Buscar

2010/11/15

Noticias de Economia de BBC Mundo

¿Cómo le ganó Occidente a Oriente?
Se dice que pronto China volverá a ser la mayor economía del mundo, como fue por siglos. Pero ¿por qué perdió esa posición?

Irlanda "conversa" con la UE sobre plan de rescate
El gobierno de Dublín estaría conversando con la Unión Europea para obtener fondos de emergencia para apuntalar su economía, según pudo saber la BBC.

El fisco argentino tras los millones del fútbol
El ente recaudador anunció un plan para evitar la evasión tributaria en el millonario negocio de la transferencia de jugadores.

Buscando las fallas de la aviación comercial
Después de que Rolls Royce informó que identificó el componente que falló en uno de los motores del Airbus 380 de Qantas, BBC Mundo investiga los problemas de la aviación comercial.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

¿Quiere un auto nuevo? ¡Imprímalo!
La impresión en 3D es  un proceso cada vez más barato y asequible. Recientemente se imprimió un  auto usando la tecnología tridimensional.

Turquía: con YouTube, pero sin Playboy
Ankara mantiene censurados miles de sitios de internet, pero eso no quiere decir que los turcos no tengan acceso a ellos.

¿Qué es la web? ¿Qué es un feed? ¿Qué es un tweet?
Cada vez usamos más palabras  tecnológicas, pero ¿sabemos que significan? BBC Mundo le ofrece una guía  de los términos más comunes.

Las 10 amenazas a la seguridad informática en 2011
Ataques cibernéticos a  otros países, privacidad en redes sociales y los teléfonos inteligentes  podrían marcar al mundo tecnológico el próximo año.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

La montaña rusa más veloz del mundo: ¿aguantará su estómago?
Va a 240km/h y produce una sensación similar a conducir Fórmula 1... ¿Se muere de ganas de montarse? Está en sus genes.

Expedición pionera puede afectar a tribu no contactada
Un viaje científico a uno de los rincones menos explorados del planeta "pone en riesgo el aislamiento de la tribu ayoreo" de Paraguay.

Por qué los gatos son tan finos al beber
La ciencia explica porqué estos felinos pueden beber líquidos a lengüetazos con tanta delicadeza y elegancia.

Hallan nuevas especies de murciélagos en Ecuador
Científicos confirman que los murciélagos diminutos que habitan en la parte occidental de los Andes, pertenecen a especies nunca antes conocidas.

Indígenas denuncian el cambio climático en Londres
Líderes indígenas latinoamericanos hablaron en la capital británica sobre cómo afecta el cambio climático a sus comunidades.

¿Quiere un auto nuevo? ¡Imprímalo!
La impresión en 3D es un proceso cada vez más barato y asequible. Recientemente se imprimió un auto usando la tecnología tridimensional.

Gracias a quienes al morir salvan vidas
¿Cómo agradecerle a quien al morir salva otra vida? Cartas de receptores de órganos forman parte de un libro que dice "¡Gracias!".

En fotos: nueva teoría sobre la creación de la Luna
Científicos de EE.UU. demuestran que las mareas terrestres ayudaron a crear la superficie lunar y le dieron forma ovalada a su cara oculta.

Vea cómo funciona una impresora en 3D
Estás máquinas, que imprimen objetos reales en distintos materiales, podrían cambiar el futuro de la impresión como lo conocemos hoy.

Por qué los gatos beben en forma tan elegante
Vea cuál es el la técnica única detrás de los finos lengüetazos felinos.

