Buscar

2010/11/19

El 'hacker' da consejos al fiscal

Andrew Auernheimer está siendo investigado por un fiscal federal de Estados Unidos, Lee Vartan, porque su grupo, Goatse Security, publicó un agujero en el servicio de clientes de ATT para iPad que dejaba al descubierto más de cien mil cuentas. Ahora, Auernheimer ha enviado al fiscal, y a la prensa de Estados Unidos, una carta en la que le ofrece una serie "de amigables consejos" y le propone desistir de la investigación y trabajar juntos en el combate contra el cibercrimen. En la misma comenta que parece que está todavía investigándolo por una supuesta acción criminal que no existió. El hacker argumenta que si prosigue puede verse obligado a dimitir por perseguir a un inocente y le explica que lo que hizo su grupo fue avisar sobre la negligencia de ATT en la seguridad del sitio, solo eso.
"La responsabilidad social está en el corazón de todo lo que hace Goatse Security", escribe. "Deberíamos trabajar juntos en objetivos comunes, en lugar de pelear uno contra el otro".
El caso se destapó en junio, cuando el grupo publicó que había obtenido la dirección de correo electrónico de 114.000 clientes del iPad debido a una vulnerabilidad en el servicio de la operadora ATT. El grupo esperó a que ATT solucionara el fallo para hacer público el problema con espíritu de servicio público y criticaron que, para acceder a la cuenta del correo, ATT no exija contraseña. Entre las víctimas del fallo estaba el alcalde de Nueva York.
Goatse Security habría tenido acceso a los números de identificación (ICC-ID) que estos clientes poseen para sus comunicaciones en la red de la operadora. Dado que estos números se generan secuencialmente, pudieron adivinar miles de ellos para, luego, aplicar un programa que extrajera datos.

El Pais

Los navegadores hablan na'vi

Los navegadores de Garmin pueden hablar en na'vi, el idioma de los habitantes de Pandora que describe el filme Avatar. Si escucha "fya'ot rerun nìmun" tendrá que retroceder y si el navegador ordena "mìn ftär", hay que dirigirse a la izquierda. Garmin ha publicado un diccionario inglés-na'vi para facilitar el apendizaje de las órdenes. El diccionario ha sido creado por un estudiante estadounidense de Lingüística, Richard Littauer, basándose en la lengua concebida por el profesor Paul Frommer.
Los idiomas construídos para un relato de ficción tienen un público apreciable y hay gramáticas y vocabularios para orientarse con el klingon (Star Trek) o los idiomas que se hablan en los territorios imaginados por Tolkien.
Además de los idiomas inventados, los navegadores para la conducción han incorporado también la voz de personajes de ficción, desde Yoda (La guerra de las Galaxias) a Homer Simpson. Un sitio en Internet ofrece descargas comerciales de voces de famosos que pueden incorporarse al navegador para orientar la conducción. En su catálogo están las voces de Denis Hopper, quizás por aquello de Easy Rider, Burt Reynolds o el coche fantástico.

El Pais

La venta de música 'online' en España representa el 24% del total

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones ONTSI ha hecho público su anuario 2010en donde recopila los datos más importantes de los contenidos digitales de la cultura española. Entre los datos destaca que la venta de música online ya supone el 24% del total. La facturación de contenidos digitales superó los 8.000 millones de euros.
El anuario de la ONTSI es principalmente un recopilatorio de otras fuentes. El resumen del estudio señala que los contenidos digitales suponen el 45,5% de la facturación total de la industria de contenidos y servicios audiovisuales. De 2005 a 2009 la tasa de crecimiento ha sido del 116%. El subsector de publicaciones es el que menor proceso de digitalización presenta (un 13% del total del sector de publicaciones).
En la venta de reproductores musicales destaca el continuo descenso de los reproductores, tanto MP3 (sólo música) como MP4 (música y vídeos), sin duda causada por el aumento de ventas de smartphones. Si en 2007, el 77% de los reproductores eran teléfonos, hoy son ya el 85%, en similar proporción caen las ventas de MP3 y MP4, de un 22% en 2007 al 14,7% en 2009.
En el capítulo de los videojuegos, por ejemplo, se echa mano de la Adese, asociación del del ocio electrónico, para recordar que 2009 no fue un buen año para la industria, pues bajaron las ventas de juegos y de consolas.
Sí fue buen año para la industria del cine que aumentó su recaudación en taquilla sobre todo gracias a las películas españolas. Las malas noticias son para el alquiler y la venta de películas, para los videoclubes. Este negocio bajó casi un 40% entre 2008 y 2009, y la tendencia no va a ir a mejor. A a la descarga ilegal de películas por Internet se une también la descarga legal por el mismo sistema que, en España, sólo ha hecho comenzar. Nuevos aparatos como el Apple TV oya veteranos como Imagenio o Digital+irán aumentando su peso a medida quemejora las conexiones de banda ancha en los hogares.

