Buscar

2010/07/09

Un novedoso sistema es capaz de generar imágenes 3D sobre pantallas de agua

Fuente: 20minutos.

Un equipo de científicos del Robotics Institute de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos, ha desarrollado una tecnología de proyección con la que se puede hacer incidir la luz sobre gotas de agua individuales y entre éstas, para producir imágenes móviles, según publica la página web de Tendencias 21.
La tecnología, que ha sido bautizada como AquaLux 3D, se diferencia de otras tecnologías ya existentes para la proyección de imágenes sobre superficies acuosas, en que las imágenes que genera son en tres dimensiones.

En un comunicado emitido por la Carnegie Mellon University, uno de los creadores del sistema, el profesor de robótica Srinivasa Narasimhan, explica que usando de forma combinada las gotas de agua es posible crear efectos 3D únicos, y proyectarlos en diversos entornos, como parques temáticos o exposiciones.
El sistema podría usarse asimismo para la creación de juegos interactivos, con los que podría jugarse sin necesidad de usar gafas especiales para ver en tres dimensiones.
En este sentido, un aspecto único de AquaLux 3D es su potencial para la interacción física, porque la gente puede tocar las gotas de agua y alterar la apariencia de las imágenes, algo que dará lugar a experiencias interactivas que aún no pueden predecirse, según sus creadores.
Narasimhan afirma, por otro lado, que "lo mejor de las gotas de agua es que éstas refractan la mayoría de la luz que incide sobre ellas, por lo que sirven como unas excelentes lentes".
El investigador ha desarrollado este dispositivo en colaboración con Takeo Kanade, profesor de ciencias computacionales y robótica, y con Peter Barnum, un estudiante de robótica, todos de la misma universidad.
Cómo funciona
Para conseguir proyectar imágenes 3D sobre el agua, los científicos crearon en primer lugar diversas láminas de cascadas de gotas, con el fin de fabricar un dispositivo computacional de múltiples capas. Estas 'pantallas' de agua se colocaron posteriormente unas detrás de otras, para darle profundidad a las imágenes.
Cada lámina estaría compuesta por gotas de agua que caen desde 50 agujas de acero inoxidable que las liberan de forma coordinada entre sí, y que generan 60 líneas de gotas cada segundo.
Según publica la revista NewScientist, una cámara se encarga de registrar la información sobre las gotas y de enviarla a un proyector, que hace incidir pulsos lumínicos sobre el agua.
Finalmente, el ojo humano integra la información que le llega a partir de todos estos elementos, lo que permite que se genere la ilusión óptica de las imágenes 3D en movimiento, proyectadas en una pantalla flotante.
Mayor resolución
Narasimhan y sus colaboradores utilizaron cuatro conjuntos paralelos de agujas que, dirigidos por un ordenador, liberan las líneas de gotas en momentos ligeramente distintos, de manera que las gotas de las diversas capas no se oculten unas a otras.
La liberación ordenada de las gotas permite usar cada una de éstas como un voxel (pixel volumétrico, unidad cúbica que compone un objeto tridimensional), susceptible de ser iluminado para crear la imagen tridimensional.
El proyector se encarga de alternar rápidamente el objetivo de incidencia de la luz que emite, para proyectarla en diferentes capas y en momentos diversos.
De esta forma, "puede proyectar cualquier cosa sobre el agua: imágenes, textos, películas o juegos interactivos", explican los investigadores.
Aunque ya existían otros sistemas de proyección en agua, Narasimhan y sus colaboradores afirman que esta novedosa solución multicapas requiere menos operaciones manuales y ofrece una resolución más alta que la alcanzada hasta ahora.
El sistema AquaLux 3D será presentado en el congreso de computación gráfica SIGGRAPH, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles a finales de julio.
Sin límites
Narasimham afirma que esta tecnología de proyección ha surgido a partir del esfuerzo por desarrollar un sistema de faros LED para automóviles, que permitiera conducir de noche bajo la lluvia de manera segura.
Los científicos pretendían eliminar los reflejos de los faros de los coches, que pueden aumentar la dificultad de los conductores para ver bien mientras conducen y está lloviendo.
Con este fin, analizaron formas de controlar la luz, intentando hacer pasar los rayos entre las gotas. Así, se dieron cuenta de que era mucho más fácil proyectar la luz sobre las gotas directamente e idearon el resto del sistema de proyección.
Hasta ahora, AquaLux3D ha funcionado con cuatro capas lineales de gotas y un solo proyector, pero Narasimham y sus colaboradores afirman que no existe límite en el número de capas y de proyectores que pueden emplearse, y que las gotas pueden ser ordenardas en patrones no lineales.

