Buscar

2010/11/05

La Argentina es el país con más penetración de banda ancha en la región

Argentina es el país de América Latina con más cantidad de usuarios de internet de alta velocidad fija de la región, aseguró el responsable local de las operaciones de la firma internacional Cisco, Juan Pablo Estévez.

"Argentina lidera la penetración de banda ancha", afirmó Estévez para precisar que según los datos de la medición conocida como Barómetro Cisco, el país alcanzó un indicador de 10,2% seguido "muy cerca" por Chile y Uruguay.

Este dato estadístico significa que sobre la cantidad habitantes, en la Argentina tienen conexiones fijas a internet de velocidades superiores a 512 kbps 10,2% del total de personas.

La proyección final da cuenta de un número mayor, ya que cada cuenta de internet de banda ancha es utilizada por un promedio de 4 personas, según las estimaciones de las consultoras.

El dato indicado por Estévez en una conferencia de prensa en el marco del evento Cisco Networkers, corresponde al relevamiento realizado hasta el primer semestre de este año.

El indicador del fines de diciembre ubicaba a la Argentina un punto porcentual por debajo (9,2%) de la nueva medición, sólo superada a esa fecha por Chile con 9,7 por ciento.
Los ejecutivos de la empresa destacaron la importancia no sólo de la penetración de la banda ancha sino de la "calidad" del servicio.

En ese sentido, el vicepresidente senior de Cisco, Carlos Domínguez, aseguró que en el mundo "hoy los gobiernos entienden la conexión entre banda ancha y crecimiento económico".

"Los países que pongan sus esfuerzos en extender la red de banda ancha serán más beneficiados", por el impacto de los usos y aplicaciones de la red en los aspectos sociales y productivos.

Respecto del plan lanzado por el Gobierno nacional, Argentina conectada, que prevé invertir 8.000 millones de pesos para dar cobertura de red a todo el país, Estévez remarcó que "cuanta más conectividad y de mejor calidad haya es beneficioso para todos".

"Las experiencias mundiales demuestran que no es un juego de uno sólo, la suma de empresas, proveedores de internet y gobierno aportan soluciones de largo plazo", agregó.

Cisco es una de las empresas que da "soporte tecnológico" al plan Argentina Conectada. Tambien viene trabajando junto al Ministerio de Trabajo en la redacción de una ley de Teletrabajo y otras iniciativas de gobierno.

"En 4 años no habrá más prensa de papel"

El arquitecto y divulgador tecnológico, Nicholas Negroponte, desde hace casi dos décadas hizo de la educación su bandera. Su última cruzada, fue lograr que cada chico pobre tenga una computadora portátil de cien dólares.

Este griego de nacimiento, pero norteamericano por educación, es descarada y políticamente incorrecto, partidario del software libre, orgulloso de ayudar a los países pobres y contrario al copyright.

"En 2015, la prensa escrita no existirá y todos nos acostumbraremos a informarnos a través de la red e incluso dejaremos de lado la televisión. A una minoría le costará adaptarse pero se darán cuenta de que si no lo hacen, se quedarán fuera de la sociedad. Estoy seguro de que una madre e incluso una abuela, si las enseñas, estarán encantadas de usar un iPad", dijo Negroponte a ABC.es.

Con respecto a los caudales de información, el experto explicó que "hay mucha información pero el usuario tiene que saber concentrarse en lo que le beneficia en realidad".

Además, se refirió a las redes sociales. Vaticinó un negro futuro para twitter, mientras que le dio más chances a facebook. "No creo que twitter vaya a durar mucho tiempo, un lugar donde se pierde mucho tiempo, aunque sí me parece interesante que se puedan emitir pequeños mensajes con facilidad, directamente. Si te interesan las noticias, el reto es llegar a la fuente principal, no a la de tercera o cuarta mano, en cambio facebook es mucho más útil", agregó.

