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2011/01/29

Gmail mostrará anuncios gráficos

Google sigue explorando nuevas vías de rentabilizar su principal fuente de ingresos, AdWords, y para ello no ha dudado en explotar un poco más el potencial de Gmail, una de sus joyas. La compañía está probando un nuevo sistema de impresiones gráficas en su servicio de correo.
Además de los tradicionales titulares sobre el cuerpo de los mensajes y los anuncios patrocinados que saltan eventualmente, Google ha empezado a emplazar imágenes publicitarias de AdWords en forma de pequeños banners y que, como es habitual, guardarán relación con los mensajes recibidos.
Según informa Search Engine Land, Google se ha limitado a responder, a través de un portavoz que se encuentra “continuamente probando nuevos formatos y ubicaciones de anuncios en Gmail, y recientemente se ha empezado a experimentar con anuncios con imágenes en mensajes”.
Las pruebas se estarían realizando de manera aleatoria desde finales de la semana pasada. Como indica la propia compañía a través de su plataforma “Google Display Netowork”, “el texto, imagen, medios y vídeos de los anuncios pueden aparecer en YouTube y otras propiedades de Google como Google Finance, Gmail, Google Maps, Blogger…”.

Silicon News

Linux podría llegar hasta la luna

Un equipo de expertos de Linux de Australia y Nueva Zelanda están trabajando en un cohete espacial basado en software de código abierto, que aterrizaría en la luna en el futuro.

Su creación será un robot con forma de marsupial australiano que estará gobernado por Linux, con el que esperan ganar el premio de 30 millones de dólares que ofrece el concurso Google Lunar X-Prize.
Para ello es necesario que su cohete aterrice en la luna y sea capaz de recorrer 500 metros y enviar imágenes en alta definición a la Tierra.
Uno de los implicados en el proyecto, el físico Luke Weston, ha revelado que están diseñando e implementando controles electrónicos para el cohete que estarán basados en software y hardware libre, entre los que destacará un potente ordenador central con Linux.
Weston también ha confirmado que su equipo está colaborando con el Instituto Australiano de Investigación Espacial (ASRI), para poder implantar soluciones tecnológicas de código abierto en otros proyectos espaciales.
Conviene recordar que ya en los 60, Australia desarrolló un programa espacial que le llevó a ser el tercer país que lograba lanzar un satélite desde su propio territorio.

the INQUIRER

Nokia trata de evitar el hundimiento tras perder un 7% de cuota en un solo trimestre

Llevamos meses hablando del futuro incierto de Nokia, pero a juzgar por los resultados obtenidos por la firma finlandesa en el último trimestre más bien se podría hablar de presente incierto ya que en tres meses su cuota smartphone ha caído del 38% al 31%.
Y es que las ventas de Nokia aumentan a un ritmo muy inferior a las de plataformas rivales como iOS o Android.
En este trimestre, Nokia ha vendido 28,3 millones de smartphones, más que el trimestre anterior y más también que en el mismo periodo del año pasado, pero esas cifras no son suficientes ni tan siquiera para mantener su participación en el mercado de teléfonos inteligentes teniendo en cuenta el empuje de Google y Apple.
De esta forma se confirman las previsiones de los analistas y a pesar de que continúa liderando el mercado, la cuota de mercado sigue descendiendo y acelerando la caída, ya que en un solo trimestre ha pasado del 38% al 31% (a finales del 2009 tenían el 40%)
La pérdida de presencia en el mercado se traduce también en un 21,4% de descenso en los beneficios.
¿Y ahora qué? Eso se debe preguntar el CEO de Nokia, Stephen Elop, que con tan sólo unos meses de mandato ya se ha debido dar cuenta de que este barco es difícil de reflotar y ha admitido que “Nokia se enfrenta a importantes desafíos” y que “la industria ha cambiado, con lo que nos toca cambiar más rápido”.
Pero también ha dicho que “Nokia debe construir, catalizar o unirse a un ecosistema competitivo”, levantando todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de Nokia pudiera lanzar teléfonos con Windows Phone 7 como se rumoreó en diciembre.