El gurú del vino de la era YouTube

Fuente: El Pais.

La vida cibernética de algunos habitantes del planeta puede resultar abrumadora. Pero a nadie se le escapa que construir relaciones online es hoy una de las herramientas más eficaces para que un negocio crezca. Y en el ámbito de los vinos, hay un ejemplo ineludible: Gary Vaynerchuk. Este estadounidense creció en el Estado de Nueva Jersey ayudando a sus padres, inmigrantes rusos, a atender su tienda de licores. A principios de siglo, cuando medio mundo aún trataba de entender exactamente qué era la web, Vaynerchuk vio en ella la herramienta del futuro y transformó el negocio familiar en una tienda de vinos online, Winelibrary.com, multiplicando la facturación del negocio exponencialmente. Pero no se paró ahí. En 2006 plantó una cámara de vídeo en la trastienda del local y creó WinelibraryTV.com, un videoblog diario sobre vinos con el que revolucionó el hasta entonces conservador mundo del sumiller con su estilo cercano, espontáneo e hiperbólico, invitó a su audiencia a probar vinos hasta entonces poco conocidos como los españoles y, sobre todo, entabló una conversación con su público, que hoy alcanza los 100.000 espectadores semanales. "Eso es lo más importante. Ayuda mucho que la prensa hable de tu trabajo y yo he invertido mucho tiempo en hacer promoción, pero aún más poderoso que eso es el boca a boca. Cuando empezamos con WinelibraryTV yo contestaba a las preguntas de la audiencia en los foros sobre vinos, por email, en la página web... Ahora esa conversación se ha trasladado a Twitter y a Facebook, aunque yo sigo dedicando varias horas al día a contestar correos".
Vaynerchuk, de 34 años, lo explica en conversación telefónica precisamente ahora que ha decidido recortar al máximo el tiempo dedicado a entrevistas, a conferencias y a autopromoción para poder prestar atención aún más personalizada a su público. "Mi verdadera pasión, además del vino, es la gente", afirma un hombre al que se ha definido como "el primer gurú del vino de la era de YouTube". De lunes a jueves, Vaynerchuk prueba en su programa frente a la cámara entre tres y cuatro vinos y es realmente capaz de transmitir conceptos sobre sabores insospechados gracias a mucha gesticulación y comparaciones sorprendentes. Los viernes se dedica a contestar a las preguntas que le plantean sus seguidores a través de plataformas como Facebook. "No me canso de contestar emails. He construido una comunidad en la que hay al menos 400 personas a las también puedo llamar amigos con los que tengo una relación bastante intensa. Y luego están el resto de la gente que envía opiniones, preguntas o simplemente felicitaciones. Y hay que cuidarles", asegura este hombre que hoy es uno de los más influyentes expertos en el panorama de la cata y crítica de vinos.
Vaynerchuk también el autor de un libro superventas, Crush it, sobre cómo hacer negocio de lo que realmente te apasiona. Publicado el año pasado, llegó al número 1 de las listas de ventas estadounidenses en cuanto salió al mercado y le abrió las puertas de ese circuito tan rentable en Estados Unidos que es el de los libros de autoayuda, superación personal o "hágase a sí mismo". En cuanto al mundo del vino, afirma que el mejor marketing es siempre el que introduce algo nuevo a través de fenómenos culturales, como la película Entre copas, que provocó una explosión de interés por el Pinot Noir. "Yo creo que el verdadero poder está en el arte de saber contar historias. Esa es la mejor manera de vender, ya sea un vino o una información. Creo que por eso he tenido éxito, porque soy un buen contador de historias".

