Buscar

2011/01/29

Gmail mostrará anuncios gráficos

Google sigue explorando nuevas vías de rentabilizar su principal fuente de ingresos, AdWords, y para ello no ha dudado en explotar un poco más el potencial de Gmail, una de sus joyas. La compañía está probando un nuevo sistema de impresiones gráficas en su servicio de correo.
Además de los tradicionales titulares sobre el cuerpo de los mensajes y los anuncios patrocinados que saltan eventualmente, Google ha empezado a emplazar imágenes publicitarias de AdWords en forma de pequeños banners y que, como es habitual, guardarán relación con los mensajes recibidos.
Según informa Search Engine Land, Google se ha limitado a responder, a través de un portavoz que se encuentra “continuamente probando nuevos formatos y ubicaciones de anuncios en Gmail, y recientemente se ha empezado a experimentar con anuncios con imágenes en mensajes”.
Las pruebas se estarían realizando de manera aleatoria desde finales de la semana pasada. Como indica la propia compañía a través de su plataforma “Google Display Netowork”, “el texto, imagen, medios y vídeos de los anuncios pueden aparecer en YouTube y otras propiedades de Google como Google Finance, Gmail, Google Maps, Blogger…”.

Silicon News

Linux podría llegar hasta la luna

Un equipo de expertos de Linux de Australia y Nueva Zelanda están trabajando en un cohete espacial basado en software de código abierto, que aterrizaría en la luna en el futuro.

Su creación será un robot con forma de marsupial australiano que estará gobernado por Linux, con el que esperan ganar el premio de 30 millones de dólares que ofrece el concurso Google Lunar X-Prize.
Para ello es necesario que su cohete aterrice en la luna y sea capaz de recorrer 500 metros y enviar imágenes en alta definición a la Tierra.
Uno de los implicados en el proyecto, el físico Luke Weston, ha revelado que están diseñando e implementando controles electrónicos para el cohete que estarán basados en software y hardware libre, entre los que destacará un potente ordenador central con Linux.
Weston también ha confirmado que su equipo está colaborando con el Instituto Australiano de Investigación Espacial (ASRI), para poder implantar soluciones tecnológicas de código abierto en otros proyectos espaciales.
Conviene recordar que ya en los 60, Australia desarrolló un programa espacial que le llevó a ser el tercer país que lograba lanzar un satélite desde su propio territorio.

the INQUIRER

Nokia trata de evitar el hundimiento tras perder un 7% de cuota en un solo trimestre

Llevamos meses hablando del futuro incierto de Nokia, pero a juzgar por los resultados obtenidos por la firma finlandesa en el último trimestre más bien se podría hablar de presente incierto ya que en tres meses su cuota smartphone ha caído del 38% al 31%.
Y es que las ventas de Nokia aumentan a un ritmo muy inferior a las de plataformas rivales como iOS o Android.
En este trimestre, Nokia ha vendido 28,3 millones de smartphones, más que el trimestre anterior y más también que en el mismo periodo del año pasado, pero esas cifras no son suficientes ni tan siquiera para mantener su participación en el mercado de teléfonos inteligentes teniendo en cuenta el empuje de Google y Apple.
De esta forma se confirman las previsiones de los analistas y a pesar de que continúa liderando el mercado, la cuota de mercado sigue descendiendo y acelerando la caída, ya que en un solo trimestre ha pasado del 38% al 31% (a finales del 2009 tenían el 40%)
La pérdida de presencia en el mercado se traduce también en un 21,4% de descenso en los beneficios.
¿Y ahora qué? Eso se debe preguntar el CEO de Nokia, Stephen Elop, que con tan sólo unos meses de mandato ya se ha debido dar cuenta de que este barco es difícil de reflotar y ha admitido que “Nokia se enfrenta a importantes desafíos” y que “la industria ha cambiado, con lo que nos toca cambiar más rápido”.
Pero también ha dicho que “Nokia debe construir, catalizar o unirse a un ecosistema competitivo”, levantando todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de Nokia pudiera lanzar teléfonos con Windows Phone 7 como se rumoreó en diciembre.