El Pais

OnLive funcionará con un televisor

Desde julio funciona el sistema de videojuegos en la 'nube' OnLive, que revoluciona la relación entre 'hardware' y 'software'. Antes necesitaba conectarse a un PC o un Mac, pero ahora funciona simplemente con un televisor, gracias a la Microconsola OnLive que acaba de salir a la pre-venta.
El 2 de diciembre llegará a Estados Unidos, y en algún momento comenzará a extenderse al resto de países esta nueva forma de hacer uso de OnLive que no requiere de un ordenador para conectarse a Internet, sino que se basa en un 'hardware' distribuido directamente por la empresa, la Microconsola OnLive.
Esto rompe en cierto modo la filosofía de videojuegos sin 'hardware' pero sigue estando alejada de los modelos tradicionales de Nintendo, Sony y Microsoft. Se trata de un pequeño aparato que permite conectar el televisor a Internet para tener acceso a las bases de datos en las que se almacenan los videojuegos. Es más barato que cualquier otro sistema (99 dólares, con cables y un mando) y no necesita actualizaciones de 'software', ya que cualquier modificación se ejecuta previamente.

OnLive, videojuegos directamente desde la 'nube'

Lo mejor de este sistema es la velocidad que imprime al proceso. Por una parte, se evitan los tiempos de carga que hay que asumir al jugar OnLive con el ordenador o el Mac (o con el teléfono, puesto que funciona en iPad y en Android), ya que la microconsola conecta en unos diez segundos. Y, por otra parte, aventaja a las plataformas tradicionales en tiempos de carga ya que los soportes ópticos son más lentos en la ejecución.
OnLive funciona mediante la descarga por 'streaming' de videojuegos, previo pago de una suscripción al servicio y la compra o alquiler del 'software' que se va a utilizar. Su tecnología de compresión de datos está optimizada para reducir los requerimientos y maximizar el rendimiento, por lo que basta con una banda ancha común de 3-5 Mbps para jugar sin sufrir latencia.
Su principal problema es la falta de apoyo de las compañías de 'software', que apenas han sacado videojuegos a la venta por este medio y no ponen en él sus novedades. Ubisoft está siendo su principal apoyo.

La industria confía en OnLive

Estos tres primeros meses en el mercado americano están siendo un éxito empresarial. La compañía, fundada por Steve Perlman, ha logrado una valoración de 1.100 millones de dólares tras su última ronda de financiación, gracias a la confianza de gigantes como Warner Bros y British Telecom.
Perlman comenzó su carrea liderando parte del desarrollo de la tecnología multimedia de Macintosh y entró en videojuego como CTO de Catapult Entertainemnt, donde crearon módems para SEGA y Nintendo. Posteriormente fundó la exitosa WebTV, vendida a Microsoft en tan sólo dos años. OnLive es un proyecto en el que llevan trabajando ocho años, tiempo que les ha permitido desarrollar uno de los sistemas de compresión y descompresión de datos más efectivos de la Red.

