Buscar

2010/06/25

Zuckerberg se fijó demasiado en Facebook

Fuente: the INQUIRER.

En InsideFacebook entrevistaron recientemente a Mark Zuckerberg, creador de la red social más popular en todo el mundo, y en dicha entrevista el joven emprendedor dio algunas claves del pasado reciente y el futuro del servicio.
En TechCrunch destacan sobre todo los comentarios que Zuckerberg dedicó a Twitter, ya que durante el pasado año y medio ha habido muchas críticas respecto a que Facebook está desviándose de su camino inicial para convertirse en una especie de Twitter.
Facebook incluso intentó comprar la empresa en 2008, pero fracasó y desde entonces su interés en copiar algunas de sus características ha sido evidente. Zuckerberg lo admitía en la entrevista, indicando que “Por muy buenos que sean, creo que personalmente me fijé demasiado en Twitter”.

Palm tiene planes para seguir fabricando terminales

Fuente: eWeek.

Las intenciones de Hewlett-Packard al adquirir Palm en abril, por 1.200 millones de dólares, están más centradas en la utilización del prestigioso sistema operativo WebOS. La fabricación de dispositivos móviles no se presentaba como una de las prioridades de HP.
Sin embargo, un desarrollador, en un seminario de mediados de junio hizo unas declaraciones aludiendo a unos posibles planes para continuar lanzando terminales al mercado. “Tenemos un plan de acción. Estamos trabajando en futuros dispositivos y en una nueva versión del sistema operativo”, dijo Josh Marinacci, miembro del equipo de relaciones de desarrollo de Palm, según el blog AllThingsDigital.
Teniendo en cuenta la larga lista de ingenieros que trabajan en Palm en el diseño de smartphone, no sería descabellado que pudieran aparecer nuevas versiones de los terminales Pri y Pixi.

Los modelos abiertos

Fuente: Cinco Dias.

Cuando uno estudiaba en la universidad la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales nos decían que lo mejor que podías hacer era crear productos que retuviesen al cliente con barreras de entrada para la competencia. Más valía un negocio cuanto mayores fueran sus barreras de entrada. Si le regalabas a un cliente la maquinilla de afeitar, te asegurabas que ese cliente te compraría los recambios de hojillas durante algún tiempo. Los modelos cerrados que retenían al cliente y bloqueaban a la competencia eran el secreto del éxito.
Sin embargo, la revolución tecnológica y de internet está haciendo que todos estos principios pierdan fuerza e incluso sean contrarios a lo que debería hacerse.
Internet se caracteriza sobre todo por el libre y muchas veces anónimo por defecto, acceso y gestión de la información. Ha supuesto una democratización en la producción y el consumo de la información. Libertad y democratización son los principios fundamentales de los modelos abiertos. El éxito de internet lleva parejo el éxito de estos principios de modelos abiertos sobre los que se sustenta. Es un cambio que viene derivado del éxito de la tecnología que lo provoca.
Y los modelos abiertos son radicalmente distintos a los tradicionalmente cerrados. Son mucho más dinámicos y competitivos. Más caóticos e impredecibles. Más innovadores y cambiantes. El éxito en los modelos abiertos es efímero y te tienes que ganar a tus clientes constantemente. No puedes dormirte en los laureles complacientes de la seguridad de tener enganchado al cliente; las barreras de entrada o no existen o tienen una naturaleza radicalmente distinta.
No poder comprar más que en la única librería que hay en tu barrio es un modelo cerrado; entrar en Amazon.com y poder elegir entre millones de libros es modelo abierto. Tener que esperar para poder leer una noticia en el periódico al día siguiente es modelo cerrado; poder entrar en internet y ver una foto en Twitter sobre algo que acaba de suceder es modelo abierto. No poder ver un vídeo que te mandan por e-mail porque es incompatible con el Windows Media Player es modelo cerrado; poder ver más de 100 formatos diferentes de vídeo en Youtube es modelo abierto. Censurar los contenidos que muestra un motor de búsqueda en internet por intereses económicos o políticos es modelo cerrado; no alterar bajo ningún concepto los resultados de búsqueda es modelo abierto. Que los Gobiernos guarden celosamente toda la información que tienen y procesan es modelo cerrado; que la Administración Obama esté haciendo públicas cantidades ingentes de información es modelo abierto. Que Apple vete aplicaciones en su iTunes Store porque compiten con su modelo de negocio es modelo cerrado; poder descargarte cualquier aplicación en el Android Market place es modelo abierto…
Podría seguir poniendo cientos de ejemplos ilustrativos de cómo nuestro mundo está cambiando como consecuencia de esta transición desde modelos cerrados hacia modelos abiertos. El que apueste por estos últimos sobrevivirá.