the INQUIRER

Linux da un paso hacia la unificación con el proyecto AppStream

Los responsables de las principales distribuciones de Linux se han reunido para debatir sobre la creación de AppStream, un sistema unificado para facilitar a los usuarios la instalación de aplicaciones independientemente de la distribución que utilicen.
La idea es construir un formato de “Application Store” unificado que abarque las principales distribuciones y convertirlo en una “herramienta para encontrar e instalar aplicaciones”, según explica Frank Karlitschek de KDE y openDesktop.org.
Con este objetivo los desarrolladores de Red Hat, Fedora, Debian, Ubuntu, openSUSE, Mandriva y Mageia se han reunido recientemente en las oficinas de SUSE en Nüremberg (Alemania).
Al parecer, han llegado a un acuerdo sobre la arquitectura y “trabajarán en los próximos meses para llevarlo a todas las distribuciones importantes”, según señala Karlitschek.
Karlitschek  considera que “cada vez más personas en el mundo Linux se dan cuenta de que es necesario un instalador de aplicaciones (Application Store) para hacer que la plataforma sea más atractiva para los usuarios y para los desarrolladores”.
En este sentido, explica que la instalación de software en algunas distribuciones es demasiado compleja y supone un obstáculo para los usuarios. La solución sería una especie de “tienda aplicaciones” centralizada en la que el usuario pueda encontrar, evaluar e instalar las aplicaciones que están disponibles para su distribución Linux.
Podéis consultar más detalles sobre el proyecto en la web de AppStream

the INQUIRER

El periódico exclusivo para iPad se lanzará el 2 de febrero

Apple y News Corp., el gigante de la comunicación liderado por Rupert Murdoch, lanzarán su periódico digital el próximo 2 de febrero, tal y como se aprecia en la invitación de prensa distribuida por las dos compañías.
El lanzamiento ha sufrido algunos retrasos con respecto a la fecha prevista, ya que los responsables necesitaban más tiempo para probar que el sistema de suscripción funcionara correctamente.
Los usuarios del Apple iPad serán los únicos, por el momento, que puedan acceder a los contenidos del diario ‘The Daily’, por el que tendrán que pagar 99 centavos de dólar a la semana, una cantidad realmente atractiva y accesible para el gran público. Con este precio, el ‘The Daily’ debería conseguir una tirada de 800.000 ejemplares para ser económicamente viable, tal y como señalaba el propio Murdoch. Esta cifra parece fácil de conseguir, ya que se espera que, a finales de este año se hayan vendido entre 30 y 40 millones de iPad a nivel mundial.
Una reciente encuesta a usuarios de este Tablet PC indicaba que casi el 85% de ellos utilizaba el iPad para ver noticias, por lo que se prevé que el nuevo diario goce de una gran popularidad.

eWeek

Crece el número de direcciones IP únicas en un 20%

Las cifras del último Informe sobre el Estado de Internet relativas al tercer trimestre revelan que ha habido un aumento notable en el número de direcciones IP únicas, que han sido en total 533 millones registradas en 235 países.
Estas cifras suponen que el número de direcciones IP únicas ha crecido un 6,6% respecto al segundo trimestre y un 20% si se compara con el mismo periodo del año anterior. 
El país que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año es China con el 30%, aunque la mayor parte de los países que se encuentran en los 10 primeros puestos de la lista han tenido un crecimiento de dos dígitos en número de direcciones IP únicas.
También aumenta la media de consumo de datos en los dispositivos móviles, así como la velocidad media de conexión que se sitúa en casi 2Mbps, según los datos del informe realizado por Akamai.
En cuanto a las ciudades con conexiones más rápidas del mundo, el informe revela que las ciudades asiáticas continúan dominando “de forma extrema” la lista, ya que nada menos que 61 de las 100 ciudades más veloces se encuentran en Japón y 13 en Corea del Sur y Hong Kong.
Las ciudades más rápidas en término globales son Taegu y Taejon de Corea del Sur, en Europa destaca Constanta (Rumania) y en Estados Unidos la más rápida es San José, en California.

