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2011/01/24

¿Existe un genio en cada uno de nosotros?

Quienes piensan que los genios nacen y no se hacen podrían estar equivocados, según lo afirma el escritor David Shenk.
¿De dónde provienen las habilidades atléticas y artísticas? Con frases como "músico dotado", "atleta natural" e "inteligencia innata", desde hace tiempo hemos asumido que el talento es un atributo genético que algunos de nosotros tenemos y otros no.
Pero nuevos estudios científicos sugieren que la fuente de las habilidades es mucho más interesante y hasta improvisada. Resulta ser que todo lo que somos proviene de un proceso evolutivo de desarrollo y ello incluye lo que obtenemos de nuestros genes.
Un siglo atrás, los genetistas consideraban a los genes como actores autómatas que repetían eternamente las mismas líneas exactamente de la misma manera, y la mayor parte del público está aún sujeto a esta idea. Sin embargo en años recientes, ha habido una dramática mejoría en el entendimiento de lo que es la herencia.
Ahora los científicos saben que los genes interactúan con su entorno, activándose y desactivándose continuamente. En efecto, los mismos genes tienen diferentes efectos dependiendo a quién le estén hablando.

Genes + circumstancias

"No existen los factores genéticos que puedan ser estudiados independientemente de su ambiente", dice Michael Meaney, profesor en la Universidad de McGill en Canadá.
"Y no hay factores ambientales que puedan ser estudiados independientemente de su genoma. (Un atributo) emerge solamente de la interacción del gen y del ambiente".
Ello significa que todo acerca de nosotros - nuestra personalidad, inteligencia y habilidades- es realmente determinado por la vida que llevamos. La noción misma de "innato" ya no se sostiene.
"En cada caso, cada individuo comienza su vida con la capacidad de desarrollarse de varias formas distintivamente diferentes", afirma Patrick Bateson, biólogo de la Universidad de Cambridge.
"Como si fuera una rocola: el individuo tiene el potencial de tocar un sinnúmero de diferentes melodías evolutivas. Cada melodía particular de desarrollo que es tocada es seleccionada por el entorno en el cual el individuo esta creciendo".
¿Significa esto que los genes no importan?
No es así. Somos todos diferentes y tenemos teóricamente diferentes tipos de potencial. Yo nunca habría podido ser Cristiano Ronaldo (futbolista). Sólo un pequeño Cristiano Ronaldo tenía la posibilidad de convertirse en el Cristiano Ronaldo que conocemos.
Pero debemos entender que Ronaldo podría haber sido una persona completamente diferente, reconocido por habilidades diferentes. Su magnificencia en el fútbol no estaba tallada en piedra.

Condenados

Este nuevo paradigma de desarrollo evolutivo es difícil de asimilar, considerando cuanto esfuerzo se ha puesto en persuadirnos de que cada uno de nosotros heredó una cantidad específica de inteligencia y que la mayoría de nosotros estamos condenados a ser mediocres.
La noción de grado fijo de IQ ha estado con nosotros por ya casi un siglo. Con todo y eso, el inventor original del test de IQ, Alfred Binet, tenía una opinión contrapuesta, y la ciencia ahora se demuestra a favor de Binet.
"La inteligencia representa un set de competencias en desarrollo", afirmó Robert Stemberg de la Universidad de Tuffs en Estados Unidos, en el año 2005 luego de varias décadas de estudio.
Los investigadores del talento, Mihaly Csikszentmihalyi, Kevin Rathunde y Samuel Whalen concuerdan con esta afirmación.
"Personas con un alto récord académico no necesariamente han nacido más 'inteligentes' que otras", escriben en su libro Adolescentes Talentosos. "Pero trabajan más duro y desarrollan mayor autodisciplina".
James Flynn, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, ha documentado cómo los puntajes de IQ han aumentado sostenidamente a lo largo de los siglos, lo cual, tras cuidadoso análisis, adscribe a la sofisticación cultural. En otras palabras, nos hemos vuelto más listos a medida que nuestra cultura nos ha refinado intelectualmente.
Más que eso, Carol Dweck, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ha demostrado que los estudiantes que entienden que la inteligencia es maleable y no está prefijada, son mucho más ambiciosos intelectualmente y exitosos.
La misma dinámica se aplica al talento. Esto explica por qué los número uno -nadadores, ciclistas, jugadores de ajedrez, violinistas y demás- son mucho más habilidosos de lo que fueron en generaciones anteriores.
Todas estas habilidades son dependientes en un lento proceso incremental en el cual varias microculturas han descubierto como perfeccionarse. Hasta hace poco, la naturaleza de este perfeccionamiento era meramente intuitiva pero invisible a los científicos y otros observadores.