2010/11/12

Las mujeres tratan de abrirse camino en un mundo de hombres

Ser mujer en un mundo de hombres sigue siendo difícil, aún a estas alturas, cuando las políticas de igualdad están a la orden del día. Más complicado es aún en el sector de las nuevas tecnologías de la información, tradicionalmente masculino. Pese a que más de la mitad de los titulados en España son mujeres (el 60%), ese porcentaje baja a un 24% cuando nos referimos a las carreras de Informática y Telecomunicaciones.
Éste ha sido el principal tema a tratar durante Congreso internacional 'Las mujeres y las TIC a lo largo de su ciclo vital', organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La profesora Cecilia Castaño, que imparte clase en esta universidad catalana y en la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que la principal causa de la baja participación de las mujeres en el sector TIC es la cultura.
"El ciclo de vida de una mujer es lo que las aleja de la tecnología", asegura la profesora Castaño. Así, la 'separación' empieza desde pequeñas, cuando les enseñan cuáles son las profesiones adecuadas para ellas y cuáles no. Si finalmente se deciden por no hacer caso a lo aprehendido durante su vida y terminan cursando una carrera tecnológica, los problemas no acabarán una vez licenciada, ya que "sigue habiendo muchos estereotipos".
En esto coincide también Juliet Webster, otra de las investigadoras que ha organizado el Congreso y especialista en el papel de la mujer en la Sociedad de la Información. Según Webster, la razón del problema de la poca implicación de la mujer en el sector de las TIC está en "la configuración de los roles".
Además, las propias empresas colaboran a fortalecer dichos prejuicios. "Las mayores barreras se encuentran en la cultura del trabajo en esos sectores", anuncia Castaño, que recuerda además que "las TIC tienen un origen militar, en Internet". Ahí reside otra de las dificultades de las mujeres: ante la gran importancia de la "jerarquía y la disciplina, las mujeres son un problema, tienen la menstruación, se quedan embarazadas".
A esto, Webster le añade que "el trabajo tecnológico está organizado bajo la presunción de que la gente puede ofrecer su vida entera a su trabajo", estar disponible 24 horas al día durante 7 días a la semana. Para las mujeres no es tan fácil "porque ellas aún tienen un peso sobre los hombros, han de cuidar a los hijos, a las personas mayores...", y esto supone una forma más de dejar al género femenino fuera del sector tecnológico. "Cuando las mujeres con otras responsabilidades no pueden comprometerse con estos patrones de trabajo, se considera que son carentes de las cualidades necesarias" para lograr y mantener el puesto.
Lograr cambiar esta mentalidad no parece un camino de un día, aunque ambas investigadoras mantienen la esperanza en que es posible, ya que, como señala Webster "el número de chicas y mujeres que usan Internet y redes sociales indica que el género femenino está bastante cómodo con la tecnología, pero no encuentra relación entre Facebook y los trabajos en el sector tecnológico". Castaña va más allá y reclama una "actuación muy decidida y sostenida en el tiempo por parte del poder, de las familias, de las empresas..." para poder lograr el cambio. La 'clave', señala la profesora es "empezar desde muy temprano a romper los estereotipos". No debería ser tan difícil ya que "las niñas y las mujeres están superando a los chicos y a los hombres en muchas áreas educativas, entre ellas matemáticas y algunas ciencias", como apunta Webster.
Por otra parte, "cada vez hay más chicos jóvenes que no quieren estar siete días y 24 horas pendientes del trabajo; también quieren ver a sus familias, tener una vida privada...", lo que supone un cambio cultural respecto a lo que piden las empresas.
Pequeños "brotes verdes" que permiten observar con un punto de optimismo el futuro del sector tecnológico y la implicación de las mujeres en el mismo.

El Mundo

Japón prevé una moderada campaña navideña

Las ventas navideñas en Japón podrían no representar el habitual estirón en los resultados financieros de las compañías de videojuegos y las tiendas, según se desprende de una encuesta llevada a cabo por la revista japonesa Famitsu.

La encuesta se ha realizado a responsables de las tiendas, y el 44% de los vendedores encuestados considera que esta Navidad no experimentará crecimiento con respecto a las de los últimos años; el 39% cree que las cifras serán menores.

La mayoría de los vendedores esperan que Monster Hunter Portable 3rd supere el millón de unidades vendidas en la campaña navideña, pero no tienen previsiones así de optimistas para ningún otro lanzamiento. Sí confían en que bastantes juegos consigan vender entre 100.000 y 300.000 copias. De hecho, la consola de las navidades será PSP para el 43% de los vendedores, aunque hay quien confía en el impulso que Kinect y PS Move pueden dar a Xbox 360 y PS3, respectivamente.

Sólo el iPad supera a Kinect en intención de compra

BlackFriday.com ha publicado el resultado de una encuesta que intenta dilucidar qué comprarán más los estadounidenses en el Viernes Negro (26 de noviembre este año), el día después de Acción de Gracias y uno de los días en los que se producen más ventas del año. Según las respuestas de los consumidores, el iPad será el regalo más buscado, seguido por Kinect, algo que seguro que alegrará mucho a Microsoft. Eso sí, Apple vuelve a acertar porque su iPhone es el tercer regalo más buscado.
La única consola que aparece en la lista es Xbox 360, y lo hace en el puesto quince. Las categorías que despiertan más interés son la electrónica (59%), los DVD y Blu-ray (49%), la ropa (48%) y los videojuegos o consolas (45%).

MeriStation

Los ‘sin marca’ se adentran en el mercado de terminales móviles

Nokia y otros grandes fabricantes de terminales móviles se están viendo afectados por la presión de fabricantes chinos que, por el momento en mercados emergentes, venden sus productos sin marca.
El vertiginoso crecimiento de los fabricantes de marcas blancas está directamente relacionado con el crecimiento de las ventas de smartphones, que en el tercer trimestre ha sido del 35%.
Nokia, el principal vendedor de móviles, ha sufrido un retroceso de su cuota de mercado en el tercer trimestre, cuando ha conseguido un 28,2% respecto al 36,7% del mismo periodo del año anterior, y que supone su nivel más bajo desde 1999.
Samsung Electronics y LG Electronics, que ocupan el segundo y tercer puesto, también han visto descender su cuota de mercado hasta el 17,2% y 6,6% respectivamente.
Los fabricantes sin marca, la mayoría empresas chinas que utilizan chipsets de Mediatek o Spreadtrum Communications, han extendido su alcance fuera de sus fronteras, hacia Africa, India, Latinoamérica y Rusia.
El número de teléfonos móviles vendidos por fabricantes que están fuera de la listas de los diez primeros ha sido de 50 millones hace un año.
Nokia anunció el mes pasado que la venta de sus productos fuera de la gama de smartphones, ha caído un 9% en el último trimestre con respecto al mismo del año anterior, afirmando que la escasez de componentes ha sido la razón principal de la caída. Pero lo cierto es que en India, uno de los mercados clave de Nokia, su cuota ha caído hasta el 31%, frente al 51% que tenía hace un año.

ITespresso