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2010/10/18

Los sordos se programan para ver mejor

BBC Mundo

La gente sorda de nacimiento es capaz de reprogramar las áreas de su cerebro asignadas al oído para mejorar su visión, afirma un estudio.
Tanto las personas sordas como las invidentes frecuentemente afirman que, para compensar, sus otros sentidos son más agudos.
Sin embargo, hasta ahora no se sabía cómo se lograba este proceso cerebral.
La mejora en la visión periférica, que a menudo dicen tener las personas con sordera, podría generarse en la zona cerebral que normalmente se encarga del oído periférico.
Científicos de la Universidad de Ontario Occidental, Canadá, se abocaron a probar esa teoría y, en el reporte sobre los resultados sobre el que informa la revista Nature Neuroscience, señalan que el cerebro tiende a aprovechar todo su potencial.

Compensación

Los investigadores utilizaron gatos con sordera congénita para probar qué partes del cerebro se ocupaban de esta compensación.
Los animales fueron sometidos a pruebas en las que se destellaban luces en la periferia de su visión normal.
Cuando la corteza auditiva -la parte del cerebro que normalmente procesa la información de sonidos- se desactivaba temporalmente, la visión periférica mejorada de los gatos parecía también apagarse.
En un estudio más detallado, el equipo descubrió que la parte de la corteza auditiva responsable era la zona normalmente encargada de detectar los sonidos periféricos.
Tal como explica el doctor Stephen Lomber, quien dirigió la investigación, "el cerebro es un órgano muy eficiente y no permite que ninguno de sus espacios se desperdicien".
"El cerebro desea compensar por el sentido perdido con mejoras en otras áreas que son beneficiosas".
"Por ejemplo, si usted es sordo, se beneficiaría al ver en su visión periférica a un auto que se acerca desde lejos. Como no puede oír al auto acercándose al lado, sí puede verlo con más agudeza y detectar qué tan rápido se está moviendo", señala el científico.
Y agrega que el entendimiento de lo que ocurre dentro de la corteza auditiva en ausencia de información de sonido puede ayudar a los médicos a comprender lo que ocurre cuando una persona con pérdida de oído se somete a un implante coclear.
"Si el cerebro se reprograma a sí mismo para compensar por la sordera, ¿qué ocurre cuando se restaura el oído?", pregunta el doctor Lomber.

Tiempo de reacción

La doctora Joanna Robinson, investigadora del Real Instituto Nacional para Personas con Sordera (RNID) del Reino Unido, recibe positivamente los resultados del estudio.
"Esta investigación -expresa- apoya estudios anteriores que afirman que la gente con sordera congénita tienen un campo visual más grande que la gente que puede escuchar".
"Otros estudios que nosotros financiamos recientemente mostraron que los adultos sordos también pueden reaccionar a objetos en su visión periférica con más rapidez que los adultos que sí escuchan, pero los niños sordos reaccionan más lentamente que sus pares que escuchan".
"Esto indica que quizás toma algún tiempo para que la parte auditiva del cerebro logre hacer el cambio para compensar y procesar la información visual", explica la experta.

Amazonia: arte para salvar al planeta

BBC Mundo

El Museo de Historia Natural de Londres fue construido para asemejarse arquitectónicamente a una catedral. Y entre sus setenta millones de especímenes, esta catedral de la vida dedica hasta diciembre una de sus salas a la Amazonía peruana.
Pero la belleza y la fragilidad de la selva amazónica llegan al museo no a traves de una muestra científica, sino de una exhibición de los artistas Lucy y Jorga Orta, quienes viajaron junto a investigadores a la zona de Madre de Dios, en el sureste peruano.
¿Por qué una de las instituciones científicas más prestigiosas del Reino Unido invita artistas a sus expediciones y dedica una sala al arte?
"Estamos tratando de llegar a la gente en formas nuevas. Y en esta época en que la biodiversidad está en crisis, es importante comunicar en forma positiva, con belleza, que a pesar de las dificultades es posible hacer algo", dijo a BBC Mundo Bergit Arends, curadora de la exhibición.
"Invitando artistas a nuestras expediciones, tratamos de que el público se relacione con los temas que estudiamos a nivel emocional. Buscamos la verdad en la ciencia, pero también hay verdad en las emociones y la intuición".