Flexible y maleable

Pero en los últimos años, ha emergido un nuevo campo de "estudios de la pericia", liderados por el psicólogo Anders Ericsson de la Universidad Estatal de Florida, y está documentando ingeniosamente los recursos y métodos de tales pequeños progresos incrementales.
De a poco, están logrando entender mejor cómo las diferentes actitudes, estilos de enseñanza y tipos precisos de prácticas y ejercicios hacen avanzar a las personas hacia diferentes caminos.
¿Tiene un niño el potencial de desarrollarse en un atleta de clase mundial, un músico virtuoso, o un brillante científico ganador del premio Nobel?
Sería insensato sugerir que cualquiera puede literalmente hacer o transformarse en cualquier tipo de cosa. Pero la nueva ciencia nos muestra que es igualmente imprudente pensar que la mediocridad está cimentada en la mayoría de nosotros, o que cualquiera de nosotros puede conocer sus verdaderos límites antes de haber aplicado numerosos recursos e invertido una vasta cantidad de tiempo.
Nuestras habilidades no están genéticamente predeterminadas. Son flexibles y maleables, incluso en la edad adulta. Con humildad, esperanza y con extraordinaria determinación, grandeza es algo a lo que cualquier niño -de cualquier edad- puede aspirar.
David Shenk es el autor de "El genio dentro de cada uno de nosotros".

BBC Mundo

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Noticias de Ciencia de BBC Mundo

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¿Existe un genio en cada uno de nosotros?
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2011/01/21

La nueva fase del milagro chino

Mientras Estados Unidos trata de persuadir a China para que abra su mercado doméstico a la competencia externa, la economía del país asiático ya está embarcada en el próximo capítulo de su éxito económico.
Hasta hace poco, el milagro chino había estado basado casi exclusivamente en la producción masiva de productos de consumo baratos, como juguetes y ropa.
Pero el gigante asiático está empezando a poner en jaque a sus competidores europeos y estadounidenses en sectores clave como telecomunicaciones, producción de paneles solares, trenes de alta velocidad y redes eléctricas, entre otros bienes duraderos.
Y algunos analistas esperan que la producción de bienes de capital sea el sector que más crezca en China en los próximos cinco años.
James Stetler, analista de la firma italiana Unicredit, le dijo a BBC Mundo que las empresas chinas de bienes de capital están poniendo en aprietos a empresas líderes mundiales tanto europeas como estadounidenses.
"Es un reflejo de como China está subiendo en la escala tecnológica", señaló a BBC Mundo el profesor Shuije Yao, de la universidad de Nottingham, en Gran Bretaña.

Más maquinarias, menos juguetes

En 2009 por ejemplo las exportaciones chinas de maquinarias, un sector que hasta 2007 dominaba Alemania, superaron en más de 50% a las de este país europeo.
En el área de fabricación de trenes de alta velocidad, China ya compite a la par de compañías como Siemens, de Alemania, o Bombardier, de Canadá.
Las dos principales empresas chinas productoras de esos trenes podrían jugar un papel importante en el desarrollo de una red de alta velocidad en Estados Unidos, además de competir por contratas en Brasil y en Arabia Saudita.
"Esas empresas empiezan a tener una presencia global", afirmó Stetler.
Y el gigante asiático comienza a prevalecer también en el mercado de paneles solares, hasta hace poco en manos de empresas alemanas.
"Alemania tiene todavía la mitad del mercado en términos de instalación, pero son los chinos los que están dominando el mercado y marcando la pauta de precios", dijo el analista de Unicredit.
Como resultado de esto, las acciones de compañías líderes alemanas, como la empresa alemana fabricante de paneles solares Qcell, han descendido en 95%.
"Lo que los chinos han hecho es limitar el acceso de su mercado a la competencia externa y en principio forman joint ventures (proyectos de inversión conjunta) con empresas extranjeras y cuando las empresas locales adquieren la tecnología, se quedan también con los negocios", destacó Stetler.
Las empresas chinas también cuentan con un programa de apoyo del gobierno y facilidades de crédito que les permite competir agresivamente en precios.

