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2010/11/15

Hawking plantea que "no hace falta un Dios para la creación del Universo"

El último libro de Stephen Hawking, "El Gran Diseño", que sale a la venta esta semana en castellano, plantea que "no hace falta un Dios para la creación del Universo", sino que surgiría de leyes físicas con distintos universos que aparecerían como fluctuaciones cuánticas espontáneas de un vacío primordial.

La mayoría de esos universos sería de tamaño microscópico y de duración inferior a la billonésima de segundo, con leyes físicas diferentes a las del Universo, según expone Hawking en esta obra editada en castellano por Crítica, y que en breve se publicará también en catalán.

"El hecho de que nuestro Universo parezca milagrosamente ajustado en sus leyes físicas, para que pueda haber vida, no sería una demostración concluyente de que el Universo ha sido creado por Dios con la intención de que la vida exista, sino que sería resultado del azar".

Así lo ha explicado a Efe el traductor de esta obra, el catedrático de Física de la Materia Condensada David Jou, de la Universidad Autónoma de Barcelona, para quien el último libro de Hawking es científicamente "apasionante" pese a que discrepa respecto a algunas de sus conclusiones.

Por ejemplo, Jou opina que las conclusiones de Hawking sobre la no existencia de Dios son "precipitadas", ya que se basan en "teorías provisionales", y añade que la ciencia es "neutra" sobre la existencia de Dios y otros problemas metafísicos.

Hace 22 años, en su libro "Breve historia del tiempo", Hawking veía en la racionalidad de las leyes cósmicas una "mente de Dios" y pensaba en un universo único regido por dicha "mente".

Hawking cree ahora que las propias leyes físicas producen los universos, sin necesidad de que un Dios exterior a ellas "prenda fuego" a las ecuaciones y haga que sus soluciones matemáticas adquieran existencia material.

Así, aquella "mente que regía nuestro mundo" se pierde en la lejanía de esa multiplicidad cósmica, según el traductor de este libro.

Hawking admite la existencia de las ecuaciones como fundamento de la realidad, pero desestima preguntarse si tales ecuaciones podrían ser obra de un Dios que las superara y que trascendiera todos los universos.

Según Jou, si el lector toma al pie de la letra el libro de Hawking en el aspecto metafísico, en vez de creer en la existencia de Dios habría de hacerlo en "dimensiones ocultas, partículas todavía no observadas, universos no observables y teorías matemáticas muy complejas aún no corroboradas experimentalmente, y que, a su vez, serán superadas por teorías futuras".

Así, añade el experto, el hombre, la sociedad, no necesitaría creer menos ahora, sino "creer en más cosas" al menos por el momento.

Continúa diciendo que todavía se ignora de qué está constituido el 95 por ciento del contenido del Universo (formado por materia oscura y energía oscura, cuya esencia se desconoce), y por ello, parece precipitado sacar consecuencias definitivas sobre Dios a partir de las teorías actuales.

Un Dios entendido según la religión "estaría más allá del espacio y del tiempo que forman la base de las ecuaciones humanas", advierte.

Por otro lado, Hawking afirma en el inicio de su libro que "la filosofía ha muerto", afirmación que el traductor no comparte, ya que cree que la filosofía sigue recordando que "la razón humana es más amplia que la razón científica".

Pese a todo esto, Jou opina que las menciones de Hawking a Dios son una muestra de la pasión con que el científico ha vivido siempre la física, como un gran reto vital para encontrar lo más profundo de las raíces de la realidad.

Si Dios representa para muchos tal raíz, para Hawking lo son las ecuaciones, a cuya formulación ha dedicado tan brillantemente su vida.

Canarias7

La montaña rusa más veloz del mundo: ¿aguantará su estómago?

Sube a bordo de la montaña rusa más rápida del mundo y experimenta una sensación similar a la de un conductor de Fórmula 1.
Éste es el lema de Ferrari World Abu Dhabi, el parque temático más grande del mundo que recientemente abrió sus puertas.
La montaña rusa "Formula Rossa" cuenta con una aceleración de 0 a 97 km/h en dos segundos y alcanza una velocidad de 240 km/h, lo que le roba el título a la Kingda Ka en New Jersey, US, que "solo" llega a velocidades de 205 km/h.
Pero, ¿aguantará su estómago todo eso? ¿Por qué algunas personas tienen tanta aversión al riesgo, mientras otras buscan la actividad que haga secretar más adrenalina?