eWeek

Apple y Google quieren generalizar el pago con el móvil

La opción de hacer pagos con el móvil no es nueva. Se lleva hablando años. Sin embargo, los proyectos que han ido viendo la luz en la última década no han fructificado. Ahora se vuelve a hablar con insistencia de su despegue gracias al impulso que puede venir por parte de grandes actores del mundo del móvil como Google y Apple, que parecen haber apostado por la tecnología NFC (Near Field Communications).
La compañía de la manzana va a introducir esta tecnología de pagos en las próximas versiones del iPhone y el iPad, según fuentes del sector. Con este movimiento se uniría a Google, que incorporó la NFC a la última versión de su Android, sistema operativo incorporado al terminal Nexus S, fabricado por Samsung. Y no serían las únicas empresas en desarrollar equipos con esta tecnología, pues Nokia y HTC también mantienen sus apuestas.
"Se lleva hablando muchos años del pago por móvil, pero ahora la tecnología funciona y hay una cultura que está enfocada para ver el móvil como una herramienta de pago más segura", explica Nicolás Moya, director de Movilidad, Innovación y Desarrollo Corporativo de Bankinter, quien señala que se empiezan a ver pruebas piloto con la NFC muy grandes.
En esta línea, David González, director comercial de GyD Ibérica (filial de la alemana GyD, especializada en soluciones de pago), cree que el hecho de que gigantes como Apple, Nokia, Google y HTC estén impulsando la solución NFC puede ser decisivo para su éxito. El directivo destaca también que, actualmente, se están poniendo de acuerdo fabricantes de móviles, operadoras y entidades financieras en el desarrollo de este tipo de proyectos, una coordinación que puede ser clave para su implantación.
En este sentido, la firma británica Everything Everywhere, participada por Orange y T-Mobile, anunció ayer que lanzará su servicio de pagos con el móvil en el Reino Unido bajo la tecnología NFC durante el segundo trimestre en colaboración con Barclaycard. En el proyecto, al que se van a sumar 40.000 tiendas, Mastercard actuará como gestor de los pagos.
Los expertos consultados coinciden en que actividades como la comida rápida o el transporte serán de las primeras en adaptar sistemas de pago con el móvil. "Son pagos pequeños que, al hacerse con el teléfono, harán más cómoda su gestión por parte de las empresas que ofrecen este tipo de servicios", señala Moya. Precisamente, una de las primeras compañías que ha anunciado que introducirá esta tecnología de pagos ha sido la cadena de cafeterías Starbucks, una alternativa que va a estar inicialmente disponible para usuarios de Blackberry y del iPhone.
Una cuestión que se abre es saber si los usuarios optarán por esta modalidad de pago. González recuerda que en los proyectos anteriores era muy complicado el uso de los móviles para llevar a cabo este tipo de operaciones. Ahora, explica, es más fácil porque los smartphones incluyen aplicaciones que hacen más amigable el uso de este dispositivo para la realización de los pagos. El experto define la NFC como una tecnología sin contacto, similar al bluetooth pero que aporta una mayor seguridad, algo clave para que el móvil se utilice para pagar.
Otra de las dudas es saber si los smartphones serán una alternativa a las tarjetas de crédito como Visa y Mastercard. Algunos expertos coinciden en que móviles y tarjetas no tienen por qué ser rivales sino que, probablemente, serán complementarios, y recuerdan que este tipo de entidades financieras son un soporte para hacer los pagos. "No son excluyentes, convivirán", subrayan.
Lo cierto es que el mundo del pago móvil está volviendo a tomar fuerza. En el próximo Mobile World Congress de Barcelona se espera que va a ser uno de los temas estrella. Y es que hay mucho dinero por medio. La consultora Generator Research habla de un negocio de 633.400 millones de dólares en 2014 y de 490 millones de usuarios. Aunque para que se cumplan estas previsiones, el móvil deberá demostrar que es una alternativa segura y cómoda.