El Mundo

Tecnología española para gestionar la propiedad intelectual en la Red

Una empresa española, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado una nueva forma de gestionar y conocer los derechos de las obras 'colgadas' en Internet. Safe Creative ha desarrollado Semantic Copyright, que se ha presentado en FICOD, una "tecnología semántica" que pretende "dotar a las máquinas de conocimiento jurídico".
El "desafío tecnológico y jurídico" al que se han enfrentado se ha materializado en un proyecto que ha nacido por tres motivos: las obras se crean en digital; las obras creadas en medios analógicos, se han digitalizado y todas estas creaciones circulan por las redes de información. Por ello, los desarrolladores de Safe Creative consideraban "necesario algo que nos ayude a saber bajo qué derechos se encuentra una obra". Ésa es la premisa de Semantic Copyright.
La tecnología, que se encuentra en fase de pleno desarrollo, identifica qué se puede hacer con una obra sin atenerse a metadatos: lo sabe por la "morfología del fichero". A largo plazo, el 'gran' objetivo sería que todos los navegadores nos 'dijeran' qué tipo de derechos de autor tiene una foto de una página web, por ejemplo, aunque ello no suponga una prohibición de utilización en sí misma.
Es más, para Juan Palacio, director de Safe Creative, Semantic Copyright "nos ayuda a solucionar el gran problema de si las redes P2P son buenas o malas, ya que la tecnología no lo sabe, pero si tiene información sí", puesto que consultaría una base de datos en la que se establece cuáles son los derechos de autor.
Palacio afirma que "conseguir la utopía es que las máquinas sepan lo que tienen que hacer con los contenidos".
En este proyecto ha habido muchos interesados, incluido el propio Tim Berners-Lee, uno de los padres de Internet, al que se presentó esta tecnología en Estados Unidos. Además, el CTO de Creative Commons o Ben Adida, miembro de comités técnicos de W3C han mostrado interés y han valorado positivamente la idea de Semantic Copyright.

El Mundo

Internet para ver la televisión... que funciona

Ha costado años pero, al fin, Apple ha logrado traer a España un servicio de alquiler y venta de películas en la televisión a través de Internet fácil de usar y con un catálogo aceptable. Lo ha hecho gracias al nuevo y pequeño -realmente sorprende su tamaño- Apple Tv al que, por poner una pega, sólo le faltan aplicaciones como las que han hecho tan populares al iPhone, iPod o iPad.
Con sus 23 milímetros de alto, 98 de ancho, 98 de profundidad y 0,27 kilos de peso, apenas ocupa espacio junto a la tele y permite alquilar un catálogo por ahora escaso de películas desde 0,99 euros -las ofertas de cada semana- hasta los 4,99 euros de lo que Apple considera estrenos. Una vez alquilada, el consumidor tiene 30 días para verla y 48 horas para terminarla desde que comienza a reproducirla. Comprar una película puede subir el precio hasta más de 10 euros, si bien hay ofertas mejores.
Pero el verdadero éxito de Apple no es el reproductor en sí, ni su facilidad de uso -en 10 minutos está listo para comenzar y apenas hay que tocar tres botones para tener una película alquilada-, sino haber conseguido un buen catálogo. Pocos días después de su aterrizaje en nuestro país, ya es posible alquilar películas como 'Up In the Air', 'Malditos Bastardos', 'Avatar', 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'This is it'. Cintas que ya llevan tiempo editadas en DVD pero relativamente novedosas.
Aunque no faltan los tráileres de todas las películas en cartel, sí se echan de menos las series. Su inclusión en el catálogo español de iTunes podría hacer a muchos usuarios decidirse por el dispositivo de Apple frente a la competencia que surgirá en el futuro. En todo caso, Apple parece tener claro que la tele sirve para ver la tele, y si es posible en alta definición, el único formato que soporta este Apple Tv. Así, quien tenga una televisión antigua, que descarte el 'gadget', que reproduce vídeos en '.m4v', '.mp4', '.mov' y fotos '.jpg', '.gif' y '.tiff'.
Es decir, que además de comprar o alquilar películas, Apple Tv también permite ver cualquier grabación que tengamos almacenada en el ordenador -en cualquier equipo de una red local- a través de iTunes. Para eso sólo hay que activar una opción llamada 'Compartir en casa' y, gracias al sistema AirPlay, reproducir el vídeo en la televisión sin tener que descargarlo físicamente en el dispositivo. Es decir, sin esperas. Un proceso que, en el peor de los casos, supone 4 o 5 clicks entre los del ordenador y los del mando a distancia.