Gen de "la emoción"

"Todos estamos predispuestos, en alguna manera, a buscar emociones", dice Brendan Walker, ingeniero aeronáutico y experto en emociones.
"La emoción está en la mayoría de las cosas de la vida. Es lo que nos motiva a mantenernos vivos y nos recompensa para evadir el peligro, o tener sexo fantástico, y nos premia cuando nos sentimos extremadamente hambrientos y sedientos".
La respuesta es una serie de reacciones químicas en el cuerpo, nos dice Brendan, en los que "la emoción" esencialmente es la liberación de adrenalina y dopamina.
"La sustancia artificial más cercana es la cocaína, razón por la cual es tan adictiva", nos explica Brendan.
Algunas personas, nos cuenta, están genéticamente más predispuestas a los efectos de la dopamina, un vínculo descubierto por los científicos en la década de los '90, cuando descubrieron el gen D4DR.
La diferencia está en el número de repeticiones del gen D4DR: a mayor número de repeticiones, menos receptiva es una persona a la dopamina.

La emoción del riesgo

Aunque la popularidad de los parques temáticos se ha disparado en los últimos años, el concepto de "buscador de sensaciones de alto riesgo" no es nada nuevo.
La montaña rusa ha existido durante siglos, se cree que sus raíces se encuentran en los toboganes de hielo en Rusia, un dispositivo de entretenimiento desarrollado en el siglo XVII, en los que se empujaban carretas por laderas.
Se dice que fueron esos toboganes los que inspiraron la primera montaña rusa en 1884, en Coney Island, EE.UU., una atracción que pasó a la historia como un gran éxito.
Los avances tecnológicos trajeron el desarrollo de las montañas rusas de acero, que reemplazó a la madera, aunque algunos entusiastas señalaron que las de madera tenían una ventaja extra, por ser imprevisible.

"Buscador de sensaciones"

Algunos, como el Profesor Marvin Zuckerman, aseguran que hay una particular personalidad que va con el disfrute de los parques temáticos.
En un renombrado estudio de 1971, el Profesor Zuckerman concluye que el ser un "Buscador de sensaciones" -como él denomina-, significa que uno es mucho más propenso a tomar riegos en experiencias noveles.
Son el tipo de personas que disfrutan de música rock intensa, ven películas de sexo y terror, viajan a países exóticos y participan en actividades de aventuras o deportes extremos.
Pero, ¿hasta dónde podemos llegar? La montaña rusa puede crear una sensación de peligro, pero ¿cuán rápido y extremo puedes ir sin estar expuesto a una lesión?

Fuerza G

Estudios demuestran que la gravedad extrema puede causar un impacto en el flujo sanguíneo del cerebro y ojos. Pero pruebas de diseño de las montañas rusas aseguran que se mantengan dentro de los límites de seguridad.
Alberto Minetti, un profesor de fisiología de la universidad de Milán, Italia, declara que la gente sin problemas de salud, pueden soportar una fuerza-G (fuerza gravitacional) de nivel 3.
Para la atracción "Formula Rossa", la fuerza G, en otras palabras, su aceleración con respecto a la caída libre, es de 1.7Gs.
"Todo el mundo sabe que es una experiencia aterradora, pero también segura", dice el profesor Minetti.
Para proteger los ojos, dice Ferrari World, los pasajeros deben usar gafas. Algo que el profesor Minetti considera importante.
"Cuando uno está viajando a 240km/h, incluso el polvo que normalmente no es dañino, es como una bala en cierto modo", dice Minetti.
Además, la velocidad no puede ser constante pues no tendría el mismo efecto fisiológico en el cuerpo que el movimiento variado.
"La velocidad no es excitante por si misma, es la manera en que uno llega a esa velocidad lo que la hace excitante. Si la montaña rusa va de 0 a 100km/h en dos segundos, se crea la emoción", dice Minetti.