the INQUIRER

Linux da un paso hacia la unificación con el proyecto AppStream

Los responsables de las principales distribuciones de Linux se han reunido para debatir sobre la creación de AppStream, un sistema unificado para facilitar a los usuarios la instalación de aplicaciones independientemente de la distribución que utilicen.
La idea es construir un formato de “Application Store” unificado que abarque las principales distribuciones y convertirlo en una “herramienta para encontrar e instalar aplicaciones”, según explica Frank Karlitschek de KDE y openDesktop.org.
Con este objetivo los desarrolladores de Red Hat, Fedora, Debian, Ubuntu, openSUSE, Mandriva y Mageia se han reunido recientemente en las oficinas de SUSE en Nüremberg (Alemania).
Al parecer, han llegado a un acuerdo sobre la arquitectura y “trabajarán en los próximos meses para llevarlo a todas las distribuciones importantes”, según señala Karlitschek.
Karlitschek  considera que “cada vez más personas en el mundo Linux se dan cuenta de que es necesario un instalador de aplicaciones (Application Store) para hacer que la plataforma sea más atractiva para los usuarios y para los desarrolladores”.
En este sentido, explica que la instalación de software en algunas distribuciones es demasiado compleja y supone un obstáculo para los usuarios. La solución sería una especie de “tienda aplicaciones” centralizada en la que el usuario pueda encontrar, evaluar e instalar las aplicaciones que están disponibles para su distribución Linux.
Podéis consultar más detalles sobre el proyecto en la web de AppStream

the INQUIRER

El periódico exclusivo para iPad se lanzará el 2 de febrero

Apple y News Corp., el gigante de la comunicación liderado por Rupert Murdoch, lanzarán su periódico digital el próximo 2 de febrero, tal y como se aprecia en la invitación de prensa distribuida por las dos compañías.
El lanzamiento ha sufrido algunos retrasos con respecto a la fecha prevista, ya que los responsables necesitaban más tiempo para probar que el sistema de suscripción funcionara correctamente.
Los usuarios del Apple iPad serán los únicos, por el momento, que puedan acceder a los contenidos del diario ‘The Daily’, por el que tendrán que pagar 99 centavos de dólar a la semana, una cantidad realmente atractiva y accesible para el gran público. Con este precio, el ‘The Daily’ debería conseguir una tirada de 800.000 ejemplares para ser económicamente viable, tal y como señalaba el propio Murdoch. Esta cifra parece fácil de conseguir, ya que se espera que, a finales de este año se hayan vendido entre 30 y 40 millones de iPad a nivel mundial.
Una reciente encuesta a usuarios de este Tablet PC indicaba que casi el 85% de ellos utilizaba el iPad para ver noticias, por lo que se prevé que el nuevo diario goce de una gran popularidad.

eWeek

Crece el número de direcciones IP únicas en un 20%

Las cifras del último Informe sobre el Estado de Internet relativas al tercer trimestre revelan que ha habido un aumento notable en el número de direcciones IP únicas, que han sido en total 533 millones registradas en 235 países.
Estas cifras suponen que el número de direcciones IP únicas ha crecido un 6,6% respecto al segundo trimestre y un 20% si se compara con el mismo periodo del año anterior. 
El país que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año es China con el 30%, aunque la mayor parte de los países que se encuentran en los 10 primeros puestos de la lista han tenido un crecimiento de dos dígitos en número de direcciones IP únicas.
También aumenta la media de consumo de datos en los dispositivos móviles, así como la velocidad media de conexión que se sitúa en casi 2Mbps, según los datos del informe realizado por Akamai.
En cuanto a las ciudades con conexiones más rápidas del mundo, el informe revela que las ciudades asiáticas continúan dominando “de forma extrema” la lista, ya que nada menos que 61 de las 100 ciudades más veloces se encuentran en Japón y 13 en Corea del Sur y Hong Kong.
Las ciudades más rápidas en término globales son Taegu y Taejon de Corea del Sur, en Europa destaca Constanta (Rumania) y en Estados Unidos la más rápida es San José, en California.