Ofensiva en Europa

Algunos analistas prevén una ofensiva en los próximos años por parte de empresas chinas productoras de bienes de capital en sectores pivotes de las economías europeas.
Se espera que los chinos comiencen a empujar con fuerza en otras áreas como equipos de construcción y de minería, y de generación, transmisión y distribución eléctrica, entre otros.
No obstante, Shuye Yao, profesor de economía de la universidad de Notingham en Gran Bretaña, recuerda que una gran parte de los bienes de capital que producen los chinos contienen una alta proporción de componentes europeos, japoneses y estadounidenses, particularmente los más tecnológicamente avanzados.
"China probablemente está todavía compitiendo en otro segmento de la cadena de producción y está bastante focalizada en el nivel medio, pero la tecnología china no está todavía al nivel de la de Alemania o la de Japón, aunque está progresivamente moviéndose en esa dirección", destacó Shuye Yao.
Aún así, lo que preocupa a Estados Unidos y Europa es lo rápido están los chinos aprendiendo la lección y subiendo peldaños en materia de las más avanzadas tecnologías.

BBC Mundo

'Little Big Planet tiene que ver con utilizar la tecnología en vez de ser utilizado por ella'

Uno de los lanzamientos más esperados en el sector de los videojuegos en 2011 es, sin duda, Little Big Planet 2, la segunda entrega de un juego que, bajo la apariencia de un título infantil, logró encantar a los más 'jugones', que veían cómo de repente se encontraban con el poder de imaginar y crear sus propios niveles y compartirlos con toda una comunidad de jugadores.
La segunda parte del juego, a la venta desde el pasado 20 de enero, llega ante una gran expectación para demostrar que sí, se podía hacer algo más. Kareem Ettouney, el director de arte del juego y uno de los fundadores de Media Molecule (la empresa desarrolladora) ha visitado España para hablar sobre el nuevo título.
Ante todo, Ettouney destaca en Little Big Planet 2 "la profundidad". "En el primer juego sólo podías hacer juegos de plataforma. Ahora lo hemos hecho más fácil para que la gente pueda hacer más cosas". Además, otra de las grandes novedades es la posibilidad de crear secuencias cinemáticas. "Se pueden crear videoclips, películas... Con esto, puedes enseñar cómo has creado tu nivel o tu vehículo, por ejemplo".
El protagonista vuelve a ser el entrañable muñeco de trapo, 'Sackboy'. Sin embargo, éste deja de ser un títere para hacerse con inteligencia artificial. "Era una de las cosas que faltaban en el primer juego", confiesa su director de Arte. "Puedes vivir tus niveles con otros personajes con personalidad, ya no son marionetas".
Un papel importante y fundamental en la creación de Little Big Planet 2 lo ha tenido la comunidad 'online' del juego. Desde Media Molecule consideran que ellos son su "equipo extendido". Es más, "el 'feedback' con ellos es fundamental", asegura Ettouney, que considera que lo que ayuda a que todo el universo Little Big Planet se desarrolle no es otra cosa que el "no encontrarse aislados. Si tienes una idea, la puedes sacar y en 24 horas todo el mundo lo puede ver en todo el mundo". Tan importante es dicha comunidad, que cinco de los creadores de niveles en Little Big Planet 1 han pasado a formar parte de la plantilla de la compañía.
En este nuevo juego, el arte cobra un papel fundamental. Si en Little Big Planet 1 los niveles del Modo Historia venían determinados por elementos de distintas culturas, en el segundo, dichos niveles estarán inspirados en el arte mezclado con algún otro elemento. Así, encontramos un nivel dedicado a Leonardo da Vinci, otro a la época victoriana o, cómo no, a los antiguos videojuegos. El director de arte considera que "es una forma de inspirar a las personas". "Lo que quise hacer", añade, "es subir el listón al mezclar estilos que nunca se habían mezclado para demostrar a las personas que las cosas nuevas se pueden conseguir al mezclar cosas antiguas y nuevas".
De hecho, su creador no encuentra límites a la creación. "Un elemento que hace que las cosas sean infinitas es el aspecto personal. Todo el mundo es único, singular, y tiene una historia propia".
Sin embargo, ante tanta creación e inspiración, parece que en pleno 2011 falta algo: el uso del 3D y del PlayStation Move. Ettouney asegura que "estas tecnologías son fabulosas", pero también considera que hay que esperar a que "se utilicen correctamente". Aunque hay diez niveles que sí se pueden jugar con PS Move, lo cierto es que "cuando se creó, nosotros ya estábamos muy avanzados con nuestro desarrollo"; eso sí, asegura que "se podrán añadir más".
Respecto al 3D, en Media Molecule ya han trabajado con esta tecnología para compatibilizarla con Little Big Planet, pero "pesaba demasiado". Eso sí, Ettouney admite que "por la textura y por el ambiente del juego, el 3D suena bien. Estamos considerando, por supuesto, introducir las tres dimensiones, pero el universo Little Big Planet está constantemente creciendo así que seguiremos mejorando e integrando cosas".
La 'revolución' que el título trajo al sector videojuegos "tiene que ver con utilizar la tecnología en vez de ser utilizado por ella". Para Kareem Ettouney, "queríamos dar el poder a la gente de usar la tecnología". Por otra parte, el lanzamiento del juego ayudó, en su día, a demostrar que los 'jugones' "no son chicos introvertidos, en su habitación de casa jugando a oscuras. Tienen mucho talento, mucha imaginación, y de hecho mezclan arte, ciencia, tecnología... de unas maneras que no se enseñan en los colegios".