"Espectáculo visual"

Mientras la alta velocidad de Ferrari World y Kingda Ka atraen los titulares, ¿son las montañas rusas más rápidas del mundo realmente lo mejor para los "buscadores de emociones"?
Andy Hine, Presidente del Club de Montañas Rusas de Gran Bretaña (RCCGB), señala que "la velocidad es importante, pero no lo es todo en el diseño de las montañas rusas".
"Tienen que empezar a ser más creativas", opina.
Cita como ejemplo Nemesis, una atracción del parque de diversiones inglés Alton Tower, donde "uno está a sólo unos centímetros de las rocas, y da la impresión de que te van a arrancar las piernas".
Walker apunta que a los seres humanos nos gusta la variedad.
Se puede atar a alguien al final de un cuerda y balancearlo muy rápido durante mucho tiempo, pero es muy posible que la persona sólo se divertirá durante los primeros tres segundos, apunta Walker: la clave es la creatividad en el diseño de la montaña rusa, no la altura o la velocidad.
"La coreografía de la montaña rusa es como un músico o conductor de orquesta que guía el trayecto a través de sus notas".
"La sensación del trayecto es solo una parte, también está el espectáculo visual".
En su opinión, el futuro se plantea algo más teatral, algo que sea capaz de entretener tanto la mente como el cuerpo.
Pero para los "buscadores de sensaciones", ¿será alguna vez algo suficiente?

BBC Mundo

Expedición pionera puede afectar a tribu no contactada

La más grande expedición científica que se haya realizado en Paraguay y una de las más importantes de los últimos años para el Reino Unido partirá el 20 de noviembre hacia el Alto Chaco paraguayo con el objetivo de encontrar especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, debido a que los sitios que se visitarán no han sido estudiados aún.
"La Secretaría del Ambiente (SEAM), la Asociación Guyra Paraguay y el Museo Británico, firmaron el Convenio de Cooperación 'Expedición Chaco Seco 2010' para realizar la expedición de científicos, especialistas y técnicos británicos y paraguayos, quienes trabajarán para contribuir al estudio de la rica biodiversidad del Paraguay", le explicó a BBC Mundo Alberto Yanosky, director de la ONG Guyra Paraguay.
"El Chaco Seco conforma una ecorregión singular y de marcada importancia a nivel mundial, debido a sus condiciones ecológicas y etnosociológicas únicas que en determinados niveles de disturbios se tornan muy frágiles y de difícil recuperación y merecen especial atención debido a la marcada tendencia a la desertificación", añadió.
Unas 60 personas, de las cuales 21 son científicos del Museo de Historia Natural de Londres; 24, del Museo de Historia Natural de Paraguay y de la Secretaría de Ambiente, más grupos de apoyo, viajarán por tierra a dos localidades poco conocidas y de alto valor científico: El Monumento Natural Cerro Chovoreca y el Monumento Natural Cabrera Timane, al noroeste de Asunción, en la frontera con Bolivia.
Los científicos son especialistas en las áreas de: mamíferos, reptiles y anfibios, aves, arácnidos, moluscos, escarabajos (coleópteros), fósiles, líquenes, abejas y avispas (himenópteros), ectoparásitos, mariposas (lepidópteros), macrofauna del suelo, plantas, moscas, musgos (briofitas), gusanos terrestres, líquenes y ciliados.
"La expedición permitirá desarrollar un inventario de la biodiversidad del Chaco Seco paraguayo, pero quizás el mayor aporte sea registrar en un esfuerzo científico sin precedentes, la riqueza en diversidad biológica del Chaco Paraguayo, uno de los rincones menos explorados del planeta", dijo Yanosky.
"Se espera poder registrar oficialmente la presencia de numerosas especies desconocidas para el país, como así también tomar muestras de material genético para hacer estudios evolutivos de las especies", afirmó.

Lea: Indígenas del Chaco paraguayo en riesgo por sequía

Oposición de indigenistas

Sin embargo, la expedición tiene la oposición de la ONG indigenista Iniciativa Amotocodie (IA), que en una carta al Museo de Historia Natural de Londres pidió se suspenda el viaje porque "se trata de zonas vírgenes y virtualmente inaccesibles que son territorios que conforman el hábitat permanente de grupos indígenas ayoreo en aislamiento voluntario (no contactados o silvícolas)", sostuvieron.
El carácter radical del estado de aislamiento, según la organización indigenista, significa que "nadie tiene contacto o puede acercarse a los grupos aislados, que llevan una vida de acuerdo a patrones culturales paradigmática y radicalmente diferentes a todo lo que conocemos en nuestra cultura de vida moderna".
La IA, que se encarga del seguimiento y la protección de los Ayoreo no contactados, advirtió que la expedición "pone en riesgo agudo el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los Ayoreo aislados, que incluye el derecho de permanecer en su territorio y seguir viviendo según sus pautas culturales propias, y sin contacto".
"En términos más concretos, existe un elevado riesgo de contacto involuntario con consecuencias impredecibles, pero que pueden ser fatales para ambas partes, y pueden implicar el colapso de mundo de los Ayoreo aislados y el de sus territorios. El contacto con indígenas aislados, una vez establecido, es irreversible", expresa un comunicado de la entidad.
"El acercamiento de investigadores científicos es por su naturaleza silencioso, hecho que aumenta enormemente el riesgo de un contacto sorpresivo e involuntario con los aislados que en el caso normal tienen la oportunidad de retirarse cuando escuchan el ruido de alguien que se acerca (motores, voces, gritos)", señala.