Sin disco duro, Internet ni aplicaciones

Ahora bien, quien busque un reproductor con disco duro tendrá que olvidarse del producto de Apple. Sólo funciona en 'streaming', es decir, que reproduce los contenidos sin descargarlos en disco. Una decisión que permite a Apple evitar las copias privadas -algo que habrá influido en la consecución de los derechos de alquiler en España-, reducir el tamaño del 'gadget' y potenciar el sistema AirPlay. A cambio, le hace depender excesivamente de la velocidad y la calidad de la conexión a Internet.
En cuanto a sus conexiones, cuenta con una salida HDMI, una de audio digital, un puerto de red -además de la conexión WiFi- y uno micro USB -en principio, para soporte, pero seguro que rápidamente aparecen nuevos usos-. Todo ello gestionado por el procesador A4, el mismo que 'mueve' el nuevo iPhone de la compañía de Steve Jobs.
Vistas las bondades del aparato, que son muchas, hay una gran pega que poner a Apple: la falta de acceso a Internet. Si bien es posible acceder a versiones ad hoc de YouTube o Flickr, se han omitido las aplicaciones y, sobre todo, el Apple Tv carece de un navegador de Internet. Porque, aunque hay muchas dudas sobre si la tele es útil -y fácil- para ver Internet, no estaría de más poder gozar de Safari o de aplicaciones para ver el tiempo, la bolsa o incluso juegos controlados a través del iPhone o el iPad en la televisión. Por 119 euros, no estaría mal.

El Mundo

Una tarjeta SIM para la cámara de fotos, el MP3 y las videoconsolas portátiles

La GSM Association afirma que un buen número de operadores han empezado a adaptar las tarjetas SIM para que éstas puedan funcionar en otro tipo de dispositivos, como cámaras de fotos, reproductores de música o videoconsolas portátiles. De esta forma podrían compartir datos mediante la conexión 3G, que ya ha saltado de los móviles a las tabletas.
La conectividad 3G es una de las que más oportunidades de crecimiento tienen debido al exponencial incremento que está teniendo el mercado de la movilidad. Pero lo que empezó como un medio para hacer posible realizar llamadas ha evolucionado hasta permitir el tráfico de datos. A partir de aquí las utilidades se disparan y la tecnología ya ha saltado a otros dispositivos que no son 'smartphones'.
Ahora, la GSM Association ha señalado, como recoge Cnet, que una parte importante de los operadores más relevantes a nivel mundial -entre ellos AT&T, Verizon, China Mobile, Telefónica, Vodafone o Deutsche Telekom- están colaborando para adaptar las tarjetas SIM. Está previsto que para 2012 casi cualquier tipo de aparato electrónico pueda alojar una de estas tarjetas y, lo que es más importante, adquiera la capacidad de transferir y recibir datos.
Las tabletas, encabezadas por el iPad, pero también de otras marcas como el Galaxy Tab de Samsung, que funciona con Android, ya han dado el salto al 3G a través de tarjetas SIM. Es un ejemplo de un dispositivo que no está fabricado para realizar llamadas pero incorpora esta tecnología. Otro caso es el del Kindle de Amazon, pues algunos de sus modelos tienen este tipo de conectividad.
Poder insertar una tarjeta SIM en un reproductor de música o una cámara digital, incluso en una videoconsola portátil supondría un gran avance por las funcionalidades que adquieren estos dispositivos. El tráfico de datos se podría utilizar para jugar en Red, para subir información a la web o para descargarla.

Consecuencias en la red 3G

Si las tarjetas SIM se extienden a una buena parte de aparatos electrónicos podría darse una situación en la que las redes de 3G se saturen. La tendencia en movilidad es claramente al alza. Si a esto le añadimos más dispositivos que usen estos servicios la capacidad para transferir datos debe incrementarse.
Los operadores tienen aquí la responsabilidad de ofrecer mejores conexiones. La colaboración entre ellos tiene un objetivo claro, ya que cuantos más terminales utilicen sus servicios mayor será su mercado. Aunque esto tiene que venir acompañado de un mayor volumen de las redes.

Impacto en los dispositivos

Esta colaboración representa una oportunidad de negocio para fabricantes de productos muy diversos. De la misma forma hay que tener en cuenta que esta tecnología encarecerá los dispositivos, aunque probablemente no todos los usuarios estén dispuestos a gastar más dinero por prestaciones que exceden sus necesidades.
Las 'tarjetas SIM para todos' conllevan también otro aspecto. Los operadores, como han hecho con los teléfonos móviles y después con los 'smartphones', así como con algunas tabletas, podrían obtener la exclusividad de algunos productos determinados, de manera que sólo se vendan con su contrato y sus propias condiciones.