Infobae

Colombia: China desplaza a Venezuela

China reemplazó a Venezuela como segundo comprador de Colombia, que ahora también le vende más a la Comunidad Andina de Naciones.
Desde mediados de 2008, cuando Hugo Chávez anunció que llevaría a cero el comercio con Colombia, este país tuvo que empezar a buscar nuevos mercados. Y los ha encontrado, pese al costo que ha pagado por la caída del comercio con su vecino.
No ha sido fácil, si se tiene en cuenta que durante casi dos décadas Venezuela –con la cual comparte 2.219 kilómetros de frontera- fue el segundo destino de las exportaciones de Colombia.
"La tarea de buscar nuevos socios se está haciendo. Pero un proceso de consecución de mercados nuevos dura tres años y apenas llevamos un año largo", le explica a BBC Mundo Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex, que agrupa a los exportadores.
Pero José Guillermo García, profesor de economía de la Universidad Nacional de Colombia, le subraya a BBC Mundo que los nuevos socios de Colombia compran, sobre todo, bienes primarios y no tantos productos industriales, como lo hacía Venezuela.
Después de Estados Unidos, que sigue siendo el principal comprador, con el 42,9%, ahora el segundo destino de las exportaciones es China, gracias a las ventas de petróleo y carbón, de acuerdo con los más recientes reportes del ministerio de comercio, industria y turismo de Colombia.

"Discutible"

Entre enero y agosto de 2010, las ventas colombianas a China crecieron un 223%, mientras que las exportaciones a Venezuela cayeron un 71%, según el mismo informe.
Lo anterior significa que ahora China compra el 6,2% de las exportaciones colombianas, mientras Venezuela ha caído al 3,6%, en contraste con el 16,2% de 2008 y con el 17,4% de 2007.
Por zonas del mundo, el segundo destino de las exportaciones colombianas es ahora la Unión Europea (12,1%), seguida de la Comunidad Andina de Naciones, CAN (7,6%), donde se destaca el aumento de las ventas a Ecuador y Perú.
Buscar nuevos socios comerciales fue una tarea que estuvo pendiente durante varios años, durante los cuales la mitad de las exportaciones colombianas se concentraron en Estados Unidos y Venezuela.
El profesor José Guillermo García le insiste a BBC Mundo que el reemplazo que está haciendo del mercado venezolano "es muy discutible".
"Los sectores productivos que han sido afectados por el cierre del mercado de Venezuela –como el automotriz- no han encontrado un relevo de mercados y la coyuntura es peor por la revaluación del peso colombiano", declara García.

Otros productos

Sin embargo, el presidente de Analdex es más optimista. "No estamos vendiéndoles a los nuevos socios los mismos productos que le vendíamos a Venezuela", precisa.
Y añade que Colombia "está en un proceso de adaptación del producto. Antes vendíamos confecciones muy básicas y ahora, para llegar a los mercados de Europa, por ejemplo, se están produciendo prendas deportivas con textiles "inteligentes", que se abren cuando hace calor y se cierran cuando hace frío".
Ahora las relaciones entre Colombia y Venezuela parecerían estar normalizándose, como lo dejó en evidencia el encuentro del martes pasado entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en Caracas.
Pero, con la lección aprendida de lo que ha pasado entre los dos gobiernos en estos años, en Bogotá ya saben es mejor poner los huevos en diferentes canastas y no concentrarlos en algunas.
Un reciente análisis del ministerio de comercio, industria y turismo en Bogotá admite que "la mejora en la dinámica de las exportaciones colombianas a Venezuela no se presentará en forma inmediata".
Y lo atribuye al tiempo que requiere la recuperación de la confianza comercial, al proceso de diversificación de las exportaciones colombianas, la dificultad de acceso a divisas de los importadores venezolanos y la caída de la demanda de Venezuela.

BBC Mundo

Bielsa, la prenda en la pugna por el dinero del fútbol chileno

En una decisión llamada a tener profundas repercusiones a nivel deportivo e institucional, el fútbol chileno nombró al empresario español Jorge Segovia nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP.
El presidente del club Unión Española, que asumirá su cargo el 15 de enero, superó por 28 votos a 22 al presidente saliente, Harold Mayne-Nicholls, asegurando así el alejamiento del seleccionador Marcelo Bielsa, quien anoche declaró que no podría trabajar con Segovia.
La transición tiene claros tintes políticos y es una pugna sobre la autonomía de los clubes, las atribuciones de la ANFP y el control del dinero generado por el fútbol.
La administración de Mayne-Nicholls fue particularmente exitosa en rehabilitar el prestigio del fútbol chileno y en modernizar las estructuras burocráticas.
A nivel popular, lo más aplaudido fue la seriedad con que Bielsa y su equipo técnico recuperaron la voluntad competitiva del seleccionado, que ya parecía resignado a una posición secundaria en el concierto futbolístico internacional.
En esto tuvo tanto éxito que el técnico argentino se convirtió en uno de los personajes más populares del país, respetado y festejado donde fuera.