Lea también: Denuncian la destrucción del Chaco

Polémica en cuanto a minimizar riesgos

No obstante, los organizadores de la polémica expedición sostienen que se han tomando los recaudos necesarios a través de las instituciones competentes "a fin de salvaguardar la integridad de las condiciones propias y voluntarias de mencionados grupos silvícolas".
Según Alberto Yanosky, de Guyra Paraguay, "personas de la etnia Ayoreo, ya contactadas, acompañarán y vigilarán que la expedición no tenga contacto con ningún silvícola si existiere esa posibilidad, que no es muy probable", aseveró.
Aseguró que la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP) ha hecho saber a través de una nota enviada a las autoridades del país su conformidad con el proyecto y la predisposición de acompañar a los científicos.
Pese a ello, la Iniciativa Amotocodie asegura que "al hacerse acompañar por personas Ayoreo, los expedicionarios los convierten en ‘escudos’ para su propia seguridad".
"Significa exponer a los Ayoreo contratados a ser los primeros que corren peligro en el caso de un encuentro o contacto involuntario y sorpresivo. Las consecuencias son imprevisibles y en muchos casos, como ha ocurrido, pueden llegar a ser fatales", le dijo a BBC Mundo, el encargado de seguimiento y base de datos de Iniciativa Amotocodie, Miguel Ángel Alarcón.
"La propuesta de Guyra Paraguay y el Museo de Historia Natural de Londres de mandar a un anciano por delante no es una medida adecuada para evitar el contacto, sino de lo contrario, aumenta ese riesgo considerablemente".
Sostuvo, finalmente, que las autoridades directamente responsables del Gobierno de Paraguay "deben tomar las medidas necesarias en defensa y protección de la vida de los Ayoreo aislados y de los bienes naturales que los sustentan".

BBC Mundo

Por qué los gatos son tan finos al beber

Es un misterio que durante mucho tiempo ha desconcertado a los amantes de los gatos: ¿cómo pueden estos animales beber a lengüetazos de forma tan elegante?
Ahora, con la ayuda de cámaras de alta velocidad y de un gato mascota, un equipo de científicos en Estados Unidos cree haber obtenido la respuesta.
Descubrieron que estos felinos utilizan sus lenguas delicadamente para recoger el agua sin descomponer la superficie del líquido.
Los investigadores, que publican el hallazgo en la revista Science, dicen que esta técnica es distinta a la de los perros, que emplean movimientos desordenados para recolectar agua cuando quieren calmar su sed.
El equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cree que los gatos han adoptado un mecanismo más complejo, pero más cuidadoso, porque con éste tienen menos probabilidades de salpicarse con el agua cuando beben.