Bankinter, Telefónica y La Caixa, pioneros

En España también se han puesto en marcha varios proyectos piloto de pago con móvil a través de la tecnología NFC. Nicolás Moya, de Bankinter, explica que su entidad tiene en marcha un programa de estas características para algunos de sus empleados, que pueden hacer pagos con su smartphone en la cafetería de la sede además de en otros establecimientos cercanos a su cuartel general. Para la realización de las transacciones, los trabajadores de la entidad utilizan el móvil Samsung Ely NFC. El directivo explica que la intención de Bankinter es extender estos servicios a los clientes.
Sin duda, uno de los planes más ambiciosos lanzado en España fue el diseñado por La Caixa, Telefónica y Visa Europe en la localidad barcelonesa de Sitges. Un piloto en el que han tomado parte también Samsung e Ingenico, y que ha contado con la participación de 1.500 usuarios y 500 comercios. Según los impulsores del plan, los clientes elevaron un 30% sus transacciones vía electrónica.

La cifra

200 millones de dólares captó Square, start-up especializada en pagos móviles creada por el fundador de Twitter, Jack Dorsey.

Cinco Dias

Amazon.com gana un 27,7% más en 2010 impulsado por las ventas de Kindle

La cifra de negocio de la compañía de Seattle alcanzó los 34.204 millones de dólares (24.972 millones de euros), un 39,5% más. Amazon.com destacó que actualmente ya vende 115 libros electrónicos para Kindle por cada 100 libros en el tradicional formato de papel.
El fundador y consejero delegado de Amazon.com, Jeff Bezos, destacó que la compañía logró en el cuarto trimestre superar los 10.000 millones de dólares de ventas por primera vez en su historia.
En concreto, la tienda online obtuvo un beneficio neto de 416 millones de dólares (304 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 8,3% más, mientras que su cifra de negocio aumentó un 36%, hasta un récord trimestral de 12.948 millones de dólares (9.453 millones de euros).

Cinco Dias

Utilidades de AT&T caen, nuevos clientes incumplen previsiones

AT&T reportó el jueves una utilidad apenas por encima de las expectativas de Wall Street, pero los nuevos clientes inalámbricos incumplieron las estimaciones de los analistas en su último trimestre como proveedor exclusivo en Estados Unidos del iPhone de Apple.
AT&T sumó 400.000 clientes netos con contrato en el cuarto trimestre, comparado con las expectativas promedio de casi 504.000 de ocho analistas contactados por Reuters.El martes, su mayor competidor, Verizon Communications, reportó 872.000 nuevos clientes con contrato.
El segundo operador de telefonía móvil de Estados Unidos reportó el jueves una utilidad de 1.090 millones de dólares, o 18 centavos por acción, comparado con una ganancia de 2.700 millones de dólares, o 46 centavos por acción, del mismo trimestre del año anterior.
Excluyendo ítems extraordinarios, AT&T ganó 55 centavos por acción comparados con el promedio de analistas de 54 centavos por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Yahoo!

Los beneficios de Samsung Elec caen por chips y televisores

Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de chips de memoria, informó sus ingresos más débiles en seis trimestres, debido a una baja demanda mundial por televisores y ordenadores afectó a los precios de sus chips y pantallas planas.
Samsung, el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, informó el viernes de un beneficio operativo de 3,01 billones de won (1.980 millones de euros) para octubre-diciembre, sin alcanzar la previsión de 3,4 billones de won estimada en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.Anteriormente este mes, Samsung dijo que presentaría un beneficio operativo de entre 2,8 billones de won y 3,2 billones de won.
El resultado se compara con el beneficio de 4,9 billones de won en el trimestre previo y los 3,44 billones de won del año previo.
Samsung es segundo, después de Nokia, en el mercado de teléfonos móviles y compite con Sony Corp y LG Electronics Inc el los televisores y Toshiba y Hynix en semiconductores.
Las acciones de Samsung, cuyo valor de mercado de 145.000 millones de dólares es ahora mayor que el de Intel y Hewlett Packard, han subido un tercio hasta un máximo histórico en los últimos tres meses, superando el avance del 10 por ciento del índice KOSPI.

