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2011/02/07

¿Y si la Luna se va?

No importa qué está pasando en la Tierra, cuando miramos al cielo nocturno, hay algo que siempre está ahí: la Luna, eterna y permanente. Sin embargo, cada año se aleja un poquito más, como le recuerda a la BBC la científica espacial Maggie Aderin-Pocock.
Es fácil subestimar la Luna, aún en noches despejadas cuando ilumina el cielo nocturno. Tenemos la sensación de que siempre ha estado ahí, como ahora, a través de la historia. Pero eso no es exactamente cierto.
Se cree que la Luna se formó cuando un protoplaneta del tamaño de Marte chocó contra la Tierra primitiva hace unos 4.500 millones de años. Los restos que quedaron de este impacto se consolidaron para formar la Luna. Simulacros computarizados de este evento avalan esta teoría.
Los simulacros también insinúan que en el momento de su formación, la Luna estaba situada mucho más cerca de la Tierra, a escasos 22.530,8 kilómetros de distancia, comparados con los 402.336 kilómetros de hoy en día.

Fuerza gravitacional

La Luna continúa en una órbita que la aleja de la Tierra a un ritmo de 3,78 centímetros por año, más o menos la misma velocidad a la que crecen las uñas de las manos.
Sin la Luna, la Tierra se desaceleraría lo suficiente para volverse inestable, pero esto tomará miles de millones de años y tal vez nunca sucederá.
El alejamiento de la Luna se debe principalmente a la actividad de las mareas de la Tierra.
Nuestro satélite se mantiene en órbita gracias a la fuerza de gravedad de la Tierra, pero la Luna también ejerce una fuerza similar sobre nuestro planeta y así produce el movimiento de las aguas de los mares, formando la protuberancia de la marea.
Sin embargo, esta protuberancia es empujada a su vez por la rotación de la Tierra, de manera que se le adelanta a la Luna.
Esta gran masa de agua ejerce su propia atracción gravitacional sobre la Luna, lo que hace que se acelere.

Días de cinco horas

El aumento de velocidad de la Luna provoca su alejamiento de la Tierra, ampliando su órbita cada vez más. Este fenómeno es similar al que uno siente cuando se monta en un carrusel giratorio.
Entre más rápido gire el carrusel, más fuerte es la sensación de ser despedido hacia afuera.
Aunque 3,78 centímetros parece poco, esta pequeña diferencia incrementada durante un período suficientemente largo podría afectar la vida en la Tierra.
A medida que la Luna se acelera debido a la protuberancia de la marea y la rotación de la Tierra, a la Tierra le está sucediendo lo opuesto: está volviéndose más lenta.
En la época de la Tierra primitiva, cuando la Luna se acababa de formar, los días eran de cinco horas, pero con el freno lunar en operación durante los últimos 4.500 millones de años, los días se han vuelto más largos -las 24 horas con las que estamos familiarizados- y continuarán alargándose en el futuro.
La evidencia de la desaceleración a través de las épocas se puede ver en los fósiles de algunos seres.
Al examinar las bandas de crecimiento diario de corales se puede calcular el número de días que transcurrieron por año en períodos pasados. Con esto se puede calcular que los días se están extendiendo a razón de 19 horas cada 4.500 millones de años.

Animales sin aire acondicionado

La longitud de un día, en otras palabras, la velocidad de rotación del planeta, juega un papel muy importante en su estabilidad.
La manera de mantener un plato equilibrado sobre una vara es haciéndolo rotar rápidamente. Si la velocidad disminuye, el plato se cae al piso. De la misma manera, si la velocidad de rotación de la Tierra se hiciera muy lenta, todo nuestro planeta empezaría a tambalear lentamente y esto tendría un efecto devastador sobre las estaciones.
Las estaciones que conocemos se deben al ángulo de inclinación de la Tierra de 23º sobre su eje.
Durante el verano, el Hemisferio Norte está inclinado hacia el Sol de manera que los días son más largos y la temperatura es cálida. Pero durante el invierno, está inclinado en dirección contraria, lejos del Sol, acortando los días y enfriando la temperatura.
Si esto fuera a cambiar y la Tierra se desestabiliza, algunas regiones del mundo sufrirían cambios súbitos y más drásticos de temperatura a los que estamos acostumbrados, con fríos árticos extremos en el invierno seguidos de sofocantes calores en el verano.
Como humanos tenemos la capacidad de adaptarnos a nuestro entorno para satisfacer nuestras necesidades. Si todavía existimos como especie cuando ocurran estos cambios, muy probablemente sobreviviríamos los extremos con aire acondicionado en el verano y calefacción en el invierno.
Desafortunadamente, la mayoría de los animales no se pueden adaptar tan fácilmente y si los cambios ocurren súbitamente por la inestabilidad de la Tierra, muchos no podrían evolucionar lo suficientemente rápido como para invernar o migrar en busca de refugio.
La raza humana no tiene mucho que temer en la actualidad. Para cuando ocurran los cambios, los humanos probablemente habrán generado la tecnología para acelerar la rotación de la Tierra o transportarnos a otros planetas de nuestra galaxia con mejores condiciones para vivir.

BBC Mundo

Los números de niños que desconciertan a los adultos

Que los más jóvenes hablen de cuestiones que los adultos no comprenden, no es nuevo. Pero cuando lo más básico cambia, no queda más remedio que volver a la escuela.
Dividir y multiplicar ya no es lo mismo. Los métodos que tradicionalmente se enseñaban en los colegios están siendo reemplazados.
Al parecer, los modernos hacen que las matemáticas sean más fáciles para los niños, pero dejan a los adultos completamente confundidos.
Rob Eastway, coautor del libro "Matemáticas para mamás y papás", le trata de explicar a los lectores de la BBC qué está pasando.