Un 'hacker' accede a los datos de los usuarios de The Pirate Bay

Fuente: El Mundo.

Un 'hacker' se aprovechó de una debilidad en la seguridad del sitio de The Pirate Bay para acceder a los datos de los usuarios del portal de intercambio de enlaces P2P.
Según KrebsOnSecurity.com, un 'hacker' argentino conocido como Ch Russo descubrió, junto con dos compañeros, varias vulnerabilidades de SQL que le permitieron acceder a la base de datos de usuarios del sitio.
No obstante, el 'hacker', de 23 años, asegura no haber alterado o borrado información de esta base de datos. Asimismo, a pesar de que es consciente de que varios grupos que luchan contra la 'piratería' estarían muy interesados en esta información, mantiene que no se la proporcionarán.
"Queríamos decir a la gente que su información podría no estar tan bien protegida", explica el 'hacker'.
The Pirate Bay, que ya ha solucionado la vulnerabilidad, ha sufrido varios cambios de operador por las presiones de la industria audiovisual. Recientemente, el Partido Pirata sueco anunció que hará de operador del portal. Además, aseguró que, en caso de acceder al Parlamento, lo haría desde allí, para que la página gozase de inmunidad.

Android defiende su seguridad; Apple cree que no es necesario

Fuente: Publico.

Los teléfonos inteligentes han supuesto un incremento en la aparición de estafas asociadas tanto a los programas que se descargan como a los mensajes que se reciben. Según datos de la compañía de antivirus Kaspersky, el número de programas maliciosos en móviles ha aumentado un 235% en el último año, pasando de 31 a 106. Si bien estas cifras son ínfimas comparadas con las de los virus para PC, esta compañía decidió lanzar hace dos años su antivirus para iPhone, como ya hiciera con Symbian y Windows Mobile. Pero la respuesta, a día de hoy, no ha sido positiva por parte de Apple. Según Eugene Kaspersky, fundador de la compañía, Apple no les facilita el kit necesario para crear aplicaciones para esta plataforma.
Kaspersky, que se prepara para lanzar este programa también para Blackberry y Android, alega que el hecho de que no permitan lanzar un antivirus para iPhone no hace que este terminal sea más seguro. Esta semana, de hecho, se ha conocido que las cuentas de iTunes de varios clientes de Apple habían sido hackeadas y utilizadas posteriormente para comprar aplicaciones en la App Store.
Google, por su parte, también ha tenido problemas con Android. A finales del mes pasado, la empresa de seguridad SMobile Systems publicó un informe en el que se indicaba que un 20% de las aplicaciones disponibles para este sistema operativo permitían a otros programas acceder a la información sensible o privada de los usuarios.
Consciente de la importancia de la imagen de su tienda online, no sólo entre los usuarios sino también entre los fabricantes de teléfonos, Google tardó apenas un día en desmentir la información. "Las aplicaciones de Android no sólo tienen que solicitar el permiso del usuario para acceder a la información sensible, sino que los programadores deben cumplir con un control que confirma sus identidades reales", afirmó la compañía en un comunicado oficial.
En clara referencia a sistemas como el del iPhone, fuentes de Google detallaron a este periódico que las plataformas de código abierto no son menos seguras que las de código cerrado. "Cuando existe algún error, es más sencillo solucionarlo en las primeras", añadieron.

Ex-miembros de Ensemble preparan Spartan

Fuente: Vandal.
Robot Entertainment, uno de los estudios que se formaron por antiguos miembros de Ensemble, creadores de sagas como Age of Empires, tras la disolución del estudio, está preparando Spartan, un nuevo juego para PC directamente para Microsoft Games Studios.

Será un juego de estrategia que, según parece, apostará por un estilo visual similar al cómic, pero que no ha sido anunciado de manera oficial todavía, aunque sí lo han descubierto en el medio estadounidense Kotaku.

Esperamos que las primeras imágenes e informaciones adicionales lleguen pronto.

Red Dead Redemption recibirá cuatro packs en pocos meses

Fuente: MeriStation.