Frágil supervivencia

El poder del arte para comunicar la importancia de la biodiversidad queda claro al recorrer la muestra, que va más allá de la Amazonía peruana.
"Viajamos a la selva amazónica para experimentar la inmensidad y la grandeza de un organismo vivo y vulnerable. Encontramos que el bosque tropical es un hermoso oasis de diversidad, en un estado de crisis", dijo a BBC Mundo Lucy Orta.
Los artistas comunican esa belleza y vulnerabilidad en formas diferentes. En su viaje a la selva, fotografiaron "todas las flores que veíamos, hasta las más minúsculas". En la muestra se ven desde fotos hasta textiles que reproducen la compleja anatomía de las flores y dibujos pintados sobre moldes de huesos de dinosaurio de las colecciones del museo.
"Así como desaparecieron los dinosaurios, también hoy, especies que ni siquiera han sido descubiertas, están desapareciendo cada día, señala Lucy Orta.
La interconexión de especies y su frágil superviviencia se perciben en la escultura "Unidad de Intervención Fluvial Madre de Dios", un bote en el que decenas de pequeños animalitos son reflejados al infinito por espejos, mientras se escucha la voz de Gaia, la Tierra, en un poema de Mario Petrucci.

Arte catalizador

La exhibición es también un llamado a la acción. En otra parte de la muestra, "Amazonia perpetua", el público puede llevarse simbólicamente una parte de la selva amazónica. A cambio de un poster en el que se ven flores de la selva con sus exactas coordenadas geográficas, los visitantes son invitados a realizar donaciones para trabajos de conservación.
"Hemos decidido hace muchos años llevar adelante en todo tipo de obras de arte plástica reflexiones sobre temas vitales de la época en que vivimos", dijo a BBC Mundo Jorge Orta.
"Se trata de posicionarnos frente al mundo en que vivimos como actores, no como espectadores, no aceptando poblemáticas aunque sean catastróficas como simples hechos irreversibles, sino en la actitud que definimos en un manifiesto como 'arte catalizador', en el que mostramos la capacidad de enfrentar esas situaciones para transformarlas".
En el pasado, los artistas trabajaron con temas como la donación de órganos, la Antártida y el agua. "Desde hace mas de 15 años hemos decidido afrontar nuestro arte a traves de largos procesos de trabajo y reflexión, lo que nos lleva a realizar una obra sobre cinco a diez años mínimo. Para tener un discurso coherente con cierta profunidad es necesario pasar tiempo conociendo el tema, contactando gente ... esto no se puede hacer en un periquete".
En 2010, el Año de la Biodiversidad, la muestra en el Museo de Historia Natural aporta una reflexión con un ángulo diferente.
¿Puede el arte ayudar a salvar el planeta? En mi experiencia, ciertamente puede hacernos despertar en formas nuevas a temas tratados por la ciencia. Después de recorrer la muestra durante algunos minutos, los sonidos, los colores y la diversidad de la selva inician su propio diálogo con las emociones. Y uno se va diferente a como llegó. Cuando se las escucha, la belleza y la fragilidad de la selva amazónica transforman.

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2010/10/16

Oro cae debajo de 1.370 dlr/onza tras Bernanke

Reuters

El oro caía el viernes por debajo de los 1.370 dólares la onza, en una sesión volátil en la que más temprano trepó cerca de su récord tras unos comentarios del presidente de la Fed indicando que adoptaría nuevas medidas para distender la política monetaria.
El dólar perdía contra el euro y el yen el viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que están dadas las condiciones para un nuevo estímulo a la economía en Estados Unidos.
El oro al contado XAU= cotizaba a 1.371,4 dólares la onza a las 1325 GMT, desde los 1.376,75 dólares del jueves en Nueva York, tras haber caído hasta los 1.365,5 dólares.
Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en diciembre GCZ0 perdían 5,2 dólares, a 1.372,4 dólares.
"(Hay) na toma de ganancias, probablemente saludable, dada la reciente escalada", dijo Ole Hansen, de Saxo Bank.
"La pregunta es por cuánto tiempo el mercado está preparado para subir sólo con el tema del alivio cuantitativo. Creo que en estos niveles quiere ver hechos antes de comprometerse con capital adicional al alza", agregó.
El oro ha trepado más de un 25 por ciento en lo que va del año debido a perspectivas de medidas adicionales de alivio cuantitativo en Estados Unidos, que hundió al dólar y llevó a los inversores a comprar metales preciosos como refugio de valor.
En otros metales preciosos, la plata XAG= estaba a 24,47 dólares la onza contra 24,61 dólares, el platino XPT= a 1.687,50 dólares la onza versus 1.704,15 dólares y el paladio XPD= a 592 dólares contra 597,45.