Yo solía pensar que tenía una buena comprensión de las matemáticas... hasta que mi hija empezó a ir a la escuela primaria. Fue entonces cuando descubrí una revolución tuvo lugar en la manera en que se enseña aritmética, y que había técnicas y terminología que no significaban nada para mí.
Déjeme darle una idea. En las escuelas primarias, los niños trabajan con líneas de números, rellenan diagramas de Carroll y calculan utilizando el método de "rejilla" y algo que lleva el peculiar nombre de "fragmentación".
Decidí investigar de qué estaba pasando.
Lo primero que entendí fue que en la escuela yo fui uno de los afortunados. Era bueno con los números, así que el aprendizaje de las técnicas tradicionales de la multiplicación y la división no representaban ningún problema.
Pero para una enorme proporción de los niños, estas técnicas eran una tarea sin sentido. Si uno le pide a la mayoría de los adultos de hoy para llevar a cabo una multiplicación o una división larga, se quedan en blanco.
Quizás en algún momento sabían cómo hacerlo, pero ya no se acuerdan. Y de todos modos, para eso están las calculadoras, ¿no?
El tema de las calculadoras es importante. Muchas de las técnicas que nos enseñaron datan del siglo XIX, cuando se necesitaba un gran número de empleados para realizar los cálculos cotidianos a mano. Hoy en día, las calculadoras puede hacer estas tareas mucho más rápido.
Pero eso no quiere decir que no necesitamos saber manejar los números.

Para entender la vida

Estamos inundados por los números todo el tiempo, ya sea porque alguien nos está tratando de vender un plan de teléfono móvil o un político nos está tratando de convencer de que su programa económico es el mejor. Como sociedad tenemos que darle sentido a estos números, si queremos gestionar con éxito nuestras vidas.
No todos tenemos que ser capaces de multiplicar 27 x 43 sin lápiz y papel? Pero sí necesitamos saber que el 27 x 43 es de aproximadamente 30 x 40, y que esto es más o menos 1.200. Así, llegar a comprender bien los números es la base de los nuevos métodos modernos.
Una de las técnicas adoptadas es el método de la rejilla para la multiplicación, que está vinculado a un método visual que muchos niños encuentran más fácil de entender.
En la siguiente guía podrá recordar cómo se multiplicaba de la manera tradicional y luego verá una introducción al método de la rejilla.

También en la división

Otro método importante, que se utiliza para la división, es "fragmentación". Para entenderlo, es necesario pensar acerca de lo que realmente significa la división.
La división suele ser introducida a través de la idea de compartir. Si uno quiere dividir equitativamente 18 dulces entre seis niños, ¿cuántos dulces le da a cada uno? 18 / 6 = 3.
Pero ¿y si el problema es el siguiente?: hay que poner 18 dulces en bolsas de seis... ¿Cuántas bolsas necesita?
No se trata de compartir, sino de ir sacando dulces en grupos de seis hasta que no quede ninguno, y luego contar las bolsas. Aquí, la "división" es en realidad una sucesión de restas.
Fragmentación es un método basado en la sustracción repetida y a muchas personas les resulta una forma más fácil para hacer frente a problemas de división.
Alguna vez se preguntó por qué seis dividido por ½ es 12? Piense en ello como "¿cuántas veces puedo quitar media pizza de seis pizzas?" y queda claro que la respuesta es, en efecto, 12.

¿Mejor o peor?

¿Aprenderán los niños mejor matemáticas gracias a estos nuevos métodos?
Hay alguna evidencia de que los niños que están aprendiendo así tienen una mejor comprensión de los métodos que están usando, y cometen menos errores cuando los utilizan.
Pero eso no significa que sea la solución a todos los problemas. Para llegar a ser capaz de realizar cálculos aritméticos básicos se necesita saber cuándo utilizar estos métodos, así como practicar, y poder calcular.
Y esto último significa que sigue siendo imprescindible aprenderse las tablas de multiplicar de memoria.

BBC Mundo

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2011/02/05

La saga PES alcanza los 69 millones de copias vendidas

Konami ha confirmado que se han vendido más de 69 millones de unidades de los títulos de la franquicia Pro Evolution Soccer (PES) en todo el mundo.

Este dato aparece reflejado en los últimos resultados financieros de Konami donde se aprecia además que la compañía japonesa ha conseguido reducir sus pérdidas durante el último trimestre.

Pro Evolution Soccer 2011 ha sido uno de los juegos más vendidos de la compañía lo que, según Konami, se debe a que la última entrega "amplía las miras de la jugabilidad y da un empujón a las ventas totales de la serie que ya exceden los 68,8 millones de unidades".

Konami también aseguró que "Metal Gear Solid: Peace Walker ha tenido buena acogida entre los fans de la saga".

Vandal

Nintendo critica la avalancha de minijuegos a 1 o 2 euros

El auge de los juegos para dispositivos como iPhone, iPad y Android por un precio irrisorio, que rara vez supera los 2€, supone un problema para el futuro de la industria del videojuego, según Nintendo. El presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, declaró que "uno de los más grandes riesgos de nuestra industria actualmente son esos juegos baratos de carácter desechable desde el punto de vista del consumidor", aunque luego añadió en tono jocoso que "pienso realmente que algunos de esos juegos son muy caros a uno o dos dólares, pero eso es otra historia."
Fils-Aime alabó a títulos como Angry Birds, "una gran experiencia pero que es sólo una comparada con miles de contenidos que, por sólo uno o dos dólares, pienso que realmente crean una mentalidad en el consumidor de que un juego debería costar sólo dos dólares."

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