Lea también: Sergio Batista, el antídoto contra Maradona

Relevo político, relevo futbolístico

El relevo de la guardia acompaña el cambio de gobierno nacional y tiene un claro contenido político, reflejado en las circunstancias de la renuncia de Bielsa.
Bielsa había dado su apoyo público a Mayne-Nicholls el miércoles, cuando dijo que si el entonces presidente perdía la elección, él se retiraría, porque no podía contemplar "trabajar en común con el señor Segovia". Agregó que "el día en que Harold abandone, termina mi gestión".
A esa altura, los sondeos periodísticos ya daban por seguro el triunfo de Segovia, de manera que la declaración de Bielsa fue interpretada como una despedida y un intento final de respaldar a su gran valedor en Chile.
La mayoría de los comentaristas chilenos coincide en señalar la mutua simpatía entre Bielsa y la ex presidenta Michelle Bachelet, así como la supuesta frialdad demostrada por el seleccionador en un encuentro público con el actual presidente, Sergio Piñera.
También se señala que Piñera, un importante accionista del club Colo Colo, fue uno de los inspiradores de la ley de Sociedades Anónimas Deportivas, que transformó el régimen de propiedad de los clubes de fútbol.
Ese tipo de empresas, sociedades anónimas (SA), controla ahora los clubes más importantes del país, y entre sus propietarios figuran apellidos muy conocidos de las diversas vertientes de la derecha política, que ahora son gobierno.
La mayoría de estos personajes y sus clubes apoyaron a Segovia, aunque conviene señalar una importante excepción, que respaldó a Mayne-Nicholls: el ministro de Minería Laurence Golborne, hasta hace poco un virtual desconocido y ahora, según muchos, un posible rival político del presidente Piñera.
Y las encuestas de opinión pública detectaban una gran mayoría de la población en apoyo del presidente saliente y de Marcelo Bielsa.

¿De los empresarios o del pueblo?

Los clubes SA resentían los intentos de la ANFP de reforzar los recaudos sobre obras de infraestructura, formación de jóvenes jugadores y responsabilidad social de los clubes. También criticaban la "excesiva importancia" que se daba al seleccionado nacional, en detrimento de los intereses de los clubes.
Bielsa tuvo una actitud muy significativa cuando le preguntaron en una ocasión sobre los "clubes SA": dijo que "el fútbol pertenece al pueblo".
Esto fue denunciado de inmediato como un pronunciamiento político, lo mismo que su apoyo público a Mayne-Nicholls, calificado de "acto inaudito" por el candidato opositor Jorge Segovia, con el fin de "manipular las elecciones".
Lo cierto es que las declaraciones de Bielsa del miércoles fueron una virtual despedida, ya que aun en el caso de una victoria de su valedor Mayne-Nicholls, era casi inconcebible que el técnico argentino pudiera seguir trabajando con la oposición abierta de los clubes más importantes del país, que pagan los salarios de los jugadores y pueden poner trabas a su utilización por el seleccionador.
Segovia propone televisar más partidos en directo, programar un calendario fijo, crear una nueva división profesional y realizar un draft o leva de jugadores al finalizar la temporada, similar al que existe en México.
Mayne-Nicholls, por su parte, quería transmitir todos los partidos de la primera división en directo, acentuar el apoyo al seleccionado, modernizar el Instituto Nacional del Fútbol (Inaf) y acelerar el crecimiento del fútbol femenino.
Un vistazo a estas dos plataformas refuerza la impresión de que Segovia quiere recortar las alas de la ANFP, así como reducir la importancia relativa del seleccionado nacional y dar más libertad de acción a los clubes.
Con esto, Bielsa tenía las puertas cerradas en el nuevo ciclo, a pesar de que Segovia había dicho que era partidario de que continuara en sus funciones.
Uno de los principales puntos de desacuerdo entre Segovia y Bielsa (y también Mayne-Nicholls es el Régimen de Transferencias o draft ("conscripción" o "reclutamiento" son traducciones aproximadas) según el modelo mexicano, con la publicación, al finalizar la temporada, de una lista con todos los jugadores disponibles para compras, ventas o préstamos. Así, según los defensores del draft, "todos los clubes se pueden informar de manera clara y transparente acerca de las transferencias".
Bielsa criticó duramente esta propuesta, con el argumento de que limita la libertad de acción individual: "En México si hay algo que denigra al futbolista es el draft, pregúntenle a cualquier jugador allá. Es verdad que siempre la opinión del jugador cuenta poco, pero el draft es la exaltación de lo peor."