El Mundo

Google quiere contratar a más de 2.000 personas en todo el mundo

Google planea contratar a más de 2.000 personas en todo el mundo y ampliar así su plantilla mientras se expande en nuevos mercados y lucha por la contratación de talentos con rivales de rápido crecimiento.
El principal buscador del mundo, cuyo responsable de finanzas dijo a sus inversores en septiembre que la industria de Internet estaba librando una "guerra por conseguir talentos", tiene 2.076 ofertas de trabajo en su página web, según un recuento realizado por Reuters.
El número de ofertas laborales supone casi seis veces más que las ofrecidas en marzo del 2009.
El frenesí de nuevas contrataciones se produce junto a una serie de más de 20 adquisiciones este año que ya ha ayudado a aumentar las filas de Google con más de 23.300 empleados a finales de septiembre, lo que supone un 18% más desde principios de año.
"Hemos estado reforzando nuestras contrataciones y el número de ofertas de trabajo a lo largo del último año", dijo Jordan Newman, portavoz de Google.
Aunque no comentó el número exacto de puestos abiertos, dijo que la web de ofertas de empleo estaba completamente actualizada y era supervisada muy cuidadosamente.
Google, que controla alrededor de dos tercios del mercado mundial de búsquedas en Internet, busca nuevas oportunidades para crecer abriendo sucursales en una variedad de mercados, incluyendo el 'software' para teléfonos inteligentes Android, la publicidad 'online' y su programa de productividad basado en Internet.
Esas nuevas incursiones se producen mientras se protege del gigante de las redes sociales Facebook, que está desafía a Google en busca del dinero procedente de la publicidad 'online' y de talento de ingeniería; así como del fabricante del iPhone, Apple, en el mercado móvil.
Este mes, Google anunció internamente planes para conceder a todos sus empleados un aumento de sueldo de un 10% en 2011, según diversos medios, una decisión que mucha gente en la industria interpretó como un intento por retener a sus mejores trabajadores.
Las actuales ofertas de empleo de Google se centran básicamente en ingenieros y personal de ventas, y aproximadamente la mitad de ellas son para Estados Unidos. Algunos de los empleos son temporales, pero la mayoría parecían ser puestos a tiempo completo.
La compañía, que se ha enfrentado a una creciente vigilancia por parte de los reguladores de varios países en los últimos tiempos, ofrece más de 50 trabajos en el departamento legal.
Asimismo, también ofrece más de 50 puestos de trabajo en China, algunos de ellos destinados a aumentar el conocimiento y el uso de sus productos en el país.

El Mundo

Tecnología casi de cuarta generación

¿La LTE es una tecnología 4G?
La telefonía móvil se inicia con los sistemas de comunicación analógicos que se usaban en la fija, sustituidos pronto por la segunda generación, en Europa el GSM. Esta tecnología transmite datos a 9,6 kilobits por segundo. El GPRS es una ampliación del GSM. Después llegó la tercera generación, el UMTS, que en principio ofrecía 384 Kbs y ahora, gracias a la tecnología HSPA, alcanza hasta los 42 megabits. Lo siguiente sería la 4G. Aunque la LTE estaba propuesta para ser el estándar oficial de la cuarta generación, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ante la presencia de seis rivales, decidió unificarlos en dos: LTE-Avanzadas y MANInalámbrica-Avanzadas. Por eso, algunos llaman a la LTE actual la 3,9 generación.
¿Qué bandas del espectro usan?
El espacio radioeléctrico lo usan las radios, las televisiones y otros sistemas de comunicación. En el caso de la telefonía móvil, en Europa se le asignaron las bandas de los 900 megahercios (MHz) y los 1.800 MHz. Por su parte, a la telefonía 3G se le reservó la de 2,1 GHz. La LTE opera mejor a bajas frecuencias. Bandas como la de los 900 o los 800 MHz (la que usaba la televisión analógica) permiten lograr mayores zonas de cobertura por estación y en interiores.
¿Por qué retrasan su despliegue?
Las operadoras dan dos argumentos para frenar la implantación. Por un lado, tienen que recuperar la inversión en la 3G. Por otro, esperan a que el Gobierno reasigne el uso de las licencias. Pero, a medio plazo, tienen otro temor. El ‘todo IP' de la LTE permitirá usar programas como Skype, el Facetime de Apple o Google Voice para llamar por la red sin pagar por la caja de las telefónicas.