Las acciones de RIM caen por la decepción con BlackBerry

Fuente: Yahoo!

Research in Motion presentó el jueves cifras de suscripción y despachos de productos que decepcionaron a los inversores, alentando temores a que el fabricante del BlackBerry esté perdiendo participación de mercado frente a Apple y otros rivales.
Las acciones de RIM se derrumbaban más de un 5 por ciento en las operaciones electrónicas, pese a que la empresa dijo que las ganancias crecieron casi un 20 por ciento, más de lo esperado.
La escalada del 24 por ciento de los ingresos estuvo bajo las previsiones, así como las nuevas suscripciones y el despacho de unidades. Los márgenes de ganancias brutas retrocedieron, lo que sugirió que los modelos de precios bajos fueron una parte creciente de la cartera de ventas.
En general, los resultados hicieron poco para desalentar la percepción de que la competencia del iPhone de Apple y el Droid de Motorola se está endureciendo.
El analista de Charter Equity, Ed Snyder, dijo que los inversores esperaban ver más teléfonos vendidos, con fuertes márgenes de ganancias.
Los resultados de RIM le pisaron los talones al lanzamiento del iPhone 4, que el jueves llegó a las tiendas de todo el mundo. Apple vendió 600.000 de los nuevos dispositivos en pedidos anticipados durante un solo día la semana pasada, y los analistas esperan que se vendan 1 millón en las tiendas en el primer día.
"RIM está haciendo un buen trabajo en rentabilidad. Sólo que no están mostrando un crecimiento en unidades como le hubiera gustado a la gente", dijo el analista de CIBC, Todd Coupland.
"Aún están mostrando un crecimiento anualizado del 43 por ciento. Aún están creciendo, pero hay preocupaciones de que Android y Apple estén mejorando a sus expensas. Esa es la razón por la que están cayendo las acciones", dijo.

Desarrollan en Chile software para lectura de niños sordos

Fuente: Pueblo en Linea.

El Centro de Desarrollo de Tecnología de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile creó Sueñaletras, un innovador programa computacional de libre acceso para que niños sordos aprendan a leer, dijeron el día 23 fuentes universitarias.

Hasta ahora, el software sólo beneficiaba a niños chilenos, pero se prevé que el plantel académico traduzca el sistema al lenguaje de señas para sordos a fin de que se utilice en México y Uruguay.

La iniciativa tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos especialistas junto con sus pares chilenos trabajan con niños sordos de esos países.

Paralelamente, los expertos desarrollan una metodología de transferencia que permitirá a otros países modificar el software a su lenguaje de señas de modo autónomo. Según Ricardo Rosas, director del Centro de Desarrollo de Tecnología, todas las comunidades de sordos desarrollan un lenguaje propio y, por lo tanto, son diferentes en cada país.

Rosas admitió sin embargo que hay muchas más similitudes en este tipo de lenguaje que las que existen entre los idiomas hablados.

El equipo de Sueñaletras también está enfocado en otro sistema diseñado para niños con déficit auditivo: el Dicciseñas, un diccionario de lenguaje de señas que se enfoca en adultos.

Una vez terminada la primera etapa, el grupo trabajará en el desarrollo de dos nuevas versiones de software y espera hacer su lanzamiento en México y Uruguay en noviembre próximo.

El «Times» y «The Huffington Post» desembarcan en Tumblr

Fuente: ABC.

Los dos sitios informativos más populares de Estados Unidos «The New York Times» y «The Huffington Post» han creado una cuenta en Tumblr, la plataforma de microblogging lanzada en 2007 que permite a los usuarios postear texto, fotos, vídeos o links. Además, funciona como Twitter en la medida que posibilita seguir a otros usuarios o como Facebook, porque ofrece la opción «Me gusta».
Según publica «The New York Observer Media Mob», en sus primeros pasos el «Times», que ya había anunciado en noviembre de 2009 su intención de hacer algo en Tumblr, se ha hecho eco en la nueva cuenta de algunas de las historias más controvertidas del periódico, mientras que «The Huffington Post» ha inaugurado su presencia en esta plataforma con una historia sobre el iPhone 4 o una foto de sus sección de humor.
Ramon Nuez, evangelizador tecnológico del «Huffington Post», ha explicado por qué se ha optado por Tumblr en detrimento de Twitter. La principal razón tiene que ver con el límite que impone éste último de escribir textos de 140 caracteres, a lo que además se suma la necesidad de varias cuentas para poder postear fotografías u otros elementos que no sean textuales.
Ya publican en esta plataforma varios medios como «The New Yorker», «Life», «Blackbook» y, más recientemente, «Newsweek».