BBC Mundo

Un software identifica lunares cancerígenos

Un equipo de científicos uruguayos desarrolló un programa informático para ayudar a los dermatólogos a identificar lunares cancerígenos.
Los científicos tomaron como base unas 700 imágenes dermatoscópicas, fotografías de lesiones de piel que se obtienen usando un aparato llamado dermatoscopio, que posee una iluminación especial y un lente potente. Algunas de ellas habían sido diagnosticadas como lesiones benignas y otras malignas, mediante biopsias.
El programa analiza las imágenes y aplica reglas llamadas algoritmos, que permiten obtener ciertos resultados numéricos que indican si un lunar es o no cancerígeno.
"Medimos un montón de cosas inspiradas en lo que miden los médicos, como características del color del lunar, del borde, la textura, y con eso sacamos más de 50 medidas que nos permiten caracterizar una lesión como maligna o benigna", explicó a BBC Mundo Pablo Musé, uno de los científicos del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la República, que elaboró el programa.
La ventaja del software es que permite realizar mediciones más precisas, como la asimetría de un lunar (cuanto más asimétrica la lesión es más probable que sea maligna),o las distintas tonalidades.

Instrumento para el médico

La herramienta no busca suplantar la labor del dermatólogo sino ayudarlo en el diagnóstico, usando la información como guía, aclaró a BBC Mundo la dermatóloga Anabella Bazzano, quien también participó en el desarrollo de este programa, a través de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina.
"La tasa de incidencia del melanoma ha aumentado a nivel mundial. Dentro de los cánceres de piel es el tercero en frecuencia, se observa en general en pacientes jóvenes y es el que tiene mayor mortalidad. Ahí radica la importancia del diagnóstico temprano, porque en un diagnóstico tardío, por más que se extirpe el tumor, la mortalidad es muy alta", explicó la especialista.
Bazzano indicó que hasta ahora los elementos que existen para un diagnóstico precoz son el control y la dermatoscospía, que permiten amplificar la imagen del lunar y si el médico cree que puede ser maligno se extirpa y se estudia mediante la anatomía patológica.
Sin embargo, la dermatóloga señaló que "entre que las consultas son cortas y los pacientes por lo general tienen más de 15 lunares, con la simple observación te podés perder un melanoma. Además no todo el mundo va a la consulta con el dermatólogo. Este programa facilita porque es un método automático y detecta las características que indican si la lesión es benigna o maligna, que pasaría a ser analizada por el médico".

Detección "masiva"

Musé y Bazzano indicaron que el objetivo final es que este programa pueda ser usado en una campaña de screening, o chequeos médicos a nivel masivo, por ejemplo en camiones situados en puntos clave de una ciudad, donde la población asista gratuitamente a ser revisada por dermatólogos. De esta forma, se podría identificar a la población de riesgo y estudiar a los pacientes con más detenimiento.
La idea del programa es lograr reducir al máximo la tasa de equivocaciones a la hora de evaluar los lunares de un paciente. Musé explicó si bien el programa desarrollado en Uruguay no es el único en su tipo, ya que hay varios grupos universitarios en todo el mundo tratando de hacer un programa que clasifique lesiones con la menor tasa de error, el que ellos crearon ha dado buenos resultados.
El software todavía no está disponible en forma comercial. Para que pueda aplicarse a gran escala, resta realizar una interfaz gráfica, que sea más fácil de usar para los médicos. Eso, explicó Musé, dependerá de si consiguen financiación e interesados en comercializar el producto.
Si el programa se aplica en países donde la población es distinta a la uruguaya, deberá ampliarse la base de datos con imágenes de lunares de pacientes de ese país, para contemplar su tipo y color de piel.