Rockstar y Take-Two han revelado sus planes sobre los contenidos descargables para su éxito de mayo Red Dead Redemption. Entre agosto y otoño, prevén lanzar cuatro packs descargables, empezando por Legends and Killers a principios de agosto. Después llegarán Liars and Cheats y Free Roam, y ya en otoño Undead Nightmare redondeará este western.
Sam Houser, el fundador de Rockstar, ha explicado: "Queremos seguir ofreciendo a los fans de Red Dead Redemption una oferta continua de nuevos e innovadores contenidos. Nuestro objetivo es seguir preparando toda la jugabilidad y sorpresas que podamos en el gran mundo de Red Dead Redemption durante los próximos meses."
Cada pack aportará su propia combinación de novedades, desde mapas multijugador y personajes hasta nuevas carreras y animales. Por ejemplo, del primero Rockstar adelanta que podemos esperar nueve mapas nuevos multijugador.

Europa compartirá datos bancarios con EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó un acuerdo que permitirá a las autoridades estadounidenses tener acceso a información de cuentas bancarias europeas en el marco de investiga actos de terrorismo.
La medida, que fue rechazada en febrero pasado debido a cuestiones de privacidad, fue ratificada este jueves después de que Washington aceptó una serie de concesiones a la Unión Europea (UE).
Los negociadores europeos informaron que el nuevo convenio autoriza a funcionarios de la UE a monitorear las investigaciones de EE.UU.
Por el lado estadounidense, el acuerdo les da acceso a grandes cantidades de datos de la empresa Swift, responsable de millones de transacciones diarias.
Para Washington, el convenio de Swift es crucial para combatir el terrorismo como parte del Programa de Rastreo de Financiación Terrorista (TFTP, por sus siglas en inglés).
Altos funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria de Estado Hillary, Clinton, hicieron cabildeo en la UE para que el parlamento aprobara la medida.
Un esfuerzo que vio sus frutos este martes con 489 votos a favor, 109 en contra y 12 abstenciones.

Privacidad, ¿garantizada?

Los europarlamentarios habían rechazado la propuesta anteriormente porque consideraron que las garantías de privacidad expuestas en el borrador del documento no eran las adecuadas.
El hecho de que EE.UU. estuvo teniendo acceso de forma secreta a los datos de Swift no salió a la luz pública hasta el 2006.
Bajo el nuevo acuerdo, la agencia de la policía de la UE, Europol, evaluará si la solicitud de una información específica es necesaria para la lucha contra el terrorismo antes de enviar los datos a Washington.
De igual forma, la Comisión Europea designará a un funcionario europeo para que monitoree las acciones de los investigadores estadounidenses.
Además, bajo ninguna circunstancia se podrá enviar a terceros países la información que soliciten las autoridades estadounidenses.
Por su parte, los ciudadanos europeos podrán –en principio- iniciar acciones legales en tribunales estadounidenses si consideran que la información de sus cuentas no ha sido manejada con el debido cuidado.

De policía a policía

Los datos que se transfieran como parte de TFTP puede incluir información que identifique con nombre, dirección y número de identidad nacional -entre otros temas personales- a quien envíe o reciba una transacción.
El europarlamentario del partido liberal alemán Alexander Alvaro, dijo que el convenio "asegurará el rastreo de las financiaciones terroristas, pero no afectará el día a día de las transferencias bancarias de ciudadanos europeos".
Sin embargo, el grupo de cabildeo Derechos Digitales Europeos (EDRI, por sus siglas en inglés) considera que este nuevo tratado no es lo suficientemente restrictivo, pues permitirá que se transfiera una gran cantidad de datos a EE.UU.
Para EDRI, no hay suficientes garantías de que un ciudadano europeo pueda tener derecho a resarcimiento en EE.UU.
La organización también considera que Europol no es el organismo adecuado para vetar las solicitudes antiterroristas del gobierno estadounidense, debido a que el mismo podrá solicitar información a investigadores estadounidenses y eso "reduce drásticamente cualquier iniciativa para limitar la cantidad de datos enviados".
Quienes se oponen a la medida exigen que sea un cuerpo judicial, y no la policía, el que debe estar a cargo de la supervisión de las acciones de los investigadores antiterrorismo.
El corresponsal de la BBC en Estraburgo, Dominic Hughes, informó que otro acuerdo entre la UE y EE.UU. sobre la transferencia de información de pasajeros no ha sido finalizado. "Pero encontrará los mismos argumentos sobre el balance entre el derecho a la privacidad y la necesidad de la seguridad".

