una manera más precisa que cuando uno trata de construir algo de manera manual", explicó Yahoo.
"Pero, ¿cómo podemos crear y conectar esos tejidos producidos fuera del cuerpo? Cualquier cosa que uno ponga en el cuerpo tiene que estar conectado con los vasos capilares, el torrente sanguíneo y el oxígeno. Ése es uno de los desafíos que enfrentamos con los tejidos mayores".
Cualesquiera que sean los retos que aguarden en el futuro, el profesor Lipson le dijo a la BBC que creía que la bioimprenta los sortearía con éxito hasta transformarse en una técnica standard.
"Si tuviera que hacer un pronóstico, diría que en 20 años más esta tecnología será de un uso cotidiano", pronosticó Yoo.

BBC Mundo

Chile recluta a los celulares para sistema de alerta por desastres

Los especialistas coinciden en que una de las primeras consecuencias de un desastre natural es la desinformación. Muchos no saben qué hacer o a dónde ir.
Tras vivir uno de los terremotos más fuertes en su historia, el gobierno chileno busca ahora combatir esta carencia que quedó de manifiesto con el sismo y el tsunami que golpearon al país hace un año, dejando unos 500 muertos.
Chile tiene más teléfonos celulares registrados (unos 19 millones) que habitantes (unos 17 millones), y el nuevo sistema de alerta e información pretende utilizar este aparato móvil para lograr mantener a la población al tanto en caso de un desastre natural.
"Con esta tecnología se puede enviar una mensaje de texto automático a las personas usando un sistema georeferenciado (que localiza a los usuarios), que permite dirigirlo a las zonas que están en peligro", señaló a BBC Mundo Stephanie Castro, coordinadora del proyecto de Sistema de Alerta Temprana por Medios Masivos, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).
"En una emergencia lo que no tiene que ocurrir es que la gente no sepa qué está pasando, lo primero que se le debe entregar es la información. Así la gente sabrá cuáles son las principales acciones a tomar", apuntó.
El gobierno chileno lleva a cabo un proceso de licitación para instalar este sistema antes de que termine 2011. El plazo para entregar ofertas cerró esta semana y se espera que se asigne el contrato a mediados de marzo.
El costo del proyecto está estimado en un máximo de US$4 millones, y se recibieron ofertas de nueve empresas, entre las que se incluye chilenas, estadounidenses, japonesas, israelíes y holandesas.

Vea también: La película del terremoto.

Diseño textual

¿Qué tipo de mensaje se le puede mandar a alguien que se encuentre en una zona de riesgo de tsunami, o que acaba de sobrevivir a un terremoto? ¿Qué se le escribe por mensaje de texto?
"Tienen que ser mensajes muy bien pensados, no de cualquier tipo. Hay un tema psicológico y sociológico, entre otros factores, que debe ser tomado en cuenta", explica Castro.
Por ello, la ONEMI aún está elaborando el texto de estos mensajes, revisando primero cómo se aplica este sistema en otras partes del mundo.
En Estados Unidos y Japón también se usa para alertas costeras de tsunami o para transmitir instrucciones de evacuación o de reacción tras un terremoto.
"El mensaje de texto sólo les llega a las personas que corren algún tipo de riesgo. Y no hay posibilidad de que el sistema esté congestionado y no puedan recibir la alerta, porque se usa un canal alterno a las comunicaciones comunes", aseveró la funcionaria.
Además, es un canal de comunicación único para la ONEMI lo que impide que algún bromista de mal gusto envíe alertas por celular que puedan generar pánico innecesariamente.
"Los mensajes llegarán desde un número especial de las autoridades, que se identifica como de la institución respectiva. Pero también su lanzamiento irá acompañado de una campaña informativa para la población", dice Castro.

Mea culpa

El terremoto que sacudió Chile, y el subsecuente tsunami, fue un reto de enormes proporciones para los entes de rescate y ayuda.
Hubo críticas a los sistemas de comunicación de los organismos de rescate en los momentos inmediatos posteriores a la tragedia, sobre todo en cuanto a la notificación que se le dio a las zonas amenazadas (y luego golpeadas) por el maremoto.
De hecho un juez admitió una demanda de víctimas de la catástrofe contra la expresidenta Michelle Bachelet por presuntas fallas en el sistema de alerta contra tsunami luego del terremoto.
Por ello la introducción de un sistema de alertas se convirtió en prioridad para la ONEMI, como forma de aprender de lo ocurrido.
"Hay muchos sistemas que se han venido mejorando desde el terremoto y el tsunami, y eso nos permite tener un mejor desempeño para una nueva situación de este tipo", aseguró Castro.