Yahoo!

Apple, RIM y ZTE ganan en el explosivo mercado de móviles

Los vendedores norteamericanos de teléfonos inteligentes Apple y RIM, junto con el productor chino de bajo coste ZTE, fueron los principales ganadores en la fuerte expansión del mercado de móviles en el último trimestre de 2010.
La firma de investigación IDC estimó que el mercado global de los teléfonos creció en el último trimestre un 18 por ciento con respecto al año anterior, mientras que Strategy Analytics dijo que la expansión fue de un 16 por ciento.
"Los usuarios de teléfonos móviles están deseando cambiar sus viejos aparatos por otros que manejen tanto datos como voz, lo que está conduciendo el crecimiento y los ciclos de reemplazo", dijo el analista de IDC, Kevin Restivo, en un comunicado emitido el viernes.
El mercado de los teléfonos se ha recuperado de una caída en 2009, cuando la desaceleración económica global minó las ventas de los aparatos recién lanzados. La demanda de nuevos teléfonos inteligentes como el iPhone 4 de Apple y el Galaxy S de Samsung ha ido en aumento.
Las ventas de iPhones aumentaron un 86 por ciento con respecto al año anterior, mientras que RIM vendió un 35 por ciento más de Blackberrys que hace un año en su más reciente trimestre fiscal, que termina en noviembre.
"El año pasado ha sido un período altamente agitado, dado que los especialistas en teléfonos inteligentes de alto nivel y fabricantes de teléfonos básicos con ranuras para múltiples tarjetas SIM generaron ganancias a expensas de los muchos grandes vendedores establecidos", dijo el analista Neil Mawston de Strategy Analytics.
Firmas asiáticas como ZTE, Micromax y Spice han recogido beneficios en India y otros países por la creciente influencia de teléfonos que pueden tener tarjetas SIM para varios operadores, lo que permite a los consumidores cambiarse al proveedor más económico según cada llamada.
Las fuertes ventas de móviles más baratos en China, Africa y América Latina ayudaron a elevar a ZTE a la cuarta posición - situándose detrás de Nokia, Samsung y LG - por primera vez en su historia, dijo IDC.
Entre las principales fabricantes Nokia, LG, Motorola Mobility y Sony Ericsson reportaron ventas a la baja para el trimestre, perdiendo participación de mercado frente a las marcas que desarrollan teléfonos inteligentes como Apple y RIM en el mercado de lujo.

Yahoo!

La Red se extiende imparable, pero la brecha digital no se cierra

El número de usuarios de Internet sobrepasó los 2.000 millones en 2010 y duplicó así a los de 2005, pero mientras en el mundo desarrollado el 71% de la población está conectado, en los países en desarrollo la proporción es del 21%.

El último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela que los ciudadanos de los países de Europa son los más conectados a Internet, con un 65% de penetración, seguidos de los de América (55%) y los de Rusia y países que pertenecieron a la URSS (46%). Les siguen los países árabes (24,9%), Asia y Pacífico (21,9%) y por último África (9,6%). De los 2.000 millones de usuarios de Internet, 1.200 millones están en los países en desarrollo.
Alberto Arébalos, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para América Latina, afirmó que más preocupante que la brecha digital entre países desarrollados y en vías de desarrollo es la que existe dentro de cada país entre la ciudad y el campo, por ejemplo. "También la brecha que se va creando en una capital entre zonas pudientes y zonas donde no hay penetración de Internet. Esa brecha es la más difícil de resolver", subrayó.