Twitter prepara su propio Analytics

Fuente: ITespresso.

Twitter ha decidido sacar partido de una de sus prestaciones que más gustan a sus usuarios y que más podrían interesar a sus clientes empresariales: las estadísticas.
Tan sólo un mes después de hacerse con la compañía Smallthought Systems, especialista en Google Analytics y creadora de la herramienta Trendly, Twitter ya tendría preparada su propia tecnología analítica.
Esto es lo que se puede deducir de las actualizaciones de estado en la plataforma de microblogging de dos de los responsables del equipo de análisis de Twitter, Kevin Weil y Luke Andrews. Mientras el primero comentaba “es hora del lanzamiento”, Andrews escribía algo así como: “Esperando con impaciencia par a ver cómo se lanza a la aventura el primer trabajo de mi equipo”, según informa RedWriteWeb.
El portavoz de la compañía de 140 caracteres, Sean Garrett, ha confirmado que algo se cuece en la firma, “pero se trata de una actualización de un producto de analíticas que poca gente ve”. Hay muchas especulaciones respecto a qué podría ser exactamente y las apuestas más fuertes hablan de un sistema de medición para promociones de marketing a través de la cuenta @earlybird, un Analytics para perfiles corporativos de Twitter o bien una aplicación estadística interna que no salga a la luz públicamente.

Ninguna empresa TIC en el 'top 20' del Fortune 500

Fuente: Silicon News.

Mala suerta para las nuevas tecnologías: ninguna empresa del mundo TIC ha conseguido colarse en el top 20 de la lista de las 500 compañías más importantes del globo que elabora la revista Fortune.
La cabeza del Fortune 500 la ocupa la cadena de supermercados Wall Mart, que recupera posiciones tras haberlas cedido en el pasado a la petrolera Royal Dutch Shell. La clave: su crecimiento en mercados emergentes y su agresiva política de precios.
En los primeros puestos muchas petroleras. Para encontrar la primera empresa del sector TIC hay que descender hasta el puesto 21, a donde ha llevado su facturación de 123.018 millones de dólares a AT&T. La operadora supera largamente a su competidora mejor posicionada, Verizon, que se va al puesto 35.
Tras AT&T se posiciona HP, 26 del total. Le siguen NTT, de 31; Samsung, 32; Verizon, 35; Siemens, 40; Hitachi, 47; IBM, 48; Deutsche Telekom, 59; y Panasonic, 65.

España, sólo 10 compañías
Y si las TIC no consiguen posicionarse en los mejores puestos, peor suerte tienen las empresas españolas del sector. Como era de esperar, sólo Telefónica consigue entrar en el Fortune 500, siendo la 12 total del mercado de sociedad de la información y de telecomunicaciones y la 68 del total de todas las compañías del mundo.
Telefónica es adelantadas por algunos pesos fuertes del sector teleco mundial, aunque ella a su vez se posiciona por delante de su competencia europea. France Telecom y Vodafone se sitúan por detrás de la operadora española. Su principal dolor de cabeza de los últimos meses, Portugal Telecom, no consigue entrar entre las 500 compañías más importantes del mundo.
Telefónica es una de las 10 empresas españolas que se cuelan en el índice, aunque no la mejor posicionada. El Santander se pone por delante, con el puesto 37 del total.
Repsol es 114, el BBVA 149, Iberdrola, 217, Cepsaa, 324, ACS, 346, Mapfre, 357, Gas Natural Fenosa 425, y Fomento de Construcciones, 480.

Nuevos portátiles de Gateway basados en AMD

Fuente: eWeek.