Física felina

El doctor Roman Stocker, biofísico del MIT que dirigió el estudio, se sintió inspirado para investigar la física de la técnica que usan los gatos al lamer después de observar a su propia mascota, llamado Cutta Cutta, cuando bebía agua.
"Me di cuenta de que existía un interesante problema de biomecánica escondido detrás de esta acción tan simple", expresa el científico.
"De allí, el proyecto comenzó a adquirir fuerza".
Junto con investigadores del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad de Princeton, el doctor Stocker filmó al gato con una cámara de alta velocidad.
Los humanos y algunos animales, como las ovejas o caballos, utilizan movimientos de succión para recoger líquidos con la lengua y los perros enrollan su lengua para formar una especie de taza en la que pueden "servir" el agua.
Pero la filmación reveló que los gatos utilizan un mecanismo mucho más sutil para beber.
Los científicos encontraron que la punta de la lengua del gato se riza hacia atrás -no hacia adelante- a medida que se dirige hacia el tazón.
Después, en lugar de penetrar la superficie del líquido la lengua sólo la toca ligeramente.
"El fluido entra en contacto con la lengua y se adhiere a ella, después con movimientos rápidos de la lengua hacia arriba se crea una columna de líquido", explica el doctor Stocker.
"Al último, cerrando la mandíbula, el gato captura parte de ese líquido".
Sorprendentemente, los científicos también encontraron que los pequeñísimos cabellos en la lengua del animal, que se pensaba ayudaban a los gatos a lamer, no están involucrados en ese proceso.
Para analizar el mecanismo con aún más detalle, los científicos crearon una lengua de gato robótica.
Descubrieron que el proceso se lleva a cabo con la interacción de dos fuerzas: la inercia y la gravedad.
"La creación de la columna de agua está controlada por la inercia, la tendencia del líquido, una vez que está en movimiento, de continuar en ese estado", explica el científico.
"La columna de agua inicialmente se hace más grande tanto en longitud como volumen, pero llega en un punto en que el peso de la columna supera a esas fuerzas de inercia y entonces la gravedad provoca que la columna se colapse y regrese al tazón".
Debido a esto, agrega el investigador, la coordinación del gato mientras lame es crucial.
"Hay un momento cuando el volumen de la columna está a su máximo y ese es el momento en el que el gato cierra su mandíbula".

¿Gatos más sabios?

Al estudiar a animales de zoológico en videos de YouTube, los científicos también descubrieron que los grandes felinos, como los tigres, leopardos y guepardos, también utilizan el mismo mecanismo que sus primos domésticos.
Aunque el doctor Stocker y sus colegas no están seguros de por qué los felinos han desarrollado este mecanismo tan sofisticado para beber sospechan que podría deberse a su aversión por el agua.
"El mecanismo para lamer de los gatos parece ser un proceso mucho más limpio que el de los perros, que son mucho más vigorosos al beber y producen más salpicaduras", expresa el investigador.
"Una especulación es que la cara del gato, y en particular la región cerca de la nariz y los bigotes, es extremadamente sensible y por lo tanto el gato intenta mantener esta zona lo más seca posible".
"Yo diría que los gatos saben más sobre la mecánica de los fluidos que los perros", concluye el científico.

BBC Mundo

¿Quiere un auto nuevo? ¡Imprímalo!

Aunque suene a ciencia ficción, el día en que podamos diseñar y luego imprimir nuestra ropa, cubiertos, cafeteras, herramientas y hasta autos, parece estar más cerca de lo que se piensa. Las impresoras en tercera dimensión son una realidad que pronto podría estar en nuestros hogares.
Sería algo así como el "Replicador" de la serie estadounidense de ciencia ficción Star Trek o Viaje a las estrellas, de 1966. Con solo apretar el botón de imprimir, se puede convertir un modelo virtual en 3D en un objeto físico.
Recientemente, la empresa estadounidense Stratasys creó el primer auto completamente impreso en 3D. Se trata de Urbee, un modelo híbrido de la empresa Kor Ecologic.
Aunque es solo una maqueta de tamaño real, toda la carrocería del auto fue creada usando una impresora de tecnología de fabricación aditiva. El material usado fue ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), un plástico muy resistente comúnmente usado para hacer teléfonos celulares o laptops.
Y aunque estas máquinas capaces de "imprimir" un objeto real han existido desde hace unos 20 años, la tecnología de fabricación aditiva ha avanzado de tal manera que ahora es posible imprimir en materiales como plástico más duradero o acero inoxidable.
"Creo definitivamente que estamos presenciando un cambio en el modo en que adquirimos o compramos un objeto, o en el modo en que usamos una impresora", aseguró a BBC Mundo Duan Scott, de la empresa de impresiones Shapeways.

¿Cómo funciona?