Lea también: La pregunta es cuándo será el gran terremoto

BBC Mundo

Ratones recién nacidos pueden regenerar su corazón

Científicos en Estados Unidos descubrieron que los ratones de un día de nacidos son capaces de regenerar sus propios corazones.
Luego de cortar una gran parte del órgano, los investigadores observaron cómo el tejido se restauraba por completo al cabo de tres semanas.
Se sabe que peces y anfibios tienen poder de regeneración. Sin embargo, según el corresponsal de Ciencia de la BBC, Neil Bowdler, esta es la primera vez que el proceso se observa en mamíferos.
Expertos británicos aseguran que entender este procedimiento podría ayudar al cuidado del corazón humano.

Estrecho margen

Investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas removieron quirúrgicamente a ratones de un día de nacidos lo que se conoce como el vértice del ventrículo izquierdo del corazón (un 15% del músculo).
Rápidamente el órgano comenzó a regenerarse y fue restaurado por completo después de 21 días. Al cabo de dos meses, aún parecía estar funcionando normalmente.
Sin embargo, cuando el mismo proceso intentó realizarse con roedores más viejos, el corazón no se regeneró, lo que sugiere que el poder de autoregeneración es extremadamente corto.
Estudios posteriores revelaron que las células de reparación provienen del músculo cardíaco y que, en efecto, sólo ejercen su función reparadora durante un estrecho margen de tiempo después del nacimiento.
"Estos resultados muestran que las células del músculo nuevo que reparan la región amputada del corazón provienen de la proliferación y migración de células preexistentes", dijo el profesor Eric Olson, quien trabajó en el estudio.
"No tenemos evidencia de que provengan de células madres", agregó.
Muchos anfibios y peces, en particular el pez zebra, tienen la habilidad de regenerar el músculo del corazón, incluso durante la adultez.

Lea también: El pez zebra podría tener la clave de mal cardíaco

Este nuevo estudio sugiere que los mamíferos también poseen esa capacidad de regeneración, aunque sólo sea por tiempo limitado.
El profesor Olson cree que investigaciones futuras podrían demostrar que los seres humanos tienen una capacidad similar.
"No hay razón para dudar que el corazón humano pueda regenerarse", dijo Olson.
"Todo lo que sabemos acerca del desarrollo y el funcionamiento del corazón del ratón es comparable al corazón humano. Por esa razón, confiamos en que el proceso podría ocurrir, aunque aún deba demostrarse".

Reactivación

Según Neil Bowdler de la BBC, la meta del equipo de investigación es "reactivar" esta capacidad de autoreparación en ratones adultos, con la ambición de conseguir lo mismo en seres humanos, para así reparar los daños que pudiera causar un infarto.
"Hemos identificado una pequeña pieza de material genético que regula este proceso y que puede ser utilizada para mejorar la regeneración cardíaca durante la edad avanzada. Además, estamos en la búsqueda de nuevos medicamentos que puedan reactivar este mecanismo en ratones adultos", dijo.
Para el profesor Jeremy Pearson, director del British Heart Foundation, el estudio muestra que la regeneración del corazón no es una función exclusiva del pez zebra y los tritones, pero "se debe continuar trabajando para realmente comprender lo que ocurre dentro del corazón".
"Esta emocionante investigación demuestra que los ratones jóvenes pueden curar sus corazones dañados, lo que pudiera revelar la clave para sanar los corazones humanos adultos", asegura Pearson.
Olson admite, sin embargo, que encontrarán obstáculos: lo que puede funcionar en el corazón con tensión baja de un pez zebra, puede que no funcione en un complejo corazón humano con tensión alta.
Según él, hurgar en las células musculares del corazón podría, por ejemplo, desencadenar arritmias.

BBC Mundo

Noticias de Economia de BBC Mundo

Se alquilan islas en China
Las autoridades de Pekín están a punto de colocar en el mercado el primer lote de islas en alquiler, tanto para particulares como empresas.

Un Plan Marshall para el mundo árabe
"Todo el mundo del futuro pende de un buen criterio" dijo George Marshall en 1948, cuando se delineó el plan para salvar a Europa. Ahora, opinan varios, le toca a Europa asistir al norte de África.

China rebaja su previsión de crecimiento
El primer ministro de la que es ya la segunda potencia económica mundial anunció que el objetivo de expansión económica para 2011 será de un 7% y no un 8%.

Brasil: Petrobras y Vale anuncian récord en ganancias
Las dos principales empresas de Brasil publicaron ganancias récord para el año 2010, en la última señal del creciente poderío económico de la nación sudamericana.

Lecciones de biología para los banqueros
¿Puede la biología explicar la crisis económica? No sólo eso, sino también quizás evitar que se repita, si se previene y se trata como una epidemia.

Bélgica: la falta de gobierno sale cara
Tras permanecer sin gobierno por más de 250 días, el país europeo enfrenta consecuencias serias para su estabilidad económica.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

Desaparecen decenas de miles de correos de Gmail
Una falla en el servicio de correo electrónico de Google hizo que miles de usuarios perdieran sus mensajes. La empresa dice estar trabajando para restablecer el servicio.