Publico

Banda ancha móvil para todos, salvo España

Varias ciudades de Estados Unidos (38) estrenarán en diciembre la tecnología LTE (Long Term Evolution), con la que tendrán banda ancha móvil cuatro veces más rápida. También el mes que viene, los alemanes empezarán a disfrutar de esta nueva tecnología que va a sustituir a las redes 3G. Para Nochebuena, la japonesa NTT DoCoMo lanzará su primera oferta comercial. Los españoles, sin embargo, no tendrán superbanda ancha móvil hasta dentro de unos dos años. Las operadoras han hecho pruebas con excelentes resultados, pero no tienen planes de apuntarse a la LTE.
La actual generación de redes de telecomunicaciones móviles, lo que se conoce como 3G, ha permitido a los móviles avanzados y los ordenadores portátiles conectarse a internet en movilidad. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a finales de 2009 había casi dos millones de usuarios de banda ancha móvil. Y en sólo un año, el tráfico ha crecido un 64%. Pero el éxito de dispositivos como el iPhone o los netbooks amenaza con saturar la capacidad de las redes 3G. Es en este contexto donde hay que enmarcar la posición de operadoras como Telefónica que, mientras no discuten la neutralidad de la red para la fija, la rechazan para la móvil (dando, por tanto, prioridad a unos datos sobre otros).
Existe una alternativa que permitiría seguir tratando por igual a todos los bits: saltar a la LTE. Esta tecnología permite una velocidad de bajada teórica de hasta 326 Megabits por segundo (Mbs). Aunque en las pruebas reales se ha llegado hasta los 182 Mbs, este caudal multiplica por cuatro los 42 Mbs que ofrece hoy la versión más avanzada del 3G (denominada HSPA+) y supera con creces el rendimiento del ADSL, el cable y la fibra óptica. Por primera vez, una tecnología inalámbrica compite con las conexiones fijas.

No sólo más velocidad

Alcatel-Lucent , una de las tres grandes que están desplegando redes LTE para las operadoras, destaca más la cantidad que la calidad. Su directora de soluciones inalámbricas para España y Portugal, la ingeniera Gloria Touchard, explica: "Destaca por la mejor experiencia que ofrece al usuario y la posibilidad que da a las operadoras de ofrecer servicios avanzados", dice.
Por un lado, la LTE tiene una menor latencia. Es decir, en juegos online, por ejemplo, el retardo es menor. Otro de los servicios más exigentes con el 3G actual es el streaming de vídeo, audio o voz por internet. Servicios como YouTube, Spotify o Skype devoran el ancho de banda. "Hasta ahora, la red era la que marcaba el avance. Hoy, son los servicios y los terminales y la red debe estar preparada", asegura Touchard.
Por otro lado, la LTE es la primera tecnología móvil que permite lo que los ingenieros de telecomunicaciones llaman "todo IP". Hoy, el transporte de la información por las redes inalámbricas es muy ineficiente. Los datos viajan por la red móvil usando el protocolo IP (el de internet). Mientras, la voz, aunque está digitalizada, usa una tecnología de los años 60, la ATM. "Eso implica un proceso de codificación y descodificación varias veces, lo que aumenta el tiempo de procesamiento", explica la ingeniera. Con la LTE, tanto la voz como los datos que salen y llegan a la estación base más cercana a un terminal son IP. Las ventajas para las operadoras se acumulan. Por lo pronto se ahorran unos cuantos aparatos en los puntos de conexión. Además, es más eficiente: permite meter más bits (información) por hercio (ancho del espectro), con el ahorro que supone. Por otro lado, permite gestionar casi cualquier incidencia de forma remota.

Despliegue en 64 países

Ante tantas virtudes, la migración parece obligada. Además de los mencionados despliegues en EEUU, Alemania y Japón, otros cinco países ya tienen LTE, según la Global mobile Suppliers Association (GSA). En su último estudio, enumera 156 operadoras de 64 países que están invirtiendo en esta tecnología y 46 de ellas lo lanzarán comercialmente el año que viene.
España no está en la lista, y eso que las principales compañías de telefonía móvil saben bastante de LTE. Algunas, como Orange, ya están cambiando 15.000 equipos en las centrales para instalar los compatibles tanto con HSPA+ como con LTE. La compañía ha realizado un ensayo en París y la matriz gala tiene planes para lanzar su LTE en 2012. En España, calculan que para 2013 llegará el despliegue masivo. "No está todo el ecosistema, faltan aún por llegar terminales, módem y que funcione en escenarios reales", explica el director de servicios de red de Orange, Juan Vizoso.
Pero los casos más llamativos son los de Vodafone y Telefónica. Ambas están entre las primeras en probar la tecnología, ya en 2009. Pero, mientras lo lanzan fuera, lo retrasan dentro. Es el caso del mercado alemán. Allí, Vodafone y Telefónica (en Alemania opera como O2) están en una carrera con Deutsche Telekom para ver quién estrena primero la LTE en Alemania. La británica y la germana ya tienen hasta precios, y venderán las primeras conexiones en diciembre. La filial de la española, con dos pruebas en zonas rurales, lo hará en primavera.
Un argumento para el retraso es el técnico. Las operadoras han hecho una gran inversión en HSPA+ y quieren amortizarla. "La capacidad que nos da aún no está del todo explotada", defiende la responsable del equipo de red de Vodafone España, Begoña Franco. Hoy llegan a las 32 principales ciudades españoles con una velocidad de 28 Mbs. "Con una simple actualización podemos llegar a los 42 y, pronto, a los 80 Mbs", añade. El coste importa. "LTE significa nueva infraestructura: antenas, equipos y terminales", explica.