Estas máquinas impresoras convierten un diseño tridimensional hecho en computadora en un objeto real.
El proceso de impresión consiste fundamentalmente en ir creando el prototipo capa a capa, de abajo a arriba. Se deposita una capa de polvo de plástico y se compacta en la zona deseada, repitiéndose el proceso, colocando capas una encima de otra, hasta completar la pieza.
Es fácil de usar, no tiene muchos pasos y en general es un proceso limpio y sencillo.
Existen impresoras 3D de tinta, de láser y la más avanzada tecnología de impresión 3D funciona inyectando resinas en estado líquido y curándolas con luz ultravioleta.
Las capas tienen un espesor muy fino, de entre 0,016 mm a 0,030 mm. Esto se traduce en una gran definición y un acabado de superficie liso. Y la velocidad de impresión es de aproximadamente 2 cm verticales por hora, dependiendo de lo grande que sea la pieza.
Se puede imprimir en unos 20 materiales diversos, desde distintos tipos de plásticos complejos, goma, cristal, cera y hasta en acero inoxidable. Se pueden incluir colores y se logran objetos totalmente funcionales en una sola pieza, o sea que no tienen que ser ensamblados.
En estos momentos, el material más económico podría costar US$1 por centímetro cúbico.

Aplicaciones

En un inicio, las impresoras en 3D surgieron como una alternativa para reemplazar técnicas costosas para diseñar prototipos. Se trataba de una tecnología barata y con la que se podía lograr casi cualquier forma sin casi ninguna restricción geométrica, sin necesidad de usar moldes o pegamentos.
La empresa estadounidense Stratasys inventó la tecnología de impresión en 3D en 1988 y ha liderado su desarrollo desde entonces.
Para Tim Heller, su Director Ejecutivo para Europa, "la impresión en tres dimensiones no está necesariamente destinada a la fabricación de objetos de consumo como imprimir un par de zapatos desde tu impresora en casa. Sin embargo, no descarto que esto pueda pasar en el futuro".
Actualmente esta tecnología se utiliza mayoritariamente para la fabricación de herramientas y piezas de repuesto en industrias como la aeroespacial, defensa, automotriz, médica, de equipos industriales, la arquitectura y los mercados de productos de consumo.

Impresora 3D en casa

Sin embargo, la empresa holandesa Shapeways apuesta a que el proceso de impresión en tres dimensiones pueda llegar a los consumidores.
Desde hace dos años, a través de su página web, los clientes mandan a imprimir sus propios diseños de distintos objetos de consumo, que van desde el ratón o mouse de una computadora hasta creaciones personales de joyas.
Según los creadores de Shapeways, entre el 80 y el 90% de los usuarios del sitio son consumidores que hacen sus propios diseños, entre ellos estudiantes, diseñadores de joyas y entusiastas del cubo de Rubik.
Duan Scott, de la empresa de impresiones Shapeways, cree que uno de los usos más expandidos podría ser para los fanáticos de los video juegos, quienes podrían imprimir su avatar.
Para él no está lejos el día en que cuando a alguien se le rompa la tapa de las pilas del control remoto, la solución será que se pueda imprimir uno de repuesto desde la impresora en 3D que cada uno tenga en su casa.
"No creo que en el futuro todo el mundo tenga en su casa una impresora en 3D, pero sí creo que muchos la tendrán, y además creo que existirá un servicio local para imprimir en 3D, tal y como existe un lugar para imprimir fotos o fotocopiar documentos", afirmó, en conversación con BBC Mundo, el directivo de Shapeways.

BBC Mundo

El oro se desplomó a mínimo de cuatro meses

El oro cayó un 3% a su menor nivel en cuatro meses, en medio de versiones sobre un alza en las tasas de interés chinas, temores por la deuda en la euro zona y los débiles precios de los bonos del Tesoro estadounidenses.
Tras mantenerse firme esta semana en medio de la mayor escalada del dólar en tres meses, el oro colapsó luego de que el euro recortara ganancias junto con los decrecientes precios de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.
El primer día de compras de la Reserva Federal no logró alentar una mayor demanda de bonos de bajo rendimiento. La plata al contado perdió casi 7%, su mayor baja diaria desde febrero y su segundo declive esta semana, luego de que inversores liquidaron más posiciones.
El oro al contado cerró con baja de 3.3%, a 1,362.66 dólares la onza a las 1909 GMT, tras tocar más temprano un mínimo de una semana de 1,359.70 dólares la onza. Se trató del mayor declive porcentual en un día desde el 1 de julio.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre terminaron con pérdidas de 37.80 dólares la onza, a 1,365.50 dólares.
“La gente está preocupada por un ajuste en China . El país ha estado impulsando bastantes materias primas, por lo que los temores de un mayor incremento en las tasas de interés chinas (...) tendrán un impacto en las compras”, dijo David Thurtell, analista de Citigroup.
El euro se recuperó desde un mínimo en seis semanas contra el dólar, después de que los líderes europeos buscaran tranquilizar a los inversionistas por el valor de sus tenencias y de que Irlanda dijo que no estaba en una posición en que necesite solicitar asistencia de la UE, ante versiones de que habría pedido financiamiento de emergencia.
Los líderes del G-20 cerraron filas el viernes y acordaron vigilar de cerca los peligrosos desequilibrios económicos, pero ofrecieron pocas pruebas a los inversionistas de que el mundo está más a salvo de una catástrofe económica.