Tecnología para tentarnos a gastar
Los publicistas están utilizando la tecnología para calar más profundamente en nuestros cerebros y nuestras billeteras, de manera cada vez más sofisticada.

Facebook quiere simplificar su privacidad
La red social pone a disposición de sus usuarios nuevos lineamientos para entender qué están compartiendo. Si la recepción es buena, éstos se convertirán en su política oficial.

¿Sufren los expertos tanto como nosotros?


La BBC le preguntó a uno de los líderes en la industria tecnológica si él también tiene problemas en casa con las computadoras. Además, discute el futuro de la televisión.

Chile recluta a los celulares para sistema de alerta por desastres
El gobierno licita un contrato de US$4 millones para que la población en áreas de riesgo reciba por celular instrucciones o advertencias en caso de desastre natural.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

La pequeña población del tigre más grande del mundo
Sólo unos 14 ejemplares garantizan la salud genética del tigre de Amur o siberiano, el mayor felino del planeta, según un estudio científico.

Captan gigantesca erupción solar
Las impresionantes imágenes fueron grabadas por el Observatorio Solar de la Nasa.

Altamira: ¿clausurar para conservar o arriesgarse perderla?
Es la "Capilla Sixtina" del arte rupestre y un patrimonio de la humanidad, pero si la humanidad la visitara, podría desaparecer para siempre.

En fotos: unas monas muy promiscuas
Para las monas bonobo, las relaciones sexuales son mucho más que una necesidad imperativa. Copulan a menudo y lo anuncian a gritos.

Cómo imprimir piel
...y hasta orejas. El próximo paso en la revolución de la imprenta en tercera dimensión serán partes del cuerpo y, aunque aún falta recorrer parte del camino, se anticipa para 2030 será algo de uso común.

Ratones recién nacidos pueden regenerar su corazón
Un estudio reveló que los roedores de un día de nacidos son capaces de producir nuevo tejido de su corazón tras haber sido removido parte de él.

¿Necesita piel o nuevas orejas? ¡Imprímalas!
La tecnología para imprimir tejidos y órganos en 3D ya existe y está en pleno desarrollo, dice a la BBC el experto en robótica de la Universidad de Cornell, Hod Lipson.

2011/02/26

Nintendo lanza en Japón la esperada consola 3DS, su gran apuesta en 3D

Nintendo lanzó hoy en Japón su esperada consola 3DS, que permite ver imágenes tridimensionales sin necesidad de gafas y una de las apuestas más ambiciosas del gigante nipón para conquistar el sector de los dispositivos portátiles.
A primera hora de hoy cientos de usuarios hacían fila ante varios grandes almacenes de Tokio ansiosos por ser los primeros en tener en sus manos la 3DS, que la mayoría de ellos ya había reservado por internet el 20 de enero, cuando se abrió el plazo de pedidos.
Con un precio de 25.000 yenes (unos 220 euros, cerca de 305 dólares), las reservas por la web para la Nintendo 3DS se llegaron a agotar en menos de dos horas en portales como Amazon o Rakuten, y a mediodía de hoy ya era imposible encontrar una a la venta en las tiendas de electrónica de Tokio.
El lanzamiento en el mercado nipón tiene lugar un mes antes de que la 3DS llegue a Europa, el 25 de marzo, y a Estados Unidos dos días más tarde.
La flamante consola portátil de Nintendo pesa 230 gramos y tiene con una pantalla superior de 3,25 pulgadas para imágenes en 3D y una inferior táctil de 3,02 pulgadas, además de dos cámaras exteriores con las que se pueden tomar imágenes estereoscópicas.
Además, cuenta con un interruptor lateral que permite desactivar el efecto tridimensional cuando el usuario lo desee, algo que la empresa recomienda hacer cuando los jugadores sean niños menores de seis años.
También es compatible a través de su conexión WiFi con otras versiones de la DS, entre ellas la DSi o DSiLL, y con la Wii, y dispone de un sistema de conexión automático, bautizado como "Street pass", que permite el intercambio de información entre sus usuarios al estilo de las redes sociales.
Aunque su precio está por encima de modelos como la Nintendo DSi o la Wii, que cuestan 15.000 y 20.000 yenes (unos 130 y 180 euros), Nintendo confía en que la 3DS consolide su dominio por delante de otros dispositivos portátiles, como la PSP de Sony o los smartphones.
También busca recuperar la cuota de ventas perdida por la DS y la Wii, dos productos exitosos pero ya antiguos: para finales de marzo, el fabricante de Kioto aspira a que la 3DS haya alcanzado unas ventas globales de unos 4 millones de unidades.
Su antecesora, la Nintendo DS, lanzada en 2004, había vendido más de 130 millones de unidades en todo el mundo hasta diciembre de 2010.
Para el año fiscal 2010, que finaliza en marzo de 2011, Nintendo espera que las ventas de toda su línea DS (incluida la 3DS) se sitúen en más de 23 millones de unidades, frente a los 16 millones de unidades de la Wii.
Por el momento se ofrecen en Japón apenas una decena de juegos para su consola en 3D, incluidos títulos como "Winning Eleven (Pro Evolution) Soccer" o "Super Street Fighter IV", pero está previsto que el catálogo se amplíe en los próximos meses.
Con su última apuesta, Nintendo busca ganar terreno frente a su gran rival Sony y al avance de dispositivos como el oPad o el iPhone de Apple, que no ha ocultado su intención de competir directamente con los dos colosos japoneses por el liderazgo del mercado de los videojuegos portátiles.
En medio de esta competencia, entre abril y diciembre de 2010 (primeros nueve meses del año fiscal nipón) los beneficios de Nintendo se redujeron un 74 por ciento, algo que la firma achacó a la fortaleza del yen y a la caída de las ventas durante unos meses faltos de novedades.
Por eso ha puesto sus esperanzas en el mercado del 3D, mientras su competidor Sony confía en el lanzamiento a finales de este año de la que será la sucesora de la PSP, una nueva consola portátil bautizada provisionalmente como Next Generation Portable (NGP).
Este dispositivo tendrá conexión Wi-fi, pantalla OLED táctil de cinco pulgadas, una resolución cuatro veces mayor que su antecesora y conexión 3G, que le permitirá estar continuamente conectada a redes móviles.