El Mundo

Puñetazos y patadas de verdad para los juegos de lucha

Los combates de Street Fighter nunca han sido tan realistas como ahora. Los desarrolladores privados siguen dándole vueltas al dispositivo de Microsoft. La última novedad es la utilización de Kinect para controlar a los personajes de Street Fighter IV. El dispositivo reconoce y ejecuta los movimientos de los usuarios, convirtiendo la experiencia de juego en una auténtica lucha. El salón de cada hogar con Kinect puede convertirse en un verdadero ring.
Nueva aplicación de Kinect, nuevo vídeo para mostrarlo. A estas alturas parece difícil que los desarrolladores consigan aplicar Kinect de una forma que pueda sorprender. Es difícil pero lo consiguen. En esta ocasión ha sido el mismo desarrollador que utilizó el dispositivo de Microsoft en combinación con la Wii de Nintendo para jugar a Call of Duty. Una vez más ha utilizado los dos sistemas para presentar a los usuarios una versión del Street Fighter IV como hasta ahora no se había visto.
Kinect es capaz de captar los movimientos y ejecutarlos. El dispositivo ha sido configurado para que en función de la extremidad que se mueva, ejecutar un tipo de movimiento. De esta manera al mover el brazo derecho realiza un tipo de puñetazo y al mover el izquierdo otro. Con esto se consigue reproducir todos los movimientos normales y crear una sensación de realidad impresionante. Los movimientos especiales como ganchos, bolas de energía o el conocido Shinryuken también son interpretados.
La aplicación de Kinect para Street Fighter IV se ha desarrollado con el software FAAST, de los más utilizados por los creadores de estas aplicaciones. El éxito y el interés de Kinect continúan y lejos de limitar el acceso a este tipo de aplicaciones caseras, los creadores se han agrupado y ponen a disposición de toda la comunidad sus avances. Los usuarios que quieran meterse en el cuerpo de Ryu o Ken con Kinect pueden descargar el software necesario en Kinect Hacks.

Libertad Digital