BBC Mundo

Samsung espera vender 40 millones de smartphones en 2011

Samsung está segura de que su negocio de smartphones irá viento en popa en el próximo ejercicio. La firma coreana ha hecho sus cábalas particulares para 2011, estimando unos 40 millones de teléfonos inteligentes vendidos.
El responsable del negocio móvil de Samsung Shin Jong-Kyun ha informado de esta estimación, que supondría duplicar el número de smartphones comercializados de este año.
Aunque aún faltan un par de meses para concluir el ejercicio, las previsiones apuntan a 20 millones de smartphones Samsung vendidos, un aumento de 2 millones respecto a los vaticinios que se habían hecho a comienzos de 2010.
La mayoría de los esfuerzos del fabricante en esta área se centran en su modelo Galaxy S. Por su parte, la compañía espera también un buen rendimiento de su tablet Galaxy Tab, del cual estima que se venderán alrededor de un millón de unidades durante el año próximo.
Curiosamente Samsung provee a Apple, su mayor competidor en la gama de terminales inteligentes, de microprocesadores para el iPhone 4 y el iPad.

ITespresso

Zara.com no da abasto

La iniciativa virtual de Inditex ha tenido una gran acogida entre el público y es que, a pesar de que la compañía no quiere dar cifras hasta el año que viene, este éxito se ha puesto en evidencia debido a que la compañía textil ha multiplicado por seis la plantilla dedicada a la tienda online.

A pesar de que la empresa de Amancio Ortega se niega a mostrar su evolución en datos numéricos, puede deducirse que los beneficios están siendo cuantiosos. La compañía ha tenido que contratar a 170 personas, según ha podido saber Cotizalia, para poder hacer frente a la demanda que ha suscitado su tienda online Zara.com.
Uno de los requisitos principales que se ha pedido a las personas que han querido acceder a este puesto de trabajo es el bilingüismo, sin el cual será imposible conseguir el puesto, ha informado Cotizalia.

Inditex comienza además hoy a operar en la red en Holanda, Bélgica, Austria, Irlanda y Luxemburgo, extendiendo su imperio virtual que, según se puede deducir, está siendo todo un éxito.

La iniciativa virtual de Inditex ha tenido una gran acogida entre el público y es que, a pesar de que la compañía no quiere dar cifras hasta el año que viene, este éxito se ha puesto en evidencia debido a que la compañía textil ha multiplicado por seis la plantilla dedicada a la tienda online.

A pesar de que la empresa de Amancio Ortega se niega a mostrar su evolución en datos numéricos, puede deducirse que los beneficios están siendo cuantiosos. La compañía ha tenido que contratar a 170 personas, según ha podido saber Cotizalia, para poder hacer frente a la demanda que ha suscitado su tienda online Zara.com.
Uno de los requisitos principales que se ha pedido a las personas que han querido acceder a este puesto de trabajo es el bilingüismo, sin el cual será imposible conseguir el puesto, ha informado Cotizalia.

Inditex comienza además hoy a operar en la red en Holanda, Bélgica, Austria, Irlanda y Luxemburgo, extendiendo su imperio virtual que, según se puede deducir, está siendo todo un éxito.