¿Un gigante de la telefonía móvil será la próxima víctima del iPhone?

Fuente: iProfesional.

En junio del 2007, la llegada del iPhone, el famoso teléfono multimedia de Apple, conmocionó tanto el mercado de los celulares que todavía hoy se sienten sus efectos, al punto que el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, sufre por su fracaso en lanzar un equipo similar al dispositivo de la compañía de Steve Jobs.
Las señales de alerta en la firma finlandesa se activaron este mes, al reconocer oficialmente que la rentabilidad de su unidad clave de telefonía sería más débil de lo esperado este trimestre y en 2010, dado que está luchando por competir contra rivales como Apple en el mercado de telefonía.
“Durante el segundo trimestre de 2010, múltiples factores están impactando de manera negativa en los negocios de Nokia, un alcance mayor al esperado”, admitió la empresa en un comunicado.
“Esos factores incluyen: un ambiente competitivo, particularmente en el área de mayor tecnología del mercado, y cambios en la combinación de productos hacia otros con mejores márgenes brutos”, señaló la firma.
“Además, la reciente depreciación del euro afecta los costos de los bienes vendidos, los gastos operativos y las tácticas de fijación de precios a nivel mundial de Nokia”, reconoció el gigante escandinavo.
“Creemos que el problema principal de la advertencia de ganancias de Nokia ha sido el aumento en la presión sobre el precio en el extremo superior por falta de un producto competitivo”, mencionaron analistas de UBS, al tiempo que recortaron su recomendación sobre la acción de la firma a “neutral”.
“Consideramos que los inversores no estarán dispuestos a tener fe en la ejecución de nuevos dispositivos”, afirmaron.
Nokia tiene dificultades para competir con Apple y el fabricante de la Blackberry, Research in Motion (RIM), mientras su oferta envejece y se espera que los nuevos modelos insignia lleguen al mercado sólo a tiempo para el último trimestre, que se ve impulsado por las ventas de las vacaciones de fin de año.
La firma finlandesa desplegó más de u$s10.000 millones para fortalecer sus propios servicios y conocimiento en software para desafiar a Apple y a Google, pero hasta ahora no le ha dado resultado.
“Nokia no ha mostrado indicios hasta la fecha de que sus capacidades de software puedan ponerse a la par de las de sus rivales, que avanzan más rápido”, escribieron analistas de Goldman Sachs en una nota, citada por la agencia Reuters.
Goldman Sachs conservó su calificación “neutral” sobre la acción, pero recortó su precio objetivo a 7,7 euros, desde 10,5 euros. “En ausencia de un gran cambio en la estrategia vemos poca esperanza para un alza”, advirtió el analista Ed Snyder en una nota.

La batalla de las aplicaciones
El productor de software Jan Ole Suhr explicó por qué los creadores de las aplicaciones evitan a la compañía finlandesa. “A los desarrolladores pequeños les resulta difícil invertir en el segmento de teléfonos inteligentes de Nokia cuando nadie sabe cuál será su futuro”, opinó el creador de la aplicación “Gravity” para Twitter. “Las novedades relucientes no están disponibles y sólo están las cosas viejas, en las que hace falta mucho trabajo para que el software se vea bien”, advirtió.
La cuota de 41% del mercado de teléfonos inteligentes de Nokia, el sector de crecimiento más rápido de la industria de teléfonos móviles, no pudo convertirla en la plataforma elegida de los creadores de software.
Por el contrario, se encuentra al final de la lista, detrás del iPhone de Apple y de dispositivos basados en el Android de Google.
Los creadores de juegos, música, videos, medios y otras aplicaciones quieren ver si el N8, el primer dispositivo de Nokia que tiene el sistema Symbian 3 para teléfonos de pantalla táctil, cumple las promesas relacionadas con un mejor aspecto, una interfaz más simple y la posibilidad de operar en distintos aparatos: en definitiva, si se parece más al iPhone. Para muchos, el dispositivo cuyo lanzamiento está previsto para el tercer trimestre, se demoró demasiado y aún puede decepcionar.
“El Symbian necesita una plataforma más competitiva para atraer usuarios y el tipo de consumidor que se entusiasma de entrada y baja muchas aplicaciones”, señaló Nick Jones, un analista de Gartner.
“Es posible que tengamos que esperar hasta el Symbian 4 para contar con un Symbian verdaderamente competitivo, de modo que el ecosistema puede no empezar a concretar todas sus posibilidades hasta 2011”, agregó.