Los nuevos Gateway LT32 de Gateway incluyen una pantalla LED retroiluminada de 11,6 pulgadas, procesadores AMD Athlon II Neo y gráficos ATI, además de una webcam HD y un puerto HDMI.
EL precio de salida de estos equipos es de 450 dólares, y entre sus ventajas están las dimensiones y el peso, que gracias a la pantalla de 11,6 pulgadas y 1.366×768 píxeles de resolución se reducen con respecto a portátiles convencionales.
Los equipos disponen de un chip gráfico de ATI y están gobernados por Windows 7 Home Premium. En el área de la conectividad disponen de un chipset WiFi 802.11b/g/n y de un puerto Gigabit Ethernet.
La batería de seis celdas ofrece 5,5 horas de autonomía, y junto a los procesadores AMD encontramos 2 Gbytes de memoria DDR3, además de un disco duro de 250 Gbytes.

Google lanza herramientas para que Youtube triunfe en la televisión y en el móvil

Fuente: Cinco Dias.

Google no se conforma con el éxito alcanzado hasta ahora por Youtube. Quiere más. El gigante de las búsquedas quiere que el portal de vídeos online triunfe por igual a través de cualquier pantalla: ordenador, televisión y teléfono móvil. Para ello, la empresa capitaneada por Eric Schmidt ha desvelado dos nuevas funcionalidades: una versión mejorada de Youtube para los móviles, que ofrece mayor velocidad, sugerencias de búsqueda y marcación de favoritos, y una interfaz llamada Leanback, desarrollada para ver los vídeos desde el sofá a pantalla completa y a través de sencillos controles.
Con 24 horas de vídeo subidas cada minuto, Youtube es el portal de vídeos más grande del mundo. "La gente mira cinco horas de televisión cada día en EE UU frente a los 15 minutos de vídeos de Youtube, así que hay una gran oportunidad para llevar el portal al salón y la experiencia de televisión a Youtube", dijo a la BBC Kuan Yong, responsable del producto Leanback. Este avance en Youtube está ligado al nuevo Google TV que el buscador lanzó en mayo junto a Intel y Sony.

WorldJumper: un foro de discusión entre hablantes de once idiomas

Fuente: Libertad Digital.

Cuando el japonés Suguru Sakanishi le contó a sus amigos su idea de crear un foro multicultural para que los fanáticos del manga, animé y videojuegos del mundo pudieran comunicarse unos con otros en su propio idioma, todos le dijeron que aquello era imposible. "Como soy optimista por naturaleza eso me dio más fuerza, así que decidí hacer la apuesta más grande de mi vida", cuenta este experto en internet, el cerebro detrás de Worldjumper.net.
Así que renunció a su puesto en una importante compañía de e-comercio y comenzó a trabajar en su casa, pasándose 16 horas diarias sentado frente al ordenador para que en septiembre del año pasado Worldjumper.net viera la luz. Y este año las cosas no le van nada mal a Sakanishi, ya que su sitio web ha sido elegido como la compañía japonesa con mayor proyección internacional. "Los inversores se interesaron en mi proyecto, formé un equipo con personas de todas partes del mundo y aquí estamos, listos para servir de puente a los ciudadanos del planeta", dice Sakanishi con una sonrisa de oreja a oreja desde su oficina en Tokio.
La página traduce instantáneamente todo lo que se escribe a otros diez idiomas: japonés, portugués, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, coreano, chino, español y árabe. Así, ahora se puede conversar sobre una película o música con un japonés, en japonés. El usuario escribe en español, pero los usuarios nipones pueden leer tus mensajes en japonés, los usuarios chinos en chino y así sucesivamente.
Los traductores online no son capaces de hacer una traducción exacta, ni mucho menos, pero Worldjumper.net trabaja para mejorarlas. El principal objetivo de esta empresa pasa porque la comunicación sea plena y los usuarios lleguen entenderse unos a otros de forma plena.
 