Silicon News

Lanzado Skype 5.0 Beta para Mac

Skype 5.0 Beta para Mac ya es una realidad. La compañía lo ha presentado hoy y se puede descargar desde su sitio web. Como novedades destacables, Skype ahora se presenta en una misma ventana para que sea más fácil de usar, integrándose también con la agenda de Mac.
Además, la nueva versión también ofrece videollamadas de grupo con más de dos personas a la vez, siempre que todas ellas tengan instalado Skype para Mac o Skype para Windows 5.0.
Por otro lado, se ha añadido un sistema de búsqueda de contenidos en el chat, de tal forma que se puede buscar fácilmente en conversaciones anteriores. En este sentido, destaca otra funcionalidad interesante, la posibilidad de enviar mensajes instantáneos aunque la persona a la que se le envían no esté conectada. Incluso es posible recuperar de forma automática una llamada en caso de que haya habido algún tipo de problema durante la conexión.

eWeek

Skyfire cuelga el cartel de “no hay apps”

El éxito de la nueva aplicación capaz de convertir vídeos Flash en HTML5 para iPhone y iPad ha sido tal que se han visto a obligados a retirarla ellos mismo de la App Store porque sus servidores no daban abasto.

En honor a la verdad, cuando hemos visto que Skyfire ya no estaba disponible en la App Store hemos pensado que finalmente en Cupertino se habían arrepentido de haber permitido que saliera una aplicación que permite ver vídeos con Flash en sus dispositivos, pero no ha sido éste el motivo.
Lo que ha ocurrido es que Skyfire se ha visto desbordada por la demanda, hasta tal punto que han tenido que colgar el cartel de “sold out” como en las funciones de teatro porque no podían hacer frente a las peticiones de los usuarios.
“A pesar de nuestros intentos y de las predicciones, la demanda supera con creces nuestras previsiones iniciales”, según han explicado en el blog de Skyfire.
Ante esta situación, la compañía ha decidido interrumpir temporalmente las ventas mientras trabajan para solucionar el problema y aumentar la capacidad de sus servidores.
La aplicación de Skyfire es un navegador que redirecciona el tráfico hacia unos servidores que recodifican los vídeos Flash y los convierten en HTML5 en un proceso que dura apenas unos segundos, para que se puedan ver en iPhone, iPod Touch y en iPad.
Mientras lo arreglan, podéis ver un vídeo de cómo funciona aquí. 

the INQUIRER

Samsung Galaxy S es el primer smartphone certificado para WiFi Direct

La tecnología WiFi Direct se está revelando como la auténtica sucesora del Bluetooth y Samsung se ha dado cuenta, por eso han querido ser los primeros en incorporarla a su flamante Galaxy S.

Hace unos días os contábamos que la WiFi Alliance ya había certificado que las primeras pruebas para establecer conexiones entre dispositivos sin puntos de acceso intermeido habían pasado las pruebas de certificación.
Ahora, ya tenemos el primer smartphone certificado para utilizar la tecnología WiFi Direct, que supone un nuevo tipo de conexión más rápida y sencilla entre dispositivos. 
Samsung Galaxy S ha sido el primero, pero se prevé que en los próximos meses haya “cola” de smartphones para conseguir esta certificación, ya que podemos estar ante el auténtico sucesor del Bluetooth, si los analistas no se equivocan.
No sólo sería el sustituto, sino que mejoraría con creces las capacidades del Bluetooh, ya que las primeras pruebas de WiFi Direct han conseguido un alcance de 250 metros en exterior y una velocidad de 250 Mbps.