Terra

2011/02/25

Una falsa página de YouTube infecta de virus los ordenadores

La compañía para soluciones de seguridad en Internet BitDefender ha localizado una falsa página de YouTube que está siendo usada por los ciberdelincuentes para distribuir una copia del malware 'Trojan.Downloader.Java.C'.
Los usuarios son dirigidos hasta esta página mediante la promesa de ver supuestos vídeos interesantes. Cuando llegan a ella, no sospechan nada porque es exactamente igual que la página de YouTube. La única diferencia es que se les pide que instalen un complemento de Java para poder ver los vídeos.
Si instalan ese complemento, los usuarios estarán introduciendo en su equipo, en realidad, una copia del troyano 'Downloader.Java.C', un ejemplar de malware especializado en descargar otros virus en el equipo.
Entre los archivos maliciosos que descarga se encuentra uno que envía mensajes con links a webs infectadas con malware a través de la ventana de chat de Facebook cuando el usuario está conectado a esta red social, y también es capaz de registrar las conversaciones de chat de populares clientes de mensajería instantánea como Pidgin, MSN, Yahoo e ICQ.
Otro de los ejemplares de malware descargados contiene el código necesario para permitir que el malware se propague a través de tarjetas de memoria. Finalmente, otro ejemplar de malware descargado es capaz de redirigir las consultas de búsqueda realizadas en Google y Bing desde los navegadores más importantes, tales como Firefox, Internet Explorer y Chrome. De esta manera, cuando el usuario busca algo, en lugar de ir a parar a una web legítima, termina en otra infectada con más malware.
"Con un solo clic en una web exactamente igual a YouTube, el usuario termina con el ordenador lleno de amenazas que buscan propagarse a otros ordenadores y, así, poder robar datos, usarlos para enviar spam o lanzar ataques de denegación de servicio, etc.", explica la directora de marketing de BitDefender para España y Portugal, Jocelyn Otero Ovalle.

20minutos

Todos los que han trabajado en Duke Nukem Forever estarán en los créditos

Con catorce años (desde las primeras fases de preproducción) a sus espaldas, muchas personas han trabajado en un momento u otro en el desarrollo de Duke Nukem Forever, tanto en su periodo bajo 3D Realms como en esta fase final y definitiva, bajo responsabilidad de Gearbox.

Ahora, el estudio ha señalado que van a reconocer la labor de todos los que han trabajado en el juego. "Durante los años el juego ha estado en las manos de varias editoras y varios desarrolladores que han pasado por 3D Realms y que pueden haber contribuido de una manera u otra", señala Gearbox.

"Nuestro deseo es reconocer el trabajo de la gente que de algún modo ha sido parte del legado y la evolución del juego", razón por la que -dado la potencialmente extensa lista de implicados- piden ayuda. "Si en algún momento has estado implicado en Duke Nukem Forever y te gustaría contar con el reconocimiento en el juego, por favor, indícanos quién eres y cuál es tu vinculación con el juego."

Se espera que todas esas personas se incluyan en los agradecimientos, bajo diferentes epígrames, como "comunidad", "trabajador de desarrolladora", "trabajador de editora", etc.

Vandal