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El fisco argentino tras los millones del fútbol
El ente recaudador anunció un plan para evitar la evasión tributaria en el millonario negocio de la transferencia de jugadores.

Buscando las fallas de la aviación comercial
Después de que Rolls Royce informó que identificó el componente que falló en uno de los motores del Airbus 380 de Qantas, BBC Mundo investiga los problemas de la aviación comercial.

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La impresión en 3D es  un proceso cada vez más barato y asequible. Recientemente se imprimió un  auto usando la tecnología tridimensional.

Turquía: con YouTube, pero sin Playboy
Ankara mantiene censurados miles de sitios de internet, pero eso no quiere decir que los turcos no tengan acceso a ellos.

¿Qué es la web? ¿Qué es un feed? ¿Qué es un tweet?
Cada vez usamos más palabras  tecnológicas, pero ¿sabemos que significan? BBC Mundo le ofrece una guía  de los términos más comunes.

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Ataques cibernéticos a  otros países, privacidad en redes sociales y los teléfonos inteligentes  podrían marcar al mundo tecnológico el próximo año.

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2010/11/12

Las mujeres tratan de abrirse camino en un mundo de hombres

Ser mujer en un mundo de hombres sigue siendo difícil, aún a estas alturas, cuando las políticas de igualdad están a la orden del día. Más complicado es aún en el sector de las nuevas tecnologías de la información, tradicionalmente masculino. Pese a que más de la mitad de los titulados en España son mujeres (el 60%), ese porcentaje baja a un 24% cuando nos referimos a las carreras de Informática y Telecomunicaciones.
Éste ha sido el principal tema a tratar durante Congreso internacional 'Las mujeres y las TIC a lo largo de su ciclo vital', organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La profesora Cecilia Castaño, que imparte clase en esta universidad catalana y en la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que la principal causa de la baja participación de las mujeres en el sector TIC es la cultura.
"El ciclo de vida de una mujer es lo que las aleja de la tecnología", asegura la profesora Castaño. Así, la 'separación' empieza desde pequeñas, cuando les enseñan cuáles son las profesiones adecuadas para ellas y cuáles no. Si finalmente se deciden por no hacer caso a lo aprehendido durante su vida y terminan cursando una carrera tecnológica, los problemas no acabarán una vez licenciada, ya que "sigue habiendo muchos estereotipos".
En esto coincide también Juliet Webster, otra de las investigadoras que ha organizado el Congreso y especialista en el papel de la mujer en la Sociedad de la Información. Según Webster, la razón del problema de la poca implicación de la mujer en el sector de las TIC está en "la configuración de los roles".
Además, las propias empresas colaboran a fortalecer dichos prejuicios. "Las mayores barreras se encuentran en la cultura del trabajo en esos sectores", anuncia Castaño, que recuerda además que "las TIC tienen un origen militar, en Internet". Ahí reside otra de las dificultades de las mujeres: ante la gran importancia de la "jerarquía y la disciplina, las mujeres son un problema, tienen la menstruación, se quedan embarazadas".
A esto, Webster le añade que "el trabajo tecnológico está organizado bajo la presunción de que la gente puede ofrecer su vida entera a su trabajo", estar disponible 24 horas al día durante 7 días a la semana. Para las mujeres no es tan fácil "porque ellas aún tienen un peso sobre los hombros, han de cuidar a los hijos, a las personas mayores...", y esto supone una forma más de dejar al género femenino fuera del sector tecnológico. "Cuando las mujeres con otras responsabilidades no pueden comprometerse con estos patrones de trabajo, se considera que son carentes de las cualidades necesarias" para lograr y mantener el puesto.
Lograr cambiar esta mentalidad no parece un camino de un día, aunque ambas investigadoras mantienen la esperanza en que es posible, ya que, como señala Webster "el número de chicas y mujeres que usan Internet y redes sociales indica que el género femenino está bastante cómodo con la tecnología, pero no encuentra relación entre Facebook y los trabajos en el sector tecnológico". Castaña va más allá y reclama una "actuación muy decidida y sostenida en el tiempo por parte del poder, de las familias, de las empresas..." para poder lograr el cambio. La 'clave', señala la profesora es "empezar desde muy temprano a romper los estereotipos". No debería ser tan difícil ya que "las niñas y las mujeres están superando a los chicos y a los hombres en muchas áreas educativas, entre ellas matemáticas y algunas ciencias", como apunta Webster.
Por otra parte, "cada vez hay más chicos jóvenes que no quieren estar siete días y 24 horas pendientes del trabajo; también quieren ver a sus familias, tener una vida privada...", lo que supone un cambio cultural respecto a lo que piden las empresas.
Pequeños "brotes verdes" que permiten observar con un punto de optimismo el futuro del sector tecnológico y la implicación de las mujeres en el mismo.