the INQUIRER

Las mejores aplicaciones web para disfrutar con tus hijos

Este fin de semana se celebró en La Casa Encendida de Madrid, interQué, un encuentro sobre Internet para todos los públicos que contó con la participación de conocidas caras del mundo de la cultura, con el objetivo de debatir sobre el significado real que tiene la red en nuestras vidas. Entre los diferentes contenidos que se abordaron, el sábado por la mañana tuvo lugar un taller sobre "Seguridad en Internet", impartido por Juan García y dirigido fundamentalmente a padres y educadores.
Juan es una de esas personas con grandes dotes comunicativas, que no tarda mucho en cautivarte. Desde hace años mantiene, junto a otros autores, la conocida bitácora "blogoff" donde comparte algunas reflexiones y consejos en torno a la revolución digital que estamos viviendo. Por si fuera poco, profesionalmente también se dedica a recorrer diferentes localidades de su tierra natal, Asturias, donde realiza una importante tarea de formación con el objetivo de acortar la famosa brecha digital y acercar las TIC a las familias.
En su última anotación, Juan recomienda algunas páginas y servicios web que pueden servir de excusa, para reunir a un padre y un hijo frente al ordenador. Merece la pena conocerlas y si te convencen, ya sabes:
1. Spotify. Sin duda la aplicación más puntera del año pasado y toda una revolución para la industria musical. Se trata de un programa completamente legal que permite escuchar casi cualquier canción del mercado, sin necesidad de descargarla, únicamente teniendo conexión a Internet. Como dice Juan: "Spotify tiene 2.600.000 usuarios en España. Tuenti tiene en torno a 8 millones. Por lo tanto, como mínimo hay 5.400.000 usuarios de Tuenti que no tienen cuenta en Spotify. Partiendo de la base de que si tienes un hijo entre 12 y 18 años la probabilidad de que tenga cuenta en Tuenti es altísima, la probabilidad de que no conozca Spotify también lo es".
2. Tumblr. En este caso hablamos de una plataforma de creación de blogs y microblogs, que se caracteriza por su sencillez e inmediatez. A través de este servicio, podemos crear rápidamente una página desde la que compartir textos, vídeos, audio, etc. Especialmente recomendada para jóvenes creadores y con iniciativa. La forma más rápida de tener un diario online.
3. Google Street View. O cómo un engorroso y aburrido plano se puede convertir en una auténtica experiencia y juego para encontrar lugares. Se trata de uno de los servicios más exitosos de Google, que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados horizontal, 290 grados vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Por supuesto, lo primero que todo el mundo hace, es buscar su casa... o la de los abuelos.
4. Wikipedia. Mucha gente tiende a preguntar a Google como si fuera el oráculo. La mayor parte de las ocasiones, la mejor respuesta a sus preguntas, estará en Wikipedia. Se trata de la mayor y más completa enciclopedia virtual, con cerca de 700.000 artículos en español. Una herramienta de trabajo diario fundamental para nuestros hijos. Anímalos a disipar cualquiera de sus dudas con este servicio.
5. Clan. Nos centramos ahora en los más pequeños, porque para ellos, RTVE ha desarrollado en Internet la plataforma del canal de televisión que emite series infantiles y dibujos animados, añadiendo las funcionalidades necesarias para convertirla en una red social, su primera red social.
6. Twitter. Aunque es la herramienta que utilizan los usuarios más técnicos y prescriptores de la red para comunicarse y difundir contenido, también puede ser atractiva para padres e hijos que quieren estar al tanto de lo último que hacen sus ídolos como Andrés Iniesta o Shakira. Una especie de cotilleo 2.0 y una buena primera aproximación al servicio.
7. Jaycut. Es el Movie Maker de internet. Un editor de vídeo online, sencillísimo de utilizar y que permite realizar nuestras primeras creaciones antes de subirlas a YouTube. Además acaban de lanzar una versión de escritorio en español. Grabar un vídeo con tus hijos y después editarlo conjuntamente, no tiene precio.
8. Gapminder. Una herramienta para realizar gráficas muy vistosas, que ayudarán a nuestros pequeños a darle un toque chulo a sus trabajos del colegio.
9. Dropbox. Una de las herramientas del año. Se trata de un disco duro virtual. Un espacio en "la nube" para almacenar cualquier archivo y poder compartirlo con quién queramos, cuando queramos. Es tan sencillo e intuitivo, que pasa a ser una carpeta más de nuestro ordenador.
10. Mashpedia. Una original forma de encontrar contenido multimedia sobre cualquier cosa. Se trata de un paso más allá de la wikipedia, en la que habitualmente encontramos largos textos y alguna imagen. En este caso, las búsquedas devuelven vídeos, presentaciones, galerías de imágenes, mensajes de Twitter,.. justo eso, un mashup de muchas aplicaciones.
 

Nombran doctores 'honoris causa' a dos directivos de Google y MIT

La Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJCM) ha nombrado doctores 'honoris causa' al director del Media Lab (MIT), Nicholas Negroponte, y al director mundial de proyectos emergentes de Google, Bernardo Hernández, ambos amadrinados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

En el caso de Negroponte, según un comunicado de la UCJCM, el título le ha sido otorgado por su "sensibilidad hacia los más desfavorecidos y sus acciones por eliminar barreras consiguiendo un mundo más igualitario y justo", tales como el proyecto "Un ordenador para cada niño".
De Hernández destacan "la influencia que han tenido los proyectos que ha liderado y lidera, en la vida diaria de las personas y los cambios sociológicos que han provocado una nueva manera de entender el mundo".