Arébalos mencionó que hay barrios de Sao Paulo, Buenos Aires u otras ciudades de América Latina donde la penetración de Internet es similar a la de capitales europeas y otras zonas donde simplemente no hay posibilidad de conectarse a la Red. El directivo de Google opinó que lo importante es ver estadísticas como las de la UIT como "una película más que como una foto", es decir que "los números se muevan".

Aunque "los países desarrollados puedan llevar un adelanto de dos años más o menos" sobre la región, la tendencia en América Latina es a crecer año a año y a un ritmo "bastante acelerado", agregó.

La brecha en cifras


Según la UIT, el promedio mundial de penetración de Internet fue del 30% el año pasado y el país con el mayor número de usuarios de Internet en 2010 fue China, con más de 420 millones. En cuanto a los hogares conectados a Internet, a finales de 2010 sumaban unos 500 millones en todo el mundo (29,5% del total), lo que significa que casi 1.600 millones de personas tenían acceso a la Red desde sus casas.
También aquí se nota la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo: en los primeros el 71% de los hogares contaba con computadora y el 65,6% con acceso a Internet en 2010, mientras que en los segundos los porcentajes eran de 22,5% y 15,8%.

La diferencia es mucho más reducida en lo que se refiere a la televisión: el 98% de los hogares de los países desarrollados y el 72,4% de los de los países en desarrollo tienen televisor.

El número de suscripciones a servicios de banda ancha fijos totalizaba a fines de 2010 unos 555 millones (8% de penetración) frente a los 471 millones (6,9% de penetración) de 2009. En este aspecto la diferencia entre países ricos y pobres es también acusada: 24,6 suscripciones por cada 100 habitantes en los primeros frente a 4,4 por cada 100 en los segundos, aunque la participación de éstos en el mercado ha crecido del 42% hace cinco años al 45% actual.

También en esto África está descolgada del avance experimentado por las suscripciones a servicios de banda ancha, con un índice de penetración de menos del 1%.

20minutos

Sólo un 1% de los españoles lee libros en los e-Reader

El 5,3% de los españoles lee libros en soporte digital, aunque sólo el 1% lo hace en el dispositivo electrónico conocido como e-Reader, según el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España.
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010 señala que el 47,8% de la población española mayor de 14 años lee con una frecuencia al menos trimestral en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. Sin embargo, la lectura de libros electrónicos sólo alcanza el 5,3% de la población, ya que los españoles siguen utilizando mayoritariamente el formato digital para la lectura de periódicos -el 30,7% del total- y la consulta de webs, blogs o foros -37,6%-.

El informe destaca que el porcentaje de lectores frecuentes -aquellos que leen con una frecuencia diaria o semanal- en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009, hasta alcanzar un 43,7% de la población. Este porcentaje ha aumentado en 7,7 puntos desde el año 2001.

El 60,3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, ya sea por ocio o por motivo de trabajo y estudios. Estos lectores han leído una media de 9,6 libros en los últimos doce meses. Si se tiene en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, el porcentaje es del 57%.

Frente a esta media nacional, las comunidades autónomas con mayor índice de lectores son Madrid (70,4%), País Vasco (59,6%), La Rioja (59,3%), Cantabria (58,8%), Cataluña (57,4%), Aragón (57,1%) y Navarra (57%). En el otro extremo se sitúan Andalucía (51,3%), Asturias (51,4%), Castilla-La Mancha (51,9%) y Extremadura (52%).

El estudio de los editores indica que Los pilares de la tierra, de Ken Follett, fue el libro más leído en España durante el pasado año, seguido por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, y La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. El tiempo entre costuras, de María Dueñas, fue el título más vendido de 2010, por delante de La caída de los gigantes, de Ken Follett; Dime quién soy, de Julia Navarro; El asedio, de Arturo Pérez-Reverte; y Sé lo que estás pensando, de John Verdone.

20minutos