Decreto del Gobierno

Pero el principal obstáculo al que se agarran las operadoras es el regulatorio. Nada impide que estrenen sus servicios LTE sobre las frecuencias de que ya disponen en la banda de los 2,1 gigahercios (GHz). Pero, por sus características físicas, esta tecnología funciona mejor en frecuencias más bajas. Una de las óptimas es la de los 900 MHz, la tradicional del GSM. El Gobierno abrió hace unos meses una consulta pública sobre la recolocación de varias bandas, entre ellas la liberada por la televisión analógica, que podrían ser usadas para la LTE. Según ha podido saber Público, el decreto gubernamental podría publicarse en diciembre. Falta saber si la reasignación de frecuencias será por concurso o subasta. Con esta, el Gobierno podría sacar más dinero, pero también retrasaría la inversión en la superbanda ancha móvil.

Desde coches a frigoríficos conectados

1. Llamadas HI-FI
La mayor velocidad y calidad de la LTE permitirá muchos usos que aún no se imaginan. Pero, por lo pronto, dará mejor conexión a internet en movilidad. La voz, en alta definición, también mejorará. Ya hay algunos móviles LTE en EEUU, pero el grueso empezará a salir a mediados de 2011.
2. Mil aparatos
Samsung, Ericsson, Qualcomm y otras compañías ya están fabricando chips compatibles. Los expertos creen que irán instalados en todo tipo de aparatos. Coches con conexión con motores revisables remotamente, electrodomésticos conectados, robots autómatas... Será el primer paso hacia lo que se llama la "internet de los objetos".
3. Todo en la ‘nube'
Con tales velocidades y eficiencia, la idea de tener todos los datos en servidores externos (la "informática en la nube") será posible. La LTE aporta algo que se suele olvidar pero que es clave: la velocidad de subida de datos es muy superior (por encima de los 50 Mbs) a cualquier conexión fija que se vende hoy.

Cifras

150 millones de terminales
Según datos recogidos por la GSA, en 2013 se venderán 150 millones de terminales compatibles con LTE, desde móviles hasta módem USB.
200 millones de usuarios
Se estima que, dentro de cinco años, ya habrá más de 200 millones de suscriptores de servicios LTE. La consultora Gartner considera que esta tecnología acabará por dominar a otras como el actual UMTS o Wimaxx.
6.300 millones de euros
Las operadoras gastarán 6.300 millones de euros en desplegar nuevas antenas y la infraestructura de estaciones base, según ABI Research.

Publico

Otro asteroide refuerza la teoría del agua extraterrestre

Las profundidades del Sistema Solar podrían estar repletas de agua igual a la de la Tierra. Un equipo de investigadores de España y EEUU ha descubierto hielo en el asteroide 65 Cybele, una roca de unos 250 kilómetros de largo que está a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra. El equipo ha usado telescopios terrestres y el observatorio espacial Spitzer de la NASA. En abril, fue el primero en descubrir agua en un asteroide, el 24 Themis. Ambos cuerpos forman parte de en un cinturón en el que hay cientos de miles de estos objetos.
El hallazgo, que se publicará en Astronomy & Astrophysics, refuerza la teoría de que gran parte del agua de la Tierra es de origen extraterrestre y llegó en este tipo de objetos. "Hay una probabilidad bastante alta de que otros asteroides de esta zona tengan hielo", explica Javier Licandro, del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del estudio.
Su equipo también ha detectado compuestos orgánicos en 65 Cybele. "Estos cuerpos tienen el material necesario para formar vida", señala. Según Licandro, los asteroides como este trajeron agua y compuestos orgánicos a la Tierra durante un "bombardeo" de asteroides hace unos 3.700 millones de años.