"La próxima generación de videojuegos será en tres dimensiones"

El Pais

Andrew House bromea con los mandos de PlayStation Move. Hace como si la bombilla iluminase sus ideas, después lo convierte en sable láser. Al instante se relaja y comienza a contestar preguntas.
Ser consejero delegado de PlayStation le hace soltar así la tensión de pasar una semana de país en país, fuera de casa. Combina el lado más serio, el del ejecutivo, con el placer por probar sus productos.
Pregunta: ¿Cómo ve el mercado español del videojuego?
Respuesta: Este mercado tiene un gran potencial, como hemos visto en los últimos años. Claramente, todavía tenemos retos. Como adaptarnos a una situación de crisis en la que mucha gente lo está pasando mal. Por ello hemos adaptado los precios y los productos. Desde entonces hemos notado un gran crecimiento. Por eso creemos que PlayStation Move (su sistema de juego por movimiento) tendrá gran aceptación, por saber adaptarse a la demanda del mercado. España es clave en nuestra estrategia. Los jugadores siempre están a la última.
P. ¿Se crean contenidos en España para sus plataformas?
R. Hemos empezado a desarrollar contenido propio, con cierto éxito. De momento se han lanzado tres juegos para Play Station Portable. Uno es Play English, que se va a exportar a más países. PlayChapas y Patito Feo son los desarrollos más recientes.
P. ¿Habrá un teléfono PlayStation?
R. No creo, al menos por ahora. Nuestra consola portátil lleva cinco años de vida, con diferentes cambios y mejoras. Estamos contentos con ella y no vemos la necesidad de hacer un teléfono. Nuestro público es, en ocasiones, muy joven. De hecho, con la crisis lanzamos una serie de juegos denominada "Esenciales" cuyo precio era de 9,90 euros.
Así llegamos a nuevas audiencias.
P. También crearon una consola sin cartuchos, pero no se ha seguido esa línea.
R. PSP Go era un complemento, un aparato para jugar solo juegos descargados. Tiene una audiencia razonable pero nuestra prioridad en el mundo de juegos portátiles es PSP3000.
P. ¿Ha probado una Nintendo Wii o Kinect de Microsoft?
R. No, soy fiel a Sony. En mi casa solo entran productos de esta marca.
P. Entonces, ¿cómo sabe que Move, su sistema de juego por movimiento, es mejor que lo que ofrece su competencia?
R. Creo que Move es único porque ofrece una gran experiencia única de juego. En Sony no solo queremos hacer juegos para compartir un rato de cuando en cuando con amigos o en grupo, para socializar. Nosotros queremos que sea el centro del salón. Por eso acompañamos el lanzamiento con un amplio catálogo de juegos, desde los más informales y desenfadados para compartir en una fiesta a los más elaborados, como Little Big Planet.
Para los desarrolladores también es un reto crear contenidos para esta nueva tecnología, con un alto grado de realismo.
P. Ustedes usan una cámara y un mando en la mano. Kinect de Microsoft solo usa una cámara pero prescinde del mando. ¿Estaban despistados o es una decisión deliberada?
R. Al hablar con los consumidores nos dimos cuenta de que lo prefieren así. Cuando jugábamos de críos era un poco así. Cogíamos un palo de madera y era nuestra espada. Cualquier cosa hacía de escudo. El hecho de agarrar un objeto nos hace concentrarnos en ellos y hacer el papel. La imaginación es muy importante.
P. ¿El videojuego del futuro será en tres dimensiones?
R. Sí. La próxima generación de juegos será así. Sony es pionera en 3D, tenemos estudios de cine, producción, tecnología para hacerlo y televisores adaptados para ello. Así que en los juegos nos ha tocado hacer un papel muy especial. De alguna manera también ejercemos de evangelistas para que los desarrolladores hagan contenidos en tres dimensiones.
P. ¿No le parece caro?
R. Siempre sucede con lo nuevo. El coste de los primeros se compensa por la fascinación que la tecnología genera. Ser pionero siempre es una motivación.
P. ¿Qué le parece que cada vez más los jugadores demanden crear sus propios niveles y escenarios?
R. En Little Big Planet se vio esta tendencia y pensamos seguir promoviéndolo. Nuestro lema es juega, crea y comparte. Tenemos miles de usuarios dejando que otros jugadores entren en los mundos que han imaginado. Como quien no quiere la cosa, estas creaciones ajenas a nosotros se han jugados más de 500 millones de veces.
Nuestro reto es promover esa comunidad.
P. ¿Qué importancia le dan a los medios sociales y el contenido compartido en Sony?
R. Mucha. Basta con darse una vuelta por YouTube y ver la cantidad de gente que se graba cantando en SingStar. Las redes sociales van de la mano con los juegos. Por eso nuestros juegos tienen su extensión en la Red. No se trata únicamente de competir, sino de mostrar por dónde se va, dar trucos y compartir con la gente más querida.
P. ¿Cómo será el videojuego del futuro?
R. Vamos a seguir viviendo experiencias en red. Tenemos más de 50 millones de PlayStation 3 conectadas. Eso es poder. Podremos hacer juegos en tres dimensiones, con movimiento, con niveles creados por los usuarios y que se compartan. Crear, jugar, compartir en tres dimensiones. Ese es el futuro.