El Mundo

Japón prevé una moderada campaña navideña

Las ventas navideñas en Japón podrían no representar el habitual estirón en los resultados financieros de las compañías de videojuegos y las tiendas, según se desprende de una encuesta llevada a cabo por la revista japonesa Famitsu.

La encuesta se ha realizado a responsables de las tiendas, y el 44% de los vendedores encuestados considera que esta Navidad no experimentará crecimiento con respecto a las de los últimos años; el 39% cree que las cifras serán menores.

La mayoría de los vendedores esperan que Monster Hunter Portable 3rd supere el millón de unidades vendidas en la campaña navideña, pero no tienen previsiones así de optimistas para ningún otro lanzamiento. Sí confían en que bastantes juegos consigan vender entre 100.000 y 300.000 copias. De hecho, la consola de las navidades será PSP para el 43% de los vendedores, aunque hay quien confía en el impulso que Kinect y PS Move pueden dar a Xbox 360 y PS3, respectivamente.

Sólo el iPad supera a Kinect en intención de compra

BlackFriday.com ha publicado el resultado de una encuesta que intenta dilucidar qué comprarán más los estadounidenses en el Viernes Negro (26 de noviembre este año), el día después de Acción de Gracias y uno de los días en los que se producen más ventas del año. Según las respuestas de los consumidores, el iPad será el regalo más buscado, seguido por Kinect, algo que seguro que alegrará mucho a Microsoft. Eso sí, Apple vuelve a acertar porque su iPhone es el tercer regalo más buscado.
La única consola que aparece en la lista es Xbox 360, y lo hace en el puesto quince. Las categorías que despiertan más interés son la electrónica (59%), los DVD y Blu-ray (49%), la ropa (48%) y los videojuegos o consolas (45%).

MeriStation

Los ‘sin marca’ se adentran en el mercado de terminales móviles

Nokia y otros grandes fabricantes de terminales móviles se están viendo afectados por la presión de fabricantes chinos que, por el momento en mercados emergentes, venden sus productos sin marca.
El vertiginoso crecimiento de los fabricantes de marcas blancas está directamente relacionado con el crecimiento de las ventas de smartphones, que en el tercer trimestre ha sido del 35%.
Nokia, el principal vendedor de móviles, ha sufrido un retroceso de su cuota de mercado en el tercer trimestre, cuando ha conseguido un 28,2% respecto al 36,7% del mismo periodo del año anterior, y que supone su nivel más bajo desde 1999.
Samsung Electronics y LG Electronics, que ocupan el segundo y tercer puesto, también han visto descender su cuota de mercado hasta el 17,2% y 6,6% respectivamente.
Los fabricantes sin marca, la mayoría empresas chinas que utilizan chipsets de Mediatek o Spreadtrum Communications, han extendido su alcance fuera de sus fronteras, hacia Africa, India, Latinoamérica y Rusia.
El número de teléfonos móviles vendidos por fabricantes que están fuera de la listas de los diez primeros ha sido de 50 millones hace un año.
Nokia anunció el mes pasado que la venta de sus productos fuera de la gama de smartphones, ha caído un 9% en el último trimestre con respecto al mismo del año anterior, afirmando que la escasez de componentes ha sido la razón principal de la caída. Pero lo cierto es que en India, uno de los mercados clave de Nokia, su cuota ha caído hasta el 31%, frente al 51% que tenía hace un año.

ITespresso