Publico

Microsoft Kinect ya fue hackeada tres veces

El español Héctor Martín fue el primero en hackear el Kinect para que pudiera ser utilizado en una PC y logró llevarse un premio de u$s3.000 que se ofrecía por la hazaña.
A él se sumó luego Florian Echtler, que logró que el dispositivo manipulara fotografías utilizando gestos. La lista se completa con el usuario de YouTube okreylos (Oliver Kreylos), quien logró convertir a Kinect en una videocámara para grabar en 3D.

"La creación de esos drivers, y el uso del Kinect para Xbox 360 en otros dispositivos no está soportado. Recomendamos fuertemente a los clientes que usen Kinect con su Xbox 360 para tener la mejor experiencia posible", declararon desde Microsoft para tratar de evitar el uso de los drivers de Martín.

El resto de los casos
Echtler, reconocido por sus conocimientos informáticos, logró hacer funcionar su Kinect junto a su biblioteca "TISCH", la misma que permite utilizar el Wiimote, logrando una interfaz multipunto con la que se pueden manipular fotografías utilizando gestos.

Con esto, la aplicación de Echtler logra que las habilidades de la computadora de la película Minority Report se hagan realidad. Kinect brinda entonces la posibilidad de utilizar las manos para manipular, por ejemplo, fotografías en una computadora.

El creador de la aplicación está convencido de que este avance despertará nuevas posibilidades entre los desarrolladores.

El último hackeo que recibió Kinect llegó de la mano de Kreylos, quien combinó la información de ambas cámaras del dispositivo para crear una fuente de video y sonido.

Esto es posible porque la cámara tradicional captura los objetos en el ambiente y la cámara infrarroja, la posición de cada uno en el espacio.

Al proyectar las imágenes de color y profundidad en un espacio, se aprecian las tres dimensiones de los objetos capturados por la cámara en su posición, orientación y tamaño real.

Infobae

Lanzamiento 2.0 para el primer auto que twittea

El Ford Fiesta Kinetic Design es el primer auto preparado para comunicarse por Twitter. Fue presentado en la Argentina por uno de los usuarios locales con más seguidores, que lo paseó por la ciudad durante una semana y fue contando la experiencia a través de sus tweets. Mirá el video

El Ford Fiesta Kinetic Design es un proyecto que buscó la fusión de la tecnología automotriz con la conectividad a Internet y redes sociales. El resultado: el primer auto del mundo diseñado para twittear interpretaciones del viaje y sus estados de ánimo.
Esto es posible gracias a una app llamada "Auto"matic Blog, que emite los datos que recibe acerca de la velocidad, ubicación, aceleración y frenado, además de la información recibida desde el GPS y los sensores del clima.

Además, la conectividad que ofrece en su interior mediante el Sistema Sync, desarrollado entre Microsoft y Ford, permite conectar dispositivos USB y Bluetooth y realizar llamadas telefónicas sin retirar las manos del volante o mandar mensajes de texto predeterminados a través del panel del vehículo.

La iniciativa, que se encuentra en su fase experimental, fue desarrollada por  la Universidad de Michigan junto a Ford, y allí el modelo es conocido como Ford American Journey 2.0 o Ford Fiesta AJ.

Mientras tanto, para su pre-lanzamiento en Argentina, la agencia Wunderman diseñó una novedosa acción publicitaria: convocó a @nachobottinelli, uno de los twitteros con más seguidores del país para que realice un test-drive durante una semana, relatado en tiempo real a través de la red social de micro-blogging.

Durante esos días, los seguidores de @nachobottinelli pudieron participar de la experiencia a través del hashtag #nuevofiesta y conocer el auto en algunas esquinas de la ciudad. Además hubo invitados sorpresa que se subieron a probar el nuevo auto 2.0, como Bebe Contepomi que también twitteó durante el recorrido.

En los EEUU, se puede seguir el derrotero de este fantástico auto a través de @AJthefiesta en Twitter. Allí el automóvil hizo algunas declaraciones como "Está oscureciendo. Mejor encender las luces"; o "AJ está a punto de morir! El combustible está al 14%".

Infobae