Salto al pasado
Puede que otra vía para desarrollar un nuevo software de traducción pase por el reconocimiento de símbolos y alfabetos de lenguas antiguas. En este sentido, un equipo de investigación norteamericano ha desarrollado un nuevo sistema informático de traducción que, en cuestión de horas, ha conseguido descifrar gran parte de la antigua lengua semítica ugarítica.
La investigación parte de tres supuestos: el primero es que toda lengua está íntimamente relacionada con otra (en el caso de la ugarítica, los científicos eligieron el hebreo); el segundo es que hay una manera sistemática para asignar el alfabeto de un idioma al alfabeto de otro; y el tercero asume que existe una correlación estructural (número de partes) en las palabras compuestas de los idiomas comparados. Estos tres supuestos pueden ser la base para futuras plataformas de traducción.
A través de la conexión entre las diferentes lenguas, según su evolución a lo largo de los siglos, se podrá traducir lo que se diga de una lengua a otra de forma automática con interpretaciones informáticas basadas en mapas de símbolos que se repiten con frecuencia en un idioma y que el sistema compara con los mapas de símbolos de otra lengua. A partir de ahí, modelos estadísticos comunes en las investigaciones de Inteligencia Artificial determinan cuáles son las asignaciones y las interpretan en la lengua receptora del mensaje.
A pesar de los buenos resultados obtenidos con la traducción de la lengua ugarítica, los padres del invento no pretenden eliminar la figura humana del traductor, ya que reconocen que su sistema no utiliza actualmente toda la información de contexto para resolver ambigüedades. Por ejemplo, las palabras ugarítica de "casa" e "hija" se escriben de la misma manera, pero sus contrapartes hebreas no lo hacen. Aunque el programa de vez en cuando pueda mezclarlas, una persona podría fácilmente decidir cuál es la correcta dependiendo del contexto.

Una de espías
A falta de conocer el contexto, el software de traducción está siendo sometido a pruebas y desarrollos por parte de diferentes organismos internacionales. Uno de ellos, la Agencia de Defensa para Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos. Desde que se creó la CIA y la figura del espía, el tema de los idiomas, y su traducción de forma correcta ha sido algo fundamental para el país norteamericano y más a raíz de los atentados del 11-S. Esta agencia ha desarrollado un sistema lo suficientemente rápido como para mantener conversaciones simples del inglés al árabe y viceversa en los puestos de control que tiene el ejército de Estados Unidos en Irak, aunque todavía hay un largo recorrido por recorrer.
Varias vías son las que tratan de poner en contacto a todo un planeta en su lengua materna. Una vez conseguido eso y de forma paralela, los máximos beneficiados de ello serán los sistemas de Inteligencia Artificial que serán capaces de interpretar cualquier idioma para entenderlo y poder cumplir con el cometido para el que ha sido creado.

Apple dice que abrirá una segunda gran tienda en China

Fuente: Yahoo!

Apple abrirá el sábado su segunda tienda emblemática en China, en el corazón del distrito financiero de Shanghái, dijo el jueves la compañía.
La tienda, con una pared cilíndrica de cristal de 12 metros, se encuentra cerca de la famosa Oriental Pearl Tower de Shanghái.
"Estamos emocionados por abrir la primera de muchas nuevas tiendas en China en este sitio increíble", dijo Ron Johnson, vicepresidente minorista de Apple.
La compañía abrió su primera tienda china en 2008 en Pekín. Los productos de Apple se venden actualmente en China a través de distribuidores, y ésta es la segunda tienda de venta directa de la compañía.
Apple, que fabrica dispositivos electrónicos populares como el iPhone y el iPad, compite en un mercado extremadamente pendiente del precio. Debido al largo tiempo de espera para que Apple traiga productos a China, los consumidores acuden a menudo al mercado gris en busca de artículos de contrabando de Apple o para comprar versiones pirateadas.
El presidente del grupo Lenovo, Liu Chuanzhi, fue citado diciendo a principios de mes que Apple estaba perdiendo una oportunidad de expandirse más en China.
China Unicom es la única operadora móvil en vender el iPhone en China, aunque rivales como China Mobile han expresado previamente interés en ofrecer el smartphone.
Apple está trabajando para tener 25 tiendas en el país para finales de año. Ejecutivos de Apple dijeron en abril que veían el mercado chino como una importante oportunidad de crecimiento.