Garmendia ha precisado que "sólo siguiendo su ejemplo avanzaremos en la difusión de la cultura, ya que ambos no sólo han comprendido la misión de las nuevas tecnologías, sino que además han liderado la innovación en todos sus proyectos".

Tras su investidura, Negroponte ha pronunciado un discurso en el que ha asegurado que los grandes problemas del mundo -la guerra, la pobreza o la conservación del medio ambiente- sólo tienen una solución: la educación. "Sin ella es imposible acabar con el aislamiento, pero gracias a la educación, tenemos la esperanza para crear un lugar mejor en el mundo", ha concluido.


20minutos

La Altamira de las consolas

Parecía una caja de zapatos y sus controles, ladrillos con cuatro botones y un mando en forma de cruz. La NES (Nintendo Entertainment System) fue la primera consola doméstica que lanzó la firma japonesa y la primera que conocieron millones de personas. Salió a la venta en Japón en 1983, y llegó a Occidente hace ya 25 años. O solo 25 años, según se mire. Es la Altamira del mundo de los videojuegos. Primitiva y superada, sí. Pero en absoluto pasada de moda. Hasta la llegada de la Wii, en 2006, fue la consola más vendida de Nintendo. Y, como cualquier otra reliquia, protagoniza un pujante mercado de coleccionistas. Los niños de hace un cuarto de siglo ahora disponen de los ingredientes necesarios para elevar la chatarra electrónica a categoría de icono de la cultura popular. Es decir, dinero y nostalgia.
"Es como cuando ves a la abeja Maya o a Naranjito, hay algo dentro de ti que te hace sonreír", dice Pepe Arcas, responsable de comunicación de Nintendo España. El nacimiento y el éxito de esta consola está indisolublemente unido al de otro personaje de ficción mítico: Super Mario. Shigeru Miyamoto, padre también de Donkey Kong, creó este video-juego ex profeso para la consola. "Entonces Mario eran cuatro píxeles. La tecnología de ocho bits que había determinó su aspecto físico: tenía bigote porque era la única forma de distinguir la boca del resto de la cara. Y llevaba gorra para no tener que hacerle el pelo", cuenta Arcas. Esos cuatro píxeles se convirtieron en la franquicia de videojuegos más exitosa de la historia, con 240 millones de unidades vendidas, y evolucionaron -hoy Mario tiene los ojos azules- al mismo tiempo que las consolas, cada vez más complejas y perfectas. Quizá demasiado.
Hace cuatro años, según argumenta Arcas, Nintendo decidió volver al origen, al espíritu de la NES. Lo dicho, rudimentaria pero no desfasada. "En Japón la consola se llamó Famicom, de Family Computer [ordenador familiar]. Utilizarla era muy sencillo y con la Wii se quiso regresar a eso. Simplificar para que la barrera de entrada a los usuarios fuese mínima, para que pudiese jugar toda la familia". Y dieron en el clavo. Como aquellos que decidieron guardar su vieja NES en vez de tirarla a la basura. Por una en buen estado, los coleccionistas pueden llegar a pagar entre 50 y 120 euros (la Wii cuesta 199,90 euros), según dice Martín Gamero, creador de una web especializada en NES (www.kaiserland77.com) y único poseedor de todos los videojuegos lanzados en Europa para esta consola. En su opinión, su resurgimiento es pura revancha vital: "Cuando eras pequeño querías un montón de juegos y complementos para la consola y no tenías ni un duro. Así que ahora que tienes dinero, te compras todo lo que te hubiese gustado tener". Internet es testigo de la vuelta de este icono de los ochenta. Las páginas donde se enseña a dar a la consola la apariencia de una GameBoy gigante o a fabricar una mesa con forma de mando de NES se multiplican. El retorno de los chinitos de la suerte está a la vuelta de la esquina.

El Pais