Terreno perdidoEl fracaso del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo en lo relativo a atraer desarrolladores de aplicaciones, cuyos productos ayudan a vender dispositivos Android e iPhones, se suma a la percepción de que su producción está rezagada. Este mes Apple dio a conocer el iPhone 4, que tiene chat con video, y la venta de los productos Android aumentó, por lo que Nokia, corre el riesgo de no poder recuperar el terreno perdido.
Las acciones de Nokia cayeron un 51% desde que Apple inauguró su App Store el 11 de julio de 2008. Su valor de mercado se redujo a 29.000 millones de euros, cuando era de 203.000 millones de euros en 1999, momento en que era la compañía más valiosa de Europa.
“Gran cantidad de desarrolladores considera que Nokia es menos relevante en lo que respecta a distribución de aplicaciones”, señaló a la agencia Bloomberg Martin Garner, un analista de CCS Insight en Londres. “Prefieren trabajar con software que tiene un evidente crecimiento en el mercado”, señaló.
La participación en el mercado del Symbian, el principal sistema operativo de teléfonos inteligentes de Nokia, cayó a 44,3% en el primer trimestre, mientras que era de 48,8% hace un año, según Gartner. Si bien se lo usa sobre todo en los teléfonos Nokia, también Samsung Electronics y Sony Ericsson utilizan Symbian.
En tanto, la participación del iPhone en el mercado creció de 10,5% a 15,4%, mientras que Android pasó del 1,6% al 9,6 por ciento.


Contraataque por abajoNokia presentó este mes cuatro nuevos modelos baratos de teléfonos y un primer cargador para bicicletas, en una apuesta por proteger su dominante participación en los mercados emergentes.
Nokia controla más de un 50% de las ventas de teléfonos en India y África, y tiene una fuerte posición en la mayoría de los otros mercados emergentes.
“Se venderán decenas de millones de estos productos, pero la competencia se está intensificando a medida que los vendedores chinos apuntan agresivamente al segmento de costos ultra bajos", señaló Ben Wood, director de investigación de CCS Insight.
“Con toda la atención en los problemas de los teléfonos móviles es fácil olvidar que Nokia es una potencia a todo nivel de productos”, añadió.
Los precios de los cuatro nuevos modelos de teléfonos simples, sin contar posibles subvenciones de operadores e impuestos locales, están en un rango de 30 a 45 euros.
Dos de los nuevos teléfonos, incluyendo al modelo más barato de 30 euros (foto de abajo), permitirán el uso de dos tarjetas SIM diferentes, ayudando a compartir un teléfono entre miembros de una familia o amigos.
Nokia introdujo también su primer cargador en bicicletas, apuntando especialmente a consumidores con un acceso limitado a la electricidad, y saldrá a la venta por un precio de casi 15 euros, dependiendo del mercado, posteriormente este año, anunció un portavoz de la firma.

Un dilema automotriz“Dicen que cuando se está en la cima, el único camino que queda es descendente. Ésta es quizás la situación de Nokia, líder absoluto en el mercado mundial de celulares desde hace varios años, a quien las buenas noticias no vienen acompañando últimamente”, analizó el consultor Enrique Carrier.
Para el analista, “en el rubro competencia la situación reclama algún tipo de replanteo estratégico que le permita seguir mostrando buenos resultados. Esto es así ya que la empresa es víctima del efecto pinza: presión en la parte alta del mercado por parte de los fabricantes de smartphones (Apple, Blackberry y ahora los seguidores de Android) y, en la parte baja, los equipos simples y baratos, por parte de los fabricantes asiáticos que apuntan a mercados de alto volumen y bajos márgenes”.
“Más allá de que tanta diversidad de mercados objetivos (y en consecuencia de productos) resta foco, también hay un tema puramente marketinero. No se puede ser BMW y Tata al mismo tiempo”, afirmó Carrier, quien recordó que “los italianos nunca mezclaron Ferrari con Fiat, siendo que ambos son productos de la misma empresa. Quizás, Nokia deba aprender de la industria automotriz: se puede atender distintos segmentos de mercado, pero no bajo un mismo nombre”.