eWeek

Apple y Google quieren generalizar el pago con el móvil

La opción de hacer pagos con el móvil no es nueva. Se lleva hablando años. Sin embargo, los proyectos que han ido viendo la luz en la última década no han fructificado. Ahora se vuelve a hablar con insistencia de su despegue gracias al impulso que puede venir por parte de grandes actores del mundo del móvil como Google y Apple, que parecen haber apostado por la tecnología NFC (Near Field Communications).
La compañía de la manzana va a introducir esta tecnología de pagos en las próximas versiones del iPhone y el iPad, según fuentes del sector. Con este movimiento se uniría a Google, que incorporó la NFC a la última versión de su Android, sistema operativo incorporado al terminal Nexus S, fabricado por Samsung. Y no serían las únicas empresas en desarrollar equipos con esta tecnología, pues Nokia y HTC también mantienen sus apuestas.
"Se lleva hablando muchos años del pago por móvil, pero ahora la tecnología funciona y hay una cultura que está enfocada para ver el móvil como una herramienta de pago más segura", explica Nicolás Moya, director de Movilidad, Innovación y Desarrollo Corporativo de Bankinter, quien señala que se empiezan a ver pruebas piloto con la NFC muy grandes.
En esta línea, David González, director comercial de GyD Ibérica (filial de la alemana GyD, especializada en soluciones de pago), cree que el hecho de que gigantes como Apple, Nokia, Google y HTC estén impulsando la solución NFC puede ser decisivo para su éxito. El directivo destaca también que, actualmente, se están poniendo de acuerdo fabricantes de móviles, operadoras y entidades financieras en el desarrollo de este tipo de proyectos, una coordinación que puede ser clave para su implantación.
En este sentido, la firma británica Everything Everywhere, participada por Orange y T-Mobile, anunció ayer que lanzará su servicio de pagos con el móvil en el Reino Unido bajo la tecnología NFC durante el segundo trimestre en colaboración con Barclaycard. En el proyecto, al que se van a sumar 40.000 tiendas, Mastercard actuará como gestor de los pagos.
Los expertos consultados coinciden en que actividades como la comida rápida o el transporte serán de las primeras en adaptar sistemas de pago con el móvil. "Son pagos pequeños que, al hacerse con el teléfono, harán más cómoda su gestión por parte de las empresas que ofrecen este tipo de servicios", señala Moya. Precisamente, una de las primeras compañías que ha anunciado que introducirá esta tecnología de pagos ha sido la cadena de cafeterías Starbucks, una alternativa que va a estar inicialmente disponible para usuarios de Blackberry y del iPhone.
Una cuestión que se abre es saber si los usuarios optarán por esta modalidad de pago. González recuerda que en los proyectos anteriores era muy complicado el uso de los móviles para llevar a cabo este tipo de operaciones. Ahora, explica, es más fácil porque los smartphones incluyen aplicaciones que hacen más amigable el uso de este dispositivo para la realización de los pagos. El experto define la NFC como una tecnología sin contacto, similar al bluetooth pero que aporta una mayor seguridad, algo clave para que el móvil se utilice para pagar.
Otra de las dudas es saber si los smartphones serán una alternativa a las tarjetas de crédito como Visa y Mastercard. Algunos expertos coinciden en que móviles y tarjetas no tienen por qué ser rivales sino que, probablemente, serán complementarios, y recuerdan que este tipo de entidades financieras son un soporte para hacer los pagos. "No son excluyentes, convivirán", subrayan.
Lo cierto es que el mundo del pago móvil está volviendo a tomar fuerza. En el próximo Mobile World Congress de Barcelona se espera que va a ser uno de los temas estrella. Y es que hay mucho dinero por medio. La consultora Generator Research habla de un negocio de 633.400 millones de dólares en 2014 y de 490 millones de usuarios. Aunque para que se cumplan estas previsiones, el móvil deberá demostrar que es una alternativa segura y cómoda.

Bankinter, Telefónica y La Caixa, pioneros

En España también se han puesto en marcha varios proyectos piloto de pago con móvil a través de la tecnología NFC. Nicolás Moya, de Bankinter, explica que su entidad tiene en marcha un programa de estas características para algunos de sus empleados, que pueden hacer pagos con su smartphone en la cafetería de la sede además de en otros establecimientos cercanos a su cuartel general. Para la realización de las transacciones, los trabajadores de la entidad utilizan el móvil Samsung Ely NFC. El directivo explica que la intención de Bankinter es extender estos servicios a los clientes.
Sin duda, uno de los planes más ambiciosos lanzado en España fue el diseñado por La Caixa, Telefónica y Visa Europe en la localidad barcelonesa de Sitges. Un piloto en el que han tomado parte también Samsung e Ingenico, y que ha contado con la participación de 1.500 usuarios y 500 comercios. Según los impulsores del plan, los clientes elevaron un 30% sus transacciones vía electrónica.

La cifra

200 millones de dólares captó Square, start-up especializada en pagos móviles creada por el fundador de Twitter, Jack Dorsey.

Cinco Dias